Y lo peor, mis hermanos unicistas, mucho se las dan de victimas, cuando bien claro se nota como atacan a quien tiene otra postura de fe.
Cuando dicen que solo ustedes hablan la verdad, que solo ustedes entienden bien la biblia ¿No se dan cuenta que ofenden la fe del hermano?. Discuten con algún trinitario, pero no solo discuten con el, sino que nos atacan a todos quienes creemos y ponemos nuestra fe en la trinidad de Dios, cuando dicen «ustedes los trinitarios» ¿Que no pueden debatir solo con quien están en debate? ¿Necesitan estar provocando a todos los demás? O es que no están realmente convencidos en quien ponen su fe?.
Cuando se les plantea otros temas, callan en siete idiomas, pero si alguien habla de El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, saltan todos y responden en «mancha», luego se las dan de victimas…
Creo por eso Soldado les dispara ráfagas desde su trinchera…
como sea no importa que te molestes igual te amamos y lo sabes, yo se que lo sabes.
Me voy a ver una peli…
Yo me canse de hablar que unicismo, que trinitarismo, que unitarismo. Ya lo dije, para evitar todo eso, para mi Dios es 7,000 millones y no cambio ni a dinamitazos, ni que vuelva a caer la bomba atómica. Yo estoy convencido que Dios es la luz de la vida que brilla en cada ser humano y como en el mundo somos 7,000 millones…
Para Rosa Juarez:
Tu/ cuando leo tus mensajes me haces recordar a una vecina trinitaria que esta tan llena de odio en su corazon igual que tu.
– Sra. Espero que le valla bien…
Tengo el conocimiento suficiente, como para estar odiando a alguien por causa de que hablen tanta ignorancia.
Usted tiene es dolor en su corazon cuando hablo Verdades de las Escrituras; Y lo unico que hace es esconderce de tras de una cortina de excusas, para no aceptar la Verdad de la Palabra…
Tu/ acaso alguna vez hemos negado que Jesus sea Hijo de Dios? en cuanto a la carne fue Hijo
– Si. Lo hicieron en un tiempo determinado; Cuando comensaron a ver la verdad de lo que les enseñavamos Ruben y Yo, enpesaron a creerlo a su manera, y no como esta escrito.
Ustedes dicen que fue Hijo en cuanto a la carne; Pero la carne es pecaminosa (Galatas 5:19-21; Romanos 8:5.8) Dice que los deseos de la carne no hagradan a Dios; Pero Jesus hagrado en todo a Dios (Juan 8:29). Eso quiere decir que el Hijo no era la carne, porque la carne no hagrada a Dios. De otra manera no hubiece cido el sacrificio perfecto, porque no le hagradaria.
Sra. Tragueselo con azucar, para ver si le pasa eso.
Tu/ tu en en alguna parte me llamaste que Jesus nunca hablo en paradojas y yo te muestro biblicamente que si lo hizo.
Mateo 22;45. Hijo de David (como raiz y linaje)
Jose era desendiente de David, mas sin embargo Jesus no era su hijo.
Apocalipsis; 22;16.
Jesucristo como siervo y Senor y Rey. Mateo 12;18.
Leon y Cordero Apoc 5;5-6
Mateo 26;2-3. Jesus se llamo asi mismo hijo de hombre y no lo era fue nacido de mujer como explicas todo esto, Jesus se llamo asi mismo, cordero,siervo, Rey, Leon,Hijo de hombre, acaso no son estas paradojas, no terminaria de sacar de ellas hay muchas, que tal si los unicistas dijeramos a ti y a los trinitarios no era Leon era hombre, pelearias por demostrar que si ES LEON? POR MEDIO DE LO ESCRITO? oh que si es hijo de hombre por medio de lo escrito? espero respuestas.
– Esas no son paradojas; SON VERDADES ESCRITURALES. No hay que contradecirlas de ninguna manera.
Tu/ hablaba de si mismo como el Padre mismo.
entonces queda la interrogante quien es el mentiroso aqui? tu ho Jesus?
quien es el desgraciado mentiroso? el diablo o el Rey nuestro?
hay mucho mas asi que espero respuestas!!!
– Puras paradojas es lo habla; Tal cual al dios que predicas, asi hablan, paradojicamente. NADA VERDADERO.
Esta pregunta respondera tu interrogante…
Si Jesùs es el Padre ¿Porque dijo: Dios mio, Dios mio, por que me has desamparado (Mateo 27:46)? ¿A que Dios se refirio Jesus?
Si el Hijo es la carne, y el espiritu es Dios ¿Como pues, si Dios lo habia abandonado, el cuerpo sigue con vida; si el cuerpo sin espiritu esta muerto (Santiago 2:26)?
Bueno, le aconsejo algo… Deje la amargura que no le hace bien. Que lo unico que se nota en usted, es la rabia que le da por la verdad que decimos.
Jesus es el Señor.
Para Rosa Juarez:
Tu/ te hihce una pregunta quiero respuestas no insultos
– Es que no puedo decir nada, por que todo le parece un insulto.
Tu/ Jesus declaro ser hijo de hombre, podrias explicar eso al foro por favor.
– Claro, es un placer…
Hijo: del Hebreo «ben». Ser humano que precisa de un Padre. Todo ser humano es hijo, por que proceden de un padre. Pero cabe destacar que todo hijo NO ES PADRE.
hombre: Palabra que deriva del Hebreo «Adám». Un ser humano. Familia o comunidad. Personas. Gente.
Adán. Primer hombre sobre la tierra creado por Dios (Génesis 1:26-27; 2:7, 18-19)
La diferencia entre Adán y Adam es, que Adán es el primer hombre; Pero Adam, es la descendencia del primer hombre, o sea, los hombres.
Juan 8:28 Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.
Todos sabemos que para ser «hijo» es preciso un padre. También sabemos que para aprender necesitamos a alguien, en este punto relativo es necesario decir: necesitamos a un padre que nos enseñe. Pues nadie aprende solo.
Ahora, Jesús dice «como el Padre me enseñó»…
Como podemos ver, Jesús dice que alguien «padre» le enseño lo que tendría que hablar.
Jesús no dice que se enseño así mismo lo que tendría que hablar, sino que EL PADRE LE ENSEÑO.
Juan 8:28, nos enseña una profecía dada ha Moisés; Donde Dios dice:
Deuteronomio 18:18 Un profeta como tú levantaré de entre sus hermanos, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande.
Vemos que quien enseña es Dios y quien hablará es el profeta. Esto mismo es lo que ocurrió con Jesús, Su Padre le enseño lo que tendría que hablar. De modo que no habla de un individuo sino de dos. El que enseña y el aprendiz que hablará lo que se le enseñó.
¿Por qué digo esto primero? Por que así podemos comprender lo siguiente…
Cuando Jesús dijo «Hijo del hombre»… No esta hablando de Dios Su Padre, sino de ser descendiente de Adán, el primer hombre creado.
Jesús esta hablando de ser el hijo de Adán antes de haber pecado. Esto lo hace hijo legitimo de Dios como lo fue el primer Adán.
Notase que no estoy hablando de haber sido creado por Dios; Sino de ser Hijo de Dios por ser descendiente de Adán (Lucas 3:23-38)
Por eso se habla de Jesús como el Segundo Adán (1Corintios 15:45-47)
Sr. Rosa… Jesús dijo «Hijo del Hombre» por ser descendiente de Adán, hijo sin pecado. Por consiguiente vino ha ser Hijo de aquel que Creo al Adán sin pecado.
Adán vino hacer hijo del diablo por el pecado, y por consiguiente todos nacemos en este mundo siendo hijos del diablo (Juan 8:44; Romanos 5:12) Por eso es necesario nacer de nuevo espiritualmente en Cristo (Juan 3:3-7; 2Corintios 5:17) Para ser Hijos de Dios (Juan 1:12; Gálatas 4:4-7)
Tal cual como Jesús es Hijo de Dios como segundo Adán, así somos nosotros descendientes de Jesús para ser Hijos de Dios (Hebreos 2:11-18)
Jesús es el Señor.
Para Rosa Juarez:
Tu/ Respuesta/ Juan 3:22. Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la
Tierra de Judea, y estuvo allí con ellos, y bautizaba.
San Juan 4:1 y 2
Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir:
Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque
Jesús no bautizaba, sino sus discípulos)
– Reconozco mi error, al conocer yo la escritura que citas; No me abrí a ella como de costumbre.
Eso me pasa por escribir estando preocupado por un problema matrimonial que estoy pasando.
Pero, gracias por la corrección. Ojalá que así como yo reconozco mi error, ustedes también lo hagan algún día.
Tu/ el bautismo es un acto de obediencia por causa del arrepentimiento.
– Exacto. Es bueno que tengas esta comprensión. Pero que no le añadas la Salvación, la cual, solo se le a de atribuir al Salvador Jesús.
Isaías 43:11 Yo, yo YHVH, y fuera de mí no hay quien salve.
Tu/ Marcos 16; 15-16 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Ojo, OjO, Que no te lo estoy diciendo yo, lo dijo el Senor, antes de ascender al cielo ese fue el ultimo de sus mandamientos, el que fuere bautizado sera salvo.
– Ojo no. Oído es lo que necesitas para poder oír al Espíritu Santo y puedas entender espiritualmente las Escrituras.
La salvación es una verdad en nosotros por haber creído en el Salvador, no por el Bautismo. Fíjate que al final del verso dice: … mas el que no creyere, será condenado.
No dice: … mas el que no creyere y no fuere bautizado, será condenado.
De modo que la Salvación es por creer y la condenación es por no creer. Nada tiene que ver el bautismo con la Salvación.
¿Porqué antes me citaba Isaías 43:11, diciendo que Dios es el único Salvador, y ahora no? Deja de Usar las Escrituras a tu conveniencia, solo para sostener una falsa doctrina.
Tu/ por eso en su nombre se debe predicar arrepentimiento, entonces tu predicas su arrepentimiento mas no predicas bautizo, eso es lo que no entiendes
– Tomate un taza con te calientico, haber si respiras.
Jajajajajajaja.
Si predico el bautizo, lo que no predico es la falsa doctrina que tu predicas.
El Salvador es uno y el bautismo es uno. Ambos son diferentes agentes y tienen diferentes funciones.
Tu/ los que ponen miles de pretexto para no invocar su nombre en el bautismo.
– O sea ¿Si invocó el nombre de Jesús fuera del bautismo, no soy salvo? Jajajajajajajajajajaja.
Romanos 10:8-10 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Efesios 2:8-10 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Que quede bien claro: LA SALVACIÓN ES UN DON (Regalo) DE DIOS. No de las aguas. No desprecien el don o regalo de Dios, eso les puede costar una eternidad en llamas.
Tu/ ves? pero quiero que mires y leas bien! que dice. no hay salvación en otro. mas que en su nombre.
es en su nombre, en su nombre que somos salvos, por que? por que El pago el precio tuyo y mio y se nos dio debido a eso su nombre para salvación.
– Gloria a Dios. Pero has me un favor y no te contradigas ¿ok? ¿Quien salva: Jesús o las aguas? NO PUEDEN HAVER DOS SALVADORES (Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores…) HAY UNO SOLO ¿Quien es? ¿A quien le entregaste tu vida para que te salvara: A Jesús o las aguas? No pueden ser los dos, solo hay UN Señor y Salvador, no dos.
Tu/ y una vez mas te contesto. como le dijo el apóstol Juan el la isla de patmos
estos que están aquí quienes son y de donde han venido y el apóstol le contesta Senor tu lo sabes
Sera juzgada por sus obras y si obro arrepentimiento antes de su muerte y no tuvo el tiempo para ser bautizado en su nombre Dios lo juzgara
– Entonces afirmas que aquel que no se bautice en el nombre de Jesús, y muera, será condenado.
Jajajajajajajajajajajaja.
Tenia tiempo que no me reía tanto. Me gozo mucho, es mejor leer un poco de lo que ustedes escriben, que ir para un circo a mal gastar dinero en la entrada.
Baya, baya. Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo; Pero si envió a las aguas para condenar al que no se bautice. Jajajajajajajaja.
Sin embargo, la respuesta hacia Juan es:
Apocalipsis 7:14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
¿En que han limpiado y emblanquecido las ropas: en la Sangre del Cordero (Jesús) o en las aguas?
Por cierto, las ropas no son las que usas para tapar tu cuerpo, sino las acciones Justas de los Santos (Apocalipsis 19:8-9)
Tu/ nos es claro mira lo que dice;
porque todo aquel que invocare el nombre del Señor
cual nombre debes invocar? en donde lo debes invocar.
– Donde sea se puede invocar el nombre del Señor para ser salvo; No preciso en las aguas.
A prende por amor a Dios; A Dios no le interesa más un bautismo, que la Salvación de alguien donde sea que se encuentre para que invoque el nombre del Señor.
A Dios le interesa más la Salvación de una persona que invoque el nombre del Señor, a si sea en el desierto donde no hay agua para bautizarse. Pero que se salve de una condenación eterna. Ese es mi Dios, el que salva por amor; No por un bautismo.
Tu/ si notas con toda claridad la sanidad del cuerpo y la sanidad del alma solo son por medio de su Nombre. No hay excusas de no usar su nombre en el bautismo para perdón y que tampoco el bautismo no es necesario o que no sea importante.
– Que buen comentario haces. ¿Porque si puedo sanarme en el cuerpo y en el alma por su nombre sin el bautismo; Porque no puedo salvarme de igual forma? No te parece eso algo fuera de control ¿Tu crees que Dios prefiere que alguien se sane sin bautizarse, a que se salve sin bautizarse? Que clase de dios es ese que tu sigues? Bueno, algo si te diré como antes lo he dicho; Ese es tu dios, no el mío.
Un punto muy importante para decir es… Jesús en todos aquellos que Él sanó, nunca dijo : Tu fe te ha sanado; Sino: Tu fe te HA SALVADO.
A Dios le interesa más la Salvación, la Salvación, la Salvación.
Tu/ 1 Pedro 3; 21-22.
El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.
– No uses el texto a tu conveniencia, por que Pedro no dice que el agua nos Limpia del pecado, sino que nos salva por la resurrección de Jesucristo; Eso es lo mismo que Pablo dice en Romanos 6, al decir:
V.4, Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Es lo mismo, nos salvamos por la inmersión en el cuerpo de Jesucristo quien fue resucitado por Dios. NO POR INMERCIÓN EN LAS AGUAS. Pedro dijo: …no quitando las inmundicias de la carne…
El agua no quita las inmundicias de la carne, el pecado sigue morando en nuestro cuerpo (Romanos Cap. 7 y 8) Eso nos muestra más evidentemente, que las aguas que no limpian de pecado al ser bautizado; Mucho menos Salvar a alguien a quien no puede limpiar las inmundicias del pecado.
Con esto termino este tema… El bautismo representa sepultura y resurrección en Cristo Jesús; NO SALVACIÓN.
Colosenses 2:12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
Romanos 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
1Pedro El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva… por la resurrección de Jesucristo.
¿Por que el bautismo no salva? (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios)
En otras palabras, Pedro lo que quiere decir es, que si Jesucristo no hubiese resucitado, no serviría de nada el bautismo. Tan fácil de entender eso.
Bueno, hasta aquí…
Jesús es el Señor.
Para todos los del foro. Vamos a examinarlo lentamente con la Biblia en mano. Esto fue lo que encontré y lo quiero hacerlo paste:
¿Dónde se Originó la Hipótesis de “la Trinidad de Dios”?
En muchísimas partes, la Biblia recalca que solo hay un Dios, pero nunca dice que Él sea tres en uno, o tres en algún sentido significativo. El número tres no tiene nada que ver con Dios, mientras que el número uno está ligado directamente con Dios. La trinidad es una teoría totalmente ajena a la Santa Escritura.
“Oye, Israel; Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (Deuteronomio 6:4)
La doctrina de la Unicidad (Único) y de la Unidad (Uno) de Dios, está claramente expuesta en las Santas Escrituras, desde el primer versículo de la Biblia (Génesis 1: 1) hasta el último versículo de ella (Apocalipsis 22:21). La Biblia no es trinitaria, es Cristocéntrica.
El monoteísmo puro está expuesto en todas las páginas de la Escritura, sin dar lugar a ninguna duda. Los escritores bíblicos tanto del Antiguo Pacto como del Nuevo, eran monoteístas unicitarios, todos sin ninguna excepción. En las páginas gloriosas de la Biblia, no existe ninguna evidencia de tres personas en la Deidad.
Surge entonces la pregunta: ¿En dónde se originó la hipótesis trinitaria? Si examinamos la historia de la humanidad, en ella hallaremos muchas respuestas.
En la antigüedad, antes de la era apostólica, los babilonios, los asirios y los siberianos, ya tenían a su propio dios trino representado en un triángulo equilátero, con uno de sus integrantes en cada esquina, que representaba a la Trinidad. Este triángulo, también fue adoptado siglos más tarde por Roma y todas sus hijas. Los egipcios tampoco eran la excepción: ellos tenían también a su dios trinitario compuesto de tres personajes: Ra, Amon y Ptah. La religión pagana del hinduismo, no se quedaba atrás con sus tres dioses: Brama, Shiva y Visnú. El budismo, tiene la tricaya, compuesta de la realidad celestial, la realidad cósmica y la realidad eternal. Algunos sectores del budismo usan un buda con tres cabezas. El Taoísmo entronizaba a una trinidad compuesta de Jade, Lao Tzú y Ling Pao, al que denominaban las tres purezas. Observando todo esto, concluimos que la Trinidad, no se originó en la Biblia, ni en el cristianismo apostólico, sino en las creencias religiosas y filosóficas paganas ya existentes en la antigüedad, que desde Babilonia se extendieron por el mundo y de ellas tomaron sus raíces.
Surge entonces otra pregunta: ¿Cómo llegó esa hipótesis pagana a infiltrarse en el cristianismo? Al examinar el libro de los Hechos de los Apóstoles, que nos narra unos treinta y dos años de vida de la iglesia primitiva fundada por el Señor en el día de Pentecostés, no hallamos ninguna evidencia acerca de esa concepción filosófica. No existe ningún versículo que sostenga semejante horror doctrinal como es el de la Trinidad. Es necesario explicar que en la iglesia primitiva se dio el concilio de Jerusalén, pero este no fue promovido para tratar asuntos doctrinales sobre la esencia de Dios, tales como la Unidad y la Unicidad de Dios, o la esencia de Cristo, sino para aclarar lo concerniente a la Ley y el Nuevo Pacto.
Respecto a la doctrina de la Unicidad y de la Unidad de Dios, los discípulos de Jesús no tenían ninguna discrepancia, ni alejamientos colectivos ni individuales de la doctrina revelada. Todos predicaron a Jesucristo como el único y verdadero Dios. Todos bautizaron en el nombre del único Dios: Jesucristo. Todos y cada uno de ellos anunciaron la salvación en el nombre del único que puede salvar: Jesucristo (Hechos 4:12). Todos anunciaron a Jesús como el único medio de justificación. Todos, sin excepción, anunciaron que en el nombre de Jesús, Dios perdona los pecados, etc.
Además, en ninguna parte del concilio de Jerusalén, se hace mención de papas, cardenales, curas o monjas. Este concilio fue, según el testimonio de la Biblia, dirigido por los apóstoles. Esto es una clara evidencia de que no existía el catolicismo romano.
Algunos afirman que fue en el primer concilio ecuménico, el concilio de Nicea (325 d.C.), que bajo la tutoría de Constantino (emperador pagano), se originó la teoría de la trinidad. Realmente no fue allí, pues fue solo hasta casi cuatrocientos años después de Cristo, que el concilio de Constantinopla afirmó la teoría de la trinidad. Para esa época, los apóstoles ya habían muerto todos, y la tierra estaba llena del conocimiento de un solo y verdadero Dios, que se manifestó en carne como Jesucristo. Fue, pues, en el concilio de Constantinopla (381 d.C.), en el que surgió el planteamiento de que hay tres personas distintas que encierran un solo Dios verdadero; que estas personas son coiguales, coeternas y cosustanciales; y que estas tres personas son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En el Concilio de Constantinopla se negó rotundamente la Unicidad de Dios y por ende la absoluta Divinidad de Jesucristo, doctrinas que están establecidas por el Espíritu Santo en la Palabra de Dios y fueron defendidas por los apóstoles ungidos por el Espíritu Santo. En el seno del Concilio de Constantinopla, surgió por fin una idea de lo que se conoce como el trinitarismo ortodoxo, de tres personas coiguales, cosustanciales y eternas.
En la segunda mitad del siglo quinto, apareció un credo conocido como el Credo de Atanasio, que es la fuente de fe de los trinitarios, y el escrito extrabíblico con el cual los trinitarios reinterpretan a la Santa Escritura. Al igual que todas las demás sectas, los trinitarios tienen este escrito extrabíblico al cual le creen más que a la Biblia, y con el cual no pueden ver la verdad de la Escritura. Dicho credo también se conoce como “Quicumque” por sus primeras palabras en la versión latina. Se le llama de San Atanasio, no porque lo escribiera Atanasio, sino porque recoge las expresiones e ideas de Atanasio (no las de la biblia). Transcribo a continuación y literalmente dicho credo:
“EL CREDO DE SAN ATANASIO
Todo el que quiera salvarse, ante todo es menester que mantenga la fe Católica; el que no la guarde íntegra e inviolada, sin duda perecerá para siempre.
Ahora bien, la fe católica es que veneremos a un solo Dios en la Trinidad, y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas ni separar las sustancias. Porque una es la persona del Padre y el Hijo y otra (también) la del Espíritu Santo; pero el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo tienen una sola divinidad, gloria igual y coeterna majestad. Cual el Padre, tal el Hijo, increado (también) el Espíritu Santo; increado el Padre, increado el Hijo, increado (también) el Espíritu Santo; inmenso el Padre, inmenso el Hijo, inmenso (también) el Espíritu Santo; eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno (también) el Espíritu Santo.
Y, sin embargo, no son tres eternos, sino un solo eterno, como no son tres increados ni tres inmensos, sino un solo increado y un solo inmenso. Igualmente, omnipotente el Padre, omnipotente el Hijo, omnipotente (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo no son tres omnipotentes, sino un solo omnipotente. Así Dios es el Padre, Dios es el Hijo, Dios es (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios; Así, Señor es el Padre, Señor es el Hijo, Señor (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo, no son tres Señores, sino un solo Señor; porque así como por la cristiana verdad somos compelidos a confesar como Dios y Señor a cada persona en particular; así la religión católica nos prohíbe decir tres dioses y señores. El Padre, por nadie fue hecho ni creado ni engendrado. El Hijo fue por solo el Padre, no hecho ni creado, sino engendrado. El Espíritu Santo, del Padre y del Hijo, no fue hecho ni creado, sino que procede.
Hay, consiguientemente, un solo Padre, no tres padres; un solo Hijo, no tres hijos; un solo Espíritu Santo, no tres espíritus santos; y en esta Trinidad, nada es antes ni después, nada mayor o menor, sino que las tres personas son entre sí coeternas y coiguales, de suerte que, como antes se ha dicho, en todo hay que venerar lo mismo la unidad de la Trinidad que la Trinidad en la unidad. El que quiera, pues, salvarse, así ha de sentir de la Trinidad.
Pero es necesario para la eterna salvación creer también fielmente en la encarnación de nuestro Señor Jesucristo. Es, pues, la fe recta que creemos y confesamos, que nuestro Señor Jesucristo, hijo de Dios, es Dios y hombre. Es Dios engendrado de la sustancia del Padre antes de los siglos, y es hombre nacido de la madre en el siglo: perfecto Dios, perfecto hombre, subsistente de alma racional y de carne humana; igual al Padre según la divinidad, menor que el Padre según la humanidad. Mas aun cuando sea Dios y hombre, no son dos, sino un solo Cristo, y uno solo no por la conversión de la divinidad en la carne, sino por la asunción de la humanidad en Dios; uno absolutamente, no por confusión de la sustancia, sino por la unidad de la persona. Porque a la manera que el alma racional y la carne es un solo hombre; así Dios y el hombre son un solo Cristo. El cual padeció por nuestra salvación, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos, está sentado a la adiestra de Dios Padre omnipotente, desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos, y a su venida todos los hombres han de resucitar con sus cuerpos y dar cuenta de sus propios actos, y los que obraron bien, irán a la vida eterna; los que mal, al fuego eterno.
Esta es la fe católica y el que no la creyere fiel y firmemente no podrá salvarse.»
Como usted podrá observar estimado hermano o amigo, esta enseñanza pagana de las tres personas, genera inmediatamente controversia, confusión, perplejidad, desconcierto y desconfianza. El llamado “Credo de los apóstoles” y el «Credo de Atanasio”, no fueron escritos por los apóstoles de Cristo, porque ellos habían ya muerto muchísimos años atrás. Estos credos sencillamente fueron otro de los engendros del catolicismo romano.
Esta concepción emanada del concilio de Constantinopla, es claramente trinitaria, y además es antibíblica, pues no representa la verdad contenida en las Santas Escrituras, sino el reflejo de pensamientos aislados, que distan “años luz” de la revelación de la verdadera doctrina de los apóstoles y de la verdadera identidad de Jesucristo. La teoría de un dios en tres personas, no tiene raíces en las Escrituras inspiradas por el Espíritu Santo, sino en el politeísmo, en la religión pagana y en la filosofía pagana.
Por otro lado, la terminología usada en el trinitarismo es anticristiana y antibiblica, pues las palabra “persona”, y peor aún la palabra “personas”, aplicadas al Dios único y verdadero, son completamente incongruentes y ajenas a la Deidad, porque Dios es Espíritu. Cuando se habla de una persona, está implícita la existencia de un ser humano, restringida a un cuerpo humano, sea hombre o mujer, con todas sus falencias, debilidades, pecados y fracasos. Además, en la Biblia no existe ningún uso de la palabra “personas”, en el sentido que le dan los trinitarios, es decir como el de tres «centros de conciencia» en la esencia del único Dios. Por otro lado, la palabra trinidad no existe en el léxico bíblico. En la Biblia aparecen relacionadas con Dios las palabras: Misterio de la Piedad (1. Timoteo 3:16), Deidad (Colosenses 2:9) Divinidad (Hechos 17:29), Unidad (Deuteronomio 6:4, Marcos 12:29, Romanos 3:30, Gálatas 3:20, Santiago 2:19) y Unicidad (Salmo 72:18, 136:4, Juan 5:44, 1. Timoteo 1:17, 6:16, Judas 1:25), pero trinidad no existe. La teoría de la trinidad es un desvío de la verdad doctrinal contenida y revelada por el Espíritu Santo en la Biblia.
La carta a los Efesios en su capítulo 2:20, dice Textualmente: “Edificados sobre (encima de) el fundamento de apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”. Si usted desea saber cuál fue el fundamento que pusieron los profetas, lo puede hallar resumido en un solo versículo, el cual es Hechos 10:43 que dice: “De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en Él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre”. Se sobre-entiende que es el nombre de Jesús. El fundamento que pusieron los apóstoles, también está consignado en otro texto bíblico, que es el de Hechos 5:42. “Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo” ¡En ese fundamento que se llama Jesucristo, es que la Biblia ordena que debamos ser edificados! ¡No en un fundamento inexistente, como es la Trinidad!
A Israel se le entregó la revelación más gloriosa de todos los tiempos: “Oye Israel Jehová nuestro Dios; Jehová uno es”. (No tres). Y cuando Dios se manifestó como un hombre puro y perfecto en Jesucristo, no ignoró este mandamiento, sino que se lo transmitió a su iglesia, como lo vemos en Marcos 12:28-29. “Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: OYE, ISRAEL; EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES”.
Observemos que respecto del primer mandamiento dado por el Señor a Israel, la secta católica lo adulteró, enseñando que el primer mandamiento es solamente “Amarás a Dios sobre todas las cosas”, con el propósito de ocultar la Deidad, la Unicidad y la Unidad de Jesucristo quien es el único Dios, para poder así enseñar la torcida doctrina de la Trinidad.
muy bueno
Nacer es renacer internamente.encarnar a nuestro real Ser.lograr el nacimiento segundo,Jesús habla a Nicodemo;»De cierto,de cierto te digo que el que no naciera otra vez,no puede ver el reino de Dios» (Juan,Cap.3Vers.3) La cruz es el símbolo sagrado en el cual se encuentra la Redención Humana,La cruz representa el cruce de las dos fuerzas masculina y femenina,el cual conlleva a la transmutación de las energías sexuales (Ver. Cap. 7).El palo vertical es masculino el palo horizontal es femenino.
Cuando dicen que solo ustedes hablan la verdad, que solo ustedes entienden bien la biblia ¿No se dan cuenta que ofenden la fe del hermano?. Discuten con algún trinitario, pero no solo discuten con el, sino que nos atacan a todos quienes creemos y ponemos nuestra fe en la trinidad de Dios, cuando dicen «ustedes los trinitarios» ¿Que no pueden debatir solo con quien están en debate? ¿Necesitan estar provocando a todos los demás? O es que no están realmente convencidos en quien ponen su fe?.
Cuando se les plantea otros temas, callan en siete idiomas, pero si alguien habla de El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, saltan todos y responden en «mancha», luego se las dan de victimas…
Creo por eso Soldado les dispara ráfagas desde su trinchera…
Yo me canse de hablar que unicismo, que trinitarismo, que unitarismo. Ya lo dije, para evitar todo eso, para mi Dios es 7,000 millones y no cambio ni a dinamitazos, ni que vuelva a caer la bomba atómica. Yo estoy convencido que Dios es la luz de la vida que brilla en cada ser humano y como en el mundo somos 7,000 millones…
Tu/ cuando leo tus mensajes me haces recordar a una vecina trinitaria que esta tan llena de odio en su corazon igual que tu.
– Sra. Espero que le valla bien…
Tengo el conocimiento suficiente, como para estar odiando a alguien por causa de que hablen tanta ignorancia.
Usted tiene es dolor en su corazon cuando hablo Verdades de las Escrituras; Y lo unico que hace es esconderce de tras de una cortina de excusas, para no aceptar la Verdad de la Palabra…
Tu/ acaso alguna vez hemos negado que Jesus sea Hijo de Dios? en cuanto a la carne fue Hijo
– Si. Lo hicieron en un tiempo determinado; Cuando comensaron a ver la verdad de lo que les enseñavamos Ruben y Yo, enpesaron a creerlo a su manera, y no como esta escrito.
Ustedes dicen que fue Hijo en cuanto a la carne; Pero la carne es pecaminosa (Galatas 5:19-21; Romanos 8:5.8) Dice que los deseos de la carne no hagradan a Dios; Pero Jesus hagrado en todo a Dios (Juan 8:29). Eso quiere decir que el Hijo no era la carne, porque la carne no hagrada a Dios. De otra manera no hubiece cido el sacrificio perfecto, porque no le hagradaria.
Sra. Tragueselo con azucar, para ver si le pasa eso.
Tu/ tu en en alguna parte me llamaste que Jesus nunca hablo en paradojas y yo te muestro biblicamente que si lo hizo.
Mateo 22;45. Hijo de David (como raiz y linaje)
Jose era desendiente de David, mas sin embargo Jesus no era su hijo.
Apocalipsis; 22;16.
Jesucristo como siervo y Senor y Rey. Mateo 12;18.
Leon y Cordero Apoc 5;5-6
Mateo 26;2-3. Jesus se llamo asi mismo hijo de hombre y no lo era fue nacido de mujer como explicas todo esto, Jesus se llamo asi mismo, cordero,siervo, Rey, Leon,Hijo de hombre, acaso no son estas paradojas, no terminaria de sacar de ellas hay muchas, que tal si los unicistas dijeramos a ti y a los trinitarios no era Leon era hombre, pelearias por demostrar que si ES LEON? POR MEDIO DE LO ESCRITO? oh que si es hijo de hombre por medio de lo escrito? espero respuestas.
– Esas no son paradojas; SON VERDADES ESCRITURALES. No hay que contradecirlas de ninguna manera.
Tu/ hablaba de si mismo como el Padre mismo.
entonces queda la interrogante quien es el mentiroso aqui? tu ho Jesus?
quien es el desgraciado mentiroso? el diablo o el Rey nuestro?
hay mucho mas asi que espero respuestas!!!
– Puras paradojas es lo habla; Tal cual al dios que predicas, asi hablan, paradojicamente. NADA VERDADERO.
Esta pregunta respondera tu interrogante…
Si Jesùs es el Padre ¿Porque dijo: Dios mio, Dios mio, por que me has desamparado (Mateo 27:46)? ¿A que Dios se refirio Jesus?
Si el Hijo es la carne, y el espiritu es Dios ¿Como pues, si Dios lo habia abandonado, el cuerpo sigue con vida; si el cuerpo sin espiritu esta muerto (Santiago 2:26)?
Bueno, le aconsejo algo… Deje la amargura que no le hace bien. Que lo unico que se nota en usted, es la rabia que le da por la verdad que decimos.
Jesus es el Señor.
Tu/ te hihce una pregunta quiero respuestas no insultos
– Es que no puedo decir nada, por que todo le parece un insulto.
Tu/ Jesus declaro ser hijo de hombre, podrias explicar eso al foro por favor.
– Claro, es un placer…
Hijo: del Hebreo «ben». Ser humano que precisa de un Padre. Todo ser humano es hijo, por que proceden de un padre. Pero cabe destacar que todo hijo NO ES PADRE.
hombre: Palabra que deriva del Hebreo «Adám». Un ser humano. Familia o comunidad. Personas. Gente.
Adán. Primer hombre sobre la tierra creado por Dios (Génesis 1:26-27; 2:7, 18-19)
La diferencia entre Adán y Adam es, que Adán es el primer hombre; Pero Adam, es la descendencia del primer hombre, o sea, los hombres.
Juan 8:28 Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.
Todos sabemos que para ser «hijo» es preciso un padre. También sabemos que para aprender necesitamos a alguien, en este punto relativo es necesario decir: necesitamos a un padre que nos enseñe. Pues nadie aprende solo.
Ahora, Jesús dice «como el Padre me enseñó»…
Como podemos ver, Jesús dice que alguien «padre» le enseño lo que tendría que hablar.
Jesús no dice que se enseño así mismo lo que tendría que hablar, sino que EL PADRE LE ENSEÑO.
Juan 8:28, nos enseña una profecía dada ha Moisés; Donde Dios dice:
Deuteronomio 18:18 Un profeta como tú levantaré de entre sus hermanos, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande.
Vemos que quien enseña es Dios y quien hablará es el profeta. Esto mismo es lo que ocurrió con Jesús, Su Padre le enseño lo que tendría que hablar. De modo que no habla de un individuo sino de dos. El que enseña y el aprendiz que hablará lo que se le enseñó.
¿Por qué digo esto primero? Por que así podemos comprender lo siguiente…
Cuando Jesús dijo «Hijo del hombre»… No esta hablando de Dios Su Padre, sino de ser descendiente de Adán, el primer hombre creado.
Jesús esta hablando de ser el hijo de Adán antes de haber pecado. Esto lo hace hijo legitimo de Dios como lo fue el primer Adán.
Notase que no estoy hablando de haber sido creado por Dios; Sino de ser Hijo de Dios por ser descendiente de Adán (Lucas 3:23-38)
Por eso se habla de Jesús como el Segundo Adán (1Corintios 15:45-47)
Sr. Rosa… Jesús dijo «Hijo del Hombre» por ser descendiente de Adán, hijo sin pecado. Por consiguiente vino ha ser Hijo de aquel que Creo al Adán sin pecado.
Adán vino hacer hijo del diablo por el pecado, y por consiguiente todos nacemos en este mundo siendo hijos del diablo (Juan 8:44; Romanos 5:12) Por eso es necesario nacer de nuevo espiritualmente en Cristo (Juan 3:3-7; 2Corintios 5:17) Para ser Hijos de Dios (Juan 1:12; Gálatas 4:4-7)
Tal cual como Jesús es Hijo de Dios como segundo Adán, así somos nosotros descendientes de Jesús para ser Hijos de Dios (Hebreos 2:11-18)
Jesús es el Señor.
Tu/ Respuesta/ Juan 3:22. Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la
Tierra de Judea, y estuvo allí con ellos, y bautizaba.
San Juan 4:1 y 2
Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir:
Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque
Jesús no bautizaba, sino sus discípulos)
– Reconozco mi error, al conocer yo la escritura que citas; No me abrí a ella como de costumbre.
Eso me pasa por escribir estando preocupado por un problema matrimonial que estoy pasando.
Pero, gracias por la corrección. Ojalá que así como yo reconozco mi error, ustedes también lo hagan algún día.
Tu/ el bautismo es un acto de obediencia por causa del arrepentimiento.
– Exacto. Es bueno que tengas esta comprensión. Pero que no le añadas la Salvación, la cual, solo se le a de atribuir al Salvador Jesús.
Isaías 43:11 Yo, yo YHVH, y fuera de mí no hay quien salve.
Tu/ Marcos 16; 15-16 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Ojo, OjO, Que no te lo estoy diciendo yo, lo dijo el Senor, antes de ascender al cielo ese fue el ultimo de sus mandamientos, el que fuere bautizado sera salvo.
– Ojo no. Oído es lo que necesitas para poder oír al Espíritu Santo y puedas entender espiritualmente las Escrituras.
La salvación es una verdad en nosotros por haber creído en el Salvador, no por el Bautismo. Fíjate que al final del verso dice: … mas el que no creyere, será condenado.
No dice: … mas el que no creyere y no fuere bautizado, será condenado.
De modo que la Salvación es por creer y la condenación es por no creer. Nada tiene que ver el bautismo con la Salvación.
¿Porqué antes me citaba Isaías 43:11, diciendo que Dios es el único Salvador, y ahora no? Deja de Usar las Escrituras a tu conveniencia, solo para sostener una falsa doctrina.
Tu/ por eso en su nombre se debe predicar arrepentimiento, entonces tu predicas su arrepentimiento mas no predicas bautizo, eso es lo que no entiendes
– Tomate un taza con te calientico, haber si respiras.
Jajajajajajaja.
Si predico el bautizo, lo que no predico es la falsa doctrina que tu predicas.
El Salvador es uno y el bautismo es uno. Ambos son diferentes agentes y tienen diferentes funciones.
Tu/ los que ponen miles de pretexto para no invocar su nombre en el bautismo.
– O sea ¿Si invocó el nombre de Jesús fuera del bautismo, no soy salvo? Jajajajajajajajajajaja.
Romanos 10:8-10 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Efesios 2:8-10 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Que quede bien claro: LA SALVACIÓN ES UN DON (Regalo) DE DIOS. No de las aguas. No desprecien el don o regalo de Dios, eso les puede costar una eternidad en llamas.
Tu/ ves? pero quiero que mires y leas bien! que dice. no hay salvación en otro. mas que en su nombre.
es en su nombre, en su nombre que somos salvos, por que? por que El pago el precio tuyo y mio y se nos dio debido a eso su nombre para salvación.
– Gloria a Dios. Pero has me un favor y no te contradigas ¿ok? ¿Quien salva: Jesús o las aguas? NO PUEDEN HAVER DOS SALVADORES (Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores…) HAY UNO SOLO ¿Quien es? ¿A quien le entregaste tu vida para que te salvara: A Jesús o las aguas? No pueden ser los dos, solo hay UN Señor y Salvador, no dos.
Tu/ y una vez mas te contesto. como le dijo el apóstol Juan el la isla de patmos
estos que están aquí quienes son y de donde han venido y el apóstol le contesta Senor tu lo sabes
Sera juzgada por sus obras y si obro arrepentimiento antes de su muerte y no tuvo el tiempo para ser bautizado en su nombre Dios lo juzgara
– Entonces afirmas que aquel que no se bautice en el nombre de Jesús, y muera, será condenado.
Jajajajajajajajajajajaja.
Tenia tiempo que no me reía tanto. Me gozo mucho, es mejor leer un poco de lo que ustedes escriben, que ir para un circo a mal gastar dinero en la entrada.
Baya, baya. Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo; Pero si envió a las aguas para condenar al que no se bautice. Jajajajajajajaja.
Sin embargo, la respuesta hacia Juan es:
Apocalipsis 7:14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
¿En que han limpiado y emblanquecido las ropas: en la Sangre del Cordero (Jesús) o en las aguas?
Por cierto, las ropas no son las que usas para tapar tu cuerpo, sino las acciones Justas de los Santos (Apocalipsis 19:8-9)
Tu/ nos es claro mira lo que dice;
porque todo aquel que invocare el nombre del Señor
cual nombre debes invocar? en donde lo debes invocar.
– Donde sea se puede invocar el nombre del Señor para ser salvo; No preciso en las aguas.
A prende por amor a Dios; A Dios no le interesa más un bautismo, que la Salvación de alguien donde sea que se encuentre para que invoque el nombre del Señor.
A Dios le interesa más la Salvación de una persona que invoque el nombre del Señor, a si sea en el desierto donde no hay agua para bautizarse. Pero que se salve de una condenación eterna. Ese es mi Dios, el que salva por amor; No por un bautismo.
Tu/ si notas con toda claridad la sanidad del cuerpo y la sanidad del alma solo son por medio de su Nombre. No hay excusas de no usar su nombre en el bautismo para perdón y que tampoco el bautismo no es necesario o que no sea importante.
– Que buen comentario haces. ¿Porque si puedo sanarme en el cuerpo y en el alma por su nombre sin el bautismo; Porque no puedo salvarme de igual forma? No te parece eso algo fuera de control ¿Tu crees que Dios prefiere que alguien se sane sin bautizarse, a que se salve sin bautizarse? Que clase de dios es ese que tu sigues? Bueno, algo si te diré como antes lo he dicho; Ese es tu dios, no el mío.
Un punto muy importante para decir es… Jesús en todos aquellos que Él sanó, nunca dijo : Tu fe te ha sanado; Sino: Tu fe te HA SALVADO.
A Dios le interesa más la Salvación, la Salvación, la Salvación.
Tu/ 1 Pedro 3; 21-22.
El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.
– No uses el texto a tu conveniencia, por que Pedro no dice que el agua nos Limpia del pecado, sino que nos salva por la resurrección de Jesucristo; Eso es lo mismo que Pablo dice en Romanos 6, al decir:
V.4, Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Es lo mismo, nos salvamos por la inmersión en el cuerpo de Jesucristo quien fue resucitado por Dios. NO POR INMERCIÓN EN LAS AGUAS. Pedro dijo: …no quitando las inmundicias de la carne…
El agua no quita las inmundicias de la carne, el pecado sigue morando en nuestro cuerpo (Romanos Cap. 7 y 8) Eso nos muestra más evidentemente, que las aguas que no limpian de pecado al ser bautizado; Mucho menos Salvar a alguien a quien no puede limpiar las inmundicias del pecado.
Con esto termino este tema… El bautismo representa sepultura y resurrección en Cristo Jesús; NO SALVACIÓN.
Colosenses 2:12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
Romanos 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
1Pedro El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva… por la resurrección de Jesucristo.
¿Por que el bautismo no salva? (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios)
En otras palabras, Pedro lo que quiere decir es, que si Jesucristo no hubiese resucitado, no serviría de nada el bautismo. Tan fácil de entender eso.
Bueno, hasta aquí…
Jesús es el Señor.
¿Dónde se Originó la Hipótesis de “la Trinidad de Dios”?
En muchísimas partes, la Biblia recalca que solo hay un Dios, pero nunca dice que Él sea tres en uno, o tres en algún sentido significativo. El número tres no tiene nada que ver con Dios, mientras que el número uno está ligado directamente con Dios. La trinidad es una teoría totalmente ajena a la Santa Escritura.
“Oye, Israel; Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (Deuteronomio 6:4)
La doctrina de la Unicidad (Único) y de la Unidad (Uno) de Dios, está claramente expuesta en las Santas Escrituras, desde el primer versículo de la Biblia (Génesis 1: 1) hasta el último versículo de ella (Apocalipsis 22:21). La Biblia no es trinitaria, es Cristocéntrica.
El monoteísmo puro está expuesto en todas las páginas de la Escritura, sin dar lugar a ninguna duda. Los escritores bíblicos tanto del Antiguo Pacto como del Nuevo, eran monoteístas unicitarios, todos sin ninguna excepción. En las páginas gloriosas de la Biblia, no existe ninguna evidencia de tres personas en la Deidad.
Surge entonces la pregunta: ¿En dónde se originó la hipótesis trinitaria? Si examinamos la historia de la humanidad, en ella hallaremos muchas respuestas.
En la antigüedad, antes de la era apostólica, los babilonios, los asirios y los siberianos, ya tenían a su propio dios trino representado en un triángulo equilátero, con uno de sus integrantes en cada esquina, que representaba a la Trinidad. Este triángulo, también fue adoptado siglos más tarde por Roma y todas sus hijas. Los egipcios tampoco eran la excepción: ellos tenían también a su dios trinitario compuesto de tres personajes: Ra, Amon y Ptah. La religión pagana del hinduismo, no se quedaba atrás con sus tres dioses: Brama, Shiva y Visnú. El budismo, tiene la tricaya, compuesta de la realidad celestial, la realidad cósmica y la realidad eternal. Algunos sectores del budismo usan un buda con tres cabezas. El Taoísmo entronizaba a una trinidad compuesta de Jade, Lao Tzú y Ling Pao, al que denominaban las tres purezas. Observando todo esto, concluimos que la Trinidad, no se originó en la Biblia, ni en el cristianismo apostólico, sino en las creencias religiosas y filosóficas paganas ya existentes en la antigüedad, que desde Babilonia se extendieron por el mundo y de ellas tomaron sus raíces.
Surge entonces otra pregunta: ¿Cómo llegó esa hipótesis pagana a infiltrarse en el cristianismo? Al examinar el libro de los Hechos de los Apóstoles, que nos narra unos treinta y dos años de vida de la iglesia primitiva fundada por el Señor en el día de Pentecostés, no hallamos ninguna evidencia acerca de esa concepción filosófica. No existe ningún versículo que sostenga semejante horror doctrinal como es el de la Trinidad. Es necesario explicar que en la iglesia primitiva se dio el concilio de Jerusalén, pero este no fue promovido para tratar asuntos doctrinales sobre la esencia de Dios, tales como la Unidad y la Unicidad de Dios, o la esencia de Cristo, sino para aclarar lo concerniente a la Ley y el Nuevo Pacto.
Respecto a la doctrina de la Unicidad y de la Unidad de Dios, los discípulos de Jesús no tenían ninguna discrepancia, ni alejamientos colectivos ni individuales de la doctrina revelada. Todos predicaron a Jesucristo como el único y verdadero Dios. Todos bautizaron en el nombre del único Dios: Jesucristo. Todos y cada uno de ellos anunciaron la salvación en el nombre del único que puede salvar: Jesucristo (Hechos 4:12). Todos anunciaron a Jesús como el único medio de justificación. Todos, sin excepción, anunciaron que en el nombre de Jesús, Dios perdona los pecados, etc.
Además, en ninguna parte del concilio de Jerusalén, se hace mención de papas, cardenales, curas o monjas. Este concilio fue, según el testimonio de la Biblia, dirigido por los apóstoles. Esto es una clara evidencia de que no existía el catolicismo romano.
Algunos afirman que fue en el primer concilio ecuménico, el concilio de Nicea (325 d.C.), que bajo la tutoría de Constantino (emperador pagano), se originó la teoría de la trinidad. Realmente no fue allí, pues fue solo hasta casi cuatrocientos años después de Cristo, que el concilio de Constantinopla afirmó la teoría de la trinidad. Para esa época, los apóstoles ya habían muerto todos, y la tierra estaba llena del conocimiento de un solo y verdadero Dios, que se manifestó en carne como Jesucristo. Fue, pues, en el concilio de Constantinopla (381 d.C.), en el que surgió el planteamiento de que hay tres personas distintas que encierran un solo Dios verdadero; que estas personas son coiguales, coeternas y cosustanciales; y que estas tres personas son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En el Concilio de Constantinopla se negó rotundamente la Unicidad de Dios y por ende la absoluta Divinidad de Jesucristo, doctrinas que están establecidas por el Espíritu Santo en la Palabra de Dios y fueron defendidas por los apóstoles ungidos por el Espíritu Santo. En el seno del Concilio de Constantinopla, surgió por fin una idea de lo que se conoce como el trinitarismo ortodoxo, de tres personas coiguales, cosustanciales y eternas.
En la segunda mitad del siglo quinto, apareció un credo conocido como el Credo de Atanasio, que es la fuente de fe de los trinitarios, y el escrito extrabíblico con el cual los trinitarios reinterpretan a la Santa Escritura. Al igual que todas las demás sectas, los trinitarios tienen este escrito extrabíblico al cual le creen más que a la Biblia, y con el cual no pueden ver la verdad de la Escritura. Dicho credo también se conoce como “Quicumque” por sus primeras palabras en la versión latina. Se le llama de San Atanasio, no porque lo escribiera Atanasio, sino porque recoge las expresiones e ideas de Atanasio (no las de la biblia). Transcribo a continuación y literalmente dicho credo:
“EL CREDO DE SAN ATANASIO
Todo el que quiera salvarse, ante todo es menester que mantenga la fe Católica; el que no la guarde íntegra e inviolada, sin duda perecerá para siempre.
Ahora bien, la fe católica es que veneremos a un solo Dios en la Trinidad, y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas ni separar las sustancias. Porque una es la persona del Padre y el Hijo y otra (también) la del Espíritu Santo; pero el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo tienen una sola divinidad, gloria igual y coeterna majestad. Cual el Padre, tal el Hijo, increado (también) el Espíritu Santo; increado el Padre, increado el Hijo, increado (también) el Espíritu Santo; inmenso el Padre, inmenso el Hijo, inmenso (también) el Espíritu Santo; eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno (también) el Espíritu Santo.
Y, sin embargo, no son tres eternos, sino un solo eterno, como no son tres increados ni tres inmensos, sino un solo increado y un solo inmenso. Igualmente, omnipotente el Padre, omnipotente el Hijo, omnipotente (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo no son tres omnipotentes, sino un solo omnipotente. Así Dios es el Padre, Dios es el Hijo, Dios es (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios; Así, Señor es el Padre, Señor es el Hijo, Señor (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo, no son tres Señores, sino un solo Señor; porque así como por la cristiana verdad somos compelidos a confesar como Dios y Señor a cada persona en particular; así la religión católica nos prohíbe decir tres dioses y señores. El Padre, por nadie fue hecho ni creado ni engendrado. El Hijo fue por solo el Padre, no hecho ni creado, sino engendrado. El Espíritu Santo, del Padre y del Hijo, no fue hecho ni creado, sino que procede.
Hay, consiguientemente, un solo Padre, no tres padres; un solo Hijo, no tres hijos; un solo Espíritu Santo, no tres espíritus santos; y en esta Trinidad, nada es antes ni después, nada mayor o menor, sino que las tres personas son entre sí coeternas y coiguales, de suerte que, como antes se ha dicho, en todo hay que venerar lo mismo la unidad de la Trinidad que la Trinidad en la unidad. El que quiera, pues, salvarse, así ha de sentir de la Trinidad.
Pero es necesario para la eterna salvación creer también fielmente en la encarnación de nuestro Señor Jesucristo. Es, pues, la fe recta que creemos y confesamos, que nuestro Señor Jesucristo, hijo de Dios, es Dios y hombre. Es Dios engendrado de la sustancia del Padre antes de los siglos, y es hombre nacido de la madre en el siglo: perfecto Dios, perfecto hombre, subsistente de alma racional y de carne humana; igual al Padre según la divinidad, menor que el Padre según la humanidad. Mas aun cuando sea Dios y hombre, no son dos, sino un solo Cristo, y uno solo no por la conversión de la divinidad en la carne, sino por la asunción de la humanidad en Dios; uno absolutamente, no por confusión de la sustancia, sino por la unidad de la persona. Porque a la manera que el alma racional y la carne es un solo hombre; así Dios y el hombre son un solo Cristo. El cual padeció por nuestra salvación, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos, está sentado a la adiestra de Dios Padre omnipotente, desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos, y a su venida todos los hombres han de resucitar con sus cuerpos y dar cuenta de sus propios actos, y los que obraron bien, irán a la vida eterna; los que mal, al fuego eterno.
Esta es la fe católica y el que no la creyere fiel y firmemente no podrá salvarse.»
Como usted podrá observar estimado hermano o amigo, esta enseñanza pagana de las tres personas, genera inmediatamente controversia, confusión, perplejidad, desconcierto y desconfianza. El llamado “Credo de los apóstoles” y el «Credo de Atanasio”, no fueron escritos por los apóstoles de Cristo, porque ellos habían ya muerto muchísimos años atrás. Estos credos sencillamente fueron otro de los engendros del catolicismo romano.
Esta concepción emanada del concilio de Constantinopla, es claramente trinitaria, y además es antibíblica, pues no representa la verdad contenida en las Santas Escrituras, sino el reflejo de pensamientos aislados, que distan “años luz” de la revelación de la verdadera doctrina de los apóstoles y de la verdadera identidad de Jesucristo. La teoría de un dios en tres personas, no tiene raíces en las Escrituras inspiradas por el Espíritu Santo, sino en el politeísmo, en la religión pagana y en la filosofía pagana.
Por otro lado, la terminología usada en el trinitarismo es anticristiana y antibiblica, pues las palabra “persona”, y peor aún la palabra “personas”, aplicadas al Dios único y verdadero, son completamente incongruentes y ajenas a la Deidad, porque Dios es Espíritu. Cuando se habla de una persona, está implícita la existencia de un ser humano, restringida a un cuerpo humano, sea hombre o mujer, con todas sus falencias, debilidades, pecados y fracasos. Además, en la Biblia no existe ningún uso de la palabra “personas”, en el sentido que le dan los trinitarios, es decir como el de tres «centros de conciencia» en la esencia del único Dios. Por otro lado, la palabra trinidad no existe en el léxico bíblico. En la Biblia aparecen relacionadas con Dios las palabras: Misterio de la Piedad (1. Timoteo 3:16), Deidad (Colosenses 2:9) Divinidad (Hechos 17:29), Unidad (Deuteronomio 6:4, Marcos 12:29, Romanos 3:30, Gálatas 3:20, Santiago 2:19) y Unicidad (Salmo 72:18, 136:4, Juan 5:44, 1. Timoteo 1:17, 6:16, Judas 1:25), pero trinidad no existe. La teoría de la trinidad es un desvío de la verdad doctrinal contenida y revelada por el Espíritu Santo en la Biblia.
La carta a los Efesios en su capítulo 2:20, dice Textualmente: “Edificados sobre (encima de) el fundamento de apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”. Si usted desea saber cuál fue el fundamento que pusieron los profetas, lo puede hallar resumido en un solo versículo, el cual es Hechos 10:43 que dice: “De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en Él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre”. Se sobre-entiende que es el nombre de Jesús. El fundamento que pusieron los apóstoles, también está consignado en otro texto bíblico, que es el de Hechos 5:42. “Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo” ¡En ese fundamento que se llama Jesucristo, es que la Biblia ordena que debamos ser edificados! ¡No en un fundamento inexistente, como es la Trinidad!
A Israel se le entregó la revelación más gloriosa de todos los tiempos: “Oye Israel Jehová nuestro Dios; Jehová uno es”. (No tres). Y cuando Dios se manifestó como un hombre puro y perfecto en Jesucristo, no ignoró este mandamiento, sino que se lo transmitió a su iglesia, como lo vemos en Marcos 12:28-29. “Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: OYE, ISRAEL; EL SEÑOR NUESTRO DIOS, EL SEÑOR UNO ES”.
Observemos que respecto del primer mandamiento dado por el Señor a Israel, la secta católica lo adulteró, enseñando que el primer mandamiento es solamente “Amarás a Dios sobre todas las cosas”, con el propósito de ocultar la Deidad, la Unicidad y la Unidad de Jesucristo quien es el único Dios, para poder así enseñar la torcida doctrina de la Trinidad.