Como digo es tema de análisis. Tal como me dices tú, me respondió un pastor de una de las iglesias más grandes de mi localidad, pero no me pudo dar la base bíblica que respalde que un matrimonio de hecho es un estado de fornicación.
Es cierto que la biblia habla mucho de la fornicación, en eso estoy de acuerdo contigo, pero a lo que yo quería llegar, es ¿Cuál es la base bíblica para decir que un matrimonio de hecho es fornicación?. Si leemos la biblia todos los héroes dela fe tenían un matrimonios de hecho, caso Abraham, Jacob, David, Salomón y muchos otros, pero la biblia en ninguna parte dice que eso es fornicación, y en ningún texto llama rameras a las mujeres que viven en un matrimonio de hecho, eso es un invento posterior.
Y como vuelvo a decir, el matrimonio bíblico, no se llevaba a cabo ante ninguna autoridad civil ni religiosa. Con eso no quiero que se piense que quiero promover matrimonios de hecho, ya he dicho que lo correcto es tener un buen testimonio frente a quienes nos rodean. Pero de allí a decir que un matrimonio de hecho es un estado de fornicación ¿base bíblica?.
Por eso son las interrogantes ¿Cuál es la base bíblica para decir que es fornicación un matrimonio de hecho?. Incluso te relaté un poco de la realidad de la sociedad en que vivo, por aquí un matrimonio de hecho es casi lo mismo que un matrimonio celebrado con los papeles firmados, y si en mi país alguien le diría ramera a una mujer que vive en un matrimonio de hecho y llamara hijo de ramera a hijos en un matrimonio de hecho, seguramente sería llevado a los tribunales de justicia y hasta encarcelado.
Repito, sobre la base bíblica que respalde que un matrimonio de hecho es un estado de fornicación, es lo que pongo a debate. Por lo demás, en toda la biblia habla de que no se debe fornicar, pero la biblia no se refiere con fornicación a un matrimonio de hecho, si hay base bíblica y yo no me doy cuenta, pues sería interesante me lo hagan notar.
Saludos
Podríamos decir incluso que en los tiempos bíblicos todos los matrimonios eran de hecho, pues no se celebraba ante ninguna autoridad, solo era un acuerdo de partes donde más se trataba el tema económico y no el amor como se hace ahora. Lo que le daba formalidad al matrimonio era el consentimiento de los padres previo acuerdo económico y la fiesta de bodas en que el hombre tomaba carnalmente a su mujer. Eso era el matrimonio formal, de ese matrimonio es que nos habla la biblia y en ningún texto dice que eso era fornicación, había otro matrimonio de segundo orden llamado concubinato que era un estado de convivencia o lo que llamaríamos hoy en día unión libre, pero tampoco en ninguna parte de la biblia le llama a eso un estado de fornicación.
Con el transcurrir del tiempo, ante el aumento y desarrollo de las poblaciones, la sociedad humana mediante sus autoridades, vio la necesidad de legislar sobre las formas del matrimonio, a partir de allí los matrimonios se celebran con la participación del estado, pero esto se legisló para garantizar los derechos y las responsabilidades de las personas y que haya un orden en la sociedad. A eso llamamos matrimonio civil y que se anota en el registro civil, para que el estado tenga conocimiento y garantice el matrimonio y también que se cumpla con las leyes establecidas.
Pero hubieron tiempos en que una religión dominante de una época pasada, para acrecentar su dominio sobre la población, inventó el matrimonio religioso, que no existe en la biblia, y los jerarcas religiosos determinaron que si un matrimonio no se realizaba frente a los sacerdotes no era un matrimonio bendecido por Dios y que la unión en esas condiciones es un estado de fornicación. Eso es lo que seguimos actualmente.
Ahora, sin necesidad de querer promover matrimonios de hecho, porque siempre será lo mejor estar unidos legalmente como lo establecen las leyes civiles y también de acuerdo a la costumbre religiosa.
Como cristianos sabemos que además de las leyes civiles y leyes religiosas, tenemos la biblia que es nuestro manual de vida y cuando condenamos o aceptamos una situación debemos fundamentar con base bíblica, pienso y estoy seguro, que para decir que un matrimonio de hecho es un estado de fornicación, debemos necesariamente demostrar con base bíblica que eso que afirmamos es cierto, de lo contrario no estariamos caminando sobre seguro.
Por eso vuelvo a exponer mi inquietud ¿Cuál es la base bíblica para afirmar que un matrimonio de hecho, es un estado de fornicación y que no es bendecido por Dios?.
Agradeceré la participación de todos los hermanos que les gusta la investigación y exposición razonada de su entender.
Saludos
Quería también poner en claro, que un matrimonio de hecho, es la unión estable de hombre y mujer, con las condiciones personales de ambos para un matrimonio legal, es decir, no puede haber matrimonio de hecho, cuando uno es casado y otro soltero, o entre dos casados, o entre dos divorciados sin la salvedad que menciona la biblia. La unión de dos personas en condiciones no equiparables a los requisitos que deben reunir para un matrimonio formal, puede llamarse fornicación, adulterio u otro, en eso no hay discusión.
Un matrimonio de hecho, es la unión estable entre hombre y mujer, que cumplen los requisitos para un matrimonio formal.
Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundoHoLaa si eres capaz de ser mi amigo(a) escribe en mi muro..TE KIERO.. o si kieres ser algo mas un ..TE AMO.. pasalo a todos los quetengas conectados y veras como tu muro…. se llena de ..TE KIERO… o de ..TEAMO.. no importa que no los conoscas…..PASalo¬¬RESPON
perdon pegue otro comentario, ya he escrito varias veces sobre esto pero no puedo , por eso segun ahora lo copie por si no se ponia el comentario, y no se pouso y segun pegue lo que copie y se puso esto ke de sguro es de alguna de mis hijas
elo asunto de el matrimonio religioso, aunque no tenga una base biblica clara la encontramos en la biblia , entendiendo primero que el pueblo de dios sus leyes son alguna de loas veces distntas a las de la sociedad ; antes en el pueblo de israel , su forma de legislar fuye por medio de jueces basados en lo ke Dios les habia enseñado , al principio el ke solo juzgaba era moises , tardaba mucho para solucionar problemas del pueblo ke hasta ke suegro jetrho le aconsejo , esto lo pongo para que veamos que el pueblo de Dios es singular y tiene sus leyes propiias tanto civiles morales y religiosas
pondre un ejemplo de un matrimonio en israel ; recuerdan el caso de ruth y booz , el llamo alos ancianos de israel (que se entienden que eran como los jueces o ke almenos valia como legal estos asuntos ) los junto y delante de ellos tomo por mujer a ruth
claro ke no fue religioso este acto porque no era necesario toda una sociedad servia a un DIOS era facil impartir las leyes , pero cuando nos encontramos en el tiempo de la gracia son muchos pueblos los que entran a ser parte de su pueblo lo cual hace necesario llevar unas leyes para poder legislar lo cual tendria ke haber unos ke fungieran como0 jueces internos para reslover los problemas de la iglesia , por que la biblia dice que los cristianos no nos unamos en yugo con los infieles , porque que concuerda Cristo con belial , esto es problema ke se da tambien ahora que cristianos se casen con otros que no lo son y mas ahora que hay muchas maneras de creer en relacion a las doctrinas , y cada quien dira tener la verdad , pero que corrompera la manera de creer de alguno de los contrayentes , PORQUE LE DIJERON AL PUEBLO DEM ISRAEL QUE NO DIERA SUS HIJAS A PUEBLOS EXTRAÑOS porque lo harian errar y pecar contra Dios , no paso lo mismo con los antediluvianos ; dice que los hijos de Dios mirarion las hijas de los hombres tomando mujeres entre ellas
por eso es que se ve necesario casr eclesiasticamente para formalizar una ley dada ´por dios desde el principio ,pero ke por causa de la maldad el hombre la hido tomando en poco , asi llevando a cabo la ceremonia promete ante DIOS repetar el pacto de matrimonio , ke de otra manera el matrimonio no lo miran importante y con consiencia que si lo rompen lo rompen entendiendo que prometieron aDIOS y ala esposa o esposo cumplirlo el cual sera ya la conciencia de ambos pues se dice que debe seer entre personas con conocimiento de sus leyes por asi decirlo de fe en relacion de su doctrina
que dios los bendija, relacionado la tema solo quier dejar este comentario, que una cosa son los pasajes del antiguo testamento y sus leyes y otra muy distinta lo que jesus vino a inculcarnos con su manera de evnajelizar en el amor, a travez de todo esto, jesus establece los sacramentos en la iglesia fundadada por el que esla catolica, y jesus dujo que todo lo que ates en la tierra sera atado en cielo, y cuando nos casamos , estamos realizando nuestro pacto con Dios, y nos unimos o atamos ala cielo, y es por eso que podemos disfrutar de todo lo que dios nos bendice, hogar, hijos, union con nuestra pareja (hacer el amor) pues solo a travez de esto lo podemos hacer, sino cualquiera lo hiciera y cairiamos en el pecado de la fornicacion, no se dejen engañar por el enemigo (satanas) que pone en nuestro pensamiento ideas erroneas sobre el matrimonio pues quiere destruir todo lo sagrado de dios, en este caso los matrimonios, seamos de corazon humilide como jesus y hagamos lo que nos dice el santo espirtu de Dios.
Para mael:
Entiendo bien, que en la actualidad existe también una necesidad de formalizar el matrimonio de acuerdo a la fe religiosa de los contrayentes, en eso me parece muy correcto tu apreciación y soy también de ese entender. Por eso es que yo soy un hombre casado ante autoridad civil y también en una iglesia cristiana. Los cristianos debemos dar ejemplo de orden y formalidad, en eso no cabe la menor duda.
A lo que yo iba, es que si nos ponemos a juzgar el estado civil de un «matrimonio de hecho», como que por su estado son salvos o no son salvos, necesariamente debemos fundamentar con base bíblica. Si decimos que un «matrimonio de hecho», es un estado de fornicación y adulterio, como cristianos que somos, necesariamente debemos exponer la base bíblica que lo declara de esa manera o al menos que da a entender que eso que decimos se aproxima a una verdad bíblica. Allí es donde pongo, énfasis para su análisis, porque mucho he oído decir en las iglesias, que si una pareja convive en un «matrimonio de hecho», esta en un estado de fornicación y/o adulterio, pero hasta ahora nadie me ha sabido dar la base bíblica que lo respalde. Más al contrario, lo que encuentro en la biblia, es que los héroes de la fe tenían matrimonios de hecho y en ninguna parte de la biblia dice que eso es un estado de fornicación.
Continuo esperando los aportes de quienes creen entender este tema o que les gusta la investigación de las Sagradas Escrituras.
Para edwin:
Lo que he aprendido en mi vida cristiana, es que Dios no se contradice, lo que sucede es que nosotros a veces entendemos mal. Por eso no estoy muy de acuerdo con tu expresión: -«que una cosa son los pasajes del antiguo testamento y sus leyes y otra muy distinta lo que jesus vino a inculcarnos con su manera de evnajelizar en el amor»- No pueden ser cosas muy distintas porque entonces sería como decir que Dios esta en tremenda contradicción, porque primero dispone una cosa y después envía a su hijo a disponer algo distinto.
En el caso del matrimonio, de acuerdo al desarrollo y evolución de la sociedad humana, han venido también evolucionando las formas del matrimonio, eso esta muy bien. Hablando como cristianos, tenemos un manual de vida que es la biblia, en donde se nos las pautas para considerar lo correcto e incorrecto, por tanto, lo que juzgamos, como bueno o malo, debe estar necesariamente también basado en nuestro manual de vida, lógico que además de tener en cuenta nuestras leyes civiles, porque el ser cristianos, no nos excluye de obedecer las leyes de nuestros países. Entonces, cuando nos apoyamos en el texto «todo lo que ates en la tierra sera atado en cielo» (hablando del matrimonio) necesariamente también tengo que fijarme si esto que estoy atando esta en concordancia con mi manual de vida, porque de lo contrario tendría que creer que puedo atar cualquier cosa y eso es correcto.
En cuanto a tu expresión: -«cuando nos casamos , estamos realizando nuestro pacto con Dios, y nos unimos o atamos ala cielo»-
Yo entiendo, más bien, que cuando dos personas se casan, hacen un pacto entre ambos, porque el matrimonio es un pacto de hombre + mujer, y frente a eso El Señor es testigo. El matrimonio, es exclusivo de personas humanas, con carne y hueso, por eso la biblia también dice «y los dos serán una sola carne». En la actualidad, las formas de matrimonio lo establecen las leyes civiles, en cuanto al matrimonio religioso se siguen la costumbres o disposiciones de la iglesia que uno frecuenta.
Si hablamos, del concepto de matrimonio en la religión católica, esta claro que un «matrimonio de hecho» es un estado de fornicación, porque así dice el catecismo y para la doctrina católica, todo lo que no se ajuste al catecismo esta fuera de la gracia de Dios. Pero, si queremos ir más allá de la religión y nos referimos a nuestro «manual de vida» que es la biblia, para juzgar como pecado o correcto, las cosas, debemos necesariamente dar la base bíblica y no solamente basarnos en la religión, porque la fe en El señor es más que cualquier religión y más que cualquier ley humana.
Saludos
Para Ruben:
Tu comentario: Podríamos decir incluso que en los tiempos bíblicos todos los matrimonios eran de hecho, pues no se celebraba ante ninguna autoridad, solo era un acuerdo de partes donde más se trataba el tema económico y no el amor como se hace ahora.
Rpta: Muy buen tema, aunque no le había puesto mucho cuidado. Voy a tratar de ser breve en mis comentarios para no dar una mala interpretación concerniente al tema del matrimonio.
En los días de los primeros patriarcas, Rubén, el padre era el sacerdote de toda familia, y este honor y responsabilidad de ejercer el sacerdocio comúnmente pasaba al hijo mayor a la muerte del padre. Esta práctica continuó hasta que la ley de Moisés transfirió su derecho a la tribu de Leví de cuya tribu salieron los sacerdotes para Israel como nación.
La Ley Mosaica, Rubén, permitía la poligamía entre el pueblo Hebreo. Sabemos claramente lo que es la poligamía. La poligamía era la condición del hombre casado simultaneamente con varias mujeres. Las esposas tenían ciertas protección contra abusos, y había varios reglamentos en atención a esos matrimonios. Había entre los Israelitas una tendencia muy marcada hacía la monogamía.
La monogamía era el régimen jurídico que no admite una pluralidad de cónyuges. in duda la razón principal para esto era que la costumbre de tener más de una esposa era muy costosa para la mayoría del pueblo.
La ley prohibía la multiplicación de esposas en los reyes de Israel (Deut. 17:17). Allí nos dice: «Ni aumentará para sí mujeres, porque su corazón no se desvíe.»
La causa de la mucha dificultad en las vidas de David y Salomón fue por seguir el ejemplo de los reyes paganos de sus tiempos de tomar muchas esposas, y especialmente esposas paganas, en lugar de obedecer la ley de Dios.
La influencia del Antiguo Testamento en favor de la monogamía, mi hermano Rubén, se ve de dos maneras. Primero, se pintaban cuadros de hogares desgraciados por causa de haber más de una esposa en él. Dificilmente entre las esposas rivales, como en el caso de Lea y Raquel (Gen. 30) y también Ana y Penina (1 Sam. 1:1-6) arguye fuertemente en favor de la monogamía. Segundo, la monogamía entre líderes religiosos y de ciertos caracteres sobresalientes nos dan el ejemplo recto para el pueblo en general. Hombres como Adán, Noé, Isaac, José, Moisés y Job, tuvieron sólo una esposa. También el sumo sacerdote (Lev. 21:14) y los profetas fueron, hasta donde sabemos, monógamos.
Por siglos ha sido posible para un marido en tierras árabes divorciarse de su esposa, solamente por la palabra hablada. La esposa así divorciada tiene derecho a todos sus vestidos, y el marido no puede quitarle nada de lo que lleva puesta sobre su persona. Por esta razón las monedas, su cofia, sus anillos y collares que vienen a ser una riqueza importante en la hora de gran necesidad de la divorciada. Esta es una de las razones por las cuales hay tanto interés en el adorno personal de la novia en lo países orientales. Estas costumbres de divorcio prevalecían en las tierras gentiles en los tiempos del Antiguo Testamento. Fue por esta razón que la ley de Moisés limitaba el poder del marido para divorciarse de su esposa, pues debía darle una Acta de Divorcio por escrito (Deut. 24:1). Así la costumbre judía del divorcio es superior a la de los árabes.
Es importante recordar que el pecado de adulterio no tenía nada que ver con el asunto del divorcio bajo la ley judía. Ese pecado era castigado con la muerte. Lev. 20:10, Deut. 22:22), por apedreamiento. Si un marido encontraba algo indecente en su esposa, podía darle una carta escrita de divorcio, lo que hacía posible que ella se casara con otro hombre (Deut. 24:2). Un hombre culpado de infidelidad era considerado como un criminal sólo cuando había invadido los derechos de otro hombre. A una mujer no se le permitía divorciarse de su marido. El profeta Malaquías enseña que Dios aborrece el divorcio y condena severamente a un hombre cualquiera que obró traicioneramente con la mujer de su pacto (Mal. 2:14-16). Tal fue la actitud del pueblo hebreo en el asunto del divorcio. El Señor Jesucristo quitó todas las causas del divorcio bajo la ley, e hizo la infidelidad la única causa para el divorcio bajo la dispensación cristiana (Mateo 5:31, 32).
Ya para concluir, quiero de nuevo decir que el matrimonio fué un contrato y sigue siendo un contrato entre dos personas, hombre y mujer ya desde cuando los mismos padres durante el tiempo de los patriarcas fueron los sacerdotes de cada familia hasta que la ley de Moisés transfirió su derecho a la tribu de Leví.
Desde que el matrimonio fue formalizado por medio de un contrato escrito, se ha reconocido el derecho de la sociedad de regir el matrimonio. Por otra parte, a pesar de todo lo secular que es el matrimonio en el Antiguo Testamento, el creyente reconoce que Dios le guía en la elección de su esposa y que Dios sanciona en nombre de la alianza los preceptos que regulan el matrimonio.
El divorcio no estaba en el plan de Dios (Mateo 19:3-9), pero es permisible cuando el matrimonio queda violado por la fornicación (Mateo 5:31, 32; Lucas 16:18).
Como digo es tema de análisis. Tal como me dices tú, me respondió un pastor de una de las iglesias más grandes de mi localidad, pero no me pudo dar la base bíblica que respalde que un matrimonio de hecho es un estado de fornicación.
Es cierto que la biblia habla mucho de la fornicación, en eso estoy de acuerdo contigo, pero a lo que yo quería llegar, es ¿Cuál es la base bíblica para decir que un matrimonio de hecho es fornicación?. Si leemos la biblia todos los héroes dela fe tenían un matrimonios de hecho, caso Abraham, Jacob, David, Salomón y muchos otros, pero la biblia en ninguna parte dice que eso es fornicación, y en ningún texto llama rameras a las mujeres que viven en un matrimonio de hecho, eso es un invento posterior.
Y como vuelvo a decir, el matrimonio bíblico, no se llevaba a cabo ante ninguna autoridad civil ni religiosa. Con eso no quiero que se piense que quiero promover matrimonios de hecho, ya he dicho que lo correcto es tener un buen testimonio frente a quienes nos rodean. Pero de allí a decir que un matrimonio de hecho es un estado de fornicación ¿base bíblica?.
Por eso son las interrogantes ¿Cuál es la base bíblica para decir que es fornicación un matrimonio de hecho?. Incluso te relaté un poco de la realidad de la sociedad en que vivo, por aquí un matrimonio de hecho es casi lo mismo que un matrimonio celebrado con los papeles firmados, y si en mi país alguien le diría ramera a una mujer que vive en un matrimonio de hecho y llamara hijo de ramera a hijos en un matrimonio de hecho, seguramente sería llevado a los tribunales de justicia y hasta encarcelado.
Repito, sobre la base bíblica que respalde que un matrimonio de hecho es un estado de fornicación, es lo que pongo a debate. Por lo demás, en toda la biblia habla de que no se debe fornicar, pero la biblia no se refiere con fornicación a un matrimonio de hecho, si hay base bíblica y yo no me doy cuenta, pues sería interesante me lo hagan notar.
Saludos
Con el transcurrir del tiempo, ante el aumento y desarrollo de las poblaciones, la sociedad humana mediante sus autoridades, vio la necesidad de legislar sobre las formas del matrimonio, a partir de allí los matrimonios se celebran con la participación del estado, pero esto se legisló para garantizar los derechos y las responsabilidades de las personas y que haya un orden en la sociedad. A eso llamamos matrimonio civil y que se anota en el registro civil, para que el estado tenga conocimiento y garantice el matrimonio y también que se cumpla con las leyes establecidas.
Pero hubieron tiempos en que una religión dominante de una época pasada, para acrecentar su dominio sobre la población, inventó el matrimonio religioso, que no existe en la biblia, y los jerarcas religiosos determinaron que si un matrimonio no se realizaba frente a los sacerdotes no era un matrimonio bendecido por Dios y que la unión en esas condiciones es un estado de fornicación. Eso es lo que seguimos actualmente.
Ahora, sin necesidad de querer promover matrimonios de hecho, porque siempre será lo mejor estar unidos legalmente como lo establecen las leyes civiles y también de acuerdo a la costumbre religiosa.
Como cristianos sabemos que además de las leyes civiles y leyes religiosas, tenemos la biblia que es nuestro manual de vida y cuando condenamos o aceptamos una situación debemos fundamentar con base bíblica, pienso y estoy seguro, que para decir que un matrimonio de hecho es un estado de fornicación, debemos necesariamente demostrar con base bíblica que eso que afirmamos es cierto, de lo contrario no estariamos caminando sobre seguro.
Por eso vuelvo a exponer mi inquietud ¿Cuál es la base bíblica para afirmar que un matrimonio de hecho, es un estado de fornicación y que no es bendecido por Dios?.
Agradeceré la participación de todos los hermanos que les gusta la investigación y exposición razonada de su entender.
Saludos
Un matrimonio de hecho, es la unión estable entre hombre y mujer, que cumplen los requisitos para un matrimonio formal.
pondre un ejemplo de un matrimonio en israel ; recuerdan el caso de ruth y booz , el llamo alos ancianos de israel (que se entienden que eran como los jueces o ke almenos valia como legal estos asuntos ) los junto y delante de ellos tomo por mujer a ruth
claro ke no fue religioso este acto porque no era necesario toda una sociedad servia a un DIOS era facil impartir las leyes , pero cuando nos encontramos en el tiempo de la gracia son muchos pueblos los que entran a ser parte de su pueblo lo cual hace necesario llevar unas leyes para poder legislar lo cual tendria ke haber unos ke fungieran como0 jueces internos para reslover los problemas de la iglesia , por que la biblia dice que los cristianos no nos unamos en yugo con los infieles , porque que concuerda Cristo con belial , esto es problema ke se da tambien ahora que cristianos se casen con otros que no lo son y mas ahora que hay muchas maneras de creer en relacion a las doctrinas , y cada quien dira tener la verdad , pero que corrompera la manera de creer de alguno de los contrayentes , PORQUE LE DIJERON AL PUEBLO DEM ISRAEL QUE NO DIERA SUS HIJAS A PUEBLOS EXTRAÑOS porque lo harian errar y pecar contra Dios , no paso lo mismo con los antediluvianos ; dice que los hijos de Dios mirarion las hijas de los hombres tomando mujeres entre ellas
por eso es que se ve necesario casr eclesiasticamente para formalizar una ley dada ´por dios desde el principio ,pero ke por causa de la maldad el hombre la hido tomando en poco , asi llevando a cabo la ceremonia promete ante DIOS repetar el pacto de matrimonio , ke de otra manera el matrimonio no lo miran importante y con consiencia que si lo rompen lo rompen entendiendo que prometieron aDIOS y ala esposa o esposo cumplirlo el cual sera ya la conciencia de ambos pues se dice que debe seer entre personas con conocimiento de sus leyes por asi decirlo de fe en relacion de su doctrina
Entiendo bien, que en la actualidad existe también una necesidad de formalizar el matrimonio de acuerdo a la fe religiosa de los contrayentes, en eso me parece muy correcto tu apreciación y soy también de ese entender. Por eso es que yo soy un hombre casado ante autoridad civil y también en una iglesia cristiana. Los cristianos debemos dar ejemplo de orden y formalidad, en eso no cabe la menor duda.
A lo que yo iba, es que si nos ponemos a juzgar el estado civil de un «matrimonio de hecho», como que por su estado son salvos o no son salvos, necesariamente debemos fundamentar con base bíblica. Si decimos que un «matrimonio de hecho», es un estado de fornicación y adulterio, como cristianos que somos, necesariamente debemos exponer la base bíblica que lo declara de esa manera o al menos que da a entender que eso que decimos se aproxima a una verdad bíblica. Allí es donde pongo, énfasis para su análisis, porque mucho he oído decir en las iglesias, que si una pareja convive en un «matrimonio de hecho», esta en un estado de fornicación y/o adulterio, pero hasta ahora nadie me ha sabido dar la base bíblica que lo respalde. Más al contrario, lo que encuentro en la biblia, es que los héroes de la fe tenían matrimonios de hecho y en ninguna parte de la biblia dice que eso es un estado de fornicación.
Continuo esperando los aportes de quienes creen entender este tema o que les gusta la investigación de las Sagradas Escrituras.
Lo que he aprendido en mi vida cristiana, es que Dios no se contradice, lo que sucede es que nosotros a veces entendemos mal. Por eso no estoy muy de acuerdo con tu expresión: -«que una cosa son los pasajes del antiguo testamento y sus leyes y otra muy distinta lo que jesus vino a inculcarnos con su manera de evnajelizar en el amor»- No pueden ser cosas muy distintas porque entonces sería como decir que Dios esta en tremenda contradicción, porque primero dispone una cosa y después envía a su hijo a disponer algo distinto.
En el caso del matrimonio, de acuerdo al desarrollo y evolución de la sociedad humana, han venido también evolucionando las formas del matrimonio, eso esta muy bien. Hablando como cristianos, tenemos un manual de vida que es la biblia, en donde se nos las pautas para considerar lo correcto e incorrecto, por tanto, lo que juzgamos, como bueno o malo, debe estar necesariamente también basado en nuestro manual de vida, lógico que además de tener en cuenta nuestras leyes civiles, porque el ser cristianos, no nos excluye de obedecer las leyes de nuestros países. Entonces, cuando nos apoyamos en el texto «todo lo que ates en la tierra sera atado en cielo» (hablando del matrimonio) necesariamente también tengo que fijarme si esto que estoy atando esta en concordancia con mi manual de vida, porque de lo contrario tendría que creer que puedo atar cualquier cosa y eso es correcto.
En cuanto a tu expresión: -«cuando nos casamos , estamos realizando nuestro pacto con Dios, y nos unimos o atamos ala cielo»-
Yo entiendo, más bien, que cuando dos personas se casan, hacen un pacto entre ambos, porque el matrimonio es un pacto de hombre + mujer, y frente a eso El Señor es testigo. El matrimonio, es exclusivo de personas humanas, con carne y hueso, por eso la biblia también dice «y los dos serán una sola carne». En la actualidad, las formas de matrimonio lo establecen las leyes civiles, en cuanto al matrimonio religioso se siguen la costumbres o disposiciones de la iglesia que uno frecuenta.
Si hablamos, del concepto de matrimonio en la religión católica, esta claro que un «matrimonio de hecho» es un estado de fornicación, porque así dice el catecismo y para la doctrina católica, todo lo que no se ajuste al catecismo esta fuera de la gracia de Dios. Pero, si queremos ir más allá de la religión y nos referimos a nuestro «manual de vida» que es la biblia, para juzgar como pecado o correcto, las cosas, debemos necesariamente dar la base bíblica y no solamente basarnos en la religión, porque la fe en El señor es más que cualquier religión y más que cualquier ley humana.
Saludos
Tu comentario: Podríamos decir incluso que en los tiempos bíblicos todos los matrimonios eran de hecho, pues no se celebraba ante ninguna autoridad, solo era un acuerdo de partes donde más se trataba el tema económico y no el amor como se hace ahora.
Rpta: Muy buen tema, aunque no le había puesto mucho cuidado. Voy a tratar de ser breve en mis comentarios para no dar una mala interpretación concerniente al tema del matrimonio.
En los días de los primeros patriarcas, Rubén, el padre era el sacerdote de toda familia, y este honor y responsabilidad de ejercer el sacerdocio comúnmente pasaba al hijo mayor a la muerte del padre. Esta práctica continuó hasta que la ley de Moisés transfirió su derecho a la tribu de Leví de cuya tribu salieron los sacerdotes para Israel como nación.
La Ley Mosaica, Rubén, permitía la poligamía entre el pueblo Hebreo. Sabemos claramente lo que es la poligamía. La poligamía era la condición del hombre casado simultaneamente con varias mujeres. Las esposas tenían ciertas protección contra abusos, y había varios reglamentos en atención a esos matrimonios. Había entre los Israelitas una tendencia muy marcada hacía la monogamía.
La monogamía era el régimen jurídico que no admite una pluralidad de cónyuges. in duda la razón principal para esto era que la costumbre de tener más de una esposa era muy costosa para la mayoría del pueblo.
La ley prohibía la multiplicación de esposas en los reyes de Israel (Deut. 17:17). Allí nos dice: «Ni aumentará para sí mujeres, porque su corazón no se desvíe.»
La causa de la mucha dificultad en las vidas de David y Salomón fue por seguir el ejemplo de los reyes paganos de sus tiempos de tomar muchas esposas, y especialmente esposas paganas, en lugar de obedecer la ley de Dios.
La influencia del Antiguo Testamento en favor de la monogamía, mi hermano Rubén, se ve de dos maneras. Primero, se pintaban cuadros de hogares desgraciados por causa de haber más de una esposa en él. Dificilmente entre las esposas rivales, como en el caso de Lea y Raquel (Gen. 30) y también Ana y Penina (1 Sam. 1:1-6) arguye fuertemente en favor de la monogamía. Segundo, la monogamía entre líderes religiosos y de ciertos caracteres sobresalientes nos dan el ejemplo recto para el pueblo en general. Hombres como Adán, Noé, Isaac, José, Moisés y Job, tuvieron sólo una esposa. También el sumo sacerdote (Lev. 21:14) y los profetas fueron, hasta donde sabemos, monógamos.
Por siglos ha sido posible para un marido en tierras árabes divorciarse de su esposa, solamente por la palabra hablada. La esposa así divorciada tiene derecho a todos sus vestidos, y el marido no puede quitarle nada de lo que lleva puesta sobre su persona. Por esta razón las monedas, su cofia, sus anillos y collares que vienen a ser una riqueza importante en la hora de gran necesidad de la divorciada. Esta es una de las razones por las cuales hay tanto interés en el adorno personal de la novia en lo países orientales. Estas costumbres de divorcio prevalecían en las tierras gentiles en los tiempos del Antiguo Testamento. Fue por esta razón que la ley de Moisés limitaba el poder del marido para divorciarse de su esposa, pues debía darle una Acta de Divorcio por escrito (Deut. 24:1). Así la costumbre judía del divorcio es superior a la de los árabes.
Es importante recordar que el pecado de adulterio no tenía nada que ver con el asunto del divorcio bajo la ley judía. Ese pecado era castigado con la muerte. Lev. 20:10, Deut. 22:22), por apedreamiento. Si un marido encontraba algo indecente en su esposa, podía darle una carta escrita de divorcio, lo que hacía posible que ella se casara con otro hombre (Deut. 24:2). Un hombre culpado de infidelidad era considerado como un criminal sólo cuando había invadido los derechos de otro hombre. A una mujer no se le permitía divorciarse de su marido. El profeta Malaquías enseña que Dios aborrece el divorcio y condena severamente a un hombre cualquiera que obró traicioneramente con la mujer de su pacto (Mal. 2:14-16). Tal fue la actitud del pueblo hebreo en el asunto del divorcio. El Señor Jesucristo quitó todas las causas del divorcio bajo la ley, e hizo la infidelidad la única causa para el divorcio bajo la dispensación cristiana (Mateo 5:31, 32).
Ya para concluir, quiero de nuevo decir que el matrimonio fué un contrato y sigue siendo un contrato entre dos personas, hombre y mujer ya desde cuando los mismos padres durante el tiempo de los patriarcas fueron los sacerdotes de cada familia hasta que la ley de Moisés transfirió su derecho a la tribu de Leví.
Desde que el matrimonio fue formalizado por medio de un contrato escrito, se ha reconocido el derecho de la sociedad de regir el matrimonio. Por otra parte, a pesar de todo lo secular que es el matrimonio en el Antiguo Testamento, el creyente reconoce que Dios le guía en la elección de su esposa y que Dios sanciona en nombre de la alianza los preceptos que regulan el matrimonio.
El divorcio no estaba en el plan de Dios (Mateo 19:3-9), pero es permisible cuando el matrimonio queda violado por la fornicación (Mateo 5:31, 32; Lucas 16:18).
Espero y me haya explicado.
Dios bendiga a todos los del foro