La blasfemia contra el Espíritu Santo

Comentarios - Página 55

728 comentarios

  1. Para Soldado de un Ejército Celestial:

    Tu Comentario: Estos son hombres Justos, apartos del pecado completamente, santos, lejos del cistema del mundo ó de este cosmos corrompido, etc.

    A estos Dios los a levantado por todo el mundo para que Crean en Su Hijo Jesús atraves de Su Espíritu Santo que habita en nosotros

    Rpta: Eso de los nombres de estos evangelistas que acabas de nombrar, no me dicen NADA.

    La razón por las cuales hay sanidades cuando hay enfermedades es porque USAN EL NOMBRE DE JESUS.

    Pero, ¡Nomas en las enfermedades! ¿qué pasó con el BAUTISMO? Allí es donde lo niegan.

    Yo fuí sanado de POLIO cuando solo contaba con 9 años de edad. Y ¿sabes por qué? Porque mi madre siempre oraba, y se invocó el nombre de Jesús cuando oraban por mi y Dios se manifestó y me levanté estando confinado en una silla de ruedas. ¿Que hubiera sucedido si lo hubieran hecho en el nombre del Padre, Hijo, y Espíritu Santo?

    No, mi hermano, esos nombres que tu pusiste en la lista no significa que son hombres temerosos que aman a Dios. No os engañéis dijo el apostol Juan, porque el mismo diablo se viste como ángel de luz y engañará aún a los escogidos. No lo digo yo, lo dice la Palabra de Dios.

    Bendiciones

  2. Para Eliud Salas:

    Tu Comentario: Pedro sujeto una espada y quiso defender la verdad

    Rpta: Usar la violencia no es de Dios, pero a que ver una cosa, y es donde muchos de ustedes los trinitarios no comprenden. Pedro y demás discípulos no habían sido llenos del Espíritu Santo.

    Recordemos lo que dijo Cristo: Y recibiréis PODER después de que haya venido sobre vosotros el Espiritu Santo. Está como en el caso que usan muchos de Uds. como arma de decir que Pedro se equivocó.

    Sin antes saber que Pedro, en el Dia del Pentecostés fue revestido de potencia de lo alto. De modo que cuando el habló en Hech. 2:38 no fue Pedro quien habló, sno el Espíritu Santo en Pedro, fue quien habló y dijo: Arrepentios y bauricese cada uno de vosotros cada uno en el Nombre de Jesucristo PARA EL PERDON DE LOS PECADOS. Sabiendo que fué el Espiritu Santo de Dios quien dijo esto y no Pedro y todavía dicen muhos que Pedro se equivocó y agregan que el bautismo no borra los pecados. Al decir esto, está alterando la Palabra de Dios y están blasfemando al Espiritu Santo de Dios y este pecado no les será perdonado ni en este siglo ni en el venidero. No lo digo yo, lo dice la Palabra de Dios.

    Les consejo que lean bien y cersiórense bien de lo que la Biblia nos dice.

    Bendiciones

  3. Para Joe F. Rocha: Disculpa pero no he dicho que Pedro estuvo lleno del Espíritu Santo, por eso actuó así desaforadamente y sin medida de Fe, pero de todas formas, no supiste interpretar el mensaje que le envie a rosa juarez. para entenderlo primero debes leer el contexto de nuestra conversacion. Dios te bendiga
  4. Para Eliud Salas:

    Tu Comentario: Disculpa pero no he dicho que Pedro estuvo lleno del Espíritu Santo, por eso actuó así desaforadamente y sin medida de Fe

    Rpta: Si te fijas bien de lo que escribiste mi hermano. Aquellos que dicen que Pedro se equivocó son aquellos que dicen que Pedro no fué lleno del Espíritu Santo, tal y como lo afirmas tú. Tú dijiste: «pero no he dicho que Pedro estuvo lleno del Espíritu Santo», que significa que no fué investido de potencia de lo alto. ¿Es eso lo que realmente dices, O te equivocaste?

    Saludes

  5. Para Joe F. Rocha: A tu comentario:

    La razón por las cuales hay sanidades cuando hay enfermedades es porque USAN EL NOMBRE DE JESÚS.

    Amen, Así es Nuestro gran Senor y Dios respalda siempre su nombre, El mismo se los dijo a sus dicipulos cuando estos se quejaban de que había dos que echaban fuera demonios, pero no seguían a Jesús, Jesús el Senor les contesta ha esta queja de sus dicipulos.- déjalos por que no hay que después de recibir un bien pueda hablar mal de mi.

    muy acertado tu comentario.

  6. Para Joe F. Rocha: amigo, siento en usted animo de contienda. pero si alguien se contradice es usted. ¿estaba Pedro ungido por el Espíritu Santo o bautizado por él cuando le corto la oreja a Malco? según usted sí. según la biblia pedro recibió el Espíritu Santo en hechos 2, día del pentecostes. Pedro se equivoco cuando corto la oreja, o acaso ¿Jesús, mi maestro no lo reprendió?. no he dicho mas nada querido hermano. si no le queda claro primero analice que animo lo motiva y trate de interpretar bien mis palabras. Dios te bendiga y le agradezco que sí tiene algún comentario hágalo amablemente como yo me he mostrado sin señalar a nadie de predicar el error. si no puede hablar sin señalar de error mejor no me responda se lo agradezco con mucho respeto.
  7. Para Eliud Salas:

    Tu Comentario: pero si alguien se contradice es usted. ¿estaba Pedro ungido por el Espíritu Santo o bautizado por él cuando le corto la oreja a Malco? según usted sí. según la biblia pedro recibió el Espíritu Santo en hechos 2, día del pentecostes. Pedro se equivoco cuando corto la oreja, o acaso ¿Jesús, mi maestro no lo reprendió?. no he dicho mas nada querido hermano. si no le queda claro primero analice que animo lo motiva y trate de interpretar bien mis palabras.

    Rpta: No sé donde agarras eso mi hermano. Si te fijas bien en lo que dije, te lo voy a copiar. Yo dije: Recordemos lo que dijo Cristo: Y recibiréis PODER después de que haya venido sobre vosotros el Espiritu Santo. Está como en el caso que usan muchos de Uds. como arma de decir que Pedro se equivocó.

    Sin antes saber que Pedro, en el Dia del Pentecostés fue revestido de potencia de lo alto. De modo que cuando el habló en Hech. 2:38 no fue Pedro quien habló, sno el Espíritu Santo en Pedro, fue quien habló y dijo: Arrepentios y bauricese cada uno de vosotros cada uno en el Nombre de Jesucristo PARA EL PERDON DE LOS PECADOS. Sabiendo que fué el Espiritu Santo de Dios quien dijo esto y no Pedro y todavía dicen muhos que Pedro se equivocó y agregan que el bautismo no borra los pecados.

    Ahora tu insertas la parte cuando Pedro aún no recibia el poder de lo alto, cuando le mochó la oreja a Malco.

    Lee bien lo que se escribe mi hermano. Gracias.

    Bendiciones

  8. Para Joe F. Rocha:

    Tu/ Sin antes saber que Pedro, en el Dia del Pentecostés fue revestido de potencia de lo alto. De modo que cuando el habló en Hech. 2:38 no fue Pedro quien habló, sno el Espíritu Santo en Pedro, fue quien habló y dijo: Arrepentios y bauricese cada uno de vosotros cada uno en el Nombre de Jesucristo PARA EL PERDON DE LOS PECADOS.

    – «EL BAUTISMO ES SOLAMENTE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS”

    Nota: Aunque el bautismo bíblico es autorizado solamente por el Señor Jesús, y no por algún ser humano, éste no el punto del Sólo Jesús al afirmar la proposición expresada arriba. Para él la proposición significa que al bau-tizar es imprescindible usar cierta fórmula de palabras pronunciadas. Esto es lo que niego respecto a esta propo-sición así expresada.

    a) ARGUMENTOS AFIRMATIVOS y refutaciones de éstos:

    1. Hechos 8:16, “solamente eran bautizados en el nombre de Jesús.»

    Refutación:

    l) Este texto (versículos 15-17) habla de dos cosas: bautismo en agua, y la recepción del Espíritu Santo. De estas dos, los Sólo Jesús hablan solamente de la primera. El texto no dice que alguien tomara a estos hombres y, levantado la mano, dijera: “Os bautizo en el nombre del Señor Jesucristo solamente.» ¡No lo dice! La palabra «solamente» en este texto hace distinción entre el bautismo y la recepción del Espíritu Santo, no entre el nombre de Jesús y algún otro nombre. Los solo Jesús, torciendo este versículo, hace que diga que fueron bautizados, no en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, sino que solamente en el nombre de Jesús. Esto es torcer las Escrituras.

    Otras versiones bien dicen (conforme al texto griego): “sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús” y no que el Espíritu Santo hubiera descendido sobre ellos.

    De las dos cosas, solamente una había acontecido.

    2. No hay texto bíblico que diga que alguien fuera bautizado en el título de Padre, Hijo y Espíritu Santo.

    Refutación: 1) Es correcto. Tampoco hay texto que diga que alguien fuera bautizado en el título de Jesucristo solamente.

    A- Según el Sr. Thayer, lexicógrafo famoso, “Señor” es título. No obstante, los Sólo Jesús bautizan en el nombre del Señor Jesucristo. El mismo usa título, aunque profesa usar nada más nombres al bautizar.

    3. Mateo 28:19; Hechos 2:38; Lucas 24:47. En Mat.28:19, la palabra “nombre» es singular. No dice el texto,”en los nombres de.»

    Salieron los apóstoles a predicar, según mandados por el Señor. ¿Obedecieron bien cuando bautizaron? ¡Seguro! Bueno, ¿como bautizaban? Solamente en el nombre del Señor Jesús.

    Refutación:

    1) Pasaje similar: Mateo 18:16-17, “en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.» ¿Tienen tres testigos literalmente una sola boca? «Boca» es singular, pero aquí quiere decir «en la boca de cada uno de los dos o de los tres.»

    En Mateo 28:19 la frase “en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo” significa bautizar “para entrar en comunión con quienes son los que aquel nombre especifica.”

    2) los Sólo Jesús, creen que la eficacia del bautismo consiste en pronun-ciar ciertas palabras. Nótese Hech. 19:13. Aquellos judíos creyeron que con nada más pronunciar ciertas palabras podrían echar fuera demonios. Cometieron el mismo error que los Sólo Jesús.

    Los Sólo Jesús , en realidad, no bautiza en el nombre del Señor Jesucristo, aunque repite esas palabras al sumergir a uno en agua, porque ellos no creen que Jesús sea el Hijo de Dios.

    3) los Sólo Jesús, creen que yo y mis hermanos afirmamos que la eficacia del bautismo consiste en decir: «en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” ¡No señor! No es cierto.

    Mateo 28.19 registra lo que el Señor mandó que los apóstoles hicieran. Ahora, ¿que les dijo Cristo que dijeran al bautizar a uno? Desafío a los Sólo Jesús, que tome la Biblia y nos enseñe cuáles palabras en particular, cuál fórmula de palabras, usaron los apóstoles al bautizar a la gente.

    Todos los textos en Hechos que los Sólo Jesús citan no dicen qué fue dicho, SINO LO QUE FUE HECHO. La eficacia del bautismo no consiste en una ceremonia de tantas y cuantas palabras. No consiste en recitar una cierta serie de palabras.

    4) Bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo es la cosa que ha de ser hecha. los Sólo Jesús no saben distinguir entre hacer y decir.

    El no hace nada en el nombre de Jesucristo, porque no cree que Jesús sea el Hijo de Dios. Señor Sólo Jesús, ¿que dijo Pedro cuando bautizaba en el nombre de Jesucristo? ¿Cuáles palabras exactas pronunciaba? ¡Dígame! No me puede decir, porque no sabe, ni nadie sabe. No importa saber.

    5) “En el nombre de,» según el diccionario THAYER, la frase griega que es traducida en español, «en el nombre de,» en general significa hacer algo por la autoridad o mandamiento de alguien, o accionar por él, promoviendo la causa de él.

    Además, el nombre es usado en vez de todo lo que el nombre cubre. Por el bautismo uno reconoce la dignidad y autoridad de la persona en cuyo nombre es bautizado.

    6) En los tres pasajes, que los Sólo Jesús citan, la traducción española, “en el nombre,” representa tres frase preposicionales distintas en el texto griego.

    Mateo 28:19 dice “eis,” Hechos 2:38 dice “epi,” y Lucas 24:47 dice “en.” (Véase el estudio detallado sobre esta frase al final de estas Notas).

    7) Si según el “apostólico” el nombre de Jesús es el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo, y si hemos de bautizar solamente en el nombre de Jesús, ¿por qué al bautizar no usa el “apostólico” el nombre de Jesús que es el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo?

    Pero al bautizar rehúsa decir, “te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.” Es inconsecuente.

    4. Hechos 4:12 más 8:16 más 10:44-48, etcétera. No hay otro nombre en el cual ser salvo, en el cual ser bautizado.

    Refutación:

    l) Si no hay otro nombre, ¿quien ha autorizado el nombre que lleva la iglesia de la cual el oponente es miembro (La Iglesia Apostólica De La Fe En Cristo Jesús)?

    2) La cuestión que ahora se debate no tiene que ver con la autoridad de quién pueda ser salvo uno, ni por la autoridad de quién se deba bautizar. Los Sólo Jesús, están afirmando que al bautizar hay que usar cierta fórmula de palabras. Estos tres textos, ni otro alguno, tratan tal idea. Pedro mandó en el nombre de Jesucristo que fueran bautizados. Ésa es la idea del pasaje. Hacer algo en el nombre de Jesucristo es hacerlo en conexión con quién es él, el Señor y Cristo (Hechos 2:36)

    3) Las frases halladas en Hechos 2:38; 8:16 y 10:48 son variables. ¡No son las mismas! ¿A cuál de éstas escogen los Sólo Jesús cuando bautizan? Si contestan que usa las tres, ¿las usa cada vez que bautiza? ¡NO!

    Entonces, que alguien nos diga cuál es la correcta.

    El bautismo de los Sólo Jesús es pura ceremonia. No sabe cuál frase (ceremonia) usar porque ¡son variables las frases halladas en Hechos! El no practica lo que predica.

    5. Colosenses 2:12; Gál. 3:27. «Sepultados juntamente con él,» no con ellos. Así que el bautismo es en el nombre de él, no de ellos.

    Refutación:

    l) La parte final de Colosenses 2:12 dice, «la operación de Dios que le le-vantó de los muertos.» Aquí vemos que Cristo y el Padre son dos Personas distintas.

    2) Como fue sepultado Cristo, nosotros en el bautismo somos sepultados con él. Este versículo no dice que somos sepultados en su nombre solamente, sino con él. Este pasaje no habla nada acerca de cuáles palabras pronunciar en voz alta al sumergir a uno en el bautismo.

    3) Gálatas 3:27 no dice, “con él,” sino “para él.” (Véase el estudio detallado sobre las frases preposicionales griegas al final de estas Notas).

    6. Colosenses 3:17, Hacer todo en el nombre del Señor Jesús. Esto incluye el bautismo.

    Refutación:

    l) ¿Por qué, pues, hacen tanto los Sólo Jesús “en el nombre de Iglesia Apostólica De La Fe En Cristo Jesús?”

    2) Los Sólo Jesús creen que este versículo significa andar todo el día pronunciando en voz alta el nombre “Jesús,” antes de hacer o decir algo. ¿Lo hace usted? Por supuesto que no.

    3) La frase, “hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús,” significa reconocer la autoridad de Cristo en todo lo que hagamos y digamos. No significa cierta serie de palabras que pronunciar en voz alta antes de hacer o decir algo.

    4) Al final de Col 3:17 leemos, “`dando gracias a Dios Padre por medio de él.” ¿No se indican dos Personas (en la Deidad)?

    7. Efesios 3:14; Hechos 4:12. El nombre del Señor Jesucristo es el único. Padre, Hijo, Espíritu Santo no son nombres.

    Refutación:

    l) Efesios 3:14 no tiene que ver con alguna «formula» o «ceremonia» que deba ser usada en el acto de bautizar a alguien. Pero el pasaje sí se refiere a dos Personas en la Deidad, al decir “el Padre de nuestro Señor Jesucristo.”

    2) En cuanto a Hechos 4:12, por ser cristiano, el individuo lleva el nombre de Cristo. El cristiano pertenece a Cristo. Cristiano es nombre propio (Hechos 11:26).

    Es así porque la salvación es posible solamente por Jesús, el Cristo. Jesús, sí, es nombre propio (Mateos 1:21)

    Pero Hechos 4:11 dice, “en el nombre de Jesucristo de Nazaret.” Ahora, ¿por qué no utilizan los Sólo Jesús el nombre los Solo Jesucristo de Nazaret? El vocablo “nombre” muchas veces se emplea para indicar cierta persona según sus cualidades o identidad, y no necesariamente para expresar el nombre propio que la persona tenga.

    3) Padre, Hijo, Espíritu Santo, si son nombres.

    Isaías 9:6, se llamará su nombre: … Padre eterno…

    Juan 17:1, …levantando la voz al cielo, dijo: Padre … El vocablo “Padre,” en este caso, es de la voz vocativo, la que indica que se llama a una persona por nombre.

    Mateo 28:19 dice, “en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.

    Los pasajes Hechos 5:3; 13:2; 16:6 emplean el nombre Espíritu Santo para referirse a la tercera Persona de la Deidad.

    4) Pero estos textos de los Sólo Jesús no tienen nada que ver con el usar, o no, cierta fórmula de palabras antes de sumergir a la persona en el agua del bautismo.

    8. Deuteronomio 10:8; Hechos 2:21. Bendecimos a la gente cuando les bautizamos en el nombre de Jesucristo solamente, invocando el nombre del Señor sobre ellos.

    Refutación:

    l) Hechos 2:21 no dice nada acerca de invocar el nombre de Jesús sobre nadie. La frase “invocar el nombre del Señor” en este pasaje, como en otros (Hechos 22:16; Romanos 10:13) significa obedecer los mandamientos de Dios que prometen la salvación. No tenemos que implorar a Dios que nos salve; él es quien nos ruega que seamos reconciliados con él (2Corintios 5:20).

    2) Bendecir y bautizar no son la misma acción.

    9. ¿Como va uno a invocar el nombre del Señor sobre la persona sin decir ese nombre en voz alta?

    Refutación:

    l) ¿Dónde hay pasaje bíblico que mande invocar el nombre de Jesús sobre alguien? ¡No lo hay! (Hay uno que habla de cómo algunos judíos intentaron hacerlo, Hechos 19:13, y el resultado fue trágico).

    2) Hechos 22:16 no da cuatro mandamientos: levantarse, bautizarse, lavar (los pecados), e invocar (el nombre del Señor).

    Da dos mandamientos: bautizarse y lavar, y dos participios (levantándose e invocando).

    El primero de estos dos participios indica la acción que se debe tomar para poner en obediencia a los dos mandamientos, y el segundo participio indica lo que se hace al obedecer los dos mandamientos.

    ARGUMENTOS NEGATIVOS:

    1. La validez de la religión de los Sólo Jesús, tocante al bautismo, depende de lo que sea dicho. Es como con el catolicismo; el sacerdote tiene que pronunciar ciertas palabras (en latín). Es una religión de ceremonia, de fórmulas, de ritos.

    2. Mateo 28:19 no es formula, como tampoco Hechos 8:16; etc. Esos textos nos dicen que hacer, ¡no que decir!

    3. La frase «en el nombre de,» cuando esta frase preposicional en el texto griego comienza con la preposición “en” significa: «por la autoridad de.» (Véase el estudio detallado sobre esta frase al final de estas Notas). No es de la autoridad de Jesucristo que sean pronunciadas fórmulas al bautizar.

    4. Esta secta Pentecostal (La Iglesia Apostólica De La Fe En Cristo Jesús) hace del Padre y del Hijo una sola persona con el fin de poder pronunciar una «ceremonia» sobre el individuo al bautizarle. Como consecuencia, niegan que Jesucristo ¡es el Hijo de Dios!

    5. No hay frase singular o distinta en Hechos que pueda servir de fórmula exacta de palabras. Hechos 2:38 dice “en (epi) el nombre de Jesucristo,” 8:16 dice “en (eis) el nombre de Jesús,” 19:5 dice “en (eis) el nombre del Señor Jesús,” y 10:48 dice “en (en) el nombre del Señor Jesús.”

    Los cuatro pasajes son diferentes, no solamente en la lista exacta de palabras en cada caso, sino en ser de variadas frases preposicionales (las palabras entre los signos de paréntesis son las preposiciones griegas que aparecen en el texto original)

    6. La Constitución de esta SECTA dice que durante los últimos veintiún días de 1899 un grupo de ministros y otros del colegio Bethal Bible College, en la ciudad de Topeka, Kansas; convocaron un ayuno y pidieron en oraciones por el Espíritu Santo en medida de revelación. Durante las primeras horas del 1900 (el día 1 de enero) vino sobre ellos el Espíritu Santo, según esta Constitución. Éste es el principio de esta iglesia.

    En el año 1914 reclaman que les vino la revelación del nombre de Jesucristo. Unos miles fueron bautizados de nuevo, esta última vez en el nombre del Señor Jesús solamente.

    La doctrina de la Deidad Absoluta de Jesús tuvo su principio en 1914.

    Es cierto que esta nueva revelación no vino por el Espíritu Santo, sino por algún otro espíritu (1 Juan 4:1) porque el Espíritu Santo NO negaría NUNCA JAMÁS que Jesucristo es el Hijo de Dios para revelar una ceremonia bautismal.

    Esta doctrina es de 1914, no de la BIBLIA.

    7. En el momento de sumergir la persona en el agua del bautismo, ¡no hay que decir nada! Se puede repetir algún punto de énfasis en dicho momento, pero el tiempo de decir palabras a la persona que ha de ser sumergida en agua es ¡antes de bautizarle! Hay que enseñarle acerca de lo que el Señor Jesucristo manda que se haga, y acerca del propósito de hacerlo. La persona tiene que haber confesado con su boca su fe en Jesucristo. Si esto ya ha ocurrido, en seguida no hay que decir nada, sino hacer (bautizarle) lo que Cristo manda.

    INFORMACIÓN ADICIONAL:

    A continuación presento traducido un sermón que preparé sobre la frase “en el nombre”

    “EN EL NOMBRE”

    Introducción:

    Hay mucha confusión en el mundo respecto a la frase “en el nombre” (de Jesús, o del Señor Jesús)

    Esta lección tiene el propósito de aclarar el asunto por medio de un examen analítico de ciertos pasajes del Nuevo Testamento.

    1. LA DOCTRINA FALSA DE LOS “SÓLO JESÚS”

    A. Hay un grupo de gente pentecostal que es compuesto de unitarios; es decir, de quienes afirman que hay solamente una persona en la Deidad. Según ellos él es Jesús. Afirman que él es el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.

    1. Los Testigos de Jehová son unitarios. Afirman que solamente el Padre es el Dios Todopoderoso, que Jesús es un dios inferior, y el Espíritu Santo es una fuerza o influencia.

    2. Los modernistas sectarios son unitarios, admitiendo que el Padre es Dios, pero que Jesús de Nazaret era solamente un hombre como nosotros. Niegan la Deidad de Jesús.

    B. Estos pentecostales, a veces llamados “apostólicos,” y a quienes se les llama comúnmente “los Sólo Jesús,” son peculiares en su doctrina acerca del “nombre de Jesús.” La falacia de su argumentación consiste en dos partes principales:

    1. Hacen que la frase, “en el nombre de Jesús,” sea una fórmula que ha de ser pronunciada siempre que alguien se bautice, o que se haga otra cosa. No entienden, o no quieren entender, el uso bíblico de dicha frase.

    2. Luego, para aparentar tener prueba bíblica para su doctrina falsa, tuercen entre otros estos dos pasajes de Escritura:

    a. Mateo 28:19. Afirman que aquí Jesús manda que uno sea bautizado solamente en el nombre que es único, en el nombre de Jesús. Dado que el texto dice “en el nombre del”…..” y no “en los nombres de …..,” afirman que ha de ser entendido que hay solamente un nombre, y que ese nombre es el del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Concluyen que tal es el nombre propio de Jesús.

    b. Hechos 2:38. Afirman que aquí Pedro dice que se bautice en el nombre de Jesús y no en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.

    II. LA FALACIA DE ESTOS DOS ARGUMENTOS:

    A. En primer lugar, no existe ninguna fórmula exacta de ciertas palabras que haya de ser pronunciada después de decir, “Te bautizo.” Notaremos los muchos pasajes que tratan del acto de bautizar. Si en estos pasajes no hay palabras que sigan a la palabra “bautizar”, pondré una X. Si algo sigue, lo notaré textualmente. (Uso la versión Valera 1960)

    Marcos 16:16 X

    Hechos 2:38 en el nombre de Jesucristo

    Hechos 2:41 X

    Hechos 8:12,13 X

    Hechos 8:16 en el nombre de Jesús

    Hechos 8:36,38 X

    Hechos 9:18 X

    Hechos 10:47 X

    Hechos 10:48 en el nombre del Señor Jesús

    Hechos 16:15 X

    Hechos 16:33 X

    Hechos 18:8 X

    Hechos 19:5 en el nombre del Señor Jesús

    Hechos 22:16 X

    Romanos 6:3 en Cristo Jesús, en su muerte

    1Corintios 12:13 X (en un cuerpo)

    Gálatas 3:27 en Cristo.

    Vemos que en once de estos pasajes nada se dice en seguida del verbo “bautizar.”

    En seis, en seguida del verbo bautizar, hay diferentes juegos de palabras. ¡No hay fórmula exacta de palabras!

    B. En segundo lugar, veremos que los dos pasajes que los Sólo Jesús citan, Mateo 28:19 y Hechos 2:38, no dicen lo que ellos afirman.

    1. Consideremos estas tres preposiciones diferentes:

    a. EIS = PARA, HACIA, A. Enfatiza moción hacia cierto fin.

    b. EPI = sobre. Enfatiza la base de la cosa considerada.

    c. EN = EN. Enfatiza la esfera o medio en que el caso es presentado. Es locativa.

    2. Mateo 28:19 dice, según el texto griego, “bautizándoles en (eis) el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;” es decir, bautizarles para que pueden entrar en la relación que la Deidad sostiene. Como dice Pedro en 2 Pedro 1:4 …para que “llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina.

    La preposición eis siempre indica moción hacia cierto fin. Cristo no hablaba acerca de qué decir, o qué fórmula en particular pronunciar, al bautizar, sino acerca de bautizar para lograr entrar los bautizados en comunión con la Deidad.

    Bien dice la versión American Standard: “into the name;” es decir, entrando en el nombre.

    En notas del margen, dicen las versiones Moderna y la de Besson: “para unirlos con el nombre….,” “en relación, en unión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

    El bautismo es para unir la gente con quienes son el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Esto es lo que en Mateo 28:19 dijo Jesús a sus apóstoles que ellos hicieran.

    3. Hechos 2:38 dice, según el texto griego: “bautícese … en (epi) el nombre de Jesucristo;” es decir, bautizarse en base a quién es Jesucristo.

    Aquellos oyentes, a quienes predicó Pedro aquel día de Pentecostés, habían crucificado a Jesús de Nazaret. La predicación les convenció de que Dios había resucitado a Cristo.

    Ahora, preguntaron qué hacer para ser salvos. En base a ser Jesús el Hijo de Dios, resucitado de los muertos, se les mandó arrepentirse y bautizarse. Sobre esa base habían de hacerlo.

    Si Jesús no hubiera sido el Hijo de Dios, no habría habido base sobre la cual mandar a la gente arrepentirse y bautizarse.

    La preposición epi significa “en” en el sentido de “sobre.” Por ejemplo: El libro está en la mesa; es decir, sobre la mesa. No significa “en” en el sentido de “dentro de.” Por ejemplo: El libro está en el cajón.

    La preposición epi quiere decir “sobre,” y enfatiza la idea de “base.” Esos miles el día de Pentecostés, al arrepentirse y bautizarse, manifestaron su fe en el hecho de que el Jesús crucificado había sido resucitado de los muertos.

    4. Ni en Mateo 28:19 ni en Hechos 2:38 existe la idea de pronunciar el nombre propio de alguien. El texto griego no sostiene tal idea extraña. Los llamados “apostólicos” tuercen estos dos pasajes, como también otros muchos.

    III. EN TODOS LOS PASAJES QUE HABLAN DE BAUTIZAR SE EMPLEA LA PREPOSICIÓN GRIEGA EIS, NO EN.

    A. Si todos estos pasajes son leídos, diciendo bautizar para, o a, y no bautizar en, entonces ellos serán correctamente entendidos.

    Mateo 28:19 Hechos 8:16 Hechos 19:5

    Rom. 6:3 1 Corintios 1:12,15 (nótese el versículo 12, que la idea es la de pertenecer una persona a otra)

    IV. LA FRASE “EN EL NOMBRE” EN SUS VARIOS SIGNIFICADOS:

    1 Corintios 10:2; 1Corintios 12:13; Gálatas 3:27.

    A. Según los lexicógrafos, esta frase tiene diferentes tonos de significado, dependiendo de la preposición griega empleada. El sentido sobresaliente es la de autoridad.

    Ahora notaremos unos seis sentidos de la frase, dando unos pasajes de ejemplo, y observando la preposición en particular que se emplea en el caso. Veremos que la preposición EN no se utiliza siempre que aparezca la frase “en el nombre.”

    1. En consideración de ser sus discípulos, Marcos 9:41 (EN) (Literalmente, “en nombre, porque sois de Cristo”)

    2. En representación de la autoridad de Cristo, Mateo 18:5 (EPI, sobre la base de la autoridad de Cristo, o porque él lo manda); Lucas 24:47 (EPI); 1 Corintios 5:4 (EN, en conexión con quién es Cristo)

    3. En el poder de, Marcos 16:17 (EN); Lucas 10:17 (EN); Hechos 3:6 (EN); 4:10 (EN)

    4. Como confesión de fe en Cristo, Hechos 9:27,29 (EN)

    5. Como reconocimiento de la autoridad de él, Mateo 18:20 (EIS; es decir, reunidos para el propósito de hallarse dentro de la autoridad de Cristo); Juan 1:12 (EIS) 2:23 (EIS) 14:13 (EN) 15:16 (EN) 20:31 (EN); Efesios 5:20 (EN); Colosenses 3:17 (EN).

    6. Como identificándose con Cristo, 1 Pedro 4:14 (EN). Nótese que nuestra versión en este caso dice “por el nombre,” porque es obvio que el sentido es que el cristiano fiel es bendecido si sufre por la razón de que es cristiano; es decir, porque es identificado como siendo de Cristo.

    B. Todos estos pasajes deben ser leídos, notando con cuidado la preposición griega en cada caso, y dando su sentido correcto. Recuérdese que el Nuevo Testamento fue escrito originalmente en griego, no es español.

    C. La frase española, “en el nombre,” o “en su nombre,” no es siempre la frase más adecuada para representar el texto griego.

    Los falsos maestros frecuentemente dependen de cierta fraseología en la lengua moderna para establecer sus afirmaciones.

    V. LA PALABRA “NOMBRE” CON OTRAS PREPOSICIONES:

    A. Aparte de las tres preposiciones (eis, para, a; epi, sobre; en, en) hay otras que en el texto griego aparecen con la palabra “nombre.”

    B. Tres casos:

    1. Mateo 19:29, “heneken, mi nombre;” es decir, por causa de mi nombre. Esta preposición significa para causa de, o en beneficio de.

    El cristiano fiel está dispuesto a dejar propiedades y padres “por el nombre” de Cristo porque cree en Cristo y le va a ser fiel aunque le cueste gran sacrificio. Lo va a sufrir en beneficio de la causa de Cristo.

    2. Mateo 10:22, “dia, mi nombre;” a causa de mi nombre. Esta preposición (con genitivo) significa por medio de, entre; (con acusativo) por, a causa de. Considérese la palabra “diámetro,” dia = por, y metro = medir. El diámetro de un círculo es la distancia medida de circunferencia a circunferencia pasando por el centro del círculo.

    En este pasaje Cristo dice que los apóstoles serían aborrecidos a causa de su nombre (aquí se emplea el acusativo) es decir, aborrecidos por todo lo que significa el nombre Cristo.

    3. Hechos 5:41, “juper, mi nombre.” Esta preposición (con genitivo) significa “sobre, por;” (con acusativo) “sobre, más allá.” Aquí se emplea el genitivo; por eso el significado es “por.”

    Este pasaje enseña que Pedro y Juan sufrieron deshonra por, a causa de, o en lugar de, quién es Jesús.

    VI. LA PALABRA “NOMBRE” ES USADA PARA REPRESENTAR A LA MENTE DE OYENTE (O DEL LECTOR) TODO LO LA PERSONA NOMBRADA SUGIERE O REPRE-SENTA: SU VIDA, REPUTACIÓN, RECLAMACIONES, OBRAS, IDENTIDAD, NATURALEZA, etc.

    A. Proverbios 22:1 “De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, Y la buena fama más que la plata y el oro.”

    1. De todos los nombres propios, ¿cuál es el bueno? ¿Juan? ¿González? ¿María? Claro es que nombres propios no es el caso bajo consideración, como si uno fuera mejor que otro.

    Aquí la palabra “nombre” apunta al favor, a la fama, o a la reputación de la persona:

    Marcos 6:14, “Oyó el rey Herodes la fama de Jesús, porque su nombre se había hecho notorio; y dijo: Juan el Bautista ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes.”

    Aquí la fama de Jesús (sus obras, enseñanzas y otras actividades) es indicada en la palabra “nombre.” Por supuesto el pasaje no dice que el nombre de Jesús iba siendo pronunciado por todo el país. Eso no tendría sentido.

    VII. SENTIDOS NO BÍBLICOS DE LA FRASE “EN EL NOMBRE (DE JESÚS)”

    A- Habiendo visto cómo el Nuevo Testamento emplea la frase, ahora podemos ver claramente el error de los Sólo Jesús, y otros, al usar la frase como si significara sencillamente pronunciar en voz viva el nombre propio, Jesús, antes o después de cierto acto. Tal idea no se adhiere a la dicha frase en medida alguna.

    1. Los Sólo Jesús emplean esta frase como una “fórmula bautismal.” Al bautizar a la persona, insisten en que esta frase tiene que ser pronunciada para que el acto de bautizar tenga validez. En ninguna manera entienden ellos el significado de esta frase bíblica.

    2. Los sectarios, y aun algunos hermanos míos en la fe, emplean la frase “en su nombre” (de Jesús, o, del Señor) en ciertas expresiones, dando evidencia de que no entienden bien el significado de esta frase bíblica.

    Por ejemplo, algún hermano dice, “En el nombre del Señor cantemos el número 10.” ¿Será cierto que en realidad el Señor dio orden de cantar el número 10? ¡Por supuesto qué no!

    Entonces, ¿cómo podemos hacerlo “en el nombre del Señor?” Es porque estamos habituados a oír tales expresiones de parte de sectarios que no entienden el uso bíblico de la frase.

    Jesús es el Señor.

  9. Para Joe F. Rocha:

    Tu/ todavía dicen muhos que Pedro se equivocó y agregan que el bautismo no borra los pecados.

    – Cada ves estas peor… Hasta la Sangre de Jesús la tienen por inmunda, para el infierno de cabeza todo el que tenga por inmunda la Sangre del Hijo de Dios:

    Hebreos 10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

    En el AP, NUNCA DE LOS JAMESES, menciona la escritura que YHVH hizo pacto de agua con el hombre, para limpiarlos del pecado… Ustedes tuersen todo por la IGNORANCIA QUE LES SOBREABUNDA, aprende:

    Dios hizo Pacto de Sangre:

    Exodo 24:8, “Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros”.

    Léviticos 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

    1. PURIFICA. El cristiano debe conocer y experimentar los beneficios de esa sangre bendita, puesto que desde que recibió a Jesucristo en su corazón, empiezó a actuar en la nueva vida hasta ser presentada puro

    delante del Señor, y vivir para siempre con Dios. La ley dada por medio de Moisés establecía que todo pecado debía ser purificado con sangre, a través de un sacrificio (Lv 14:25), y en el libro de Hebreos, se

    dice que casi todo es purificado con sangre, conforme a la ley de Moisés (Hebreos 9:22a). La palabra ”purificado”, viene del griego Katharizo, que significa: limpiar y liberar de toda mezcla, lo que indica que la sangre de Cristo limpia cualquier tipo de pecado (2Co 5:17)

    2. EN ELLA HAY REDENCIÓN. La palabra “redención” viene de la raíz griega Lutroo que quiere decir: liberar contra recepción de un rescate, esto significa liberar mediante el pago de un precio de rescate, por eso la obra de Jesucristo redimió a los hombres de toda iniquidad (Tit. 2:14), Él nos rescató de la vana manera de vivir que se heredó de los padres (1 P. 1:18), de la esclavitud de la tradición, y el único pago de rescate fue la preciosa sangre de Jesucristo.

    3. QUITA EL PECADO. En el Nuevo Testamento se enseña que la sangre de los toros y de los machos cabríos no pueden quitar los pecados (He. 10:4), sino que sólo la de Cristo, quien realizó una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados (He. 10:12) de toda la humanidad (1ª. Jn. 2:2). La sangre de Cristo quita el pecado, porque en Él no hay pecado. (1 Jn. 3:5). La palabra “quitar” viene del griego airos que significa levantar, llevar, tomar arriba o afuera, por lo que Cristo llevó nuestros pecados

    sobre su hombro, los tomó para que ya no los cargara el creyente.

    4. LIMPIA DE TODO PECADO, 1 Juan 1:7. Cuando se habla de limpiar se refiere a la palabra griega Katharizo que significa: hacer limpio, limpiar de la contaminación del pecado y declarar limpio (puro) lo que indica que la sangre de Cristo limpia al creyente de todo pecado, e incluso

    enfermedades, como al leproso que le dijo a Jesús que si Él quería podía limpiarlo (Mat 8:2).

    5. LIMPIA LA CONCIENCIA, Hebreos 9:14. La sangre de Cristo limpia la conciencia de obras muertas, lo cual permite al creyente servir a Dios. La conciencia se refiere, según el diccionario VINE, a “aquella facultad mediante la cual se llega a saber la voluntad de Dios, como aquello que está dispuesto a gobernar la vida, por ejemplo: el sentido de culpa delante de Dios” (He. 10:2), y por otra parte, la conciencia es “aquel proceso de pensamiento que distingue lo que considera moralmente bueno o malo, alabando lo bueno, condenando lo malo, y así impulsando a hacer lo primero y a evitar lo último”. Utilizando estas definiciones comprendemos que la sangre de Cristo es suficiente para limpiar el pensamiento del creyente, fortaleciéndole la conciencia para que

    distinga claramente (1 Co. 8:7) entre lo que proviene de Dios y no dejarse influenciar por lo que proviene del enemigo.

    OTROS TEXTOS QUE MUESTRAN LA SANTIFICACIÓN EN SU SANGRE Y NO EN EL AGUA:

    Apocalipsis 1:5 1:5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre.

    1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

    1Juan 1:7 …y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

    1Pedro 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo…

    Hebreos 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

    Hebreos 10:10-12 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. 11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios.

    Romanos 3:25 a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, como demostración de su justicia, porque en su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente,

    Heb. 9:22 dice que “sin derramamiento de sangre no hay remisión” de pecados, y sin la remisión de pecados es imposible que el hombre pueda acercarse a Dios; es decir, no habría pacto con Dios.

    Todavia faltan muchos, pero así esta bien.

    Jesús es el Señor.

  10. Para Joe F. Rocha:

    Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.

    Lucas 22:19-20

    LEE BIEN: es el nuevo pacto en mi sangre, MI SANGRE, MI SANGRE, MI SANGRE.

    Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

    B. El pan es el representativo del cuerpo de Cristo que por nosotros fue dado para muerte, que fue herido por nuestras transgresiones, fue molido por nuestros pecados.

    C. Está diciendo: Este es mi cuerpo, el pan; que para vuestra salvación ha sido dado. Este pan es mi cuerpo el cual ha de llevar vuestras enfermedades, y sobre él he de llevar vuestros dolores.

    D. El castigo que era sobre nosotros fue llevado sobre ese pan que representa su cuerpo.

    E. El Señor Jesús celebró la santa cena con sus discípulos y Él le dijo cuando tomó el pan y lo partió: “Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado. Haced esto en memoria de mí.”

    F. Resumamos diciendo que el pan en la santa cena está recordando los sufrimientos de Jesús en la cruz y su muerte, está recordando y revelando que el cuerpo de Jesús tomó nuestro lugar.

    III. El vino

    A. “De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.” Lucas 22:20.

    B. Por el derramamiento de la sangre de Jesús, somos justificados, somos limpios de toda inmundicia y somos perdonados de nuestros pecados.

    C. “Esta copa es un nuevo pacto en mi sangre”, un nuevo pacto que trajo la gracia, que trajo la palabra escrita en los corazones, que trajo la ley del Espíritu Santo.

    D. Con el vino recordamos el derramamiento de la sangre del Señor Jesús, con la cual se selló un pacto nuevo. No es que la copa sea la sangre de Jesús, es la representación de su sangre para recordar.

    E. Resumamos diciendo que con la copa de la santa cena recordamos el nuevo pacto que fue sellado con el derramamiento de la sangre de Cristo, que nos trajo reconciliación con Dios y nos acercó a Él.

    Jesús es el Señor.

Los comentarios están cerrados.