Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Pentateuco > Éxodo > El tabernáculo (2:26:1 - 2:26:37)
“Harás el tabernáculo de diez tapices de lino torcido, de material azul, de púrpura y de carmesí. Y los decorarás con querubines, obra de fina artesanía.
Cada tapiz será de 28 codos de largo y de 4 codos de ancho. Todos los tapices tendrán la misma medida.
Cinco tapices se unirán el uno con el otro; y también los otros cinco tapices se unirán el uno con el otro.
Harás lazos de hilo azul en la orilla de cada tapiz del extremo de la unión, y lo mismo harás en la orilla del tapiz del extremo en la otra unión.
Harás cincuenta lazos en el primer tapiz, y otros cincuenta en el extremo del tapiz de la otra unión, estando los lazos contrapuestos, uno frente al otro.
También harás cincuenta ganchos de oro con los cuales unirás los tapices el uno con el otro, de manera que el tabernáculo forme un solo conjunto.
“Asimismo, harás tapices de pelo de cabra para la tienda que estará sobre el tabernáculo, once tapices en total.
Cada tapiz será de 30 codos de largo y de 4 codos de ancho. Los once tapices tendrán una misma medida.
Unirás cinco tapices en un conjunto, y seis tapices en el otro conjunto. Doblarás el sexto tapiz para que vaya en la parte frontal del tabernáculo.
Harás cincuenta lazos en la orilla del tapiz del extremo, en la primera unión; y otros cincuenta lazos en la orilla del otro tapiz, en la segunda unión.
Asimismo, harás cincuenta ganchos de bronce, los cuales meterás en los lazos, y juntarás la tienda de manera que forme un conjunto.
El sobrante de los tapices de la cubierta, que es de medio tapiz, colgará hacia la parte posterior del tabernáculo.
Y el codo de un lado y el otro codo del otro lado, que sobran a lo largo de los tapices de la tienda, colgarán sobre los lados del tabernáculo, a un lado y al otro, para cubrirlo.
“También harás para el tabernáculo una cubierta de pieles de carnero teñidas de rojo, y sobre ésta habrá una cubierta de pieles finas.
“Harás para el tabernáculo tablones de madera de acacia para estar puestos de manera vertical.
Cada tablón será de 10 codos de largo y de un codo y medio de ancho.
Cada tablón tendrá dos espigas para ser trabadas una con otra. Así harás con todos los tablones del tabernáculo.
Harás para el lado sur del tabernáculo veinte tablones.
Harás cuarenta bases de plata para estar debajo de los veinte tablones: dos bases debajo de un tablón para sus dos espigas, y dos bases debajo de otro tablón para sus dos espigas.
Y para el otro lado del tabernáculo, el lado norte, harás otros veinte tablones,
con sus cuarenta bases de plata, dos bases debajo de un tablón y dos bases debajo de otro tablón.
Para el lado posterior del tabernáculo, al occidente, harás seis tablones.
Harás, además, dos tablones para las esquinas del tabernáculo en los dos extremos posteriores,
los cuales estarán unidos por abajo y unidos por arriba con un aro. Así será con los dos tablones para las dos esquinas.
De modo que habrá ocho tablones con sus bases de plata, dieciséis bases; dos bases debajo de un tablón y dos bases debajo de otro tablón.
“Harás también travesaños de madera de acacia: cinco para los tablones de un lado del tabernáculo;
cinco travesaños para los tablones del otro lado del tabernáculo, y cinco travesaños para los tablones del lado posterior del tabernáculo, al occidente.
El travesaño del centro pasará por la mitad de los tablones, de un extremo al otro extremo.
Recubrirás de oro los tablones. Harás también de oro sus aros en los cuales se han de meter los travesaños. También recubrirás de oro los travesaños.
Y levantarás el tabernáculo conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.
“Harás también un velo de material azul, de púrpura, de carmesí y de lino torcido, decorado con querubines, obra de fina artesanía.
Lo pondrás sobre cuatro pilares de madera de acacia recubiertos de oro, con sus ganchos de oro sobre las cuatro bases de plata.
Harás colgar el velo de los ganchos. Introducirás detrás del velo el arca del testimonio. Aquel velo os servirá de separación entre el lugar santo y el lugar santísimo.
Pondrás el propiciatorio sobre el arca del testimonio, en el lugar santísimo.
“Pondrás la mesa fuera del velo, y el candelabro frente a la mesa, en el lado sur del tabernáculo. Y pondrás la mesa en el lado norte.
“Harás para la entrada del tabernáculo una cortina de material azul, de púrpura, de carmesí y de lino torcido, obra de bordador.
Harás para la cortina cinco pilares de madera de acacia, y los recubrirás de oro. Sus ganchos serán de oro; y les harás cinco bases de bronce fundido.
6,125 visitas
14-08-2011 a las 5:45
Nosotros:
Cuerpo (mente) El atrio
Alma Lugar santo
Espíritu El lugar santísimo
El tabernáculo fue hecho según el modelo dado por Dios .
Nosotros fuimos creados también siguiendo un modelo, el modelo de Dios mismo.
Gén 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;…
1Ts 5:23 Que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser –espíritu, alma y cuerpo sea guardado irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Su ubicación ;
Núm 3:23 Las familias de Gersón acamparán a espaldas del tabernáculo, al occidente (OESTES); ver dibujo 1
La puerta hacia el este mirando hacia adelante (Canaán) y dando le la espalda a Egipto.
Nos recuerda que tenemos que tener la mirada puesta en la promesa y siempre hacia adelante.
6-Tenía 7 elementos principales
*dibujo 2
Elemento Se encontraba en
1 El altar de bronce El atrio
2 El lavacro (fuente de bronce) El atrio
3 La mesa de los 12 panes de la proposición Lugar santo
4 El candelero de oro Lugar santo
5 El altar de incienso Lugar santo
6 El arca del testimonio Lugar santísimo
7 El propiciatorio Lugar santísimo
Cada uno de estos elementos tiene un significado en nuestras vidas.
Unos en nuestro cuerpo, Otros en nuestra alma y Otros en el nuestro espíritu
[contesta a guasavi]
01-11-2011 a las 1:41
Queridos hermanos en Cristo…!
Soy un científico cristiano de la Universidad de la Habana (Cuba) y estamos trabajando en un proyecto de estudio del modelo del Tabernáculo. En este sentido encontré este bendito sitio.
Pero tenemos algunas dudas y estamos buscando ayuda al respecto:
El Tabernáculo tenía 10 codos de ancho, pero sin embargo las 6 tablas de la parte trasera solo definen 9 codos (6×1.5=9).
En el Talmud (tradición oral de las Escrituras de los Judíos) se explica que con las tablas dobles que se adicionaban en las esquinas (siendo 8 ordenadas en 6) se compensaba el codo faltante para alcanzar los 10 codos.
Pero no nos queda claro de que forma exacta se hace esta compensación con estas tablas dobles, lo cual hace que en la parte trasera haya 8 tablas ordenadas en 6.
No hemos encontrado un esquema o dibujo que nos ilustren esto. En los esquemas que hemos encontrado en Internet este detalle no se visualiza.
¿Nos podrían ayudar con alguna explicación, esquema o literatura sobre esta duda…?
Gracias y sigan enriqueciendo esta maravillosa obra para el Señor…!
Les bendigo en Cristo…
Saludos
carlos
[contesta a Carlos Canino]
03-11-2011 a las 4:09
Para Carlos Canino:
Respecto al tabernáculo, parece ser que ya terminado es de forma rectangular. Las dos paredes de 20 tablas cada una deben de estar puestas de oriente a poniente, con una separación de 9 codos entre ambas; y que sus lados den hacia el sur y norte respectivamente.
Para formar la pared, cada tabla debe estar puesta de manera vertical con sus dos espigas hacia abajo, mismas que encajan en los soportes o basas que en total serían 40 soportes por cada pared; 2 soportes por cada tabla; y si cada tabla tiene de ancho 1 codo y medio, la medida final de las 20 tablas será de 30 codos de cada pared.
La pared posterior cuyo lado da hacia el poniente, también sus 6 tablas estan puestas de manera vertical, y con sus espigas para abajo y encajando en los 12 soportes o basas; 2 soportes por cada tabla; si multiplicamos 1 codo y medio por 6 tablas el resultado es de 9 codos.
Al unir la pared posterior con las otras dos paredes, el ángulo interior que se forma en las dos esquinas es cubierto con las 2 tablas restantes, es decir, 1 tabla puesta de manera vertical encajando en sus soportes, y ajustándose por las parte de arriba con bisagra; 1 tabla para cada esquina.
Así, de esa manera ya tenemos formadas las 3 paredes del tabernáculo, con altura de 10 codos y su entrada mirando hacia el oriente. Dicha entrada también es de 9 codos de ancho sin pared alguna.
Cada pared es reforzada con 5 barras distribuidas de manera horizontal, y en total serían 15 barras.
Estando listas las paredes para hacer el tabernáculo, su cubierta exterior serían las 11 cortinas de pelo de cabra, de 30 codos de longitud por 4 codos de ancho, uniendo 5 cortinas aparte, y las otras 6 cortinas aparte.
Bueno, espero que esté yo en lo correcto y que mi opinión le sea de utilidad.
Bendiciones.
[contesta a moisés maciel]
26-11-2011 a las 2:56
Para Moisés Maciel:
Gracias por su respuesta, que es correcta, si se toma como única información el texto referido en el libro de Éxodo 26:16, 22, 23-25.
Pero es interesante que en el libro de 1 Reyes 6:20; 2 y Crónicas 3:8 el Lugar santísimo del Templo de Salomón era de forma cúbica con 20 codos de arista.
El Templo de Salomón duplicaba las medidas del Tabernáculo según 1 Reyes 6:2; 2 Crónicas 3:3 (60 codos de largo, 20 de ancho), de aquí muchos autores consideran que el Tabernáculo debía tener 10 codos de medida de interior (la mitad del de Salomón) y el Lugar santísimo debiera ser cúbico igual que el de Salomón pero con 10 codos de aristas (la mitad del de Salomón). Como la altura de las tablas era de 10 codos.
Con respecto al cubo quiero hacer un paréntesis: también la nueva Jerusalén desciende en forma de cubo, pues su longitud, anchura y altura son iguales a 12 mil estadios (Apocalipsis 21:16).
Esta afirmación de la medida de 10 codos de ancho del Tabernáculo, y del Lugar santísimo de 10 codos de arista se puede constatar en:
• “Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado” (Vila Ventura, Samuel y Escuain, Santiago, Terrassa (Barcelona) , Clie, 1985)
• “Auxiliar Bíblico Portavoz un caudal de información Bíblica” (Harold L. Willmington, Editorial Portavoz, Grand Rapids, Michigan USA, 1995).
Esto con más detalle se comenta la tradición oral judía en:
“Babylonial Talmud”( Vols. Seder Mo’ed, Sabbath 98b).
Y en la obra de:
“Antiguedades de los Judíos”, Editorial Clie, Terrassa (Barcelona), 1988. ISBN: 84-7645-129-6
Tomo I cap. VI pp. 125-126, Tabernáculo.
Tomo II cap. III, pp. 77-78, Templo de Salomón.
Inclusive (en estos tratados judíos) se explica en detalle que como las 6 tablas del fondo solo proporcionaban 9 codos (6×1.5=9), entonces con la 2 adicionales en las esquinas, que hacían que fueran 8 en total (Éxodo 26:22-25; 36:27-30) se compensaba hasta 10 codos. En estos tratados judíos se hace énfasis de la importancia de 10 codos de alto y ancho, y profundidad, es decir de igual medida.
Yo estoy de acuerdo con estos razonamientos, de las obras que pongo como referencia, y esto revela una belleza extraordinaria al quedar vinculados con forma cúbica: los dos lugares santísimos de los dos templos y la nueva Jerusalén.
El problema que tenemos es, que no hemos encontrado un dibujo o esquema que me ilustre este detalle de cómo se colocaban las 8 tablas para que al final dieran 10 codos.
Y no nos queda claro de cómo dibujarlo o construirlo por nosotros mismos. En todos los esquemas que hemos encontrado en Internet, ninguno nos da una ilustración correcta a esta afirmación de la compensación de los 10 codos de ancho y largo con los 10 codos de alto de las tablas: 6 en el fondo con dos más en las esquinas…
Y en esto es en lo que estamos pidiendo ayuda.
Bendiciones y muchas gracias,
carlos
[contesta a Carlos Canino]
28-11-2011 a las 6:34
Para Carlos Canino:
Respecto al Tabernáculo; creo es importante analizar los 9 codos que definen las 6 tablas posteriores; porque si tomamos en cuenta las primeras diez cortinas de 28 codos su longitud por 4 de ancho cada una, y que haciendo un par de las diez uniéndolas de cinco, y otras cinco, y a la vez uniendo este par nos da una sola, entonces su medida sería así; de 40 codos su longitud por 28 codos de ancho. (Ex. 36:9-13).
Conociendo también que las dos paredes laterales formadas con 20 tablas cada una, con longitud de 30 codos cada pared por 10 codos de altura, si sumamos las dos medidas de altura de dichas paredes obtenemos 20 codos de ellas; entonces pudiera ser que el ancho del tabernáculo sea de 8 codos para completar el ancho de las diez cortinas unidas (28 codos).
Extendiendo a lo largo del tabernáculo la cortina completa se utilizan 30 codos para cubrirlo, por lo que nos quedan 10 codos mismos que colgarán en la pared posterior y cuya altura es la misma medida; así de éste modo, se utilizan los 40 codos de longitud de dicha cortina.
Por tanto, cabe la posibilidad que la pared posterior de 6 tablas que definen 9 codos y que al unirse con las dos paredes laterales, tuviera una saliente de 1/2 codo en cada esquina; y que las 2 tablas restantes en vez de ser instaladas en el ángulo interior, sean puestas en el ángulo que se forma por fuera; 1 tabla en cada esquina.
Esperando que en algo pueda ayudar lo expuesto.
Saludos y bendiones.
Disculpe mi forma de expresar pues desconozco lenguaje adecuado.
[contesta a moisés maciel]
28-11-2011 a las 6:44
Disculpas nuevamente, quize decir: Saludos y bendiciones.
[contesta a moisés maciel]
19-07-2013 a las 0:55
como se obtiene la medida del cubo, es decir, a través de que cita se entiende que el lugar santo o santísimo tenia 10 codos largo y el resto eran 20 codos? de antemano muchas gracias
[contesta a Alberto Aguilar]