La creación

Comentarios - Página 30

408 comentarios

  1. Para Moisés:

    Sobre la primera parte de tu comentario:

    Si entiendo que te referías a hombres de ciencia no creyentes, pero siempre es bueno aclararlo, porque hay quienes como es el caso de «Hugo Enancio – Marcelo Tron – Otro nombre», pretenden valerse de las confusiones en este aspecto, para procurar un sustento como que ciencia y fe son diametralmente opuestos.

    Sobre la ultima parte: No había leido tu comentario dirigido a Nat, porque subi mi comentario casi al mismo tiempo que tú.

    Saludos

  2. Para que no se me confunda, quiero expresar algunos conceptos:
    – INTELIGENCIA: Tiene varias definiciones
    . Según el diccionario: es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.
    . Según la psicología: es la capacidad de adquirir conocimientos o entendimiento y de utilizar en situaciones novedosas.

    La inteligencia se mide, por eso hablamos de un cociente intelectual:
    . Stephen Hawking con 160 CI, el científico más conocido del mundo que cuenta con 14 premios y 7 libros.
    . El físico Cristopher Hirata con 225 CI, cofundador de Microsoft.
    . El matemático Andrew Wiles con 170 CI,
    . El actor James Wood con180 CI.
    . Albert Einstein con 160 CI.
    . Marilyn vos Savant es la persona con el CI más alto del mundo, tiene 228 puntos.

    Ahora, vale la pena preguntar ¿Estas personas que son las más inteligentes del mundo, son también los más sabios del mundo?
    La Sabiduría, resumiendo su definición, es la Capacidad de saber discernir entre el bien y el mal, para proceder con buen juicio.

    . De Albert Einstein, por ejemplo, sabemos que su vida personal era un desastre, por lo que no me parece que haya sido muy sabio, a pesar de su alto nivel intelectual.
    . Stephen Hawking, se considera ateo, como así también otros personajes muy inteligentes.

    Por esto yo digo que ser muy inteligente, no necesariamente es ser más sabio.

  3. Continuando:

    CIENCIA: es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.

    La personas con alto cociente intelectual, no necesariamente pueden ser versados en ciencias, y tampoco son necesariamente sabias.

  4. Pero algunos de mis hermanos de fe dirán, todo eso es basura, porque todo lo de este mundo es vano, que la inteligencia del que hablo es una inteligencia mundana, que la ciencia del que hablo es solo ciencia del hombre, que nosotros no nos guiamos por lo material sino que somos netamente espirituales, … etc… etc.
    No me avergüenzo de ser uno de los foristas más criticados por mi forma de ver las cosas, y las mayores críticas han venido de mis hermanos de fe, sobre todo de quienes tienden a sobre espiritualizarlo todo.

    Según las Sagradas Escrituras, todo fue creado por Dios y todo lo que Dios hizo es bueno. Por tanto, mal haría en condenar la creación de Dios, por mostrarme más espiritual, no es eso lo que entiendo de la biblia.
    En el Huerto del Edén también estaba el árbol de la ciencia del bien y del mal ¿Quién plantó ese árbol?.
    Lucifer también fue creado por Dios y era uno de los ángeles más poderosos, cuando este ángel se sublevó contra su Creador ¿Acaso Dios no podía desaparecerlo?.
    En todo lo que Dios hace hay sabiduría infinita, que los hombres no llegamos a comprender en su real magnitud, porque por muy grande sabiduría que el hombre pueda alcanzar, es solo una pequeñez para la infinita sabiduría de Dios.

  5. La Biblia dice que hubo un principio en que fueron creados los cielos y la tierra, después de este principio, la biblia habla de un espacio de tiempo indefinido, que se conoce como los «Seis días de la creación», en estos «seis días de la creación» la tierra que estaba «desordenada y vacía», empieza a ser ordenado y surge la vida en sus diversas formas, según la voluntad de Dios que es el gran arquitecto del Universo.
    Es en los últimos minutos del sexto día que Dios crea al hombre, para que gobierne y señoree su creación. A esta creación de Dios, conocemos como el Universo natural.

    Entonces ¿Cómo es que hay quienes se atreven a decir que todo lo natural es malo?.
    Mucho se confunde la palabra «espiritual» con ser «espíritu», pero ser espiritual no es ser espíritu, porque Dios nos creo seres naturales de carne y hueso o mejor diremos de «cuerpo, mente y espíritu». Si el cuerpo y la mente fueran tan malos como algunos pretenden, entonces habría que reclamar a Dios porque nos creo así.
    Cuando la biblia enseña que debemos rechazar lo carnal, hay quienes confunden con que hay que rechazar nuestro cuerpo de carne; no buscan la coherencia con la escritura que dice que nuestro cuerpo es «templo del E.S.». La escritura no dice que es nuestra mente, no dice que es nuestro espíritu; dice que el cuerpo es templo del E.S. «¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo…?» (1 Cor. 6:19).

  6. Continuando:
    Mucha confusión hay en hermanos que acostumbran aferrarse a textos aislados. Hay quien lee:
    «No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.» 1 Jn 2:15.
    Aferrado a este texto, hay quienes dicen que todo lo de este mundo es vano, que la misma ciencia es solo conocimiento humano, que todo lo natural es perecedero y que solo debemos ser espirituales (confundiendo con ser solo espíritus).
    Pero estos hermanos no buscan la coherencia con los textos siguientes:
    «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16:
    «Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias» 1 Timoteo 4:4.
    «Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.» Génesis 1:31.
    Acaso diremos que Dios se contradice, que por una parte dice que no debemos amar al mundo y por otra parte dice «de tal manera amó Dios al mundo» y todavía dice que todo lo que creo es bueno y en gran manera. El problema no esta en la biblia sino en la interpretación que hacen los que confunden la espiritualidad.

    Dios creo todo lo existente y todo lo creado por Dios es bueno. Y una vez creado toda la naturaleza, creo al hombre para que la gobierne. Y como dice Moisés, Dios también le regaló al hombre «la ciencia». Ahora es lógico y hay razón en que no todos podemos ser expertos en ciencias, no es así, Dios también en su infinita sabiduría, nos dio diferentes talentos a cada uno, para que los desarrollemos y lo apliquemos a nuestra vida. Los talentos no son para enterrarlo, como algunos pretenden.
    Entonces, hay personas que tienen el talento de propalar el mensaje de Dios, si bien es importante que estas personas tengan un mínimo de conocimiento científico, no tienen que ser expertos en ciencias, porque su misión en este mundo no es explicar conocimiento científico sino que es proclamar al mundo la Palabra de Dios.
    Pero tampoco todo vamos a ser predicadores de la Palabra, porque si todos nos convertimos solo en predicadores o pastores o sacerdotes ¿A quién se le va predicar?
    Dios en su infinita sabiduría, nos dio talentos o capacidades diferentes a la gente, de tal manera que todos nos necesitamos unos a otros. Hay quienes saben de ciencias e investigan el como de la creación, hay quienes predican la palabra de Dios para la salvación, hay quienes estudian la mente humana, hay quienes estudian las enfermedades y su solución, hay quienes se dedican al campo del derecho, hay quienes son jueces, etc… etc.

  7. El problema surge cuando hay hermanos que rechazan la creación y la ciencia, por mostrarse muy espirituales. Sin entender que toda la creación fue hecha por Dios y que la ciencia le fue dado al hombre para que gobierne la creación, lo que también significa conocerla, investigarla.

    Cuando uno es niño(a) haya una edad en que nos la pasamos preguntando ¿Qué es?, recibimos la respuesta pero inmediatamente preguntamos de otra cosa que vemos ¿Qué es?… Cuando somos niños, nuestros padres nos responden a la pregunta, porque es parte de nuestra enseñanza, pero
    Que sucedería, cuando ya crecemos, si a nuestro padre o madre, le señalamos la bombilla eléctrica y le preguntamos ¿Qué es?. Pues va quedar sorprendido y hasta tal vez se incomode mucho, porque pensará que ha hecho un esfuerzo en vano por darnos una formación mediante la escuela o colegio, pensará que somos unos burros que no hemos aprovechado la oportunidad de prepararnos. Hasta podriamos recibir duro castigo.
    El ejemplo anterior va dirigido a quienes dicen que todo lo debemos consultar a Dios. Dios cumplió con decirnos que él lo creo todo, e incluso nos explica el, orden de la creación; para conocer los pormenores de la creación nos dio la ciencia (regalo de Dios), y es nuestro deber investigar esta creación, así como lo dice el Eclesiastés. Entonces ¿Cómo es eso que también le tenemos que preguntar a Dios?, yo creo que si mostramos tremenda imprudencia y ociosidad, mereceríamos látigo. Creo la respuesta sería, entonces ¿Para que te di ciencia? ¿Para que te di capacidad intelectual? en otras palabras ¿Para que te di talentos?

    Por eso hay quienes pretenden tratarnos como a ignorantes, porque nosotros mismos damos esa impresión y hacemos quedar mal al cristianismo. Por tanto, también es bueno que haya personas como Hugo Enancio, que aunque de mala manera nos confrontan, solo así nos pondremos a reflexionar, si tenemos capacidad de reflexionar.
    No podemos pretender explicar la composición del agua, con la biblia, o decirle a alguien pregúntale a Dios, no debemos ser absurdos.

  8. Pueden haber errores en mis expresiones y seguramente los hay, como en cualquier expresión humana. Por tanto, corresponde a quienes leen, expresar su disconformidad o discrepancia; así también me darán oportunidad de corregir o explicar de mejor manera lo que entiendo, según sea el caso.
    Dejo en claro también, que en los comentarios, no me estoy refiriendo a ningún(a) hermano(a) en particular. Como dicen, «cualquier coincidencia» es producto de la casualidad.
  9. Saludos Hugo E.

    Sin duda alguna es de reconocer y valorar el gran esfuerzo que hace la moral científica para evitar monstruosidades, comprendiéndose esto en toda la extensión de la palabra. Pues imagínese, que no hubiera orden y disciplina benignamente hablando, el desarrollo del conocimiento científico sería un desastre total; y todo esto derivado por falta de inteligencia.

    En cuanto a la sabiduría, es así como dijo Nathaniel, porque el principio de ella viene del temor a Dios, y su valor es más alto que todo lo material. Y si hablamos de lo que sucedió a algunas sociedades antiguas y de sus costumbres paganas, no significa necesariamente que el desarrollo científico tendría que detenerse, porque aun así, Dios otorga dones a los hombres y a todo aquel que se opone a ÉL.

    Lo que yo quería decir a Andrea, es que los hombres de ciencia no creyentes, en lugar de creer en su propio corazón ser sabios, mejor deberían desechar esos pensamientos porque escrito está (Job 37:24); y reconocer para sí, que de Dios Jehová proceden todas las cosas. Pero claro, de mi parte es sólo una sugerencia, no es un llamado.

    Además en cuanto a mí, únicamente pongo mi esperanza en Dios, para contar algunas de sus obras, no para cambiar la fe de cada uno.

    Por cierto, y esto es para nosotros los creyentes en Cristo, y para todos, para tratar de entender que la creación no fue hecha en seis días.

    Cuando los cielos (aire) estaban entre las aguas (hielo) en el principio, según yo entiendo; por lógica estaban sobre la tierra; ¿y qué nos dice la biblia al respecto?, la biblia dice que esos días fueron tan numerosos cuando los cielos estaban sobre la tierra. (Deut. 11:21)

Los comentarios están cerrados.