La luz del mundo

San Mateo 5:14 – San Mateo 5:16

«Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no puede ser escondida.

Tampoco se enciende una lámpara para ponerla debajo de un cajón, sino sobre el candelero; y así alumbra a todos los que están en la casa.

Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, de modo que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

18 comentarios

  1. la conducta del cristiano debe ser pura y perfecta si es que en el hay una esperanza….sino tengo esperanza nada puedo lograr…es pues la Fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve….¿quiero lograrlo? R. esforzaos a entrar por la puerta estrecha (pero lo mas hermosa que la ancha)Amemos a Dios sobre todas las cosas…Dios los guarde
  2. La luz del mundo

    Mateo 5:14 “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.” Juan 1:9 “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.” Juan 3:19 “Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.” Juan 8:12 “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”

    En cierta ocasión Jesús se presentó con tres de sus discípulos conocidos como Pedro, Jacobo y Juan y ellos vieron personalmente a dos personajes bíblicos de tiempos antiguos llamados Moisés y Elías que platicaban con Jesús, su asombro debe haber sido muy grande porque dichos personajes ya habían fallecido muchos siglos antes, pero esta sorpresa fue aun mayor cuando vieron que Jesús experimentaba un proceso de cambio asombroso y quizá nunca visto antes de envolverse en una luz tan brillante como el sol, pero aun mas, cuando desde el cielo, fue escuchada una voz que dijo: Este es mi hijo amado, a él oid. Era Dios quien hablaba y era Jesús quien mostraba la gloria pura de Dios el Padre en la tierra, veamos esto en el texto bíblico: Mateo 17:1-5 “Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.” Los discípulos habían visto con sus propios ojos la gloria de Dios en Jesús. Ellos deben haber recordado la palabra de Dios que dice: “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.”

    Vamos a estudiar este tema, de la luz del mundo al calor de lo espiritual tal y como lo recomienda la misma palabra de Dios en 1 Corintios 2:14 “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” Jesús dice: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” Y ya vimos de qué luz estamos hablando y que es la misma luz de aquel día cuando se transfiguró delante de sus discípulos. Esta luz ya la habíamos visto en el Monte Sinaí cuando Moisés contempló una zarza envuelta en fuego, Éxodo 3:2 “Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.” Y es la misma luz que Moisés experimentó en su rostro después de haber hablado con Dios en el Monte Sinaí, Éxodo 34:28-30 “ Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos. Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios. Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él.” Y de esa luz es que nos habla Jesús cuando dice: “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.” Eso se los dice a los discípulos que le siguen de acuerdo a sus mismas palabras: “: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”

    Todo esto nos está encaminando a entender que la vida en Cristo es una luz, misma que hace una gran distinción con aquellos que persisten en vivir fuera de Cristo y son considerados como muertos. Estas palabras se comprenden mejor: Marcos 12:27 “Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis.” Y esto otro Lucas 1:79 “Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz.” Hechos 26:18 “para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.” Efesios 5:8 “Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz.” 1 Pedro 2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;”

    Hace pocos días, tuve la oportunidad de leer una noticia en los medios de comunicación en donde se notificaba que los científicos habían encontrado que los hombres emiten una luz tenue que puede ser fotografiada con cámaras y películas especiales, esta luz ya se ha mencionado desde tiempos antiguos y es conocida como aura humana o chacra, en la Biblia se le llama “gloria” y en las pinturas de los antiguos se mostraba como un resplandor alrededor de la cabeza o del cuerpo entero. La verdad es que esa luz sea como sea que se le llame, existe pero solo puede verse en aquellas personas que están libres de pecado como es el caso de Jesús el Hijo de Dios y como fue el caso de Moisés en su momento de haber hablado con Dios. En el caso de Jesús esta luz permanece aun cuando su cuerpo sea invisible como cuando se le apareció a Pablo y que podemos leer en Hechos 9:3-5 “ Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.” La luz que rodea a Jesús conocida como la gloria de Dios podemos leerla en Mateo 16:27 “Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.” Lucas 2:9 “Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.” Lucas 9:32 “Y Pedro y los que estaban con él estaban rendidos de sueño; mas permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él.” Hechos 22:11 “Y como yo no veía a causa de la gloria de la luz, llevado de la mano por los que estaban conmigo, llegué a Damasco.”

    Revestidos de Cristo

    Pablo usa la expresión revestidos de Cristo para hacer notar la presencia del Espíritu Santo en los hijos de Dios en los cuales la luz de la vida se manifiesta a simple vista, cuando dice en Gálatas 3:26-28 “pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús “ como ven, esa vestidura de la que habla Pablo es la luz, es el Espíritu Santo en los hijos de Dios. Esta vestidura que es obvia delante de Dios es la que se menciona en otra parte como vestido de bodas, veamos que dice en Mateo 22:8-13 “Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis. Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados. Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.” Las vestiduras de Cristo también son retratadas por el apóstol Pablo como la armadura de Dios Efesios 6:10-12 “ Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”

    La luz del mundo constituye un vestido que lleva todo hijo de Dios aun estando en el mundo, porque si bien es cierto que no pertenecemos al mundo sino al reino de Dios, estamos vivos en el mundo porque nuestra misión no está en descansar en el reino sino en laborar en el mundo para que el evangelio sea escuchado por toda criatura en cumplimiento a su mandato que nos dice: Marcos 16:15 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” Repito nuestra misión no es en el reino sino en el mundo, para eso nos ha capacitado Dios para hacer frente al diablo por medio de su palabra y para que en su nombre echemos fuera demonios. Mateo 10:8 “Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.” No olvidemos que el campo donde se siembra el evangelio es el mundo y la semilla somos los hijos del reino como está escrito en Mateo 13:38 “El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.”

    ¿Se puede ver esa luz?

    Dios puede ver la luz en de cada uno de nosotros, esa luz puede ser débil o fuerte dependiendo de la fuerza del Espíritu Santo en nuestro cuerpo, Jesús ya nos da la receta cuando dice: “vosotros sois la luz del mundo”, otra cosa es si nosotros la podemos ver o no, la luz es perceptible al ojo humano solo cuando la persona es santa o libre de pecado como es el caso de Jesús, Mateo 6:22-24 “La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?” Lucas 11:35 “Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas. Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor.” Como ven, si se puede ver esa luz al igual que una lámpara que alumbra en la oscuridad. Romanos 13:12 “La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.” Como les dije antes, ya los científicos han comprobado lo que en el mundo esotérico se conoce desde hace siglos, que en el hombre hay una luz que rodea su cuerpo y ya puede ser fotografiada. Los estudiosos de ese tema han denominado a la cámara con el nombre de Kirlian y es usada para detectar el estado de salud de un paciente. Ustedes pueden consultar en el internet la palabra kirlian y podrán conocer mas sobre ese tema.

    Por Víctor Manuel Castro Chinchilla.

  3. pura gente ignorante,estas «religiones»solo se basan en los bienes materiales de este mundo, aqui en esta vida no venimos a tener lujos y vivir como reyes, si no a luchar cada dia por mejorarnos como personas,esta persona que fundo la»iglesia» no conocio nada de jesucristo,pobre hombre,, por caer en trampas del cuernudo, ahora esta quemandose en el infierno,pero pues yio no soy nadie para jusgarlo, solo orare por todas estas personas que caen en trampitas como estas,ademas en los videos solamente hablan de este tipo,,, nunca escuche hablar de dios,,,bueno ni llorar, ya que, en el mundo tiene que haber de todo tipo de personas,,
  4. aqui venimos a ayudar a nuestros hermanos,,todos cargamos una cruz y debemos de haceptarla tal y como es,,el bien material se va se desbanece,,despues estaremos en otro punto donde rendiremos cuentas a nuestro seññor.
  5. y la vida que llevavas de lujos que? se la van a llevar al cielo o que ondas diganme por que no se?
  6. AMADOS HERMANOS

    LA PALABRA DE DIOS HABLA DE

    LA LUZ DEL MUNDO Y LA LUZ DE LA VIDA. ¿CUAL ES MEJOR?

    GRACIA Y PAZ

  7. estimados es un comentario personal que espero lo tomen en cuenta. La Luz que refiere JESUS no se trata de algo esotérico o aura sino de nuestros hechos o nuestro andar, si decimos que andamos en luz, debemos reflejar conductas que guien a otras personas a la obediencia a Dios , porque somos cartas abiertas al mundo ya sea para reflejar tinieblas o reflejar luz. Usted decidirá es mi oración que opte por reflejar luz en su vida.
  8. mira mi nombre es otro pero el diablo esta entre nosotrs y dios tambien

    pero este hombre quien fundo la iglesia es un hombre hecho por el y la biblia lo modifico el tambien

    se dicen hermanos estabien pero si son hermanos de verdad luz de verdad por que en una familia de esa religion se pelean y esos son hermos de sangre y cuando van la iglesia todos son santos soinq ue cometan algo si son hermos de verdad por que anda con otra religion y con pantalones las señoras

    y lo veneran ha ese hombre cuando es un ciervo nombre mejor adoren a dios y su unico hijo jesus y los angeles que tien apuesto que nada mas adoran ha ese hombre

    la biblia fuen hecho por hombres sabios en el año 0 donde jesus lo leyo cuando andaba a hebreo ramana latin

    asi que es una opinion que se de una familia que dicen hermno o hermana se respeta………………

    una hernana de esa religion buenota con faldas largas bien buena casada le ofresi 5000 pesos se dejo que me la cogiera y asta su madre tambien

    como ves ……………………..

  9. Para satan: «El Señor te reprenda.» No entiendo porque LaBiblia le da permiso a esta clase de personas infames que no hacen otra mas que ofender a Dios. Hijo del diablo, creemelo que no te va a ir bien!

    Nathaniel

Los comentarios están cerrados.