Mi hermano Dios lo bendiga pero yo tengo un problema que lleva desde que me case bengo de un hogar cristiano bueno yo no era tan cristiana hasta que Dios vio por mi y me trajo con la corra digamos lo asi.Ahora el es el centro de mi vida pero mi esposo es ateo el no cree ni viendo lo creera siempre mi familia combersa de Dios le predican pero el se burla escucha pero por respeto pero el problema no esta ahi tambien es que estos años yo e sido tan tonta que he dejado manipularme por el toda la vida me ha manipuado y por no querer dañar el hogar y no hacer algo que no le agrade a Dios me estado aguantando pero ya en estos 8 años ya me cence el hace lo que el quiere no me involucra en sus cosas ya que vive diciendome que solo es d el que el es el que a trabajado y no s de los dos es una prsona egoista que solo piensa en el vienestar de el y cuando le hago ver sus herrores me dice cosas que me duele esto siempre es a menudo y me paso callada aguantando todas las cosas que el hace por que Dios no eta de acuerdo el divorcio el no pasa en casa todo el dia ni siquiera le interesamos como familia toda la responsabilidad me deja a mi no se si el hecho de ser hija de Dios le da el derecho a tratarme asi y yo aguantar todo hasta el punto de que el por sus herrores hiso un prestamo al que solo vive trabajando para el banco y ni siquiera pregunta si tengo para comer dando gracias a Dios yo tengo un negocio que de ahi afronto todo pone de pretecto que esta pagando la deuda y no tiene en mi negocia a penas alcansa para los gastos de la casa y ya no mas y me preocupa de que el se porte asi que hago no se si hago vien en estar con una persona a la que no le importo, Dios me reprendera si yo hablo con el, y si el decide separarnos a lo mejor mis hijos me reprocharan de haberlo hecho no por que yo quisiera separarme sino por que el no quiere saber nada de Dios ni de su familia a cambio de que el cambi quisiera que usted me de un consejo.
Para vere:
– Tu comentario: Yo trabajaba, cosinava pagava los billes todo sentia k mi sobering no alcansava el solo dormia pque el pastor de su iglecia le decia k yo lo tenias k mantener, k yo mi bebe eramos estorvo.
– Rpta: Con sinceridad te digo, eso que dices es de lo mas extraño, no creo haya un pastor de iglesia que le diga eso a algún hombre casado, lo que pienso es que tu esposo te dijo, que eso dijo el pastor, pero faltando a la verdad. Te recomiendo que investigues más, no sea que estes acusando a algún inocente, por culpa de tu esposo.
Sería bueno que hablaras con el mencionado pastor de la iglesia que frecuenta tu esposo.
Saludos
Para patricia alvarez:
– Tu comentario: …he dejado manipularme por el toda la vida me ha manipuado y por no querer dañar el hogar y no hacer algo que no le agrade a Dios me estado aguantando…
– Rpta: Hermana, tienes un concepto equivocado de lo que es el cristianismo. No has querido hacer algo que no le agrade a Dios, pero has estado haciendo lo que no le agrada a Dios e indirectamente te has hecho daño y eres corresponsable de dañar el hogar.
La vida de pareja no es estar aguantando todo para no dañar el hogar, porque si te pones a aguantar todo, lo que estas haciendo es dañar el hogar, contrariamente a lo que crees.
La mujer es «ayuda idónea», no es «aguantadora idónea». Tu esposo, como dices, no es cristiano, entonces tú, como «ayuda idónea», fue tu responsabilidad ayudar a tu esposo a abrir los ojos a las acciones correctas, pero al soportarlo todo, has hecho lo contrario.
– Tu comentario: …hace lo que el quiere no me involucra en sus cosas ya que vive diciendome que solo es d el que el es el que a trabajado y no s de los dos es una prsona egoista que solo piensa en el vienestar de el y cuando le hago ver sus herrores me dice cosas que me duele…
– Rpta: Soportaste por mucho tiempo, ahora él ya se acostumbro. Ahora quieres reaccionar, pero a él ya le parece mal, porque lo acostumbraste.
– Tu comentario: …me paso callada aguantando todas las cosas que el hace por que Dios no eta de acuerdo el divorcio…
– Rpta: La solución a los problemas de pareja, no tiene que ser necesariamente el divorcio. En el cristianismo, no existe el divorcio por incomprensión.
En cada país existen leyes que protegen a los cónyuges, por algo cuando nos casamos ante la autoridad civil, hacemos partícipe al estado de nuestra unión matrimonial. Estas en tu derecho de acudir a las autoridades civiles a fin de hacer valer tus derechos, también existen centros de ayuda en problemas de pareja.
– Tu comentario: Dios me reprendera si yo hablo con el,
– Rpta: Es al revés, te va reprender si no hablas con él. Pero te digo hablar con él, no pelear con él, procede con sabiduría, pide ayuda a El Señor mediante oración, si tienes fe, vencerás.
– Tu comentario: y si el decide separarnos a lo mejor mis hijos me reprocharan de haberlo hecho no por que yo quisiera separarme sino por que el no quiere saber nada de Dios ni de su familia…
– Rpta: Tus hijos, te reprocharán, el no haber sabido ponerte en tu lugar y haber hecho el papel de objeto sin importancia. Habrás creado en tus hijos(as) un problema psicológico que les afectará, cuando formen su propio hogar.
Si él no quiere saber nada de Dios, en parte, es también culpa tuya ¿Quién se va querer convertir al cristianismo, si a causa de ello te conviertes en una especie de esclava sin amor propio?.
Necesitas nacer de nuevo, encerrada en tu habitación, sola, habla con El Señor, confiesa tus pecados, habla de tus errores, pide ayuda para cambiar (porque todo cambio empieza por tí misma); pide perdón por los errores de tu esposo y pide que le ayude a cambiar; pero también pide perdón por tus errores, por no haber sabido ponerte a la altura de ayuda idónea. Si tienes fe, estoy seguro que vencerás, porque el cristiano es más que vencedor.
Recuerda «todo cambio empieza por tí», si tú no empiezas a cambiar, no esperes que otro cambie.
>Saludos
Mi pregunta es que si uno se casa con alguien que al principio me acompañaba a la congregacion cristiana pero ahora, no me dejaba congregarme y al final se separa por que decidio que va a ir a una secta por que cree que esa es la verdad y no el cristianismo.¿ la esposa tiene derecho de decidir de divorciarse si el marido no quiere nada con ella por que no lo sigue a la secta ?
Para Ivonne Rodriguez: A QUE ES LO QUE TU LLAMAS SECTAS?
CONTESTAME Y TE RESPONDO? Y A QUE ES LO QUE TU, LLAMAS VERDAD?
Hola Ruben.
Dios te este bendiciendo en el conocimiento de su sabiduría. He estado leyendo desde hace un tiempo los casos que se publican en esta sección y me parece algunos de sus comentarios han sido acertados, según la Biblia.
Soy Cristiana y desde hace mucho tiempo sostengo una fuerte lucha en mi matrimonio (ambos somos cristianos) y digamos me toco ser la parte que mas se ha tratado de apegar a los consejos y directrices bíblicas. La situación en mi relación llego al punto de que hoy estamos separados (yo digo que el abandono el hogar, ya que un día se fue y no regreso), sin embargo tenemos un hijo de 2 anos y medio y tengo 5 meses de gestación y algunas cosas materiales en común, por lo que hemos estado en contacto. Sino fuese por lo material ni nos hablásemos, ya que la prioridad actual de mi esposo no es ni Dios, ni la Familia.
Mi pregunta para usted es:
*¿La mujer puede enseñar al hombre?. Esto porque a veces en casa cuando una esposa se permite dar una opinión referente a un aspecto en especifico se ve atacada porq según 1 Timoteo 2:11-15 no puede. Entonces porque en el caso de Patricia usted dice es culpable de no decirle nada. (Esto me genero confusión con respecto a 1 Timoteo 2: 11-15)
*¿Como considera usted debe ser una mujer sumisa o sujeta a su marido?
*¿En que ámbito soy ayuda idónea? Porque me parece q para cuidar y criar hijos, hacer las tareas del hogar, cocinar, lavar, planchar, trabajar y estar dispuesto en las noches q el varón desea intimidad SI soy ayuda idónea. Pero para dar mi opinión y ser tomada en cuanta NO y soy una metiche e incumplidora de 1 Timoteo 2:11-15
Gracias por sus comentarios
Shalom!
Para Martha:
Para entender mejor las Sagradas Escrituras, a veces, es bueno tener conocimiento del contexto en fueron escritas. La sociedad israelita de esos tiempos era una sociedad machista, la religión de esos tiempos era machista. La mujer era propiedad del padre mientras estaba soltera y cuando se casaba era propiedad del marido, era considerada poco menos que una esclava y sus conocimientos eran escasos ¿Qué podría enseñarle al hombre en esas condiciones?.
Han tenido que pasar muchos siglos de historia humana, hoy la mujer tiene los mismos derechos y deberes que el varón, entonces, en el contexto actual:
– Tu comentario: ¿La mujer puede enseñar al hombre?
– Rpta: En el hogar, el deber de enseñar sobre algo específico, corresponde a quien tenga más sabiduría para hacerlo, sea el cónyuge varón o sea la mujer. Pero también debemos tener en cuenta en que podemos tener más sabiduría, porque no siempre somos sabios en todo, ya que el Señor nos dio diferentes talentos para ser desarrollados.
– Tu comentario: según 1 Timoteo 2:11-15 no puede…
– Rpta: Estos casos suceden, porque a muchos, nos gusta escoger los textos bíblicos que más se adecuan a nuestros deseos humanos.
En Marcos 9:47-48, dice “Si tu ojo te fuere ocasion de caer, córtalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga”. Pero respecto a este texto, yo nunca he visto, creyente alguno sea varón o sea mujer, que por causa de sus pecados visuales, se haya sacado algún ojo.
¿Cómo es que pretendemos cumplir al pie de la letra con 1 Timoteo 2:11-15 y no queremos de igual manera cumplir con Marcos 9:47-48?
Para Martha:
– Tu comentario: ¿Como considera usted debe ser una mujer sumisa o sujeta a su marido?
– Rpta: En Efesios 5:21 dice «Someteos unos a otros en el temor de Dios», de modo que la sumisión es mutua, es decir, la mujer esta sometida a su esposo, pero a la vez también el varón se somete a su esposa. No es asunto de que la mujer se somete y el hombre puede hacer lo que mejor le venga en gana.
Pero luego en 5:22 dice: «La casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor». Por orden natural hay un líder que representa el hogar y ese lugar le fue dado al varón, digo «líder», no «jefe», son cosas distintas.
Toda organización funciona con una cabeza que lo lidera, no pueden haber dos cabezas, así también en el hogar hay una cabeza que lo lidera.
– Tu comentario: ¿En que ámbito soy ayuda idónea?
– Rpta: Hombre y mujer son seres que se complementan.
En Corintios 11:12 dice «Sin embargo, en el Señor, ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre independiente de la mujer. Porque así como la mujer procede del hombre, también el hombre nace de la mujer; y todas las cosas proceden de Dios».
¿Acaso puede un hombre solo formar un hogar sin la ayuda idónea de la mujer?.
Espero que se haya entendido, en cualquier caso, estoy para dar mayores aclaraciones, si así se requiere.
Saludos
Para Ruben:
Hola Ruben.
Tengo otras interrogantes en la cual me gustaría saber el conocimiento que tiene en Dios al respecto. Y gracias por tus comentarios anteriores.
• ¿Dios acepta segundas nupcias? ¿En qué caso?
EL análisis que hago de esto es que No. Ni en caso de diferencias personales, violencias o adulterio. Jesús nos enseña en Mateo 5:32 que no permite un hombre entregue carta de divorcio (Separación) a una mujer a menos que sea porque haya encontrado en ella alguna falta de fornicación (Tomando esta palabra como cualquier acto inmoral: adulterio, orgia, etc.) pero no da permiso de que este se pueda volver a casar (bueno no hay comentario al respecto)…. y la que se case con la repudiada o divorciada también será adultero; entendiendo yo al respecto que la persona que comete la falta tampoco se puede casar. La enseñanza de Pablo en 1 Co. 7:10 Me corrobora que aunque la mujer se separe no puede volverse a casar y aunque no da causas específicas de esta separación noto nuevamente no hay consejo de segundas nupcias.
Y siguiendo este hilo podría entender porque los discípulos le dicen a Jesús:
“Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse”.
Rubén, una vez dije a un hermano al que llegue apreciar mucho (Ya duerme en el Señor) por la situación que vivo:
“Si mi esposo comete adulterio según Mateo 19:9 yo me puedo divorciar y volverme a casar con otro”.
Y me respondió: y si tu marido viene al tiempo y te pide perdón.
Le conteste: Lo perdono, pero ya la consecuencia del pecado abra dado a luz.
Y él me dijo: “Te recomiendo vallas trabajando en la ley del perdón desde ahora, para que no actúes llevada por rencores y malos sentimientos en tu vida y cuando el vuelva a ti, lo hayas perdonado antes y puedas empezar de nuevo con tu marido una vez hasta 70 veces siete”.
Me disculpo si suelo ponerlo en una situación repetitiva porque tal vez ha comentado en otros casos de esto. Gracias por tu tiempo y comentario.
Shalom!
Estoy vivo y soy humano, me casè para tener compañera pues no se vivir solo siempre he sido honrado pero un nuevo jefe malo me obligò a renunciar a mi trabajo de funcionario y renuncie y trabajè en otra dependencia, me dieron una pension injusta y sin dinero perdì amigos, parientes y el aprecio de mi esposa y me regaña diario y me siento solo, creo debo buscar una compañera que me ame o me aprecie, pues ya no quiero vivir asì y no me suicido porque le temo a Dios, pero asì no vale la pena vivir, pues he vivido en un ambiente medio alto, entiendame por favor.- Le agradezco su consejo pues estoy desesperado.- Contèsteme por favor.- Gracias.
– Tu comentario: Yo trabajaba, cosinava pagava los billes todo sentia k mi sobering no alcansava el solo dormia pque el pastor de su iglecia le decia k yo lo tenias k mantener, k yo mi bebe eramos estorvo.
– Rpta: Con sinceridad te digo, eso que dices es de lo mas extraño, no creo haya un pastor de iglesia que le diga eso a algún hombre casado, lo que pienso es que tu esposo te dijo, que eso dijo el pastor, pero faltando a la verdad. Te recomiendo que investigues más, no sea que estes acusando a algún inocente, por culpa de tu esposo.
Sería bueno que hablaras con el mencionado pastor de la iglesia que frecuenta tu esposo.
Saludos
– Tu comentario: …he dejado manipularme por el toda la vida me ha manipuado y por no querer dañar el hogar y no hacer algo que no le agrade a Dios me estado aguantando…
– Rpta: Hermana, tienes un concepto equivocado de lo que es el cristianismo. No has querido hacer algo que no le agrade a Dios, pero has estado haciendo lo que no le agrada a Dios e indirectamente te has hecho daño y eres corresponsable de dañar el hogar.
La vida de pareja no es estar aguantando todo para no dañar el hogar, porque si te pones a aguantar todo, lo que estas haciendo es dañar el hogar, contrariamente a lo que crees.
La mujer es «ayuda idónea», no es «aguantadora idónea». Tu esposo, como dices, no es cristiano, entonces tú, como «ayuda idónea», fue tu responsabilidad ayudar a tu esposo a abrir los ojos a las acciones correctas, pero al soportarlo todo, has hecho lo contrario.
– Tu comentario: …hace lo que el quiere no me involucra en sus cosas ya que vive diciendome que solo es d el que el es el que a trabajado y no s de los dos es una prsona egoista que solo piensa en el vienestar de el y cuando le hago ver sus herrores me dice cosas que me duele…
– Rpta: Soportaste por mucho tiempo, ahora él ya se acostumbro. Ahora quieres reaccionar, pero a él ya le parece mal, porque lo acostumbraste.
– Tu comentario: …me paso callada aguantando todas las cosas que el hace por que Dios no eta de acuerdo el divorcio…
– Rpta: La solución a los problemas de pareja, no tiene que ser necesariamente el divorcio. En el cristianismo, no existe el divorcio por incomprensión.
En cada país existen leyes que protegen a los cónyuges, por algo cuando nos casamos ante la autoridad civil, hacemos partícipe al estado de nuestra unión matrimonial. Estas en tu derecho de acudir a las autoridades civiles a fin de hacer valer tus derechos, también existen centros de ayuda en problemas de pareja.
– Tu comentario: Dios me reprendera si yo hablo con el,
– Rpta: Es al revés, te va reprender si no hablas con él. Pero te digo hablar con él, no pelear con él, procede con sabiduría, pide ayuda a El Señor mediante oración, si tienes fe, vencerás.
– Tu comentario: y si el decide separarnos a lo mejor mis hijos me reprocharan de haberlo hecho no por que yo quisiera separarme sino por que el no quiere saber nada de Dios ni de su familia…
– Rpta: Tus hijos, te reprocharán, el no haber sabido ponerte en tu lugar y haber hecho el papel de objeto sin importancia. Habrás creado en tus hijos(as) un problema psicológico que les afectará, cuando formen su propio hogar.
Si él no quiere saber nada de Dios, en parte, es también culpa tuya ¿Quién se va querer convertir al cristianismo, si a causa de ello te conviertes en una especie de esclava sin amor propio?.
Necesitas nacer de nuevo, encerrada en tu habitación, sola, habla con El Señor, confiesa tus pecados, habla de tus errores, pide ayuda para cambiar (porque todo cambio empieza por tí misma); pide perdón por los errores de tu esposo y pide que le ayude a cambiar; pero también pide perdón por tus errores, por no haber sabido ponerte a la altura de ayuda idónea. Si tienes fe, estoy seguro que vencerás, porque el cristiano es más que vencedor.
Recuerda «todo cambio empieza por tí», si tú no empiezas a cambiar, no esperes que otro cambie.
>Saludos
CONTESTAME Y TE RESPONDO? Y A QUE ES LO QUE TU, LLAMAS VERDAD?
Dios te este bendiciendo en el conocimiento de su sabiduría. He estado leyendo desde hace un tiempo los casos que se publican en esta sección y me parece algunos de sus comentarios han sido acertados, según la Biblia.
Soy Cristiana y desde hace mucho tiempo sostengo una fuerte lucha en mi matrimonio (ambos somos cristianos) y digamos me toco ser la parte que mas se ha tratado de apegar a los consejos y directrices bíblicas. La situación en mi relación llego al punto de que hoy estamos separados (yo digo que el abandono el hogar, ya que un día se fue y no regreso), sin embargo tenemos un hijo de 2 anos y medio y tengo 5 meses de gestación y algunas cosas materiales en común, por lo que hemos estado en contacto. Sino fuese por lo material ni nos hablásemos, ya que la prioridad actual de mi esposo no es ni Dios, ni la Familia.
Mi pregunta para usted es:
*¿La mujer puede enseñar al hombre?. Esto porque a veces en casa cuando una esposa se permite dar una opinión referente a un aspecto en especifico se ve atacada porq según 1 Timoteo 2:11-15 no puede. Entonces porque en el caso de Patricia usted dice es culpable de no decirle nada. (Esto me genero confusión con respecto a 1 Timoteo 2: 11-15)
*¿Como considera usted debe ser una mujer sumisa o sujeta a su marido?
*¿En que ámbito soy ayuda idónea? Porque me parece q para cuidar y criar hijos, hacer las tareas del hogar, cocinar, lavar, planchar, trabajar y estar dispuesto en las noches q el varón desea intimidad SI soy ayuda idónea. Pero para dar mi opinión y ser tomada en cuanta NO y soy una metiche e incumplidora de 1 Timoteo 2:11-15
Gracias por sus comentarios
Shalom!
Para entender mejor las Sagradas Escrituras, a veces, es bueno tener conocimiento del contexto en fueron escritas. La sociedad israelita de esos tiempos era una sociedad machista, la religión de esos tiempos era machista. La mujer era propiedad del padre mientras estaba soltera y cuando se casaba era propiedad del marido, era considerada poco menos que una esclava y sus conocimientos eran escasos ¿Qué podría enseñarle al hombre en esas condiciones?.
Han tenido que pasar muchos siglos de historia humana, hoy la mujer tiene los mismos derechos y deberes que el varón, entonces, en el contexto actual:
– Tu comentario: ¿La mujer puede enseñar al hombre?
– Rpta: En el hogar, el deber de enseñar sobre algo específico, corresponde a quien tenga más sabiduría para hacerlo, sea el cónyuge varón o sea la mujer. Pero también debemos tener en cuenta en que podemos tener más sabiduría, porque no siempre somos sabios en todo, ya que el Señor nos dio diferentes talentos para ser desarrollados.
– Tu comentario: según 1 Timoteo 2:11-15 no puede…
– Rpta: Estos casos suceden, porque a muchos, nos gusta escoger los textos bíblicos que más se adecuan a nuestros deseos humanos.
En Marcos 9:47-48, dice “Si tu ojo te fuere ocasion de caer, córtalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga”. Pero respecto a este texto, yo nunca he visto, creyente alguno sea varón o sea mujer, que por causa de sus pecados visuales, se haya sacado algún ojo.
¿Cómo es que pretendemos cumplir al pie de la letra con 1 Timoteo 2:11-15 y no queremos de igual manera cumplir con Marcos 9:47-48?
– Tu comentario: ¿Como considera usted debe ser una mujer sumisa o sujeta a su marido?
– Rpta: En Efesios 5:21 dice «Someteos unos a otros en el temor de Dios», de modo que la sumisión es mutua, es decir, la mujer esta sometida a su esposo, pero a la vez también el varón se somete a su esposa. No es asunto de que la mujer se somete y el hombre puede hacer lo que mejor le venga en gana.
Pero luego en 5:22 dice: «La casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor». Por orden natural hay un líder que representa el hogar y ese lugar le fue dado al varón, digo «líder», no «jefe», son cosas distintas.
Toda organización funciona con una cabeza que lo lidera, no pueden haber dos cabezas, así también en el hogar hay una cabeza que lo lidera.
– Tu comentario: ¿En que ámbito soy ayuda idónea?
– Rpta: Hombre y mujer son seres que se complementan.
En Corintios 11:12 dice «Sin embargo, en el Señor, ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre independiente de la mujer. Porque así como la mujer procede del hombre, también el hombre nace de la mujer; y todas las cosas proceden de Dios».
¿Acaso puede un hombre solo formar un hogar sin la ayuda idónea de la mujer?.
Espero que se haya entendido, en cualquier caso, estoy para dar mayores aclaraciones, si así se requiere.
Saludos
Hola Ruben.
Tengo otras interrogantes en la cual me gustaría saber el conocimiento que tiene en Dios al respecto. Y gracias por tus comentarios anteriores.
• ¿Dios acepta segundas nupcias? ¿En qué caso?
EL análisis que hago de esto es que No. Ni en caso de diferencias personales, violencias o adulterio. Jesús nos enseña en Mateo 5:32 que no permite un hombre entregue carta de divorcio (Separación) a una mujer a menos que sea porque haya encontrado en ella alguna falta de fornicación (Tomando esta palabra como cualquier acto inmoral: adulterio, orgia, etc.) pero no da permiso de que este se pueda volver a casar (bueno no hay comentario al respecto)…. y la que se case con la repudiada o divorciada también será adultero; entendiendo yo al respecto que la persona que comete la falta tampoco se puede casar. La enseñanza de Pablo en 1 Co. 7:10 Me corrobora que aunque la mujer se separe no puede volverse a casar y aunque no da causas específicas de esta separación noto nuevamente no hay consejo de segundas nupcias.
Y siguiendo este hilo podría entender porque los discípulos le dicen a Jesús:
“Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse”.
Rubén, una vez dije a un hermano al que llegue apreciar mucho (Ya duerme en el Señor) por la situación que vivo:
“Si mi esposo comete adulterio según Mateo 19:9 yo me puedo divorciar y volverme a casar con otro”.
Y me respondió: y si tu marido viene al tiempo y te pide perdón.
Le conteste: Lo perdono, pero ya la consecuencia del pecado abra dado a luz.
Y él me dijo: “Te recomiendo vallas trabajando en la ley del perdón desde ahora, para que no actúes llevada por rencores y malos sentimientos en tu vida y cuando el vuelva a ti, lo hayas perdonado antes y puedas empezar de nuevo con tu marido una vez hasta 70 veces siete”.
Me disculpo si suelo ponerlo en una situación repetitiva porque tal vez ha comentado en otros casos de esto. Gracias por tu tiempo y comentario.
Shalom!