Pago del impuesto del templo
San Mateo 17:24 – San Mateo 17:27
Cuando ellos llegaron a Capernaúm, fueron a Pedro los que cobraban el impuesto del templo y dijeron: —¿Vuestro maestro no paga el impuesto del templo?
El dijo: —Sí. Al entrar en casa, Jesús le habló primero diciendo: —¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos o de otros?
Pedro le dijo: —De otros. Jesús le dijo: —Luego, los hijos están libres de obligación.
Pero, para que no los ofendamos, vé al mar, echa el anzuelo, y el primer pez que suba, tómalo. Cuando abras su boca, hallarás un estatero. Tómalo y dalo por mí y por ti.
33 comentarios
Los comentarios están cerrados.
Este ejemplo es para no cobrar deliberadamente dineros a los creyentes, todo es libre y voluntariamente, lo que prpone el corazón del dador alegre.
Con la venida del Señor Jesús tenemos nuevo pacto y redención; el mismo Señor Jesús pone fin a la ley, y tenemos la gracia de Dios.
Dar a Dios lo que es de Dios y al hombre lo que es del hombre, el Señor Jesús no cobró a nadie el diezmo, ni sus discípulos y hoy los más pecadores quieren cobrar………….no hay ni un pastor actual y peor sacerdote católico o judío que sea más santo que algún discípulo de los doce del Cristianismo…………..los Cristianos no diezmamos, damos lo que propone nuestro corazón, no estamos en el tiempo de la ley, no estamos en ojo por ojo y diente por diente, ni tampoco estamos para morir crucificados, ni para ver que una pobre viuda dé todo su sustento para los religiosos, ni para estar en el sábado de reposo…………………….
Que extraño, pareciera que no eres Nathaniel D. Mendoza, hay mucha contradicción con tus comentarios anteriores acerca del diezmo.
Últimamente no tengo mucho tiempo para comentar, pero trataré de hacerte ver algunas de tus contradicciones.
Correcto tu ultimo comentario. Pero en el anterior se nota como que hubieras cambiado y presentaras la idea de que el diezmo es obligatorio.
– Tu comentario:
«Los que se oponen al diezmo, buscan un mandamiento directo de Dios en el Nuevo Testamento que les diga que deben de diezmar, pero, ¿No deberían estar buscando lo contrario? ¿No deberían estar buscando un mandamiento – si es que hay alguno-, que les diga que PAREN de diezmar? Los mandamientos de Dios están activos hasta que Él nos da instrucciones de lo contrario».
– Rpta: Aquí claramente se nota como que para tí «La Ley del Diezmo» prevalece para el cristiano. Porque si tomamos como ejemplo esta manera de pensar tuyo, significaría que estamos obligados a cumplir toda la ley, aún sabiendo que el cristiano ya no esta bajo la ley…
– Tu comentario: «La palabra simplemente significa diez por ciento, y desde el principio de los tiempos, los fieles a Dios, le han retribuido a Él, una décima parte de su incremento o ingreso».
– Rpta: Eso no es muy cierto hermano. El diezmo se estableció por ley dado a Israel y no fue desde el principio de los tiempos, no hay ningún respaldo bíblico para tal afirmación.
– Tu comentario: «El apóstol le recordó al joven evangelista y nos recuerda a nosotros en la actualidad –que el Antiguo Testamento fue inspirado por Dios y que ¡es provechoso para toda doctrina! Esas escrituras que Pablo y Timoteo leyeron, claramente declaran que la tierra y todas las cosas que hay en ella, son de Dios, que el diezmo es santo y que este le pertenece a Él».
– Rpta: Correcto que «el Antiguo Testamento fue inspirado por Dios y que ¡es provechoso para toda doctrina!», pero cuando dices «el diezmo es santo y que este le pertenece a Él», me parece caes en tremenda contradicción. Porque arriba dices que todo le pertenece a Dios y luego dices que solo el 10%. Si todo le pertenece a Dios no puede a la ves solo ser el 10%, es ilógico.
– Tu comentario: «Ellos dicen que cuando Jesús murió, el Antiguo Pacto terminó, y que con su desaparición, también terminó el diezmo. Ellos dicen que no hay un mandamiento específico de Dios para diezmar en el Nuevo Pacto».
– Rpta: Es el Señor quien dice «La Ley y los profetas fueron hasta Juan…». Eso también es digno de tomar en cuenta.
– Tu comentario: «Durante el tiempo del sistema patriarcal, el diezmo era dado a Melquisedec…»
– Rpta: No hay ningún respaldo bíblico para tal afirmación.
– Tu comentario: «Todo le pertenece a Dios. Las gigantescas galaxias espirales del universo, le pertenecen a Dios. La tierra y todas las cosas que están en ella, son de Dios. Él es el poseedor de cada molécula, de cada átomo y cada partícula subatómica que existe».
– Rpta: Correcto, muy correcto. Pero esta misma afirmación tuya, desecha toda idea del diezmo. Porque todo le pertenece a Dios, no puede a la vez pertenecerle solo el 10%.
Allí la tremenda contradicción en que caen muchos lideres religiosos, porque dicen que todo le pertenece a Dios pero a la misma vez predican que solo el 10% le pertenece…
– Tu comentario: La Iglesia primitiva continuó con la práctica del diezmo porque las Escrituras que ellos leían les ordenaban que así hicieran.
– Rpta: No hay registro bíblico de que los cristianos hayan practicado el diezmo. Es más, la historia relata que fue la iglesia católica la que restablece «La Ley del Diezmo»…
– Tu comentario: Nuestro salvador dijo que la ley de Dios continuaría siendo válida mientras ¡que el cielo y la tierra existieran!
– Rpta: Eso es un grave error, no fue eso lo que dijo.
– Tu comentario: Jesús dijo: No penséis que he venido para abolir la ley o los rofetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.
– Rpta: Eso si es correcto, eso fue lo que dijo El Señor, que es muy diferente a lo que dijiste anteriormente.
Es totalmente diferente decir: «ley de Dios continuaría siendo válida mientras ¡que el cielo y la tierra existieran!»
A decir: No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: «no he venido para abrogar, sino á cumplir. Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.»
Y en el Señor se cumplió toda la ley.
Ahora los cristianos vivimos por fe y no por ley.
Por todas estas cosas que escribiste, pensé que habías cambiado o que no erás tu quien lo escribio…
Haber hermano, hablemos con toda la claridad posible y usando la inteligencia que el Señor nos concedió.
– Tu comentario: todo lo que hay sobre la faz de esta tierra es de Dios. Es más, hasta nuestra propia vida es de Dios.
– Rpta: Correcto, muy correcto. Cristo nos compró con su sangre. Si bien antes solo el 10% le pertenecía a Dios y el hombre cumplía con haber entregado su diezmo a los levitas, hoy después de Nuestro Señor todo nuestro ser le pertenece a Dios «Por precio fuisteis comprados» dice la biblia.
– Tu comentario: Pero esto no quiere decir que nos estamos contradiciendo, porque todo lo que Dios quiere de uno es suplir las necesidades del ministerio para que ellos puedan vivir del evangelio.
– Rpta: Yo nunca he dicho algo en contrario, en ningún foro. Yo soy consciente de que el cristiano es responsable de sustentar los gastos del ministerio. Si alguien encuentra que yo dije algo en contrario en cualquier foro, me gustaría que me lo exponga.
– Tu comentario: Es lo que se hizo en el Viejo Testamento, que el diezmo se le daba a los Levitas, que son los que administraban la Palabra de Dios.
– Rpta: La ley del Diezmo, no es tan simple, podríamos hacer un largo análisis del tema, pero como dije últimamente no dispongo de mucho tiempo.
Solo diremos algunas cosas:
. Los levitas recibían los diezmos, pero estaban prohibidos de tener propiedades o herencia.
. Los pobres no diezmaban, más al contrario, eran beneficiarios de los diezmos.
. El diezmo solo se podía dar en productos agropecuarios, no en dinero.
. Solo estaba permitido dar diezmo en dinero si el diezmante vivía muy lejos y le era muy difícil llevar sus productos agropecuarios al lugar de entrega del diezmo.
. Solo diezmaban los dueños de las tierras y de sus productos agropecuarios, no diezmaban los artesanos, ni los obreros, ni de otros oficios.
– Tu comentario: Con esto en mente, todo lo que Dios nos pide es el 10% porciento, nada mas.
– Rpta: Y donde lo dice? no hay respaldo bíblico de tal afirmación, para el cristiano. Repito hablando de cristianos, no de judíos. Aunque hoy en día ni los judíos diezman, ellos que son los expertos de la ley bíblica.
La biblia dice que el cristiano debe dar lo que su corazón dispone, teniendo en cuenta que El Señor bendice al dador alegre y que según uno siembra va ha cosechar. Eso no significa, de ninguna manera, la aplicación de «La Ley del Diezmo». Otra cosa es que el cristiano voluntariamente decida establecerse a sí mismo en un 10% de sus ingresos su aporte a la evangelización.
– Tu comentario: Es lo que significa la palabra DIEZMO. Es todo, y ¿se nos hace muy duro?
– Rpta: Y quién dijo que es muy duro?????????????
Estamos debatiendo sobre lo que es el «Diezmo» «Diezmo» «Diezmo», no estamos debatiendo sobre el ofrendar del cristiano.
Si hablamos de «Diezmo» ya no estamos hablando de aportar para la evangelización de manera voluntaria, sino que estamos hablando de un impuesto obligatorio, allí el debate.
En todo caso analicemos si es posible aplicar «La Ley del Diezmo», que esta escrito en la biblia, a los tiempos actuales.
Saludos