Desafortunadamente todos los relatos de la creación del universo y del hombre de las diferentes culturas y religiones son tan creíbles como el de la religión cristiana. Muy adaptables y fantásticos pero irreales e inexactos, estos relatos siempre evaden las preguntas lógicas, por ejemplo:
¿Que dice la biblia cristiana de la era de los dinosaurios? Nada, pues cuando se escribieron estos textos, la humanidad ignoraba los antiguos habitantes de la tierra, por lo que los dioses creados tampoco conocían de ellos.
Para Moisés:
Lo que opinas solo es una aproximación a la verdad. Porque no dice que un día de Dios es 1,000 años del hombre, sino dice «…para con el Señor UN DÍA ES COMO
Mil años, y mil años como un día”. Con esto nos dice que el tiempo de Dios no es el tiempo del hombre.
Así como 1000 años del hombre puede ser para Dios solo como un día, así también un millón de años del hombre puede ser para Dios como un solo día. Aún el tiempo le pertenece a Dios.
Cuando los científicos hablan que la tierra tiene entre 4,400 y 4,510 millones de años, bien para Dios puede ser como 44 o 45 días. No olvidemos que Dios es eterno, por tanto, para él, el tiempo no es nada.
Para Hugo E.
Su comentario.-
bueno la verdad es que tu teoría no es lógica, te explico, cuando la tierra era un planeta bombardeado por asteroides de todo tipo,
Rpta.-
¿Y cómo es que surgieron los asteroides de todo tipo; cuándo explotó el big-bang, del mismo sol que conocemos al formarse, o de las estrellas anteriores a éste?
Su comentario.-
la estrella que conocemos como sol ya refulgía en esta parte del la galaxia.
¿cómo es que apareció el sol antes de la tierra? ¿Qué había antes del sol; estrellas similares a éste, o el big-bang?
Su comentario.-
Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja.
Rpta.-
Según usted, se supone que esto es por la atracción que ejerce el sol, en todo cuerpo celeste menor gravitacionalmente con respecto a él; pero tendrá un límite de crecimiento hasta convertirse en una gigante roja, ¿es así?
O sea, según sus cálculos por las leyes de la física, el sol tiene un crecimiento tope, es decir, ya no puede crecer más.
Su comentario.-
Finalmente, se hundirá por su propio peso
Rpta.-
O sea que, el sol, al no soportar su propia gravedad colapsará, ¿estallará, explotará o algo así?
Su comentario.-
y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un billón de años en enfriarse. Se formó a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de generaciones anteriores de estrellas.
Rpta.-
Imagínese, 1 billón de años para enfriarse el sol después que colapse. Y si éste se formó con residuos de generaciones de estrellas anteriores; ¿pues cuánto tiempo le calculan al supuesto big-bang?; pues según usted supone que de ahí surgió el universo hace 13,800 millones de años, edad que le han dado al big bang. Como que no caza.
Su comentario.-
Gracias a la metalicidad de dicho gas, de su disco circumestelar surgieron, más tarde, los planetas, asteroides y cometas del Sistema Solar.
Rpta.-
Este gas que usted está mencionando, es el mismo que adjudica con el que se formó el sol pues usted dice, que éste fue formado con residuos de generaciones de estrellas anteriores, y las cuales usted da a entender que sufrieron un proceso similar al que será sometido el sol actual, calculando 1 billón de años. Entonces, ¿qué edad tiene el big-bang?
Su comentario.-
En otras palabras amigo Moisés la ciencia nos indica con cifras y estudios que el sol siempre estuvo antes de la aparición de la tierra,
Rpta.-
Parece ser amigo Hugo, en la manera que usted explica, que no nada más antes de la tierra estuvo el sol, sino que también antes de la edad del big-bang. Para entender mejor su teoría, sería correcto que desde éste momento fijara una edad base del big-bang.
Para Hugo E.
Ok, entonces las características de las diversas generaciones de estrellas son otogadas a las mismas después del big-bang; ya estoy visualizando su idea. Pero no se le hace raro que existiendo millones y millones de estrellas, que si se pudieran contar, apenas se asemejarían todas juntas a un puñado de arena en su mano.
¿Cómo es que tratan de enseñar que ese «puñado de arena» alguna vez era una sola masa, que alcanzó dimensiones tan enormes en el espacio? Porque de ser así, cómo explicarían ustedes el límite de crecimiento de las estrellas pues todas mueren (se transforman); como que la materia al juntarse y crecer, no se le permite ser de dimensiones más allá que del tamaño de un sol, del tipo de generación que sea.
¿No nos están mostrando cada una de los millones de estrellas, el límite de crecimiento de la materia cuando ésta se junta para darles forma?
Para Hugo E.
Su comentario.-
prosiguiendo con sus interrogantes y su idea de contrastar datos científicos con historias religiosas, y aun pareciéndome algo que no tiene ningún tipo de comparación congruente, proseguiré con su idea.
Rpta.-
Aquí, es importante aclarar que ninguna religión tiene alguna influencia sobre mis opiniones; lo digo porque no deseo confundir a ninguna de ellas. Recuerde que sólo estamos usted y yo intercambiando ideas, gracias.
Su comentario.-
Sobre la temperatura del espacio se calcula que es el cero absoluto 0ºK equivalente a −273,15 °C es lo que se conoce como el cero absoluto ya antes mencionado.
Rpta.-
Estoy de acuerdo.
Su comentario.-
Pero no es la temperatura lo que no permitía la cohesión de las partículas, don Moisés es que no existía nada, ni partículas ni moléculas, ni tiempo, ni espacio, incluso no existía temperatura.
Rpta.-
De lo que usted indica, considero que lo que no existía eran las moléculas y el tiempo; lo demás: partículas (invisibles), espacio, y temperatura; pienso que siempre han existido.
Su comentario.-
El concepto es difícil de asimilar es por eso que se denomina en física cuántica “singularidad del tiempo espacio”.
Rpta.-
Como le he comentado, el espacio siempre ha existido aun cuando todo era oscuridad. Sigo siendo de la idea que la primera luz que Dios creó para alumbrar a la tierra, ésta fue el «detonante» para esparcir energía en el espacio aparentemente vacío, y en el cual se han ido formando el sol, la luna, y las estrellas. No es que las estrellas estén en un trayecto de retirada y expansión, sino que lo que viaja en el espacio es la luz (energía) propia de ellas, no solamente hacia donde estamos nosotros frente a ellas, pues también lo hacen hacia el lado opuesto y hacia todos lados.
Despúes daré respuesta a lo que sigue don Hugo, le ruego me espere.
Como le decía don Hugo, que la luz propia de las estrellas es la que viaja en todas direcciones (independiente del movimiento propio de las mismas), y en la observación nos da la sensación de que todas ellas se alejan de nosotros; cómo si la tierra fuera el centro del universo.
Si usted y yo tuvieramos la manera de viajar en este preciso momento, y ubicarnos al lado opuesto de X estrella, a la misma distancia de retirado entre tierra y estrella, y observarla con la misma herramienta de uso, ¿cree usted que no pensaríamos allí en ese lugar, que la tierra se estaría alejando de nosotros en dirección a la tierra?
Para hacer cálculos precisos de lo que realmente sucede en una estrella, ¿cómo podemos saber en que afecta la luz irradiada que emana de la parte posterior de la estrella, y alrededor de ella (s)? Por supuesto, observando desde aquí en la tierra.
Claro que estoy entendiendo su aporte don Hugo, o sea que todo lo que existe siempre está en movimiento, nada hay que no se mueva en el vasto universo.
Es como si todo lo que se ha visto gracias a los telescopios, estuviera dentro de un gigantesco disco por decir así, y este disco tuviera movimiento propio. Más o menos así le entiendo.
Saludos don Hugo, su comentario.-
ya después usted podrá profundizar mas en la física espacial y en tantas otras que se mantienen ocultas para la mente que no las busca.
Rpta.-
El estudio de física espacial es correcto profundizar; pero lo otro que se refiere a cosas ocultas para la mente que no las busca; mientras no sea hechicerías, espiritismo, y cosas semejantes a éstas, está bien; porque tales obras no son de mi agrado y no van conmigo.
Su comentario don Hugo.-
Luego lo que usted propone, para nada resulta ser comparado con datos cientificos, porque usted plantea que esa determinada luz aparece después del propio planeta
Rpta.-
Señor, esa determinada luz aparece despues que la tierra estaba formada en sus inicios, sin el orden que hoy conocemos; así enseñan las Escrituras.
Su comentario.-
y considera que esta luz energiza al sol y otras estrellas conformando galaxias.
Rpta.-
Creo que aquí hay confusión de mi parte por no aclarar: No es que el sol y otras estrellas presentes ya existían físicamente, sino que toda la materia (hablando del sol) ya estaba pero en partículas invisibles. Al formarse el sol, dio paso a la formación de la luna, luego las estrellas (Gen. 1:16).
Su comentario.-
No resulta lógico dado que usted supone que los cuerpos espaciales, galaxias, planetas, estrellas etc etc estaban en el espacio, en un estado desconocido, pero sin luz.
Rpta.-
Solamente mencioné nuestra galaxia; hablar de las demás en la creación, considero que es punto y aparte.
¿Si ha visto las nebulosas en el firmamento? ¿el polvo cósmico?; bueno, pienso que parte de ello con anterioridad existía de manera invisible, en un ambiente de insoportable estado gélido y distante de luz.
Saludos.
[…] el darwinismo es compatible con el catolicismo, por mucho que la Biblia hable tajantemente de la Creación, es el momento de que la Iglesia acepte que la homosexualidad ni es una mala conducta, ni una […]
¿Que dice la biblia cristiana de la era de los dinosaurios? Nada, pues cuando se escribieron estos textos, la humanidad ignoraba los antiguos habitantes de la tierra, por lo que los dioses creados tampoco conocían de ellos.
Lo que opinas solo es una aproximación a la verdad. Porque no dice que un día de Dios es 1,000 años del hombre, sino dice «…para con el Señor UN DÍA ES COMO
Mil años, y mil años como un día”. Con esto nos dice que el tiempo de Dios no es el tiempo del hombre.
Así como 1000 años del hombre puede ser para Dios solo como un día, así también un millón de años del hombre puede ser para Dios como un solo día. Aún el tiempo le pertenece a Dios.
Cuando los científicos hablan que la tierra tiene entre 4,400 y 4,510 millones de años, bien para Dios puede ser como 44 o 45 días. No olvidemos que Dios es eterno, por tanto, para él, el tiempo no es nada.
Su comentario.-
bueno la verdad es que tu teoría no es lógica, te explico, cuando la tierra era un planeta bombardeado por asteroides de todo tipo,
Rpta.-
¿Y cómo es que surgieron los asteroides de todo tipo; cuándo explotó el big-bang, del mismo sol que conocemos al formarse, o de las estrellas anteriores a éste?
Su comentario.-
la estrella que conocemos como sol ya refulgía en esta parte del la galaxia.
¿cómo es que apareció el sol antes de la tierra? ¿Qué había antes del sol; estrellas similares a éste, o el big-bang?
Su comentario.-
Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja.
Rpta.-
Según usted, se supone que esto es por la atracción que ejerce el sol, en todo cuerpo celeste menor gravitacionalmente con respecto a él; pero tendrá un límite de crecimiento hasta convertirse en una gigante roja, ¿es así?
O sea, según sus cálculos por las leyes de la física, el sol tiene un crecimiento tope, es decir, ya no puede crecer más.
Su comentario.-
Finalmente, se hundirá por su propio peso
Rpta.-
O sea que, el sol, al no soportar su propia gravedad colapsará, ¿estallará, explotará o algo así?
Su comentario.-
y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un billón de años en enfriarse. Se formó a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de generaciones anteriores de estrellas.
Rpta.-
Imagínese, 1 billón de años para enfriarse el sol después que colapse. Y si éste se formó con residuos de generaciones de estrellas anteriores; ¿pues cuánto tiempo le calculan al supuesto big-bang?; pues según usted supone que de ahí surgió el universo hace 13,800 millones de años, edad que le han dado al big bang. Como que no caza.
Su comentario.-
Gracias a la metalicidad de dicho gas, de su disco circumestelar surgieron, más tarde, los planetas, asteroides y cometas del Sistema Solar.
Rpta.-
Este gas que usted está mencionando, es el mismo que adjudica con el que se formó el sol pues usted dice, que éste fue formado con residuos de generaciones de estrellas anteriores, y las cuales usted da a entender que sufrieron un proceso similar al que será sometido el sol actual, calculando 1 billón de años. Entonces, ¿qué edad tiene el big-bang?
Su comentario.-
En otras palabras amigo Moisés la ciencia nos indica con cifras y estudios que el sol siempre estuvo antes de la aparición de la tierra,
Rpta.-
Parece ser amigo Hugo, en la manera que usted explica, que no nada más antes de la tierra estuvo el sol, sino que también antes de la edad del big-bang. Para entender mejor su teoría, sería correcto que desde éste momento fijara una edad base del big-bang.
Ok, entonces las características de las diversas generaciones de estrellas son otogadas a las mismas después del big-bang; ya estoy visualizando su idea. Pero no se le hace raro que existiendo millones y millones de estrellas, que si se pudieran contar, apenas se asemejarían todas juntas a un puñado de arena en su mano.
¿Cómo es que tratan de enseñar que ese «puñado de arena» alguna vez era una sola masa, que alcanzó dimensiones tan enormes en el espacio? Porque de ser así, cómo explicarían ustedes el límite de crecimiento de las estrellas pues todas mueren (se transforman); como que la materia al juntarse y crecer, no se le permite ser de dimensiones más allá que del tamaño de un sol, del tipo de generación que sea.
¿No nos están mostrando cada una de los millones de estrellas, el límite de crecimiento de la materia cuando ésta se junta para darles forma?
Su comentario.-
prosiguiendo con sus interrogantes y su idea de contrastar datos científicos con historias religiosas, y aun pareciéndome algo que no tiene ningún tipo de comparación congruente, proseguiré con su idea.
Rpta.-
Aquí, es importante aclarar que ninguna religión tiene alguna influencia sobre mis opiniones; lo digo porque no deseo confundir a ninguna de ellas. Recuerde que sólo estamos usted y yo intercambiando ideas, gracias.
Su comentario.-
Sobre la temperatura del espacio se calcula que es el cero absoluto 0ºK equivalente a −273,15 °C es lo que se conoce como el cero absoluto ya antes mencionado.
Rpta.-
Estoy de acuerdo.
Su comentario.-
Pero no es la temperatura lo que no permitía la cohesión de las partículas, don Moisés es que no existía nada, ni partículas ni moléculas, ni tiempo, ni espacio, incluso no existía temperatura.
Rpta.-
De lo que usted indica, considero que lo que no existía eran las moléculas y el tiempo; lo demás: partículas (invisibles), espacio, y temperatura; pienso que siempre han existido.
Su comentario.-
El concepto es difícil de asimilar es por eso que se denomina en física cuántica “singularidad del tiempo espacio”.
Rpta.-
Como le he comentado, el espacio siempre ha existido aun cuando todo era oscuridad. Sigo siendo de la idea que la primera luz que Dios creó para alumbrar a la tierra, ésta fue el «detonante» para esparcir energía en el espacio aparentemente vacío, y en el cual se han ido formando el sol, la luna, y las estrellas. No es que las estrellas estén en un trayecto de retirada y expansión, sino que lo que viaja en el espacio es la luz (energía) propia de ellas, no solamente hacia donde estamos nosotros frente a ellas, pues también lo hacen hacia el lado opuesto y hacia todos lados.
Despúes daré respuesta a lo que sigue don Hugo, le ruego me espere.
Si usted y yo tuvieramos la manera de viajar en este preciso momento, y ubicarnos al lado opuesto de X estrella, a la misma distancia de retirado entre tierra y estrella, y observarla con la misma herramienta de uso, ¿cree usted que no pensaríamos allí en ese lugar, que la tierra se estaría alejando de nosotros en dirección a la tierra?
Para hacer cálculos precisos de lo que realmente sucede en una estrella, ¿cómo podemos saber en que afecta la luz irradiada que emana de la parte posterior de la estrella, y alrededor de ella (s)? Por supuesto, observando desde aquí en la tierra.
Es como si todo lo que se ha visto gracias a los telescopios, estuviera dentro de un gigantesco disco por decir así, y este disco tuviera movimiento propio. Más o menos así le entiendo.
ya después usted podrá profundizar mas en la física espacial y en tantas otras que se mantienen ocultas para la mente que no las busca.
Rpta.-
El estudio de física espacial es correcto profundizar; pero lo otro que se refiere a cosas ocultas para la mente que no las busca; mientras no sea hechicerías, espiritismo, y cosas semejantes a éstas, está bien; porque tales obras no son de mi agrado y no van conmigo.
Luego lo que usted propone, para nada resulta ser comparado con datos cientificos, porque usted plantea que esa determinada luz aparece después del propio planeta
Rpta.-
Señor, esa determinada luz aparece despues que la tierra estaba formada en sus inicios, sin el orden que hoy conocemos; así enseñan las Escrituras.
Su comentario.-
y considera que esta luz energiza al sol y otras estrellas conformando galaxias.
Rpta.-
Creo que aquí hay confusión de mi parte por no aclarar: No es que el sol y otras estrellas presentes ya existían físicamente, sino que toda la materia (hablando del sol) ya estaba pero en partículas invisibles. Al formarse el sol, dio paso a la formación de la luna, luego las estrellas (Gen. 1:16).
Su comentario.-
No resulta lógico dado que usted supone que los cuerpos espaciales, galaxias, planetas, estrellas etc etc estaban en el espacio, en un estado desconocido, pero sin luz.
Rpta.-
Solamente mencioné nuestra galaxia; hablar de las demás en la creación, considero que es punto y aparte.
¿Si ha visto las nebulosas en el firmamento? ¿el polvo cósmico?; bueno, pienso que parte de ello con anterioridad existía de manera invisible, en un ambiente de insoportable estado gélido y distante de luz.
Saludos.