Para carlos vidal:
Hermano ¿por casualidad has leído que es una parábola? No te pierdas en tus imaginaciones solamente.
Al menos yo personalmente no estoy hablando del significado de la parábola (que en este caso es un tema diferente) sino del ejemplo que toma el Señor. Una parábola no es una fábula o una alegoría.
La parábola se basa en hechos u observaciones reales o por lo menos en casos verosímiles.
Entonces, mi hermano, antes de decir que estamos mal o que somos necios, es necesario que entiendas bien de que se esta hablando.
Saludos.
60amado hermano HOMBRE DE LEY
ESCRITO DE HOMBRE DE LEY
¿Le niegas a Dios la capacidad de invención, Dios no podría inventar nada según tú parecer, un Dios creativo que creó los cielos y la tierra y todo lo que en ello hay?
JAIME RESPONDE
mi hermano ya todo lo que tenia que crearse ya lo hizo DIOS y esta en su palabra lo describe todo, por eso que nos dice escudriñad las escrituras.
si es como tu dices entonces todas la religiones son verdaderas, pero lo mas tremendo, es que la palabra DIOS no resplada a ninguna.
YA QUE ES UN INVENTO DEL HOMBRE
GRACIA Y PAZ
YHWH SE DEFIENDE POR SI MISMO.
ESTUDIO DE ELOHIM Y TEOLOGIAS.
Existe una pregunta teológica que está flotando en nuestra enseñanza, y es: Cómo hicieron los griegos para cambiar del nombre arcaico, original: YeHSHuWaH al nombre Jesús?, si usted no está seguro para dar una buena respuesta, mejor investigue por usted mismo, yo hice una investigación preliminar; y esto fue lo que encontré: La Septuaginta 250 A.C. traduce desde tiempos milenarios estas iníciales que son el nombre sagrado de Di_s, se escribe: Y.H.W.H., conocido también como el tetragrámaton, y se pronuncia: YaHWeH (IAUE), de este nombre nos llega a nosotros: Jehová, ó Yahvé, a simple vista se nota que está bastante cambiado del nombre original. Di_s dijo a los judíos, den a conocer mi nombre. Ex. 9. 16 dice: “Para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra”. Cuál nombre entonces anunciamos? YeHSHuWaH dio a conocer el nombre de su Padre Jn.17.26. En el códice de ALEPO constaba el nombre de YHWH, en el alejandrino, lo cambiaron. Los Masoretas (800 D.C.) expertos en vocales, iniciaron estos cambios, introduciendo las vocales de Adonay, al nombre sagrado de YHWH quedando entonces Yahowah, antes de esto se escribía YHWH. Por el año de 1557 lo ponen Jehová, porque en el abecedario alemán no tienen la Y.
Nm 6. 22-27. Es la oración sacerdotal. YHWH dijo: Así bendeciréis a los hijos de Israel. En hebreo se pronuncia de la siguiente manera: “Yevarejéja YHWH veyishmeréja: yaér YHWH panáv eloéja vijunéja: yisá YHWH panáv eléija; veyasém lejá shalom: Vesamú et shmi al bnéi yisraél vaaní avarejém”. Baruk atá Adonay, Elohenu melec Aholam.
Cuál es el nombre de tu Di_s? Los judíos, lo primero que hicieron fue cambiar el NOMBRE, y esto es lo que realmente le molesta a YHWH. Jer. 23. 27. Ez. 36. 21. Se apartaron empezando por el nombre, y de ahí abrazan toda doctrina de libertinaje. Para los líderes religiosos siempre hubo una justificación, como el de Éxodo 20: 7. No tomarás el NOMBRE de YHWH tú ELOHIM en vano. Por este miedo, judíos como gentiles amoldan el nombre SANTO a otros nombres de dioses paganos como: A los dioses de los celtas, al dios Baal, Marduk, Zeus, Júpiter, Alá, etc. Auténtico politeísmo, hacen todo lo posible para no pronunciar su auténtico NOMBRE que YHWH mismo escribió con su dedo en las tablas de piedra que le dio a Moisés en el monte Sinaí, Ex. 20. En Nm. 25. YHWH, reclama sus derechos, así como lo hizo en toda la historia de Israel. Siempre les amonestó y castigó duramente a que no se mezclaran con los dioses de las naciones vecinas, Dt. 11. 16- 20, dioses extraños. Para el tiempo medieval, los gentiles como ingleses, alemanes, chinos, latinos, no han cambiado su parecer, siguen en lo suyo, es humillante para ellos reconocer a los judíos como pueblo de Elohim, ó aceptar sus costumbres, tradiciones, cultura, religión, etc. Simplemente para ellos Israel es poca cosa, lo menosprecian, y no aceptarán a YHWH como El Elohim de dioses y SEÑOR de señores, lo máximo que dirán es que es lo mismo, es el mismo dios, que Zeus es dios.
Lo mismo sucedió con el nombre de: YeHSHuWaH (“Jesús”) Nos enseñaron que era una traducción, debo indicarles que no hay tal traducción, tampoco es transliteración. Que es una transliteración?, es poner un abecedario frente al otro e ir cambiando al idioma que queremos leerlo, realmente es sencillo. Entonces, cómo hicieron estos fantásticos apologistas griegos, para entregarnos estos nombres? Cómo le llamaron al hijo de Di-s cuando estuvo en esta tierra? Como dijo el Ángel Gabriel que le llamaran?, cómo le llamaron sus padres, ó sus discípulos?, ó sus amiguitos de la vecindad? nunca le llamaron Jesús porque es un nombre latino. Para mí, estos nombres arcaicos, originales, YHWH, YaHSHuWaH deben ser nombres intocables e incambiables, para todas las naciones de la tierra; Pronunciamos estos nombres de esta manera por la autoridad ORAL e histórica de padres a hijos entre las familias judías.
Para los griegos el nombre de: YeHSHuWaH, nombre sagrado, les sonaba algo así como: IESOU, algo parecido al nombre de su dios Zeus, pero les salió un nombre femenino, y no fue problema para ellos aumentar una S al final de esta palabra, y queda IESOUS; para los romanos (Latín) le apodan IESUS; Pilato ordenó que pusieran este nombre en la cruz, solo por burla y no por devoción. Investigue, qué quiere decir: IESUS. Luego al castellano nos regalan este nombre JESUS, que ya esta bastante manipulado. Ahora el gran dilema para traducir a dialectos e idiomas del mundo. Pero el nombre original no cambiará nunca: YaHSHuWaH es su NOMBRE. El mismo dijo: “Hasta ahora no habéis pedido en mi nombre”. En “Jn. 4. 22 dijo: Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos”, el nombre original no viene de los griegos, ni de los romanos, peor de los alemanes.
Me visitaron unos señores testigos de Jehová muy entendidos en el nombre, materia que ellos “dominan” les dije: Porque ustedes cambian: Y.H.W.H a Jehová, en vez de la Y ustedes ponen J, le quitan la W para ponerle V, y le eliminan la H final, si en un nombre tan pequeño hacen estas cosas que no harán con los otros textos? los pobres ya no me querían escuchar, tenia que decirles, no se vayan, conversemos un poco mas. Una de las cosas importantes que me dijeron fue: “Se cambió este nombre a un nombre más pronunciable, para que la gente vulgar pueda pronunciar mejor”, muchos piensan bajo este concepto, pero como conciliamos Ap. 22. 18?, lo cortamos? calificamos para cambiar nombres originales?.
Para mí si hubo un cambiazo, aunque dicen no de mala fe, dicen para que la gente no mancille el NOMBRE de Y.H.W.H. Pero hay facultad de cambiar un nombre tan importante?, existe miedo? Los profetas no tenían miedo, los enfrentaban, 1R. 18.18,19. 2Cr.18.4-7. Salomón confesó en: 2Cr. 6.33, pero la influencia a Baal era tan fuerte que terminó adorándole. Siempre nos hicieron pensar que Jesús quiere decir Salvador, pero nada que ver, no es así, Jesús quiere decir otra cosa. YaHSHuWaH esto si quiere decir Salvación de Y.H.W.H. Lo lindo del asunto, si usted se dio cuenta; en el nombre de Y.H.W.H esta insertado el nombre de YeHSHuWaH su hijo, MI SALVADOR, es que tiene que ser así. YaHSHuWaH quiere decir: Salvación de YHWH, YeHSHuWaH Quiere decir Soy Salvación, las dos maneras están muy bien dichas, las consonantes SH quiere decir Salvación, si lo quitamos quedaría YHWH. Rm. 10.13. Dice: El que invocare el nombre de YeHSHuWaH será salvo, pero unos textos antes dice: Que hay que creer con el corazón y confesar con nuestra boca que YeHSHuWaH es el SEÑOR, entonces la salvación no es solo por pronunciar su nombre, sino por caminar en su voluntad. Si usted evangeliza a un judío y le dice: acepta a Jesús…….. etc. ellos interpretan este nombre muy diferente: Jesús para ellos quiere decir: ………. y nunca lo aceptarán, y no es porque quieran judaizarnos. Esto es mas profundo de lo que imaginamos. Los creyentes de este tiempo deberíamos hacer lo que hizo el rey Josías 2.R. 22. La misma actitud tuvo Esdras, Neh. 8. Llorar ante su presencia arrepintiéndonos.
Haciendo un poco de Kerigmática, y la mía que es personal, tengo estas aproximaciones:
1.- Los nombres de Jehová y Jesús para mí no me han estorbado.
2.- Di-s en su misericordia, nos ha tolerado que le hayamos “cambiado” su nombre.
3.- La experiencia que tengo de estos nombres Jehová – Jesús, ha sido de invaluable riqueza para mi vida, por el efecto poderoso que ha producido en mi; cambiándome, llenándome de paz, dándome esperanza. En estos 34 años de servirle a tiempo completo, imposible decir que he estado sirviendo a un dios pagano, ó al ego; el Señor que es misericordioso, ha pasado por alto lo subjetivo de los hombres, ya que El, y solo El, puede discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. He. 4.12.
PERO: de todos modos, nuestra responsabilidad como líderes que entregamos buena enseñanza, debemos hacer mejor las cosas, como en este caso: Pronunciar mejor su
NOMBRE; Porque: pudiendo hacer lo bueno y no lo hacemos: Es pecado.
Al leer este documento, hágalo con mucha madurez, aunque sus huesos teológicos le suenen, porque este tema es para personas que han alcanzado madurez, confronte este tema y reaccione, no se quede con la duda, investigue, converse con otros líderes, y sacará mucho provecho para su crecimiento espiritual. Por favor no me endose con los judíos mesiánicos, que sería la forma más fácil de salir de este lío, a ellos no les conozco bien, ni tampoco se de sus enseñanzas. Esta investigación lo hago para cribar mejor esta doctrina, y no abdicar los fundamentos Bíblicos evidenciados. Con cariño.
Dios en su misericordia, sabe el corazón de cada ser humano que le busca, por fe en su nombre, se manifiesta en la vida de cada creyente, y le da su salvación.
Como lo expresas:
“Los nombres de Jehová y Jesús para mí personalmente no me han estorbado.”
En cada idioma que existe en el mundo, cambian los sonidos de pronunciación, también cambia la manera de escritura, pero es el mismo ser divino, que está en las escrituras.
Porque si creemos en un ser divino, estamos creyendo en el Dios de la biblia, en su palabra.
Buen comentario.
Dios te bendiga.
como estan bueno es la primera vez que escribo, todos creimos que la parabola habla de la iglesia, pero no es asi, el capitulo 25 de mateo habla sobre la venida del señor. no del arrebatamiento que es muy distinto, creo que es hora de leer la biblia y pedirle a Dios que nos revele por que en estos tìempos ya no se puede confiar en nadie aun sigo leendo y si encuento algo mas les aviso pero tambien avisenme gracias Dios los bendiga.
Todas las vírgenes se durmieron, cabecearon todas y se durmieron.
¿De quién fue la voz que dijo: He ahí el esposo salid a recibirle? Esta voz fue a la media noche, ¿sería la voz de Dios? creo que no, ¿sería la voz de Jesucristo? menos, entonces ¿quién clamó a media noche? me parece que eres TU, Porque TU representas a la Iglesia despierta, TU despiertas a los dormidos, TU eres quien predica ESTE mensaje, TU representas a la Igleisa que se despide de la tierra, no importa si te votan de las sinagofas, TU cumple el mandato MASORET, TU eres la voz de estos últimos tiempos.
ESTE mensaje del arrebatamiento no ha sido revelado a todos los predicadores, a muchos de ellos les da terror hablar del anticristo, y del nuevo orden, ó de la nueva era, el proyecto 666 etc. es porque no representan a la Iglesia despierta, están dormidos, o cabeceando, pero TU eres un WATCHMAN, el ATALAYA no duerme, está vigilante, distingue el peligro, y lanza su voz de alerta, algunos oyen, pero otros hacen como que no escuchan, no te cances de predicar y enseñar ESTE mensaje, TU eres un HA DERE, el mensajero de los últimos tiempos, recuerda que Él viene, Él regresa, el deseado nuestro se llama: YHSHWH – YâHŠhẀ‛āH
Ha MaShiaH, Nuestro Elohim, quién derramó como 5 litros de sangre para darnos la salvación a Él todo el honor y toda la Gloria, ahora Él regresa para llevarnos en el arrebatamiento, no falta nada, TU eres un Watchman.
MUCHOS HEMOS ESCRITO BASTANTE OTROS SE HAN DEDICADO A BUSCAR DETALLES QUE PARA NADA TE ACERCAN AL SEÑOR JESUS.
PRIMERO QUE EL SABADO, LA FALDA, EL PANTALON, EL DIEZMO, EL AYUNO, EL BAUTISMO, EL VELO, ETC.
TODOS ESTOS TEMAS SON SUPERFICIALES, Y SOLO PARTCIPA LA PARTE EXTERNA DEL HOMBRE.
NINGUNO DE ESTOS TEMAS SON ESPIRITUALES SINO DOCTRINALES.
SEGUNDO NINGUNO DE ESTOS TEMAS SON PUNTOS DE FE.
TERCERO QUE NINGUNO DE ESTOS TEMAS TE LLEVARAN A REINAR CON CRISTO.
ASI CUMPLAS AL PIE DE LA LETRA SON DOCTRINAS.
AMADOS HERMANOS DE ESTOS TEMAS SE HAN FORMADO SECTAS PORQUE NOS SON LA IGLESIA SEGUN LA BIBLIA.
EL UNICO PUNTO QUE VALE ES CRISTO Y LA IGLESIA QUE HASTA EL DIA DE HOY NADIE LA MENCIONA.
EFESIOS 5
32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
MUCHOS NO HABLAN DEL TRONCO SINO DE LAS RAMAS, OSEA SON PURAS HOJAS, ESO A HECHO QUE MUCHS SE DESVIEN DE LA VERDAD.
HASTA EL DIA DE HOY SE AMONTONAN O SE CREEN SABIOS PERO NO HABLAN VERDAD YA QUE ESE MISTERIO ES GRANDE, Y SOLO SE HAN DEDICADO A HABLAR COSAS PEQUEÑAS.
GRACIA Y PAZ
Para Marcial Cardenas: ANTROPOLOGÍA DEL ADJETIVO CALIFICATIVO: CRISTO.
Ha Mashiah (המשיח) jristós,( Χριστ) christus,(Χριστoς) Cristo. Estas palabras corresponde a los idiomas hebreo, griego, latín, y español para interpretar el adjetivo: Ungido.
Ha Mashiah: El Mesías es el nombre original apropiado, y correcto para definir el significado a: EL UNGIDO DE YHWH. המשיח, dirime la forma y el fondo antropológico del pueblo de Israel, como su cultura, religión, idioma, mediante la dirección implícita de YHWH como su Elohim eterno. Él ordenó para Israel y al mundo, la salvación a través de su único hijo YâHŠhẀ‛āH llamado el Mesías. Cuando Pedro dice: Tú eres el “Cristo” realmente no dice la palabra “Cristo” sino que en nuestras Biblias así lo tradujeron, por la influencia helenizante del imperio griego, mediante sus dialectos como el Koiné, que era una lengua dominante, y otros dialectos como el chipriota, Jónico, ático, dórico, etc.
Lo que realmente dice en este pasaje, y otros similares en los evangelios, es la palabra Mesías, porque los actores principales fueron judíos que hablaban el hebreo como su lengua madre, pero al vivir en Nazaret aprendieron el Arameo, y otros dialectos mas, Los idiomas Arameo y Hebreo son idiomas bastante parecidas que poniendo mucha atención podían entenderse, algo así como el español y el Portugués. Los judíos en el tiempo del Mesías hablaban y entendían muy bien el Hebreo, su lengua materna, recordemos que el antiguo testamento casi en su totalidad se escribió en Hebreo, Poncio Pilato puso una inscripción en la cruz, también en el idioma Hebreo. YeHShWaH habló con Saulo (Pablo) en el idioma Hebreo, Hch. 26.14. El apóstol Pablo predica al populacho judío en lengua Hebrea en Jerusalén, Hch. 21. 40. (Hch. 22. 2). La lengua Hebrea jamás se extinguió, como nos quieren hacer pensar algunos.
En Israel en el tiempo del Mesías nunca le llamaron Cristo, porque esta palabra es propiamente griega, y al decir: cristiano ya se latiniza en una unidad lingüística grecorromano. YâHŠhẀ‛āH si aceptaba llamarse Ha Mashiah, Mt. 16. 20. Nadie con mentalidad judía podría llamarle Cristo, porque su contexto fue judío. Es como explicar:
¿“Cómo hicieron los griegos para cambiar el nombre original hebreo: YâHŠhẀ‛āH a Jesús”?
Tomemos en cuenta que Roma llega a ser imperio por los años 29 a.C. aunque conquistaron a los griegos por medio de las armas, sin embargo no pudieron librarse de la potencia helenizante que desplegó Alejandro Magno desde los 340 a.C. en los territorios conquistados por Grecia.
Como sabemos el Nuevo Testamento se escribió en el dialecto Koiné, al traducir de este dialecto se pierden muchas esencias culturales, significados importantes para la tradición de los hebreos, como ellos fueron subyugados, perdieron autonomía, y hegemonía, porque Jerusalén fue quemada por el general Tito en el año 71 d.C. hijo de Vespasiano, ocho años más tarde llegó a ser emperador, los judíos tenían que huir a todas las naciones de la tierra, abandonando su nación; literalmente Israel desapareció del mapa años mas tarde, aún así ha sido de bendición a las naciones donde fue enviado, cumpliéndose las profecías dadas a Abraham que todas las familias de la tierra serían bendecidas por su descendencia.
Con el tiempo volvió a ser país otra vez en 1948 para que se cumpla lo dicho por YHWH, quien habló a través de sus profetas.
Aparición de las palabras CRISTO y CRISTIANOS.
Fue por la década del 70 d. C, y después de la caída de Israel por los romanos, los hermanos seguidores del Mesías se dispersaron por todas las direcciones e hicieron fortaleza en Antioquía de Siria, es aquí donde los paganos llaman de forma despectiva a los seguidores del Mesías, llamándoles cristianos, esta palabra es una combinación grecolatina, es entonces en Antioquía donde acuñaron la palabra christianós por primera vez. La ignorancia del pagano se manifiesta en haber tomado como nombre propio un adjetivo, Mesías, que no es un nombre propio, sino un adjetivo calificativo, existe mucha doctrina grecolatina subjetiva hasta nuestros días.
Los griegos estaban acostumbrados en tener muchos cristos a través de la historia, fueron cristos de todo tipo de doctrinas, y tradiciones, cuando miran a los seguidores del Mesías de Israel, para ellos es otro cristo mas con “c” minúscula, aunque cristo para ellos también signifique ungido, ó untado, la diferencia contundente es que Mesías significa: El Ungido de YHWH, y cristo significa cualquier persona untada con aceite, (Khrisma – untado) sea este un iluminado, un ungido, ó cualquier otro con síndrome de libertador.
La palabra cristo proviene del latín «christus» y éste del griego «jristós», ‘χριστ’ la pronunciación actual se debe al hecho de carecer el latín del sonido «jota» [χ]). ‘χριστoς’. He aquí algunos cristos antes de nuestro Mesías: Attis: El cristo frigio. Buda: El cristo indio y chino. Dionisio: El cristo ateniense. Heracles: El cristo griego. Krishna: El cristo hindú. Mitra: El cristo persa. Zoroastro: El cristo de Babilonia. Osiris: El cristo egipcio.
La palabra cristo, ó cristianos se introdujo con facilidad entre los “gentiles”, porque los emperadores romanos fueron asiduos perseguidores de los discípulos del verdadero Mesías, especialmente si eran judíos, entonces los hermanos judíos para librarse de esta persecución no mencionaban la palabra Mesías, ó YâHŠhẀ‛āH y preferían huir de las persecuciones a otros países donde podían estar mas tranquilos, así que rápidamente por las persecuciones de los romanos tanto a judíos como a “gentiles” se perdía paulatinamente los otros nombres con las que se conocía a los seguidores del Mesías, por ejemplo HA DERE, y aparecía el nombre grecorromano de cristianos, que fue un poco tolerable para la mentalidad de los perseguidores, pero ni aún así los hermanos “gentiles” se libraron de las brutales persecuciones de los emperadores romanos, quienes para saber con exactitud si eran ó no seguidores de este camino del Mesías, preguntaban individualmente quien era el Kyrios,(Señor) ya que el único kyrios para Roma era el emperador, los hermanos al no decir que César era el kyrios, entonces los perseguían hasta la muerte.
En la actualidad existe un temor entre los “cristianos” llamarse: Los seguidores del Mesías, ó peor llamarse mesiánicos, porque hay sectas mesiánicas muy alejadas de la verdad, que dicen ser judíos pero no lo son, por eso prefieren seguir llamándose cristianos, aunque saben que este adjetivo es de origen grecolatino, y que su origen fue tardío al ministerio de la Iglesia primitiva, y que nos llega como un apodo hasta nuestros días, apodo al que nos hemos acostumbrado. En las congregaciones de Oriente, e inclusive en muchas iglesias de Europa no tienen problema de llamarse mesiánicos, y van perdiendo el miedo a seguir llamándose cristianos, ya que es mejor decir: mesiánico que cristiano. .
Los seguidores de este camino, debemos ser radicales frente a las enseñanzas inerrantes del Mesías, contrastando a lo subjetivo de un sensacionalismo emotivo de doctrinas raras, tanto antiguas como nuevas, haciendo una revisión de lo aprendido, como una relectura intrínseca para despojarnos de estas ropas viejas, que hemos traído como herencia de la fuerza helenística de los imperios en turno, Tenemos que volvernos al didaché para reconciliarnos del divorcio insubstancial entre antiguo y nuevo testamento, dejar de ser sectarios, y trabajar para una sola Iglesia, la única que hay, la del Mesías de Israel, cuánto Él oró, para que seamos perfectos en unidad, la unidad no viene solo por hacer programas bonitos, ó por pertenecer a la misión “cristiana” más grande esta se mantiene en base al amor, el respeto, el de soportarnos los unos a los otros, caminando en la Verdad, y con la Verdad que es: YHSHWH Ha Mashiah YâHŠhẀ‛āH nuestro Elohim.
Sería interesante que hagas una conclusión sobre todo lo que has comentado. ¿Debemos o no llamarnos cristianos? ¿será necesario aprender idioma hebreo para hablar correctamente de la biblia?.
Hermano ¿por casualidad has leído que es una parábola? No te pierdas en tus imaginaciones solamente.
Al menos yo personalmente no estoy hablando del significado de la parábola (que en este caso es un tema diferente) sino del ejemplo que toma el Señor. Una parábola no es una fábula o una alegoría.
La parábola se basa en hechos u observaciones reales o por lo menos en casos verosímiles.
Entonces, mi hermano, antes de decir que estamos mal o que somos necios, es necesario que entiendas bien de que se esta hablando.
Saludos.
ESCRITO DE HOMBRE DE LEY
¿Le niegas a Dios la capacidad de invención, Dios no podría inventar nada según tú parecer, un Dios creativo que creó los cielos y la tierra y todo lo que en ello hay?
JAIME RESPONDE
mi hermano ya todo lo que tenia que crearse ya lo hizo DIOS y esta en su palabra lo describe todo, por eso que nos dice escudriñad las escrituras.
si es como tu dices entonces todas la religiones son verdaderas, pero lo mas tremendo, es que la palabra DIOS no resplada a ninguna.
YA QUE ES UN INVENTO DEL HOMBRE
GRACIA Y PAZ
ESTUDIO DE ELOHIM Y TEOLOGIAS.
Existe una pregunta teológica que está flotando en nuestra enseñanza, y es: Cómo hicieron los griegos para cambiar del nombre arcaico, original: YeHSHuWaH al nombre Jesús?, si usted no está seguro para dar una buena respuesta, mejor investigue por usted mismo, yo hice una investigación preliminar; y esto fue lo que encontré: La Septuaginta 250 A.C. traduce desde tiempos milenarios estas iníciales que son el nombre sagrado de Di_s, se escribe: Y.H.W.H., conocido también como el tetragrámaton, y se pronuncia: YaHWeH (IAUE), de este nombre nos llega a nosotros: Jehová, ó Yahvé, a simple vista se nota que está bastante cambiado del nombre original. Di_s dijo a los judíos, den a conocer mi nombre. Ex. 9. 16 dice: “Para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra”. Cuál nombre entonces anunciamos? YeHSHuWaH dio a conocer el nombre de su Padre Jn.17.26. En el códice de ALEPO constaba el nombre de YHWH, en el alejandrino, lo cambiaron. Los Masoretas (800 D.C.) expertos en vocales, iniciaron estos cambios, introduciendo las vocales de Adonay, al nombre sagrado de YHWH quedando entonces Yahowah, antes de esto se escribía YHWH. Por el año de 1557 lo ponen Jehová, porque en el abecedario alemán no tienen la Y.
Nm 6. 22-27. Es la oración sacerdotal. YHWH dijo: Así bendeciréis a los hijos de Israel. En hebreo se pronuncia de la siguiente manera: “Yevarejéja YHWH veyishmeréja: yaér YHWH panáv eloéja vijunéja: yisá YHWH panáv eléija; veyasém lejá shalom: Vesamú et shmi al bnéi yisraél vaaní avarejém”. Baruk atá Adonay, Elohenu melec Aholam.
Cuál es el nombre de tu Di_s? Los judíos, lo primero que hicieron fue cambiar el NOMBRE, y esto es lo que realmente le molesta a YHWH. Jer. 23. 27. Ez. 36. 21. Se apartaron empezando por el nombre, y de ahí abrazan toda doctrina de libertinaje. Para los líderes religiosos siempre hubo una justificación, como el de Éxodo 20: 7. No tomarás el NOMBRE de YHWH tú ELOHIM en vano. Por este miedo, judíos como gentiles amoldan el nombre SANTO a otros nombres de dioses paganos como: A los dioses de los celtas, al dios Baal, Marduk, Zeus, Júpiter, Alá, etc. Auténtico politeísmo, hacen todo lo posible para no pronunciar su auténtico NOMBRE que YHWH mismo escribió con su dedo en las tablas de piedra que le dio a Moisés en el monte Sinaí, Ex. 20. En Nm. 25. YHWH, reclama sus derechos, así como lo hizo en toda la historia de Israel. Siempre les amonestó y castigó duramente a que no se mezclaran con los dioses de las naciones vecinas, Dt. 11. 16- 20, dioses extraños. Para el tiempo medieval, los gentiles como ingleses, alemanes, chinos, latinos, no han cambiado su parecer, siguen en lo suyo, es humillante para ellos reconocer a los judíos como pueblo de Elohim, ó aceptar sus costumbres, tradiciones, cultura, religión, etc. Simplemente para ellos Israel es poca cosa, lo menosprecian, y no aceptarán a YHWH como El Elohim de dioses y SEÑOR de señores, lo máximo que dirán es que es lo mismo, es el mismo dios, que Zeus es dios.
Lo mismo sucedió con el nombre de: YeHSHuWaH (“Jesús”) Nos enseñaron que era una traducción, debo indicarles que no hay tal traducción, tampoco es transliteración. Que es una transliteración?, es poner un abecedario frente al otro e ir cambiando al idioma que queremos leerlo, realmente es sencillo. Entonces, cómo hicieron estos fantásticos apologistas griegos, para entregarnos estos nombres? Cómo le llamaron al hijo de Di-s cuando estuvo en esta tierra? Como dijo el Ángel Gabriel que le llamaran?, cómo le llamaron sus padres, ó sus discípulos?, ó sus amiguitos de la vecindad? nunca le llamaron Jesús porque es un nombre latino. Para mí, estos nombres arcaicos, originales, YHWH, YaHSHuWaH deben ser nombres intocables e incambiables, para todas las naciones de la tierra; Pronunciamos estos nombres de esta manera por la autoridad ORAL e histórica de padres a hijos entre las familias judías.
Para los griegos el nombre de: YeHSHuWaH, nombre sagrado, les sonaba algo así como: IESOU, algo parecido al nombre de su dios Zeus, pero les salió un nombre femenino, y no fue problema para ellos aumentar una S al final de esta palabra, y queda IESOUS; para los romanos (Latín) le apodan IESUS; Pilato ordenó que pusieran este nombre en la cruz, solo por burla y no por devoción. Investigue, qué quiere decir: IESUS. Luego al castellano nos regalan este nombre JESUS, que ya esta bastante manipulado. Ahora el gran dilema para traducir a dialectos e idiomas del mundo. Pero el nombre original no cambiará nunca: YaHSHuWaH es su NOMBRE. El mismo dijo: “Hasta ahora no habéis pedido en mi nombre”. En “Jn. 4. 22 dijo: Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos”, el nombre original no viene de los griegos, ni de los romanos, peor de los alemanes.
Me visitaron unos señores testigos de Jehová muy entendidos en el nombre, materia que ellos “dominan” les dije: Porque ustedes cambian: Y.H.W.H a Jehová, en vez de la Y ustedes ponen J, le quitan la W para ponerle V, y le eliminan la H final, si en un nombre tan pequeño hacen estas cosas que no harán con los otros textos? los pobres ya no me querían escuchar, tenia que decirles, no se vayan, conversemos un poco mas. Una de las cosas importantes que me dijeron fue: “Se cambió este nombre a un nombre más pronunciable, para que la gente vulgar pueda pronunciar mejor”, muchos piensan bajo este concepto, pero como conciliamos Ap. 22. 18?, lo cortamos? calificamos para cambiar nombres originales?.
Para mí si hubo un cambiazo, aunque dicen no de mala fe, dicen para que la gente no mancille el NOMBRE de Y.H.W.H. Pero hay facultad de cambiar un nombre tan importante?, existe miedo? Los profetas no tenían miedo, los enfrentaban, 1R. 18.18,19. 2Cr.18.4-7. Salomón confesó en: 2Cr. 6.33, pero la influencia a Baal era tan fuerte que terminó adorándole. Siempre nos hicieron pensar que Jesús quiere decir Salvador, pero nada que ver, no es así, Jesús quiere decir otra cosa. YaHSHuWaH esto si quiere decir Salvación de Y.H.W.H. Lo lindo del asunto, si usted se dio cuenta; en el nombre de Y.H.W.H esta insertado el nombre de YeHSHuWaH su hijo, MI SALVADOR, es que tiene que ser así. YaHSHuWaH quiere decir: Salvación de YHWH, YeHSHuWaH Quiere decir Soy Salvación, las dos maneras están muy bien dichas, las consonantes SH quiere decir Salvación, si lo quitamos quedaría YHWH. Rm. 10.13. Dice: El que invocare el nombre de YeHSHuWaH será salvo, pero unos textos antes dice: Que hay que creer con el corazón y confesar con nuestra boca que YeHSHuWaH es el SEÑOR, entonces la salvación no es solo por pronunciar su nombre, sino por caminar en su voluntad. Si usted evangeliza a un judío y le dice: acepta a Jesús…….. etc. ellos interpretan este nombre muy diferente: Jesús para ellos quiere decir: ………. y nunca lo aceptarán, y no es porque quieran judaizarnos. Esto es mas profundo de lo que imaginamos. Los creyentes de este tiempo deberíamos hacer lo que hizo el rey Josías 2.R. 22. La misma actitud tuvo Esdras, Neh. 8. Llorar ante su presencia arrepintiéndonos.
Haciendo un poco de Kerigmática, y la mía que es personal, tengo estas aproximaciones:
1.- Los nombres de Jehová y Jesús para mí no me han estorbado.
2.- Di-s en su misericordia, nos ha tolerado que le hayamos “cambiado” su nombre.
3.- La experiencia que tengo de estos nombres Jehová – Jesús, ha sido de invaluable riqueza para mi vida, por el efecto poderoso que ha producido en mi; cambiándome, llenándome de paz, dándome esperanza. En estos 34 años de servirle a tiempo completo, imposible decir que he estado sirviendo a un dios pagano, ó al ego; el Señor que es misericordioso, ha pasado por alto lo subjetivo de los hombres, ya que El, y solo El, puede discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. He. 4.12.
PERO: de todos modos, nuestra responsabilidad como líderes que entregamos buena enseñanza, debemos hacer mejor las cosas, como en este caso: Pronunciar mejor su
NOMBRE; Porque: pudiendo hacer lo bueno y no lo hacemos: Es pecado.
Al leer este documento, hágalo con mucha madurez, aunque sus huesos teológicos le suenen, porque este tema es para personas que han alcanzado madurez, confronte este tema y reaccione, no se quede con la duda, investigue, converse con otros líderes, y sacará mucho provecho para su crecimiento espiritual. Por favor no me endose con los judíos mesiánicos, que sería la forma más fácil de salir de este lío, a ellos no les conozco bien, ni tampoco se de sus enseñanzas. Esta investigación lo hago para cribar mejor esta doctrina, y no abdicar los fundamentos Bíblicos evidenciados. Con cariño.
Wilson Aguayo V. Email: [email protected]
Lo invito que entre a mi correo electrónico.
Es: [email protected]
Saludes
Dios en su misericordia, sabe el corazón de cada ser humano que le busca, por fe en su nombre, se manifiesta en la vida de cada creyente, y le da su salvación.
Como lo expresas:
“Los nombres de Jehová y Jesús para mí personalmente no me han estorbado.”
En cada idioma que existe en el mundo, cambian los sonidos de pronunciación, también cambia la manera de escritura, pero es el mismo ser divino, que está en las escrituras.
Porque si creemos en un ser divino, estamos creyendo en el Dios de la biblia, en su palabra.
Buen comentario.
Dios te bendiga.
¿De quién fue la voz que dijo: He ahí el esposo salid a recibirle? Esta voz fue a la media noche, ¿sería la voz de Dios? creo que no, ¿sería la voz de Jesucristo? menos, entonces ¿quién clamó a media noche? me parece que eres TU, Porque TU representas a la Iglesia despierta, TU despiertas a los dormidos, TU eres quien predica ESTE mensaje, TU representas a la Igleisa que se despide de la tierra, no importa si te votan de las sinagofas, TU cumple el mandato MASORET, TU eres la voz de estos últimos tiempos.
ESTE mensaje del arrebatamiento no ha sido revelado a todos los predicadores, a muchos de ellos les da terror hablar del anticristo, y del nuevo orden, ó de la nueva era, el proyecto 666 etc. es porque no representan a la Iglesia despierta, están dormidos, o cabeceando, pero TU eres un WATCHMAN, el ATALAYA no duerme, está vigilante, distingue el peligro, y lanza su voz de alerta, algunos oyen, pero otros hacen como que no escuchan, no te cances de predicar y enseñar ESTE mensaje, TU eres un HA DERE, el mensajero de los últimos tiempos, recuerda que Él viene, Él regresa, el deseado nuestro se llama: YHSHWH – YâHŠhẀ‛āH
Ha MaShiaH, Nuestro Elohim, quién derramó como 5 litros de sangre para darnos la salvación a Él todo el honor y toda la Gloria, ahora Él regresa para llevarnos en el arrebatamiento, no falta nada, TU eres un Watchman.
Atte.
Wilson Aguayo. [email protected]
MUCHOS HEMOS ESCRITO BASTANTE OTROS SE HAN DEDICADO A BUSCAR DETALLES QUE PARA NADA TE ACERCAN AL SEÑOR JESUS.
PRIMERO QUE EL SABADO, LA FALDA, EL PANTALON, EL DIEZMO, EL AYUNO, EL BAUTISMO, EL VELO, ETC.
TODOS ESTOS TEMAS SON SUPERFICIALES, Y SOLO PARTCIPA LA PARTE EXTERNA DEL HOMBRE.
NINGUNO DE ESTOS TEMAS SON ESPIRITUALES SINO DOCTRINALES.
SEGUNDO NINGUNO DE ESTOS TEMAS SON PUNTOS DE FE.
TERCERO QUE NINGUNO DE ESTOS TEMAS TE LLEVARAN A REINAR CON CRISTO.
ASI CUMPLAS AL PIE DE LA LETRA SON DOCTRINAS.
AMADOS HERMANOS DE ESTOS TEMAS SE HAN FORMADO SECTAS PORQUE NOS SON LA IGLESIA SEGUN LA BIBLIA.
EL UNICO PUNTO QUE VALE ES CRISTO Y LA IGLESIA QUE HASTA EL DIA DE HOY NADIE LA MENCIONA.
EFESIOS 5
32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
MUCHOS NO HABLAN DEL TRONCO SINO DE LAS RAMAS, OSEA SON PURAS HOJAS, ESO A HECHO QUE MUCHS SE DESVIEN DE LA VERDAD.
HASTA EL DIA DE HOY SE AMONTONAN O SE CREEN SABIOS PERO NO HABLAN VERDAD YA QUE ESE MISTERIO ES GRANDE, Y SOLO SE HAN DEDICADO A HABLAR COSAS PEQUEÑAS.
GRACIA Y PAZ
Ha Mashiah (המשיח) jristós,( Χριστ) christus,(Χριστoς) Cristo. Estas palabras corresponde a los idiomas hebreo, griego, latín, y español para interpretar el adjetivo: Ungido.
Ha Mashiah: El Mesías es el nombre original apropiado, y correcto para definir el significado a: EL UNGIDO DE YHWH. המשיח, dirime la forma y el fondo antropológico del pueblo de Israel, como su cultura, religión, idioma, mediante la dirección implícita de YHWH como su Elohim eterno. Él ordenó para Israel y al mundo, la salvación a través de su único hijo YâHŠhẀ‛āH llamado el Mesías. Cuando Pedro dice: Tú eres el “Cristo” realmente no dice la palabra “Cristo” sino que en nuestras Biblias así lo tradujeron, por la influencia helenizante del imperio griego, mediante sus dialectos como el Koiné, que era una lengua dominante, y otros dialectos como el chipriota, Jónico, ático, dórico, etc.
Lo que realmente dice en este pasaje, y otros similares en los evangelios, es la palabra Mesías, porque los actores principales fueron judíos que hablaban el hebreo como su lengua madre, pero al vivir en Nazaret aprendieron el Arameo, y otros dialectos mas, Los idiomas Arameo y Hebreo son idiomas bastante parecidas que poniendo mucha atención podían entenderse, algo así como el español y el Portugués. Los judíos en el tiempo del Mesías hablaban y entendían muy bien el Hebreo, su lengua materna, recordemos que el antiguo testamento casi en su totalidad se escribió en Hebreo, Poncio Pilato puso una inscripción en la cruz, también en el idioma Hebreo. YeHShWaH habló con Saulo (Pablo) en el idioma Hebreo, Hch. 26.14. El apóstol Pablo predica al populacho judío en lengua Hebrea en Jerusalén, Hch. 21. 40. (Hch. 22. 2). La lengua Hebrea jamás se extinguió, como nos quieren hacer pensar algunos.
En Israel en el tiempo del Mesías nunca le llamaron Cristo, porque esta palabra es propiamente griega, y al decir: cristiano ya se latiniza en una unidad lingüística grecorromano. YâHŠhẀ‛āH si aceptaba llamarse Ha Mashiah, Mt. 16. 20. Nadie con mentalidad judía podría llamarle Cristo, porque su contexto fue judío. Es como explicar:
¿“Cómo hicieron los griegos para cambiar el nombre original hebreo: YâHŠhẀ‛āH a Jesús”?
Tomemos en cuenta que Roma llega a ser imperio por los años 29 a.C. aunque conquistaron a los griegos por medio de las armas, sin embargo no pudieron librarse de la potencia helenizante que desplegó Alejandro Magno desde los 340 a.C. en los territorios conquistados por Grecia.
Como sabemos el Nuevo Testamento se escribió en el dialecto Koiné, al traducir de este dialecto se pierden muchas esencias culturales, significados importantes para la tradición de los hebreos, como ellos fueron subyugados, perdieron autonomía, y hegemonía, porque Jerusalén fue quemada por el general Tito en el año 71 d.C. hijo de Vespasiano, ocho años más tarde llegó a ser emperador, los judíos tenían que huir a todas las naciones de la tierra, abandonando su nación; literalmente Israel desapareció del mapa años mas tarde, aún así ha sido de bendición a las naciones donde fue enviado, cumpliéndose las profecías dadas a Abraham que todas las familias de la tierra serían bendecidas por su descendencia.
Con el tiempo volvió a ser país otra vez en 1948 para que se cumpla lo dicho por YHWH, quien habló a través de sus profetas.
Aparición de las palabras CRISTO y CRISTIANOS.
Fue por la década del 70 d. C, y después de la caída de Israel por los romanos, los hermanos seguidores del Mesías se dispersaron por todas las direcciones e hicieron fortaleza en Antioquía de Siria, es aquí donde los paganos llaman de forma despectiva a los seguidores del Mesías, llamándoles cristianos, esta palabra es una combinación grecolatina, es entonces en Antioquía donde acuñaron la palabra christianós por primera vez. La ignorancia del pagano se manifiesta en haber tomado como nombre propio un adjetivo, Mesías, que no es un nombre propio, sino un adjetivo calificativo, existe mucha doctrina grecolatina subjetiva hasta nuestros días.
Los griegos estaban acostumbrados en tener muchos cristos a través de la historia, fueron cristos de todo tipo de doctrinas, y tradiciones, cuando miran a los seguidores del Mesías de Israel, para ellos es otro cristo mas con “c” minúscula, aunque cristo para ellos también signifique ungido, ó untado, la diferencia contundente es que Mesías significa: El Ungido de YHWH, y cristo significa cualquier persona untada con aceite, (Khrisma – untado) sea este un iluminado, un ungido, ó cualquier otro con síndrome de libertador.
La palabra cristo proviene del latín «christus» y éste del griego «jristós», ‘χριστ’ la pronunciación actual se debe al hecho de carecer el latín del sonido «jota» [χ]). ‘χριστoς’. He aquí algunos cristos antes de nuestro Mesías: Attis: El cristo frigio. Buda: El cristo indio y chino. Dionisio: El cristo ateniense. Heracles: El cristo griego. Krishna: El cristo hindú. Mitra: El cristo persa. Zoroastro: El cristo de Babilonia. Osiris: El cristo egipcio.
La palabra cristo, ó cristianos se introdujo con facilidad entre los “gentiles”, porque los emperadores romanos fueron asiduos perseguidores de los discípulos del verdadero Mesías, especialmente si eran judíos, entonces los hermanos judíos para librarse de esta persecución no mencionaban la palabra Mesías, ó YâHŠhẀ‛āH y preferían huir de las persecuciones a otros países donde podían estar mas tranquilos, así que rápidamente por las persecuciones de los romanos tanto a judíos como a “gentiles” se perdía paulatinamente los otros nombres con las que se conocía a los seguidores del Mesías, por ejemplo HA DERE, y aparecía el nombre grecorromano de cristianos, que fue un poco tolerable para la mentalidad de los perseguidores, pero ni aún así los hermanos “gentiles” se libraron de las brutales persecuciones de los emperadores romanos, quienes para saber con exactitud si eran ó no seguidores de este camino del Mesías, preguntaban individualmente quien era el Kyrios,(Señor) ya que el único kyrios para Roma era el emperador, los hermanos al no decir que César era el kyrios, entonces los perseguían hasta la muerte.
En la actualidad existe un temor entre los “cristianos” llamarse: Los seguidores del Mesías, ó peor llamarse mesiánicos, porque hay sectas mesiánicas muy alejadas de la verdad, que dicen ser judíos pero no lo son, por eso prefieren seguir llamándose cristianos, aunque saben que este adjetivo es de origen grecolatino, y que su origen fue tardío al ministerio de la Iglesia primitiva, y que nos llega como un apodo hasta nuestros días, apodo al que nos hemos acostumbrado. En las congregaciones de Oriente, e inclusive en muchas iglesias de Europa no tienen problema de llamarse mesiánicos, y van perdiendo el miedo a seguir llamándose cristianos, ya que es mejor decir: mesiánico que cristiano. .
Los seguidores de este camino, debemos ser radicales frente a las enseñanzas inerrantes del Mesías, contrastando a lo subjetivo de un sensacionalismo emotivo de doctrinas raras, tanto antiguas como nuevas, haciendo una revisión de lo aprendido, como una relectura intrínseca para despojarnos de estas ropas viejas, que hemos traído como herencia de la fuerza helenística de los imperios en turno, Tenemos que volvernos al didaché para reconciliarnos del divorcio insubstancial entre antiguo y nuevo testamento, dejar de ser sectarios, y trabajar para una sola Iglesia, la única que hay, la del Mesías de Israel, cuánto Él oró, para que seamos perfectos en unidad, la unidad no viene solo por hacer programas bonitos, ó por pertenecer a la misión “cristiana” más grande esta se mantiene en base al amor, el respeto, el de soportarnos los unos a los otros, caminando en la Verdad, y con la Verdad que es: YHSHWH Ha Mashiah YâHŠhẀ‛āH nuestro Elohim.
Wilson Aguayo. [email protected]
Sería interesante que hagas una conclusión sobre todo lo que has comentado. ¿Debemos o no llamarnos cristianos? ¿será necesario aprender idioma hebreo para hablar correctamente de la biblia?.
Saludos