Parábola del hijo pródigo
San Lucas 15:11 – San Lucas 15:32
Dijo además: —Un hombre tenía dos hijos.
El menor de ellos dijo a su padre: «Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde.» Y él les repartió los bienes.
No muchos días después, habiendo juntado todo, el hijo menor se fue a una región lejana, y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.
Cuando lo hubo malgastado todo, vino una gran hambre en aquella región, y él comenzó a pasar necesidad.
Entonces fue y se allegó a uno de los ciudadanos de aquella región, el cual le envió a su campo para apacentar los cerdos.
Y él deseaba saciarse con las algarrobas que comían los cerdos, y nadie se las daba.
Entonces volviendo en sí, dijo: «¡Cuántos jornaleros en la casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!
Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y ante ti.
Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.»
Se levantó y fue a su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre le vio y tuvo compasión. Corrió y se echó sobre su cuello, y le besó.
El hijo le dijo: «Padre, he pecado contra el cielo y ante ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.»
Pero su padre dijo a sus siervos: «Sacad de inmediato el mejor vestido y vestidle, y poned un anillo en su mano y calzado en sus pies.
Traed el ternero engordado y matadlo. Comamos y regocijémonos,
porque este mi hijo estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido hallado.» Y comenzaron a regocijarse.
Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando vino, se acercó a la casa y oyó la música y las danzas.
Después de llamar a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.
Este le dijo: «Tu hermano ha venido, y tu padre ha mandado matar el ternero engordado, por haberle recibido sano y salvo.»
Entonces él se enojó y no quería entrar. Salió, pues, su padre y le rogaba que entrase.
Pero respondiendo él dijo a su padre: «He aquí, tantos años te sirvo, y jamás he desobedecido tu mandamiento; y nunca me has dado un cabrito para regocijarme con mis amigos.
Pero cuando vino éste tu hijo que ha consumido tus bienes con prostitutas, has matado para él el ternero engordado.»
Entonces su padre le dijo: «Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.
Pero era necesario alegrarnos y regocijarnos, porque este tu hermano estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido hallado.»
471 comentarios
Los comentarios están cerrados.
El hijo pródigo representa a aquel que se equivocó, se arrepiente y vuelve, al lado de Dios. ¿a quién representa el hermano mayor?; reflexionemos en lo que le dice a su padre “He aquí, tantos años te sirvo, y jamás he desobedecido tu mandamiento; y nunca me has dado un cabrito para regocijarme con mis amigos». Pienso que representa a aquel creyente que esta dedicado al servicio de Dios, que durante los años se ha acostumbrado al servicio, se a aislado tanto de su prójimo, por temor a caer en pecado y por ese mismo temor, ya no disfruta de la vida, en otras palabras, es un religioso; y, se siente mal cuando hay alguien que estuvo en pecado, se convierte, que tal vez no es pegado a la Ley, pero de pronto alcanza liderazgo entre los fieles. Su Padre le contesta “Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas», es como decir, si todo es tuyo ¿qué esperabas para agarrar el mejor ternero y hacer tu fiesta?.
Así pués, hay muchos religiosos, que se privan de vivir una vida feliz, pensando que todo es pecado; se privan de ir a una playa, se privan de ciertas comidas, se privan de ir al cumpleaños de un familiar inconverso porque creen que es pecado, se privan de vestir una buena ropa, y las mujeres quisieran llevar unos bonitos aretes y maquillarse pero tienen temor de pecar, …, etc. etc.
esa forma de pensar la veo muy liberal muy abierta a pensamientos humanos pero la biblia es clara diciendo conoceel señor alos que son suyos teniendo este sello aprtese de iniquidad todo el que invoca el nombre del Señor Jesucristo claro que para muchos esto lo ven mal por eso es que van de acuerdo con tigo porque la verdad esrtorba para hacer las cosas que invitan a pecar el impio se le dice esto y no entiende poque va en contra de sus conceptos personales es como decir cuando la biblia dice dijo el necio en su corazon no hay Dios he hicieron cosas abominables y asi muchos siguiendo este pensar muy parecido hacen cosas en contra de la voluntad de Dios pensando que no esta mal por que su conciencia la prepararon primero es lo que dice la biblia alo malo le llaman bueno y alo bueno malo
Yo creo que el Señor nos da la vida para vivirla bien, sin temores, pero hay gente que vive temiendo a todo, osea creen que el cristianismo es vivir con miedo, y hasta sienten dudas de su forma de vestir, de su comida, del lugar que visitan. El Señor nos enseñó a vivir de una manera libre, sin esos temores, el Señor cuando estuvo en su forma humana, no estaba aislado, iba a donde lo invitaban, a los matrimonios, a las fiestas, a las casas, a las cenas, etc. Pero esas personas que se cuidan de todo, estan más propensas a caer. El apostol Pablo los llamaba los débiles en la fe. Pues es el mensaje sobre el hermano mayor, de aquel que no disfruta la vida, por temor a errar, lo que gobierna sus actos no es la fe sino el temor
Te pregunto: ¿qué haces si un familiar tuyo va celebrar una fiesta y no es de tu religion o digamos no es de los que tu consideras cristiano? ¿vas o no vas? Te pregunto porque esto es una interrogante de dificil solucion para muchos hermanos. ¿cuàl es la actitud que asumes?
a esto que tu llamas temor yo lo entiendo como Temor de Dios y es lo que encuentro al analizar estas cosas que me pasan ademas deesto recurda que desde que nos bautisamos resucito el hombre nuevo o la nueva vida que ya no es de acuerdo ala pasada sino ala voluntad de Dios en otras palabras es como cuando dice que los que le recibieron les dio`potestads de ser hechos hijos de Dios los cuales no son engendtrados por voluntad de carne ni de varon mas de Dios a esa naturaleza es la que te digo
entonces concluyo que hay cristianos que asisten a estas fiestas unos lo hacen como yo pero son pocos otros no nada de malo pero he analizado a estos y veo que su vida en el evangelio es muy esterily de consiguiente su vida es mas liberal como que llevan la vida en el evangelio nadamas por encima;hay ocasiones que me pregunto porque me pasa ami asi de sentir he sido tentado de decir voy a hacer como los demasllevar una vidamas libre pero en verdad me no puedo una ocasion me paso y me senti seco en mi vida y tarde en volver a sentir lo que yo tenia algo que no se lo deseo a nadie