Jesús y Nicodemo

San Juan 3:1 – San Juan 3:15

Y había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un gobernante de los judíos.

Este vino a Jesús de noche y le dijo: —Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, a menos que Dios esté con él.

Respondió Jesús y le dijo: —De cierto, de cierto te digo que a menos que uno nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios.

Nicodemo le dijo: —¿Cómo puede nacer un hombre si ya es viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?

Respondió Jesús: —De cierto, de cierto te digo que a menos que uno nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Lo que ha nacido de la carne, carne es; y lo que ha nacido del Espíritu, espíritu es.

No te maravilles de que te dije: «Os es necesario nacer de nuevo.»

El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; pero no sabes ni de dónde viene ni a dónde va. Así es todo aquel que ha nacido del Espíritu.

Respondió Nicodemo y le dijo: —¿Cómo puede suceder eso?

Respondió Jesús y le dijo: —Tú eres el maestro de Israel, ¿y no sabes esto?

De cierto, de cierto te digo que hablamos de lo que sabemos; y testificamos de lo que hemos visto. Pero no recibís nuestro testimonio.

Si os hablé de cosas terrenales y no creéis, ¿cómo creeréis si os hablo de las celestiales?

Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre.

Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,

para que todo aquel que cree en él tenga vida eterna.

42 comentarios

  1. Respondió Jesús: —De cierto, de cierto te digo que a menos que uno nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

    «Lo que ha nacido de la carne, carne es; y lo que ha nacido del Espíritu, espíritu es.»

    Gálatas 5: 16-21

    Por lo tanto, digo: Vivan según el Espíritu, y no busque satisfacer sus propios malos deseos. Porque los malos deseos están en contra del Espiritu, y el Espíritu esta en contra de los malos deseos. El uno esta en contra de los otros, y por eso ustedes no pueden hacer lo que quisieran.

    Pero el Espíritu los guía, entonces ya no estarán sometidos a la ley.

    Es fácil ver lo que hacen quienes siguen los malos deseos: cometen inmoralidades sexuales, hacen consas impuras y viciosas, adoran idolos y practican la brujería.

    Mantienen odios, discordias y celos.

    Se enojan facilmente, causan rivalidades, divisiones y partidismos.

    Son envidiosos, borrachos, glotones y otras cosas parecidas.

    Les advierto a ustedes, como ya antes lo he hecho, que los que asi se portan no tendran parte en el reino de Dios.

    Biblia Dios habla hoy.

    Si alguien se encuentra en esta lista, no ha nacido del Espiritu todavía.

  2. Para Carlos Menjivar: Que interesante yo tengo un primo que se llama como tu , yo tambien soy Menjivar es muy interesante ,,,,,,,,,,,,, bueno Bendiciones
  3. Arrepentíos porque El reino de los Cielos se ha acercado…. Es el primer mensaje público de Jesucristo, el único mensaje y el más importante de su ministerio. Todo reino real requiere de un territorio donde manifestar su influencia y su dominio para establecer la voluntad del soberano que Reina. En la conversación que nuestro Soberano tuvo con un rabino hebreo de nombre Nicodemo, donde el Señor estableció que hay al menos dos niveles para poder entrar en el reino de Dios. Las dos palabras que ocupan nuestra reflexión son VER y ENTRAR:

    Había un hombre de los fariseos, llamado Nicodemo, prominente entre los judíos. Este vino a Jesús de noche y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si Dios no está con él. Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede VER el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede ENTRAR en el reino de Dios. (Juan 3: 1-4, Biblia de las Américas) En la primera parte del dialogo, Nicodemo parece presentarse a Jesús como un embajador que representa un grupo de Fariseos moderados dispuestos a reconocer al ministerio de nuestro Señor como Maestro, el confeso lo siguiente: “sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si Dios no está con él” Lo cierto es que ellos como estudiosos de la palabra y la profecía Mesiánica, podían perfectamente identificar las marcas de Jesús como Mesías y Cristo, no solo como maestro, las profecías Mesiánicas decían claramente que en la manifestación del Mesías los ojos de los ciegos serian abiertos:

    «Yo, el SEÑOR, te he llamado en justicia; te he tomado de la mano. Yo te formé, yo te constituí como pacto para el pueblo, como luz para las naciones, para abrir los ojos de los ciegos, para librar de la cárcel a los presos, y del calabozo a los que habitan en tinieblas. Isaías 42:6-8 (NVI) Abrir los ojos de los ciegos era una manifestación cotidiana del ministerio de nuestro Señor y una señal profética de la manifestación del Mesías. Aun en el libro de los salmos estaba escrito esta señal mesiánica:

    El SEÑOR hace justicia a los oprimidos, da de comer a los hambrientos y pone en libertad a los cautivos. El SEÑOR da vista a los ciegos … Salmos 146:7-9 (NVI) Así que no fue suficiente para Nicodemo y sus representados querer reconocer al Señor Jesús como maestro solamente, para poder ser parte del reino de Dios, ellos y nosotros tenemos que estar dispuestos hacer al menos dos cosas:

    Primero: Nacer de Nuevo, para poder VER el reino de Dios.

    Segundo: Nacer del Agua y del Espíritu, para poder ENTRAR en el reino de Dios.

    En la perspectiva hebrea nacer de nuevo significa: matricularse para ser instruido, recuerde que la demanda de Dios, es arrepiéntanse, (cambien su manera de pensar) porque el reino de los Cielos se ha acercado… esto implica que sin importar el tiempo que una persona tenga de asistir a una congregación si no tiene una actitud enseñable no ha nacido de nuevo, no puede ser instruida y nunca podría VER el reino de Dios y si no lo ve tampoco puede ENTRAR

  4. Para Carlos Rodriguez Chavez: queria agradecer su comentario hacerca de este tema ya que fue de gran bendicion y pude comprenderlo mejor gracias y que Dios lo siga usando
  5. Muy buen mensaje!!… la verdad, se comprende ymas aun con tu explicación, que Dios te continúe usando!.
  6. AMADOS HERMANOS

    ACA VEMOS A U N HOMBRE QUE BUSCA AL SEÑOR JESUS DE NOCHE ESTE NO SABIA CON QUIEN CONVERSABA, YA QUE NUNCA LO LLAMO SEÑOR SINO MAESTRO.

    LO MAS IMPORTANT E DE ESTA CONVERSACION FUE QUE EL VINO CON EL INTERES DE GAN AR SABIDURIA PARA SER UN DOCTOR MAS DE ISRAEL, OSEA UN LETRADO.

    EL SEÑOR JESUS FUE MUY DURO Y LO AVERGONZO CON PREGUNTA SENCILLAS.

    ESTO PASA EN EL DIA DE HOY HAY MUCHOS QUE BUSCAN AL SEÑOR CON EL FIN DE AUMENTAR SUS BIENES, OTROS LO BUSCAN POR SANIDADES, MILAGROS, OTROS LO BUSCAN CON EL FIN DE TENER MAS CONOCIMIENTO QUE LOS HERMANOS.

    ALGUN DIA SERAN AVERGONZADOS POR EL SEÑOR JESUS

  7. Para JAIME BARBOZA SALAS:
    Decir que el Señor fue duro con Nicodemo y lo avergonzó, me parece que es un gravísimo error, Jesús no se placía en ser duro o estar humillando a las personas. El Señor habló con Nicodemo con dulzura, le habló del amor de Dios por la humanidad, le habló sobre la diferencia entre lo terrenal y lo espiritual, entre la sabiduría y el conocimiento humano y la sabiduría que proviene del cielo.
    Los hombres, muchas veces, hablamos con dureza y con la intención de humillar a nuestro prójimo, pero ese no es el caso del Señor.
    Este pasaje tiene muchísimas enseñanzas.
    Saludos.
  8. amado hermano ruben

    a mi me avergonzaria que me digan tu siendo maestro de israel y no sabes estas preguntas, faciles de responder, me sentiria mal.

    el señor jesus aclaro muchas veces a los fariseos y ellos nunca pudieron responder ¿porque el señor les hizo esas preguntas?

    si ellos respondian entonces el señor quedaba mal, pero las preguntas del señor jesus eran irrespondibles.

    esos es aclarar la situacion en que se encontraban ellos.

    gracia y paz

  9. Para JAIME BARBOZA SALAS:

    El saber nunca termina, no importa cuanto hayas estudiado, siempre habrá algo nuevo que aprender; así lo entendió Nicodemo que era un Maestro de la Ley, fue a buscar sabiduría y lo encontró en las palabras del Señor, eso no es para avergonzarse, eso es sabiduría.

    Alguien dijo: «Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención».

Los comentarios están cerrados.