En el caso si la mujer es la adultera no se puede quedar sola, el marido lo puede dejar, pero ella no se queda sola se queda con el amante el que se queda solo es el marido. La pregunta está bien echa.
saludos
Para Marcial Cardenas:
Tu comentario: Con respecto al nuevo Pacto; es diferente todo es espiritual y para poder discernir y entender tenemos que ser espirituales. Y para esto necesitamos nacer de nuevo, en Cristo: para ser un cristiano genuino, convertido.
Rpta: Según su creencia, hermano Cardenas, estoy en acuerdo con Ud. que para ser espirituales tenemos que nacer de nuevo. La pregunta que le voy hacer, se la hago, porque hay cristianos que dan diferentes respuestas a lo que concierne al nuevo nacimiento. Que quiso dar entender Cristo cuando dijo: El que no naciere de agua y del espíritu, no puede entrar al reino de Dios.
¿Como se nace de agua? y ¿Cómo se nace del espíritu? Según la Palabra de Dios, este es el nuevo nacimiento.
Espero su respuesta.
Saludes
Para Nathaniel D. Mendoza:
Estoy llano a responderle y cambiar de opiniones con Ud. Hermano Mendoza, permítame hacerle 5 preguntas solo quiero que me responda con un si o no.
1. ¿Cree Ud. Que la biblia es la palabra inspirada por Dios, infalible y sin error?
2. ¿Cree en el Señor Jesucristo, como el eterno hijo de Dios?
3. ¿Lo ha aceptado Ud., como su salvador personal?
4. ¿Se esfuerza por seguirle en su vida diaria?
5. ¿Cree Ud. En el lago de fuego eterno para los no salvos?
Quisiera saber con quién estoy intercambiando opiniones , por favor no lo tome a mal.
Dios le bendiga.
hola Marcial.
eso que dices segun la bliblia es correcto..
Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad (1 Juan 1: 9).
Y no es que lo vamos a confesar al padre de la iglesia, si no mas bien al que ofendimos.
LA CONFESIÓN DEL PECADO es solo un aspecto del plan de Dios para ayudar a solucionar el pecado y sus consecuencias en la vida humana. muchas veces, el pecado no es contra Dios solamente, sino que hay otras personas a quienes nuestras faltas pueden afectar.
El plan divino de la confesión requiere, si ha de haber sanidad total, que se haga confesión, no solo a Dios, a quien ofende toda falta, sino también al prójimo.
Esta es la razón por la que la Palabra de Dios nos dice:
Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para ser sanados. La oración fervorosa del justo tiene mucho poder. Santiago 5:16
La confesión tiene en sí el poder de restaurar heridas. Es parte del plan divino que los seres humanos arreglen sus problemas unos con otros, a fin de hallar paz con el prójimo y con Dios.
A veces es más fácil confesar a Dios nuestros pecados, que pedir perdón a quienes hemos ofendido. Hacer esto requiere humildad y valentía.
Por eso, hay personas que evitan el encuentro con su prójimo al ir directamente a Dios. Pero el Señor sabe que eso no nos va a ayudar a solucionar plenamente el problema.
Por eso recomendo ese pasaje: Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar. Ve primero y reconciliate con tu hermano; luego vuelve y presenta tu ofrendo.
Dios no puede aceptar la confesión hecha a él si hemos pasado por alto a nuestro prójimo.
Y ademas dice en Romanos 12:18 Hasta donde dependa de ustedes, hagan cuanto puedan por vivir en paz con todos.
La confesión tiene otro aspecto difícil que hace que muchas personas la quieran pasar por alto. Cuando la falta es privada, debe confesarse privadamente; pero cuando la falta es pública debe hacerse públicamente. Si hacer una confesión privada requiere humildad y valor, la confesión pública lo requiere en mayor grado. por eso no escuchamos muchas confesiones publicas.
Mucho se ha dicho ya en este foro, con respecto a no confesar la falta del adulterio para que la esposa no sufra, pero como dices tu conforme a la palabra, si el matrimonio se basa en Cristo, toda falta sera superada….
Ahora pongamonos en el lugar de la esposa, que tal si nuestra mujer nos esta traicionando y no nos dice?
A mi parecer prefiero enterarme por su propia boca y no por boca ajena…
asi que hermano, estos comentarios nos ayudan a reforzar lo que aprendimos de boca del padre celestial…
Dios te bendiga hermano….
Para Cris Arel:
Soy de Ecuador, necesito que alguien me responda porque los lideres de las Iglesias comenten adulterio si estan sirviendole al Señor…
Yo soy la esposa de un pastor y he sido traicionada, respondame por favor, auxilio…!!!
Mi nombre es Mafer…
mi estimada Mafer…. el mal como tal existe, y no porque una persona le este sirviendo al Señor significa que esta excento de desviarse del camino… todos somos iguales, seres humanos.
La mayoria de los hombres tenemos problemas con el asunto de las mujeres, eso para nadie es un secreto…
Ahora, con respecto a tu pregunta, dejame decirte que hay muchas causas por las cuales un siervo de Dios puede cometer adulterio.
Pero tu diras: pero si es un siervo se supone que no se atreveria a cometer adulterio… en este caso quiero compartirte algo.. el Siervo de Dios no se le ha quitado la parte carnal, es decir, que el siervo de Dios posee las mismas debilidades de los que no son siervos, a diferencia de los que no son siervos el tal a recibido el espiritu de poder… para subyugar la carne, crucificarla y hacerla obedecer al Padre Celestial…
dice la palabra que Jesús fue tentado en todo, asi como tu o como yo, a diferencia que el no pecó, el fue, es, y sera siendo perfecto por los siglos de los siglos….
tambien en la biblia hay muchos varones de Dios que pecaron, ahi tu puedes tomar una idea verdadera del porque un siervo de Dios comete adulterio…
un ejemplo claro es el del rey David, pero tu notaraas que despues de que se arrepiente el Señor no recuerda mas…. siempre el Señor se refiere a David como un varón con el corazón conforme al de Jehová… Dios es lindo y maravilloso cuando ve un corazón humillado….
mira, si tu esposo se arrepintio y te declaro su falta, dejame decirte que el es un varón valiente, al aceptar su error….
sugiero orar para que el Señor te de la revelacion de lo que tengas que hacer…
para terminar; la razon por la que el hombre o la mujer comete adulterio es: las pasiones y las concupiscencias que hay en el ser humano….
espero en Dios te sirva mi respuesta… de igual manera estoy apto para escuchar si tienes algun pensamiento diferente hermanita y asi aprender mas cada día..
Dios te Bendiga
Para Ruben: Comentario: Tal vez no estaba casado con la que dices, pero la Biblia habla que tuvo 700 esposas y 300 concubinas. He allí lo misterioso.
R- Amado, sí, la Biblia dice que fueron mujeres reinas y concubinas, como te mencioné la Biblia no refiere a sus «queridas» =), como mujeres casadas y sin casar solo dice que tomaba por mujeres, no dudo que entre ellas tambien había casadas y me parece muy objetivo cuando leo tu comentario, el sabio Salomón careció de astucia, la sabiduría es referente al alma y la astucia al espíritu, veo que Salomón, en su estado de obsesión por las féminas, (digo… mil mujeres!!!) cauterizó su mente y espíritu, y a veces a nosotros los simples hombres, nos pasa que nuestra mente se embota con pecados que consideramos «pecadillos» y estos nos llevan a unos y a otros y a otros actos de pecado mejor conocidos por iniquidad y creemos que no seremos disciplinados por nuestros actos, y oh sorpresa cuando menos lo esperamos Dios apaga las luces, y ya sabrás ! en lo particular por lo que he vivido, Salomón careció o no fue muy astuto al pensar que sus actos tendrían repercusiones desastrosas para el pueblo de Israel.
Para ThE PrOpHeT:
Considero muy importante el análisis que haces. Pero me interesa saber la opinión que tienes sobre la otra parte de mi inquietud:
1. Si la ley estaba dada “No cometerás adulterio”, pero el Rey Salomón tuvo 1000 mujeres entre casadas y no casadas ¿Porqué en la Biblia no se encuentra que esto haya sido adulterio?.
2. Si por la aplicación de la ley decimos que el Rey Salomón si vivió en estado de adulterio, entonces podemos también decir, que él aún con toda su sabiduría no practicaba lo que predica, pues todas las maravillas que leemos en los Proverbios, él mismo no las supo cumplir. Por tanto, se nos puede exigir a nosotros que no somos de esa sabiduría cumplir lo que él con toda su sabiduría no pudo cumplir?.
Esto es un tema que siempre me ha preocupado entenderlo, por eso es que espero me ayudes a tener mayor claridad, siempre que fuera posible; y así también me gustaría las opiniones de todos los hermanos que sienten entender este caso.
Saludos.
Ruben, The prothet.
esta muy interesante esto, muy buena pregunta ruben, quiero aprender mas de esto, leere sus respuestas ya que me interesan mucho…
bendiciones
Para Ruben:
Tu comentario: 1. Si la ley estaba dada “No cometerás adulterio”, pero el Rey Salomón tuvo 1000 mujeres entre casadas y no casadas ¿Porqué en la Biblia no se encuentra que esto haya sido adulterio?.
2. Si por la aplicación de la ley decimos que el Rey Salomón si vivió en estado de adulterio, entonces podemos también decir, que él aún con toda su sabiduría no practicaba lo que predica, pues todas las maravillas que leemos en los Proverbios, él mismo no las supo cumplir. Por tanto, se nos puede exigir a nosotros que no somos de esa sabiduría cumplir lo que él con toda su sabiduría no pudo cumplir?.
Esto es un tema que siempre me ha preocupado entenderlo, por eso es que espero me ayudes a tener mayor claridad, siempre que fuera posible; y así también me gustaría las opiniones de todos los hermanos que sienten entender este caso.
Rpta: Antes de proporcionarte una respuesta satisfactoria a tus preguntas, deseo hacer énfasis en lo siguiente: Todo lo que contiene la Biblia está ahí porque Dios quiso que fuera incluido en ella, pero no todo lo que dice la Biblia es apoyado por Dios. En otras palabras, no todo lo que dice la Biblia nosotros debemos tomarlo como voluntad de Dios.
¿Acaso no es en la Biblia donde dice que Sansón fue tras mujeres que no eran de su raza? ¿Acaso no es en la Biblia donde se habla del pecado de adulterio de David? ¿Acaso no es en la Biblia donde se habla del horrible incidente ocurrido entre Lot y sus hijas en aquella cueva, después de salvarse del castigo contra Sodoma y Gomorra. ? ¿Acaso no es en la Biblia donde se relata la historia de la relación perniciosa entre Abraham y Hagar, por tanto, cometiendo adulterio contra Sara, su verdadera esposa?
Mas sin embargo, NADIE se atrevería a sugerir siquiera que la Biblia aprueba el comportamiento de estos personajes. Debemos por tanto, separar entre las historias que relatan sucesos, buenos y malos, permitidos por Dios y no permitidos por Dios, y separar los que se ciñen a la voluntad de Dios y los que simplemente son relatos del comportamiento pecaminoso del hombre. ¡A veces, tristemente admitimos, los hacedores de estos horribles pecados eran los mismos hombres de Dios! Como ejemplo de ello tenemos a David, Abraham, Sansón, Jonás, etc.
La Biblia nos relata las historias de los hombres y las mujeres de Dios, y en tales relatos se encuentra contenido lo bueno y lo malo que hicieron. Lo bueno nos muestra lo bendecidos que podemos ser si seguimos el plan divino. Lo malo se relata para que veamos que la desobediencia nos causa problemas, y muchas veces ésta desobediencia lo que hace es retardar o dilatar el plan de Dios en nuestras vidas.
El libro Cantar de los Cantares fue escrito por Salomón. Una de las razones por las que Salomón es tan conocido es porque tuvo mil mujeres. ¡Dios nunca estuvo de acuerdo con esta debacle! Salomón hizo eso fruto de alguna iniquidad sexual heredada de su propio padre David, fruto de su abusivo trato de Urías y su familia. Estudiemos bien la historia de David y su familia, Hno. Rubén y vamos a notar la presencia de una maldición (iniquidad) sexual en todos los miembros, comenzando por Salomón, y sus hermanos, y terminando cientos de años más tarde con la pérdida del reino.
Así que aunque una persona sea mencionada como un Héroe de la Fe, como lo es Sansón (Hebreos 11:32), eso no significa que todo lo que esa persona hizo fue o es condonado por Dios. Sin embargo, Dios tiene un plan para el mundo. Dios ha decidido, en su majestuosa soberanía, usar a hombres imperfectos y penetrados por el pecado, para cumplir con su Plan. ¡Esos somos nosotros! No todo lo que nosotros hagamos es la voluntad de Dios, pero eso no significa que Dios nos abandone. Si nos arrepentimos, Él es misericordioso y nos perdona.
Cuando Salomón se refiere a la forma en la que él veía, percibía, apreciaba, conquistaba, valoraba, y halagaba a sus múltiples mujeres, es simplemente su visión. Existe mucho que podemos aprender del hombre más sabio que existió (con la excepción de Jesús), sin embargo, no todo lo que dice el Cantar de los Cantares o Eclesiastés se puede tomar como la voluntad de Dios.
La Biblia es la Palabra de Dios. ¿Quiere eso decir que todo lo que ella contiene es la voluntad de Dios? ¡Por supuesto que no! Como vimos antes, los relatos de pecados contenidos en la Biblia no son la voluntad de Dios, sino simplemente el «relato» de lo que hombres o mujeres de Dios hicieron, dentro y fuera del plan divino para sus vidas.
Yo particularmente agradezco a Dios que la Biblia contenga el relato del pecado de David con Betsabé. Esa historia me ha dado grandes lecciones en mi vida personal. Si la Biblia no contuviera historias que claramente contradicen la voluntad de Dios, ¿De dónde obtendríamos los pastores historias verdaderas para usar en nuestros sermones y culminarlos con: Si cometemos el mismo pecado que fulano cometió, tendremos que pagar un alto precio?»
Muchas de las escrituras salomónicas en Cantar de los Cantares son hermosas. Muchas están claramente dirigidas a la mujer, a la esposa, a la amada, etc. Pero muchas de sus reflexiones, sin importar que estén en la Biblia, no reflejan la voluntad de Dios. Reflejan solamente el estado emocional en el que se encontraba Salomón en el momento de escribir tal o cual poema.
¿En qué estado de ánimo cree usted que se encontraba Salomón cuando dijo:?
«Todo lo que te venga a mano para hacer, hazlo según tus fuerzas, porque en el seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo ni ciencia ni sabiduría.» Eclesiastés 9:10
Así que estimado hermano Rubén, no todo lo que está escrito, no significa que es la volutad de Dios, sino que tanto lo bueno como lo malo fue escrito para nuestra propia admonestación para que sigamos el bien y no el mal. La voluntad de Dios siempre ha sido que sigamos el bien y vivamos.
Culmino con lo que dijo el mismo sabio Salomón en Eclesiastes 7:29: «He aquí, solamente he hallado esto: que Dios hizo al hombre recto, mas ellos (hombres) buscaron muchas cuentas.»
Sigue.
En el caso si la mujer es la adultera no se puede quedar sola, el marido lo puede dejar, pero ella no se queda sola se queda con el amante el que se queda solo es el marido. La pregunta está bien echa.
saludos
Tu comentario: Con respecto al nuevo Pacto; es diferente todo es espiritual y para poder discernir y entender tenemos que ser espirituales. Y para esto necesitamos nacer de nuevo, en Cristo: para ser un cristiano genuino, convertido.
Rpta: Según su creencia, hermano Cardenas, estoy en acuerdo con Ud. que para ser espirituales tenemos que nacer de nuevo. La pregunta que le voy hacer, se la hago, porque hay cristianos que dan diferentes respuestas a lo que concierne al nuevo nacimiento. Que quiso dar entender Cristo cuando dijo: El que no naciere de agua y del espíritu, no puede entrar al reino de Dios.
¿Como se nace de agua? y ¿Cómo se nace del espíritu? Según la Palabra de Dios, este es el nuevo nacimiento.
Espero su respuesta.
Saludes
Estoy llano a responderle y cambiar de opiniones con Ud. Hermano Mendoza, permítame hacerle 5 preguntas solo quiero que me responda con un si o no.
1. ¿Cree Ud. Que la biblia es la palabra inspirada por Dios, infalible y sin error?
2. ¿Cree en el Señor Jesucristo, como el eterno hijo de Dios?
3. ¿Lo ha aceptado Ud., como su salvador personal?
4. ¿Se esfuerza por seguirle en su vida diaria?
5. ¿Cree Ud. En el lago de fuego eterno para los no salvos?
Quisiera saber con quién estoy intercambiando opiniones , por favor no lo tome a mal.
Dios le bendiga.
eso que dices segun la bliblia es correcto..
Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad (1 Juan 1: 9).
Y no es que lo vamos a confesar al padre de la iglesia, si no mas bien al que ofendimos.
LA CONFESIÓN DEL PECADO es solo un aspecto del plan de Dios para ayudar a solucionar el pecado y sus consecuencias en la vida humana. muchas veces, el pecado no es contra Dios solamente, sino que hay otras personas a quienes nuestras faltas pueden afectar.
El plan divino de la confesión requiere, si ha de haber sanidad total, que se haga confesión, no solo a Dios, a quien ofende toda falta, sino también al prójimo.
Esta es la razón por la que la Palabra de Dios nos dice:
Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros para ser sanados. La oración fervorosa del justo tiene mucho poder. Santiago 5:16
La confesión tiene en sí el poder de restaurar heridas. Es parte del plan divino que los seres humanos arreglen sus problemas unos con otros, a fin de hallar paz con el prójimo y con Dios.
A veces es más fácil confesar a Dios nuestros pecados, que pedir perdón a quienes hemos ofendido. Hacer esto requiere humildad y valentía.
Por eso, hay personas que evitan el encuentro con su prójimo al ir directamente a Dios. Pero el Señor sabe que eso no nos va a ayudar a solucionar plenamente el problema.
Por eso recomendo ese pasaje: Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar. Ve primero y reconciliate con tu hermano; luego vuelve y presenta tu ofrendo.
Dios no puede aceptar la confesión hecha a él si hemos pasado por alto a nuestro prójimo.
Y ademas dice en Romanos 12:18 Hasta donde dependa de ustedes, hagan cuanto puedan por vivir en paz con todos.
La confesión tiene otro aspecto difícil que hace que muchas personas la quieran pasar por alto. Cuando la falta es privada, debe confesarse privadamente; pero cuando la falta es pública debe hacerse públicamente. Si hacer una confesión privada requiere humildad y valor, la confesión pública lo requiere en mayor grado. por eso no escuchamos muchas confesiones publicas.
Mucho se ha dicho ya en este foro, con respecto a no confesar la falta del adulterio para que la esposa no sufra, pero como dices tu conforme a la palabra, si el matrimonio se basa en Cristo, toda falta sera superada….
Ahora pongamonos en el lugar de la esposa, que tal si nuestra mujer nos esta traicionando y no nos dice?
A mi parecer prefiero enterarme por su propia boca y no por boca ajena…
asi que hermano, estos comentarios nos ayudan a reforzar lo que aprendimos de boca del padre celestial…
Dios te bendiga hermano….
Soy de Ecuador, necesito que alguien me responda porque los lideres de las Iglesias comenten adulterio si estan sirviendole al Señor…
Yo soy la esposa de un pastor y he sido traicionada, respondame por favor, auxilio…!!!
Mi nombre es Mafer…
La mayoria de los hombres tenemos problemas con el asunto de las mujeres, eso para nadie es un secreto…
Ahora, con respecto a tu pregunta, dejame decirte que hay muchas causas por las cuales un siervo de Dios puede cometer adulterio.
Pero tu diras: pero si es un siervo se supone que no se atreveria a cometer adulterio… en este caso quiero compartirte algo.. el Siervo de Dios no se le ha quitado la parte carnal, es decir, que el siervo de Dios posee las mismas debilidades de los que no son siervos, a diferencia de los que no son siervos el tal a recibido el espiritu de poder… para subyugar la carne, crucificarla y hacerla obedecer al Padre Celestial…
dice la palabra que Jesús fue tentado en todo, asi como tu o como yo, a diferencia que el no pecó, el fue, es, y sera siendo perfecto por los siglos de los siglos….
tambien en la biblia hay muchos varones de Dios que pecaron, ahi tu puedes tomar una idea verdadera del porque un siervo de Dios comete adulterio…
un ejemplo claro es el del rey David, pero tu notaraas que despues de que se arrepiente el Señor no recuerda mas…. siempre el Señor se refiere a David como un varón con el corazón conforme al de Jehová… Dios es lindo y maravilloso cuando ve un corazón humillado….
mira, si tu esposo se arrepintio y te declaro su falta, dejame decirte que el es un varón valiente, al aceptar su error….
sugiero orar para que el Señor te de la revelacion de lo que tengas que hacer…
para terminar; la razon por la que el hombre o la mujer comete adulterio es: las pasiones y las concupiscencias que hay en el ser humano….
espero en Dios te sirva mi respuesta… de igual manera estoy apto para escuchar si tienes algun pensamiento diferente hermanita y asi aprender mas cada día..
Dios te Bendiga
R- Amado, sí, la Biblia dice que fueron mujeres reinas y concubinas, como te mencioné la Biblia no refiere a sus «queridas» =), como mujeres casadas y sin casar solo dice que tomaba por mujeres, no dudo que entre ellas tambien había casadas y me parece muy objetivo cuando leo tu comentario, el sabio Salomón careció de astucia, la sabiduría es referente al alma y la astucia al espíritu, veo que Salomón, en su estado de obsesión por las féminas, (digo… mil mujeres!!!) cauterizó su mente y espíritu, y a veces a nosotros los simples hombres, nos pasa que nuestra mente se embota con pecados que consideramos «pecadillos» y estos nos llevan a unos y a otros y a otros actos de pecado mejor conocidos por iniquidad y creemos que no seremos disciplinados por nuestros actos, y oh sorpresa cuando menos lo esperamos Dios apaga las luces, y ya sabrás ! en lo particular por lo que he vivido, Salomón careció o no fue muy astuto al pensar que sus actos tendrían repercusiones desastrosas para el pueblo de Israel.
Considero muy importante el análisis que haces. Pero me interesa saber la opinión que tienes sobre la otra parte de mi inquietud:
1. Si la ley estaba dada “No cometerás adulterio”, pero el Rey Salomón tuvo 1000 mujeres entre casadas y no casadas ¿Porqué en la Biblia no se encuentra que esto haya sido adulterio?.
2. Si por la aplicación de la ley decimos que el Rey Salomón si vivió en estado de adulterio, entonces podemos también decir, que él aún con toda su sabiduría no practicaba lo que predica, pues todas las maravillas que leemos en los Proverbios, él mismo no las supo cumplir. Por tanto, se nos puede exigir a nosotros que no somos de esa sabiduría cumplir lo que él con toda su sabiduría no pudo cumplir?.
Esto es un tema que siempre me ha preocupado entenderlo, por eso es que espero me ayudes a tener mayor claridad, siempre que fuera posible; y así también me gustaría las opiniones de todos los hermanos que sienten entender este caso.
Saludos.
esta muy interesante esto, muy buena pregunta ruben, quiero aprender mas de esto, leere sus respuestas ya que me interesan mucho…
bendiciones
Tu comentario: 1. Si la ley estaba dada “No cometerás adulterio”, pero el Rey Salomón tuvo 1000 mujeres entre casadas y no casadas ¿Porqué en la Biblia no se encuentra que esto haya sido adulterio?.
2. Si por la aplicación de la ley decimos que el Rey Salomón si vivió en estado de adulterio, entonces podemos también decir, que él aún con toda su sabiduría no practicaba lo que predica, pues todas las maravillas que leemos en los Proverbios, él mismo no las supo cumplir. Por tanto, se nos puede exigir a nosotros que no somos de esa sabiduría cumplir lo que él con toda su sabiduría no pudo cumplir?.
Esto es un tema que siempre me ha preocupado entenderlo, por eso es que espero me ayudes a tener mayor claridad, siempre que fuera posible; y así también me gustaría las opiniones de todos los hermanos que sienten entender este caso.
Rpta: Antes de proporcionarte una respuesta satisfactoria a tus preguntas, deseo hacer énfasis en lo siguiente: Todo lo que contiene la Biblia está ahí porque Dios quiso que fuera incluido en ella, pero no todo lo que dice la Biblia es apoyado por Dios. En otras palabras, no todo lo que dice la Biblia nosotros debemos tomarlo como voluntad de Dios.
¿Acaso no es en la Biblia donde dice que Sansón fue tras mujeres que no eran de su raza? ¿Acaso no es en la Biblia donde se habla del pecado de adulterio de David? ¿Acaso no es en la Biblia donde se habla del horrible incidente ocurrido entre Lot y sus hijas en aquella cueva, después de salvarse del castigo contra Sodoma y Gomorra. ? ¿Acaso no es en la Biblia donde se relata la historia de la relación perniciosa entre Abraham y Hagar, por tanto, cometiendo adulterio contra Sara, su verdadera esposa?
Mas sin embargo, NADIE se atrevería a sugerir siquiera que la Biblia aprueba el comportamiento de estos personajes. Debemos por tanto, separar entre las historias que relatan sucesos, buenos y malos, permitidos por Dios y no permitidos por Dios, y separar los que se ciñen a la voluntad de Dios y los que simplemente son relatos del comportamiento pecaminoso del hombre. ¡A veces, tristemente admitimos, los hacedores de estos horribles pecados eran los mismos hombres de Dios! Como ejemplo de ello tenemos a David, Abraham, Sansón, Jonás, etc.
La Biblia nos relata las historias de los hombres y las mujeres de Dios, y en tales relatos se encuentra contenido lo bueno y lo malo que hicieron. Lo bueno nos muestra lo bendecidos que podemos ser si seguimos el plan divino. Lo malo se relata para que veamos que la desobediencia nos causa problemas, y muchas veces ésta desobediencia lo que hace es retardar o dilatar el plan de Dios en nuestras vidas.
El libro Cantar de los Cantares fue escrito por Salomón. Una de las razones por las que Salomón es tan conocido es porque tuvo mil mujeres. ¡Dios nunca estuvo de acuerdo con esta debacle! Salomón hizo eso fruto de alguna iniquidad sexual heredada de su propio padre David, fruto de su abusivo trato de Urías y su familia. Estudiemos bien la historia de David y su familia, Hno. Rubén y vamos a notar la presencia de una maldición (iniquidad) sexual en todos los miembros, comenzando por Salomón, y sus hermanos, y terminando cientos de años más tarde con la pérdida del reino.
Así que aunque una persona sea mencionada como un Héroe de la Fe, como lo es Sansón (Hebreos 11:32), eso no significa que todo lo que esa persona hizo fue o es condonado por Dios. Sin embargo, Dios tiene un plan para el mundo. Dios ha decidido, en su majestuosa soberanía, usar a hombres imperfectos y penetrados por el pecado, para cumplir con su Plan. ¡Esos somos nosotros! No todo lo que nosotros hagamos es la voluntad de Dios, pero eso no significa que Dios nos abandone. Si nos arrepentimos, Él es misericordioso y nos perdona.
Cuando Salomón se refiere a la forma en la que él veía, percibía, apreciaba, conquistaba, valoraba, y halagaba a sus múltiples mujeres, es simplemente su visión. Existe mucho que podemos aprender del hombre más sabio que existió (con la excepción de Jesús), sin embargo, no todo lo que dice el Cantar de los Cantares o Eclesiastés se puede tomar como la voluntad de Dios.
La Biblia es la Palabra de Dios. ¿Quiere eso decir que todo lo que ella contiene es la voluntad de Dios? ¡Por supuesto que no! Como vimos antes, los relatos de pecados contenidos en la Biblia no son la voluntad de Dios, sino simplemente el «relato» de lo que hombres o mujeres de Dios hicieron, dentro y fuera del plan divino para sus vidas.
Yo particularmente agradezco a Dios que la Biblia contenga el relato del pecado de David con Betsabé. Esa historia me ha dado grandes lecciones en mi vida personal. Si la Biblia no contuviera historias que claramente contradicen la voluntad de Dios, ¿De dónde obtendríamos los pastores historias verdaderas para usar en nuestros sermones y culminarlos con: Si cometemos el mismo pecado que fulano cometió, tendremos que pagar un alto precio?»
Muchas de las escrituras salomónicas en Cantar de los Cantares son hermosas. Muchas están claramente dirigidas a la mujer, a la esposa, a la amada, etc. Pero muchas de sus reflexiones, sin importar que estén en la Biblia, no reflejan la voluntad de Dios. Reflejan solamente el estado emocional en el que se encontraba Salomón en el momento de escribir tal o cual poema.
¿En qué estado de ánimo cree usted que se encontraba Salomón cuando dijo:?
«Todo lo que te venga a mano para hacer, hazlo según tus fuerzas, porque en el seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo ni ciencia ni sabiduría.» Eclesiastés 9:10
Así que estimado hermano Rubén, no todo lo que está escrito, no significa que es la volutad de Dios, sino que tanto lo bueno como lo malo fue escrito para nuestra propia admonestación para que sigamos el bien y no el mal. La voluntad de Dios siempre ha sido que sigamos el bien y vivamos.
Culmino con lo que dijo el mismo sabio Salomón en Eclesiastes 7:29: «He aquí, solamente he hallado esto: que Dios hizo al hombre recto, mas ellos (hombres) buscaron muchas cuentas.»
Dios te bendiga
Daniel