Parábola de los talentos

San Mateo 25:14 – San Mateo 25:30

Porque el reino de los cielos será semejante a un hombre que al emprender un viaje largo, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.

A uno dio cinco talentos, a otro dos, y a otro, uno. A cada uno dio conforme a su capacidad y se fue lejos.

Inmediatamente, el que había recibido cinco talentos se fue, negoció con ellos y ganó otros cinco talentos.

De la misma manera, el que había recibido dos ganó también otros dos.

Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.

Después de mucho tiempo, vino el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos.

Cuando se presentó el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos y dijo: «Señor, me entregaste cinco talentos; he aquí he ganado otros cinco talentos.»

Su señor le dijo: «Bien, siervo bueno y fiel. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor.»

Y cuando se presentó el que había recibido dos talentos, dijo: «Señor, me entregaste dos talentos; he aquí he ganado otros dos talentos.»

Su señor le dijo: «Bien, siervo bueno y fiel. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor.»

Pero cuando se presentó el que había recibido un talento, dijo: «Señor, yo te conozco que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste.

Y como tuve miedo, fui y escondí tu talento en la tierra. Aquí tienes lo que es tuyo.»

Su señor respondió y le dijo: «¡Siervo malo y perezoso! ¿Sabías que cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí?

Por lo tanto, debías haber entregado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, habría recibido lo que es mío con los intereses.

Por tanto, quitadle el talento y dadlo al que tiene diez talentos.

Porque a todo el que tiene le será dado, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Al siervo inútil echadlo en las tinieblas de afuera.» Allí habrá llanto y crujir de dientes.

430 comentarios

  1. gracias por la parabola me sirvio de mucho si tinen mas ponganlas aqui

    muchas gracias de antemano

    bye

    besos

  2. quisiera saber si dones y talentos es lo mismo, se nace con los talentos, tiene que ver con el acto de servir… Dios les bendiga
  3. Para mi (y creo es lo correcto) lo interpreto con que cada uno tiene ‘por naturaleza’ al menos un talento (o don, o capacidad especial) y tiene la obligación de explotar dicho talento (inteligencia, fuerza, don artistico, etc.). Luego, esa misma explotación llevará a descubrir o ganar nuevos talentos y asi sucesivamente, es un círculo vicioso, pero un buen círculo.

    Por ejemplo: quien sea bueno para la lectura tiene la obligación de leer mucho, ello le llevará a conocer nuevos campos y seguramente a descubrirse más a si mismo.

    – el que es bueno en algo deportivo, debe explotarlo al máximo. Luego descubrirá que el trabajo en el cuerpo le lleva a una mente más clara y concentrada (se desarrolla al aprender los ejercicios) y asi puede aprender nuevos talentos para estudiar… et. Se crece.

  4. Gracias Sergio…

    Sé que la respuesta no iba dirigida a mí…

    Pero me sirvió bastante esa aclaración,

    ya que estoy realizando un trabajo para teología…

    y es con respecto a esta parábola!

    Saludos!

  5. La parábola en cuestión nos guía a entendér que lo que se nos ha dado como gracia y proviene de nuestro Señor Dios , como talénto debemos exponerlo , explotarlo , mostrarlo para que sea adulado admirado o criticado ya que esto último hace que nos superemos y afinemos nuestro talento ,así Dios se regocija y los demás se dan cuenta que lo que viene de Dios es bueno , lo mejor diría yo , entonces no hay que ser mezquinos con los talentos que se nos da por obra y gracia de Espiritiu Santo.

Los comentarios están cerrados.