Matanza de los niños

San Mateo 2:13 – San Mateo 2:23

Después que ellos partieron, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José, diciendo: «Levántate; toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»

Entonces José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.

Y estuvo allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliese lo que habló el Señor por medio del profeta, diciendo: De Egipto llamé a mi hijo.

Entonces Herodes, al verse burlado por los magos, se enojó sobremanera y mandó matar a todos los niños varones en Belén y en todos sus alrededores, de dos años de edad para abajo, conforme al tiempo que había averiguado de los magos.

Entonces se cumplió lo dicho por medio del profeta Jeremías, diciendo:

Voz fue oída en Ramá; grande llanto y lamentación. Raquel lloraba por sus hijos, y no quería ser consolada, porque perecieron.

Cuando había muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto,

diciendo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y vé a la tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban quitar la vida al niño.»

Entonces él se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel.

Pero, al oír que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá; y advertido por revelación en sueños, fue a las regiones de Galilea.

Habiendo llegado, habitó en la ciudad que se llama Nazaret. Así se cumplió lo dicho por medio de los profetas, que había de ser llamado nazareno.