Para nayely:
Respondiendo tus inquietudes.
– Tu comentario: no entiendo por mas que hago cosas de critojesus no consigoque minhijo sea un ejemplo…
– Rpta: No solo importa que hagas cosas de Cristo Jesús, sino que también importa el cómo lo hagas. No solo importa que hables de Cristo Jesús, sino que también importa el como lo digas.
Si tu hijo ve que tú vives la vida cristiana, como si lo hicieras por temor a ser castigada, quemada en el fuego eterno, etc. Entonces tu hijo dirá prefiero vivir esta vida en libertad y felicidad, aunque después no tenga vida eterna. Y cualquiera se pregunta: ¿Para que quiero la vida eterna, si después voy a vivir eternamente solo haciendo lo que a otro le gusta, viviendo bajo temor, viviendo sometido a normas que ni siquiera entiendo?
Poniendo un ejemplo: hablando del sexo prematrimonial.
Si a tu hijo le dices, que no debe tener sexo prematrimonial, porque eso esta prohibido según la biblia, que eso es fornicación, etc. Pero no le explicas el porque Dios prohíbe la fornicación, no le explicas cuales son las consecuencias físicas y/o psicológicas que le van afectar su vida futura a causa de fornicar. Él nunca te va entender y se va rebelar contra algo prohibido que para él no tiene una razón de ser.
– Tu comentario: estoy al vorde de la desespracion me entero quemi hjo esta con una chica mala
– Rpta: ¿Desesperación, porque te enteraste que tu hijo esta con una chica mala?
Dime: ¿Ya conversaste con tu hijo de una manera pacífica y sin que este de por medio los reproches? ¿Ya escuchaste cuales son los sentimientos de tu hijo, le has mostrado tu interés por lo que él siente y piensa?
¿Y cómo sabes que ella es una chica mala? ¿Es mala porque no se adecua a tu concepto de lo que consideras chica buena o es lo que la sociedad considera una chica mala?.
Para conversar con tu hijo, primero debes tranquilizarte y salir de la desesperación, porque de lo contrario no lograrás nada. Yo también fui hijo y recuerdo que a un hijo no le agradan las madres que teatralizan cada situación que no le agrada. Es mejor tener una madre ecuánime, que sabe expresar sus sentimientos y sabe comprender los sentimientos de su hijo.
– Tu comentario: quiero desaserme de mis cosas venderlo todo para mi no me interesa…
– Rpta: Eso esta grave, si tu hijo ve lo que pretendes con tal de salirte con tu gusto, seguramente hasta querrá huir de la casa.
Por lo pronto, yo pienso que tú estas necesitando más ayuda que tu hijo.
Si quieres que tu hijo te oiga, primero debes tener paz contigo misma. Antes de acusar de chica mala a quién tu hijo tal vez ama, primero debes cerciorarte si eso es real o solo son temores de una madre celosa y posesiva.
Tal vez te incomode mis comentarios, pero yo pienso que es mejor decir las cosas claras.
Pide la sabiduría y la paz necesaria al Señor de los cielos, aprende a oir también a tu hijo.
saludos wilson : ya se ha hablado del plural en las sagradas escriituras , era una forma comun de expresarse ante personas ocosas que para los escritores eran importantes,pero que con el tiempo dejo de usarse , buscalo en la web y te daras cuenta de nuchas cosas ,
esto tambien lo vimos en la pag: la biblia y sus diferentes interpretaciones , y ademas creo que hai es donde pertenece este comentario, si gustas podemos conversar ahi
querida tatica en mi opinion si esa persona te hace feliz y tu a el, deberia el volver a casarse de todas maneras vivirian por decirlo asi en pecado ya que tendrian intimidad de todas formas. solo que ante las personas no cristianas seria mejor su testimonio si se casan. yo me separe despues de haber perdonado 3 veces a mi esposa su infidelidad. creo que un hijo de Dios no puede vivir toda la vida como un derrotado el es un Dios de oportuniades vivir. hay muchas opiniones sobre el tema la cuestion es pasar por el mismo. cada caso es diferente. la biblia dice que el hombre se unira a la mujer y seran uno solo, y que pasa si uno de ellos se une a otra carne estara tambien casada con el y viviran los 3 juntos o que . bueno. saludos.
***
Si te fijas en los siguientes pasajes y los lees en tu Biblia verás:
– MATEO 5,32 …el que se casa con una divorciada adultera…
– MATEO 19,9…quien se casa con la divorciada adultera…
– LUCAS 16,18…todo el que se divorcia y se casa con otro comete adulterio y el que se casa con una mujer divorciada comete adulterio…
– MARCOS 10,11…quien se divorcie y se case con otro comete adulterio y si el divorciado se casa con otra comete adulterio…
– MALAQUIAS 2,16…YO odio el divorcio dice el Señor…
– ROMANOS 7,2…porque el cónyuge casado, mientras vive su pareja,esta atado por ley a su cónyuge, pero solo si muere queda libre…
– 1ª CORINTIOS 7, 39…el cónyuge está todo el tiempo vinculado al otro cónyuge mientras vive, pero si muere queda libre para casarse con quien quiera,…
– EXODO 20,14…no cometerás adulterio
Estos son algunos de los pasajes mas importantes donde la Biblia nos dice:
1º:…que el divorciado si se casa comete adulterio y
2º:…que el matrimonio es un PACTO, para siempre, no un contrato,…
Así que, aunque el conyuge culpable rompa el pacto, la parte inocente debe permanecer firme y fiel a lo que prometió el dia del casamiento, de lo contrario al romper esa promesa, se convierte en mentiroso…
En conclusión el veredicto del dia del Juicio será:…Ni los adulteros ni los mentirosos entran en el Reino…
– 1 Corintios 6:9-10
… No erréis; ni los fornicarios, ni los adúlteros, heredarán el Reino de Dios…
– Apocalipsis 21:8
…. todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre…
Ten cuidado, piensa lo que te digo y confirmalo con la Biblia. NO te juegues la Eternidad, por una desobediencia deliberada al Dios Creador.
NIKOS (consejería bíblica)
——————————————————————————–
RAZONES BIBLICAS EN CONTRA DEL DIVORCIO Y RECASAMIENTO
1ªRAZON
-Según vemos en el libro de Malaquias capitulo 2, el verso 14 dice:
“…Yo soy testigo entre tú y la mujer de tu juventud a la cual le has sido desleal siendo que es la mujer de tu Pacto…
La Biblia, la Palabra y voluntad de Dios, dice que el matrimonio:
– sea en el rito que sea,
– sea en el país que sea,
– sea en la época que sea,
– sea en la cultura que sea
– case quien case a la pareja,…
el matrimonio es un PACTO en el cual Dios está como testigo y toma la palabra del compromiso de promesa, a las personas que se casan. Un pacto no es un contrato. Un contrato se rompe cuando una de las partes falla, pero Dios como legislador ha establecido claramente que el matrimonio (que él ha dado) no es un contrato, sino un PACTO. Un Pacto, es algo indisoluble. Prueba de que no se disuelve, lo tenemos en pasajes tales como:
-…” lo que Dios ha considerado unido (por la palabra prometida en el casamiento) no lo separe el hombre”…. Marcos 10.9
– Tenemos tambien los pasajes de Romanos 7, 2-3 donde se puede leer que:
…” un cónyuge está unido al otro hasta la muerte, de lo contrario comete adulterio…”
– Para terminar tenemos el mismo principio en 1ª Cor. 7, 39 donde dice que la union matrimonial es vinculante toda la vida. Solo la muerte la rompe, NO se reflejan excepciones de ningún tipo en estos pasajes, es decir no dice nada de adulterio ni abandono.
Para concluir este primer punto brevemente sobre el tema del PACTO, hay un pasaje muy singular en Gal. 3,15, donde dice que:
:…” ni siquiera un PACTO humano ya consumado o ratificado se puede modificar o cambiar”…
¡¡ ¿Cuánto mas entonces un PACTO ante el Dios Soberano no se podrá cambiar?…!! Contundente. En conclusión cuando un creyente incluso siendo la victima inocente de adulterio, ésta(la parte inocente) no puede romper su parte del pacto volviendose a casar porque si lo hace adultera el pacto, tal como hizo el conyuge infiel y rompe su promesa.
Salmos 89:34
…No olvidaré mi pacto, Ni mudaré lo que ha salido de mis labios…Dice Dios.
————–
2ª RAZON
La segunda razon, es que fornicación no significa adulterio ni es adulterio. Los movimientos divorcistas utilizan el pasaje de Mateo 5,32 y su paralelo Mateo 19,9 para defender el divorcio por causa de adulterio, pero una cosa es fornicación(“porneia”πορνεία en el griego) y otra adulterio…(“moicheia”μοιχεία en griego)
Jesus nos da evidencia en Mat.19.9 y Mat 5,32, de que él conocía perfectamente las dos palabras, fornicación πορνεία y adulterio μοιχεία, porque de hecho, las usa en el mismo pasaje, pero las usa intencionadamente de forma separada….entonces si él las usa separadamente ¿quiénes somos nosotros para cambiar fornicación por adulterio si el mismo Hijo de Dios no lo hace?
El Señor Jesús conocía las dos palabras porque en esos textos de Mateo las usa. Por otro lado, en otras partes del Evangelio, el mismo Jesus usa separadamente las palabras fornicación y adulterio, por ejemplo en:
Marcos 7:21
…”Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios (μοιχεία), las fornicaciones,(πορνεία)” …
Asi que alli se vé claramente y se prueba que fornicación no es adulterio en el NT y tambien se prueba que Jesús usa las dos palabras separadamente porque cada una de esas palabras tiene un significado diferente.
– * Adulterio es solo sexualidad ilicita contra el matrimonio siendo casado, y…
– * Fornicación es un término mas amplio de sexualidad ilícita( relaciones como solteros, homosexualidad, inmoralidad, incesto, bigamia).
Precisamente porque son dos cosas distintas, por este motivo el Señor usó intencionadamente las dos diferentes palabras en el MISMO versiculo de Mateo 5,32— ¿no es eso significativo?
Si él quisiera decir : “…excepto en caso de adulterio”…, El lo diría claramente, porque conoce esa palabra, la palabra adulterio(μοιχεία), pero si usa la palabra fornicación,(πορνεία) es porque nos quiere decir otra cosa, no adulterio. ¿entendible no?
Ni Jesús, ni tampoco el texto dice:… “excepto en caso de adulterio”,….
El adulterio puede y debe perdonarse. Asi que el perdón biblico está por encima y es superior al adulterio. En todo caso el Evangelio, solo nos permite SEPARACION entre los cónyuge en caso de adulterio o violencia, pero no divorcio ni recasamiento
Esto lo vemos en (1º Cor, 7,10-11) donde el verso 11 dice:…
…”si la mujer se separa de su marido, que no se case”…
La separación incluso es una disciplina que permite la futura reconciliación y en el caso de que no la haya, la persona debe quedarse asi, de lo contrario adulterará su promesa, su pacto, su matrimonio…
Si decimos todo esto, es porque es muy importane comprender que fornicación no puede ser adulterio porque si aplicamos en el pasaje de Mat, 5,32 el intercambio de la palabra fornicación por la palabra adulterio, como hacen los divorcistas, el resto del versículo pierde sentido y a su vez se contradice…fijemonos:
Mat. 19,9 o Mat. 5,32…en la tercera parte de estos versiculos dice:
…”quien se casa con una repudiada (divorciada) comete adulterio…” asi que:
¿cómo puede decir el Señor en el mismo pasaje que una persona inocente, puede divorciarse por adulterio (como dicen los divorcistas) y a continuación a la vez el Señor decir que esa divorciada inocente comete adulterio si se recasa?
ES UNA CONTRADICCION EN EL MISMO VERSICULO!
Esta frase ((…”quien se casa con una repudiada (divorciada) comete adulterio…”)) se repite en estos dos pasajes de Mateo y también en
– Marcos 10,11 y
– Lucas 16,18…
con lo cual son 4 veces que la Biblia advierte del tema y en todos ellos se dice la misma repetida idea:
…”el que se casa siendo divorciad@ comete adulterio y
… el que se casa con el divorciad@ tambien comete adulterio”…
Entonces aunque un inocente divorciado haya sido abandonado por adulterio , éste no puede casarse porque aun siendo inocente comete adulterio contra su matrimonio y hace cometer adulterio a quien se casa con él o con ella.
POR ESTA RAZON CONCLUIMOS QUE FORNICACION NO ES ADULTERIO, porque si uno pudiera divorciarse y recasarse por adulterio del conyuge infiel, entonces:
Jesus no repetiria hasta 4 veces en los evangelios la misma idea:
…”el divorciado INOCENTE recasado adultera”…
POR TODO ESTO ES ABSOLUTAMENTE ERRADA la doctrina que admite el divorcio por infidelidad de adulterio o por abandono.
¡ REPETIMOS !:…Sería una contradiccion por parte del Señor decir por un lado que:
– una persona se puede divorciar y recasar por fornicación del infiel(adulterio, dicen divorcistas ) y a continuación…
– decir lo contrario al final del versiculo, es decir, si el inocente divorciado, se recasa, comete adulterio. !
– MATEO 5,32 …el que se casa con una divorciada adultera…
– MATEO 19,9…quien se casa con la divorciada adultera…
En este punto está la clave fundamental que no entienden, ni quieren entender los divorcistas:
que si fornicación fuese adulterio, y por ese adulterio una inocente se puede volver a casar, entonces
¿cómo puede decir Jesus que el divorciado inocente, comete adulterio si se recasa?
– MATEO 5,32 …el que se casa con una divorciada adultera…
– MATEO 19,9…quien se casa con la divorciada adultera…
… y no solo eso, sino que el pecado es doble porque el divorciado inocente, haría pecar:
– al soltero que se case con él,
– al viudo que se case con él o
– a otro divorciado que se case con él…
Por cualquier lado que se mire, todo divorciado, aun inocente comete adulterio…Asi que no hay ninguna salida para defender el recasamiento por infidelidad del conyuge…
Es importante que la mirada no se quede solo en la frase “…excepto en caso de fornicación”…sino mirar cómo acaba el versiculo.
—————-
Entonces. ¿que es fornicación en ese texto de Mat 5,32 y Mat.19,9?
SI no es adulterio ¿qué es? .
* Bueno, si ya hemos descartado que no es adulterio, tampoco puede ser inmoralidad, porque la inmoralidad tambien es perdonable.
* Hemos dicho que fornicación es tambien sexualidad entre solteros, pero es mas que evidente que los casados no cometen nunca fornicación por cuanto son casados…asi que, descartando así todos los posibles significados de la palabra fornicación, SOLO nos queda ya un SOLO significado para la palabra fornicación y es:
– incesto,
– bigamia o
– matrimonios homosexuales,
es decir todos ellos constituyen uniones o matrimonios aceptados por los hombres, pero inválidos ante Dios, es decir fornicación por lo tanto Jesus está hablando solo de matrimonios inválidos como única razón de divorcio.
Entonces ahora sí, encajan las piezas en esos versiculos, encaja la palabra fornicación y encaja la palabra adulterio.
RESUMIENDO en los versiculos de Mat, 5,32 y 19,9 dice el Señor:
– que los matrimonios inválidos sí son divorciables y
– a su vez que la parte inocente no puede recasarse porque adultera…
Veamos un ejemplo de esto en el NT:
Hay en determinados culturas y épocas, la costumbre de casarse entre hermanos, primos o entre padre-hija o hijo- madre, etc…pero eso estaba prohibido y tipificado en la Ley en Levitico 18, 6 -18 como incestuoso e inválido (fornicación).
Vemos claramente un caso de esos en 1ª Corintios 5,1, precisamente usando la palabra FORNICACION y no adulterio…Alli vemos en
I Cor 5,1 un hijo relacionándose “intimamente”con la madrastra y eso es abominación/fornicación segun Lev 18, 8.
Asi que si una pareja está unida en matrimonio incestuoso, bigámico, homosexual, sí puede divorciarse, es mas, debe divorciarse, por ser abominable y un riesgo para la salud humana…
—————-
3ª RAZON
Esta razon o argumento, solo es aplicable para los que se denominan cristianos , es decir para los que están integrados en una iglesia cristiana y como tales son miembros de una iglesia y aun así deciden divorciarse…Fijemonos bien en este tema que es muy importante y se pasa por alto en las iglesias:…
Si leemos 1ª Cor. 6, 1-7 allí el texto habla solo para los creyentes y dice que los creyentes no pueden ir a los jueces civiles a dilucidar un problema de divorcio,(ni ningun otro) sino que debe ser en la iglesia donde se arreglen estos temas…Los problemas de separación matrimonial entre creyentes, es un tema que deben asumir los pastores de la iglesia e intervenir en él como dice este pasaje y no los jueces del mundo. Asi que es pecado de desobediencia y mal testimonio ir a los jueces civiles a pedir el divorcio.
…”Lo que Dios ha considerado unido no lo separe el hombre”…”Yo odio el divorcio dice el Señor”…
Asi que este pasaje de 1ª Cor 6 se nos prohibe ir a los impíos. El que toma la decisión de divorciarse está cometiendo pecado. Muchas mujeres creyentes desesperadas y animadas por sus pastores han ido a divorciarse cometiendo este pecado…El creyente solo puede separarse y el texto dice:
…”si la mujer se separa, quedese sin casar”… dice I Cor 7,11
Antes de acabar este apartado quiero retomar una vez mas una frase muy recurrida que dice:
…”¿entonces tengo que seguir viviendo con quien es violento adultero e irresponsable? No, Dios manda separarse, solo permite separarse.
El matrimonio sigue siendo una sola carne una vez constituido se divorcie o no se divorcie, porque una sola carne no es solo sexo, una sola carne es una unidad total que aunque no se lleve a cabo fisicamente sigue vigente, de la misma forma que sigo siendo una sola carne con una esposa que se haya quedado en coma o tetrapléjica aunque no tengan relaciones sexuales o uno sigue siendo una sola carne si un esposo está lejos por un tiempo en la Luna…La distancia y las circunstancias no cambian ese status de pacto y unidad.
Siguen siendo una sola carne aunque no tengan relaciones por estar enojados por ejemplo..Es como cuando uno se enoja con alguien: un hijo, un amigo, un hermano…el vinculo no se rompe, se rompió la comunión…Uno no deja de ser hijo por enojarse con sus padres, incluso por una fuerte discusion que hayan tenido y aun incluso en caso muy grave de maltratos de padre hijo, aun y con todo, el vinculo padre/hijo, permanece. Lo mismo en el matrimonio.
NO vemos que los hijos se divorcien de los padres ante los tribunales, ni vemos un padre ir a divorciarse de su hijo, es un absurdo, siguen siendo padre e hijo a pesar de los conflictos, diferencias e incluso violencia. En el matrimonio es igual, siguen siendo esposos aunque los jueces los separen…
Esto es lo que Dios dice en su Palabra. Creer lo que yo quiero creer es humanismo, pero no cristianismo…
—————-
4ª RAZON:
Para rematar el tema, es interesante observar que, tanto El Señor en el AT como el Señor en el NT, nunca abandonaron a su pueblo ni a su amada…El Mismo Dios nos da ejemplo con su comportamiento que a pesar de la infidelidad de Israel, Yawé nunca lo abandonó, ni eligió otro pueblo, tampoco se casó con otro pueblo sino que siempre esperó a Israel…
En el caso del NT a pesar de las infidelidades de la Iglesia, la amada, el Señor nunca la deja, ni busca otra, sino que ha dado su vida y su compromiso por ella por siempre…¿no son estos ejemplos contundentes?
Dice Efesios: 5,32 que la relacion Cristo-Iglesia es la representación mística del esposo/esposa, eso quiere decir que, asi como Cristo nunca abandona a su esposa, tampoco debe ser asi en el matrimonio…
Asi que divorciarse por adulterio y recasarse no es mas que falta de conocimiento biblico, desobediencia y un triple pecado grave: adulterio, rebelion y ser de tropiezo para otros. La ignorancia de la ley no exime de cumplirla, dice la ley civil y es igual para la ley moral de Dios…
———————————–
RAZON TEOLOGICA
***
*** En el PACTO matrimonial está representado el CARACTER de Dios, por lo tanto cuando un cristiano rompe el pacto, divorciandose y recasándose, está confrontando abiertamente la voluntad de Dios de forma rebelde. Cuando nosotros, como creyentes en Cristo, abrazamos los valores de contrato para el matrimonio, tal como lo hace esta sociedad, en vez de los valores biblicos de PACTO, estamos difamando el CARACTER de Cristo ante los demás y nos convertimos en piedra de tropiezo y de blasfemia para Dios como dice este pasaje:
Romanos 2:24 … “el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros”….
El corazón y el CARACTER de Dios para su pueblo siempre fue de perdón, paciencia, espera, misericordia, oportunidad,fidelidad etc. y Dios requiere que la iglesia su esposa, en conjunto le represente asi, y que el creyente de forma individual tambien ame, acepte, reciba, espere y sea fiel a lo prometido con su conyuge, a pesar de lo que éste haya hecho.
Cuando nosotros, la iglesia, la esposa de Cristo, cambiamos el valor de Pacto matrimonial, por el valor mundano de contrato y enseñamos que está bien hacerlo asi, entonces, estamos difamando el nombre y el CARACTER de Dios, distorsionando la relación de Cristo con su iglesia
Si nosotros en la iglesia, queriendo que la gente sea “feliz”, animamos a dichas personas a que abandonen el Pacto, y abracen el contrato, y que simplemente vayan y encuentren a otro con quien puedan entrar en un nuevo contrato de “”felicidad”», estamos entonces perpetuando el problema de distorsionar el CARACTER de Dios y la relación de Cristo y su Iglesia y esto no escapará del Juicio de Dios.
La meta para un divorciado cristiano, no debe ser la búsqueda de la idolatrada nueva oportunidad de felicidad personal, sino que su meta debe ser respetar el CARACTER de Dios representado en el Pacto matrimonial si es verdadero cristiano.
Salmos 89:34 …”No olvidaré mi pacto, Ni cambiaré lo que ha salido de mi boca (dice Yawé)”…
Cuando los pastores y líderes cristianos y aun los mismos cristianos de a pie creen, autorizan y consienten el nuevo matrimonio de cristianos divorciados, ellos están ayudando a Satanás nuevamente a deformar la imagen y el CARACTER de Dios tal como éste lo hizo allá en Génesis ante Adan y Eva.. Cuando uno se centra en uno mismo, en su felicidad, en su soledad o en su sexualidad, y no en el CARACTER de Dios, en el pacto de matrimonio dado por Dios, está siendo idólatra y ególatra, está pecando !.
Sin embargo debemos decir que respetar el Pacto no significa que uno no se separe del conyuge por falta de comunión o pecado, pero una cosa es separación y otra muy distinta divorcio y nuevo casamiento.
Para terminar este apartado debemos recordar estos pasajes:
NO COMETERAS ADULTERIO (EX. 20,14
Malaquías 2:14
Jehová es testigo entre tú y la mujer de tu juventud,
contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera,
y la mujer de tu PACTO.
Ezequiel 16:8
…era tiempo de amores;
y extendí mi manto sobre ti, …
y te di juramento y entré en PACTO contigo,
dice Jehová el Señor, y fuiste mía.
Proverbios 2:17
La mujer que abandona al compañero de su juventud,
Y se olvida del PACTO de su Dios,
su casa está inclinada a la muerte…
Romanos 7:2
Porque la mujer casada está SUJETA por la ley al marido mientras éste vive;
pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.
1 Corintios 7:39
La mujer casada está LIGADA por la ley mientras su marido vive;
pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera,
con tal que sea en el Señor.
Hoy en dia vemos que las personas:,
– primero escogen cómo desean vivir y luego,
– construyen su doctrina teológica, para que ésta se amolde a su estilo de vida.
Cuando un hombre y una mujer hacen un pacto matrimonial, ellos están haciendo un compromiso de palabra mutuo que tiene más valor aun que sus propias vidas. Incluso en muchas culturas a lo largo de los siglos, aquellos que quebrantaban un pacto, una palabra dada, eran merecedores de la muerte y una vergüenza para sus familias. Hoy ya no es asi.
Salmos 89:34
…No olvidaré mi pacto, Ni mudaré lo que ha salido de mis labios…Dice Dios.
Para NIKOS:
Has hecho un buen esfuerzo para sacar textos fuera de contexto y así acomodar la Palabra a un concepto legalista.
A tí que te gusta seguir al pie de la letra, los textos sobre este tema, te pongo este texto:
Mateo 5:29-30 «Si lo que ves con tu ojo derecho te hace desobedecer a Dios, sácatelo y tíralo lejos. Es mejor perder una parte del cuerpo y no que todo el cuerpo sea echado al infierno. Si lo que haces con tu mano derecha te hace desobedecer, córtatela y tírala lejos. Es mejor perder una parte del cuerpo y no que todo el cuerpo vaya al infierno».
¿Ya te cortaste algún ojo, o tal ves una mano, o tal vez una pierna, o tal vez te cortaste la lengua, o tal vez cortaste alguna otra parte de tu cuerpo? Porque me es imposible creer que tú nunca pecas. Ya que si pecas a causa de alguna parte de tu cuerpo, debes mutilarte y echarlo de tí, así lo dice la biblia. Por tanto, yo pienso que estas bastante mutilado, porque tú eres muy textual en cuanto a versos bíblicos se refiere.
¿O tal vez eres de aquellos que acomodan los textos bíblicos según su conveniencia? Porque hay quienes predican la letra para otros, pero cuando les toca algo a ellos dicen «ese texto no es literal, es espiritual», si eres de esos, serías un fariseo más. Supongo que eres consecuente con lo que hablas y aplicas para tí lo que recomiendas a otros.
Si eres tan textual con los textos que expones, necesariamente tienes que ser muy textual con Mateo 5:29-30.
Espero tu respuesta, si no respondes, entenderé que todavía te falta aprender y estas hablando solo lo que te imaginas, por tanto tus recomendaciones no serían válidas.
Saludos
estoy entre la espada y la pared no se que hacer estoy muy confundida soy temerosa tengo mucho miedo, estoy a dos días de casarme por favor pónganse de acuerdo en realidad comparto mi opinión con Ruben hay pastores que me aconsejan que tengo que casarme, otros me han dado todo el sermón que apele a la misericordia de Dios deseaba mucho estar divorciada y ahora que lo estoy me encuentro con esto convivo hace 23 años y tengo una hija de 18 por favor necesito su ayuda
Para rosa:
Es muy confuso lo que expresas:
Primero, dices que estas a dos días de casarte. Y que los pastores te aconsejan casarte.
Luego, dices que te piden apeles a la misericordia de Dios.
Después dices que deseabas estar divorciada y que ya lo estas.
Tambien dices que convives hace 23 años.
Comprenderás que para uno que lee tu corto comentario, pero bastante enredado, es dificil entender. Si pudieras explicar de mejor manera tu situación, sería interesante.
¿A causa de que te piden que apeles a la misericordia de Dios?
¿De quién te divorciaste? ¿Tu divorcio es antes de tu convivencia o estas conviviendo sin haberte divorciado legalmente de algún anterior esposo?
¿Te vas a casar con quien actualmente convives?
hola soy una muher divorciada desde hace tress anos mi exesposo abandono el hojar desde hace 5 anos por supuesto yo le amaba mucho asi que decidy ponerlo en oracion para que dios cambiara su vida y volviera a csa de nuevo commigo las cosas sucedieron asi cunado nos conocimos todo mrchava vien , pero el el empeso a serme infiel yo como lo amava decidi perdonarlo y seguimos nuestra relacion alas cosas seguieron peor p[ues lo siguio asiendo y abase de esto conoci e=una amiga cristiana y me invito a al iglesiacristian y desde ese dia me converti a cristiana asi que hore aum mas por my ex pero final mente termino dejandome com mi hijo de solo 6 anos de edad semanas despues vivia ya com otra mujer al ala cual tubo una hija con ella aun seguiamos casado s el se abia repentido por lo que avia hecho y queria regresar a casa pero yo para eso estava muy dolida pr lo que estava sucediendo asi que lo ise que asumiera su responsabilidad de padre con la otra mujer pues yo no queria que ella o el nuevo bebe sufrieran com yo uy mi hijo estavamos sufriendo para eso entonces yo estava embarasasa de my segundo bebe cuando mi expareja me dijo que iba a tener un bebe pense ue se referia a mi pero la sorpresa fue que iba a tener una hija con la otra asi que las dos estavamos embarazadas fue muy duro para my ver que l hombre que yo amaba estava con otra y no solo ella me llamaba para insultarme y pasarme por la cara que ella estava con el llegamos al punto del divorsio yo no queria darle el divorcio pues le amaba y deseava con todo mi corazon que voviera asi que orava mucho por el si regresaba a mirarme , pero siempre estava borracho cuando lo asi el callo en las drogas y eso llevo su descaro aun mas de presentarse muchas veces a la puesta de mi apartamento a recoger a mi hijos para s las visitaciones cada fin de semana y par mas fregar venia siempre con su amante par ano aserlo esta mas grande , el divorsio el lo peloe com mas de tress abogados hasta que lo consiguio yo no firme los papeles pues no estava de acuerdo yo abri un negocio de haver fundaciones para casas a la cual el dia del divorcio el juez le dejo todo a el el se que do con todo la casa, el negocio que aun esta abierto y aprte manteniendo 2 hijos que ni son de el son de la amante y manteniendo a ala mante y aparte la hija que tubo con ella a mi por lo consiguiente no me toco nada me quede en la calle soal com mis hijos sufri mucho y ael solo le toco las visitaciones y la manuntencion de mi s hijos que hasta hoy en dia no recibo ni un centavo de el pues el se reusa pasar l;a manuntecion de mis hijos pues ahora quire regresar commingo despues de todo el se caso 3 meses despues de aberse divorsiado de mi con su amante la cual ahora pas a ser la segunda esposa y hace unos meses se separaron pues las cosas no funcionaron entre ellos ahor ael me busca de nuevo y quiere regresar com migo por supuesto yo le dije que no iba a regresar con el nunca despues de todo lo que me hiso han pasado 5 anos desde que l abandono el hogar ya no le amo como esposa que fui de el pero aun quiero el hombre que conoci de el cuando nos conocimos pero cuando miro el hombre que el es ahora me desepciona y me da mucho coraje , yopor lo general no he hecho my vida comn nadie pues me tome la responsabilidad como mama soltera a cuidar de mis hiojos a que nada les faltara el gobierno no me aaluda para nada asi que trabajo tiempo completo para que amis hijos no les haga falta nada hace 5 anos que llevo este papel de madre & Padre y no es nada facil pero me hise independiente , ahora mi pregunta es que debo aser seguir com mi vida que llevo hoy o perdonarlo despues de todo , es licito volver despues de aver sido despresiada por el y averme dejado todos estos anos y hasta de aber negado la paternidad de mi hijos delante de la corte
Para betty:
Lamentablemente en el mundo cristiano, se confunde el significado del perdón. Te copio, lo que un comentarista escribió:
El perdonar no es aceptar que el otro tiene la razón.
El perdonar no es que tú tengas la razón.
El perdonar es quitarse una carga de encima.
Al perdonar a una persona, Dios te perdona a tí, pues en alguna manera tú tienes culpa también.
El perdón es un Don que Dios regala.
El perdón es fruto del amor.
El amor, es el primer fruto del Espíritu Santo.
Agrego: perdonar no significa tampoco, convivir con el adulterio. Por que la biblia dice en1 Corintios 6:18 «Huid de la fornicación.». El adulterio es una forma de fornicación.
Como cristiana es tu obligación, deber y derecho, el perdonar, pero eso no significa que estés obligada a soportar el adulterio de tu esposo. Si por propia voluntad decides aceptar la vida adúltera de tu esposo, te conviertes en su cómplice, en nombre de un supuesto amor. Pero también debes entender que el amor no es insensatez.
Si por tu voluntad, en nombre del amor, no le pones un alto, a las malas acciones de tu esposo, él se verá estimulado a continuar por ese camino, por tanto, es tu deber y derecho proceder con prudencia y firmeza.
Para betty:
Esta muy bien que hayas orado mucho por tu esposo, eso es fe en el Señor. Pero también debes recordar que en la biblia en Santiago 2:14 dice: «Hermanos míos, ¿de qué aprovecha si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?». Y en 2:17 «Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma».
Por tanto, orar estaba bien, pero además de orar, era tu deber obrar, es decir, debiste asumir las acciones necesarias para que El Señor se glorifique sobre tu problema. Recuerda que cada persona tiene un libre albedrío que El Señor mismo nos dio, entonces, El Señor no cambia a las personas por más que otro ore, sino que solo da la oportunidad de cambiar. Por tanto, repito, además de orar, es necesario accionar para que la fe puesta en El Señor se haga una realidad.
En mi país, el adulterio es castigado por las leyes nacionales, me imagino que en el tuyo también es similar ¿Acudiste a las autoridades en su oportunidad para hacer conocer la mala acción de tu esposo? ¿Diste a conocer a las autoridades el peligro en que se encontraban tus hijos al tener a un padre adúltero?, estas y otras son acciones que debiste tomar en cuenta.
Yo no creo que las leyes de tu país sean tan malas, que favorezcan tanto al hombre que comete adulterio y a tí que eres la ofendida te castiguen, lo que pienso es que estuviste mal asesorada y no actuaste prudentemente.
Por otra parte, en mi país, a los padres divorciados que no cumplen con la manutención de los hijos, les espera la cárcel, no se si será igual en el tuyo.
En cuanto a si vuelves con tu ex esposo, eso será tu decisión, de lo que tendrás que asumir las consecuencias en un futuro, ya sean buenas o malas. La biblia no te obliga a soportar la traición, ni te obliga a ya no volver con tu esposo, es cuestión de que sepas proceder con sabiduría, claro que también con oración al Señor, pidiendo la dirección del Todopoderoso.
Pero hay algo que debes tener en cuenta: El Señor nos dijo que debemos ser «mansos» pero no nos dijo que seamos «mensos». La decisión la debes tomar con sabiduría.
Respondiendo tus inquietudes.
– Tu comentario: no entiendo por mas que hago cosas de critojesus no consigoque minhijo sea un ejemplo…
– Rpta: No solo importa que hagas cosas de Cristo Jesús, sino que también importa el cómo lo hagas. No solo importa que hables de Cristo Jesús, sino que también importa el como lo digas.
Si tu hijo ve que tú vives la vida cristiana, como si lo hicieras por temor a ser castigada, quemada en el fuego eterno, etc. Entonces tu hijo dirá prefiero vivir esta vida en libertad y felicidad, aunque después no tenga vida eterna. Y cualquiera se pregunta: ¿Para que quiero la vida eterna, si después voy a vivir eternamente solo haciendo lo que a otro le gusta, viviendo bajo temor, viviendo sometido a normas que ni siquiera entiendo?
Poniendo un ejemplo: hablando del sexo prematrimonial.
Si a tu hijo le dices, que no debe tener sexo prematrimonial, porque eso esta prohibido según la biblia, que eso es fornicación, etc. Pero no le explicas el porque Dios prohíbe la fornicación, no le explicas cuales son las consecuencias físicas y/o psicológicas que le van afectar su vida futura a causa de fornicar. Él nunca te va entender y se va rebelar contra algo prohibido que para él no tiene una razón de ser.
– Tu comentario: estoy al vorde de la desespracion me entero quemi hjo esta con una chica mala
– Rpta: ¿Desesperación, porque te enteraste que tu hijo esta con una chica mala?
Dime: ¿Ya conversaste con tu hijo de una manera pacífica y sin que este de por medio los reproches? ¿Ya escuchaste cuales son los sentimientos de tu hijo, le has mostrado tu interés por lo que él siente y piensa?
¿Y cómo sabes que ella es una chica mala? ¿Es mala porque no se adecua a tu concepto de lo que consideras chica buena o es lo que la sociedad considera una chica mala?.
Para conversar con tu hijo, primero debes tranquilizarte y salir de la desesperación, porque de lo contrario no lograrás nada. Yo también fui hijo y recuerdo que a un hijo no le agradan las madres que teatralizan cada situación que no le agrada. Es mejor tener una madre ecuánime, que sabe expresar sus sentimientos y sabe comprender los sentimientos de su hijo.
– Tu comentario: quiero desaserme de mis cosas venderlo todo para mi no me interesa…
– Rpta: Eso esta grave, si tu hijo ve lo que pretendes con tal de salirte con tu gusto, seguramente hasta querrá huir de la casa.
Por lo pronto, yo pienso que tú estas necesitando más ayuda que tu hijo.
Si quieres que tu hijo te oiga, primero debes tener paz contigo misma. Antes de acusar de chica mala a quién tu hijo tal vez ama, primero debes cerciorarte si eso es real o solo son temores de una madre celosa y posesiva.
Tal vez te incomode mis comentarios, pero yo pienso que es mejor decir las cosas claras.
Pide la sabiduría y la paz necesaria al Señor de los cielos, aprende a oir también a tu hijo.
esto tambien lo vimos en la pag: la biblia y sus diferentes interpretaciones , y ademas creo que hai es donde pertenece este comentario, si gustas podemos conversar ahi
Si te fijas en los siguientes pasajes y los lees en tu Biblia verás:
– MATEO 5,32 …el que se casa con una divorciada adultera…
– MATEO 19,9…quien se casa con la divorciada adultera…
– LUCAS 16,18…todo el que se divorcia y se casa con otro comete adulterio y el que se casa con una mujer divorciada comete adulterio…
– MARCOS 10,11…quien se divorcie y se case con otro comete adulterio y si el divorciado se casa con otra comete adulterio…
– MALAQUIAS 2,16…YO odio el divorcio dice el Señor…
– ROMANOS 7,2…porque el cónyuge casado, mientras vive su pareja,esta atado por ley a su cónyuge, pero solo si muere queda libre…
– 1ª CORINTIOS 7, 39…el cónyuge está todo el tiempo vinculado al otro cónyuge mientras vive, pero si muere queda libre para casarse con quien quiera,…
– EXODO 20,14…no cometerás adulterio
Estos son algunos de los pasajes mas importantes donde la Biblia nos dice:
1º:…que el divorciado si se casa comete adulterio y
2º:…que el matrimonio es un PACTO, para siempre, no un contrato,…
Así que, aunque el conyuge culpable rompa el pacto, la parte inocente debe permanecer firme y fiel a lo que prometió el dia del casamiento, de lo contrario al romper esa promesa, se convierte en mentiroso…
En conclusión el veredicto del dia del Juicio será:…Ni los adulteros ni los mentirosos entran en el Reino…
– 1 Corintios 6:9-10
… No erréis; ni los fornicarios, ni los adúlteros, heredarán el Reino de Dios…
– Apocalipsis 21:8
…. todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre…
Ten cuidado, piensa lo que te digo y confirmalo con la Biblia. NO te juegues la Eternidad, por una desobediencia deliberada al Dios Creador.
NIKOS (consejería bíblica)
——————————————————————————–
RAZONES BIBLICAS EN CONTRA DEL DIVORCIO Y RECASAMIENTO
1ªRAZON
-Según vemos en el libro de Malaquias capitulo 2, el verso 14 dice:
“…Yo soy testigo entre tú y la mujer de tu juventud a la cual le has sido desleal siendo que es la mujer de tu Pacto…
La Biblia, la Palabra y voluntad de Dios, dice que el matrimonio:
– sea en el rito que sea,
– sea en el país que sea,
– sea en la época que sea,
– sea en la cultura que sea
– case quien case a la pareja,…
el matrimonio es un PACTO en el cual Dios está como testigo y toma la palabra del compromiso de promesa, a las personas que se casan. Un pacto no es un contrato. Un contrato se rompe cuando una de las partes falla, pero Dios como legislador ha establecido claramente que el matrimonio (que él ha dado) no es un contrato, sino un PACTO. Un Pacto, es algo indisoluble. Prueba de que no se disuelve, lo tenemos en pasajes tales como:
-…” lo que Dios ha considerado unido (por la palabra prometida en el casamiento) no lo separe el hombre”…. Marcos 10.9
– Tenemos tambien los pasajes de Romanos 7, 2-3 donde se puede leer que:
…” un cónyuge está unido al otro hasta la muerte, de lo contrario comete adulterio…”
– Para terminar tenemos el mismo principio en 1ª Cor. 7, 39 donde dice que la union matrimonial es vinculante toda la vida. Solo la muerte la rompe, NO se reflejan excepciones de ningún tipo en estos pasajes, es decir no dice nada de adulterio ni abandono.
Para concluir este primer punto brevemente sobre el tema del PACTO, hay un pasaje muy singular en Gal. 3,15, donde dice que:
:…” ni siquiera un PACTO humano ya consumado o ratificado se puede modificar o cambiar”…
¡¡ ¿Cuánto mas entonces un PACTO ante el Dios Soberano no se podrá cambiar?…!! Contundente. En conclusión cuando un creyente incluso siendo la victima inocente de adulterio, ésta(la parte inocente) no puede romper su parte del pacto volviendose a casar porque si lo hace adultera el pacto, tal como hizo el conyuge infiel y rompe su promesa.
Salmos 89:34
…No olvidaré mi pacto, Ni mudaré lo que ha salido de mis labios…Dice Dios.
————–
2ª RAZON
La segunda razon, es que fornicación no significa adulterio ni es adulterio. Los movimientos divorcistas utilizan el pasaje de Mateo 5,32 y su paralelo Mateo 19,9 para defender el divorcio por causa de adulterio, pero una cosa es fornicación(“porneia”πορνεία en el griego) y otra adulterio…(“moicheia”μοιχεία en griego)
Jesus nos da evidencia en Mat.19.9 y Mat 5,32, de que él conocía perfectamente las dos palabras, fornicación πορνεία y adulterio μοιχεία, porque de hecho, las usa en el mismo pasaje, pero las usa intencionadamente de forma separada….entonces si él las usa separadamente ¿quiénes somos nosotros para cambiar fornicación por adulterio si el mismo Hijo de Dios no lo hace?
El Señor Jesús conocía las dos palabras porque en esos textos de Mateo las usa. Por otro lado, en otras partes del Evangelio, el mismo Jesus usa separadamente las palabras fornicación y adulterio, por ejemplo en:
Marcos 7:21
…”Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios (μοιχεία), las fornicaciones,(πορνεία)” …
Asi que alli se vé claramente y se prueba que fornicación no es adulterio en el NT y tambien se prueba que Jesús usa las dos palabras separadamente porque cada una de esas palabras tiene un significado diferente.
– * Adulterio es solo sexualidad ilicita contra el matrimonio siendo casado, y…
– * Fornicación es un término mas amplio de sexualidad ilícita( relaciones como solteros, homosexualidad, inmoralidad, incesto, bigamia).
Precisamente porque son dos cosas distintas, por este motivo el Señor usó intencionadamente las dos diferentes palabras en el MISMO versiculo de Mateo 5,32— ¿no es eso significativo?
Si él quisiera decir : “…excepto en caso de adulterio”…, El lo diría claramente, porque conoce esa palabra, la palabra adulterio(μοιχεία), pero si usa la palabra fornicación,(πορνεία) es porque nos quiere decir otra cosa, no adulterio. ¿entendible no?
Ni Jesús, ni tampoco el texto dice:… “excepto en caso de adulterio”,….
El adulterio puede y debe perdonarse. Asi que el perdón biblico está por encima y es superior al adulterio. En todo caso el Evangelio, solo nos permite SEPARACION entre los cónyuge en caso de adulterio o violencia, pero no divorcio ni recasamiento
Esto lo vemos en (1º Cor, 7,10-11) donde el verso 11 dice:…
…”si la mujer se separa de su marido, que no se case”…
La separación incluso es una disciplina que permite la futura reconciliación y en el caso de que no la haya, la persona debe quedarse asi, de lo contrario adulterará su promesa, su pacto, su matrimonio…
Si decimos todo esto, es porque es muy importane comprender que fornicación no puede ser adulterio porque si aplicamos en el pasaje de Mat, 5,32 el intercambio de la palabra fornicación por la palabra adulterio, como hacen los divorcistas, el resto del versículo pierde sentido y a su vez se contradice…fijemonos:
Mat. 19,9 o Mat. 5,32…en la tercera parte de estos versiculos dice:
…”quien se casa con una repudiada (divorciada) comete adulterio…” asi que:
¿cómo puede decir el Señor en el mismo pasaje que una persona inocente, puede divorciarse por adulterio (como dicen los divorcistas) y a continuación a la vez el Señor decir que esa divorciada inocente comete adulterio si se recasa?
ES UNA CONTRADICCION EN EL MISMO VERSICULO!
Esta frase ((…”quien se casa con una repudiada (divorciada) comete adulterio…”)) se repite en estos dos pasajes de Mateo y también en
– Marcos 10,11 y
– Lucas 16,18…
con lo cual son 4 veces que la Biblia advierte del tema y en todos ellos se dice la misma repetida idea:
…”el que se casa siendo divorciad@ comete adulterio y
… el que se casa con el divorciad@ tambien comete adulterio”…
Entonces aunque un inocente divorciado haya sido abandonado por adulterio , éste no puede casarse porque aun siendo inocente comete adulterio contra su matrimonio y hace cometer adulterio a quien se casa con él o con ella.
POR ESTA RAZON CONCLUIMOS QUE FORNICACION NO ES ADULTERIO, porque si uno pudiera divorciarse y recasarse por adulterio del conyuge infiel, entonces:
Jesus no repetiria hasta 4 veces en los evangelios la misma idea:
…”el divorciado INOCENTE recasado adultera”…
POR TODO ESTO ES ABSOLUTAMENTE ERRADA la doctrina que admite el divorcio por infidelidad de adulterio o por abandono.
¡ REPETIMOS !:…Sería una contradiccion por parte del Señor decir por un lado que:
– una persona se puede divorciar y recasar por fornicación del infiel(adulterio, dicen divorcistas ) y a continuación…
– decir lo contrario al final del versiculo, es decir, si el inocente divorciado, se recasa, comete adulterio. !
– MATEO 5,32 …el que se casa con una divorciada adultera…
– MATEO 19,9…quien se casa con la divorciada adultera…
En este punto está la clave fundamental que no entienden, ni quieren entender los divorcistas:
que si fornicación fuese adulterio, y por ese adulterio una inocente se puede volver a casar, entonces
¿cómo puede decir Jesus que el divorciado inocente, comete adulterio si se recasa?
– MATEO 5,32 …el que se casa con una divorciada adultera…
– MATEO 19,9…quien se casa con la divorciada adultera…
… y no solo eso, sino que el pecado es doble porque el divorciado inocente, haría pecar:
– al soltero que se case con él,
– al viudo que se case con él o
– a otro divorciado que se case con él…
Por cualquier lado que se mire, todo divorciado, aun inocente comete adulterio…Asi que no hay ninguna salida para defender el recasamiento por infidelidad del conyuge…
Es importante que la mirada no se quede solo en la frase “…excepto en caso de fornicación”…sino mirar cómo acaba el versiculo.
—————-
Entonces. ¿que es fornicación en ese texto de Mat 5,32 y Mat.19,9?
SI no es adulterio ¿qué es? .
* Bueno, si ya hemos descartado que no es adulterio, tampoco puede ser inmoralidad, porque la inmoralidad tambien es perdonable.
* Hemos dicho que fornicación es tambien sexualidad entre solteros, pero es mas que evidente que los casados no cometen nunca fornicación por cuanto son casados…asi que, descartando así todos los posibles significados de la palabra fornicación, SOLO nos queda ya un SOLO significado para la palabra fornicación y es:
– incesto,
– bigamia o
– matrimonios homosexuales,
es decir todos ellos constituyen uniones o matrimonios aceptados por los hombres, pero inválidos ante Dios, es decir fornicación por lo tanto Jesus está hablando solo de matrimonios inválidos como única razón de divorcio.
Entonces ahora sí, encajan las piezas en esos versiculos, encaja la palabra fornicación y encaja la palabra adulterio.
RESUMIENDO en los versiculos de Mat, 5,32 y 19,9 dice el Señor:
– que los matrimonios inválidos sí son divorciables y
– a su vez que la parte inocente no puede recasarse porque adultera…
Veamos un ejemplo de esto en el NT:
Hay en determinados culturas y épocas, la costumbre de casarse entre hermanos, primos o entre padre-hija o hijo- madre, etc…pero eso estaba prohibido y tipificado en la Ley en Levitico 18, 6 -18 como incestuoso e inválido (fornicación).
Vemos claramente un caso de esos en 1ª Corintios 5,1, precisamente usando la palabra FORNICACION y no adulterio…Alli vemos en
I Cor 5,1 un hijo relacionándose “intimamente”con la madrastra y eso es abominación/fornicación segun Lev 18, 8.
Asi que si una pareja está unida en matrimonio incestuoso, bigámico, homosexual, sí puede divorciarse, es mas, debe divorciarse, por ser abominable y un riesgo para la salud humana…
—————-
3ª RAZON
Esta razon o argumento, solo es aplicable para los que se denominan cristianos , es decir para los que están integrados en una iglesia cristiana y como tales son miembros de una iglesia y aun así deciden divorciarse…Fijemonos bien en este tema que es muy importante y se pasa por alto en las iglesias:…
Si leemos 1ª Cor. 6, 1-7 allí el texto habla solo para los creyentes y dice que los creyentes no pueden ir a los jueces civiles a dilucidar un problema de divorcio,(ni ningun otro) sino que debe ser en la iglesia donde se arreglen estos temas…Los problemas de separación matrimonial entre creyentes, es un tema que deben asumir los pastores de la iglesia e intervenir en él como dice este pasaje y no los jueces del mundo. Asi que es pecado de desobediencia y mal testimonio ir a los jueces civiles a pedir el divorcio.
…”Lo que Dios ha considerado unido no lo separe el hombre”…”Yo odio el divorcio dice el Señor”…
Asi que este pasaje de 1ª Cor 6 se nos prohibe ir a los impíos. El que toma la decisión de divorciarse está cometiendo pecado. Muchas mujeres creyentes desesperadas y animadas por sus pastores han ido a divorciarse cometiendo este pecado…El creyente solo puede separarse y el texto dice:
…”si la mujer se separa, quedese sin casar”… dice I Cor 7,11
Antes de acabar este apartado quiero retomar una vez mas una frase muy recurrida que dice:
…”¿entonces tengo que seguir viviendo con quien es violento adultero e irresponsable? No, Dios manda separarse, solo permite separarse.
El matrimonio sigue siendo una sola carne una vez constituido se divorcie o no se divorcie, porque una sola carne no es solo sexo, una sola carne es una unidad total que aunque no se lleve a cabo fisicamente sigue vigente, de la misma forma que sigo siendo una sola carne con una esposa que se haya quedado en coma o tetrapléjica aunque no tengan relaciones sexuales o uno sigue siendo una sola carne si un esposo está lejos por un tiempo en la Luna…La distancia y las circunstancias no cambian ese status de pacto y unidad.
Siguen siendo una sola carne aunque no tengan relaciones por estar enojados por ejemplo..Es como cuando uno se enoja con alguien: un hijo, un amigo, un hermano…el vinculo no se rompe, se rompió la comunión…Uno no deja de ser hijo por enojarse con sus padres, incluso por una fuerte discusion que hayan tenido y aun incluso en caso muy grave de maltratos de padre hijo, aun y con todo, el vinculo padre/hijo, permanece. Lo mismo en el matrimonio.
NO vemos que los hijos se divorcien de los padres ante los tribunales, ni vemos un padre ir a divorciarse de su hijo, es un absurdo, siguen siendo padre e hijo a pesar de los conflictos, diferencias e incluso violencia. En el matrimonio es igual, siguen siendo esposos aunque los jueces los separen…
Esto es lo que Dios dice en su Palabra. Creer lo que yo quiero creer es humanismo, pero no cristianismo…
—————-
4ª RAZON:
Para rematar el tema, es interesante observar que, tanto El Señor en el AT como el Señor en el NT, nunca abandonaron a su pueblo ni a su amada…El Mismo Dios nos da ejemplo con su comportamiento que a pesar de la infidelidad de Israel, Yawé nunca lo abandonó, ni eligió otro pueblo, tampoco se casó con otro pueblo sino que siempre esperó a Israel…
En el caso del NT a pesar de las infidelidades de la Iglesia, la amada, el Señor nunca la deja, ni busca otra, sino que ha dado su vida y su compromiso por ella por siempre…¿no son estos ejemplos contundentes?
Dice Efesios: 5,32 que la relacion Cristo-Iglesia es la representación mística del esposo/esposa, eso quiere decir que, asi como Cristo nunca abandona a su esposa, tampoco debe ser asi en el matrimonio…
Asi que divorciarse por adulterio y recasarse no es mas que falta de conocimiento biblico, desobediencia y un triple pecado grave: adulterio, rebelion y ser de tropiezo para otros. La ignorancia de la ley no exime de cumplirla, dice la ley civil y es igual para la ley moral de Dios…
———————————–
RAZON TEOLOGICA
***
*** En el PACTO matrimonial está representado el CARACTER de Dios, por lo tanto cuando un cristiano rompe el pacto, divorciandose y recasándose, está confrontando abiertamente la voluntad de Dios de forma rebelde. Cuando nosotros, como creyentes en Cristo, abrazamos los valores de contrato para el matrimonio, tal como lo hace esta sociedad, en vez de los valores biblicos de PACTO, estamos difamando el CARACTER de Cristo ante los demás y nos convertimos en piedra de tropiezo y de blasfemia para Dios como dice este pasaje:
Romanos 2:24 … “el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros”….
El corazón y el CARACTER de Dios para su pueblo siempre fue de perdón, paciencia, espera, misericordia, oportunidad,fidelidad etc. y Dios requiere que la iglesia su esposa, en conjunto le represente asi, y que el creyente de forma individual tambien ame, acepte, reciba, espere y sea fiel a lo prometido con su conyuge, a pesar de lo que éste haya hecho.
Cuando nosotros, la iglesia, la esposa de Cristo, cambiamos el valor de Pacto matrimonial, por el valor mundano de contrato y enseñamos que está bien hacerlo asi, entonces, estamos difamando el nombre y el CARACTER de Dios, distorsionando la relación de Cristo con su iglesia
Si nosotros en la iglesia, queriendo que la gente sea “feliz”, animamos a dichas personas a que abandonen el Pacto, y abracen el contrato, y que simplemente vayan y encuentren a otro con quien puedan entrar en un nuevo contrato de “”felicidad”», estamos entonces perpetuando el problema de distorsionar el CARACTER de Dios y la relación de Cristo y su Iglesia y esto no escapará del Juicio de Dios.
La meta para un divorciado cristiano, no debe ser la búsqueda de la idolatrada nueva oportunidad de felicidad personal, sino que su meta debe ser respetar el CARACTER de Dios representado en el Pacto matrimonial si es verdadero cristiano.
Salmos 89:34 …”No olvidaré mi pacto, Ni cambiaré lo que ha salido de mi boca (dice Yawé)”…
Cuando los pastores y líderes cristianos y aun los mismos cristianos de a pie creen, autorizan y consienten el nuevo matrimonio de cristianos divorciados, ellos están ayudando a Satanás nuevamente a deformar la imagen y el CARACTER de Dios tal como éste lo hizo allá en Génesis ante Adan y Eva.. Cuando uno se centra en uno mismo, en su felicidad, en su soledad o en su sexualidad, y no en el CARACTER de Dios, en el pacto de matrimonio dado por Dios, está siendo idólatra y ególatra, está pecando !.
Sin embargo debemos decir que respetar el Pacto no significa que uno no se separe del conyuge por falta de comunión o pecado, pero una cosa es separación y otra muy distinta divorcio y nuevo casamiento.
Para terminar este apartado debemos recordar estos pasajes:
NO COMETERAS ADULTERIO (EX. 20,14
Malaquías 2:14
Jehová es testigo entre tú y la mujer de tu juventud,
contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera,
y la mujer de tu PACTO.
Ezequiel 16:8
…era tiempo de amores;
y extendí mi manto sobre ti, …
y te di juramento y entré en PACTO contigo,
dice Jehová el Señor, y fuiste mía.
Proverbios 2:17
La mujer que abandona al compañero de su juventud,
Y se olvida del PACTO de su Dios,
su casa está inclinada a la muerte…
Romanos 7:2
Porque la mujer casada está SUJETA por la ley al marido mientras éste vive;
pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.
1 Corintios 7:39
La mujer casada está LIGADA por la ley mientras su marido vive;
pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera,
con tal que sea en el Señor.
Hoy en dia vemos que las personas:,
– primero escogen cómo desean vivir y luego,
– construyen su doctrina teológica, para que ésta se amolde a su estilo de vida.
Cuando un hombre y una mujer hacen un pacto matrimonial, ellos están haciendo un compromiso de palabra mutuo que tiene más valor aun que sus propias vidas. Incluso en muchas culturas a lo largo de los siglos, aquellos que quebrantaban un pacto, una palabra dada, eran merecedores de la muerte y una vergüenza para sus familias. Hoy ya no es asi.
Salmos 89:34
…No olvidaré mi pacto, Ni mudaré lo que ha salido de mis labios…Dice Dios.
Has hecho un buen esfuerzo para sacar textos fuera de contexto y así acomodar la Palabra a un concepto legalista.
A tí que te gusta seguir al pie de la letra, los textos sobre este tema, te pongo este texto:
Mateo 5:29-30 «Si lo que ves con tu ojo derecho te hace desobedecer a Dios, sácatelo y tíralo lejos. Es mejor perder una parte del cuerpo y no que todo el cuerpo sea echado al infierno. Si lo que haces con tu mano derecha te hace desobedecer, córtatela y tírala lejos. Es mejor perder una parte del cuerpo y no que todo el cuerpo vaya al infierno».
¿Ya te cortaste algún ojo, o tal ves una mano, o tal vez una pierna, o tal vez te cortaste la lengua, o tal vez cortaste alguna otra parte de tu cuerpo? Porque me es imposible creer que tú nunca pecas. Ya que si pecas a causa de alguna parte de tu cuerpo, debes mutilarte y echarlo de tí, así lo dice la biblia. Por tanto, yo pienso que estas bastante mutilado, porque tú eres muy textual en cuanto a versos bíblicos se refiere.
¿O tal vez eres de aquellos que acomodan los textos bíblicos según su conveniencia? Porque hay quienes predican la letra para otros, pero cuando les toca algo a ellos dicen «ese texto no es literal, es espiritual», si eres de esos, serías un fariseo más. Supongo que eres consecuente con lo que hablas y aplicas para tí lo que recomiendas a otros.
Si eres tan textual con los textos que expones, necesariamente tienes que ser muy textual con Mateo 5:29-30.
Espero tu respuesta, si no respondes, entenderé que todavía te falta aprender y estas hablando solo lo que te imaginas, por tanto tus recomendaciones no serían válidas.
Saludos
Es muy confuso lo que expresas:
Primero, dices que estas a dos días de casarte. Y que los pastores te aconsejan casarte.
Luego, dices que te piden apeles a la misericordia de Dios.
Después dices que deseabas estar divorciada y que ya lo estas.
Tambien dices que convives hace 23 años.
Comprenderás que para uno que lee tu corto comentario, pero bastante enredado, es dificil entender. Si pudieras explicar de mejor manera tu situación, sería interesante.
¿A causa de que te piden que apeles a la misericordia de Dios?
¿De quién te divorciaste? ¿Tu divorcio es antes de tu convivencia o estas conviviendo sin haberte divorciado legalmente de algún anterior esposo?
¿Te vas a casar con quien actualmente convives?
Lamentablemente en el mundo cristiano, se confunde el significado del perdón. Te copio, lo que un comentarista escribió:
El perdonar no es aceptar que el otro tiene la razón.
El perdonar no es que tú tengas la razón.
El perdonar es quitarse una carga de encima.
Al perdonar a una persona, Dios te perdona a tí, pues en alguna manera tú tienes culpa también.
El perdón es un Don que Dios regala.
El perdón es fruto del amor.
El amor, es el primer fruto del Espíritu Santo.
Agrego: perdonar no significa tampoco, convivir con el adulterio. Por que la biblia dice en1 Corintios 6:18 «Huid de la fornicación.». El adulterio es una forma de fornicación.
Como cristiana es tu obligación, deber y derecho, el perdonar, pero eso no significa que estés obligada a soportar el adulterio de tu esposo. Si por propia voluntad decides aceptar la vida adúltera de tu esposo, te conviertes en su cómplice, en nombre de un supuesto amor. Pero también debes entender que el amor no es insensatez.
Si por tu voluntad, en nombre del amor, no le pones un alto, a las malas acciones de tu esposo, él se verá estimulado a continuar por ese camino, por tanto, es tu deber y derecho proceder con prudencia y firmeza.
Esta muy bien que hayas orado mucho por tu esposo, eso es fe en el Señor. Pero también debes recordar que en la biblia en Santiago 2:14 dice: «Hermanos míos, ¿de qué aprovecha si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?». Y en 2:17 «Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma».
Por tanto, orar estaba bien, pero además de orar, era tu deber obrar, es decir, debiste asumir las acciones necesarias para que El Señor se glorifique sobre tu problema. Recuerda que cada persona tiene un libre albedrío que El Señor mismo nos dio, entonces, El Señor no cambia a las personas por más que otro ore, sino que solo da la oportunidad de cambiar. Por tanto, repito, además de orar, es necesario accionar para que la fe puesta en El Señor se haga una realidad.
En mi país, el adulterio es castigado por las leyes nacionales, me imagino que en el tuyo también es similar ¿Acudiste a las autoridades en su oportunidad para hacer conocer la mala acción de tu esposo? ¿Diste a conocer a las autoridades el peligro en que se encontraban tus hijos al tener a un padre adúltero?, estas y otras son acciones que debiste tomar en cuenta.
Yo no creo que las leyes de tu país sean tan malas, que favorezcan tanto al hombre que comete adulterio y a tí que eres la ofendida te castiguen, lo que pienso es que estuviste mal asesorada y no actuaste prudentemente.
Por otra parte, en mi país, a los padres divorciados que no cumplen con la manutención de los hijos, les espera la cárcel, no se si será igual en el tuyo.
En cuanto a si vuelves con tu ex esposo, eso será tu decisión, de lo que tendrás que asumir las consecuencias en un futuro, ya sean buenas o malas. La biblia no te obliga a soportar la traición, ni te obliga a ya no volver con tu esposo, es cuestión de que sepas proceder con sabiduría, claro que también con oración al Señor, pidiendo la dirección del Todopoderoso.
Pero hay algo que debes tener en cuenta: El Señor nos dijo que debemos ser «mansos» pero no nos dijo que seamos «mensos». La decisión la debes tomar con sabiduría.
Saludos