Biblia y Cruz

Comentarios de nuestra Comunidad cristiana

  1. antonio comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para Andrea: [respondiendo al mensaje] Haber mi hermana Andrea y me envías de la traducción del Nuevo Testamento Código Real lo que dice Juan 1:1 , quiero que nos lo enseñe, me encantaría me le des una explicación al texto del Código Real,
    Saludos

    [contesta a antonio]

  2. antonio comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para Hectorson: [respondiendo al mensaje] Hermano hectorson, no le estoy malinterpretando su comentario, mas bien te iba a escribir porque tus comentarios salieron rarísimos, hay que leerlos como unas líneas hacia abajo no se que le paso a usted pero están escritos como hacia abajo, tal ves vuelva a escribirlos
    Saludos

    [contesta a antonio]

  3. antonio comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para Andrea: [respondiendo al mensaje]

    [contesta a antonio]

  4. Hectorson comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para antonio:
    [respondiendo al mensaje]

    Mi hno antonio, no mal interprete mi comentario, no parece usted, un hombre que dice ser instruido en tanta teologia...

    [contesta a Hectorson]

  5. crane comenta sobre La creación

    Para Moisés:
    [respondiendo al mensaje]
    No. Yo creo que usted no es lo suficientemente capacitado y no se atreve abundar en temas qie le da miedo....

    [contesta a crane]

  6. antonio comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para Nathaniel D. Mendoza: [respondiendo al mensaje] y te vuelvo a repetir usted no me a contestado nada, eso no es contestar , a eso yo le llamo querer esquivar la pregunta para enredar y no contestar.
    Conteste....... y si no contestas indica que tenemos la razón Rubén, Moisés ,y yo, y le aseguro que hasta el mismo Hectorson y Cataldo están de acuerdo con mis palabras, y también Hugo, y otros más del foro, así que no te quedes callado porque hasta Andrea estaría de acuerdo en mis palabras.
    Saludos

    [contesta a antonio]

  7. antonio comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para Nathaniel D. Mendoza: [respondiendo al mensaje] Nathaniel mi hermano solo dígnate a conteste, solo te estoy preguntando....
    Con quien hablo Dios? no la compliques
    Yo te pregunto una cosa y que sales con otra, yo se muy bien que cree un Israelita te digo esto porque tu me dices

    Debemos recordar primero mi hermano Antonio que el Antiguo Testamento fue dado al pueblo Judío. El pueblo Judío se ha distinguido por ser MONOTEISTA. Ellos (los judíos) nunca han tenido ni la más mínima inclinación hacia un pluralismo de personas en Dios. Estos versículos nunca les han hecho creer a los Judíos que Dios fuera trino.
    Hermano Nathaniel eso lo conozco muy bien, pero conteste con quién hablo Dios?

    Saludos

    [contesta a antonio]

  8. Hugo Enancio comenta sobre La ley del diezmo

    Para Hugo Enancio:
    [Al distinguido lector de tubiblia.net adjunto fe de erratas:

    En mi ultimo post del; 07-10-2013 a las 17:28 dirigido a Hectorson dice;
    ....."no hallan querido contarme."

    Debe decir:
    ....."no hayan querido contarme."

    Gracias, un gazapo ortográfico corre siempre menos que una fe de erratas.]

    [contesta a Hugo Enancio]

  9. Hugo Enancio comenta sobre La creación

    Para Hectorson:
    [Saludos Hectorson la verdad es que no veo el interés de visitar un foro de ateos, son tan molestos y siempre sintiéndose superiores que prefiero aportar en este foro mis puntos de vista sobre estas manoseadas ideas religiosas, que como usted a podido leer son bastante acertadas al contrastar la realidad con la fantasía mística, incluso contribuyendo para que algún fervoroso lector, asuma un punto critico en torno a la fe mal entendida.

    Yo aun mas claro lo conmino a usted a predicar su palabra de fe ante un foro ateo, de esta manera sera usted fiel a su fe al enseñar la palabra como lo ordeno vuestro dios.

    Sobre su muy personal punto de vista sobre la existencia de sus deidades y mundos espirituales, creo que en el fondo usted tiene toda razón, pero existe sin embargo una respuesta muy simple para el cuestionamiento de fondo que usted propone, es decir según usted creer en la existencia de seres espirituales se basa en que son parte de nuestro pensamiento y no se base en el conocimiento real que nosotros tengamos de estos seres fantásticos.

    Pero la verdad es que la respuesta es mucho mas simple y rotunda, nosotros sabemos de dioses, espíritus, demonios, duendes, unicornios, hadas, monstruos, superheroes etc etc solo por que contamos con algo llamado imaginación, una potente herramienta mental que no provee de respuesta a nuestros mas íntimos limites de conocimientos mentales. Es por esta razón que no existe solo su dios, existen muchos, afortunadamente cada vez menos, y cada uno de estos adaptados a diferentes culturas sobre nuestro planeta.

    Un ejemplo es cuando usted habla de omnipotencia aludiendo que existe el conocimiento de lo que significa esa palabra, a la existencia de un ser, deidad o espíritu que la expresa. Pero si así fuera Hectorson la palabra criptonita aseguraría la existencia y mortalidad de Súperman.

    Me hubiera encantado que usted se animara a poner un ejemplo de causa y efecto para este tema, tal vez a la contestación de este post ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  10. antonio comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para Hectorson: [respondiendo al mensaje] Hetorson , por eso mi hermano yo le dije a Rubén que nos están confundiendo, aquí lo que estamos defendiendo es lo que la biblia tiene escrito , no nuestros pensamientos y la doctrina de la trinidad como la demostró el imperio Babilónico, en ningún momento la estamos defendiendo esa forma de triadas de dioses es lo que a estado en la mente de Nathaniel, nosotros lo que defendemos es que Dios es un ser totalmente diferente a Jesús, como el caso de usted y su hijo,( bueno si es que tienes hijos) tienen en común muchas características pero no son el mismo.
    Saludos

    [contesta a antonio]

  11. Nathaniel D. Mendoza comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para antonio:

    Tu Comentario:te hago una pregunta es para que me la conteste en el texto, pero tu como siempre te estas saliendo por la tangente, no estas diciendo nada correspondiente al citado por mi persona.
    Mi pregunta es sencilla.
    A que se refirió Jehová en Génisis 1:26 pero notes lo que me contesta:

    Mi Rpta: Yo creo que ya te la contesté y es por lo mismo que hago paste lo que te había respondido:
    Hay aquellos que intentan de citar casos en la Biblia, DONDE DIOS PARECE HABLAR EN PLURAL, como prueba de que existe una Trinidad en Dios. Sin embargo, vamos analizar, mi hermano Antonio, detenidamente para ver si esto es posible.

    Los casos son los siguientes:
    “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…..” - Génesis 1:26. “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal…..” - Génesis 3:22. “Ahora, pues, descedamos, y confundamos allí su lengua…..” - Génesis 11:7. “Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?” - Isaías 6:8.

    Si en realidad existe la Trinidad, y Dios habló en plural por ser trino, entonces debe haber consistencia. Estas son las cuatro veces en toda la Biblia donde Dios ha hablado en plural. No obstante, en los cientos de los casos restantes Dios habla en singular, entonces en vez de explicar los cientos de casos. ¿Por qué no hallar la razón de las cuatro excepciones? ¡La excepción no hace la regla!

    Debemos recordar primero mi hermano Antonio que el Antiguo Testamento fue dado al pueblo Judío. El pueblo Judío se ha distinguido por ser MONOTEISTA. Ellos (los judíos) nunca han tenido ni la más mínima inclinación hacia un pluralismo de personas en Dios. Estos versículos nunca les han hecho creer a los Judíos que Dios fuera trino.

    ¿Por qué entonces habló Dios en plural? ¿Con quién estaba hablando? Hay que recordar, mi hermano Antonio que los ángeles de Dios (y aquí está la respuesta) fueron creados antes que el hombre y estaban presentes en la creación, y alabaron lo que Dios hizo (Job 38:4-7). Por lo tanto, considero que Dios podría estar hablando con los ángeles. Y te lo voy afirmar el por qué lo digo: Dios no consulta con ángeles ( Isaías 40:13, 14), pero Él si revela lo que va hacer. En estos pasajes Dios está hablando con sus ángeles — no consultando con ellos, sino revelando lo que iba hacer: (Isaías 46:9, 10; Isaías 48:3; Amos 3:7).

    ¿Cómo no va a revelarle a los ángeles sus intenciones si las revela a los hombres, que son “hechos un poco menor” que ellos? Dios le permitió a Abraham que regateara con Él (Génesis 18:17-33) ¿Cómo no va a declararle su pensamiento a los ángeles? Antonio, Rubén, Moisés y demás trinitarios y duonitarios, por favor, ¡no séamos ingratos con el Señor! Al ser ingratos, me refiero a que LO LIMITAMOS EN TODO SU PROCEDER. El es GRANDE, es PODEROSO y no necesita de que NADIE le ayude en lo que Él ya tiene planeado.

    Dios es UNO, y este era su primer y más grande mandamiento: “Oye, Israel, Jehová nuestro Dios, Jehová UNO ES. (leer también Marcos 12:28-30).

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  12. antonio comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para Hectorson: [respondiendo al mensaje] Gracias hermano Hectorson igual bendiciones para ti.
    Saludos

    [contesta a antonio]

  13. antonio comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para Ruben Tamayo: [respondiendo al mensaje] Rubén mi hermano lo que sucede es que Andrea y Nathaniel, estas desenfocados de la manera como es el asunto de Dios y Jesús, siento que ellos creen que nosotros y Moisés creemos en un dios trino como en la religión Babilónica. esos de triadas de dioses, y nos están confundiendo.
    Saludos

    [contesta a antonio]

  14. antonio comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para Andrea: [respondiendo al mensaje] Hermana Andrea yo siento que tu vivís tan equivocada en cuanto a muchas cosas, por ejemplo siempre estas diciendo:

    Hay mucha riqueza en su Palabra, mucha... La que ni se imaginan ahí está la Vida... ...díganme: no quieren venir a Cristo para que tengan vida??

    Ya le e dicho que en este foro todos conocemos de Cristo, no se porque te empeñas en creer que solo tu, porque eso es lo que refleja su comentario.

    Saludos

    [contesta a antonio]

  15. antonio comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para Andrea: [respondiendo al mensaje] Hermana Andrea ya que tu utilizas el Nuevo Testamento Versión Código Real
    porque tu me dijiste que te apoyas en esta traducción.
    Dime me dirías como esta escrito este texto de Juan 1:1 seria tan amable y me lo envía escrito, como dice es ese nuevo testamento. por favor lo quiero ver..
    Saludos hermana

    [contesta a antonio]

  16. antonio comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para Nathaniel D. Mendoza: [respondiendo al mensaje] Mi hermano Nathaniel, siento que tu eres una persona inteligente y te ende si te hago una pregunta es para que me la conteste en el texto,
    pero tu como siempre te estas saliendo por la tangente, no estas diciendo nada correspondiente al citado por mi persona.
    Mi pregunta es sencilla .
    A que se refirió Jehová en Génisis 1:26 pero notes lo que me contesta:
    Mi Rpta: Lo hago con mucho gusto, y por favor, no nos hagan volverlo a repetir lo que uno ya dijo. Digo no nos hagan, porque incluyo a mis otros hermanos Unicistas tales como mi hermano Mael, mi hermana Andrea, mi hermano H. Cataldo, y mi hermano Hectorson y otros por hay que también son Unicistas.

    que yo sepa la pregunta se la estoy haciendo a usted personalmente y segundo a lo largo de este foro lo único que e notado es que Andrea y Cataldo son los que te cuidan la espalda y no en todo, solo en lo que les conviene

    Contésteme con quien Hablaba Dios en Génisis 1:26, y ya que lo citas Génesis 3:22
    solo diríjase a contestar eso es todo. Con quien hablaba?
    Pero contéstame
    Saludos hermano

    [contesta a antonio]

  17. Hectorson comenta sobre La creación

    Para Hugo Enancio:
    [respondiendo al mensaje]

    señor hugo , yo le aconcejaria que fuera a un foro de ateos, a discutir con ellos, para ver quien, No-profesa la No-fe mas No-alta, o ver quien es mas ateo en su No-religion de su No-creencia...

    El hombre, mi querido hermano, no puede saber mas de lo que es, segun su propia Naturaleza, sus pensamientos axtutacentes y su inclinacion, son segun el modelo del cual fue formado. Humanamente hablando, si no existiera una Divinidad, para empezar nisiquiera esa palabra circulara por la mente del hombre, puesto como usted dice, lo que no existe no se conoce, y no puede ser pensado por persona. alguna, hablando humanamente.

    Si la Omnipotencia no existiera, para empezar eza misma palabra nisquiera circulara. por la mente en el conocimiento humano, pero ya que el hombre habla de alguna omnipotencia, conociendo esa palabra demuestra, que hay un ser "en algun lado" que despliega ese atributo, y es conocido, puesto que sino existiera lo sobrenatural, el hombre no hablaria de ello, por el hecho mismo de no-existencia, nisiquiera pudiera subir tal pensamiento al corazon del hombre, pero por cuanto el hombre habla de divinidades, es porque las hay, sini no hubiera preguntas al respecto.

    El hombre no puede pensar mas "alla" de lo que ya es pensado, por ejemplo, usted habla conforme al conocimiento que adquirio de algun tutor y/o libro que haya estudiado, y seguira aprendiendo de la misma manera, pues no podra ir a un pensamiento propio que ningun otra persona haya pensado, ya q no pued tener mas conocimiento del que ya puedes pensar y aprender y quiza inventat a partir de alguna otro pensamiento Ya existente tomar otro mas profundo partiendo de alli...

    Lo sobrenatural se puede desmostrar hasta cientificamente, y podriamos hablar de dimenciones segun la ciencia, o cielos de los. cielos segun la biblia.

    Pero como exponia arriba, sino existieran los espiritus, nisiquiera la misma palabra espiritu existiera, porq como le dije, primeramente tieneque haber una representacion a ello, sino existiera un demonio como representacion a ese nombre, nunca hubiera el hombre podido pensar en demonios.

    es eso a causa de la mente finita del hombre, aun en las leyes de la fisica, de Einstein sobre "Causa y Efecto" demuestra. que. Dios existe. saludos.

    [contesta a Hectorson]

  18. antonio comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para Andrea: [respondiendo al mensaje] Hermana Andrea, esta bien claro lo que tu dices.
    note:
    que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,

    Note lo que dice la traducción lenguaje actual.

    Romanos1:2-4 Dios había prometido enviarnos a su Hijo. Así lo habían anunciado sus profetas en la Biblia.

    Esas buenas noticias nos dicen que su hijo Jesucristo vino al mundo como descendiente del rey David. Jesucristo murió, pero Dios lo resucitó por el poder de su Espíritu, y con eso demostró que Jesucristo es el poderoso Hijo de Dios.

    Fácil de entender verdad, entonces tu comentario.
    Si fuera que Cristo existía como hijo de Dios desde antes de la fundación del mundo...
    Hermana claro eso es lo que enseña la Biblia, Jesús existía en el cielo antes de venir a la tierra.
    Saludos

    [contesta a antonio]

  19. Hugo Enancio comenta sobre La ley del diezmo

    Para Hectorson:
    [Eso es lo que entiendo, a menos que usted este enterado de algo que mis padres, no hallan querido contarme.]

    [contesta a Hugo Enancio]

  20. Hugo Enancio comenta sobre La creación

    Una de las tantas extrañas frases de la biblia dice:

    genesis 1.27
    "Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creo, macho y hembra los creó*"
    "Y bendíjolos Dios, y díjoles Dios: <>

    Queda claro que se refiere a una pareja de humanos hombre y mujer creados al mismo tiempo y de igual forma. También a ambos los mismos deberes. Peeeero después:

    Dice dios que no es bueno que el hombre este solo, y de una costilla de Adán creo a Eva...

    genesis 2. 22
    Adán dice entonces;
    "Esta vez si que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta sera llamada mujer porque del Varon ha sido tomada"

    ¿A que se refiere entonces Adán? con la afirmación "ahora si es huesos de sus huesos" ¿había entonces otra Eva antes de la Eva hecha de costilla?
    Tal vez en el pasaje original de Isaias 34.14 podemos encontrar una respuesta
    se trataría de Liliht la primera mujer de Adán, pero gracias a la cantidad nerviosa de correcciones que tiene la biblia se ha hecho desaparecer cómodamente.

    Claro saliendo de la mitología judía existía una variedad de humanos ya desde los albores de la civilización, no existen dioses sin civilizaciones.

    [contesta a Hugo Enancio]

  21. Hectorson comenta sobre La ley del diezmo

    Para Hugo Enancio:
    [respondiendo al mensaje]

    Hugo Enancio, Hugo Enancio.. Cordatis no muovini..

    Ustd se llama Hugo Enancio en la vida real?

    [contesta a Hectorson]

  22. Nathaniel D. Mendoza comenta sobre Predicación de Juan el Bautista

    Para Ruben Tamayo:

    Mi hermano Rubén, nadie nos tiene esclavizados. El pecado que nos asedia es lo que nos tiene esclavizados, y mientras no aceptemos lo que la Biblia (Palabra de Dios) nos dice, entonces si vamos a estar esclavisados de verdad, ¡créemelo!

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  23. Moisés comenta sobre La creación

    Crane, para serle sincero, hay temas que no acostumbro seguir cuando se trata de la voluntad y desiciones de Dios; pero por lo que veo usted ya encontró la respuesta.

    [contesta a Moisés]

  24. Moisés comenta sobre La creación

    Para nick.

    Su comentario.-
    Sr asi esta escrito en genesis…a menos q usted tenga otra biblia…qque diga que ANTES de Adan y Eva hubo humanos en la tierra.
    Rpta.
    Disculpe nick, pero precisamente a todas esas dudas y a muchas más, no les vamos a encontrar respuestas fácilmente; por lo que es necesario prestar mucha atención a cada texto que analizemos. Por ejemplo.-
    La biblia dice que para Adán no se halló ayuda idónea, por lo que Dios de una costilla de Adán le hizo una mujer. ¿Y qué dijo Adán cuando la vio?, dijo: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne;.... Como que Adán da a entender que las mujeres que existían no eran de su agrado.

    Ahora yo le pregunto nick, ¿en cuál biblia dice que Caín se unió con una de sus hermanas para formar una familia?

    [contesta a Moisés]

  25. Hugo Enancio comenta sobre La creación

    Para crane:
    [Saludos Crane, no creo que don Moisés pueda o quiera contestar, ya esta bastante complicado con mis inquietudes, sin embargo me atrevería a asegurar que el dios judío como único creador, en el concepto religioso, mitológico, es el gran responsable de todo, nadie excepción de él tiene la facultad de crear nada.

    Por lo que se deduce que tanto el bien como el mal es obra de este bipolar dios árabe. Te dejo un par de extractos bíblicos:

    Isaías 45:7: “que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.”
    Amós 3:6: “¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho?”

    No creo que este mas claro, ocurre que son pocos los creyentes que se atreven a analizar el concepto de ambigüedad de la mitología cristiana, que poco o nada tiene que ver con el principio de fe en un ser de espíritu superior.]

    [contesta a Hugo Enancio]

  26. Hugo Enancio comenta sobre La ley del diezmo

    Para MLK:
    [Saludos, un buen titulo para este foro seria; Diezmo, cuando las oraciones no pagan.]

    [contesta a Hugo Enancio]

  27. Ruben Tamayo comenta sobre Predicación de Juan el Bautista

    Hermano Nat ¿Porque no hacemos algo más productivo o mejor diré porque no dialogamos sobre algo edificante?
    Tres años esclavizados al aburridisimo y vano tema de las interpretaciones religiosas, que si unicismo, que si trinitarismo, que si unitarismo, ya creo fue suficiente.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  28. Ruben Tamayo comenta sobre Predicación de Juan el Bautista

    Que aburrido, tres años con la misma cantaleta...

    [contesta a Ruben Tamayo]

  29. crane comenta sobre La creación

    Para Moisés:
    [respondiendo al mensaje]

    O sea la maldad fue creadad por Dios segun su opinion...gracias!

    [contesta a crane]

  30. Nathaniel D. Mendoza comenta sobre Predicación de Juan el Bautista

    Para Ruben Tamayo:

    Tu Comentario: Cuando ustedes dicen (estoy aprendiendo de ti a incluir a todos en un mismo saco) a mi me lo enseñó el E.S., significa pues entonces que ustedes son infalibles, porque hablan directamente con el E.S. En ese entender lo que opinemos los demás para ustedes es cualquier cosa; será por eso que no toman en cuenta nada de lo que podamos decir.
    Sobre el bautismo, si tu dices que es el bautismo nos salva, pues así sera, que te puedo decir si ustedes ya hablan directamente con el E.S. Mientras que todo lo que yo puedo hablar es solo lo que humildemente entiendo de lo que leo en la biblia.

    Mi Rpta: No sé de donde sacas que nosotros los Unicistas hablamos directamente con el Espiritu Santo. He estado leyendo los comentarios de mis hermanos Unicistas y no encuentro ni uno, NI SIQUIERA UNO que diga que hablamos con el Espíritu Santo.

    Ahora, sobre lo del bautismo que salva, no lo digo yo, lo dice el apostol Pedro. (1 Pedro 3:21). Es como nosotros nos comunicamos, por lo que la Biblia nos dice y no que hablamos directamente con el E.S. Son ustedes los quienes no aceptan lo que la Biblia les dice. ¿Por qué? porque así fueron enseñados ustedes! Como son los trinitarios contrarios a lo que la Palabra de Dios afirma.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  31. MLK comenta sobre La ley del diezmo

    Diezmar es un asunto con el que muchos cristianos luchan. En muchas iglesias ponen demasiado énfasis en diezmar. Al mismo tiempo, muchos cristianos rehúsan someterse a la exhortación bíblica tocante a ofrendar al Señor. Diezmar / ofrendar intenta ser un gozo, una bendición. Tristemente, casi nunca es ese el caso en la iglesia de hoy.

    Diezmar es un concepto del Antiguo Testamento. El diezmo era un requisito de la ley en la cual todos los Israelitas ofrendaban al tabernáculo / templo el 10% de todo lo que ganaban y hacían crecer (Levítico 27:30; Números 18:26; Deuteronomio 14:23; 2ª Crónicas 31:5). Algunos toman al diezmo del Antiguo Testamento como un método de imposición de tributos para suplir las necesidades de los sacerdotes y los Levitas del sistema Mosaico. El Nuevo Testamento en ninguna parte ordena, o aún recomienda que los cristianos se sometan a un sistema legalista de diezmar. Pablo declara que los creyentes deberían apartar una porción de sus ingresos a fin de dar soporte a la iglesia (1 Corintios 16:1-2).

    El Nuevo Testamento en ningún lugar señala un cierto porcentaje de ingreso que se deba apartar, solamente dice que ponga aparte algo “según haya prosperado” (1ª Corintios 16:2). La iglesia cristiana básicamente ha tomado la figura del 10% del diezmo del Antiguo Testamento, y la ha aplicado como un “mínimo recomendado” para los cristianos en su ofrendar.

    Sin embargo, los cristianos no deberían sentirse obligados a diezmar siempre. Deben dar de acuerdo a su capacidad, “según hayan prosperado”. Algunas veces eso significa dar más que un diezmo, otras veces puede significar dar menos. Todo depende de los recursos del cristiano y de las necesidades de la iglesia. Cada cristiano debería orar diligentemente y buscar la sabiduría de Dios acerca de participar en el diezmo y de cuánto debería ofrendar (Santiago 1:5). “Cada uno de como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” (2 Corintios 9:7).

    [contesta a MLK]

  32. Hectorson comenta sobre Predicación de Juan el Bautista

    Para Moisés:
    [respondiendo al mensaje]

    SALUDOS MOISES, NO SE SI ENTENDI MAL, PERO EXPLICAME TU POSIVION SOBRE MALAQUIAS 4:5-6. ME GUSTARIA, PARA COMPRENDERTE MEJOR. SALUDOS..

    [contesta a Hectorson]

  33. Nathaniel D. Mendoza comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para Ruben Tamayo:

    Tu Comentario: Una cosa es que digas que ustedes no se enredan, otra cosa muy diferente es lo que muestras en tus comentarios.
    Yo te leo más enredado que waype de ferretería mi hermano.

    Mi Rpta: Se nota de leguas que estás indignado. ¿Te enojas porque te contesto con la verdad? Mirame a mi, si tu ves en mis comentarios, que no tengo porque enojarme. Me recuerdas a un pastor trinitario que se enojó porque le estaba contestando con la Palabra de Dios, verso tras verso, y entre mas le contestaba con bse bíblica, más se enojaba. Bueno, para hacerlo corta, fue tan grande su enojo que me agarró del cuello, y me iba a dar la cachetada, cuando la mano se le paralizó en el viento. Ya viendo él eso, me pidió disculpas llorando por lo que había hecho.

    El quién se enoja por estar hablando de la Palabra de Dios, no tiene el Espíritu del Señor. Dijo el Sabio Salomón en cierta ocasión: "El deseo de los justos es solamente el bien; mas la esperanza de los impíos ES EL ENOJO." (Proverbios 11:23). Y sigue diciendo: "Porque el enojo reposa en el seno de los necios." (Eccle. 7:9).

    No, mi hermano, cuando me contestes, dame la respuesta a lo que puse. Pero veo eso en ustedes los trinitarios, que facilmente se ofenden porque les dice uno la verdad. Dijo el apostol Santiago: "Eso no debe ser así."

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  34. Hectorson comenta sobre Predicación de Juan el Bautista

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    [respondiendo al mensaje]

    HOLA MI HERMANO, NO HABIA ENTRADO MAS EN ESTE FORO, SE ME PASO POR ALTO...

    [contesta a Hectorson]

  35. Hectorson comenta sobre Predicación de Juan el Bautista

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    SALUDOS RUBEN, ME ALEGRA QUE TE GUSTE LA EXPLICACION QUE EXPUSE SOBRE LA PASTELERIA...

    POR OTRO LADO, SOLO HAY UN CAMINO NADA MAS :) Y PONGO UNA CARITA FELIZ PARA QUE NO PIENSES QUE TE ATAQUE...

    NO IMPORTA CUANTA FE PUEDA TENER LA PERSONA NI CUANTO CONOCIMIENTO DE LOS MISTERIOS DE DIOS SEPA, EL AMOR(AGAPE-DIVINO) ES EL FUNDAMENTO DE LA FE.. Y CREO QUE ES CORRECTO Y LO.VUELVO A REPETIR..

    FE ES LA CERTEZA, Y EL AMOR ES EL FUNDAMENTO DE LA FE..

    [contesta a Hectorson]

  36. Hectorson comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para éste ángel se
    exige prerrogativas
    divinas en cuanto a
    autoridad, honra y
    adoración, se señala
    que no se trata de un
    caso aislado sino que
    se trata de un suceso
    repetido
    continuamente en las
    escrituras, por éste
    hecho se descarta el
    que se refiera a un
    mensajero angélico sin
    rango, un ser
    ordinario, y se incide
    en que los nombres
    con los que se le
    asocia implican que es
    nada menos que el
    mismo D-s. Aquí es
    precisamente donde el
    argumento se
    derrumba, en los
    nombres de D-s con
    los que se le asocia,
    antes ya hemos
    mencionado algunos
    breves ejemplos, pero
    vamos a volver a ellos;
    Sobre éste ángel tan
    especial, se dice que
    admite que los
    hombres le rindan
    adoración, pero
    sospecho que no
    estamos hablando de
    las mismas escrituras.
    Cierto que entre los
    varones que se le
    presentan a Avraham,
    hay uno al que él llama
    Adonay pero no existe
    rastro de intención de
    rendirle culto, lo
    mismo ocurre cuando
    dos de ellos van a la
    casa de Lot. Si por los
    títulos concedidos al
    “Angel” deducimos que
    se trata de Dios,
    sospecho que nos
    vamos a encontrar con
    una sorpresa. En el
    episodio de la llanura
    del Jordán el ángel,
    aplica el castigo
    correspondiente por
    los tremendos pecados
    de las ciudades de
    Sodoma y Gomorra,
    por éste hecho se
    deduce que la
    ejecución de la
    sentencia sólo podía
    ser establecida y
    llevada a término por
    YHVH mismo, es decir,
    1) tenemos un ser
    angélico al que se le
    llama Adonay que es
    un título del Mesías,
    2) tenemos que éste
    tenía “autoridad” y 3)
    que ejerció esa
    “autoridad” y por ello
    se afirma que sin duda
    era YHVH.
    Lo de los títulos
    mesiánicos lo vamos a
    ver ahora, en cuanto a
    la “autoridad y su
    poder para ejercerla
    como D-s”, tenemos
    que en Zacarías 3:1 el
    supuestamente mismo
    “ángel de D-s” del
    episodio de la llanura
    del Jordán, es incapaz
    de reprender allí
    mismo a Satán o lo
    que es lo mismo, si el
    “ángel de D-s” tiene
    autoridad y poder
    para ejercerla como
    enseña la teología,
    entonces vemos que
    en ésta ocasión esa
    autoridad y poder
    para ejecutarla no ha
    servido para nada. Así
    que, o cumple órdenes
    o es D-s, si es lo
    primero entonces no
    es D-s y si es lo
    segundo entonces ¿por
    qué no le reprendió
    personalmente allí
    mismo?. Este es un
    relato que tiene
    referencias históricas,
    no deja de ser curioso,
    pero supongamos, sólo
    supongamos que éste
    ángel de D-s citado en
    Zacarías, sea el mismo
    que aparece en la
    epístola de Judas 1:9
    de los textos
    cristianos, quien por
    cierto realiza
    exactamente la misma
    advertencia, igual en
    modo, forma y orden.
    Una vez que lo hemos
    supuesto, saquemos
    las conclusiones que
    mejor se explican
    dentro del desarrollo
    del texto.
    En Génesis 32:24-30
    se nos dice que Yaakov
    peleó con un varón,
    no se nos dice quien
    era o de quien se
    trataba, sólo que era
    un varón, si lo
    comparamos con
    Oseas 12:4, aquí nos
    dice que era un ángel,
    pero para la doctrina
    de la trinidad es
    necesario buscar la
    conexión entre el
    versículo 4 y el 5 del
    profeta Oseas, sin
    embargo, podemos
    leerlo de tres formas
    distintas:
    a) ese ángel era D-s,
    por cuanto el versículo
    5 nos dice que D-s era
    su nombre.
    b) existe
    discontinuidad
    gramatical entre
    ambos, primero nos
    relata la lucha con el
    ángel, segundo,
    comienza el versículo
    5 con una clara
    distinción, ¿quién
    hablo en Peniel con
    Yaakov?, el ángel,
    versículo 5: ¡PERO!, H'
    es D-s de los ejércitos,
    H' es su nombre.
    Hay una
    discontinuidad en la
    formación del texto,
    ahora bien, puede ser
    interpretado como que
    éste D-s se refiera
    efectivamente al
    nombre del ángel que
    peleó con Yaakov. Por
    ello viene el punto c)
    Un hombre mortal es
    más fuerte que el
    propio D-s, (quien
    reuniendo todo su
    poder y gloria, fue
    capaz de crear el
    universo), o puede ser
    también que cada vez
    que D-s se hace
    hombre, menguan sus
    facultades divinas
    debilitando sus
    poderes
    sobrenaturales, ¡eso es
    pura mitología
    pagana!.

    TERMINO AQUI, ES MUY LARGO.O

    [contesta a Hectorson]

  37. Hectorson comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    El primer punto donde
    se quiere sustentar la
    doctrina de la trinidad
    lo encontramos en
    Génesis 1:26, el relato
    de la creación, en
    teología se enseña que
    ésta es la primera
    evidencia que aparece
    en las escrituras sobre
    la trinidad: “ Hagamos
    al hombre a nuestra
    imagen y semejanza ”,
    el uso del plural ha
    llevado a los teólogos
    a plantear la hipótesis
    de que se trata de una
    prueba concluyente,
    sin embargo el uso de
    la primera persona del
    plural de ningún modo
    demuestra que D-s se
    estuviera dirigiendo a
    terceras personas, éste
    caso se diferencia del
    resto de la creación en
    que aquí se personifica
    a la creación misma,
    por otro lado no es
    coherente el sentido
    que le quieren dar los
    teólogos si lo
    comparamos con la
    Shema Israel de
    Devarim. A excepción
    de las veces que la
    palabra “Elohim” sale
    indicando el plural en
    referencia a los otros
    dioses, cuando
    aparece con relación
    al Dios de Israel se
    utiliza el singular. Así
    es como lo interpretan
    los que más saben de
    éste asunto lingüístico,
    los propios israelitas.
    Por otro lado es
    importante que no
    olvidemos que Moisés
    escribe haciendo uso
    de los mecanismos
    morfológicos del
    idioma en el que se
    expresa y que no
    necesariamente tienen
    que ser los mismos
    que los del resto de
    los idiomas, es decir,
    los parámetros de los
    que se valen los
    hebraístas, nunca
    pueden ser útiles en
    la misma medida para
    todas las lenguas. A
    menos que nosotros
    nos empecinemos en
    ello.
    Por ejemplo: Julio
    Cesar tenía la
    costumbre de utilizar
    el plural mayestático,
    de tal forma que en
    algunas ocasiones
    quienes no le conocían
    y le oían hablar o
    leían sus escritos eran
    inducidos a pensar
    que a su lado había al
    menos otra persona
    más.
    Es un modo habitual
    que encontramos no
    sólo en la literatura
    sino que también esta
    primera persona del
    singular, se transforma
    en el plural
    mayestático para el
    uso de altas
    dignidades, “Nos (yo)
    el Rey proclamamos”...
    nadie osaría pensar
    jamás que un país
    puede ser gobernado
    por dos o tres reyes o
    que el Rey haciendo
    uso de éste plural,
    quiera decir que “El y
    otros más”.
    Otro pilar fundamental
    de la doctrina lo
    encontramos en la
    expresión de Jesús
    “antes que Avraham
    fuese, yo soy”, no es
    fácil entender como de
    éstas
    palabras deducen que
    Jesús dijo que era
    Dios. Se elabora toda
    una línea argumental;
    “ No podía ser la
    simiente de Avraham a
    no ser que fuera
    hombre, y no podía
    ser salvador de los
    hombres a no ser que
    fuera Dios ”. Si por el
    hecho de “ ser” antes
    que Avraham los
    teólogos infieren que
    eso es una prueba de
    divinidad, entonces
    todos aquellos
    hombres y mujeres
    que vivieron antes que
    Avraham igualmente
    podemos inferir que
    son Dios.
    Ahora llegamos
    prácticamente a uno
    de los pilares más
    críticos y uno de los
    que mejor podrían
    determinar que
    efectivamente estamos
    hablando de un Jesús/
    Dios, “El ángel de D-s”,
    sin reparos aquí se nos
    enseña en teología que
    es el “ángel de
    ELOHIM”, sin embargo
    no es consecuente con
    los planteamientos
    iniciales, ¿hablamos
    del mismo Elohim de
    Génesis 1:26?,
    entonces deberíamos
    decir “el ángel de los
    dioses” puesto que así
    es como se interpreta
    para hacerlo coincidir
    con la doctrina de la
    trinidad, pero tiene el
    inconveniente de que
    con éste ángel fuera de
    la tríada, su número
    ascendería a cuatro,
    además se añade que
    Elohim se interpreta
    aquí como “Señor”, lo
    cual es completamente
    erróneo.
    Sin embargo siendo
    Elohim un plural de
    ninguna manera esto
    infiere una trinidad, es
    un plural no
    cuantitativo
    especialmente, con lo
    cual podría referirse
    tanto a dos como a
    mil, como a diez mil
    dioses.

    [contesta a Hectorson]

  38. Hectorson comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    CORPUS CHRISTI
    DIGNITAS DEUS EST:
    La constitución del
    cuerpo de Jesús fue
    tan discutida como la
    misma doctrina de la
    trinidad, frente a los
    que sostenían que
    Jesús fue tan sólo un
    hombre por el que
    actuaba el poder de D-
    s, estaban los que
    afirmaban la
    coigualdad y
    coeternidad de éste
    con D-s. Unos y otros
    aportaron pruebas
    sobre sus
    pretensiones, siendo
    por supuesto
    condicionadas más por
    la filosofía que por las
    mismas escrituras.
    Para quienes no había
    duda acerca de su
    dignidad divina, el
    asunto estaba claro,
    pero la cuestión era
    que para los que no lo
    veían así... estaba
    igualmente claro.
    En el medio de aquel
    debate se encontraba
    el Emperador
    Constantino, al cual le
    importaba bien poco
    si Cristo era D-s o si
    no lo era y si eran tres
    como si eran
    cincuenta, a este lo
    único que le
    interesaba era que de
    allí surgiera por fin,
    una Iglesia unida en
    cuanto a doctrina.
    Para él la unidad de la
    iglesia era
    fundamental para
    mantener la cohesión
    de su Imperio. Y en
    rigor todos esos
    debates teológicos
    eran tremendamente
    tediosos y aburridos
    para Constantino,
    tanto que Eusebio de
    Cesarea en su “Vida de
    Constantino”, cita las
    apreciaciones del
    emperador romano:
    “ Ese es un asunto
    verdaderamente
    insignificante,
    diferencia verbal sin
    importancia y necia, el
    resultado de un ocio
    mal empleado ”...
    (Eusebio, De vita
    Constantini, II, 64-72).
    Además estaba el
    pueblo, cuya opinión
    sobre la cuestión de si
    Cristo era o no era D-
    s, le traía sin cuidado,
    y en cualquier caso el
    pueblo se inclinaba
    por el razonamiento
    arriano es decir: “ El
    Hijo no es de la misma
    sustancia que el
    Padre ”.
    De los pilares
    fundamentales donde
    la doctrina de la
    trinidad descansa
    mencionaremos ahora
    algunos de ellos.
    Resulta evidente que
    para comenzar a
    asentar las bases se
    debe de acudir cuanto
    más lejos en el tiempo
    mejor, para ello se
    utilizan textos como
    Lucas 24:27:
    “Comenzando desde
    Moisés, y siguiendo
    por todos los profetas,
    se puso a explicarles
    en todas las escrituras
    lo referente a él”. Este
    planteamiento que se
    emplea para subrayar
    la preexistencia de
    Cristo, no es adecuado
    para demostrar per se
    que Cristo sea Dios,
    muy al contrario,
    preexistentes también
    eran los ángeles y los
    demonios, así que si
    es por preexistencia
    desde luego es un
    argumento poco
    sólido. Pero haciendo
    uso del contenido del
    texto y acudiendo a
    las referencias que
    Jesús da de sí mismo
    nos es posible acudir a
    los lugares donde se le
    menciona,
    desgraciadamente por
    motivos de espacio, no
    podremos analizarlos
    todos, y tampoco
    podremos extendernos
    en cada uno de ellos
    como quisiéramos, no
    obstante, dejamos
    constancia para que
    cada uno haga una
    valoración de los
    condicionamientos
    filosóficos,
    intelectuales, y
    políticos, con los que
    ésta doctrina fue
    elaborada y para lo
    que ésta doctrina fue
    elaborada, aun así
    revisaremos los más
    importantes.

    [contesta a Hectorson]

  39. Hectorson comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    EL CONCILIO DE
    CONSTANTINOPLA:
    Fue necesario un
    segundo concilio para
    revisar los errores del
    primero, la omisión de
    cualquier referencia al
    espíritu santo en el
    concilio niceno no
    dejo satisfechos a
    todos los convocados,
    ahora se dice que el
    motivo fue porque el
    debate sobre la
    consubstancialidad del
    Padre con el Hijo
    absorbió cualquier
    otra cuestión, pero lo
    cierto es que si no se
    mencionó al Espíritu
    Santo fue porque en
    ese momento nadie lo
    consideraba como
    parte de la divinidad,
    con atributos divinos
    puede, pero de
    ninguna manera D-s.
    Así apareció Atanasio
    fiel defensor del credo
    niceno pero
    insatisfecho, tanto que
    provocó serias
    disputas doctrinales
    con el resto de los
    grupos proponentes y
    con los opositores,
    para dirimir la
    cuestión se
    convocaron varios
    concilios locales como
    el de Roma, en el 375,
    o el de Alejandría en el
    362. A pesar de eso la
    disputa sobre la
    existencia de una
    tercera persona que
    ampliaba la Díada no
    pudo resolverse (una
    evidencia contundente
    que demuestra que la
    trinidad tal y como la
    ha elaborado la
    teología no es una
    doctrina bíblica) unos
    sostenían que las
    escrituras hablaban
    claramente de ello,
    otros postulaban que
    eso no era cierto, sea
    como fuere, el
    problema alcanzó
    tintes de gravedad con
    lo cual tuvo que
    convocarse un
    segundo concilio, el de
    Constantinopla en el
    381.
    La discusión fue
    dirigida a corregir las
    deficiencias del credo
    niceno para que se
    añadiera una cláusula
    mediante la cual el
    espíritu santo fuera
    incluido entre el Padre
    y el Hijo y fuera
    tenido como la tercera
    persona de la trinidad.
    Sin embargo no fue
    entonces cuando el
    espíritu santo fue
    considerado como
    absolutamente D-s, la
    totalidad de la Iglesia
    romana y algunos
    miembros de la Iglesia
    griega comenzaban a
    verlo como uno más
    en la trinidad, pero
    fue en el Sínodo de
    Toledo en el 589
    cuando se introdujo la
    palabra filioque,
    filioque y se consumó
    la ley eclesiástica que
    hacía del espíritu
    santo, D-s. Esta
    adicción provocó sin
    embargo el enojo en el
    sector griego de la
    Iglesia y fue una de las
    causas que motivaron
    el cisma entre la
    Iglesia occidental y la
    oriental.

    [contesta a Hectorson]

  40. Hectorson comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Disculpen que lo ponga por partes es q el foro no me publica algunas cosas, y por otro lado, no estoy en una Pc, sino en in Tlf inteligente.. continuo

    [contesta a Hectorson]

  41. Hectorson comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Posteriormente al
    concilio Agustín de
    Hipona dijo: “Omnis
    enim substantia quae
    Deus non est, creatura
    est; et quae creatura
    non est, Deus est ”.
    Toda aquella
    substancia que no es
    Dios, es criatura; y la
    que no es criatura, es
    Dios.
    Sabiendo que el
    termino criatura
    denota al “ser”,
    podemos deducir por
    ello que todas las
    cosas inanimadas son
    D-s por cuanto no son
    criaturas.
    Volviendo al concilio,
    el problema clave que
    se debía de resolver
    era como armonizar
    dos conceptos
    totalmente
    incompatibles, dos
    doctrinas opuestas
    como eran (y son) la
    preeminencia de un
    único y solo Dios con
    la existencia de un
    Hijo dios y un Espíritu
    dios. Había que
    preservar la doctrina
    de la trinidad sin que
    cayera en una
    contradicción de
    contenido, por la
    mente de los
    asistentes pasó todo el
    panteón de divinidades
    paganas buscando
    alguna conexión y
    alguna apreciación
    compatible con la
    doctrina de la trinidad
    y a la vez la doctrina
    cristiana debía de
    sonar absolutamente
    diferente a todas las
    demás. Finalmente
    surgió el credo de
    Nicea. “Roma había
    hablado, la cuestión
    estaba definida”.

    [contesta a Hectorson]

  42. Hectorson comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    El error más grave que
    se cometió en los
    concilios de Nicea y de
    Constantinopla fue el
    de no revisar los
    principios de la
    doctrina desde una
    visión teológica judía
    que incluyera además
    al idioma hebreo, en
    su lugar se empleó
    palabras que eran
    comunes a la filosofía
    griega y a los
    discursos de
    sacerdotes paganos.
    Hubo no pocas
    discusiones sobre ese
    asunto, por ejemplo
    con los términos
    sustancia y persona,
    evidentemente
    incompatibles, pero
    que se utilizaban
    indistintamente
    aunque con gran
    confusión, también
    hubo crisis al tener
    que definir las
    palabras substancia y
    subsistencia usadas
    frecuentemente como
    equivalentes. Para
    Poder expresar lo que
    ellos querían que
    expresara su doctrina
    de la trinidad, (se
    puede decir que casi)
    reeditaron el idioma
    griego en algunas
    palabras esenciales.
    El agente auto
    consciente o
    suppositum intelligens
    que los griegos
    llamaban prosopon y
    que quería significar el
    rostro, el aspecto
    propiamente dicho,
    tenía el inconveniente
    de que era usado por
    los sabelianos para
    justificar su doctrina
    del triple aspecto de
    D-s, y como había que
    encontrar una palabra
    que fuera la que mejor
    designara sus
    asunciones
    doctrinales, siguieron
    rebuscando por el
    diccionario, ésta vez
    se discutió sobre la
    latina persono, pero
    una vez más surgían
    los inconvenientes, ya
    que ésta palabra
    significaba máscara, la
    máscara que un actor
    llevaba para
    representar su papel,
    no sin dificultad,
    finalmente se adopto
    la palabra griega
    hupostasis para
    referirse a la unidad
    de las tres substancias
    y a la palabra latina
    persono para referirse
    a las tres subsistencias
    como seres
    individuales.
    Con la palabra
    homoousios la
    controversia estaba
    asegurada, su sentido
    expresaba claramente
    la identidad de una
    sustancia pero el
    problema era que no
    especificaba si la
    identidad era
    específica o numérica.
    Se revisaron todos los
    conceptos filosóficos
    para determinar su
    sentido más
    apropiado, se citaron
    a Porfirio, a
    Aristóteles, a Platón y
    a muchos otros
    filósofos griegos.
    Finalmente el concilio
    DETERMINO EL
    SENTIDO EN EL QUE
    TENIA QUE SER
    COMPRENDIDA.
    Uno se pregunta que:
    ¿cómo es posible que
    para dar cuerpo a una
    doctrina
    hipotéticamente
    bíblica se apelen a
    directrices filosóficas
    y culturales en vez de
    a las mismas
    escrituras?.
    La doctrina de la
    trinidad no es
    enseñada por lo que la
    Biblia afirma al
    respecto sino por lo
    que se determinó en
    los concilios de Nicea
    y Constantinopla por
    un grupo de filósofos.
    Pero la dificultad
    mayor no estaba sin
    embargo en los
    problemas de carácter
    semántico o
    gramatical, en el
    concilio estaban
    representadas todas
    las corrientes
    doctrinales (excepto
    los judíos seguidores
    de Jesús) que existían
    al amparo de la
    filosofía y que estaban
    convulsionando al
    cristianismo, los
    arrianos por ejemplo
    suscitaron un enorme
    revuelo cuando citaron
    Proverbios 8:22 que la
    septuaginta vierte al
    griego; ktise me
    archen hodon autou,
    “ Él me creó en el
    comienzo de sus
    caminos ”, dado que
    todos sabían que aquí
    se estaba refiriendo al
    Logos y como la
    versión griega del
    Antiguo Testamento
    era autoritativa éste
    pasaje demostraba sin
    discusión que el Logos
    había sido creado.
    Pero de la misma
    forma que éste pasaje
    de Proverbios es
    concluyente, también
    debería de haberlo
    sido Juan 1:1, si como
    sospechan ciertos
    documentalistas
    bíblicos, no se trate de
    una interpolación
    apresurada para
    contrarrestar el
    empuje del arrianismo
    en el siglo IV. En
    cualquier caso el
    desconocimiento
    absoluto del hebreo
    no permitió que el
    concilio tuviera claras
    las ideas, y ahora para
    quienes en la
    actualidad sostienen
    que quien tradujo la
    septuaginta escribió
    ktise pero quería decir
    gennan y haciendo un
    malabarismo ridículo
    con las palabras
    pretenden decir que la
    traducción correcta
    sería ”posesión” tal y
    como lo traduce la
    Vulgata “Dominus
    possidet me”, indicar
    que la palabra griega
    ktise proviene de la
    raíz ktisis, ktisis que
    significa literalmente:
    creación, cosa creada,
    criatura. Sin que haya
    lugar para otro
    significado o
    interpretación.

    [contesta a Hectorson]

  43. Hectorson comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Aunque Orígenes
    llamaba al Logos
    abiertamente D-s, para
    él no existía igualdad
    entre ambos, Orígenes
    decía que D-s era ho
    Theos mientras que el
    hijo simplemente era
    theos. El hijo para
    Orígenes era theos ek
    theoun y no-auto
    theos, pensaba en
    términos de naturaleza
    ya que se postulaba
    que la esencia de
    ambos era diferente,
    heteros kat´ousian
    con lo cual la
    existencia del hijo se
    debía a la voluntad del
    Padre. Sospecho que
    éstos argumentos son
    ciertamente
    incómodos
    históricamente,
    porque si analizamos
    Juan 1:1, veremos que
    lo escrito no deja
    lugar a la duda en
    cuanto al tipo de
    naturaleza del Logos,
    Juan 1:1 afirma que el
    Logos no solamente
    estaba con, sino que
    además era D-s. La
    lógica es otro método
    empleado en filosofía,
    si pensamos con lógica
    nos damos cuenta que
    aquí hay algo muy
    extraño, puesto que si
    el texto de Juan 1:1
    hubiese sido conocido
    tal y como lo
    conocemos hoy, esos
    planteamientos en
    cuanto a la naturaleza
    del hijo respecto del
    Padre no se hubieran
    dado, no podemos
    explicar en términos
    teológicos la confusión
    prevalente entre los
    cristianos del II siglo
    en adelante, sino es
    porque ese texto no
    existía en el siglo I
    como tampoco en el
    II. El texto de 1ª de
    Juan 5:7 por ejemplo,
    el texto más sólido de
    la doctrina de la
    trinidad resulta ser
    una interpolación del
    año 385, introducida
    por un cristiano
    español llamado
    Prisciliano. Pero
    veamos el texto de
    Juan 1:1:
    En arch hn o logos kai
    o logos hn pros ton
    qeon kai qeos hn o
    logos... Este texto de
    Juan 1:1 debió de ser
    tan clarificador
    entonces, como lo es
    hoy y sin embargo no
    lo fue, ¿será por qué
    no se incluía en el
    texto original de la
    misma forma que nos
    ha llegado hasta
    nosotros?.”En el
    principio era el logos,
    y el logos era con D-s
    (literalmente: estaba
    hacia) y el logos ERA
    D-S”. Si ésta era la
    forma original en
    como estaba escrito
    Juan 1:1, no se explica
    que ellos no lo vieran
    tan claramente como
    los teólogos
    modernos.
    La confusión de los
    cristianos para el 300
    era total, Arrio
    presbítero de
    Alejandría sostenía la
    inferioridad del hijo
    respecto del Padre,
    para la doctrina
    arriana Cristo era ek
    ouk onton y no
    homoousios, una
    esencia común al
    Padre, con lo cual
    hubo un tiempo en el
    que el hijo no existía,
    para algunos esto era
    una herejía
    descomunal, Juan 1:1,
    el texto comentado
    antes, fue utilizado
    por Agustín de Hipona
    para desmontar la
    doctrina arriana:
    “¿Qué dices Arrio?,
    ¿Qué respondes oh
    hereje?”, Le increpó
    Agustín. Pero el asunto
    lejos de resolverse se
    enquistó, señal de que
    no todos eran de la
    misma opinión y señal
    inequívoca de que la
    doctrina de la trinidad
    distaba mucho de ser
    una doctrina bíblica
    que se demostraba por
    sí misma.
    Finalmente el
    Emperador
    Constantino convocó
    el primer concilio
    ecuménico, que debía
    reunirse en Nicea en el
    año 325. Este concilio
    fue convocado para
    resolver el
    contencioso de la
    trinidad partiendo de
    tres puntos
    fundamentales:
    1º) Remediar la
    confusión que había
    por el uso de varias
    palabras importantes
    en debates sobre la
    trinidad, (se estaban
    empleando términos
    sacados del
    paganismo).
    2º) Condenar errores
    que habían sido
    adoptados por
    diferentes sectores
    cristianos.
    3º) Redactar una
    declaración de la
    doctrina que incluyera
    todos los elementos
    escriturarios y que
    diera satisfacción a
    TODOS los
    convocados.
    Ciertamente una labor
    complicada digna de
    Aristóteles.

    [contesta a Hectorson]

  44. Hectorson comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    ROMA HA HABLADO,
    LA CUESTION ESTA
    DEFINIDA.
    Roma ha hablado, la
    cuestión está definida.
    Esta solemne sentencia
    de Agustín de Hipona
    nada tiene que ver con
    el tema que nos
    ocupa, fue declarada
    en circunstancias
    distintas y por motivos
    distintos, pero
    dejemos que nos sirva
    de apertura para
    adentrarnos en lo
    posible en el
    argumento teológico
    de la doctrina de la
    trinidad.
    Cabe cuestionarse si
    en las escrituras
    encontramos
    evidencias que apoyen
    la doctrina de la
    trinidad, ¿sobre qué
    base o principio se
    funda el contenido de
    las escrituras?, sobre
    la base de un único
    Dios verdadero, todas
    las formas de
    politeísmo son
    repudiadas por el
    Señor, todas las
    formas de paganismo
    son condenadas por el
    Señor, ¿por donde
    podemos introducir
    pues la idea de una
    divinidad divisible en
    tres individualidades
    dignas de los cultos de
    latría y de hiperdulia?,
    la Tanak enseña: “...
    HASHEM ES UNO”
    Deut. 6:4, “FUERA DE
    MI NO HAY D-S” Is
    44:6, “D-S ES D-S Y
    NO HAY OTRO D-S”
    Deut. 4:35, “YO
    HASHEM, ESTE ES MI
    NOMBRE Y A OTRO NO
    DARE MI GLORIA”
    Is.42: 8 etc. A partir
    de aquí todo son
    entelequias y
    disquisiciones
    incompatibles con las
    escrituras y con lo
    enseñado
    presuntamente por el
    propio Jesús y
    aprendido por sus
    discípulos.
    En función de esto, ya
    no se trata de partir
    desde una doctrina
    claramente enseñada
    sino de partir de
    presupuestos
    preconcebidos, es
    decir, el que la
    trinidad sea hoy
    asumida por el
    cristianismo responde
    al hecho de que es una
    doctrina cristiana pero
    no es necesariamente
    bíblica. No es una
    enseñanza que
    conociera el pueblo de
    Israel quien en rigor
    merece el derecho de
    aportar todo su caudal
    de sabiduría, todo lo
    que tiene que ver con
    la teología cristiana
    esta cubierto
    literalmente de
    filosofía. Un número
    nada despreciable de
    cristianos es de la
    opinión de que lo que
    la Biblia dice puede
    ser modificado y de
    hecho es la Iglesia
    quien tiene capacidad
    para modificarla de
    acuerdo a su criterio
    particular. Ahora bien,
    desde ese punto de
    vista nos enfrentamos
    a dos posturas
    espiritualmente
    insanas, ya que
    podemos deducir que:
    Dios no sabía lo que
    decía, o que Dios no
    quiso decir lo que dijo
    y si es así ¿por qué lo
    dijo?, puesto que si lo
    que dijo lo dijo mal o
    no tenía ni idea de lo
    que decía, o intención
    de decirlo, entonces;
    ¿en que clase de Dios
    he puesto mi
    confianza?. En rigor
    éste es un método
    muy útil que todo
    buen filósofo debe de
    saber dominar, uno
    mismo se plantea
    todas las hipótesis
    posibles y uno mismo
    elabora
    argumentalmente
    aquellas respuestas
    que más se aproximen
    a sus propios
    planteamientos, es
    decir, el sistema de
    Tomas de Aquino,
    argumento, contra
    argumento y
    conclusión.
    Ciertamente que es un
    método que a la
    Iglesia le ha servido
    para modificar la
    palabra del Dios de
    Israel dada al pueblo
    de Israel.
    Veamos sino lo que
    ocurre en los debates
    teológicos, en
    seminarios e
    institutos, en las
    iglesias y en las
    conversaciones de café
    con pastas: Las
    bendiciones de Dios
    dadas a Israel se las ha
    apropiado la Iglesia
    alterando el contenido
    literal de las
    escrituras, se enseña
    que Jesús destrozó la
    Torah cuando fue
    crucificado alterando
    todo lo enseñado por
    él y aprendido de él
    por los apóstoles,
    cuando el texto no
    está de acuerdo con el
    pensamiento cristiano
    se dice que “hay que
    entenderlo de forma
    simbólica”, cuando el
    contenido de una
    enseñanza no cuadra
    con su punto de vista
    dicen que “eso fue
    escrito para los
    judíos”, se enseña que
    hay una trinidad en
    Dios, alterando así el
    contexto real de toda
    la Escritura, se cambia
    el Templo de Jerusalem
    por Roma o por
    Westminster, y ¿saben
    qué?, menos mal que
    el Señor dijo lo que
    dijo sabiendo lo que
    estaba diciendo,
    puesto que desde que
    Israel ha regresado a
    la tierra que Hashem
    prometió a Avraham y
    a sus descendientes,
    Dios está diciendo
    que: “NO
    MODIFIQUEN MAS MI
    TORAH”.

    [contesta a Hectorson]

  45. Hectorson comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    VIAJANDO AL
    PASADO.
    El estudio de las
    religiones antiguas nos
    depara una verdadera
    sorpresa: “cada país,
    cada sacerdote de un
    dios determinado,
    cada devoto de un
    culto en particular;
    podía alterar,
    modificar y cambiar
    todo a gusto del
    creyente, la
    personalidad de un
    dios, su área de
    influencia e incluso su
    dignidad, la cual podía
    efectivamente ser
    elevada por encima de
    los demás dioses o
    infravalorarla ”.
    (Historia de las
    religiones antiguas
    190-Pt. 2).
    Comencemos nuestro
    viaje adentrándonos
    en Egipto, la religión
    egipcia sostenía que: El
    ka era la sustancia
    primordial de donde
    todos los demás dioses
    emanaban. Desde ahí
    toda una teología
    completa que abarcaba
    el antropomorfismo y
    la zoolatría.
    Los fieles siempre
    atribuían a todas las
    divinidades los mismos
    apetitos, sentimientos,
    inteligencia y las ideas
    del hombre; si no
    materialmente, al
    menos
    espiritualmente, los
    moldeaban a su propia
    imagen. Desde un
    principio, casi todas
    esas divinidades
    fueron organizadas en
    familias siendo la más
    recurrida la tríada o
    trinidad, compuesta
    generalmente por un
    Padre, un Hijo y
    curiosamente un Logos
    hacedor, otras veces el
    Logos era sustituido
    por una Madre.
    (Aspectos religiosos
    egipcios pag. 105 Ed.
    Destin).
    En la época tardía los
    teólogos egipcios
    “moldearon” sus
    TRIADAS que en el
    Egipto primitivo no
    habían existido.
    Plutarco en el siglo II
    en su opúsculo sobre
    Osiris ya narra el
    origen de este
    partiendo de un dios
    tierra y de una diosa
    cielo, dentro del
    grupo también estaba
    Seth hermano y
    asesino de Osiris.
    En adicción a éste
    último, “Egipto le
    veneraba como un
    dios tripartito, dios
    agrario, dios de la
    inundación, dios de la
    nueva vida; diferentes
    manifestaciones para
    un mismo dios” .
    (Historia de las
    religiones antiguas
    pag. 110 Pt 1)
    La teología egipcia
    enseñaba la doctrina
    triteista en la IV y V
    dinastía, así
    encontramos al dios
    Atum, el cual tenía un
    hijo Ra, el sol, y
    ambos habían surgido
    de Ptah el verbo
    creador. Atum creador
    de todas las cosas,
    incluso de sí mismo,
    por su propia voluntad
    se había elevado sobre
    las aguas primigenias.
    Pero la doctrina lo
    desdoblaba en dos:
    Atum el Padre y Ra el
    Hijo, más tarde
    apareció Ptah, el
    verbo hacedor, Atum y
    Ra fueron los
    intermediarios del
    Gran dios Ptah,
    expresaban y
    realizaban su voluntad
    inteligente. (Historia
    de las religiones
    antiguas pag 112). Las
    similitudes teológicas
    de ésta trinidad con la
    trinidad cristiana son
    pura coincidencia, ¿o
    tal vez no?.
    Ahora, si en la
    antigüedad hubo
    verdaderos
    especialistas en la
    fabrica y moldeo de
    los dioses, sin duda
    esos fueron los
    babilonios, auténticos
    expertos en la materia.
    Supieron desarrollar el
    método sistemático en
    aras de los intereses
    políticos. “ A causa de
    un nuevo episodio tal
    o cual dios antes
    secundario, se
    instalaba al lado de
    otro dios, hacían que
    lo suplantara o bien lo
    elevaban a la
    categoría suprema
    dándole así una
    dignidad de la que
    antes carecía”.
    (Historia de las
    religiones antiguas
    pag. 255 Pt.8).
    Por ejemplo: En
    Marduk se operó el
    cambio
    transformándolo en
    Bel o Baal, señor. Este
    nombre era reservado
    sólo a Enlil quien
    usurpó el papel de
    creador a su padre Ea
    al cual, más tarde los
    Asirios lo degradaron
    y le dieron el honor y
    el poder a Assur.
    Todas éstas
    modificaciones
    reflejan la influencia
    que ejercía el hombre
    mediante sus
    cosmologías y
    cosmogonías
    particulares.
    La doctrina cristiana
    de la Trinidad tiene
    referencias históricas
    tan concluyentes que
    todo intento de
    disociar una teología
    cristiana de teologías
    paganas resulta
    inconsecuente. Los
    argumentos esgrimidos
    en una y en las otras
    son de una similitud
    evidente.
    Vayamos directamente
    a los conceptos que
    los griegos mantenían
    sobre la divinidad.
    Hemos podido ver
    aunque en síntesis tal
    vez excesivamente
    escueta pero confío
    que instructiva,
    periodos divididos
    entre sí por una larga
    sucesión de siglos en
    los cuales lo único
    cambiante hayan
    podido ser los
    nombres de los dioses
    y hemos podido ver
    que en el desarrollo de
    sus dogmas religiosos
    pesaban demasiado los
    intereses políticos y
    que los dioses eran
    manejados de acuerdo
    a criterios particulares
    de teólogos y
    sacerdotes paganos,
    ésta inclinación
    teológica a valorar lo
    que más interesa en
    cada momento no fue
    ajena al cristianismo,
    no fue el cristianismo
    una excepción sino
    más bien la norma
    habitual de proceder
    que se ve confirmada
    por los registros
    históricos que
    encontramos en el
    estudio de las
    religiones antiguas.

    [contesta a Hectorson]

  46. Hectorson comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    HECHOS HISTORICOS
    Se presupone que la
    doctrina de la trinidad
    es una doctrina
    inherente a la Biblia,
    por lo tanto el punto
    de partida es asumir
    que esto es
    efectivamente lo que la
    Biblia enseña, sin
    embargo, ¿quién es la
    persona o grupo que
    asume ésta premisa
    “teológica”?, el
    cristianismo, no
    obstante la Tríada, o
    Trinidad, es una
    declaración filosófica
    del pensamiento
    panteísta que aparece
    en todas las religiones
    paganas de la
    antigüedad. Es
    lamentable que se
    apele a filosofías
    paganas para hacer
    más comprensible la
    doctrina de la
    trinidad. No estamos
    autorizados a valorar
    la influencia de otras
    religiones en sus
    respectivos creyentes
    para desde ahí hacer
    comparaciones con las
    creencias cristianas y
    ver que nexos
    podemos encontrar,
    no es espiritualmente
    sano asumir filosofías
    trinitarias de origen
    panteísta para explicar
    lo que nace de la
    cultura revelada a
    Israel, ¿es que acaso
    Dios no se ha
    explicado bien, para
    que tengamos que
    modificar sus
    palabras? :
    OYE ISRAEL: EL
    SEÑOR NUESTRO
    DiOS, EL SEÑOR ES
    UNO .
    Junto a ésta
    recapitulación de la
    Torah tenemos la
    reafirmación del
    propio Jesús; Marcos
    12:28-29 que dice:
    ¿cuál es el primer
    mandamiento?, Jesús
    le respondió: El primer
    mandamiento de todos
    es: OYE, ISRAEL; EL
    SEÑOR NUESTRO
    DIOS, EL SEÑOR ES
    UNO . Para la doctrina
    de la trinidad se
    plantea aquí un
    problema, puesto que
    si la trinidad es:
    “ Un Dios en trinidad,
    y trinidad en unidad ”
    tenemos que Jesús
    perdió su gran
    oportunidad de
    enseñar a Israel y al
    mundo que Dios es
    una substancia
    dividida o compuesta
    de tres subsistencias.
    Para la teología
    cristiana que dice
    tener perfectamente
    claro el concepto de
    trinidad, resulta que si
    a ésta doctrina se le
    despoja de todo su
    fundamento griego en
    cuanto a principios
    teosóficos se refiere,
    tal doctrina se cae por
    su propio peso.
    Por supuesto que la
    trinidad no se basa en
    otras tríadas del
    mundo antiguo, pero
    se le parece, por
    supuesto que es una
    doctrina cristiana,
    pero cambiando los
    nombres pasaría por
    cualquier trinidad
    egipcia, hindú, china,
    o de cualquier pueblo
    primitivo. Por
    supuesto que para dar
    cuerpo a ésta doctrina
    no se utilizaron
    fórmulas paganas,
    pero sin el
    conocimiento de ellas,
    ésta doctrina no
    habría visto la luz, por
    supuesto que la
    trinidad no puede
    explicarse
    análogamente con las
    diversas pero no tan
    radicalmente distintas
    tríadas paganas, pero
    sólo puede ser
    entendida desde una
    perspectiva común,
    desde luego que las
    otras tríadas del
    paganismo no pueden
    confirmarse, pero los
    términos en los que es
    expuesta la trinidad
    adolecen del mismo
    problema. En
    definitiva; Los
    fundamentos de la
    doctrina de la trinidad
    parten de una
    cosmología pagana,
    de tal manera que sólo
    con el conocimiento y
    el uso de esas
    filosofías se puede
    comprender y explicar
    la doctrina de la
    trinidad. Cómo
    veremos en adelante,
    no es que Jesús no sea
    Dios, sino que la
    quaestio máxime
    parte de: ¿qué
    entiende un gentil por
    “Dios?, y ¿qué
    entiende un judío por
    Dios?.

    [contesta a Hectorson]

  47. Hectorson comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    LA
    DOCTRINA
    DE LA
    TRINIDAD
    crítica.

    Un sistema no nos
    satisface porque lo
    juzgamos verdadero,
    sino que lo
    consideramos
    verdadero porque nos
    satisface.
    Hipólito Taine.
    Filósofo francés
    1828-1893
    La doctrina de la
    Trinidad como "dogma
    firme de la fe" no
    siempre fue tenida
    como dogma ni
    tampoco era aceptada
    universalmente por
    toda la iglesia
    cristiana, en rigor
    existieron varias
    corrientes de
    pensamiento y cada
    una de ellas aportaba
    una idea y conceptos
    distintos sobre ésta
    doctrina, hubo varios
    movimientos en el
    seno de la Iglesia y
    ninguno se ponía de
    acuerdo ni siquiera
    sobre los puntos
    esenciales de ésta, en
    teoría , “ enseñanza
    apostólica”. Un
    estudio minucioso de
    los hechos que
    tuvieron lugar durante
    los siglos II al IV
    demostrará que no fue
    realmente una
    doctrina enseñada ni
    por los apóstoles ni
    por Jesús , muy al
    contrario puesto que
    de haber sido una
    doctrina que los
    apóstoles hubieran
    aprendido
    directamente Jesús,
    ésta enseñanza hubiera
    quedado fielmente
    reflejada en los
    escritos "cristianos" y
    por supuesto que el
    peso de esa enseñanza
    hubiera impedido
    completamente la
    aparición de ciertas
    corrientes heréticas y
    el surgimiento de
    posiciones enfrentadas
    para finalmente llegar
    al cisma dentro de la
    Iglesia. En el siglo II,
    como en la actualidad,
    se sigue afirmando
    que tal doctrina es
    efectivamente una
    enseñanza clave en el
    nuevo testamento y
    refrendada por los
    hechos que narra el
    antigüo testamento.
    Tendremos tiempo de
    analizar lo
    inconsecuente de ésta
    afirmación.
    Ahora bien, tomemos
    por ejemplo los
    hechos milagrosos
    atribuidos a Jesús;
    (Siempre según el
    relato novo
    testamentario) ni en el
    siglo I porque
    supuestamente hubo
    testigos oculares, ni en
    el II puesto que
    comenzaban a
    escribirse detalles
    puntuales, ni del III en
    adelante porque ya
    existían copias de los
    manuscritos
    anteriores, se puso en
    duda ni por un
    momento que aquellos
    supuestos milagros
    tuvieron lugar, lo que
    es válido para los
    ""milagros" lo es
    efectivamente para la
    persona Jesús, para
    sus actos y dichos,
    para los protagonistas
    que vivieron aquellos
    hechos y para las
    "localizaciones
    geográficas citadas en
    las escrituras
    cristianas. Nadie se
    atrevió a dudar de su
    realidad histórica
    durante los siglos
    posteriores, sin
    embargo con la
    doctrina de la Trinidad
    no sucede lo mismo,
    por supuesto que con
    otras doctrinas
    cristianas añadidas
    tampoco, pero el
    asunto que nos ocupa
    es el discutir sobre la
    veracidad de la
    existencia de un dios
    dividido en tres, o
    como se formula en
    teología 1x1x1=1.
    El hecho cierto es que
    la doctrina de la
    trinidad no tiene el
    fundamento escritural
    del que se parte para
    formularla, el punto
    de fractura comienza
    en el propio desarrollo
    del dogma, si
    efectivamente se
    tratara de una
    enseñanza apostólica,
    todos los enconados
    debates que se
    produjeron más tarde
    no se hubieran
    producido, es decir
    sencillamente el
    asunto hubiera estado
    tan claro, hubiera sido
    tan evidente y sus
    pruebas hubieran sido
    tan concluyentes que
    ni el Concilio de Nicea
    ni el de Constantinopla
    hubieran sido
    necesarios

    CONSIDERACIONES
    PRELIMINARES
    El dogma de la
    trinidad no se
    fundamenta ni por lo
    que diga el nuevo
    testamento y aun
    menos por lo que diga
    la Torah (antiguo
    testamento para los
    xtnos) a pesar de que
    cristianismo se
    obstine en afirmarlo,
    sino que fue el
    resultado de varios
    siglos de disquisiciones
    filosóficas basadas en
    la concepción que el
    platonismo y el
    aristoltelismo tenían
    de la divinidad, del
    cosmos, del mundo y
    del hombre, el peso e
    influencia de la
    filosofía griega dentro
    de la nueva “iglesia”
    condicionó
    completamente los
    inicios de la religión
    cristiana ya que no se
    quiso entonces
    abordar el asunto
    partiendo de su marco
    original, es decir que
    apartaron a un lado el
    conocimiento judío
    sobre Dios y el
    conjunto de seres por
    el creados, a los
    cuales el pensamiento
    griego acostumbrado a
    un panteón de
    divinidades no dudo
    en calificarlos de
    dioses. Significa
    sencillamente que los
    conceptos de
    “divinidad”, no
    comparten las mismas
    fuentes de
    pensamiento. La
    controversia surgió
    cuando se enfrentaron
    la idea de un sólo y
    único Dios, el Dios
    que se reveló a Israel
    en el monte Sinaí, y la
    idea de un dios para
    cada asunto de la vida
    que regía a toda
    nación pagana en la
    antigüedad.
    Durante el primer
    siglo y mientras el
    número de los
    seguidores judíos de
    Jesús era mayor en
    proporción al de los
    convertidos de origen
    gentil, la idea de tres
    dioses en uno era
    absurda, en realidad,
    ni existió, ya que de
    haber tenido su origen
    entonces, el legado
    escriturario hubiera
    mostrado semejante
    adopción intelectual.
    Pero tenemos que no
    fue así, finalmente se
    estableció como
    dogma en el año 325,
    doscientos cincuenta y
    ocho años después de
    la aparición de Jesús y
    luego de muchos
    agrios debates y de no
    pocas discusiones
    acaloradas. De éste
    hecho se deduce
    evidencialmente que la
    doctrina de la trinidad
    de ningún modo fue
    una enseñanza
    conocida ni impartida
    por los apóstoles ni
    por los escasos
    seguidores de Jesús.
    Por otro lado cuando
    los cristianos
    comenzaron a quebrar
    sus vínculos con el
    judaísmo, comenzó un
    desequilibrio
    espiritual, un
    desequilibrio que
    tuvieron que
    “balancear” a base de
    grandes dosis de
    filosofía.
    En definitiva; Tal y
    como se desarrollo la
    doctrina desde sus
    fundamentos básicos
    hasta su conformación
    oficial como dogma,
    se observa que: La
    influencia de la
    filosofía griega
    desbordó por
    completo el centro del
    pensamiento judío al
    cual se había
    rechazado como base,
    con lo que podemos
    concluir que
    semejante doctrina
    está equivocada desde
    sus planteamientos
    iniciales asumidos
    desde una concepción
    gentil, prefabricados
    para satisfacer los
    intereses de unos
    convertidos al
    cristianismo que
    arrastraban tras de sí
    una experiencia
    religiosa pagana en la
    que habían crecido y
    la única que habían
    conocido, por ello y
    para desarrollar la
    nueva fe que
    profesaban pero que
    no les era familiar
    tuvieron que acudir a
    sus propias
    cosmologías para
    poder explicarse así
    mismos aquello en lo
    que comenzaban a
    creer. Y aún más, lo
    que se esconde tras la
    doctrina de la
    trinidad, inicialmente
    díada (no se
    contempleba un dios
    en tres personas) son
    los intereses de un
    emperador empeñado
    en en gobernar un
    imperio, y en ocupar
    el trono de un dios.

    [contesta a Hectorson]

  48. Hectorson comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Saludos hermano, Dios les bendiga,..

    He estado leyendo vuestros comentarios, y son tremendos de verdad, unos sin fundamentos, otros con fundamento paralelamente hablando, pero contradiciendoce..

    Debo aceptar la etica expresiva del hermano Ruben Tomayo, no por alagarlo, poraue el me alago a mi, sino mas bien, por algun cumplido...

    Hermano Nathaniel, Dios le guarde grandemende por su solicitud a defender con la Luz que ahora tiene la Palabra del Señor, Dios le añada mas Gracia Sobre Gracia,..

    Hermano H.Cataldo Dios le Bendiga y a la hermana Andrea, gracias por acordarse de mi! es una señal muy intima relativamente hablando en el foro. Dios les guarde..

    Hermano Antonio igual a Usted, Bendiciones...

    Estaba en una mision, Oh una batalla muy grande, el Señor siempre levanta bandera, y uno cada vez va creciendo mas.. En los campos misioneros, sobre todo en el extranjero, es donde uno No solamente debe d llevar el evangelio solo em Palabras, sino en la demostracion del espiritu santo y poder de Dios, no se imaginan, cuando los paganos lo retan a uno. bueno, en mi siguiente opimion voy a colocar algo, Dios les guarde.

    [contesta a Hectorson]

  49. Ruben Tamayo comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Un loco malogró los foros de los temas de adulterio y divorcio, ahora ya nadie participa allí.
    Los unicistas viene malogrando todos los demás foros hablando por tres años solo de su tema religioso, que por cierto es vano y sin sentido.
    "Por sus frutos los conocerás". Viendo los frutos de los unicistas, jamás, pero nunca jamás sería unicistas, no me gusta el fanatismo religioso.
    Asi hagan llover fuego del cielo, porque no hay otro evangelio así lo diga un ángel del cielo y peor si lo dicen los unicistas.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  50. Ruben Tamayo comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Ya estamos como tres años con el mismo asunto del unicismo ¿Acaso los unicistas no se interesan por nada mas que su religión? Viendo esto, jamás, pero jamás y nunca sería unicista. Porque yo creo que El Señor vino al mundo para traernos un mensaje de paz y amor, no para pasarnos tres años debatiendo tonterías de las religiones, que nada bueno tiene para la vida humana.
    Es deber de quienes entendemos algo sobre el mensaje del Señor, explicar a los que lo necesitan y no estar esclavizados por tres años en un solo tema.
    Fíjense que ya casi nadie participa en los foros, ya no hay hermanos buscando información, porque a cada quién ingresa y consulta algo, le salen con las locuras del unicismo, hablemos del evangelio de salvación y dejemonos de hablar solo de unicismo que esto aburre. Hagamos algo útil en lugar de desperdiciarlo hablando la misma cosa por tres años.

    [contesta a Ruben Tamayo]

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