HERMANOS RUBEN, HOMBRE DE LEY, MARCIAL CARDENAS Y OTROS.
AMADOS HERMANOS
Y las insensatas dijeron a las prudentes: “Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan.”
QUE SIGNIFICA NUESTRAS LAMPARAS
COMO LA LLENAMOS
Y CON QUE LA LLENAMOS
ESO ES LO QUE DEBENOS EXPLICAR PARA LA EDIFICACION DE LOS HERMANOS.
ESTOY ESPÈRANDO MUCHAS RESPUESTAS DE MIS HERMANOS TEOLOGOS.
Para Daniel:
Saludos Daniel, estos datos se puede obtener de la web «Usos y costumbres de los Judios»
DtB.
Para Hombre de ley:
Correcto tu explicación en cuanto al significado de la parábola.
Pero, me gustaría, que vayamos un poco más allá de lo que es el significado o el mensaje. Por eso, la interrogante, que propuse a los hermanos del foro:
La parábola habla de diez vírgenes que esperaban a un novio para casarse con él, es decir, diez mujeres que se iban a casar con un solo hombre. Entendiendo que una parábola es en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil.
Pregunta: Si tener más de una esposa es adulterio ¿Porqué el Señor pone de ejemplo este caso en que un hombre se va casar con diez mujeres?.
Por ahí va mi inquietud, el hecho de un hombre que se casa con diez mujeres, el porque poner ese ejemplo.
Saludos.
Para Ruben:
Tu texto:
«La parábola habla de diez vírgenes que esperaban a un novio para casarse con él, es decir, diez mujeres que se iban a casar con un solo hombre.»
Respuesta:
NO entiendo que sea así, sino que las demas virgenes actuaban como testigo del casamiento de su amiga era una sola la novia.
LA POLIGAMIA EN LOS TIEMPOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
La ley mosaica permitía la poligamia entre el pueblo hebreo.
Las esposas tenían cierta protección contra abusos, y había varios reglamentos en atención a esos matrimonios.
Había entre los israelitas una tendencia muy marcada hacia la monogamia.
Sin duda la razón principal para esto era que la costumbre de tener más de una esposa era muy costosa para la mayoría del pueblo.
La ley prohibía la multiplicidad de esposas en los reyes de Israel (Deut. 17:17).
La causa de la mucha dificultad en las vidas de David y Salomón fue por seguir el ejemplo de los reyes paganos de sus tiempos de tomar muchas esposas, y especialmente esposas paganas, en lugar de obedecer la ley de Dios.
La influencia del Antiguo Testamento en favor de la monogamia, se ve de dos maneras.
Primero, se pintaban cuadros de hogares desgraciados por causa de haber más de una esposa en él.
Difícilmente entre las esposas rivales, como en el caso de Lea y Raquel (Gen. 30) y también Ana y Penina (1 Sam. 1:1-6) arguye fuertemente en favor de la monogamia.
Segundo, la monogamia entre religiosos y de ciertos caracteres sobresalientes nos dan el eje recto para el pueblo en general.
Hombres como Adán, Noé, José, Moisés y Job, tuvieron sólo una esposa.
También el sumo sacerdote (Lev. 21:14) y los profetas fueron, hasta donde sabemos, monógamos.
AMADOS HERMANOS MAESTROS DE LA LEY
NO UTILICEN CAPITULOS Y VERSICULOS QUE NO CONCUERDAN CON LA PARABOLA. DEAN UN MENSAJE
NO DEAN UNA ENSALADA DE MENTIRAS
Difícilmente entre las esposas rivales, como en el caso de Lea y Raquel (Gen. 30) y también Ana y Penina (1 Sam. 1:1-6) arguye fuertemente en favor de la monogamia.
QUE TIENE QUE VER ESTO CON EL MENSAJE.
DEJEN LOS ARGUMENTOS, Y LAS OPINIONES QUE EN NADA EDIFICAN
Algunas veces los parientes de la novia la llevan a la casa de novio donde va a estar su nuevo hogar. Pero más frecuentemente como fue el caso de las diez vírgenes en la parábola de Cristo, el novio mismo fue en persona a traerla a su hogar para que se efectuaran las festividades matrimoniales allí.. Antes de dejar la casa que antes fue su hogar, ella recibe las bendiciones de sus padres y parientes. Así los parientes de Rebeca la enviaron con una bendición típica oriental de matrimonio. «Nuestra hermana eres; seas en millares de millares, y tu generación posea la puerta de sus enemigos» (Gen. 24:60). La novia deja la casa de su padre adornada y perfumada y con una corona en su cabeza.
LA PROCESION MATRIMONAL
El novio sale con la novia de la casa de su padres, y le sigue una gran procesión por todo el camino hasta su casa.
Las calles de las ciudades asiáticas son oscuras, y es necesario que cualquiera que se aventura por ellas en la noche, lleve una lámpara o antorcha (cf. Sal. 119:105).
A los convidados que no fueron a la casa de la novia, se les permite unirse a la comitiva por el camino, y van con todo el grupo a la fiesta del matrimonio.
Sin lámpara o antorcha no pueden unirse a la procesión, o entrar a la casa del novio.
Las diez vírgenes esperaron la procesión a que llegara al punto en que ellas esperaban, y las cinco prudentes pudieron unirse porque ellas tenían reserva de aceite para sus lámparas.
Pero las vírgenes Insensatas no tenían reserva de aceite y así, no estando preparadas, no pudieron entrar a las bodas (Mat. 25:1-13).
Las lámparas que llevaban estas vírgenes han sido descritas por el Dr. Edersheim de la manera siguiente: «Las lámparas consistían en un receptáculo redondo para poner resina o el aceite para la mecha. Esta se colocaba en una taza, o en platillo hondo… que estaba afianzada por el cabo aguzado a un madera, con el cual era llevada en alto».
Al ir de la casa de la novia a la del novio, ella dejaba su cabello suelto flotando, y su cara estaba cubierta con un velo.
Algunos de sus propios parientes le precedían en la procesión, y regaban mazorcas de maíz tostado para los niños a lo largo del camino.
Había demostraciones de alegría en todo el trayecto hasta su destino. Parte de la procesión eran hombres que tocaban tambores y otros instrumentos musicales, y danzaban por todo el trayecto.
Uno de los castigos profetizados por Jeremías para los judíos, por causa de su pecado, era el quitarles las alegrías del matrimonio. «Y haré cesar de Judá, y de las calles de Jerusalén, voz de gozo y voz de alegría voz de esposo y voz de esposa» (Jer. 7:34).
EL momento más importante de todas las festividades matrimoniales, es aquel en que la novia entra en su nuevo hogar.
Y como el novio y la novia generalmente usan coronas, el salmista debe haber captado este momento importante en el matrimonio del rey: «Con vestidos bordados será llevada al rey; vírgenes en pos de ella: sus compañeras serán traídas a ti Serán traídas con alegría y gozo: entrarán en el palacio del rey» (Sal. 45:14, 15).
Después de haber llegado a la casa del novio, algunas de las mujeres más ancianas toman la tarea de arreglarle el cabello a la novia.
Sus guedejas flotantes quedaron escondidas bajo el grueso velo. Desde este momento en adelante, la costumbre dicta que su cara no sea revelada en público.
Se le conduce a su lugar bajo el dosel, que está localizado o sea en cl interior de la casa o si el tiempo lo permite, al aire libre.
Su lugar esta al lado de su esposo, donde ambos escucharán nuevas bendiciones dadas por uno de los de sus padres, o por alguna persona importante que esté presente.
En las bodas de Caná de Galilea, Jesús fue el invitado más prominente que estuvo presente, y sin duda que a Él se le pidió que pronunciara la bendición sobre los recién casados. (Jn. 2:1.11).
A cada invitado que asiste a una fiesta de bodas se le exige usar vestido de bodas (Mat. 22:12).
El banquete de bodas es presidido por cl maestresala (Jn. 2:8, 9).
Es su obligación tener cuidado de los preparativos, y durante la fiesta, él anda en derredor y entre invitados, para ver qué les hace falta. El da orden a los sirvientes para que lleven al cabo todos los detalles necesarios.
La expresión «hijos de la cámara nupcial» (Mat. 9:15), usada por Jesús (véase texto griego) simplemente quería decir los invitados al matrimonio.
El maestresala de la fiesta daba gracias en la comida y pronunciaba la bendición en los momentos señalados. También bendecía el vino.
Era costumbre decir enigmas en tales fiestas como lo hizo Sansón en su casamiento (Jue. 14:12-18).
Durante la comida prevalecía jovialidad, y se esperaba que los invitados exaltaran a la novia. No había ceremonia religiosa en la fiesta.
En lugar de ella se daban las bendiciones de los parientes y amigos.
La bendición de agentes de los arreglos de la boda de Ruth y Booz es un buen ejemplo de lo que debe incluirse en tal bendición (Ruth 4:11).
Esto corresponde a los buenos deseos de los invitados a los matrimonios occidentales.
Después que terminaba la fiesta del matrimonio, el esposo era escoltado por sus amigos al apartamento a donde su esposa había sido conducida previamente.
Las festividades matrimoniales con parientes y amigos duraban toda una semana (cf. Jue. 14:17), pero el número completo de días de lo que se llamaba días del matrimonio» eran treinta.
Extraído de la red
Para JAIME BARBOZA SALAS:
Tu texto:
«AMADOS HERMANOS MAESTROS DE LA LEY
NO UTILICEN CAPITULOS Y VERSICULOS QUE NO CONCUERDAN CON LA PARABOLA. DEAN UN MENSAJE
NO DEAN UNA ENSALADA DE MENTIRAS
Difícilmente entre las esposas rivales, como en el caso de Lea y Raquel (Gen. 30) y también Ana y Penina (1 Sam. 1:1-6) arguye fuertemente en favor de la monogamia.
QUE TIENE QUE VER ESTO CON EL MENSAJE.
DEJEN LOS ARGUMENTOS, Y LAS OPINIONES QUE EN NADA EDIFICAN»
Respuesta:
Sigues muy exitado Jaime te felicito por el exito.
Hombre de ley
AMADO HERMANO
DEJEMOS LOS CUENTOS Y LAS HISTORIAS
Las lámparas que llevaban estas vírgenes han sido descritas por el Dr. Edersheim de la manera siguiente: “Las lámparas consistían en un receptáculo redondo para poner resina o el aceite para la mecha. Esta se colocaba en una taza, o en platillo hondo… que estaba afianzada por el cabo aguzado a un madera, con el cual era llevada en alto”.
ESO NO NOS INTERESA QUE TIENE QUE VER LA LAMPARA, EL ACEITE CON EL HOMBRE
HOMBRE DE LEY
YA TE FUISTE A LAS BODAS DE CANA
SEGURO QUE DESPUES METES A SANSON, DESPUES A EZEQUIEL, QUE ESCRIBES MI HERMANO.
TE ESTAS PASEANDO POR TODA LA BIBLIA Y NO DAS EN EL PUNTO.
En las bodas de Caná de Galilea, Jesús fue el invitado más prominente que estuvo presente, y sin duda que a Él se le pidió que pronunciara la bendición sobre los recién casados. (Jn. 2:1.11).
CENTRATE EN EL TEMA AMADO HERMANO, Y DA UNA RESPUESTA CLARA, QUE SIGNIFICA LA LAMPARA, Y EL ACEITE
HOMBRE DE LEY
AMADO HERMANO
QUE TIENE QUE VER LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES CON LO QUE ESCRIBES
LA POLIGAMIA EN LOS TIEMPOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
La ley mosaica permitía la poligamia entre el pueblo hebreo.
Las esposas tenían cierta protección contra abusos, y había varios reglamentos en atención a esos matrimonios.
Había entre los israelitas una tendencia muy marcada hacia la monogamia.
Sin duda la razón principal para esto era que la costumbre de tener más de una esposa era muy costosa para la mayoría del pueblo.
La ley prohibía la multiplicidad de esposas en los reyes de Israel (Deut. 17:17).
AMADOS HERMANOS
Y las insensatas dijeron a las prudentes: “Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan.”
QUE SIGNIFICA NUESTRAS LAMPARAS
COMO LA LLENAMOS
Y CON QUE LA LLENAMOS
ESO ES LO QUE DEBENOS EXPLICAR PARA LA EDIFICACION DE LOS HERMANOS.
ESTOY ESPÈRANDO MUCHAS RESPUESTAS DE MIS HERMANOS TEOLOGOS.
Saludos Daniel, estos datos se puede obtener de la web «Usos y costumbres de los Judios»
DtB.
Correcto tu explicación en cuanto al significado de la parábola.
Pero, me gustaría, que vayamos un poco más allá de lo que es el significado o el mensaje. Por eso, la interrogante, que propuse a los hermanos del foro:
La parábola habla de diez vírgenes que esperaban a un novio para casarse con él, es decir, diez mujeres que se iban a casar con un solo hombre. Entendiendo que una parábola es en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil.
Pregunta: Si tener más de una esposa es adulterio ¿Porqué el Señor pone de ejemplo este caso en que un hombre se va casar con diez mujeres?.
Por ahí va mi inquietud, el hecho de un hombre que se casa con diez mujeres, el porque poner ese ejemplo.
Saludos.
Tu texto:
«La parábola habla de diez vírgenes que esperaban a un novio para casarse con él, es decir, diez mujeres que se iban a casar con un solo hombre.»
Respuesta:
NO entiendo que sea así, sino que las demas virgenes actuaban como testigo del casamiento de su amiga era una sola la novia.
LA POLIGAMIA EN LOS TIEMPOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
La ley mosaica permitía la poligamia entre el pueblo hebreo.
Las esposas tenían cierta protección contra abusos, y había varios reglamentos en atención a esos matrimonios.
Había entre los israelitas una tendencia muy marcada hacia la monogamia.
Sin duda la razón principal para esto era que la costumbre de tener más de una esposa era muy costosa para la mayoría del pueblo.
La ley prohibía la multiplicidad de esposas en los reyes de Israel (Deut. 17:17).
La causa de la mucha dificultad en las vidas de David y Salomón fue por seguir el ejemplo de los reyes paganos de sus tiempos de tomar muchas esposas, y especialmente esposas paganas, en lugar de obedecer la ley de Dios.
La influencia del Antiguo Testamento en favor de la monogamia, se ve de dos maneras.
Primero, se pintaban cuadros de hogares desgraciados por causa de haber más de una esposa en él.
Difícilmente entre las esposas rivales, como en el caso de Lea y Raquel (Gen. 30) y también Ana y Penina (1 Sam. 1:1-6) arguye fuertemente en favor de la monogamia.
Segundo, la monogamia entre religiosos y de ciertos caracteres sobresalientes nos dan el eje recto para el pueblo en general.
Hombres como Adán, Noé, José, Moisés y Job, tuvieron sólo una esposa.
También el sumo sacerdote (Lev. 21:14) y los profetas fueron, hasta donde sabemos, monógamos.
NO UTILICEN CAPITULOS Y VERSICULOS QUE NO CONCUERDAN CON LA PARABOLA. DEAN UN MENSAJE
NO DEAN UNA ENSALADA DE MENTIRAS
Difícilmente entre las esposas rivales, como en el caso de Lea y Raquel (Gen. 30) y también Ana y Penina (1 Sam. 1:1-6) arguye fuertemente en favor de la monogamia.
QUE TIENE QUE VER ESTO CON EL MENSAJE.
DEJEN LOS ARGUMENTOS, Y LAS OPINIONES QUE EN NADA EDIFICAN
LA PROCESION MATRIMONAL
El novio sale con la novia de la casa de su padres, y le sigue una gran procesión por todo el camino hasta su casa.
Las calles de las ciudades asiáticas son oscuras, y es necesario que cualquiera que se aventura por ellas en la noche, lleve una lámpara o antorcha (cf. Sal. 119:105).
A los convidados que no fueron a la casa de la novia, se les permite unirse a la comitiva por el camino, y van con todo el grupo a la fiesta del matrimonio.
Sin lámpara o antorcha no pueden unirse a la procesión, o entrar a la casa del novio.
Las diez vírgenes esperaron la procesión a que llegara al punto en que ellas esperaban, y las cinco prudentes pudieron unirse porque ellas tenían reserva de aceite para sus lámparas.
Pero las vírgenes Insensatas no tenían reserva de aceite y así, no estando preparadas, no pudieron entrar a las bodas (Mat. 25:1-13).
Las lámparas que llevaban estas vírgenes han sido descritas por el Dr. Edersheim de la manera siguiente: «Las lámparas consistían en un receptáculo redondo para poner resina o el aceite para la mecha. Esta se colocaba en una taza, o en platillo hondo… que estaba afianzada por el cabo aguzado a un madera, con el cual era llevada en alto».
Al ir de la casa de la novia a la del novio, ella dejaba su cabello suelto flotando, y su cara estaba cubierta con un velo.
Algunos de sus propios parientes le precedían en la procesión, y regaban mazorcas de maíz tostado para los niños a lo largo del camino.
Había demostraciones de alegría en todo el trayecto hasta su destino. Parte de la procesión eran hombres que tocaban tambores y otros instrumentos musicales, y danzaban por todo el trayecto.
Uno de los castigos profetizados por Jeremías para los judíos, por causa de su pecado, era el quitarles las alegrías del matrimonio. «Y haré cesar de Judá, y de las calles de Jerusalén, voz de gozo y voz de alegría voz de esposo y voz de esposa» (Jer. 7:34).
EL momento más importante de todas las festividades matrimoniales, es aquel en que la novia entra en su nuevo hogar.
Y como el novio y la novia generalmente usan coronas, el salmista debe haber captado este momento importante en el matrimonio del rey: «Con vestidos bordados será llevada al rey; vírgenes en pos de ella: sus compañeras serán traídas a ti Serán traídas con alegría y gozo: entrarán en el palacio del rey» (Sal. 45:14, 15).
Después de haber llegado a la casa del novio, algunas de las mujeres más ancianas toman la tarea de arreglarle el cabello a la novia.
Sus guedejas flotantes quedaron escondidas bajo el grueso velo. Desde este momento en adelante, la costumbre dicta que su cara no sea revelada en público.
Se le conduce a su lugar bajo el dosel, que está localizado o sea en cl interior de la casa o si el tiempo lo permite, al aire libre.
Su lugar esta al lado de su esposo, donde ambos escucharán nuevas bendiciones dadas por uno de los de sus padres, o por alguna persona importante que esté presente.
En las bodas de Caná de Galilea, Jesús fue el invitado más prominente que estuvo presente, y sin duda que a Él se le pidió que pronunciara la bendición sobre los recién casados. (Jn. 2:1.11).
A cada invitado que asiste a una fiesta de bodas se le exige usar vestido de bodas (Mat. 22:12).
El banquete de bodas es presidido por cl maestresala (Jn. 2:8, 9).
Es su obligación tener cuidado de los preparativos, y durante la fiesta, él anda en derredor y entre invitados, para ver qué les hace falta. El da orden a los sirvientes para que lleven al cabo todos los detalles necesarios.
La expresión «hijos de la cámara nupcial» (Mat. 9:15), usada por Jesús (véase texto griego) simplemente quería decir los invitados al matrimonio.
El maestresala de la fiesta daba gracias en la comida y pronunciaba la bendición en los momentos señalados. También bendecía el vino.
Era costumbre decir enigmas en tales fiestas como lo hizo Sansón en su casamiento (Jue. 14:12-18).
Durante la comida prevalecía jovialidad, y se esperaba que los invitados exaltaran a la novia. No había ceremonia religiosa en la fiesta.
En lugar de ella se daban las bendiciones de los parientes y amigos.
La bendición de agentes de los arreglos de la boda de Ruth y Booz es un buen ejemplo de lo que debe incluirse en tal bendición (Ruth 4:11).
Esto corresponde a los buenos deseos de los invitados a los matrimonios occidentales.
Después que terminaba la fiesta del matrimonio, el esposo era escoltado por sus amigos al apartamento a donde su esposa había sido conducida previamente.
Las festividades matrimoniales con parientes y amigos duraban toda una semana (cf. Jue. 14:17), pero el número completo de días de lo que se llamaba días del matrimonio» eran treinta.
Extraído de la red
Tu texto:
«AMADOS HERMANOS MAESTROS DE LA LEY
NO UTILICEN CAPITULOS Y VERSICULOS QUE NO CONCUERDAN CON LA PARABOLA. DEAN UN MENSAJE
NO DEAN UNA ENSALADA DE MENTIRAS
Difícilmente entre las esposas rivales, como en el caso de Lea y Raquel (Gen. 30) y también Ana y Penina (1 Sam. 1:1-6) arguye fuertemente en favor de la monogamia.
QUE TIENE QUE VER ESTO CON EL MENSAJE.
DEJEN LOS ARGUMENTOS, Y LAS OPINIONES QUE EN NADA EDIFICAN»
Respuesta:
Sigues muy exitado Jaime te felicito por el exito.
AMADO HERMANO
DEJEMOS LOS CUENTOS Y LAS HISTORIAS
Las lámparas que llevaban estas vírgenes han sido descritas por el Dr. Edersheim de la manera siguiente: “Las lámparas consistían en un receptáculo redondo para poner resina o el aceite para la mecha. Esta se colocaba en una taza, o en platillo hondo… que estaba afianzada por el cabo aguzado a un madera, con el cual era llevada en alto”.
ESO NO NOS INTERESA QUE TIENE QUE VER LA LAMPARA, EL ACEITE CON EL HOMBRE
YA TE FUISTE A LAS BODAS DE CANA
SEGURO QUE DESPUES METES A SANSON, DESPUES A EZEQUIEL, QUE ESCRIBES MI HERMANO.
TE ESTAS PASEANDO POR TODA LA BIBLIA Y NO DAS EN EL PUNTO.
En las bodas de Caná de Galilea, Jesús fue el invitado más prominente que estuvo presente, y sin duda que a Él se le pidió que pronunciara la bendición sobre los recién casados. (Jn. 2:1.11).
CENTRATE EN EL TEMA AMADO HERMANO, Y DA UNA RESPUESTA CLARA, QUE SIGNIFICA LA LAMPARA, Y EL ACEITE
AMADO HERMANO
QUE TIENE QUE VER LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES CON LO QUE ESCRIBES
LA POLIGAMIA EN LOS TIEMPOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
La ley mosaica permitía la poligamia entre el pueblo hebreo.
Las esposas tenían cierta protección contra abusos, y había varios reglamentos en atención a esos matrimonios.
Había entre los israelitas una tendencia muy marcada hacia la monogamia.
Sin duda la razón principal para esto era que la costumbre de tener más de una esposa era muy costosa para la mayoría del pueblo.
La ley prohibía la multiplicidad de esposas en los reyes de Israel (Deut. 17:17).