Biblia y Cruz

Comentarios de nuestra Comunidad cristiana

  1. Alejandro comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para Nathaniel D. Mendoza: [respondiendo al mensaje Por lo que leo en su comentario, yo creo que ni usted lo entiende.
    Yo creo que usted ya ha tratado de corregirme en previos comentarios. Por lo que yo entiendo, usted es un testigo de Jehová, y los testigos no creen en la trinidad. Los testigos creen que Jesucristro fue el Arcángel Miguel, y eso está aún más controversial a las Sagradas Escrituras. Es por lo mismo que no me entiende. ]

    Mi Rpta: Saludos Nathaniel,

    No soy Testigo de Jehová, ya que primeramente no creo que Jesucristro fue el Arcángel Miguel, además creo que la manifestación de los dones espirituales todavía está disponible, y aunque entiendo porque no aceptan transferencia de sangre, la respeto pero no comparto esa postura.

    El problema de los Testigos de Jehová, es la misma que la trinitaria y unicista, 100% hombre y 100% divino, solo que en el caso de ellos el 100% divino se lo atribuyeron a Miguel.

    La respuesta es fácil pero al ser humano le gusta complicar las cosas.

    Todas las religiones difieren en muchos aspectos sobre Dios y Cristo, pero Todas las religiones (incluyendo los musulmanes) coinciden en una que nadie puede negar:

    Jesucristo Hombre!

    Y esa es la única verdad Jesucristo es el Hijo de Dios, el Unigénito de Dios (unico en su genero), Jesucristo es el único humano engendrado por Dios, esto significa que Dios hizo a Jesucristo en el útero de María, milagrosamente fecundó un ovulo de María, que no lleva simiente masculina para que no heredase el pecado original, Jesucristo es la simiente de la mujer.

    El hecho que Jesucristo esté en el cielo, no lo hace Dios, pero si lo hace de origén divino, celestial y espiritual.

    El mejor ejemplo es un Rey y su hijo:

    El Principe no es Rey pero es de linaje real.

    El Principe recibe trato de Rey a donde va, lo reverencian como un Rey.

    El habla por el Rey y recibe trato y honores de Realeza.

    Todo esto es permitido por su Padre el Rey.

    Saludos

    [contesta a Alejandro]

  2. Nathaniel D. Mendoza comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para ehedaya:
    Saludos con el mismo gusto.
    Primero deseo decirle que de ninguna manera me ofendo. Estamos para intercambiar nuestras opiniones. Es como aprendemos.

    Su comentario: ¿si hay trinidad? es proporcionalmente a lo que tenga a mano el creyente; Si utiliza una traducción directa o indirecta obtendrá de dicha traducción en mayor o en menor grado. dependiendo de los contextos y el uso gramatical teológico, la formación de una deidad compuesta.

    Mi rpta: Vas por un buen camino. Cuando yo empecé mi ministerio, siempre me apoyaba en el contexto y el uso gramatical.
    Nosotros como cristianos tenemos alrededor una grande nube de testigos, que observan nuestra manera de vivir, y del testimonio que ofertamos a la sociedad. Hay un propósito para correr con éxito la carrera de la vida cristiana: Cómo estimularnos, y cómo permanecer.

    Hablando el otro dia con una persona de la fe trinitaria, que por gracia de Dios, es dueño de una radiofusora. Me dijo que por favor no le hablara de la doctrina de la Unicidad porque él ya estaba convencido en lo que ha creído. Le contesté que no era mi intención de cambiarlo yo, esa es tarea que le pertenece a Dios. Y continúo con la platica diciendo, sabe que a mi no me cuadran los apostólicos unicitarios. Le contesté, está bien, yo no me ofendo con eso. Al Señor lo trataron aún peor, pues que se espera de nosotros. Y continúo diciendo, ¿sabe por qué no quiero a los apostólicos unicitarios? Porque yo conocí a algunos que dieron muy mal testimonio. Usted ( o sea a mi) apenas está empezando a vivir la vida cuando yo ya la tengo muy corrida. Muy bien, le contesté. Permitame decirle, que yo no soy esas personas que usted hizo mención. No me juzgue por lo que otros hicieron. Si usted no conoce mi testimonio, entonces le suplico que no hable mal de aquellos que sí nos dejaron buen testimonio. Porque entonces estará usted luchando en contra de Dios. Pues la Palabra de Dios nos dice: "No juzguéis para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá.(Mateo 7:1-2).

    La Biblia dice que es imposible que no vengan aflicciones, pruebas, luchas, grandes tribulaciones. Absolutamente todos los cristianos vamos a pasar por esto mientras llegamos a la Patria Celestial, pero así como Dios nos advierte, Dios mismo nos dice en su Palabra cómo correr con éxito la carrera hasta llegar a la meta final.

    Ha habido sin duda alguna todo tipo de luchas, pero gracias a Dios hasta hoy nos ha ayudado Jehová, y es en estas pruebas y luchas donde realmente mostramos nuestra vida cristiana, quiénes somos y cómo somos realmente.

    Esta comparación que hace el autor bíblico de nuestra carrera cristiana con los atletas del mundo, porque para llegar a ser un atleta exitoso, habrá de cumplirse con estrictos requisitos físicos, y grandes compromisos. Un atleta, debe despojarse del peso físico para estar en la mejor forma y condición física si es que quiere llegar a ser un triunfador. Esto es en el mundo secular, pero en la vida espiritual es semejante, solo que con razones de mayor peso para poder llegar a la meta final que es el cielo.

    En relación al Cristianismo, mi hermano, el peso que agobia está referido a todas las cargas de tipo espiritual que hacen peso en las espaldas, y por ende, ese peso será un estorbo para correr la carrera cristiana.

    ¿Podemos recordar a hermanos o hermanas que tiempo atrás practicaban una vida espiritual con mucho optimismo y llenura del Espíritu Santo, y ahora viven la más completa derrota y hasta alejados de Dios?

    La raíz del problema es porque empezaron a llenarse de problemas y cargas que no les correspondía llevar. Se olvidaron del llamado de Cristo cuando dice “venid a mí todos los que estáis cansados y cargados, y yo os hará descansar” (Mateo 11:28).

    Hay miles de cosas que pueden ser un estorbo para correr con éxito la carrera cristiana… Gálatas 5:7-8. ¿Qué es lo que estorba en tu vida para que no corras como debes tu Carrera, le digo a nuestros hermans e hermanas? ¿Qué es lo que estorba en tu vida para que no corras con éxito?

    Cuando pasamos por alto las instrucciones de nuestro entrenador, corremos el riesgo de ser eliminados de la competencia, y quedar condenados a solo vivir de los recuerdos. ¿Cuántos cristianos hay en día que solo viven de tristes recuerdos? Quizás fueron grandes predicadores, fueron grandes maestros, evangelistas, ministros fieles? Pero que Dios los eliminó por no haberse despojado de peso y pecado en su vida cristiana, fueron descalificados por Dios, por no considerarlos aptos y fieles para cumplir con el ministerio que se les encargó. 1 Corintios 9:24.

    No olvidemos que Dios va a recompensar la fidelidad del cristiano, por tanto debemos llevar una vida santa, sin complicaciones ni pecados que nos cuesten la separación de nuestro Dios.

    Tenemos mucho que correr, mi hermano, quizás algunos ya estamos llegando a la meta, (estamos prontos para partir con Dios), otros, quizás van a medio camino, y otros, pueden ir empezando su recorrido, pero la idea central, es correrla sin desmayar.

    Disculpe, mi hermano, pensé que estaba predicando. Bueno, en fín, este es mi comentario. No he olvidado lo de las dos voluntades y las dos conciencias. Ya pronto le mando sobre lo que yo pienso. Gracias.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  3. ehedaya comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    Saludos Dios lo Bendiga
    Nathanael me dirijo a usted con el mayor de los respetos, y como escribí sólo le doy opinión de lo que entendí de sus comentarios,
    No quiero que usted crea que lo quiero corregir de algún modo.

    Como ya le escribí; veo a la teología desde una opinión imparcial.
    Usted hace inca pie en las posturas doctrinales. yo en las ambigüedades teológicas.

    Un ejemplo de esto es el uso que le doy a las palabras, Arameas, Hebreas, Griegas. y como estas son usadas con un fin.

    Por ejemplo: ¿si hay trinidad? es proporcionalmente a lo que tenga a mano el creyente; Si utiliza una traducción directa o indirecta obtendrá de dicha traducción en mayor o en menor grado.
    dependiendo de los contextos y el uso gramatical teológico, la formación de una deidad compuesta.

    Pero muchas veces basadas en palabras que no fueron originalmente lo que hoy aparece en traducciones.

    Como ejemplo de esto la palabra "Ben" y Sarx. Una Hebrea y la otra aramea. traducidas, significan hijo. ¿Pero cual de estas dos, es la que Aparece en Isaias 9:6?.

    Las transliteraciones en los diferentes idiomas dan lugar a inexactitudes, es hay donde al carecer de un mismo idioma cada creyente creerá, y confiara en la inefabilidad de su dogma, concepto, o interpretación.

    Por eso hay quienes definen a la teología como; ciencia especulativa.

    Para su comentario;
    Se se fija, mi hermano Edehaya, podemos estar entrando en un estudio poco profundo, y eso se tomaría varios días.

    Mi Rta; quiero entender que quiso decir; muy profundo.

    Por los dias no hay problema, aquí lo importante es que se vean las variantes, y en cuanto a; la salvación,
    No es del que corre o llega. Si no de quien Dios tiene misericordia.

    O si prefiere podría citar:

    La paradoja de Newcomb se considera una paradoja porque lleva a una autocontradicción.
    La causalidad inversa está definida en el problema, por lo que no puede haber libre albedrío. Al mismo tiempo, el libre albedrío está definido en el problema, de otro modo, el jugador no estaría realizando una verdadera elección.

    A esto es a lo que llamo: ambigüedad teologíca.

    Sin mas Dios lo Bendiga.

    [contesta a ehedaya]

  4. ehedaya comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para Alejandro:
    Saludos Dios lo Bendiga.
    Su RTA: Mi Rpta: Si, es correcto. Yo uso la encarnación y otra lo que es consciencia. La conciencia, mi hermano, es el conocimiento de la existencia, los pensamientos, las sensaciones etc. Al examinar la conciencia humana, usted se encontrará sumergiéndose en un mar de preguntas sin respuesta que lleva a más preguntas. Esto no significa que no vale la pena investigar las respuestas que parecen inalcanzables, pero se requiere paciencia para seguir adelante. Incluso con las teorías, la cuestión principal de este tema no puede, hasta el momento, contestarse totalmente. ¿Está la conciencia conectada al cerebro o es su propia entidad, que existe libre del cuerpo físico? ¿Que dice usted?

    Mi RTa; Alejandro, gracias por contestar.
    Pero si se fija bien mis escritos a Nathanael, van dirijidos a; si dos voluntades y dos conciencias, una humana y la otra divina , hacen a un Único?.

    Su respuesta; Al examinar la conciencia humana, usted se encontrará sumergiéndose en un mar de preguntas sin respuesta que lleva a más preguntas. Esto no significa que no vale la pena investigar las respuestas que parecen inalcanzables.

    Mi pregunta no es simplemente una retorica (retórica es la disciplina que estudia y sistematiza el lenguaje utilizado en los diferentes campos de conocimiento),

    Yo no busco examinar la conciencia humana, esa no fue mi pregunta...

    Es la humanidad del Cristo su voluntad humana, a la que en teología, se debe tomar en cuenta.

    Ya me explique; que es en ella donde tropieza la teologia pues les crea un conflicto, pues les crea otro ser.

    Si quiere y se anima Responda usted. tal dilema.

    Y por favor si quiere puede traducir monogenés, como principio. y Proverbios 8.22 pero tenga en cuenta, que hay hay una cualidad del Mismo Dios.
    no otro ser,

    Y en cuanto a personas; en Juan 1:1 la Biblia del Oso. 1569, No da a lugar a dos seres. Pues dice que La Palabra era acerca de Dios.

    O sea referente a si mismo.

    Como propósito... No como Ser..

    Nuevamente las conciencias según y desde la teología da lugar a ambigüedad teologíca.

    Posdata; No existe Biblia o escritos que no contenga conceptos especulativos.

    Sin mas Dios Lo Bendiga.

    [contesta a ehedaya]

  5. Nathaniel D. Mendoza comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para Alejandro:
    Muchas saludes Alejandro

    Si me permite, yo le pudiera dar respuesta a su comentario.

    Usted dijo: Ese ejemplo no se puede aplicar al tema que usted plantea, imaginemos a nuestros hijos preguntándonos algo de la Iglesia y le digamos, no te puedo contestar eso porque eso solo lo sabe mi personalidad pastoral y ahora soy mi personalidad paternal.

    Así como Jesús:
    Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
    (Mat 24:36)
    Si Jesús es Dios y Dios es el Padre como es que no sabe la hora ni el día de su venida?
    Dos personalidades, voluntades y conciencias.
    Igual sucede con el rol del padre, Podemos ser padres de nuestros hijos pero no podemos ser nuestros propios padres.
    Mi Rpta: Por lo que leo en su comentario, yo creo que ni usted lo entiende.
    Yo creo que usted ya ha tratado de corregirme en previos comentarios. Por lo que yo entiendo, usted es un testigo de Jehová, y los testigos no creen en la trinidad. Los testigos creen que Jesucristro fue el Arcángel Miguel, y eso está aún más controversial a las Sagradas Escrituras. Es por lo mismo que no me entiende.

    Dios le advirtió al pueblo de Israel: “Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás” (Deuteronomio 12:32). En estos últimos años la doctrina ha sido pervertida, y la Palabra de Dios ha sido adulterada por doctrinas que creen en el dios trino, y aquellas otras doctrinas que van muy de cerca, refiriéndome a la doctrina de los testigos, de la cual, ni los profetas ni los apóstoles hablaron de ella.

    La “fe” trinitaria es una insolente adulteración de la Palabra de Dios. Cualquier Credo o “símbolo de fe” que proclame estar por encima de la Biblia, o que tiene la llave para interpretar correctamente la Biblia, está exponiendo simplemente un origen antibíblico. La creencia de la Trinidad y los testigos citan la frase de Juan 1:1, que dice:“Y la palabra estaba con Dios”indicando una pluralidad de personas en Dios. Sin embargo, esta frase ‘la palabra’ no se refiere a una persona sino una expresión del pensamiento del mismo Dios.

    Los creyentes en la Unicidad de Dios, dirán basados en las Sagradas Escrituras, “que la ‘palabra’ (logos) es la expresión del pensamiento, el plan, razón, o mente de Dios. Al principio, la palabra estaba con Dios, no como una persona distinta sino como Dios mismo— perteneciendo a Dios TANTO COMO LA PALABRA DE UN HOMBRE PERTENECE A ESE HOMBRE. En un tiempo, esa palabra se volvería un hombre (Juan 1:14) y su nombre sería Jesús — la imagen misma de la sustancia de Dios (Hebreos 1:3)”.

    La Biblia argumenta claramente que solo hay un Dios, pero nunca expone la distorsión trinitaria de“un Dios en tres personas”.

    Es un Grande Error sostener que hay tres personas distintas en la esencia de Dios, ya que la distinción de ser uno en esencia y tres en personas nunca se presenta en la Biblia, siendo más bien una conclusión hábil por gente que no han querido someterse a la verdad de la Escritura. El hombre inventó al dios trino, pero el dios trino no es el Dios que creó al hombre. La distinción propuesta por la trinidad es una distinción falsa, porque no puede haber menos esencias que personas ni más personas que esencias. La existencia de una persona, implica siempre la existencia de un ser. Una persona es un ser controlado por sí mismo, consciente de sí mismo, e independiente de los demás. Es absolutamente antibíblico decir que hay un solo Dios, y sin embargo, que en Él hay tres personas, siendo cada una de ellas Dios.

    Es totalmente opuesto a la Biblia y a la recta razón, enseñar a los cristianos que existe una trinidad de personas con una sola esencia divina, donde la primera engendra eternamente a la segunda y donde la tercera procede eternamente de las otras dos.

    “El trinitarismo no es una doctrina bíblica y contradice en mucho a la Biblia”. Las Escrituras no enseñan una trinidad de personas. La doctrina de la trinidad utiliza una terminología que no es usada en la Escritura. Enseña y enfatiza la pluralidad en la Deidad mientras que la Biblia enfatiza la Unicidad de Dios.

    La Biblia usa los términos Padre, Hijo y Espíritu Santo, para referirse a Dios; pero nunca dice que el Padre sea una primera persona, que el Hijo sea la segunda persona, o que el Espíritu Santo sea la tercera persona, como fantasea el Credo de Atanasio. Pensar en tres personas divinas, es el reflejo del desconocimiento de la Palabra de Dios, y la adherencia a una horripilante fábula antibíblica.

    La Biblia habla de Dios como el Padre, porque Él es el creador de todo cuanto existe y porque nos sustenta y nos cuida (Isaías 63:16, 64:8). La Biblia habla de Dios como el Espíritu Santo, porque Dios es Espíritu y es Santo (Juan 4:24, Apocalipsis 15:4). Finalmente la Biblia habla de Dios como el Hijo, porque Dios fue manifestado en carne como uno de nosotros, y así como los hijos participaron de carne y sangre, Él también participó de lo mismo para destruir por medio de la muerte, al que tenía el imperio de la muerte, es decir al diablo (Hebreos 2:14-15). En la Biblia, el término Hijo aplicado a Dios, siempre está asociado con la manifestación de Dios en carne como un ser humano (Isaías 9:6, 1. Timoteo 3:16).

    La fantasía trinitaria no tiene sentido ya que la única vez que en la Biblia aparece el término Padre Eterno, este se aplica al Señor Jesús (Isaías 9:6), porque Jesús es el Padre Eterno que fue manifestado como un Hijo cuando llegó el tiempo preciso para que se cumplieran las profecías antiguas, que enseñaban que Dios mismo vendría a salvar y que cuando Él se manifestara en forma de Hijo, en forma de hombre, en forma de siervo, Él nos revelaría su gran nombre salvador (Isaías 35:4, 52:6, 53:22). El término Espíritu Eterno que aparece en Hebreos 9:14, sólo nos enseña que la naturaleza divina de Cristo fue la que le ayudó a superar la flaqueza de su naturaleza humana, y por eso Él obtuvo la fortaleza para ofrecerse como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. La Biblia también habla del Rey Eterno (Jeremías 10:10), y no por eso a ninguno se le ocurriría la tontería de pensar que esa es una referencia a una nueva persona eterna.

    El Hijo, como todos los demás hijos (es decir, como los demás hombres), participó de carne y sangre para poder redimirnos (Hebreos 2:14-15), pero su gran diferencia, es que él nunca hizo pecado ni se halló engaño en su boca (1 Pedro 2:22). Según el plan de Dios, sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados (Hebreos 9:22), pero ningún ser humano podía derramar sangre inocente a favor de la humanidad, por cuanto todos hemos pecado (Romanos 3:23). Por esta razón, Dios se preparó un cuerpo para entrar en el tiempo siendo semejante a nosotros (Hebreos 2:14-15), viviendo una vida humana en santidad, y por medio de su sacrificio en el cual se derramó sangre inocente, podemos obtener el perdón de Dios, sin que Dios comprometa su justicia (Romanos 3:25, Hebreos 10:10-20). No hay ningún Hijo Eterno, pero Aquel que se manifestó como el Hijo es el único Dios Eterno (Isaías 40:1-5, Miqueas 5:2, Zacarías 9:9).

    El delirio de tres personas omnipresentes (o inmensas), es anulado cuando la misma Escritura enseña que Dios es el único Espíritu Omnipresente. Sólo hay un Espíritu, no tres “Espíritus” (1 Corintios 12:13; Efesios 4:4). El Rey David habló de la omnipresencia de Dios cuando dijo: “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra (Salmo 139:7-10). Salomón también habló de la omnipresencia de Dios, al declarar: “Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?” (1 Reyes 8:27). El Nuevo Testamento presenta a Jesús como el omnipresente (Mateo 28:20, 18:20), porque Él es el único Dios que fue manifestado en carne. Así como el templo de Salomón no pudo contener la grandeza de Dios, el templo de carne que Dios tomó cuando asumió la condición de Hijo, tampoco podía contener la inmensidad de Dios (Juan 2:19-21) quien llena todo el universo.

    Los trinitarios, y los testigos no han podido comprender esta verdad bíblica, porque todavía tienen un velo puesto que no les deja ver claramente, pues cuando ellos leen la Escritura, lamentablemente la reinterpretan con las mentiras expuestas en el Credo de Atanasio. “Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará, porque el Señor es el Espíritu; y dónde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad” (2 Corintios 3:1).

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  6. Nathaniel D. Mendoza comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para ehedaya:
    A usted le doy las gracias

    Por el momento le encargo que busquemos la salvación de nuestras almas primero y ya después nuestro Señor se encargará de conducirnos por el sendero correcto. Me viene a la mente de unos jóvenes de la iglesia vinieron conmigo y me preguntaron que iban a estudiar el griego. Les pregunté del por qué tenían ese empeño de hacerlo. Uno de ellos me contestó que para saber en que plana estamos pisando como apostólicos del nombre, o sea la Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús. Entonces les aconsejé que no gastaren su tiempo en cosas que no van ni le vienen. Primero a que buscar la salvación de nuestras almas y ya después nuestro Señor se encargará de conducirnos por el sendero correcto.
    De lo que me pediste, no se me ha olvidado. Lo tengo en mente. Eso será a su debido tiempo.

    Tu me dijiste: Yo soy fiel lector de la historia. Y me gusta la teología. Pero creo que los libres creyentes. Sean del bando que sean. Deberian confrontar su credo con lo que aprendieron de sus dogmas.
    Mi Rpta: Correcto, yo no te desapruebo esto. Muy bien.

    Usted dijo: Por ejemplo trato y sin tapujo confrontar los conceptos de las religiones con la realidad de las enseñanzas del Mesias.
    Los creyentes teologicos y los dogmaticos, aveces cometen errores tal vez como yo. En creer ciegamente un 100% en la inefabilidad de las escrituras. Y atravez de ellas creer en dogmas que son ambiguedad teologica. Para no decir inexactitudes.

    Mi Rpta: Hay diversas teologías que un día no me bastaría para fín de nombrarlas todas. Tenemos por ejemplo la Teología de Dios que significa razonamiento’, por lo que significaría ‘el estudio de Dios’ y, por ende, ‘(el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios’) es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad.

    Este término fue usado por primera vez por Platón en la República para referirse a la comprensión de la Naturaleza Divina por medio de la razón, en oposición a la comprensión literaria propia de sus poetas coetáneos. Más tarde, Aristóteles empleó el término en numerosas ocasiones con dos significados:
    Teología al principio como denominación del pensamiento mitológico. Teología como la rama fundamental y más importante de la Filosofía, también llamada filosofía primera o estudio de los primeros principios, más tarde llamada Metafísica por sus seguidores y que para distinguirla del estudio del ser creado por Dios, nace la filosofía teológica que se la denomina también teodicea o teología filosófica.

    Se se fija, mi hermano Edehaya, podemos estar entrando en un estudio poco profundo, y eso se tomaría varios días. Lo importante aquí, es como le dije, que es nuestra salvación, y tomar los pasos adecuados para nuestro bien, y quizá para los que leen estos comentarios. No que nos creemos personas estudiadas. No, de ninguna manera, y yo creo que usted se siente igual que su servidor, ¿correcto? Bueno, vamos adelante.

    Tenemos la Teología Abrahámica, teología católica, teología protestante, la teología ortodoxa oriental, y hasta la teología islámica.

    El término teología, por tanto, no es inicialmente de origen cristiano, ¿lo sabía usted?. Solo a través de un proceso progresivo se impone tanto en el Oriente como en el Occidente el uso cristiano del término «teología». Para Clemente de Alejandría, indica el «conocimiento de las cosas divinas». Para Orígenes expresa la «verdadera doctrina sobre Dios y sobre Jesucristo como Salvador». Corresponde, entonces a Eusebio el privilegio de haber aplicado por primera vez el atributo theologos a Juan el Evangelista, ya que en su evangelio escribió una «eminente doctrina sobre Dios». A partir de él, la Iglesia Católica afirma que la teología indica la verdadera doctrina, la cristiana, en oposición a la falsa doctrina que enseñaban los paganos y los herejes.

    No obstante, hay muchas ramas de teologías en el árbol de la teología que debemos tomarlas minuciosamente para que la letra no nos mate como dijo el apóstol Pablo. Permítame decir esto antes de cerrar nuestra plática. La Biblia es considerada como la Palabra de Dios, de manera que es infalible y el texto más importante de todos los libros del mundo. No existen documentos diferentes a la Biblia que sean aceptados como infalibles. Además, de estar basada en el llamado canon de palestina o canon hebreo que consta de 39 libros, a diferencia de la Biblia católica que contiene 46 libros, pues está tomada de el canon de Alejandría que contiene siete libros más, llamados apócrifos por la tradición protestante y, también llamados libros deuterocanónicos por la tradición católica.

    Usted comentó: De conceptos plagados de creencias filosoficas. Propias del paganismo. Por ejemplo: una es la encarnación. Otra lo que es conciencia.etc. Usted expone los conceptos de la trinidad. Pero comparte la humanidad del Cristo.
    Continúa con el comentario: Los dualistas (arrianos,cristoselfianos,etc) les crea una 3er conciencia. Y a los unitarios del Nombre (Mal atribuidos como unicistas) les crea tambien una dualidad de conciencias que rompe el concepto de unicidad. Que lleva al creyente a plantearse si su concepto concuerda con la verdad biblica?.

    Mi Rpta: Si, es correcto. Yo uso la encarnación y otra lo que es consciencia. La conciencia, mi hermano, es el conocimiento de la existencia, los pensamientos, las sensaciones etc. Al examinar la conciencia humana, usted se encontrará sumergiéndose en un mar de preguntas sin respuesta que lleva a más preguntas. Esto no significa que no vale la pena investigar las respuestas que parecen inalcanzables, pero se requiere paciencia para seguir adelante. Incluso con las teorías, la cuestión principal de este tema no puede, hasta el momento, contestarse totalmente. ¿Está la conciencia conectada al cerebro o es su propia entidad, que existe libre del cuerpo físico? ¿Que dice usted?

    Usted dijo: Usted expone los conceptos de la trinidad. Pero comparte la humanidad del Cristo.
    Mi Rpta: Lo hago para diferenciar la forma como creen los trinitarios en contraste con lo que la Biblia enseña. Yo siempre me apego, y siempre me he apegado con lo que la Biblia enseña. Muchos dirían que ellos también lo hacen, pero sus teorías cristinas no están en acuerdo con lo que la bendita Palabra de Dios dice. Yo aquí, mi hermano, le podría tapizar esta hoja, de en la forma como ellos (la trinidad) creen a diferencia como lo especifica las Sagradas Escrituras. Permítame decirle que yo soy muy celoso en todo esto.

    Ahora tocante ha que comparto la humanidad de Cristo, porque fué una profecía del profeta Isaías y los otros mas que van a par de lo que la Biblia dice. Mire, un ejemplo para descifrar (codificar, entender un escrito) a lo que la Biblia dice. En Hebreos 1:1, 2 el escritor nos dice: Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo. La creencia de la trinidad salen con otro Jehová que ni la Biblia respalda. Si usted se pone a fijar que entonces vamos a terminar con tener dos hijos en vez de uno. Un Hijo, que fué engendrado en la eternidad que la Biblia no hace mención, al hijo engendrado. El hijo engendrado (dar existencia a una persona por medio de la fecundación). "He aquí, concebirás en tu seno, y parirás un hijo, y llamarás su nombre JESUS," Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo: y le dará el Señor Dios el trono de David su padre. Y reinará en la casa de Jacob por siempre; y de su reino no habrá fin. (Lucas 1:26-35). Es por lo mismo que comparto la humanidad de Cristo, mi hermano. Porque creemos que el mismo Señor fue el mismo Jehová del Antiguo Testamento. O ¿no lo dice así la Biblia en Isaías 43:10? Vamos a leerlo: "Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que YO MISMO SOY; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí." Cristo mismo le dijo a los fariseos de su tiempo, si no creeis que YO MISMO SOY, morirés en vuestros pecados (Juan 8:21-30).

    De alguna manera Jesús está hablando de su divinidad. Dándose a conocer en toda su profundidad. ‘Yo soy’ es la expresión hebrea del nombre innombrable de Dios. Cuando se manifiesta en el Horeb en medio de la zarza ardiendo a Moisés y éste le pide que le diga un nombre para poder decirle a los israelitas de parte de quién es enviado, Dios le dice: ‘Yo soy, esto dirás a los israelitas: Yo soy me envía a vosotros’. Y esa es la expresión que Jesús está utilizando. Y continúa utilizando hasta el dia de hoy.

    Mi hermano, ehedaya, luego seguimos con nuestra plática que es de suma importancia, o de perdido así lo veo yo.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  7. Alejandro comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para ehedaya:
    [respondiendo al mensaje
    Usted expone los conceptos de la trinidad. Pero comparte la humanidad del Cristo. Es bien sabido la interpretación de como es desarrollada la exposcion desde los concilios. Pero la humanidad del Cristo es un tropiezo para las exposiciones. Pues a los creyentes de la trinidad les crea una 4ta voluntad. Y a los dualistas (arrianos,cristoselfianos,etc) les crea una 3er conciencia. Y a los unitarios del Nombre. (Mal atribuidos como unicistas). Les crea tambien una dualidad de conciencias que rompe el concepto de unicidad. Que lleva al creyente a plantearse si su concepto concuerda con la verdad biblica?.]

    Buenos Días, Saludos ehedaya

    Mi Rpta: El gran problema que confrontan la mayoría de las religiones y doctrinas hoy en día es la humanidad de Cristo, todas converjen en la misma respuesta (100% humano y 100% Dios), la cual como usted dice nos lleva a dualidad de consciencias y personalidades.

    Si tomamos el ejemplo de Nathaniel

    "Yo soy único, y por lo mismo que soy único, yo tengo 3 roles. Soy padre porque tengo a mis hijos. Soy hijo porque tengo a mis padres. Y también soy esposo porque tengo a mi esposa. Yo mismo represento estos roles, pero no dejo de ser único, y mi nombre es Nathaniel Mendoza.
    Otra ilustración es: Yo tengo varios roles tales como ministro evangelico, soy músico porque toco instrumentos, y también soy soldador profesional, soy el presidente de varones al nivel distrital, y soy asistente de pastor de mi iglesia, y otros oficios que yo mismo ocupo, pero sigo siendo el único. ¿Qué se nos hace IMPOSIBLE que DIOS siendo DIOS, no pueda ocupar varios oficios? Mi hermano, es allí donde ofendemos a Dios, porque lo LIMITAMOS"

    Ese ejemplo no se puede aplicar al tema que usted plantea, imaginemos a nuestros hijos preguntándonos algo de la Iglesia y le digamos, no te puedo contestar eso porque eso solo lo sabe mi personalidad pastoral y ahora soy mi personalidad paternal.

    Así como Jesús:

    Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
    (Mat 24:36)

    Si Jesús es Dios y Dios es el Padre como es que no sabe la hora ni el día de su venida?

    Dos personalidades, voluntades y conciencias.

    Igual sucede con el rol del padre, Podemos ser padres de nuestros hijos pero no podemos ser nuestros propios padres.

    Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
    (Jua 20:17).

    Si Jesús es el Padre y Dios, como es que tiene un Padre y un Dios, que es nuestro padre pero el es nuestro hermano?

    Porque el que santifica (Jesús) y los que son santificados (Los Cristianos), de uno (de Dios) son todos; por lo cual (Jesús) no se avergüenza de llamarlos (a nosotros los Cristianos) hermanos, diciendo:

    Anunciaré a mis hermanos (Nosotros los Cristianos) tu nombre (el nombre de Dios),
    En medio de la congregación te alabaré.
    (Heb 2:11-12)

    Núm 23:19 Dios no es hombre (humano) para que mienta ni hijo de hombre (humano) para que se arrepienta!

    Mat_13:37 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre (Jesús humano).

    Jesus es Hijo del Hombre (humano).

    1Co 15:21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre (Adam), también por un hombre (Cristo)la resurrección de los muertos.

    1Co 15:22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

    Era necesari que un hombre demostrará que haciendo la voluntad de Dios somos buenos y merecemos la Gloria de Él.

    Esto tenía que ser hecho por un hombre no por un Dios hombre, encarnado o manifestado.

    La Gloria y Honra para Dios consistió en que un hombre (Jesús) demostró que la creación de Dios (el hombre) no es mala, sino que muchos se apartaron del camino de Dios y su corazón se endureció, por eso el vino a mostrarnos el camino.

    Ecl 7:29 Hay otra cosa que aprendí: Dios hizo a la gente buena, pero la gente encuentra mil maneras de ser mala»

    Pro 16:17 El camino de los rectos se aparta del mal;
    Su vida guarda el que guarda su camino.

    Cristo vino a mostrarnos al Padre y el camino para llegar a Él, Jesús es el primogénito de muchos hermanos que le seguirían.

    Rom 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

    Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.
    (1Ti 2:5-6)

    Lo más importante de este versículo es que para cuando fue escrito Jesus había resucitado y estaba sentado a la derecha del Padre,

    Ok pero en que condición?

    dice que el único mediador entre Dios y los hombres es JesuCristo Hombre!

    Jesucristo Hombre resucitado en cuerpo espiritual! No es acaso lo mismo que nos sucederá cuando el venga por nosotros?

    Los muertos resucitaran primero (cuerpos espirituales) y los que esten vivos seran transformados (cuerpos espirituales).

    He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
    (1Co 15:51-53)

    DLB

    [contesta a Alejandro]

  8. ehedaya comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    Gracias por contestar. DLB.
    Hno Nathanael. Mis preguntas van encaminadas a encontrarle un sentido a la teología.. digamos dogmatica.
    Yo soy fiel lector de la historia. Y me gusta la teología. Pero creo que los libres creyentes. Sean del bando que sean. Deberian confrontar su credo con lo que aprendieron de sus dogmas.
    Por ejemplo trato y sin tapujo confrontar los conceptos de las religiones con la realidad de las enseñanzas del Mesias.
    Los creyentes teologicos y los dogmaticos, aveces cometen errores tal vez como yo. En creer ciegamente un 100% en la inefabilidad de las escrituras. Y atravez de ellas creer en dogmas que son ambiguedad teologica. Para no decir inexactitudes. De conceptos plagados de creencias filosoficas. Propias del paganismo.
    Por ejemplo: una es la encarnación. Otra lo que es conciencia.etc.
    Usted expone los conceptos de la trinidad. Pero comparte la humanidad del Cristo. Es bien sabido la interpretación de como es desarrollada la exposcion desde los concilios. Pero la humanidad del Cristo es un tropiezo para las exposiciones. Pues a los creyentes de la trinidad les crea una 4ta voluntad. Y a los dualistas (arrianos,cristoselfianos,etc) les crea una 3er conciencia. Y a los unitarios del Nombre. (Mal atribuidos como unicistas). Les crea tambien una dualidad de conciencias que rompe el concepto de unicidad. Que lleva al creyente a plantearse si su concepto concuerda con la verdad biblica?.
    Es mi opinion que nesesariamente no tiene porque compartirla. Pues yo no trato de convencer...
    Mas bien en compartir. DLB.

    [contesta a ehedaya]

  9. Nathaniel D. Mendoza comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para ehedaya:
    Favor de mandarme to correo (e-mail) porque parece que no sale bien mis escritos tal ycomo los tengo.
    Mira mi correo es: nathanielmendoza131@ymail.com
    Escxríbeme por favor.

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  10. Nathaniel D. Mendoza comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    respondiendo al mensaje, pues parece que fdue un error de imprenta....

    La terminología extrabíblica de por si, no significa que una doctrina descrita por ella es necesariamente falsa, pero si deja una duda considerable sobre la materia. Esto es especialmente cierto cuando la terminología extrabíblica no es meramente un sustituto de la terminología bíblica, sino que por el conttrario enseña conceptos nuevos. En breve la terminología extrabíblica es peligrosa si conduce a formas de pensar extrabíblicas y eventualmente a doctrinas extrabíblicas. Los que creen en la Trinidad indudablemente tienen ese problema.

    PERSONA Y PERSONAS
    Designar a como una persona no le hace justicia. La palabra persona implica la existencia de un ser humano con una personalidad humana. Un individuo con cuerpo, alma y espíritu. De esa manera nosotros limitamos nuestro concepto de Dios si lo describimos como una persona. Por esta razón, este libro nunca ha dicho que hay una persona en la Deidad o que Dios es una persona. Mas bien, nosotros hemos dicho que Jesucristo es una persona, porque Jesús era Dios manifestado en carne como una persona humana. Designar a Dios como una pluralidad de personas viola aún mas el concepto bíblico de Dios. No importa lo que personas significaba en la historia antigua de la iglesia, hoy la palabra implica definitivamente una pluralidad de individuos, personalidades, mentes, voluntades y cuerpos. Tal y como hemos mostrado aún en la historia bíblica de la iglesia la gran mayoria de los creyentes la veían como un desvío del monoteísmo bíblico.

    TRES
    El uso del número tres con relación a Dios también es peligroso. Si se usa para designar distinciones eternas en Dios, conduce al triteísmo, que es un tipo de politeísmo. Si se usa unicamente para designar los papeles o las manifestaciones que Dios tiene, limita la actividad de Dios en una forma no hallada en las Escrituras. Dios se ha manifestado a si mismo en numerosas maneras y nosotros no podemos siquiera limitarlas a tres. (Véase el capitulo 6). El uso del tres va en contra del énfasis claro que ambos testamentos ponen sobre el número uno con relación a Dios.

    EL TRITEISMO
    A pesar de las protestas de los trinitarios, su doctrina inevitablemente conduce a una forma practica de triteísmo (véase el capitulo 11). Los judíos y los musulmanes se han dado cuenta de esto, porque esta es una de las razones por las cuales han rechazado tan vigorosamente al cristianismo tradicional. A traves de la historia, muchos cristianos también han reconocido este problema. Como resultado, algunos cristianos han rechazado el trinitarismo en favor de la doctrina de la Unicidad (véase el capitulo 10). Otros han visto los errores del trinitarismo, pero en un intento de conservar la unicidad de Dios, han caído en un error mayor que es de negar la Deidad de Jesucristo (por ejemplo los unitarios y los Testigos de Jehová). En breve, el trinitarismo enfatiza el tres en Dios mientras que la Biblia enfatiza la unicidad de Dios (véase el capitulo 1).

    UN MISTERIO
    Ciertamente nuestras mentes finitas no pueden comprender todo de lo que se debe saber acerca de Dios, pero podemos comprender la sencilla verdad de que hay un solo Dios. Dios puede trascender la lógica humana, pero Él nunca contradice la lógica verdadera, ni tampoco Él es ilógico. En la Biblia, Él enfatiza tan fuertemente su Unicidad, que ha disipado cualquier misterio o turbación posible sobre este punto.

    La Biblia nunca dice que la Deidad es un misterio no revelado o que la cuestión de una pluralidad en la Deidad es un misterio. En cambio, afirma en los términos más fuertes que Dios es uno. Entonces ¿porque se debe recurrir a una explicación de que la Deidad es un misterio incomprensible a fin de proteger a una doctrina hecha por los hombres y que usa una terminología extrabíblica, cuando las Escrituras claramente nos dan un mensaje sencillo e inequívoco de que Dios es absolutamente uno? Es un agravio afirmar que la Deidad es un misterio cuando la Biblia afirma claramente que Dios nos ha dado a conocer el misterio (véase el capítulo 4).

    LA DEIDAD DE JESUCRISTO
    El trinitarismo afirma la Deidad de Cristo. Sin embargo, quita valor a la Deidad de Cristo tal como la describe la Biblia. Como materia práctica, el trinitarismo niega que la plenitud de la Deidad está en Jesús porque niega que Jesús es el Padre y el Espíritu Santo. (Véase el capítulo 11). Así, no exalta suficientemente el nombre y la persona de Jesús ni le da el reconocimiento pleno que le da la Biblia.

    CONTRADICCIONES
    A continuación, hemos compilado una lista de otras contradicciones y de los problemas asociados con el trinitarismo. Esta no es una lista exhaustiva, pero sí da una idea de cuánto se ha apartado aquella doctrina de la Biblia.
    1. ¿Tuvo Jesucristo dos padres? El Padre es el Padre del Hijo (1 Juan 1:3), pero el niño que nació de Maria fue engendrado por el Espíritu Santo (Mateo 1:18, 20; Lucas 1:35). ¿Cuál de ellos es el verdadero padre? Algunos trinitarios dicen que el Espíritu Santo era meramente el agente del Padre en el proceso de la concepción – un proceso que ellos comparan a la inseminación artificial.
    2. Cuántos Espíritus hay? Dios Padre es Espíritu (Juan 4:24), el Señor Jesús es Espíritu (2 Corintios 3:17), y el Espíritu Santo es por definición un Espíritu. Sin embargo, hay solo un Espíritu (1 Corintios 12:13; Efesios 4:4).
    3. Si el Padre y el Hijo son personas coiguales por qué oró Jesús al Padre? (Mateo 11:25). ¿Puede Dios orar a Dios?
    4. De igual modo, ¿Por qué el Hijo no puede saber tanto como el Padre? (Mateo 24:36; Marcos 13:32).
    5. De gual modo, ¿Cómo puede ser que el Hijo no tenga poder si el Padre no se lo da? (Juan 5:19, 30; 6:38).
    6. De igual modo, ¿qué de los otros versículos de Escritura que indican la desigualdad entre el Hijo y el Padre? (Juan 8:42; 14:28; 1 Corintios 11:3).
    7. ¿Murió “Dios Hijo”? La Biblia dice que el Hijo Murió (Romanos 5:10). Si es así, ¿puede morir Dios? ¿Puede morir una parte de Dios?
    8. ¿Cómo puede haber un Hijo eterno cuando la Biblia habla del Hijo engendrado, indicando claramente que el Hijo tuvo un comienzo? (Juan 3:16; Hebreos 1:5, 6).
    9. Si el Hijo es eterno, y si Él existía cuando se hizo la creación, ¿quién era entonces su madre? Sabemos que el Hijo nació de una mujer? (Gálatas 4:4).
    10. ¿Renunció “Dios Hijo” a su omnipresencia mientras que estuvo en la tierra? Si es así, ¿Cómo podría Él todavía ser Dios?
    11. Si el Hijo es eterno e inmutable (invariable), ¿Cómo puede el reino del Hijo tener un fín? (1 Corintios 15: 24-28).
    12. Si al responder a las preguntas 3 a 11 decimos que el Hijo humano de Dios fue limitado en conocimiento y en poder, y que Él murió, entonces ¿Cómo podemos hablar de “Dios Hijo”? ¿Existen dos Hijos?
    13. ¿A quién adoramos y a quién oramos? Jesús dijo que debemos adorar al Padre (Juan 4:21-24) pero esteban oró a Jesús (Hechos 7:59- 60).
    14. ¿Puede haber mas de tres personas en la Deidad? Ciertamente el Antiguo Testamento no enseña a trespersonas sino que enfatiza la Unicidad. Si el Nuevo Testamento agrega al mensaje del Antiguo Testamento y enseña a tres personas, entonces ¿qué nos puede prevenir para evitar ciertas revelaciones subsiguientes de personas adicionales? Si aplicáramos esa misma lógica, podríamos interpretar algunos versículos de la Escritura como una referencia a seis personas adicionales (Apocalipsis 3:1; 5:6).
    15. ¿Hay tres Espíritus en el corazón de un creyente? El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo moran en el corazón de un Cristiano (Juan 14:17, 23; Romanos 8:9; Efesios 3:14-17). Pero hay solo un Espíritu (1 Corintios 12:13; Efesios 4:4).
    16. Hay un solo trono en el cielo (Apocalipsis 4:2). ¿Quién se sienta sobre él? Sabemos que Jesús se sienta allí (Apocalipsis 1:8, 18; 4:8. ¿Donde se sienta el Padre y el Espíritu Santo?
    17. Si Jesús se sienta en el trono, ¿cómo puede sentarse a la diestra de Dios? (Marcos 16:19). ¿Se sienta o se para a la diestra de Dios (Hechos 7:55), o está Él en el seno del Padre? (Juan 1:18).
    18. ¿Está Jesús en la Deidad? O ¿La Deidad está en Jesús? Colosenses 2:9 dice que la Deidad está en Jesús.
    19: A la luz de Mateo 28:19 ¿por qué los apóstoles bautizaban tanto a los judíos como a los gentiles en el nombre de Jesús, aún cuando los bautizaban de Nuevo? (Hechos 2:38; Hechos 8:16; Hechos; Hechos 10:48; 19:5; Hechos 22:16; 1 de Corintios 1:13).
    20. ¿Quién levantó a Jesús de la muerte? ¿El Padre (Efesios 1:20)? o ¿Jesús (Juan 2:19-21)? O ¿El Espíritu Santo (Romanos 8:11)?
    21. Si el Hijo y el Espíritu Santo son personas coiguales en la Deidad, ¿por qué no es perdonable la blasfemia del Espíritu Santo pero si es perdonable la blasfemia contra el Hijo? (Lucas 12:10).
    22. Si el Espíritu Santo es un miembro coigual de la Trinidad, ¿porque la Biblia habla siempre de Él como enviado del Padre o de Jesús? (Juan 14:26; 15:26).
    23. ¿Sabe el Padre algo que el Espíritu Santo no sabe? Si así es, ¿Como pueden ellos ser coiguales? Solo el Padre sabe el dia y la hora de la segunda venida de Cristo. (Marcos 13:32).
    24. ¿Estableció la Trinidad el Antiguo y Nuevo Pacto? Sabemos que Jehová lo hizo (Jeremias 31:31-34; Hebreos 8:7-13). Si Jehová es una Trinidad, entonces el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo tenían que morir para hacer eficaz el Nuevo Pacto (Hebreos 9:16-17).
    25. Si el Espíritu Santo procede del Padre, ¿es el Espíritu Santo un Hijo del Padre? Si no ¿por qué no?
    26. Si el Espíritu Santo procede del Hijo, ¿es el Espíritu nieto del Padre? Si no, ¿por qué no?

    EVALUACION DEL TRINITARISMO
    Nosotros creemos que el Trinitarismo no es una doctrina bíblica y que contradice la Biblia en muchas maneras. Las Escrituras no enseñan una Trinidad de personas. La doctrina de la Trinidad usa una terminología que no es usada en las Escrituras. Enseña y enfatiza la pluralidad en la Deidad mientras que en la Biblia enfatiza la Unicidad de Dios. Quita valor a la plenitud de la Deidad de Jesucristo. Contradice muchos versiculos espícificos de la Escritura. No es lógica. Nadie puede comprenderla ni explicarla racionalmente, ni siquiera los que la defienden. En breve, el trinitarismo es una doctrina que no pertenece al cristianismo.

    LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD CONTRASTADA CON LA UNICIDAD
    Para poder comprender claramente como es que el trinitarismo difiere de la enseñanza bíblica acerca de la Deidad, hemos preparado una lista contrastante.
    Comparación Entre El Trinitarismo y La Unicidad
    TRINITARISMO UNICIDAD
    1. Hay tres personas en un Dios, Es Hay un Dios sin ninguna division esencial
    decir hay tres distinciones esencia- en su naturaleza. Él no es una pluralidad
    les en la naturaleza de Dios. Dios de personas, pero Él si tiene una plurali-
    es la Santísima Trinidad. dad de manifestaciones, papeles, titulos,
    atributos, o relaciones para tratar con el
    hombre. Además, estas manifestaciones
    no están limitadas a tres.

    2. El padre, el Hijo, y el Espíritu El padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son
    Santo son las tres personas en la designaciones diferentes para el único
    Deidad. Ellas son personas dis- Dios. Dios es el Padre, Dios es el Espiritu
    tintas, y además son iguales, co- Santo. El Hijo es Dios manifestado en car-
    eternas, y co-sustanciales. Sin carne. El término “El Hijo” siempre debe
    embargo, Dios el Padre es en algún ligarse a la Encarnación y a la Deidad
    sentido el jefe de la Trinidad, y el pero sin apartarse de la humanidad.
    Hijo y el Espíritu provienen de Él
    en algún sentido.
    3. Jesucristo es la Encarnación de Dios Jesucristo es el Hijo de Dios. Él es la
    el Hijo. Jesús no es ni el Padre ni el encarnación de la plenitud de Dios.
    Espíritu Santo. En cuanto a su Deidad, Jesús es el Padre
    El Hijo es eterno. Dios el Hijo ha y el Espíritu Santo.
    existido desde toda la eternidad. El El Hijo es engendrado, no eterno. El
    Hijo es Eternamente engendrado por Hijo de Dios existió desde toda la eter-
    el Padre. nidad sólo como un plan en la mente de
    Dios. El Hijo de Dios entró en existen-
    cia real (sustancia) en la Encarnación,
    en el preciso momento en que el Hijo
    fue concebido (engendrado) por el Es-
    piritu de Dios.

    4. El Verbo de Juan 1 (el Logos) es la El Verbo de Juan 1 (el Logos) no es
    segunda persona en la Deidad, espe- una persona distinta, sino que es el pen-
    cificamente Dios el Hijo. samiento, el plan, la actividad o la ex-
    presión de Dios. La palabra fue expre-
    sada en carne como El Hijo de Dios.

    6. Jesús es el nombre humano dado a Jesús (significa Jehová-Salvador) es el
    Dios el Hijo al haberse manifesta- nombre de Dios que se ha revelado en
    do en carne. El Nuevo Testamento. Jesús es el
    nombre del Padre, del Hijo, y del Espí-
    ritu Santo.

    7. El bautismo en agua es correctamen- El bautismo en agua es correctamente
    te administrado al decir “en el nom- administrado al decir “en el nombre
    bre del Padre, y del Hijo, y del Espí- de Jesús”. El nombre de Jesús por lo
    tu Santo”. general se acompaña con los títulos de
    Señor, Cristo, o ambos.
    8. Nosotros veremos a la Trinidad o al Nosotros veremos a Jesucristo en el
    Dios Triuno en el cielo. (Muchos cielo. Él es el que está sobre el Trono
    Trinitarios afirman que veremos a tres y además Él es el único Dios que
    cuerpos, lo que sería un rotundo tri- veremos.
    teísmo. Otros dejan abierta la posibi-
    lidad de que veremos a un ser Espiri-
    tual con un cuerpo. La mayoría de los
    trinitarios no saben lo que ellos creen
    al respecto, y lo confiesan abiertamente.
    9. La Deidad es un misterio. Debemos La Deidad no es ningún misterio, es-
    aceptar por la fe el misterio de la pecialmente a la iglesia. No podemos
    Santísima Trinidad a pesar de sus con- comprender todo lo que hay que
    tradicciones evidentes. saber sobre Dios, pero la Biblia en
    seña claramente que Dios es uno en
    número y que Jesucristo es el único
    Dios manifestado en carne.

    ¿Qué Cree El Individuo Típico En Las Iglesias?
    Al inspeccionar los contrastes entre el Trinitarismo y la Unicidad, podemos preguntar ¿qué es lo que realmente creen el individuo típico que se denomina Cristiano? Por supuesto, la mayoría de las denominaciones cristianas aceptan oficialmente el trinitarismo. Sin embargo, la mayoría de los eruditos trinitarios se distancian cuidadosamente del triteísmo y muchos usan la terminología que suena casi como la Unicidad.
    Muchos miembros de las Iglesias no comprenden realmente la doctrina del trinitarismo y de hecho están más cerca de la creencia de la Unicidad. Algunas preguntas que indican una tendencia hacía la Unicidad o una aceptación functional si se contestan en el afirmativo son:
    1. Normalmente ¿Ora usted directamente a Jesús? Cuando usted ora al Padre, ¿cambia usted a un lenguaje que indica que usted está realmente pensando acerca de Jesús (por ejemplo usando, “Señor”, “en su nombre” o “Jesús”)?
    2. ¿Espera usted ver a un Dios en el cielo, y especificamente a Jesucristo?
    3. ¿Es correctamente decir que usted raramente, o nunca ora directamente al Espíritu Santo como a una persona distinta?
    4. ¿Es la doctrina de la trinidad confusa o misteriosa para usted?

    Basado en las respuestas a estas preguntas y a otras como ellas, creemos que la mayoría de las creyentes en la Biblia, piensan instintivamente en términos de la Unicidad y no en términos trinitarios. Además, parece que cuando alguien recibe el bautismo del Espíritu Santo, instintivamente piensa desde el punto de vista de la Unicidad.

    La mayoría de los católicos y de los protestantes no tienen un concepto muy bien desarrollado acerca de la trinidad, no saben en forma detallada lo que el trinitarismo enseña, y no pueden explicar pasajes bíblicos en términos trinitarios. Hoy en día hallamos un énfasis fuerte en el trinitarismo y formas sumamente triteísticas del trinitarismo, primariamente en grupos trinitarios pentecostales. La razón evidente para esto, es que ellos se han enfrentado con la doctrina de la Unicidad, la han rechazado a propósito, y consecuentemente han entrado en un trinitarismo radical.

    Una pregunta sencilla ayudará al miembro de una iglesia trinitaria a aclarar sus propias creencias. La pregunta es:
    “Cuando veamos a Dios en el cielo, ¿qué es lo que veremos?” Si ese creyente contesta que veremos a tres personas con tres cuerpos, entonces él es un trinitario radical. Su respuesta indica un triteísmo pagano, y no el fuerte monoteísmo de la Biblia. (Véase el capítulo 1). Si él responde que veremos a un solo Dios con un solo cuerpo, entonces él está cerca de la Unicidad. Dada esta respuesta, es fácil demostrar partiendo de Apocalípsis, que el único al que veremos es realmente a Jesucristo, porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

    CONCLUSION
    La Biblia no enseña la doctrina de la Trinidad, y el trinitarismo contradice verdaderamente a la Biblia. Este agrega ningún beneficio positivo al mensaje Cristiano. Sin la doctrina de la Trinidad que fue inventada por el hombre, todavía podemos afirmar la Deidad de Jesús, la humanidad de Jesús, el nacimiento virginal, la muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo, y la expiación, la justificación por la fe, la autoridad única de la Escritura, y cualquier otra doctrina que sea esencial al verdadero cristianismo. De hecho, nosotros acrecentramos estas doctrinas cuando nos adherimos estrictamente al mensaje bíblico de que Jesús es el único Dios manifestado en carne. La adherencia a la Unicidad no significa a una negación de que Dios vino en carne como el Hijo o una negación de que Dios cumple los papeles de Padre y Espíritu Santo. Por otra parte la doctrina de la trinidad le quita valor a los importantes temas bíblicos de la Unicidad de Dios y la Deidad absoluta de Jesucristo. Por lo tanto, el cristianismo debería dejar la terminología trinitaria y debería volver a poner el énfasis del mensaje básico de Biblia. La mayoria de los que creen en la Biblia no piensan en términos trinitarios radicales, entonces una transición del trinitarismo, no sería muy dificil, por lo menos en un nivel individual.

    Por otro lado, la adherencia estricta a la creencia en la Unicidad trae muchas bendiciones. Pone el énfasis donde se debe poner – sobre la importancia de la terminología bíblica, del pensamiento bíblico, y de los temas bíblicos. Establece el cristianismo como el verdadero heredero del judaísmo y como una creencia del verdaderamente monoteísta. Nos recuerda que Dios nuestro Padre y Creador nos amó tanto que Él se vistió a si mismo en carne para venir como nuestro Redentor. Nos recuerda que nosotros podemos recibir a este mismo Creador en nuestros corazones por medio de su propio Espíritu.

    La Unicidad magnifica a Jesucristo, exalta su nombre, reconoce quien es Él realmente, y reconoce su Deidad plena. Exaltar a Jesús y a su nombre en la predicación y en la adoración trae un movimiento poderoso de su poder por medio de bendiciones, liberaciones, oraciones contestadas, Milagros, sanidades, y salvación. Cosas maravillosas suceden cuando alguien predica un mensaje acerca de la Deidad de Jesús, el nombre de Jesús, y la Unicidad de Dios, pero es raro que alguien se inspire con un mensaje acerca de la Trinidad.

    Una creencia fuerte en la Unicidad de Dios y en la Deidad absoluta de Jesucristo, es un elemento crucial en la restauración de la iglesia, a la verdadera creencia bíblica y al poder apostólico.

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  11. Nathaniel D. Mendoza comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para ehedaya:
    Muchas saludes nuevamente

    Mi hermano ehedaya, no tratemos de torcer la realidad con el dicho de persona y conciencia. ¡No confundamos a los que leen estos comentarios con el simple decir que si yo creo o no en que el Señor Dios de Israel tiene dos espiritus, o un espíritu,
    uno divino y el otro humano! Parece que todo va mano a mano con lo que dice la Biblia. No obstante, la Trinidad nunca ha tenido sentido. He tenido pláticas con trinitarios y lo que he visto y oído que hasta los mismos teólogos de la Trinidad se confunden y confunden a los demás. Lo digo porque he tenido encuentros con ellos, y déjeme decirle que la mayoría de ellos se enojan, mayormente cuando los tiene en una esquina, por así decirlo.

    Ya después le voy a dar base bíblica con lo que voy a decir sobre el tema de persona y conciencia. No crea que quiero escabullirme, no, eso no va conmigo. Necesito primero centrarme bien en ese tema y ya después le doy mi respuesta en el nombre del Señor. Otra, estoy muy ocupado con mis otros roles que tengo pero sigo siendo el mismo, créamelo!

    Voy a imparlirle esto que ya tengo preparado, y quiero que lo vea muy detalladamente para ver si hace juego con el rompecabeza que muchos no han podido descifrar hasta el momento.

    1. ¿Tuvo Jesucristo dos padres? El Padre es el Padre del Hijo (1 Juan 1:3), pero el niño que nació de Maria fue engendrado por el Espíritu Santo (Mateo 1:18, 20; Lucas 1:35). ¿Cuál de ellos es el verdadero padre? Algunos trinitarios dicen que el Espíritu Santo era meramente el agente del Padre en el proceso de la concepción – un proceso que ellos comparan a la inseminación artificial.
    2. Cuántos Espíritus hay? Dios Padre es Espíritu (Juan 4:24), el Señor Jesús es Espíritu (2 Corintios 3:17), y el Espíritu Santo es por definición un Espíritu. Sin embargo, hay solo un Espíritu (1 Corintios 12:13; Efesios 4:4). ¿Correcto?
    3. Si el Padre y el Hijo son personas coiguales por qué oró Jesús al Padre? (Mateo 11:25). ¿Puede Dios orar a Dios?
    4. De igual modo, ¿Por qué el Hijo no puede saber tanto como el Padre? (Mateo 24:36; Marcos 13:32).
    5. De gual modo, ¿Cómo puede ser que el Hijo no tenga poder si el Padre no se lo da? (Juan 5:19, 30; 6:38).
    6. De igual modo, ¿qué de los otros versículos de Escritura que indican la desigualdad entre el Hijo y el Padre? (Juan 8:42; 14:28; 1 Corintios 11:3).
    7. ¿Murió “Dios Hijo”? La Biblia dice que el Hijo Murió (Romanos 5:10). Si es así, ¿puede morir Dios? ¿Puede morir una parte de Dios?
    8. ¿Cómo puede haber un Hijo eterno cuando la Biblia habla del Hijo engendrado, indicando claramente que el Hijo tuvo un comienzo? (Juan 3:16; Hebreos 1:5, 6).
    9. Si el Hijo es eterno, y si Él existía cuando se hizo la creación, ¿quién era entonces su madre? Sabemos que el Hijo nació de una mujer? (Gálatas 4:4).
    10. ¿Renunció “Dios Hijo” a su omnipresencia mientras que estuvo en la tierra? Si es así, ¿Cómo podría Él todavía ser Dios?
    11. Si el Hijo es eterno e inmutable (invariable), ¿Cómo puede el reino del Hijo tener un fín? (1 Corintios 15: 24-28).
    12. Si al responder a las preguntas 3 a 11 decimos que el Hijo humano de Dios fue limitado en conocimiento y en poder, y que Él murió, entonces ¿Cómo podemos hablar de “Dios Hijo”? ¿Existen dos Hijos?
    13. ¿A quién adoramos y a quién oramos? Jesús dijo que debemos adorar al Padre (Juan 4:21-24) pero esteban oró a Jesús (Hechos 7:59- 60).
    14. ¿Puede haber mas de tres personas en la Deidad? Ciertamente el Antiguo Testamento no enseña a trespersonas sino que enfatiza la Unicidad. Si el Nuevo Testamento agrega al mensaje del Antiguo Testamento y enseña a tres personas, entonces ¿qué nos puede prevenir para evitar ciertas revelaciones subsiguientes de personas adicionales? Si aplicáramos esa misma lógica, podríamos interpretar algunos versículos de la Escritura como una referencia a seis personas adicionales (Apocalipsis 3:1; 5:6).
    15. ¿Hay tres Espíritus en el corazón de un creyente? El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo moran en el corazón de un Cristiano (Juan 14:17, 23; Romanos 8:9; Efesios 3:14-17). Pero hay solo un Espíritu (1 Corintios 12:13; Efesios 4:4).
    16. Hay un solo trono en el cielo (Apocalipsis 4:2). ¿Quién se sienta sobre él? Sabemos que Jesús se sienta allí (Apocalipsis 1:8, 18; 4:8. ¿Donde se sienta el Padre y el Espíritu Santo?
    17. Si Jesús se sienta en el trono, ¿cómo puede sentarse a la diestra de Dios? (Marcos 16:19). ¿Se sienta o se para a la diestra de Dios (Hechos 7:55), o está Él en el seno del Padre? (Juan 1:18).
    18. ¿Está Jesús en la Deidad? O ¿La Deidad está en Jesús? Colosenses 2:9 dice que la Deidad está en Jesús.
    19: A la luz de Mateo 28:19 ¿por qué los apóstoles bautizaban tanto a los judíos como a los gentiles en el nombre de Jesús, aún cuando los bautizaban de Nuevo? (Hechos 2:38; Hechos 8:16; Hechos; Hechos 10:48; 19:5; Hechos 22:16; 1 de Corintios 1:13).
    20. ¿Quién levantó a Jesús de la muerte? ¿El Padre (Efesios 1:20)? o ¿Jesús (Juan 2:19-21)? O ¿El Espíritu Santo (Romanos 8:11)?
    21. Si el Hijo y el Espíritu Santo son personas coiguales en la Deidad, ¿por qué no es perdonable la blasfemia del Espíritu Santo pero si es perdonable la blasfemia contra el Hijo? (Lucas 12:10).
    22. Si el Espíritu Santo es un miembro coigual de la Trinidad, ¿porque la Biblia habla siempre de Él como enviado del Padre o de Jesús? (Juan 14:26; 15:26).
    23. ¿Sabe el Padre algo que el Espíritu Santo no sabe? Si así es, ¿Como pueden ellos ser coiguales? Solo el Padre sabe el dia y la hora de la segunda venida de Cristo. (Marcos 13:32).
    24. ¿Estableció la Trinidad el Antiguo y Nuevo Pacto? Sabemos que Jehová lo hizo (Jeremias 31:31-34; Hebreos 8:7-13). Si Jehová es una Trinidad, entonces el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo tenían que morir para hacer eficaz el Nuevo Pacto (Hebreos 9:16-17).
    25. Si el Espíritu Santo procede del Padre, ¿es el Espíritu Santo un Hijo del Padre? Si no ¿por qué no?
    26. Si el Espíritu Santo procede del Hijo, ¿es el Espíritu nieto del Padre? Si no, ¿por qué no?

    EVALUACION DEL TRINITARISMO
    Nosotros creemos que el Trinitarismo no es una doctrina bíblica y que contradice la Biblia en muchas maneras. Las Escrituras no enseñan una Trinidad de personas. La doctrina de la Trinidad usa una terminología que no es usada en las Escrituras. Enseña y enfatiza la pluralidad en la Deidad mientras que en la Biblia enfatiza la Unicidad de Dios. Quita valor a la plenitud de la Deidad de Jesucristo. Contradice muchos versiculos espícificos de la Escritura. No es lógica. Nadie puede comprenderla ni explicarla racionalmente, ni siquiera los que la defienden. En breve, el trinitarismo es una doctrina que no pertenece al cristianismo.

    LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD CONTRASTADA CON LA UNICIDAD
    Para poder comprender claramente como es que el trinitarismo difiere de la enseñanza bíblica acerca de la Deidad, hemos preparado una lista contrastante.
    Comparación Entre El Trinitarismo y La Unicidad

    TRINITARISMO UNICIDAD
    1. Hay tres personas en un Dios, Es Hay un Dios sin ninguna division esencial
    decir hay tres distinciones esencia- en su naturaleza. Él no es una pluralidad
    les en la naturaleza de Dios. Dios de personas, pero Él si tiene una plurali-
    es la Santísima Trinidad. dad de manifestaciones, papeles, titulos,
    atributos, o relaciones para tratar con el
    hombre. Además, estas manifestaciones
    no están limitadas a tres.

    2. El padre, el Hijo, y el Espíritu El padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son
    Santo son las tres personas en la designaciones diferentes para el único
    Deidad. Ellas son personas dis- Dios. Dios es el Padre, Dios es el Espiritu
    tintas, y además son iguales, co- Santo. El Hijo es Dios manifestado en car-
    eternas, y co-sustanciales. Sin carne. El término “El Hijo” siempre debe
    embargo, Dios el Padre es en algún ligarse a la Encarnación y a la Deidad
    sentido el jefe de la Trinidad, y el pero sin apartarse de la humanidad.
    Hijo y el Espíritu provienen de Él
    en algún sentido.
    3. Jesucristo es la Encarnación de Dios Jesucristo es el Hijo de Dios. Él es la
    el Hijo. Jesús no es ni el Padre ni el encarnación de la plenitud de Dios.
    Espíritu Santo. En cuanto a su Deidad, Jesús es el Padre
    El Hijo es eterno. Dios el Hijo ha y el Espíritu Santo.
    existido desde toda la eternidad. El El Hijo es engendrado, no eterno. El
    Hijo es Eternamente engendrado por Hijo de Dios existió desde toda la eter-
    el Padre. nidad sólo como un plan en la mente de
    Dios. El Hijo de Dios entró en existen-
    cia real (sustancia) en la Encarnación,
    en el preciso momento en que el Hijo
    fue concebido (engendrado) por el Es-
    piritu de Dios.

    4. El Verbo de Juan 1 (el Logos) es la El Verbo de Juan 1 (el Logos) no es
    segunda persona en la Deidad, espe- una persona distinta, sino que es el pen-
    cificamente Dios el Hijo. samiento, el plan, la actividad o la ex-
    presión de Dios. La palabra fue expre-
    sada en carne como El Hijo de Dios.

    6. Jesús es el nombre humano dado a Jesús (significa Jehová-Salvador) es el
    Dios el Hijo al haberse manifesta- nombre de Dios que se ha revelado en
    do en carne. El Nuevo Testamento. Jesús es el
    nombre del Padre, del Hijo, y del Espí-
    ritu Santo.

    7. El bautismo en agua es correctamen- El bautismo en agua es correctamente
    te administrado al decir “en el nom- administrado al decir “en el nombre
    bre del Padre, y del Hijo, y del Espí- de Jesús”. El nombre de Jesús por lo
    tu Santo”. general se acompaña con los títulos de
    Señor, Cristo, o ambos.
    8. Nosotros veremos a la Trinidad o al Nosotros veremos a Jesucristo en el
    Dios Triuno en el cielo. (Muchos cielo. Él es el que está sobre el Trono
    Trinitarios afirman que veremos a tres y además Él es el único Dios que
    cuerpos, lo que sería un rotundo tri- veremos.
    teísmo. Otros dejan abierta la posibi-
    lidad de que veremos a un ser Espiri-
    tual con un cuerpo. La mayoría de los
    trinitarios no saben lo que ellos creen
    al respecto, y lo confiesan abiertamente.
    9. La Deidad es un misterio. Debemos La Deidad no es ningún misterio, es-
    aceptar por la fe el misterio de la pecialmente a la iglesia. No podemos
    Santísima Trinidad a pesar de sus con- comprender todo lo que hay que
    tradicciones evidentes. saber sobre Dios, pero la Biblia en
    seña claramente que Dios es uno en
    número y que Jesucristo es el único
    Dios manifestado en carne.

    ¿Qué Cree El Individuo Típico En Las Iglesias?
    Al inspeccionar los contrastes entre el Trinitarismo y la Unicidad, podemos preguntar ¿qué es lo que realmente creen el individuo típico que se denomina Cristiano? Por supuesto, la mayoría de las denominaciones cristianas aceptan oficialmente el trinitarismo. Sin embargo, la mayoría de los eruditos trinitarios se distancian cuidadosamente del triteísmo y muchos usan la terminología que suena casi como la Unicidad.

    Muchos miembros de las Iglesias no comprenden realmente la doctrina del trinitarismo y de hecho están más cerca de la creencia de la Unicidad. Algunas preguntas que indican una tendencia hacía la Unicidad o una aceptación functional si se contestan en el afirmativo son:

    1. Normalmente ¿Ora usted directamente a Jesús? Cuando usted ora al Padre, ¿cambia usted a un lenguaje que indica que usted está realmente pensando acerca de Jesús (por ejemplo usando, “Señor”, “en su nombre” o “Jesús”)?
    2. ¿Espera usted ver a un Dios en el cielo, y especificamente a Jesucristo?
    3. ¿Es correctamente decir que usted raramente, o nunca ora directamente al Espíritu Santo como a una persona distinta?
    4. ¿Es la doctrina de la trinidad confusa o misteriosa para usted?

    Basado en las respuestas a estas preguntas y a otras como ellas, creemos que la mayoría de las creyentes en la Biblia, piensan instintivamente en términos de la Unicidad y no en términos trinitarios. Además, parece que cuando alguien recibe el bautismo del Espíritu Santo, instintivamente piensa desde el punto de vista de la Unicidad.

    La mayoría de los católicos y de los protestantes no tienen un concepto muy bien desarrollado acerca de la trinidad, no saben en forma detallada lo que el trinitarismo enseña, y no pueden explicar pasajes bíblicos en términos trinitarios. Hoy en día hallamos un énfasis fuerte en el trinitarismo y formas sumamente triteísticas del trinitarismo, primariamente en grupos trinitarios pentecostales. La razón evidente para esto, es que ellos se han enfrentado con la doctrina de la Unicidad, la han rechazado a propósito, y consecuentemente han entrado en un trinitarismo radical.

    Una pregunta sencilla ayudará al miembro de una iglesia trinitaria a aclarar sus propias creencias. La pregunta es:
    “Cuando veamos a Dios en el cielo, ¿qué es lo que veremos?” Si ese creyente contesta que veremos a tres personas con tres cuerpos, entonces él es un trinitario radical. Su respuesta indica un triteísmo pagano, y no el fuerte monoteísmo de la Biblia. (Véase el capítulo 1). Si él responde que veremos a un solo Dios con un solo cuerpo, entonces él está cerca de la Unicidad. Dada esta respuesta, es fácil demostrar partiendo de Apocalípsis, que el único al que veremos es realmente a Jesucristo, porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

    CONCLUSION
    La Biblia no enseña la doctrina de la Trinidad, y el trinitarismo contradice verdaderamente a la Biblia. Este agrega ningún beneficio positivo al mensaje Cristiano. Sin la doctrina de la Trinidad que fue inventada por el hombre, todavía podemos afirmar la Deidad de Jesús, la humanidad de Jesús, el nacimiento virginal, la muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo, y la expiación, la justificación por la fe, la autoridad única de la Escritura, y cualquier otra doctrina que sea esencial al verdadero cristianismo. De hecho, nosotros acrecentramos estas doctrinas cuando nos adherimos estrictamente al mensaje bíblico de que Jesús es el único Dios manifestado en carne. La adherencia a la Unicidad no significa a una negación de que Dios vino en carne como el Hijo o una negación de que Dios cumple los papeles de Padre y Espíritu Santo. Por otra parte la doctrina de la trinidad le quita valor a los importantes temas bíblicos de la Unicidad de Dios y la Deidad absoluta de Jesucristo. Por lo tanto, el cristianismo debería dejar la terminología trinitaria y debería volver a poner el énfasis del mensaje básico de Biblia. La mayoria de los que creen en la Biblia no piensan en términos trinitarios radicales, entonces una transición del trinitarismo, no sería muy dificil, por lo menos en un nivel individual.

    Por otro lado, la adherencia estricta a la creencia en la Unicidad trae muchas bendiciones. Pone el énfasis donde se debe poner – sobre la importancia de la terminología bíblica, del pensamiento bíblico, y de los temas bíblicos. Establece el cristianismo como el verdadero heredero del judaísmo y como una creencia del verdaderamente monoteísta. Nos recuerda que Dios nuestro Padre y Creador nos amó tanto que Él se vistió a si mismo en carne para venir como nuestro Redentor. Nos recuerda que nosotros podemos recibir a este mismo Creador en nuestros corazones por medio de su propio Espíritu.

    La Unicidad magnifica a Jesucristo, exalta su nombre, reconoce quien es Él realmente, y reconoce su Deidad plena. Exaltar a Jesús y a su nombre en la predicación y en la adoración trae un movimiento poderoso de su poder por medio de bendiciones, liberaciones, oraciones contestadas, Milagros, sanidades, y salvación. Cosas maravillosas suceden cuando alguien predica un mensaje acerca de la Deidad de Jesús, el nombre de Jesús, y la Unicidad de Dios, pero es raro que alguien se inspire con un mensaje acerca de la Trinidad.

    Una creencia fuerte en la Unicidad de Dios y en la Deidad absoluta de Jesucristo, es un elemento crucial en la restauración de la iglesia, a la verdadera creencia bíblica y al poder apostólico.

    "Examinadlo todo", y obtener lo bueno es una de las exhortaciones que Pablo hizo a los hermanos de Tesalónica en su primera carta;(1 Tesalonicenses 5:21). La Biblia es la única fuente de autoridad divina como Palabra de Dios para el verdadero creyente pero en aquellos días no estaba completo el canon de las Sagradas Escrituras. Examinar todo lo que dijera ser Palabra de Dios no era una recomendación, era una necesidad. Pablo sabía los peligros que corrían los creyentes en aquellos días cuando la cizaña de los falsos creyentes comenzaba a meterse en la iglesia (Hechos 20:29-30), hoy día aunque tenemos la Biblia completa y con una disponibilidad abundante en nuestro idioma no es raro ver a tantos creyentes consultando inmensas cantidades de material escrito sobre el contenido de la Biblia, por eso esta exhortación del apóstol llega hasta nuestros días con la misma intensidad y firmeza.
    Lo amo en el Señor mi hermano ehedaya.

    Bendciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  12. ehedaya comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    Saludos Dios l Bendiga.
    Mi rta: Nathanael.. no veo el porque cree usted que disminuimos a Dios,,
    Los oficios 2 aqui no era mi pregunta.
    Su rta:¿Qué se nos hace IMPOSIBLE que DIOS siendo DIOS, no pueda ocupar varios oficios?
    No claro que no, Dios lo puede todo.
    A lo que referia es el concepto que tienen los unitarios acerca de persona y conciencia.
    Usted cree en que El Señor Dios de Israel tiene dos espiritus?
    Uno divino y el otro humano?.
    Si es asi usted tendria que admitir que hay dos conciencias. Pues un Ser es conciente de si mismo.
    Y como puede usted explicar sin caer en que es un secreto sagrado, dicha prerrogativa.
    La humanidad del Cristo es un problema para la mal llamada unicidad, es bien sabido las inconsistencias en este punto. Hasta me han sujerido que eran textos introducidos. Por simplente no saber explicar la humanidad como ser conciente. Usted como (unicista),puede explicar la annesia del niño en el templo? Como explica la voluntad humana como ser real y conciente de si mismo que Tenia El Mesias. El pase de mi está copa. No se haga mi voluntas.. es para usted un rol?
    Pero si es asi? No se contradice su postura con lo de que Dios es Único como ser conciente.
    O como otros unicitarios me explicara los 7 espiritus de Dios.
    Yo creo que usted sabe la rta. Pero se da cuenta que la humanidad del Cristo le es de tropiezo.
    No lo tome a mal, es por inconsistencias teologicas a lo que me refiero. No a su rol como creyente dentro de un ministerio.
    Su tesis 100%Dios,100% hombre. Es admitir dos voluntades y dos conciencias ya no tienen a Un Único.
    Y su interpretar no difiere mucho del concepto trinitario. Por eso es importante saber bien en cual linea se ve identificado. A saber Sabelianismo. Etc.
    Nathanael no vea mi escrito como critica. Si no mas bien como opinión.
    Dios lo bendiga.

    [contesta a ehedaya]

  13. Nathaniel D. Mendoza comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para ehedaya:
    Muchas saludes..... y gracias por permitirme dar una explicación de lo que es Unitario, Unicista,etc.

    Tu comentario: Cuando les hago la pregunta de como interpretan que es Un Ser. que es persona o conciencia. Hay empiezan a alegar inconcistencias..
    No cuadran sus respuestas con lo que ellos mismos explican.

    Y continúas diciendo: Cuando hablan de la humanidad del Cristo. Hablan der un ser Humano. 100%. y Que su Divinidad es 100%.
    Hablan de una conciencia Humana. y Otra Divina. Ejemplo la humana no sabia ni el dia ni la hora. y me hablan de No vine a hacer mi Voluntad, Si yo les pregunto cuantas voluntades ven hay, Dicen: una…
    Pero yo vuelvo a preguntar; Si hay dos Voluntades y dos conciencias. ¿Hay cabe el termino Unicista?, ya que rompen con la definición de Único..

    Muy buena pregunta. Voy a tratar de responderte de esta manera si me permites: De que Dios lo pueda hacer, Él lo puede hacer por ser Él Omnipotente, Omnisciente, y Omnipresente. Pero voy a darte una exlicación detallada de lo que yo soy, siendo tan solo un humano:

    Yo soy único, y por lo mismo que soy único, yo tengo 3 roles. Soy padre porque tengo a mis hijos. Soy hijo porque tengo a mis padres. Y también soy esposo porque tengo a mi esposa. Yo mismo represento estos roles, pero no dejo de ser único, y mi nombre es Nathaniel Mendoza.
    Otra ilustración es: Yo tengo varios roles tales como ministro evangelico, soy músico porque toco instrumentos, y también soy soldador profesional, soy el presidente de varones al nivel distrital, y soy asistente de pastor de mi iglesia, y otros oficios que yo mismo ocupo, pero sigo siendo el único. ¿Qué se nos hace IMPOSIBLE que DIOS siendo DIOS, no pueda ocupar varios oficios? Mi hermano, es allí donde ofendemos a Dios, porque lo LIMITAMOS.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  14. ehedaya comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    DLB, gracias por reponder.
    Pero tal vez me exprese mal disculpe. Yo me referia a cual concepto tiene usted sobre la humanidad del Cristo, Pues es bien sabido que Dios es Uno.
    Pero las diferentes lineas teologicas enseñan diferentes conceptos acerca de personas. Yo hablo con Unitarios (mal llamados Unicistas) y me explican que Dios es Uno. y que se manifiesta en diferentes roles...
    Pero cuando les hago la pregunta de como interpretan que es Un Ser.
    que es persona o conciencia. Hay empiezan a alegar inconcistencias..
    No cuadran sus respuestas con lo que ellos mismos explican.
    Por ejemplo; cuando hablan de la humanidad del Cristo. Hablan der un ser Humano. 100%. y Que su Divinidad es 100%.
    Hablan de una conciencia Humana. y Otra Divina.
    Ejemplo la humana no sabia ni el dia ni la hora.
    y me hablan de No vine a hacer mi Voluntad, Si yo les pregunto cuantas voluntades ven hay, Dicen: una...
    Pero yo vuelvo a preguntar; Si hay dos Voluntades y dos conciencias.
    ¿Hay cabe el termino Unicista?, ya que rompen con la definición de Único..
    Por eso le pregunte con que linea teologica se identifica?. Pues los conceptos que veo que se exponen, no cuadran con unicismo...
    Unicista es aquel que expone que hay Un Único, como por ejemplo un Musulman. Hay si veo un unicista.
    Pero en los sólo Jesús o la luz del Mundo, La Pentescostal Unida, etc
    dicen ser unicistas pero son unitarios, pues cuando hablan de naturalezas hablan de (2) dos, como los docetistas (docetismo), nestorianismo, etc.
    Disculpe mi Osadia, no lo tome como que tengo animo de debatir, es simplemente dar mi opinión acerca de Unicismo.
    Dios lo Bendiga.

    [contesta a ehedaya]

  15. Nathaniel D. Mendoza comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para ehedaya:
    Muchas saludes a usted..............

    Usted dijo: Me gustaria saber con que linea teológica se identifica usted. Pues es muy parecida a:
    El nestorianismo: Propuesta por primera vez en el siglo V, esta doctrina afirmaba que en el Verbo (Jesucristo, tal como está descrito en el evangelio de Juan 1:1) existían dos personas: la divina (Cristo, hijo de Dios) y la humana (Jesús, hijo de María).

    Mi Comentario: Hay varias lineas o ramas de Teología. Está la Teología Bíblica y Sistemática, la Teología Cristiana, y muchas otras mas.
    Lo importante es que creemos en Dios. En la forma en que creemos, está el problema. Unos creen que Dios existe en tres personas, mientras que los Unicistas creen que Dios es UNO, pero fue Él mismo Dios quien se manifestó en la carne (1 Timoteo 3:16).

    Como la claridad de un cristal se nos expone en el Nuevo Testamento que hay un solo Dios. Si el teólogo moderno insiste que son dos o tres, nosotros nos apegaremos a la Sagrada Escritura que sin lugar a dudas nos enseña que Dios es uno. (Deuteronomio 6:4).

    Un encuentro que tuve con un hermano trinitario me dijo que él odiaba a los de "Jesús Solo (Unicitarios)." No obstante, yo le dije que a Jesús también lo odiaron y sin embargo yo le dije que la misma Biblia dice que: "Porque si con el árbol verde hacen todo esto, ¿qué no harán con el seco?" (Lucas 23:31).
    Ese mismo hombre me dijo que para él era menester obedecer a Jesús sobre el bautismo de Mateo 28:19 que obedecer a Pedro. Ya con eso, me dí cuenta que no estaba muy adiestrado bíblicamente. ¿Por qué lo digo? Porque hacemos a Dios, un Dios no inteligente. Como ¿es posible que Pedro se equivocó? Ustedes creen que Cristo quien es Dios manifestado en carne, ¿le hubiera dado las llaves del Reino a Pedro, si supiera que Pedro se iba a equivocar? ¡NO!
    Otra, el Día del Pentecostés, la Biblia dice que todos fueron llenos del Espíritu Santo, y Pedro se levantó y habló bajo la unción del Espíritu Santo, y dijo: Convertíos, y bauticese cada uno de vosotros en el Nombre de Jesucristo, donde ese día se bautizaron 3,000 personas y el día siguiente fueron 5,000 personas. No necesitamos ir más lejos, para probar que Pedro no se equivocó. De otra manera estamos haciendo a Dios un Dios mentiroso. Pablo nos dice en Romanos 3:4 "De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado."

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  16. ehedaya comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para Nathanael De Mendoza.
    Saludos Dios lo Bendiga.
    Me gustaria saber con que linea teológica se identifica usted. Pues es muy parecida a:
    El nestorianismo: Propuesta por primera vez en el siglo V, esta doctrina afirmaba que en el Verbo (Jesucristo, tal como está descrito en el evangelio de Juan 1:1) existían dos personas: la divina (Cristo, hijo de Dios) y la humana (Jesús, hijo de María). En la cruz, por lo tanto, sólo había muerto el humano, sin haber sufrido el dios.
    Sin mas. Dios lo Bendiga.

    [contesta a ehedaya]

  17. roverto sandoval comenta sobre Cántico de Ana

    QUE DIOS LOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE, QUE SIGAN CON ESTE MINISTERIO QUE DIOS LES HA DADO PARA EDIFICACION DE LA IGLESIA. A M E N !

    [contesta a roverto sandoval]

  18. Nathaniel D. Mendoza comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Este es mi comentario sin ofender a nadie. Si desea compartirlo conmigo, bueno, bienvenido a los que así lo deseen.

    Las Sagradas Escrituras nos enseñan que Dios es Espíritu y por lo tanto invisible (1 Timoteo 1:17, Hebreos 11:27). También nos enseñan que ninguno de los hombres puede ver a Dios en su esplendor y gloria máximas sin sufrir la muerte (Éxodo 33:20). No obstante, el Antiguo Testamento nos enseña que en algunas ocasiones, Dios ocultó su magnifica gloria y se manifestó a ciertos hombres, asumiendo algunas formas, tales como la humana, la angélical, u otras. Por ejemplo, Éxodo 3:2 nos dice que el ángel de Jehová se apareció a Moisés en una llama de fuego en medio de una zarza, pero en Éxodo 3:4 se dice que quien estaba en medio de la zarza era Dios.

    Manoa el Padre de Sansón recibió la visita del Ángel de Jehová y tuvo miedo de morir porque había visto a Dios en esa manifestación (Jueces 13:21-22). Éxodo 24:9 dice que Moisés, Aaron, Nadab, Abiú y setenta de los ancianos de Israel, vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno. Jehová le habló a Job desde un torbellino (Job 38:1, 42:5). Isaías dijo que él vió al Señor sentado sobre un trono alto y sublime y tuvo miedo porque había visto con sus ojos al rey Jehová de los ejércitos (Isaías 6).

    “Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. (Isaías 6:8).
    Aquí, en este texto, muchos de los que creen en la Trinidad dicen que fué Jesucristo quien respondió “envíame a mi”, cuando en la Biblia claramente nos dice que el escritor Isaías dijo: Envíame a mi, y no que haya sido el dios Hijo que ha vivido, según ellos (Trinitarios) por toda la eternidad. Y no es así, porque en nuestra imaginación ya nos implantaron al hijo eterno que nunca existió. Necesitamos borrar eso de nuestra mente, para poder ver en realidad quién en verdad es Jesús.

    El Nuevo Testamento nos enseña, que de la misma manera en la que Dios se manifestó en los tiempos antiguos, en estos postreros días se ha manifestado como el Hijo (Hebreos 1:2), como Dios manifestado en carne (1 Timoteo 3:16). Sin embargo, Jesucristo es mucho más que una teofanía, pues Él es DIOS MANIFESTANDOSE COMO UN VERDADERO SER HUMANO con todo lo que la humanidad incluye, pero sin pecado.

    En contravía a la Escritura, los téologos trinitarios afirman que ¿Es Jesús Dios en Realidad? que todas las veces que en el Antiguo Testamento vemos que Dios se apareció a alguien, se trataba de la segunda persona de la trinidad, y para eso tergiversa el texto de Juan 1:18 que dice: “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”. La “teología” trinitaria afirma que Dios ya había hablado en tiempos antiguos por medio de una segunda persona a la cual llama “Dios Hijo”, pero la Palabra de Dios desmiente ese argumento cuando dice: Dios habiendo hablado muchas veces y de muchasmaneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo…” (Hebreos 1:1-2).

    Dios nos habló por medio del Hijo, sólo hasta cuando Él mismo se manifestó en carne (no antes), porque el Hijo es la manifestación de Dios en carne como un verdadero hombre. Luego, basado en algunos textos bíblicos, la trinidad afirma que Jesús es el mismo Jehová del Antiguo Testamento, pero en seguida reniega de ese verdadero argumento, y haciendo alarde de su pensamiento politeísta, pasa a declarar que el Antiguo Testamento habla de dos Jehová: Un Jehová Padre, y un Jehová Hijo. La Escritura desmiente a la Trinidad cuando expresa “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (Deuteronomio 6:4).

    La Trinidad, basada en ese pensamiento retorcido, afirma que el Salmo 110:1 dice: “Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies”, es un texto obvio para demostrar que existen dos Jehová. Sin embargo, es la misma Escritura la que contradice semejante aberración doctrinal.

    El Salmo 110:1, es un texto claramente profético y consiste en una profecía mesiánica que tendría un cumplimiento futuro. En el tiempo en el que David mencionó la profecía, el Cristo sólo existía como un plan en la mente de Dios, pues aún no había llegado el tiempo en que Dios se manifestaría en carne. En el Salmo 110:1, Jehová es una referencia a Dios en toda su Deidad, mientras que Señor es una referencia al Mesías, a Dios manifestado en carne. El texto jamás pretende enseñarnos que una “persona eterna” se sienta desde siempre a la diestra de otra “persona eterna” pues Dios es uno (Deuteronomio 6:4), no comparte su gloria con nadie, según (Isaías 42:8) y no tiene ningún lado derecho físico (Juan 4:24). Jesús usó la profecía del Salmo 110, en una charla que sostuvo con los fariseos, donde les indicó que la profecía enseñaba que el Mesías es Jehová mismo manifestado en carne (Mateo 22:41-46).

    Jesucristo es Dios mismo manifestado en carne. Por eso David reconoció a Jesús como Señor suyo, siendo hijo suyo. Jesús como Dios, es Señor de David; pero como hombre, es hijo de David. La idea de una “persona eterna” sentada eternamente al lado de otra “persona eterna” es totalmente antibíblico, pues Cristo sólo se sentó a la diestra de Dios luego de haber efectuado la purificación de nuestros pecados (Hebreos 1:3). Por eso cuando la Biblia habla del Cristo, del Hijo de Dios, se está refiriendo a la manifestación del único Dios en carne y no a una segunda persona inventada por la “teología” trinitaria.

    La “teología” trinitaria no puede ignorar que todo el Antiguo Testamento está lleno de declaraciones que hablan de Dios como uno. Ninguna parte del Antiguo Testamento dice que Dios sea una trinidad para que uno asuma eso, y aún más, en las escasas ocasiones en las que vemos a Dios hablando en plural, la Biblia no nos dice que Él sea una trinidad para que nosotros lleguemos a esa conclusión. Por nuestro propio bien, no debemos pensar más allá de lo que está escrito (Proverbios 30:6 “No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso).

    La enseñanza de tres personas conversando y poniéndose de acuerdo para ejecutar acciones, es un pensamiento absolutamente politeísta, pues involucra a tres mentes, tres pensamientos, y tres voluntades que siempre deben consensuar para lograr sus objetivos.

    En el Antiguo Testamento, encontramos escasamente cuatro textos que nos muestran a Dios hablando en plural. Estos son Génesis 1:26, 3:22, 11:6-7 e Isaías 6:8. El primero se trata de un plural mayestático, mientras que en los tres últimos, vemos a Dios hablando a los ángeles. De estos cuatro textos, Génesis 1:26 es el más utilizado por los que creen en la Trinidad. “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza.

    Los trinitarios usualmente preguntan: ¿Con quién hablaba Dios al decir hagamos? ¿No es esto una evidencia de la trinidad? ¿Qué más pruebas se necesitan para demostrar que la trinidad es verdad? Para responder a estas preguntas, podemos afirmar que Dios no estaba hablando con nadie y que la expresión “hagamos”, no es ninguna evidencia de la trinidad. Simplemente, Dios utilizó un plural mayestático para demostrar su gran dignidad como Rey y Señor de todo lo que fue creado por Él, incluyendo al hombre.

    La Biblia registra que el profeta Daniel, como descendiente de la familia real de Israel (Daniel 1:3) y como hombre notable dentro del imperio de Babilonia (Daniel 1:18-19), utilizó un plural mayestático cuando procedió a interpretar el sueño de Nabucodonosor y dijo: “Este es el sue; también la interpretación de él diremos en presencia del rey.” (Daniel 2:36). Daniel dijo “diremos”, aunque era solo Daniel el que hablaba. A ninguno de nosotros se nos ocurriría pensar que porque Daniel dijo: “diremos”, es porque Daniel era una trinidad.

    De igual manera, el rey Atarjerjes de Medo Persia, escribió una carta en la que decía: “Y a vosotros os hacemos saber que a todos los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes del templo y ministros de la casa de Dios, ninguno podrá imponerles tributo, contribución ni renta” (Esdras 7:24). Atarjerjes dijo: “os hacemos saber” utilizando claramente un plural, cuando el remitente de la carta era sólo él. ¿Será que Atarjerjes era una trinidad?

    Como podemos apreciar, Génesis 1:26 no es ningún indicio ni prueba para ninguna trinidad. Más adelante, en el mismo libro del Génesis aparece el siguiente texto: “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros sabiendo el bien y el mal...” (Génesis 3:22). La situación de este texto es diferente a la de Génesis 1:26, pues aquí no se trata de un plural mayestático, sino que vemos que Dios está hablando a los ángeles. Los ángeles estuvieron presentes para ejecutar el juicio de Dios contra el hombre pecador, pues al oriente del Edén, Dios puso querubines y una espada que se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida (Génesis 3:24). Los ángeles siempre están presentes cuando Dios va a ejecutar sus juicios (Salmo 103:20). Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza, que ejecutáis sus mandamientos, obedeciendo a la voz de su palabra. (Salmo 103:20).

    Esto fue lo mismo que ocurrió cuando Dios no soportó más la maldad de la gente de Babel, y entonces se dirigió a los ángeles. “Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero” (Génesis 11:6-7).

    Isaías escribió: Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. (Isaías 6:8) Los ángeles se gozan cuando un pecador se arrepiente (Lucas 15:10). Aún cuando ellos desean ver cumplido el propósito de Dios en los hombres, ellos no son los encargados directos de predicar la palabra de Dios (1 Pedro 1:12). Por eso ante el llamado de Dios, Isaías dijo: “Heme aquí, envíame a mí. Así, podemos observar que ninguno de estos cuatro plurales sirve de apoyo para la “teología” de la trinidad y tampoco contradicen la Unicidad de Dios. Ningún creyente pentecostal apostólico comete la falacia de la evidencia selectiva o parcial, pues toda la Biblia publica que Dios es uno y nada más que uno, pero nada dice de una pluralidad de personas en Él.

    Hay un solo trono en el cielo (Apocalipsis 4:2). ¿Quien se sienta en él? Sabemos que Jesús se sienta allí (Apocalipsis 1:8; 18; 4:8. ¿Dónde se sientan el Padre y el Espíritu Santo? El que está sentado en el trono es Jesús, el único y verdadero Dios. Llamar a Dios persona, es menospreciarlo y limitarlo porque la Biblia dice que Dios es Espíritu (Juan 4:24). Cuando la trinidad se atreve a llamar a Dios persona, lo rebaja de su gran dignidad a la categoría de un hombre.

    Nosotros nunca hemos dicho que Dios sea una persona, sino que hemos dicho que Dios es Espíritu y que se manifestó en carne como un verdadero hombre. Por eso al hablar de la humanidad de Jesús y sólo en ese caso, podemos utilizar el término persona con relación a Jesucristo. Si contemplamos a Dios por fuera de su manifestación en carne, de ningún modo usamos la palabra persona.

    No por sangre de machos cabríos ni de becerros, sinopor su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la Becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? (Hebreos 9:12-14).”

    Por eso, Él fue llamado el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29, Juan 1:36). Cuando Juan oyó que ninguno, ni en el cielo ni en la tierra, ni debajo de la tierra era digno de mirar, de abrir o de leer el libro de la vida, estalló en llanto (Apocalipsis 5:4). Sin embargo se le aseguró que un León había vencido y que ese león podía abrir el libro para desatar sus siete sellos. No obstante, aunque a Juan se le prometió un león, lo que apareció para abrir el libro fue un cordero.

    Una evidencia más para observar el carácter simbólico de estos textos. En resumen, Apocalipsis capítulo 5, es un pasaje simbólico que nos enseña de otra manera, que el Dios único, el Padre eterno fue manifestado en carne. Ninguno de nosotros podía ser salvo si Dios mismo no se hubiera hecho semejante a los hombres y hubiera pagado en la cruz el precio por nuestros pecados. El sacrificio de Jesús aplacó la ira de Dios sobre la humanidad, por eso todo aquel que acepte el sacrificio de Cristo Jesús, será salvo (Romanos 10:9).

    Juan 1 enseña de una manera hermosa el concepto de Dios manifestado en la carne. En el principio era el Verbo (griego, Logos). El Verbo no era una persona aparte o un dios aparte, tal como la palabra de un hombre no es una persona aparte de él. Más bien el Verbo era el pensamiento, el plan, o la mente de Dios. El Verbo estaba con Dios en el principio y realmente era Dios mismo (Juan 1:1). La Encarnación existía en la mente de Dios antes que el mundo existiera. Desde luego, en la mente de Dios el Cordero fue inmolado antes de la fundación del mundo (I Pedro 1:19-20; Apocalipsis 13:8).

    Juan 1 dice que el Logos existía en la mente de Dios desde el principio del tiempo. Cuando llegó el cumplimiento del tiempo, Dios puso aquel plan en acción. El puso carne sobre aquel plan en forma del hombre Jesucristo. El Logos es Dios expresado. Como dice el escritor John Miller, el Logos es “Dios expresándose a Sí mismo.”

    Para concluir deseo decir que hace algunos días atras una persona me dijo que ellos bautizan a sus feligreses con el bautizmo de la Trinidad porque el mismo Señor lo había establecido en Mateo 28:19, y era menester obedecer al Señor antes que a Pedro. Pedro se equivocó dijo la persona. Pedro no se equivocó, porque si así hubiese sido, Cristo no le hubiese dado las LLAVES del Reino. El día del Pentecostés Pedro habló bajo la unción del Espiritu Santo. Así, que no fue Pedro quien habló sino el Espiritu Santo en Pedro quien dijo que fueran bautizados en el nombre del Señor Jesucristo. (Hechos 2:38).

    Hermanos, no hagamos a Dios mentiroso. La misma Biblia nos dice que sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso. (Romanos 3:4).

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  19. Moisés comenta sobre Visión del carnero y del macho cabrío

    Saludos Nathaniel. Su comentario.-
    Te traje lo de Rom. 10:9-10 para hacerte saber como ejemplo de como la gente se dejan llevar por un texto sin tomar en cuenta del contexto, y así adulteran la Palabra de Dios. Lo mismo sucede con ciertas porciones bíblicas del libro de Daniel.
    Rpta.-
    Es correcto lo que usted menciona.
    Hay quienes dicen que la visión de Daniel, en especial la del carnero y el macho cabrío, dicen algunos que ya se cumplió en los tiempos de Alejandro Magno; ésto es, unos cuantos siglos antes de nuestro Señor Jesucristo; antes del tiempo de gracia. Otros dicen que la visión de Daniel, la del carnero y el macho cabrío que ya se está cumpliendo actualmente. Esto no es posible puesto que aún estamos en tiempo de gracia.
    Dicha visión y conforme a las Escrituras, se cumplirá hasta el final del tiempo de la ira (Dan 8:19). Todavía faltan muchos años.
    Como que la gente en este caso, se deja llevar por el contexto sin tomar en cuenta un texto solo.

    [contesta a Moisés]

  20. Nathaniel D. Mendoza comenta sobre Visión del carnero y del macho cabrío

    Para Moisés:
    Saludes.......
    Su comentario: El tema que nos ocupa de las visiones de Daniel, nada que ver con lo que enseña Pablo.

    Mi Rpta: Te traje lo de Rom. 10:9-10 para hacerte saber como ejemplo de como la gente se dejan llevar por un texto sin tomar en cuenta del contexto, y así adulteran la Palabra de Dios. Lo mismo sucede con ciertas porciones bíblicas del libro de Daniel. Usan ciertos textos para demostrar que el Dios hijo ya existia y todo lo que se relaciona son profecias que se van a cumplir cuando llegue el tiempo. De eso hablaron los profetas de cosas que iban a suceder o que van a suceder.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  21. Moisés comenta sobre Visión del carnero y del macho cabrío

    Saludos Nathaniel.
    Su comentario.-
    Tenemos por ejemplo el texto de Rom. 10:9 10 donde la mayoria de las iglesias se inclinan a que tan solo de cnfesar sus pecados y aceptarlo en ese momento ya son salvos, sin leer el contexto.
    Rpta.-
    En el verso 16, claramente se entiende que es necesario obedecer al evangelio; en el 10, nos enseña que es para aquel que en su corazón cree que la confesión de salvación es para justicia.
    Así está escrito.

    El tema que nos ocupa de las visiones de Daniel, nada que ver con lo que enseña Pablo.

    [contesta a Moisés]

  22. Nathaniel D. Mendoza comenta sobre Visión del carnero y del macho cabrío

    Para Moisés: Saludes Moises
    Con mucho gusto lo hago.................................

    Romanos 10:9,10 es usado comúnmente para probar que una vez que hemos confesado con nuestra boca que Jesús es Señor, y que creemos en nuestro corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, entonces iremos al Cielo. En ese momento se nos da nuestro boleto al Cielo. Cómo nos comportemos después es importante pero no de suma importancia.

    Que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo. (Romanos 10:9,10).

    El pasaje anterior, Moisés, separado de su contexto, nos da una simple fórmula para la salvación. Confesamos que Jesús es el Señor; creemos que Dios lo levantó de entre los muertos; y somos salvos. Luego definimos ser “salvo” como “ir al Cielo al morir”. Podríamos concluir que sin importar cómo nos comportemos después de tomar éste paso de confesión y creencia iremos al Cielo cuando fallezcamos.

    El problema con esto es que estos dos versículos no tenían la intención de ser una fórmula para la salvación; más bien son parte de una epístola titulada “Carta a los Romanos”. Según todas las leyes de interpretación bíblica, debemos interpretar un pasaje según todo el contexto. Debemos intentar comprender el sentido que le dio Pablo.

    Dados los comentarios de Pablo en los Capítulos 6 – 8 de Romanos, uno nunca podría estar satisfecho con la interpretación de Romanos 10:9,10 como que todo lo que hay que hacer para ser salvos es confesar que Jesús es Señor y creer que Dios lo levantó de entre los muertos. Uno tiene que considerar los versículos anteriores si quiere comprender el sentido de estos dos versículos. Es exactamente lo que se hace en un colegio bíblico, mi hermano Moisés.

    Antes de que examinemos las declaraciones en los versículos que preceden a Romanos 10:9,10 expliquemos lo que queremos dar a entender cuando decimos que los capítulos anteriores en Romanos evitan el uso actual de estos dos versículos como un boleto para ir al Cielo.

    Considere lo siguiente:
    Porque si vivis conforme a la carne [la naturaleza pecaminosa], moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. (Romanos 8:13).
    Si nosotros, como Cristianos, obedecemos las pasiones de nuestra naturaleza pecaminosa, moriremos espiritualmente. Perderemos la vida de resurrección mencionada en Romanos 8:11. Ahora bien, aquí está la pregunta. Digamos que una persona confiesa con su boca que Jesús es Señor, y que cree en su corazón que Dios Lo levantó de entre los muertos. Luego el individuo continúa siguiendo las compulsiones de su naturaleza pecaminosa. ¿Morirá espiritualmente o no?

    Debido a que la enseñanza actual insiste en que no morirá espiritualmente porque Romanos 10:9,10 dice que será salvo, las iglesias Cristianas de hoy en día están en una condición moral deplorable. Ahora bien, piense por un momento. Si Romanos 10:9,10 es inspirado por Dios, ¿por qué no sería también inspirado por Dios Romanos 8:13, dos capítulos anteriores? ¿Acaso son contradictorios? Claro que no. Romanos 8:13 es absolutamente verdadero; también lo es Romanos 10:9,10. ¿Acaso uno sustituye al otro? ¡Para nada!

    Podríamos pensar en Romanos 10:9,10 como la entrada al camino de la salvación. La única entrada al plan Divino de la redención es la confesión de Jesús como Señor y la creencia de que Dios Lo ha levantado de entre los muertos. Debido a que Dios levantó a Jesús de entre los muertos estamos seguros de que Jesús puede salvarnos. Ahora ya hemos pasado por la puerta correcta, la puerta que da a la salvación. Lo que sigue después de esto es lo que presenta un problema. Al usar Romanos 10:9,10 como un boleto al Cielo, estamos diciendo que la entrada a la salvación es el programa completo de la redención. Y no lo es. Es sólo la entrada. En la mayoría del Nuevo Testamento está escrito lo que debemos hacer después de pasar por la entrada.

    Uno pensaría que esto es obvio. ¡No es nada obvio, Moisés! La mayoría de la gente Cristiana, según lo que puedo notar, no está conciente de que lo que hace después de su confesión inicial tiene mucho significado. Permíteme decir que a pesar de lo importante que es el paso inicial, si los pasos siguientes no son tomados, el paso inicial no sirvió de nada. Habremos muerto en el desierto, por así decirlo.

    En esta época estamos poniendo demasiado énfasis en el paso inicial de la salvación. En el movimiento Pentecostés decimos que el siguiente paso después de la salvación es el bautismo con el Espíritu Santo. En realidad, el bautismo con el Espíritu Santo es parte de la salvación inicial. Debemos creer, arrepentirnos, ser bautizados en agua, recibir el Espíritu Santo y ser sanados si necesitamos serlo, y seguir nuestro camino regocijándonos de que hemos tomado el paso inicial de la salvación. Pero la salvación a la que acabamos de entrar debe ser llevada a cabo pacientemente y en el temor del Señor.

    ¿Hemos sido salvos hasta este momento? Sí, y no. En realidad, no somos salvos hasta que nos hayamos mantenido firmes hasta el final. “Pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.” ¿No es esto lo que Jesús, quien es Dios en forma corporal, nos informó? Sin embargo, algunos están poniendo en duda la declaración hecha por el Señor Jesús, diciendo que no tenemos que mantenernos firmes hasta el fin porque somos salvos por una gracia soberana. De esta manera ¡han hecho de Dios un mentiroso! Perdón por ser tan franco, pero es hora de regresar a la Biblia y de creer lo que ésta dice. ¿Estás usted de acuerdo? En cuanto a mi, yo temblaría si estuviera en desacuerdo con lo que dice Jesús. ¿Y usted?

    Como he escrito tantas veces en el pasado, el problema está en nuestra definición de la salvación. La salvación tiene muy poco que ver con ir al Cielo. La salvación no es un cambio de dónde estamos sino un cambio de quienes somos. La salvación nos mueve de Satanás a Dios, no de la tierra al Cielo.
    Todos nosotros estamos en algún punto sobre una línea continua de la salvación. Quizá la mayoría de nosotros no estamos totalmente en Satanás ni totalmente en Dios. Cada día, si estamos obedeciendo al Espíritu Santo, nos estamos moviendo de Satanás hacia Dios. Romanos 10:9,10 es la entrada a esa línea continua.

    ¿Puedo ser salvo ayer o mañana? En realidad no. La salvación es hoy. En este momento o estás avanzando en el programa de la salvación, o los poderes de las tinieblas te están haciendo retroceder hacia Satanás. Las presiones espirituales que existen en esta época no permiten que nos mantengamos simplemente quietos.
    Recuerda, que el profeta Ezequiel nos dijo que si un justo se desvía de su buena conducta y hace lo malo, no se recordará ninguna de sus obras justas. Y a la inversa, si un malvado comienza a practicar la rectitud y la justicia, su maldad no será recordada. ¿Sabe usted Moisés lo que significa lo anterior? Significa que la salvación opera sólo en el presente. Lo que estás haciendo ahora es lo que le interesa a Dios y a Satanás. Yo sé que la filosofía no bíblica de la dispensa mantiene que lo que está en el Antiguo Testamento no se aplica a los Cristianos. ¡Pero sí se aplica! Las palabras de los Profetas siguen siendo la verdad. Siguen siendo las Palabras de Dios. Seguirán siendo verdad cuando el mundo y el cielo actual huyan de la faz de Jesucristo. Esto es lo que Jesús dijo, y Él es el Verbo de Dios, ¿no es así?

    Así que no hay tal cosa como un boleto para ir al Cielo. No existe. Lo que existe es un programa de redención que nos salva de las ataduras de Satanás y nos lleva a la imagen de Cristo y al descanso tranquilo en el Centro de la Persona de Dios y de Su voluntad. ¡Qué increíble maravilla! Cuando le decimos a la gente que Romanos 10:9,10 es todo lo que hay referente al plan de salvación estamos haciéndoles un increíble mal. Los estamos condenando a que permanezcan bebés por toda la eternidad.

    Ahora veamos si podemos adentrarnos a la mente del Apóstol conforme escribió Romanos 10:9,10.
    Hermanos, el deseo de mi corazón, y mi oración a Dios por los israelitas, es que lleguen a ser salvos. (Romanos 10:1). Se fija a quienes estaba hablando Pablo. Podemos ver inmediatamente que Pablo estaba preocupado por la salvación de los Judíos. Tanto en Romanos como en Gálatas observamos que Pablo estaba intentando convencer al pueblo Judío de que ya no estaban bajo la Ley de Moisés. Éste énfasis, éste argumento, revela el significado de Romanos 10:9,10.

    Puedo declarar en favor de ellos que muestran celo por Dios, pero su celo no se basa en el conocimiento. (Romanos 10:2).
    Pablo estaba tratando de llevar conocimiento a un pueblo celoso, un pueblo que estaba buscando honrar a Moisés y a la ley. Este pueblo deseaba obtener justicia observando la Ley de Moisés y sus tradiciones. Recuerda, esto es lo que Pablo tenía en mente cuando escribió Romanos 10:9,10. Quitar estos dos versículos de su contexto y aplicarlos a los Gentiles que están buscando un boleto para residir eternamente en el cielo es bastante inapropiado.
    No conociendo la justicia que proviene de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios. (Romanos 10:3).
    Estaríamos en una posición mucho mejor para entender al Apóstol Pablo si a nosotros se nos hubiera enseñado desde la niñez que Dios quiere que obedezcamos todos los estatutos de la Ley de Moisés; que la justicia se obtiene por medio de la Ley. Esta convicción estaba arraigada en los Romanos que estaban leyendo esta carta de Pablo. Trata de pensar como ellos.

    El punto para ellos era, ¿podemos obtener justicia si dejamos de aferrarnos a Moisés? ¿Nos atreveríamos a creer que Dios nos considerará justos si no estamos obedeciendo la Ley? ¿Existe realmente otra fuente de justicia que hemos desconocido, mientras desesperadamente nos proponemos obedecer todos los aspectos de la Ley? De hecho, Cristo es el fin de la ley, para que todo el que cree reciba la justicia. (Romanos 10:4). Yo no creo que la intención aquí haya sido sólo que la fe en Cristo tomará el lugar de la Ley, aunque es verdad. La Carta a los Hebreos también nos dice que el Pacto Antiguo está por desaparecer. Así que no tiene que ver con que la Ley sea imperfecta; más bien es verdad que no podemos recibir la justicia de la Ley si no es por medio de Cristo. Y, puedo agregar, no solamente por creer en Cristo o por identificarte con Cristo sino recibiendo en nosotros a Cristo para que Él se vuelva nuestra Vida y dirija nuestro comportamiento.

    Pablo nos dijo que la Ley es como un esclavo que nos lleva a la escuela donde Jesús nos enseña. Así que la Ley es buena, pero podemos obedecerla sólo por medio de Cristo Jesús. Así describe Moisés la justicia que se basa en la ley: “Quien practique estas cosas vivirá por ellas.” (Romanos 10:5). La Ley nos da mandamientos que podemos obedecer y por medio de ella obtener justicia. Pero la Ley no cumplió los deseos de Dios de lograr un pueblo justo, ya que nuestra naturaleza pecaminosa hace que desobedezcamos la Ley —aunque deseemos obedecerla en su totalidad. Sin embargo, yo creo que es importante observar que el capítulo once de la Carta a los Hebreos, que es un registro de gente que vivió bajo el pacto anterior, es nuestra mejor definición de: “el justo vivirá por su fe”. Nadie ha podido complacer a Dios sin tener fe. Existieron épocas, según se describen en el Antiguo Testamento, en las que Dios no aceptó las ofrendas de los israelitas porque no fueron presentadas con fe, sino en un ritual muerto.

    Pero la justicia que se basa en la fe afirma: “No digas en tu corazón: ‘¿Quién subirá al cielo?’ (es decir, para hacer bajar a Cristo), o ‘¿Quién bajará al abismo?’ (es decir, para hacer subir a Cristo de entre los muertos).” ¿Qué afirma entonces? “La palabra está cerca de ti; la tienes en la boca y en el corazón.” Ésta es la palabra de fe que predicamos: (Romanos 10:6-8). Los tres versículos anteriores realmente llegan a la raíz de la fe, ¿verdad? No tenemos que subir al Cielo para obtener la justicia. No tenemos que bajar al abismo para obtener la justicia. La justicia que deseamos está aquí en nuestra boca y en nuestro corazón, conforme hablamos y creemos en la palabra de fe.

    La justicia que Pablo anhelaba, la justicia que todos los Judíos anhelaban, estaba ahí en sus bocas y en sus corazones. Que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo. (Romanos 10:9,10). Ahora podemos ver lo que este pasaje significa. No es una fórmula que los Gentiles podemos aceptar para ir al Cielo; es la instrucción de Pablo dirigida a los Judíos que estaban intentando alcanzar la justicia por medio de las obras de la Ley. Pablo no estaba haciendo hincapié en que todo lo que tienes que hacer para ser salvo es hacer la confesión correcta y tener la creencia correcta. Más bien, Pablo estaba alejando a los Judíos de encontrar la justicia en la Ley a encontrarla en la fe en Jesucristo.

    De hecho, los dos versículos no fueron escritos para los Gentiles. Los Judíos comprenderían que confesar a Cristo como Señor y creer en Su resurrección no sería un pretexto para comportarse con maldad. Nosotros los Gentiles no comprendemos esto. Creemos que Romanos 10:9,10 es sólo eso—una excusa para seguir haciendo lo malo y de todos modos ser aceptados en el Cielo al morir. No amamos la verdad; por ello Dios mismo nos ha engañado.

    ¿Por qué nos ha engañado Dios? Porque deberíamos de tener más sentido común que creer que hemos encontrado una manera de complacer a Dios sin arrepentirnos y vivir practicando la justicia. Estamos intentando hacer que Dios nos acompañe en nuestra maldad. El resto de la Carta a los Romanos prueba sin lugar a duda que Romanos 10:9,10 no es una alternativa a la conducta que practica la justicia. Así dice la Escritura: “Todo el que confíe en él no será jamás defraudado.” No hay diferencia entre judíos y gentiles, pues el mismo Señor es Señor de todos y bendice abundantemente a cuantos lo invocan. (Romanos 10:11,12).

    Dios bendice a todos los que lo invocan. Quienes confíen en Cristo Jesús jamás serán defraudados. Esta declaración quizá sería difícil de aceptar para un Judío en Roma. Pablo les estaba diciendo que el campo de juego había sido nivelado. Sólo existe un camino hacia la justicia, y es por medio del Señor Jesucristo. No hay diferencia entre el Judío y el Gentil. Porque “todo el que invoque el nombre del Señor será salvo.” (Romanos 10:13). Aquí está otro aspecto al problema del “boleto”. No confesamos que Jesucristo es el Señor en sólo una ocasión. Confesamos el Señorío de Cristo cada momento de cada día por medio de nuestros pensamientos, de nuestras palabras, y de nuestra conducta. No creemos en nuestro corazón que Dios Lo levantó de entre los muertos en una sólo ocasión. Cada momento de cada día seguimos creyendo en nuestro corazón que Dios ha levantado a Cristo de entre los muertos. No invocamos el nombre del Señor una sola vez. Invocamos el nombre del Señor en todo momento y en todo lo que hacemos. Esto es lo que significa vivir por la fe.

    Las denominaciones se identifican por sus credos. Estos hechos teológicos quizá tengan su propósito, pero tienden a ser contra productivos. Dejan a la gente con la idea de que pueden estar de acuerdo con una doctrina correcta para que su residencia en el Cielo esté asegurada. Esto no es fe, esto es estar de acuerdo mentalmente con hechos muertos—hechos que los demonios mismos conocen bien.

    Cuando realmente conocemos al Señor y amamos al Señor, sabemos lo inapropiado que es presentar Romanos 10:9,10 como una fórmula que nos salva una vez que ha sido adoptada. Comprendemos que Pablo estaba razonando con los Judíos con respecto al celo por la Ley de Moisés, sin darnos una alternativa de permanecer firmes hasta el fin.

    Pronto aprendemos, conforme seguimos al Señor cada día, que el programa de redención opera conforme cada área de nuestra personalidad, por pequeña que sea, nos es mostrada por el Espíritu Santo para poder alejarnos de nuestra naturaleza pecaminosa y recibir la Virtud y la Sustancia de Cristo.
    Ser completamente salvo es, como he dicho, ser formado a la imagen de Cristo y estar morando en el reposo tranquilo en la Persona y voluntad de Dios. Cualquier cosa que se quede corto a esto debe ser vista como quedarse corto del reposo de Dios. No quiere decir que estemos condenados al Infierno, sólo que hay más terreno que abarcar; más enemigos que vencer.

    El Apóstol Pablo hacia el final de su vida, después de haber sido salvo y haber sido lleno con el Espíritu de Dios por muchos años, y después de haber tenido un ministerio excesivamente fructífero, declaró que todavía no había llegado a la meta que se le había puesto. ¡El avejentado y experto santo seguía adelante! ¡Seguía y seguía! Pablo seguía adelante hacia aquello para lo que Cristo lo había llamado. Hasta que logremos aquello para lo que Cristo nos ha llamado, debemos ¡seguir adelante! ¡Seguir y seguir! Si no seguimos adelante no complacemos al Señor. Romanos 10:9,10 es la puerta pequeña. Ahora debemos seguir avanzando en ese camino de presión que conduce a la vida eterna.

    Espero y me haya explicado Moisés. Pedirle a Dios que nos abra el entendimiento para no tomar las Sagradas Escrituras a la ligera. Es por lo mismo que habemos muchas doctrinas que no van conforme a lo escrito por sus santos profetas y aposatoles. (Efesios 2:20).

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  23. Moisés comenta sobre Visión del carnero y del macho cabrío

    Para Nathaniel.
    Y, ¿qué es a lo que realmente se refiere Pablo a los romanos?; ¿lo puede describir usted, Nathaniel?
    Saludos.

    [contesta a Moisés]

  24. Ruben Tamayo comenta sobre No hay otro evangelio

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    Que le has querido decir a Juan Guillermo Arredondo González, hermano has escrito tanto que me perdí.
    Al parecer Juan conoce a JORGE YEPSEN SANZANA y le hace una crítica por una actitud no acorde a un cristiano.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  25. Ruben Tamayo comenta sobre Jesús sana al siervo de un centurión

    Para luis garcia:
    Si lo dijeras en cristiano se te podría entender.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  26. Ruben Tamayo comenta sobre Animales limpios e inmundos

    Para Alejandro:
    No seas malo, como vamos a comer rata.
    En el argot militar hasta es mala palabra.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  27. Nathaniel D. Mendoza comenta sobre Visión del carnero y del macho cabrío

    Para Moisés:
    Muchas saludes
    Estoy de acuerdo con usted, pero no en todos los casos, mi hermano. Tenemos por ejemplo el texto de Rom. 10:9 10 donde la mayoria de las iglesias se inclinan a que tan solo de cnfesar sus pecados y aceptarlo en ese momento ya son salvos, sin leer el contexto. No sé como usted cree sobre tan solo confesar y aceptar al Señor sin tomar en cuenta a lo que realmente se refiere Pablo a los Romanos.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  28. Moisés comenta sobre Visión del carnero y del macho cabrío

    Saludos Nathaniel.Con
    ese texto solo, se entiende fácilmente que las visiones de Daniel se cumplirán al final del
    tiempo de la ira. Para cuando eso llegue, tendrán que transcurrir muchos, pero muchos años pues
    aún estamos en tiempo de gracia.
    ¿Se fija usted?, ¿que fácil es no comprender las visiones de Daniel, cuando no se presta la debida
    atención a un texto solo?

    [contesta a Moisés]

  29. Nathaniel D. Mendoza comenta sobre Visión del carnero y del macho cabrío

    Para Moisés:
    Saludes Moisés. Para entender de lo se trata dicha escritura necestamos leer todo el contexto. Un solo texto no describe de lo que está hablando Daniel. No entiendo lo que quiere usted presentar con este texto solo.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  30. Moisés comenta sobre Visión del carnero y del macho cabrío

    Palabras dichas por el ángel Gabriel a Daniel.
    Dan 8:19 He aquí yo te enseñaré lo que HA DE VENIR AL FIN DE LA IRA; porque eso es para el tiempo del fin.

    [contesta a Moisés]

  31. Hugo Enancio comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Nuestras raíces, somos un crisol de razas entremezcladas y urdidas de diversas culturas, se ama la tez clara así como todo lo que no sea de este moreno continente, hemos olvidado la chispa de la vida primera de nuestra tierra y compramos casi sin cuestionar, los valores que otros nos impusieron a fuerza de espada, olvidamos las lagrimas de nuestros ancestros y terminamos odiando lo nuestro. Fuimos engañados y nos dejamos engañar.

    Pero los ascendientes, los verdaderos americanos de estas tierras aun tienen algo que decir, no todo esta perdido, este extracto de una carta abierta entregado por representantes de comunidades indígenas hace algunos años, motivados por la visita de un papa a tierras sur americanas...

    "Nosotros, indios de los Andes y de América, decidimos aprovechar la visita de Juan Pablo II para devolverle su Biblia, porque en cinco siglos no nos ha dado ni amor, ni paz, ni justicia.
    Por favor, tome de nuevo su Biblia y devuélvala a nuestros opresores, porque ellos necesitan sus preceptos morales más que nosotros. Porque desde la llegada de Cristóbal Colón se impuso a la América, con la fuerza, una cultura, una lengua, una religión y unos valores propios de Europa.
    La Biblia llegó a nosotros como parte del cambio colonial impuesto. Ella fue el arma ideológica de ese asalto colonialista. La espada española, que de día atacaba y asesinaba el cuerpo de los indios, de noche se convertía en la cruz que atacaba el alma india."

    Carta abierta publicada por:
    Máximo Flores (Movimiento Indio de Kollasuyo, aymara)
    Emmo Valeriano (Partido Indio, aymara)
    Ramiro Reynaga (Movimiento Indio Tupac Katari, keshwa)

    [contesta a Hugo Enancio]

  32. Nathaniel D. Mendoza comenta sobre No hay otro evangelio

    Para Juan Guillermo Arredondo González:

    “Usar Bien La Palabra”
    Recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo. 13Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo. 14Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,… (Efesios 2:12-13).

    Debemos usar el "sentido común" al estudiar para interpretar la Biblia; es decir, debemos usar los mismos medios de interpretación que usamos para entender una conversación, o para entender otros libros y documentos, porque la Biblia no es un libro místico o misterioso. No es un libro de mitología y leyendas, sino un mensaje comprensible escrito por Dios y enviado al hombre.

    Nehemias 8:8 nos da una definición excelente de la interpretación. "Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura". Los levitas interpretaron correctamente la palabra de Dios, y "todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado" (ver. 12). Vemos el mismo gozo en Hechos 8:39. El eunuco leía la Biblia con su conocimiento limitado, y estaba dispuesto a aprender. Tenía corazón "bueno y recto" (Lucas 8:15), que es el primer requisito para poder entender la palabra de Dios, pero no entendía que la profecía de Isaías 53 se había cumplido. Felipe le predicó a Cristo -- interpretando la profecía -- y el eunuco fue bautizado y "siguió gozoso su camino").

    La Biblia de las Américas dice nos dice, "maneja con precisión la palabra de verdad" (2 Timoteo 2:15). La Versión moderna dice, "manejando acertadamente la palabra de la verdad". La Versión hispanoamericana dice, "que expone bien la palabra de verdad".

    No podemos ser salvos e ir al cielo sin entender y creer la voluntad de Dios. Jesús dice (Mateos 7:21; 12:50) que tenemos que hacer la voluntad de Dios, y esto requiere el entendimiento y una fe activa (obediente).

    Una herramienta importante para entender la Biblia es la educación básica, es decir, la capacidad para leer y entender lo que se lee, o la capacidad de entender lo que se oye. Dios no usa lenguaje técnico para comunicarnos su divina voluntad, sino palabras comunes, palabras que todos pueden entender. Pero se requiere el estudio. Pablo tenía libros de estudio (2 Timoteo 4:13, 21), y nos conviene conseguir los libros necesarios (diccionario bíblico, concordancia, comentarios, etc). Para poder interpretar las Escrituras correctamente es necesario estudiar, pensar, meditar, y razonar.

    No se debe torcer las Escrituras sino interpretarlas. Todo el mundo afirma que "Así dice la Biblia" al afirmar su propia doctrina. Hoy en día muchos hombres hacen lo mismo que los profetas falsos de la antigüedad cuando anunciaban, "Así dice Jehová", pero proclamaban y practicaban cosas "que no les mandé, ni hablé, ni me vino al pensamiento" (Jeremías 19:5). Satanás no quiere que las Escrituras se interpreten correctamente (Mateo 4:6, 7). Muchos religiosos no interpretan las Escrituras, sino que las tuercen (2 Pedro 3:16); por ejemplo, los testigos tuercen los textos sobre la Deidad de Cristo; los mormones tuercen 1 Corintios 15:29; los pentecostales tuercen varios textos que hablan del Espíritu Santo; los bautistas y otros evangélicos tuercen textos sobre la fe; los "evangelistas de la prosperidad" tuercen 3 Juan 2; los hermanos liberales tuercen Gálatas 6:10; Filipenses 4:15, 16; Santiago 1:27 y otros textos.

    Diariamente Jesús citaba las Escrituras para explicarlas a sus discípulos, razonando y disputando con los fariseos y saduceos con respecto al significado verdadero de pasajes del Antiguo Testamento. De esta manera nos dejó un ejemplo perfecto de cómo interpretar correctamente ("usar bien") las Escrituras.

    Dice Pablo (2 Corintios 2:17) que muchos "medran falsificando la palabra de Dios" ("comercian con la Palabra", La Biblia de las Américas). Dice en 2 Corintios 4:2, "no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios".

    Y ¿como se adultera la Palabra de Dios? Hay muchas religiones, sectas que adulteran la Palabra de Dios. Todo eso debemos estar conscientes, y la mayoria de nosotros no sabemos, ya sea porque no leemos bien la Biblia o que nunca nos han enseñado.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  33. Nathaniel D. Mendoza comenta sobre No hay otro evangelio

    Para JORGE YEPSEN SANZANA: Usted dijo: El evangelio es uno solo. No hay otro. Es el mismo que predicò Pablo y que le fue revelado por el Espiritu Santo; el mismo que predicò mi padre y mi madre, para mi no hay otro.
    Mi pregunta es: ¿Y cual es ese evangelio?

    ¿Usted cree que Dios esuna trinidad, o que es UNO?
    Espero su respuesta. Gracias

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  34. Hugo Enancio comenta sobre No hay otro evangelio

    Para Juan Guillermo Arredondo González:
    [Es el si no de las religiones, cada bestia humana encuentra refugio en sus nebulosas e ilógicas filosofías, escapando al escrutinio publico, perdiéndose en los confines del oloroso dogma. Tratando de escapar de los gritos desgarradores de sus victimas. Ni con eso encuentran sosiego, solo se ocultan temerosos de correr la misma suerte de aquellos que cobardemente y con la ayuda de otros torturaron y asesinaron... ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  35. Juan Guillermo Arredondo González comenta sobre No hay otro evangelio

    Para JORGE YEPSEN SANZANA:
    [respondiendo al mensaje]
    Hay que tener cara para escribir sobre la Biblia, siendo actualmente un asesino de varias personas, golpeador de mujeres y una persona sin valores, que se limpia la boca diciendo que Jesús lo ha cambiado, cuando en el fondo de su corazón no ha cambiado en lo absoluto...

    [contesta a Juan Guillermo Arredondo González]

  36. Hugo Enancio comenta sobre Caín y Abel

    Para yosoy:
    [Hola, solo vengo a decirte que no dijiste nada......]

    [contesta a Hugo Enancio]

  37. Hugo Enancio comenta sobre Muerte de Jezabel

    Para HUMBERTO ALFARO:
    [Saludos Humberto, al parecer la pregunta de la pobre Jezabel tiene relación, a que al igual que Zimri, Jehú asesinó a su señor, pero Zimri termina muerto por su propia mano a los 7 días de haberse proclamado rey , esto por haber sido sitiado por las tropas leales a Omrí.

    Entonces se deduce que la pregunta que le costo la vida a Jezabel apunta a atormentar la mente o conciencia de este asesino psicopata de Jehú que asesina sin miramientos a toda una población de gente que no compartia sus creencia religiosas, incluso a esta mujer hija de rey, Jehú da la orden para que sea lanzada desde un balcón y describe como es salpicado en sangre por el cuerpo de ella, al estrellarse y luego ser pisoteada por caballos.....]

    [contesta a Hugo Enancio]

  38. Hugo Enancio comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    [Saludos, independiente del lugar donde elija sentarse y el tiempo en que quiera estar sentado, el mensaje religioso apunta a la venganza en contra de los enemigos, quienes son los enemigos que deben ser humillados y puestos a los pies? sera el mismo concepto que ahora usan los musulmanes para exacerbar guerras religiosas en contra de gente que no comparte su fe? es lamentable que frases como esas, no sean cuestionadas por los cristianos y se detengan en callejones semanticos, infructuosos e inconducentes.....]

    [contesta a Hugo Enancio]

  39. Nathaniel D. Mendoza comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Otro de mis comentarios................................

    EL MESIAS SENTADO A LA DIESTRA DE DIOS

    Cuando comprendemos lo que nos enseña la Biblia y es que Cristo es el Dios Fuerte, el Padre eterno manifestado en carne, tenemos la autoridad para denunciar como falsa a la “teología” trinitaria y al dios que ella presenta. También tenemos el entendimiento para comprender el texto que dice:

    “Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.” (Salmo 110:1).

    Dicho texto, es claramente profético y consiste en una profecía mesiánica que tendría un cumplimiento futuro. En el tiempo en el que David mencionó la profecía, el Cristo solo existía como un plan en la mente de Dios, pues aún no había llegado el tiempo en que Dios se manifestaría en carne (Para mayor información, ver el capítulo 3. La Tradición y la Filosofía en el Desarrollo de la “Doctrina” Trinitaria, especialmente las secciones Juan 1:1 y Lo Que Nos Enseña Juan 1:1).

    En el Salmo 110:1, Jehová es una referencia a Dios en toda su Deidad, mientras que Señor es una referencia al Mesías, a Dios manifestado en carne. El texto jamás pretende enseñarnos que una “persona eterna” se sienta desde siempre al lado derecho de otra “persona eterna” pues Dios es uno (Deuteronomio 6:4), no comparte su gloria con nadie (Isaías 42:8) y no tiene ningún lado derecho físico (Juan 4:24).

    “Porque ¿quién en los cielos se igualará a Jehová? ¿Quién será semejante a Jehová entre los hijos de los potentados?” (Salmo 89:6). Por eso no podemos tomar esa frase de manera literal, sino en consonancia con la terminología bíblica relacionada con la diestra de Dios.

    Jesús usó la profecía del salmo 110, en una charla que sostuvo con los fariseos, donde les indicó que la profecía enseñaba que el Mesías es Jehová mismo manifestado en carne.

    “Y estando juntos los fariseos, Jesús les preguntó, diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David. Él les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo? Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más.” (Mateo 22:41-46).

    Jesucristo es Dios mismo manifestado en carne. Por eso David reconoció a Jesús como Señor suyo, siendo hijo suyo. Jesús como Dios, es Señor de David; pero como hombre, es hijo de David.

    La idea de una “persona eterna” sentada eternamente al lado de otra “persona eterna” es totalmente antibíblica, pues Cristo solo se sentó a la diestra de Dios luego de haber efectuado la purificación de nuestros pecados (Hebreos 1:3). Por eso cuando la Biblia habla del Cristo, del Hijo de Dios, se está refiriendo a la manifestación del único Dios en carne y no a una segunda persona inventada por la “teología” del catolicismo romano.

    Cuando Cristo fue exaltado por la diestra de Dios, derramó sobre la iglesia la promesa del Espíritu Santo (Hechos 2:33), pues como el Padre Eterno que es, Él prometió que no nos dejaría huérfanos (Juan 14:18) sino que vendría a nosotros, no en carne sino en Espíritu (Juan 14:16-18).

    El creyente depende totalmente de Cristo y su vida está escondida con Cristo en Dios, pues por la obra de Cristo hemos sido reconciliados con Dios.

    “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.” (Colosenses 3:1-3).

    Nuestros ojos deben estar puestos solamente en Jesús, pues Él es el autor y consumador de la fe.

    “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.” (Hebreos 12:2)...

    EL FINAL DEL REINADO MESIÁNICO

    El ángel Gabriel le dijo a Maria: "Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David. Reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de SU REINO NO TENDRA FIN. (Lucas 1:26-38). Entonces pregunto, de acuerdo al ángel Gabriel, ¿cómo está entonces que su reinado si tuvo un fin. ¿La Biblia se equivocó?

    La Biblia nos enseña que el reinado del Hijo tendrá un fin. El Hijo de Dios se sentará a la diestra de Dios hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.

    “Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.” (Salmo 110:1).

    “Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.” (Hebreos 10:12-13).

    “Luego el fin, cuando entregue el Reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y todo poder. Preciso es que Él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte, porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a Él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a Él todas las cosas. Pero, luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a Él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos." (1 Corintios 15:24-28).

    Cuando Dios creó el mundo, entregó y sometió el dominio del mundo a un hombre, a Adán, quien fue llamado hijo de Dios (Lucas 3:38) y todo lo creado lo puso debajo de sus pies (Génesis 1:27-29, Salmo 8:3-8). Cuando se habla de la creación, se exceptúa de manera muy clara a Dios, pues Dios de ninguna manera debe someterse al hombre. No obstante, el diablo engañó y robó al hombre lo que Dios había puesto bajo su dominio; desde ese momento, el diablo convirtió al hombre en un esclavo suyo (Juan 8:43-44, Romanos 6:16).

    Como el primer hombre fracasó, vino entonces el segundo Adán, el nuevo Hijo de Dios, que es el Señor del cielo de acuerdo con la 1 Corintios 15:47, o en otras palabras, Dios manifestado en carne para reivindicar al hombre. Similar a lo que ocurrió con Adán, Dios someterá toda su creación al hombre Cristo Jesús, pero en esta oportunidad el sometimiento de la creación será total, pues incluye a los ángeles (1 Pedro 3:22) y a todos los enemigos del hombre. Tan pronto como todas las cosas le sean sujetas, el Hijo traerá y sujetará todo a Dios (quien le sujetó todas las cosas) para que Dios sea todo en todos los que creyeron.

    El fin al que se refiere el apóstol, es LA CONSUMACION DEL PLAN DE REDENCION. Estos textos nunca nos enseñan que en un momento especifico, una “segunda persona” dejará de sentarse al lado derecho de una “primera persona” o que una “segunda persona” perderá todo su poder; más bien nos enseñan que Dios dejará de actuar en su PAPEL DE HIJO cuando todos los propósitos para la existencia del Hijo sean cumplidos.

    El Cristo, el Hijo de Dios, es un papel temporal de Dios que sólo tiene razón de ser dentro de la obra redentora. Dios fue manifestado en carne para darnos salvación, y por eso Cristo poseerá todo el poder hasta que haya cumplido con el objetivo de derrotar a todos sus enemigos, los cuales son el pecado, el diablo y la muerte. Cuando se haya cumplido a cabalidad la profecía de Génesis 3:15, Dios no necesitara más de su papel humano como rey y juez. La frase de que Cristo pondrá un día el pie sobre sus enemigos, indica la grandiosa victoria que Cristo obtendrá finalmente sobre sus opositores. En los tiempos antiguos, se tenía la costumbre de que el vencedor ponía su pie sobre el cuello del vencido (Josué 10:24).

    Cuando Jesús haya vencido en su condición de hombre a todos sus enemigos, se presentará la Iglesia a sí mismo, no a otro. El último acto que Dios realizará en su condición de Hijo es presentarse la iglesia a Él mismo en su condición de Padre. “Cristo amó a la iglesia, y se entrego a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. (Efesios 5:25-27).

    Como se puede apreciar, cuando la “TEOLOGIA TRINITARIA" explica todos estos textos incluyendo a un tal “DIOS EL HIJO” coigual y coeterno con el Padre, hace PERDER EL VERDADERO SIGNIFICADO A LA PALABRA DE DIOS.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  40. Hugo Enancio comenta sobre La creación

    Para plutarco:
    [Saludos Plutarco, usted esta equivocado, crear es hacer, concretar en el gesto del hacer, la idea.

    Sobre lo que usted propone como ejemplo, que en el gesto del diseño no importa el orden de este, esta en un profundo error, el parámetro consistente del diseño es el orden constructivo de un sistema, si usted diseña aleatoreamente, ninguna de las etapas del diseño sera coherente con la siguiente, si es una casa y usted comienza por el techo, como definirá las paredes que sostendrán el techo o las aguas del mismo.
    En otras palabras un diseño desordenado es inconducente, falso como guía de construcción.
    ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  41. Moisés comenta sobre Visión del carnero y del macho cabrío

    Estamos en tiempo de gracia y cuando este tiempo termine, prevalecerá el tiempo de la ira y al final de ésta, acontecerá la visión del carnero y del macho cabrío. Por tanto, esta visión aún no es verdadera; sólo lo que es verdadero del contenido del capítulo 8 de Daniel, es la visión de las tardes y mañanas. Ver versos 13, 14, y 26.
    El tiempo de la ira comienza con la apertura del sexto sello, según Ap. 6:12-17.

    [contesta a Moisés]

  42. Nathaniel D. Mendoza comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Otro comentario que es desuma importancia............................

    ¿QUE QUIERE DECIR “NACER DE NUEVO”?
    El término “Nacer de nuevo” es una de las frases más usadas hoy en día por personas religiosas. Si nosotros preguntamos qué quiere decir el término “Nacer de nuevo”, casi noventa por ciento de los miembros de las iglesias del mundo no podrá dar una explicación clara. La importancia vital de este estudio se encuentra en lo que Jesús dijo, “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios.” (Juan 3:3). Aquí Jesús está diciendo que NACER DE NUEVO, ES SER SALVO. Nacer de nuevo es el plan de salvación que Jesús proveyó en el Calvario. ¡Es de suma importancia que nosotros entendamos lo que se requiere para nosotros nacer de nuevo! Todos están de acuerdo que cuando Jesús fue a la cruz, Él trajo los medios de salvación para todos los que quieran aceptarlo. Pero, ¿qué pasó realmente en el Calvario? ¿Qué puede hacer para mí? ¿Cómo puedo yo recibir lo que se hizo allí en mi propia vida personal?

    Muerte, Sepultura y Resurrección
    Consideremos primero lo que realmente pasó en el Calvario. Había tres pasos en la obra de Cristo: la muerte, la sepulture y la resurrección. Es muy fácil ver que estos tres pasos constituyen el acto de nacer de nuevo del que habló Jesús. Morir, ser sepultado, y resucitar… es nacer de nuevo. Así, podemos ver, que Jesús, por medio de Su muerte, sepultura y resurrección compró para nosotros el plan de nacer de nuevo mencionado en Juan 3:3; por medio del cual nosotros recibimos la salvación.

    El hecho que Jesús comprara un plan de salvación para nosotros, son las noticias más grandes que el mundo haya recibido. La cosa que nosotros debemos entender es que no sólo era necesario que Jesús hiciera algo, sino que también es completamente esencial que nosotros actuemos en lo que Él hizo. Jesús le dijo a Nicodemo: “Es necesario nacer de nuevo” (Juan 3:7).

    Ahora la cosa más asombrosa es que, aunque Nicodemo era un líder religioso de su día, ¡él todavía no tenía ningún concepto de lo que quería decir ‘nacer de nuevo’! Nos hemos dado cuenta que la misma cosa es verdad hoy en día. Muchos hombres que tienen posiciones de dirección espiritual en nuestro mundo no tienen ningún concepto verdadero de la experiencia del “Nuevo Nacimiento”. Nicodemo inquirió de Jesús en Juan 3:4: “¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”. Nicodemo, tú no puedes nacer de nuevo de una mujer. El segundo nacimiento es un nacimiento espiritual.

    ¿Qué Debemos Hacer?
    Note que Jesús dijo si no nacemos de nuevo, no podemos ver o entrar, en el reino de Dios. En otras palabras, nosotros no podemos ser salvos, con la simple razón de hacer la oración de fe (Romanos 10:9, 10) No obstante, todos aquellos que imponen esta clase de doctrina van a ser MALDECIDOS! (Gálatas 1:6-8). En el día de Pentecostés cuando Pedro predicó el primer mensaje después del Calvario, los hombres clamaron: “¿Qué haremos?”

    “Y Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” (Hechos 2:38). Aquí Pedro les estaba dando a ellos el PLAN DE SALVACION — el arrepentimiento, bautismo, y la llenura del Espíritu Santo. Si el nacer de nuevo es estar salvo, entonces evidentemente Pedro estaba hablando con ellos sobre el ‘nacer de nuevo’.
    Recuerde, que había tres pasos en el Calvario: la muerte, la sepultura, y la resurrección. La manera de aceptar el Calvario en nuestra vida personal es por aceptar la muerte, la sepultura, y la resurrección de Cristo.

    Nosotros no tenemos que morir literalmente, ser sepultados literalmente y resucitar literalmente. Jesús era nuestro suplente e hizo esto por nosotros. Todo lo que debemos hacer es, OBEDECER lo que Él hizo, muriendo nosotros espiritualmente, siendo simbólicamente sepultados, y resucitar espiritualmente.

    Nosotros asumimos Su muerte por medio del arrepentimiento, que es la muerte espiritual. Cuando una persona se arrepiente de verdad, muere a su propia voluntad, la renuncia para siempre, y decide vivir desde ese momento en adelante, según la voluntad de Jesucristo.

    Nosotros asumimos Su sepultura por medio del bautismo en agua, por inmersión, en Su nombre. Romanos 6:4 dice: “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo”. El BAUTISMO se TIENE que hacer por inmersión; porque algo no se puede sepultar por rociar un poco de tierra encima. Esa sepultura demostraría, después de unos días, ser ¡ciertamente insuficiente! Además, TODO bautismo registrado en la Biblia, fue administrado por inmersión. Eso, en sí mismo, debe determinar nuestro curso de acción sobre esta materia.

    Finalmente, nosotros compartimos la resurrección de Jesucristo por medio de la llenura del Espíritu Santo. Esta es la nueva vida que nos permite vivir como cristianos.

    Espíritu, Agua y Sangre
    Notemos entonces que, el nacer de nuevo quiere decir morir espiritualmente: arrepentirse; ser sepultado simbólicamente: el bautismo; y resucitar espiritualmente: recibir el don del Espíritu Santo. Así que en lenguaje común, un individuo debe arrepentirse de sus pecados, ser bautizado en el nombre de Jesucristo por inmersión, tal y como lo hicieron en los tiempos de los apóstoles, y recibir el don del Espíritu Santo. 1 Juan 5:8 nos dice:

    “Y tres son los que dan testimonio de en la tierra, el Espíritu, el agua, y la sangre; y estos tres concuerdan”.
    ¿Cuál es la única cosa en la que el espíritu, el agua, y la sangre concuerdan? ¿No es el nuevo nacimiento? La sangre cubre nuestros pecados en el arrepentimiento; las aguas del bautismo los lavan, haciéndonos así limpios para que el Espíritu pueda entrar en nuestras vidas para morar. Eso fue lo que sucedió con Saulo de Tarso cuando Ananías en Hechos 22:16 le dijo: Ahora, pues, ¿por qué te detienes? “LEVANTATE Y BAUTIZATE, Y LAVA TUS PECADOS, INVOCANDO SU NOMBRE.” Cuando el soldado romano empujó la lanza en el costado de Jesús después de Su muerte, la Escritura nos dice que de allí salió sangre y agua (Juan 19:34). Esto era para la limpieza de las naciones.

    Se necesita sangre y agua para erradicar el pecado. La sangre es el agente que limpia, y el agua es el agente que lava. Cuando un frasco se lava para enlatar, el jabón y el agua son necesarios para limpiar ese frasco para que pueda guardar buena fruta. Igualmente, la sangre y el agua son necesarias para limpiar el alma humana para que pueda recibir el Espíritu de Cristo, que es el Espíritu Santo. Esta enseñanza fue verificada por Pedro cuando él dijo: “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo PARA PERDÓN DE LOS PECADOS” (Hechos 2:38). El arrepentimiento y el bautismo son ¡completamente esenciales para el perdón de pecados!

    Pablo enseñó que los tres pasos del Calvario eran el evangelio que nosotros debemos predicar. En 1 Corintios 15:1-4, él nos dice:
    “Además os declaro, hermanos, el EVANGELIO que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveréis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no CREÍSTEIS EN VANO. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo MURIÓ por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue SEPULTADO, y que RESUCITÓ al tercer día, conforme a las Escrituras”.

    Obedece El Evangelio
    Pablo dijo después en 2 Tesalonicenses 1:7-8: “Y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, NI OBEDECEN AL EVANGELIO de nuestro Señor Jesucristo”.
    Pablo nos dijo que el evangelio es la muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo. ¿Cómo podemos OBEDECER la muerte, la sepultura y la resurrección? — por medio del arrepentimiento, el bautismo y por recibir el Espíritu Santo, como ya hemos explicado anteriormente. Nótese que el Señor Jesús ha de aparecer “en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio”. Es completamente necesario que cada ser humano obedezca al evangelio NACIENDO DE NUEVO. Jesús le dijo a Nicodemo: “Os es necesario NACER DE NUEVO” (Juan 3:7).

    El Antiguo Testamento habla del Plan del Nuevo Nacimiento
    Consideremos otra lección Bíblica dada a nosotros acerca de este asunto. La Biblia nos enseña que las cosas del Antiguo Testamento eran tipos y sombras de las cosas que vendrían ¿correcto? Cuando los sacerdotes de la ley ministraban ofreciendo sacrificios, había tres pasos principales en sus deberes. Lo primero era el:

    Arrepentimiento
    Primero ellos mataban al animal para ser ofrecido sobre el altar de bronce. La sangre aquí era vertida y cogida en un recipiente para el uso en el Lugar Santo. La carne del animal era consumida por el fuego. Esto nos enseña el primer paso de salvación: el ARREPENTIMIENTO. Cuando nos arrepentimos, presentamos nuestros cuerpos como sacrificio vivo, y nuestros pecados se cubren por la sangre de Jesús.

    Bautismo En Agua
    Después del derramamiento de sangre, los sacerdotes tenían que lavarse en la fuente, y limpiarse con el agua en preparación para entrar en el Lugar Santo. La fuente, era una estructura redonda, tenía en su fondo un espejo. Cuando los sacerdotes se agachaban para lavarse, ellos podían verse para así asegurarse de que estaban limpios. Cuando un individuo es bautizado, debe examinarse para estar seguro que él está dejando atrás al mundo para siempre. Vemos que el segundo paso de la ministración del tabernáculo simplemente nos enseña del bautismo en agua. La sangre y el agua los limpiaban para prepararlos para la entrada en el Lugar Santo, ¡así como la sangre y el agua nos limpian en preparación para recibir al Espíritu Santo en nuestras vidas!

    El Espíritu Santo y Fuego
    Después de limpiarse, el sacerdote tomaba el fuego del altar de bronce y entraría a través del velo en el Lugar Santo. El Lugar Santo no tenía puertas ni ventanas para que la luz entrara. La única luz provista aquí era la de los candeleros de oro. Estos candeleros consistían en siete mechas alimentadas por aceite de siete tazones. Las mechas tenían que ser encendidas con el fuego traído por el sacerdote del altar de bronce. La unión en los candeleros del aceite y el fuego, para producir luz, es un tipo perfecto del Espíritu Santo y el fuego prometido a los creyentes del Nuevo Testamento (Mateo 3:11). Sin la luz del Espíritu Santo, nosotros no podríamos ver para vivir en el Lugar Santo, que es donde cada cristiano debe vivir. ¡Dios habló de Su gran plan de redención en el Antiguo Testamento en tipos y figuras; y entonces en el Nuevo Testamento, Él nos habló claramente para que nosotros no tuviéramos ninguna duda de Su voluntad! Una vez más recordamos las palabras de 1 Juan 5:8: “Y tres son los que dan testimonio de en la tierra, el Espíritu, el agua, y la sangre; y estos tres concuerdan”.

    Esta lección del Antiguo Testamento bellamente reafirma a nosotros la necesidad absoluta del ¡plan completo del Nuevo Nacimiento en cada vida para la salvación!

    Algunos Conceptos Erróneos Comunes
    Cree en el Señor Jesucristo
    Hechos 16:30-31 lee así, “Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Y ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvado tú, y tu casa.” Muchos han tomado esta Escritura para enseñar que todo lo que se requiere para la salvación es creer que Jesucristo es el Salvador del mundo; y de ese punto en adelante, el individuo es salvo. Es definitivamente verdad que un individuo debe creer que Jesús es el Salvador para poder ser salvo. Sin embargo, Pablo, quien habló estas palabras en Hechos 16, tenía algo más que enseñar acerca de este tema en Romanos 10:13-15. Consideremos el texto: “porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel DE QUIEN no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados?”. Si quisiéramos ser absurdos, podríamos tomar el verso decimotercero para enseñar que todo lo que un individuo debe hacer para la salvación es evocar el nombre de Jesús una vez, y él estará salvo. Pablo nos dijo que ellos no pueden llamar en él quien ellos no han creído. Además, él dijo que ellos no pueden creer en aquel DE QUIEN no han oído.

    Nosotros no podemos simplemente creer. Nosotros debemos creer ALGO acerca de Cristo. Cuando Pablo le dijo al carcelero en Hechos 16 ‘cree en el Señor Jesucristo’, él siguió hablándole la palabra del Señor (verso 32). La palabra que Pablo habló fue, aparentemente, el EVANGELIO; porque el resultado en el verso 33 era que el carcelero y todos en su casa fueron bautizados a la medianoche, y muchos de nosotros lo ignoramos. Eso nos muestra que el bautismo es esencial para la salvación. ¡Pablo tomó a todas estas personas afuera a la MEDIANOCHE y los bautizó!

    Fe Hecha Perfecta
    Algunos objetarían (negarian) aquí diciendo que somos salvos exclusivamente por medio de la fe. Es verdad que nosotros somos salvos por medio de la fe, pero también es verdad que la fe verdadera siempre produce acción por parte del creyente. Estudiemos de Santiago 2:14-22 para verificar este punto.

    “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin las obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?”

    Cuando una persona cree en el Señor Jesucristo, ¿Qué es lo que ella o él cree? Cree el evangelio que es la Muerte, Sepultura, y Resurrección (1 Corintios 15:1-4). Santiago nos enseña que la fe sin acción está muerta, o realmente no es fe en absoluto. Cuando un pecador oye el verdadero evangelio y de verdad él cree, el obedecerá el evangelio. Una persona obedece la muerte, sepultura, y resurrección de Cristo a través del arrepentimiento, bautismo en el nombre de Jesús, y la llenura del Espíritu Santo. ¡Esto es la salvación de Calvario! “¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó (o completó) por las obras?”.

    No Por Obras
    Si usted todavía está teniendo problemas en aceptar a esta enseñanza, debido a que el elemento de obras está involucrado, razonemos acerca de un punto más. El nacer de nuevo: el arrepentimiento, bautismo, y recibir el Espíritu Santo no está considerada por Dios como una obra. Tito 3:5 nos enseña, “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”. Esta escritura nos dice que la regeneración que es el nuevo nacimiento, NO es una obra de justicia.

    Concluyendo esta materia, citaremos un ejemplo Bíblico muy familiar. En el gran avivamiento de Samaria en Hechos 8:5-23, un hechicero llamado Simón oyó la predicación de Felipe. Él creyó y se bautizó y continuó con Felipe mirando las señales y milagros que se hacían. Muchas personas dirían de que porque Simón creyó, él fue salvo. Sin embargo, el apóstol Pedro dijo de él en Hechos 8:23: “Porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás”.

    Es imposible para cualquiera en la atadura de iniquidad ser salvo; porque las escrituras nos dicen: “Si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres” (Juan 8:36). Simón creyó y se bautizó, pero él no había recibido el Espíritu Santo; por lo tanto, él no nació de nuevo. Nosotros no podemos estar medio nacidos y sobrevivir. El trabajo entero del Calvario es necesario para nuestra salvación.

    El Ladrón En La Cruz
    Muchos han preguntado: “Si un individuo debe arrepentirse, ser bautizado, y recibir el Espíritu Santo para la salvación, ¿cómo entonces fue salvo el ladrón en la cruz con Jesús?” (Lucas 23:38-43). Muy buena pregunta. En primer lugar, era imposible que nadie naciera de nuevo en ese momento, porque el plan del nuevo nacimiento no estaba todavía completo. Jesús no había muerto, no era sepultado, y resucitado. Dios siempre ha tenido un plan de salvación para cada dispensación de tiempo. En el tiempo de Noé la única manera para ser salvo era entrando en el arca. En el tiempo de Moisés, el único plan era la ley. En la dispensación de la iglesia, la única manera de ser salvo es nacer de nuevo. Jesús le dijo a Nicodemo: “Os es NECESARIO Nacer de Nuevo”.

    CONCLUSION
    Permítame recordarle, mientras concluimos este estudio, que nos ha sido dado la primera iglesia y los apóstoles sobre los cuales debemos modelar nuestras enseñanzas y prácticas. En cada ocasión de salvación registrada bajo el ministerio de los apóstoles, los tres pasos del nuevo nacimiento son evidentes. En Hechos 2:38, estaba el arrepentimiento, Bautismo, y el Espíritu Santo. En Hechos 8:12, Hechos 10:44-48, y Hechos 19:1-6, encontramos la experiencia del nuevo nacimiento enseñada y recibida. ¿Por qué debemos nosotros variar de esta práctica cuando nosotros estamos edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo? ¡No permita que nada ni nadie le aparte de esta verdad! Usted debe nacer DE NUEVO. Si usted todavía no lo ha hecho, ¡debe de hacerlo LO MAS PRONTO POSIBLE!

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  43. Nathaniel D. Mendoza comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    ¿ERES SALVO CON TAN SOLO CONFESAR Y CREER?
    Muy interesante! Favor de leer lo siguiente............

    Romanos 10:9,10 es usado comúnmente para probar que una vez que hemos confesado con nuestra boca que Jesús es el Señor, y que creemos en nuestro corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, entonces iremos al Cielo. En ese momento se nos da nuestro boleto al Cielo. Cómo nos comportemos después es importante pero no de suma importancia.

    Que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo. (Romanos 10:9,10).

    El pasaje anterior, separado de su contexto, nos da una simple fórmula para la salvación. Confesamos que Jesús es el Señor; creemos que Dios lo levantó de entre los muertos; y somos salvos. Luego definimos ser “salvo” como “ir al Cielo al morir”. Podríamos concluir que sin importar cómo nos comportemos después de tomar éste paso de confesión y creencia iremos al Cielo cuando fallezcamos.

    El problema con esto es que estos dos versículos no tenían la intención de ser una fórmula para la salvación; más bien son parte de una epístola titulada “Carta a los Romanos”. Según todas las leyes de interpretación bíblica, debemos interpretar un pasaje según todo el contexto. Debemos intentar comprender el sentido que le dio el autor.

    Dados los comentarios de Pablo en los Capítulos 6 –8, uno nunca podría estar satisfecho con la interpretación de Romanos 10:9,10 como que todo lo que hay que hacer para ser salvos es confesar que Jesús es Señor y creer que Dios lo levantó de entre los muertos. Uno tiene que considerar los versículos anteriores si quiere comprender el sentido de estos dos versículos.

    Antes de que examinemos las declaraciones en los versículos que preceden a Romanos 10:9,10 expliquemos lo que queremos dar a entender cuando decimos que los capítulos anteriores en Romanos evitan el uso actual de estos dos versículos como un boleto para ir al Cielo.

    Considere lo siguiente:

    Porque si vivis conforme a la carne [la naturaleza pecaminosa], moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. (Romanos 8:13).

    Si nosotros, como Cristianos, obedecemos las pasiones de nuestra naturaleza pecaminosa, moriremos espiritualmente. Perderemos la vida de resurrección mencionada en Romanos 8:11. Ahora bien, aquí está la pregunta. Digamos que una persona confiesa con su boca que Jesús es Señor, y que cree en su corazón que Dios lo levantó de entre los muertos. Luego el individuo continúa siguiendo las compulsiones de su naturaleza pecaminosa. ¿Morirá espiritualmente o no?

    Debido a que la enseñanza actual insiste en que no morirá espiritualmente porque Romanos 10:9,10 dice que será salvo, las iglesias Cristianas de hoy en día están en una condición moral deplorable.

    Ahora bien, piense por un momento. Si Romanos 10:9,10 es inspirado por Dios, ¿por qué no sería también inspirado por Dios Romanos 8:13, dos capítulos anteriores?

    ¿Acaso son contradictorios? Claro que no. Romanos 8:13 es absolutamente verdadero; también lo es Romanos 10:9,10. ¿Acaso uno sustituye al otro? ¡Para nada! Podríamos pensar en Romanos 10:9,10 como la entrada al camino de la salvación. La única entrada al plan Divino de la redención es la confesión de Jesús como Señor y la creencia de que Dios Lo ha levantado de entre los muertos. Debido a que Dios levantó a Jesús de entre los muertos estamos seguros de que Jesús puede salvarnos.

    Ahora ya hemos pasado por la puerta correcta, la puerta que da a la salvación. Lo que sigue después de esto es lo que presenta un problema. Al usar Romanos 10:9,10 como un boleto al Cielo, estamos diciendo que la entrada a la salvación es el programa completo de la redención. Y no lo es. Es sólo la entrada. En la mayoría del Nuevo Testamento está escrito lo que debemos hacer después de pasar por la entrada.

    Uno pensaría que esto es obvio. ¡No es nada obvio! La mayoría de la gente Cristiana, según lo que puedo notar, no está conciente de que lo que hace después de su confesión inicial tiene mucho significado. Permíteme decirle que a pesar de lo importante que es el paso inicial, si los pasos siguientes no son tomados, el paso inicial no sirvió de nada. Habremos muerto en el desierto, por así decirlo.

    En esta época estamos poniendo demasiado énfasis en el paso inicial de la salvación. En el movimiento Pentecostés decimos que el siguiente paso después de la salvación es el bautismo con el Espíritu Santo. En realidad, el bautismo con el Espíritu Santo es parte de la salvación inicial. Debemos creer, arrepentirnos, ser bautizados en agua, recibir el Espíritu Santo, ser sanados si necesitamos serlo, y seguir nuestro camino regocijándonos de que hemos tomado el paso inicial de la salvación.

    Pero la salvación a la que acabamos de entrar debe ser llevada a cabo pacientemente y en el temor del Señor.
    ¿Hemos sido salvos hasta este momento? Sí, y no. En realidad, no somos salvos hasta que nos hayamos mantenido firmes hasta el final. “Pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.” ¿No es esto lo que Jesús, quien es Dios en forma corporal, nos informó? Sin embargo, algunos están poniendo en duda la declaración hecha por el Señor Jesús, diciendo que no tenemos que mantenernos firmes hasta el fin porque somos salvos por una gracia soberana. De esta manera ¡han hecho de Dios un mentiroso! Perdón por ser tan franco, pero es hora de regresar a la Biblia y de creer lo que ésta dice. ¿Estás de acuerdo?

    En cuanto a mi, yo temblaría si estuviera en desacuerdo con lo que dice Jesús. ¿Y usted?

    Como he escrito tantas veces en el pasado, el problema está en nuestra definición de la salvación. La salvación tiene muy poco que ver con ir al cielo. La salvación no es un cambio de dónde estamos, sino un cambio de quienes somos. La salvación nos mueve de Satanás a Dios, no de la tierra al cielo.

    Todos nosotros estamos en algún punto sobre una línea contínua de la salvación. Quizá la mayoría de nosotros no estamos totalmente en Satanás ni totalmente en Dios. Cada día, si estamos obedeciendo al Espíritu Santo, nos estamos moviendo de Satanás hacía Dios.

    Romanos 10:9,10 es la entrada a esa línea contínua. ¿Puedo ser salvo ayer o mañana? En realidad no. La salvación es hoy. En este momento, o estás avanzando en el programa de la salvación, o los poderes de las tinieblas te están haciendo retroceder hacía Satanás. Las presiones espirituales que existen en esta época no permiten que nos mantengamos simplemente quietos.

    Recuerda, el profeta Ezequiel nos dijo que si un justo se desvía de su buena conducta y hace lo malo, no se recordará ninguna de sus obras justas. Y a la inversa, si un malvado comienza a practicar la rectitud y la justicia, su maldad no será recordada.

    ¿Sabes lo que significa lo anterior? Significa que la salvación opera solo en el presente. Lo que estás haciendo ahora es lo que les interesa a Dios y a Satanás.

    Yo sé que la filosofía no bíblica de la dispensa mantiene que lo que está en el Antiguo Testamento no se aplica a los cristianos. ¡Pero sí se aplica! Las palabras de los profetas siguen siendo la verdad. Siguen siendo las Palabras de Dios. Seguirán siendo verdad cuando el mundo y el cielo actual huyan de la faz de Jesucristo. Esto es lo que Jesús dijo, y Él es el Verbo de Dios, ¿no es así?

    Asi que no hay tal cosa como un boleto para ir al cielo. ¡No existe! Lo que si existe es un programa de redención que nos salva de las ataduras de Satanás y nos lleva a la imagen de Cristo y al descanso tranquilo en el centro de la persona de Dios y de su voluntad. ¡Qué increíble maravilla!

    Cuando le decimos a la gente que Romanos 10:9,10 es todo lo que hay referente al plan de salvación estamos haciéndoles un increíble mal. Los estamos condenando a que permanezcan bebés por la eternidad.

    Ahora veamos si podemos adentrarnos a la mente del Apóstol conforme escribió Romanos 10:9,10.

    Hermanos, el deseo de mi corazón, y mi oración a Dios por los israelitas, es que lleguen a ser salvos. (Romanos 10:1).

    Podemos ver inmediatamente que Pablo estaba preocupado por la salvación de los Judíos. Tanto en Romanos como en Gálatas observamos que Pablo estaba intentando convencer al pueblo Judío de que ya no estaban bajo la Ley de Moisés. Éste énfasis, éste argumento, revela el significado de Romanos 10:9,10.

    Puedo declarar en favor de ellos que muestran celo por Dios, pero su celo no se basa en el conocimiento. (Romanos 10:2). Pablo estaba tratando de llevar conocimiento a un pueblo celoso, un pueblo que estaba buscando honrar a Moisés y a la ley. Este pueblo deseaba obtener justicia observando la Ley de Moisés y sus tradiciones. Recuerda, esto es lo que Pablo tenía en mente cuando escribió Romanos 10:9,10. Quitar estos dos versículos de su contexto y aplicarlos a los Gentiles que están buscando un boleto para residir eternamente en el Cielo es bastante inapropiado.

    No conociendo la justicia que proviene de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios. (Romanos 10:3). Estaríamos en una posición mucho mejor para entender al Apóstol Pablo si a nosotros se nos hubiera enseñado desde la niñez que Dios quiere que obedezcamos todos los estatutos de la Ley de Moisés; que la justicia se obtiene por medio de la Ley. Esta convicción estaba arraigada en los Romanos que estaban leyendo esta carta de Pablo. Trata de pensar como ellos.

    El punto para ellos era, ¿podemos obtener justicia si dejamos de aferrarnos a Moisés? ¿Nos atreveríamos a creer que Dios nos considerará justos si no estamos obedeciendo la Ley? ¿Existe realmente otra fuente de justicia que hemos desconocido, mientras desesperadamente nos proponemos obedecer todos los aspectos de la Ley? De hecho, Cristo es el fin de la ley, para que todo el que cree reciba la justicia. (Romanos 10:4).
    o no creo que la intención aquí haya sido sólo que la fe en Cristo tomará el lugar de la Ley, aunque es verdad.

    La Carta a los Hebreos también nos dice que el Pacto Antiguo está por desaparecer. Así que no tiene que ver con que la Ley sea imperfecta; más bien es verdad que no podemos recibir la justicia de la Ley si no es por medio de Cristo. Y, puedo agregar, no solamente por creer en Cristo o por identificarte con Cristo sino recibiendo en nosotros a Cristo para que Él se vuelva nuestra Vida y dirija nuestro comportamiento.

    Pablo nos dijo que la Ley es como un esclavo que nos lleva a la escuela donde Jesús nos enseña. Así que la Ley es buena, pero podemos obedecerla sólo por medio de Cristo Jesús.

    Así describe Moisés la justicia que se basa en la ley: “Quien practique estas cosas vivirá por ellas.” (Romanos 10:5).
    La Ley nos da mandamientos que podemos obedecer y por medio de ella obtener justicia. Pero la Ley no cumplió los deseos de Dios de lograr un pueblo justo, ya que nuestra naturaleza pecaminosa hace que desobedezcamos la Ley —aunque deseemos obedecerla en su totalidad.

    Sin embargo, yo creo que es importante observar que el capítulo once de la Carta a los Hebreos, que es un registro de gente que vivió bajo el pacto anterior, es nuestra mejor definición de: “el justo vivirá por su fe”. Nadie ha podido complacer a Dios sin tener fe. Existieron épocas, según se describen en el Antiguo Testamento, en las que Dios no aceptó las ofrendas de los israelitas porque no fueron presentadas con fe, sino en un ritual muerto.

    Pero la justicia que se basa en la fe afirma: “No digas en tu corazón: ‘¿Quién subirá al cielo?’ (es decir, para hacer bajar a Cristo), o ‘¿Quién bajará al abismo?’ (es decir, para hacer subir a Cristo de entre los muertos).” ¿Qué afirma entonces? “La palabra está cerca de ti; la tienes en la boca y en el corazón.” Ésta es la palabra de fe que predicamos: (Romanos 10:6-8).

    No tenemos que subir al Cielo para obtener la justicia. No tenemos que bajar al abismo para obtener la justicia. La justicia que deseamos está aquí en nuestra boca y en nuestro corazón, conforme hablamos y creemos en la palabra de fe.

    La justicia que Pablo anhelaba, la justicia que todos los Judíos anhelaban, estaba ahí en sus bocas y en sus corazones.

    Que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo. (Romanos 10:9,10).

    Ahora podemos ver lo que este pasaje significa. No es una fórmula que los Gentiles podemos aceptar para ir al Cielo; es la instrucción de Pablo dirigida a los Judíos que estaban intentando alcanzar la justicia por medio de las obras de la Ley.

    Pablo no estaba haciendo hincapié en que todo lo que tienes que hacer para ser salvo es hacer la confesión correcta y tener la creencia correcta. Si fuese así, entonces no hubiera necesidad de haber presentado el bautismo en agua, donde miles de feligreses fueron sumergidos.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  44. plutarco comenta sobre La creación

    Dios es un Dios coherente, aunque a veces pareciera para el hombre que se narraran cosas incoherentes. como es el caso de la creacion para los cientificos que dicen que la biblia tiene errores y una de las narraciones en que mas se basan ellos para afirmar tal cosa es precisamente la narracion de la creacion.

    Los cientificos dicen que es imposible que exista luz del dia sin que alla sol y tienen toda la razon, tambien dicen que no puede haber arboles si no hay el sol porque los arboles nececitan de la luz del sol para el proceso de la fotosintesis para poder vivir y en esto tambien tienen toda la razon. por eso la narracion de la creacion parece que fuera incoherente, absurdo y no razonable pero NO ES ASI. Esto sucede por que vemos la narracion de la creacion desde el punto de vista de la razon la cual aveces nos engaña porque la razon solo entiende lo fisico lo que pude ver o tocar en otras palabras lo material. Ahora voy a tratar de explicarles lo que pasa alli en la creacion.

    En primer lugar la creacion no es una creacion fisica porque CREAR es diferente de Hacer, uno de los significados de Crear es HACERCE UNA IDEA EN LA MENTE, en otras palabres crear es DISEÑAR y cuando miramos la creacion como un diseño se hace entendible para la razon por lo cual es coherente. El orden EN la ejecucion de un diseño no necedsariamente es el mismo orden DE la ejecucion del diseño, ejemplo en el diseño de una casa o vivienda no necesariamente tiene un orden logico se puede comenzar por el techo o la cubierta, pero la costrucion necesariamente se debe comenzar por las bases o la cimentacion siguiendo um orden coherente. por eso la narracion de Genesis 2 es diferente de la narracion de Genesis 1,por lo que genesis 2 habla de la materializacion o ejecucion de genesis 1 por eso es razomable y entendible, tambien para saber lo que pasa con el hombre y el pecado es necesario saber lo que sucede en los primeros tres capitulos de genesis y la diferencia que hay entre imagen y semejanza

    [contesta a plutarco]

  45. Alejandro comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Para Francisco (pafra): [respondiendo al mensaje: Cada una de estas partes tiene contacto con un mundo diferente El cuerpo tiene contacto con el mundo físico atraves de los cinco sentidos, la mente tiene contacto con el mundo psicologico y el espiritu tiene contacto con el mundo de Dios.por demás esta decir que solo con el espiritu se pueden dicernir las cosas espirituales y la biblia es un compendio de libros espirituales.La biblia enseña que ella no es de interpretacion pribada de nadie…]

    Saludos Francisco(pafra)

    Ciertamente tenemos tres partes Cuerpo Alma y Espíritu, pero difiero con usted en que el cuerpo es el que tiene contacto con el mundo fisico atraves de los cinco sentidos, el cuerpo es el recipiente del alma y el espíritu, el cual tiene contacto con el mundo fisico a traves del Alma y con el mundo Espiritual a traves del Espíritu, el cuerpo sin alma es simplemente una masa muerta, el alma es la vida del cuerpo,

    Gén_9:4 Pero carne con su vida (nefesh) (alma), que es su sangre, no comeréis.

    Gén_9:5 Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas (nefesh) (alma); de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida (nefesh) (alma) del hombre.

    Por medio del alma tenemos conocimiento, sentimos y usamos los cinco sentidos,

    Lev 17:11 Porque la vida (nefesh) (alma) de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas (nefesh) (vidas); y la misma sangre hará expiación de la persona.

    Alma viviente y Ser viviente significa lo mismo.

    Gén 1:21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser (nefesh)(alma) viviente (kjai) .

    Hch 27:37 Y era el total de los que estábamos en la nave doscientas setenta y seis almas (personas, vidas, seres vivientes) (nefesh).

    Los ojos sin alma no ven y mucho menos analizan lo que ven, lo que vemos lo percibimos por el alma.

    DLB

    [contesta a Alejandro]

  46. Alejandro comenta sobre Animales limpios e inmundos

    Cuando Dios le dijo a Pedro mata y come, se refería a todos los animales que estaban en el lienzo (limpios e inmundos), a la respuesta de Pedro Dios dice "Lo que Dios ha purificado, no lo tengas tú por común."

    Hch 10:12-13 En el lienzo había toda clase de cuadrúpedos y reptiles de la tierra y aves del cielo. Y le vino una voz: —Levántate, Pedro; mata y come.

    Dios purificó primero los animales, para que Pedro entendiera que si ya no habían animales impuros o comunes, mucho menos seres Humanos. Eso haría que fuese tranquilo a la casa de Cornelio y dar así entrada a los gentiles al Reino de Dios, al derramarse el Espíritu Santo sobre ellos.

    Hch 10:28 Y les dijo: —Vosotros sabéis cuán indebido le es a un hombre judío juntarse o acercarse a un extranjero, pero Dios me ha mostrado que a ningún hombre llame común o inmundo.
    Hch 10:29 Por esto, al ser llamado, vine sin poner objeciones. Así que pregunto: ¿Por qué razón mandasteis por mí?

    A partir de HCH 10:28 ya no se habla mas de anímales inmundos o prohibidos y se nos alienta a comer de todo siempre y cuando lo purifiquemos dándole las Gracias a Dios y Bendiciendo los mismos.

    1Co 10:25 Comed de todo lo que se vende en la carnicería, sin preguntar nada por motivo de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud.

    Habla lo que se vende en la carnicería, podía ser romana, griega o de cualquier país donde se encontrasen los cristianos, recuerde que ya no eran judíos, eran Cristianos de todas las naciones por toda Asía, Grecia, o cualquier nación.

    En esas carnicerías se vendía de todo según la creencia de cada país, ya que ellos comian cerdo y otros alimentos, que para los Judíos son inmundos, pero para los Cristianos no, ya que Dios los declaró limpios (Hechos 10:12).

    En el versículo 10:27 se nos ratifica, antes de Hechos 10, los Judíos no podían ni siquiera entrar en la casa de un gentil, pero para los Cristianos no es así.

    1Co 10:27 Si algún no creyente os invita, y queréis ir, comed de todo lo que se os ponga delante, sin preguntar nada por motivo de conciencia.

    Observemos que dice "algún no creyente":

    ápistos
    de G1 (como partícula negativa) y G4103; (activamente) no creer, i.e. sin la fe cristiana (específicamente pagano); (pasivamente) persona indigna de confianza, o cosa increíble:- incrédulo, increíble, infiel, no es creyente.

    Cuando habla comed de todo lo que se os ponga delante, se refiere que al ser la casa de un no creyente, se nos podría poner cerdo, mariscos, reptiles y todo lo que en esa casa se comiese según sus creencias.

    Así que si vamos a la casa de un vietnamita se nos puede ofrecer Rata, solo nosotros decidimos si la comemos o no, pero no por cuestión de conciencia, ya que con solo dar gracias a Dios la purificas, sino según tu gusto, si no te gusta la rata o la serpiente, o gusano e insectos, no los comas, pero si te animas a comerlos da Gracias a Dios y no te reproches nada.

    1Co 10:30 Si yo participo con acción de gracias, ¿por qué he de ser calumniado por causa de aquello por lo cual doy gracias?
    1Co 10:31 Por tanto, ya sea que comáis o bebáis, o que hagáis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

    Luego que estamos en Cristo, ya no hay alimento inmundo ni leyes judaicas que cumplir.
    Col 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en asuntos de comida o de bebida, o respecto a días de fiesta, lunas nuevas o sábados.
    Col 2:17 Todo ello es sólo una sombra de lo porvenir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.

    En Romanos se nos vuelve a ratificar:
    Rom 14:1 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.
    Rom 14:2 Porque uno cree que puede comer de todo, y el débil come sólo verduras.
    Rom 14:3 El que come no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.

    Rom 14:6 El que hace caso del día, para el Señor lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

    DTB

    [contesta a Alejandro]

  47. Nathaniel D. Mendoza comenta sobre Jesús sana al siervo de un centurión

    Para luis garcia:
    Estuve leyendo tu comentario y no te entendí NADA. Vuélvelo a repetir, si es en Inglés para que lo pueda entender.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  48. luis garcia comenta sobre Jesús sana al siervo de un centurión

    Mira estimada amiga! No estoy de acuerdo! Que todos esten contra todos! Recuerden que todos estamos aprendiendo! Estoy sacando un doctorando en teologia! Iwal solo lo ago por saber! Y aprender! Nadie puede decir que lo sabe todo! Porque todos aprendemos! Para esocestan las escrituras ingnora! Lo que te dicen los demas, se cree que era homosexual porque en ese tiempo en la region del centurion se acostumbraba a que se podia tener un joven! Pero solo es una teoria! No es parte de ninguna doctrina! Si no se cree que porque primero se llamo! Digno porque era digno! Pero en ese pasasaje aperecen difrentes tipos de digno en el original! El primero quiere decir merecedor! Que es los que los judios dijeron porque les hizo una sinagoga! El segundo viene de (axios) qie se traduce no me tuve por digo! Ni que entraras bajo mi techo ni de venir a ti! Solo es un punto de vista tranquila que no es seguro! Solo es una supocicion! Iwal jesus tu sabes que si fuera asi! Creeme que lo aria dios es amor y escrito esta que da su bendicion a los justos y a los injustos a los ingratos y a pecadores! No les agas caso a los sabelo todo que te contestan mal! Creeme que que no se nececita mucho de saber solo ve lo que hizo jesus! Y veras que seria capas de todo! Sino mira la cruz! Medita en su palabra! Bendiciones!

    [contesta a luis garcia]

  49. Arturo comenta sobre La Biblia y sus diferentes interpretaciones

    Hola mi nombre es Arturo, antes no se como enpesar pero tengo un negocio pero en mi trabajo ahi un muchacho que conosco mucho tiempo, nuestra amistad llego hacer muy bonita y yano lo enpese a haver como mi enpleado sino como uno de mis mejores amigos el problema esque lo corri del trabajo nose si hice mal pues yo mescle la amistad con lo personal, el tubo un problema con su esposa pues la mujer de el se molestaba que sequedara conmigo casi todos los fines fe semana tomando cervesas y aveses mi amigo llegaba a la casa asta el dia suguiente todo por estar conmigo tomando cervesas y aveses en fiestas ella le decia que pareciera que era un hombre soltero entonces ella agarro sus maletas y se fue de la casa. Ahora el me enpenso a decir que yano aguanta mas que la va a buscar entonces yo sin pensarlo le dije "oh tu mujer oh tu trabajo" pero se fue a buscarla y ahora estan juntos pero como lo corri pues ya desocupo la casa donde vivia con ella. Nose si hice mal en correrlo yo solo lo corri porque no me gustaba que aveses el llegaba a travajar y llevava sus problemas al travajo en la forma que llegaba trizte y eso me afectaba a mi tambien verlo asi. Diganme sera que hice mal correrlo el era muy responsable muy travajor muy leal a su trabajo valia la pena tenerlo. Pero como les digo a su mujer yo la llegue asta odiar porque no lo dejaba ya salir.

    [contesta a Arturo]

  50. TERESA A comenta sobre El espíritu inmundo que vuelve

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    [respondiendo al mensaje]

    AMEN

    [contesta a TERESA A]

  51. 1 2 3 ... 6 7 8 9 10 ... 883 884 885