Saludos Saul me parece barbaro lo que dices, ¿Dónde encuentro esta iglesia en mi país, o tengo viajar al tuyo?
Soy de Argentina.
Para SAUL EDUARDO PEREZ:
Hay un grupo de se denominan «La Iglesia de Dios» y son sabatistas (no son adventistas), es el mismo que tú llamas «La Iglesia de Cristo» o es otro grupo?.
Para gonzalo martínez:
LA VERDADERA INTERPRETACION DE LA BIBLIA PARA ESTAR EN OBEDIENCIA A DIOS. MENSAJE INTRINSECO DE LA BIBLIA, QUE DIOS QUIERE QUE ENTENDAMOS.
1. Antes de iniciar cualquier lectura bíblica hay que pedir en oración al Espíritu Santo que nos de el discernimiento necesario para poder comprender la palabra de Dios. Si es posible debemos leer la versión de Estudio CST-IBS. o la Biblia de Lenguaje Sencillo BLS.
2. Debemos de entender que la Palabra de Dios no se contradice como algunos tratan de insinuar. Estas acciones son llevadas a cabo por personas conducidas por el enemigo de Dios y de la humanidad para que la gente no confíe en el Mensaje de Dios.
3. Debemos de iniciar la lectura bíblica en el orden en que están los libros en cada uno de los Testamentos. No se deben usar guías proporcionadas por falsos ministros, en donde se nos aconseja que se lean los libros en forma cruzada o desordenada. Hay que leer capitulo por capitulo y versículo por versículo. Para las personas que aún no han recibido a Cristo como su Señor y Salvador sería recomendable empezar con el Nuevo Testamento y posteriormente, reiniciar la lectura en el Génesis del Antiguo Testamento. Para las personas ya convertidas a Cristo es aconsejable empezar con el libro de Génesis y terminar con el Apocalipsis. Esta guía se debe leer antes para tener una visión global del mensaje principal que Dios quiere que entendamos.
4. Antes de iniciar la lectura debemos de entender que la biblia esta compuesta por dos pactos entre Dios y los hombres, uno antes de Cristo y el otro después de Cristo. El primero o Antiguo Testamento comprende la relación de Dios con el Pueblo de Israel antes de la venida del hijo de Dios al mundo. En ese tiempo se consideraba solo al pueblo de Israel o judío como el pueblo de Dios. Los demás pueblos se les consideraba pueblos paganos o gentiles en constante desobediencia a Dios.
5. El Antiguo Testamento fue inspirado por Dios a través de los Profetas y la Ley de Moisés. El Antiguo Testamento constituye en su primera parte la historia de la creación del mundo y del hombre revelada a Moisés por parte de Dios. La segunda parte describe la Ley de Moisés dada por Dios al pueblo de Israel la cual nadie pudo cumplir a excepción del Mesías Prometido. La tercera parte constituye a los demás profetas que hablaron al pueblo de Israel por parte de Dios. En la actualidad el Antiguo Testamento quedo solo como una referencia para conocer el acercamiento de Dios al Antiguo pueblo de Israel, y como una guía con profecía para llegar a Cristo. GÁLATAS 3:24 DICE: ASÍ QUE LA LEY (DE MOISÉS) VINO A SER NUESTRO GUÍA ENCARGADO DE CONDUCIRNOS A CRISTO, PARA QUE FUÉRAMOS JUSTIFICADOS POR LA FE. (VERSIÓN BIBLIA AL DÍA).
6. Para entender las profecías relacionadas con Cristo en el Antiguo Testamento debemos comprender que al Hijo de Dios se le llama allí también: El Ángel de Yahveh o de Jehová, León de Judá, Profeta en Medio de ti, Mano Derecha de Dios, Mi Redentor, El Ungido de Yahveh o Jehová, Hijo de Dios, El Justo, El Primogénito y Unigénito, Sacerdote para Siempre según orden de Melquisedec, La Diestra de Yahveh o Jehová, La Piedra que Desecharon los Edificadores, La Piedra Probada, La Piedra Angular, Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Príncipe de Paz, Vara del Tronco de Isaí, La Llave de la Casa de David o Hijo de David, Brazo y Siervo de Jehová, Cordero de Dios, Hijo de Hombre, Señor de Israel, Rey de Sion Justo y Salvador, Jehová de los Ejércitos o Yahveh Sebaot . En el Nuevo Testamento se le llama también a Jesucristo: El Mesías, Emmanuel, El Cordero de Dios, Rey de Reyes y Señor de Señores, Hijo del Dios Altísimo, Hijo del Padre, Libertador, Escogido de Dios, Rey de Jerusalén, Pastor, Testigo Fiel y Verdadero, y Sumo Sacerdote.
7. Los patriarcas Israelitas fueron Abraham, Isaac, y Jacob. A Jacob Dios le cambio su nombre y lo renombró como Israel. Dios hizo pactos con ellos que a través de su simiente y descendientes vendría el justo rey de Israel el Mesías prometido, quién cumpliría los planes de Dios para la humanidad.
8. Mientras el Mesías prometido llegaba al pueblo de Israel, este pueblo debería regirse por la ley de Dios a través de Moisés la cual consta de 613 mandamientos, los Israelitas debían de cumplir la totalidad de estos mandamientos para poder justificarse delante de Dios, sin embargo, ningún israelita pudo cumplir la ley Mosaica a excepción de Jesucristo.
9. Como Dios vio que ningún Israelita podía cumplir la ley de Moisés para salvación, entonces justificó a los 7,000 Israelitas por no arrodillarse delante de los ídolos, Romanos 11:4 dice: ¿Y QUÉ FUE LO QUE DIOS LE RESPONDIÓ? «NO, TÚ NO ERES EL ÚNICO. ¡ME HE RESERVADO OTROS SIETE MIL HOMBRES QUE NO HAN DOBLADO SUS RODILLAS DELANTE DE LOS ÍDOLOS!». (VERSIÓN CST-IBS). Dentro de ellos fueron justificados los patriarcas israelitas y todos los demás profetas del Antiguo Testamento.
10. Uno de los propósitos de que Dios Padre envió a su hijo al mundo fue precisamente porque nadie pudo justificarse ante Dios por la Ley de Moisés. Este es el motivo principal de realizar un nuevo pacto entre Dios y los hombres y traer las buenas nuevas del Reino de Dios, ya no solo al pueblo de Israel sino también a todas las naciones. Con la venida del Mesías Dios abrió la posibilidad de salvación para todos los seres humanos y dijo: Quiénes crean en el evangelio del Hijo de Dios serán salvos. Por consiguiente es preciso obedecer la palabra de Dios a través de Cristo para la salvación de nuestras almas. Actualmente, nadie, ni siquiera los Judíos pueden salvarse por cumplir la ley de Moisés y los que se aferran a la antigua ley para salvarse se apartan de Cristo. (Véase Gálatas 5:4) .
11. En otras palabras cuando Cristo el único que pudo cumplir la ley Mosaica vino al mundo, con su obediencia y cumplimiento dió su complacencia a Dios y así pudo anular la ley de Moisés y liberarnos del yugo de esa ley que no salvaba a nadie. ROMANOS 7:6. DICE: PERO AHORA LA LEY YA NO PUEDE CONTROLARNOS. ES COMO SI ESTUVIÉRAMOS MUERTOS. SOMOS LIBRES Y PODEMOS SERVIR A DIOS DE MANERA DISTINTA. YA NO LO HACEMOS COMO ANTES, CUANDO OBEDECÍAMOS LA ANTIGUA LEY, SINO QUE AHORA OBEDECEMOS AL ESPÍRITU SANTO. (VERSIÓN BLS).
12. Finalmente el Antiguo Pacto no hizo perfecta a la gente. HEBREOS 7:18 Y 19. DICE: ¨ASÍ QUE, LA LEY DE MOISÉS HA QUEDADO ANULADA, PORQUE RESULTÓ INÚTIL. ESA LEY NO PUDO HACER PERFECTA A LA GENTE. POR ESO, AHORA ESPERAMOS CONFIADAMENTE QUE DIOS NOS DÉ ALGO MUCHO MEJOR, Y ESO NOS PERMITE QUE SEAMOS SUS AMIGOS.¨ Para complacer a Dios y a su antigua ley Cristo tuvo que venir al mundo para cumplirla y así dar salvación a la humanidad a través del nuevo pacto. Cristo entonces pasó esa prueba por nosotros los pecadores, prueba que nosotros los humanos nunca pudimos pasar, especialmente los Israelitas.
13. A partir del sacrificio que realizó nuestro Señor Jesucristo al dar su vida de justo por nosotros los injustos abrió la posibilidad de que nosotros los pecadores fuéramos justificados y salvos delante de Dios Padre. Cristo se constituyó en nuestro abogado delante de Dios y en nuestro maestro para que sigamos su ejemplo y sus enseñanzas con el fin de obtener nuestra salvación. En Hechos 13:39. Dice: ¨ESTO ES, QUE A TODO EL QUE CREE EN JESÚS, DIOS, LIBERÁNDOLE DE TODA CULPA, LE DECLARA JUSTO, ALGO QUE NUNCA PUDO HACER LA LEY DADA POR MOISÉS.¨ (Versión CST-IBS). Cristo se entrego como cordero en un solo sacrificio en la cruz del calvario para que nosotros sus seguidores fuéramos salvos. A partir de este sacrificio se le llamo a Cristo el Cordero de Dios. (Véase Apocalipsis 5:12).
14. En la etapa actual nosotros los cristianos ya no debemos hacer ninguna actividad relacionada con sacrificios de corderos u otros ritos de la ley de Moisés como lo hacían los antiguos Israelitas para ser perdonados por Dios durante un año, porque Cristo el hijo de Dios se ofreció en un solo sacrificio para el perdón de nuestros pecados. HEBREOS 10:14. DICE: PORQUE, CON UN SOLO SACRIFICIO, JESUCRISTO HIZO QUE DIOS HICIERA PERFECTOS A TODOS LOS QUE ELIGIÓ PARA SER PARTE DE SU PUEBLO.
15. Lo anterior es la razón por la cual nosotros ya no debemos realizar ningún rito de la ley de Moisés, ni poner en práctica rigurosamente los 613 mandamientos de la ley Mosaica. Realizar estos ritos constituye negar a Cristo con nuestros hechos.
16. Cristo en el nuevo pacto vino a mejorar y a resumir los antiguos mandamientos de Dios a través de Moisés. En la actualidad solo podemos ser justos y salvos delante de Dios cumpliendo las enseñanzas que su hijo Jesucristo dejó en este mundo las cuales están descritas en el Nuevo Testamento. GALATAS 5:4 DICE: LOS QUE QUIERAN QUE DIOS LOS ACEPTE POR OBEDECER LA LEY, (DE MOISES) RECHAZAN EL AMOR DE DIOS Y DEJAN DE ESTAR UNIDOS A CRISTO.
17. Debemos de comprender que el Nuevo Testamento es una enseñanza superior de Dios dada a los hombres para su salvación y el Antiguo Testamento no alcanzo su objetivo de salvación y solo fue una guía con profecía para llegar a Cristo y al régimen del Espíritu Santo.
18. Por consiguiente las iglesias cristianas que aun practican la ley de Moisés como el Diezmo, El Día de Reposo o sábado, El Séptimo Día, La Circuncisión Física y otras sectas que basan su doctrina en el Antiguo Testamento están bajo la maldición de Dios. (Véase Gálatas 3:10).
19. Las iglesias falsas están bajo maldición de Dios porque mientras en sus recintos dicen que Cristo vive, con sus hechos están negando al hijo de Dios porque están regresando a la ley de Moisés.
20. Algunos se preguntaran ¿como es que niegan a Cristo estas iglesias falsas? Analicemos solo el caso del Diezmo: Todos sabemos que los israelitas con el Diezmo compraban el cordero que debía de ser sacrificado para la expiación de sus pecados. Entonces, si nosotros hacemos lo mismo estamos diciendo con hechos que Cristo no es el Cordero de Dios que se entrego en un solo sacrificio para el perdón de nuestros pecados y por el contrario estamos demostrando que al dar el diezmo necesitamos otro cordero que no es Cristo y el cual se debe sacrificar nuevamente. De esa forma estamos negando a Jesucristo como el Cordero de Dios.
21. El Apóstol Juan dice que los que niegan a Cristo, son los Anticristos. 1RA. JUAN 2:22. DICE: ¿QUIÉN ES EL MENTIROSO, SINO EL QUE NIEGA QUE JESÚS ES EL CRISTO? ESTE ES ANTICRISTO EL QUE NIEGA AL PADRE Y AL HIJO. TODO AQUEL QUE NIEGA AL HIJO, TAMPOCO TIENE AL PADRE.
22. Resumiendo los ministros cristianos que aun practican la ley de Moisés están en falsa doctrina y no serán salvos ni ellos que predican la falsa doctrina ni sus seguidores que los escuchan. (Véase 1ra. Timoteo 4:16).
23. También los ministros que inventan reglas y dicen a las ovejas que son dadas por Dios están en falsa doctrina y no serán salvos. CRISTO DICE EN MATEO 15:9. DE NADA SIRVE QUE USTEDES ME ALABEN, PUES INVENTAN REGLAS Y LUEGO LAS ENSEÑAN DICIENDO QUE YO LAS ORDENÉ».
24. En conclusión solo los cristianos que obedecen las enseñanzas dejadas por Cristo en el Nuevo Testamento, serán salvos con resurrección, vida eterna y librados de la gran tribulación. (Véase Apocalipsis 3:10).
25. La diferencia entre el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto es que el Antiguo Pacto fue para el pueblo de Israel y el Nuevo Pacto es para todas las naciones. (Véase Romanos 1:5) .
26. El Antiguo Testamento no fue perfecto de acuerdo a lo que dice: Hebreos 8:7: “EFECTIVAMENTE, SI ESE PRIMER PACTO HUBIERA SIDO PERFECTO, NO HABRIA LUGAR PARA UN SEGUNDO PACTO.” (Versión Biblia Al Día). El antiguo pacto no fue perfecto porque ninguna persona común pudo cumplirlo, tuvo que venir el Hijo de Dios para poder efectuarlo y así complacer a Dios Padre. En otras palabras cuando Cristo vino al mundo no solo vino a liberarnos del yugo de una ley que no salvaba a nadie, sino también a entregar su vida en sacrificio para sellar un nuevo pacto a través de él (Cristo). Por eso es preciso cumplir con fidelidad el nuevo pacto para poder encontrar nuestra salvación y justificación delante de Dios.
27. Un consejo para entender la biblia es que debemos leerla en un orden como se lleva a cabo una carrera estudiantil, debemos suponer que el Antiguo Testamento es cursar la escuela primaria y secundaria y el Nuevo Testamento es como si cursáramos la carrera universitaria en donde la meta es ganar una licenciatura, que en la biblia sería como ganar el Reino de Dios. La biblia se debe comprender como que en la educación secundaria (Antiguo Testamento) nadie pudo graduarse para pasar al nivel universitario, entonces ante la imposibilidad de que nadie se podía graduar de secundaria por lo difícil del pensum, vino entonces el experto catedrático (Jesucristo) y se sometió a la prueba por todos nosotros y la gano, entonces a partir de ahí ahora el lema es convertirnos en seguidores del experto maestro para poder alcanzar el nivel universitario (Nuevo Testamento) y así ganar la licenciatura que en el caso bíblico sería como ganar el Reino de Dios. Recuerden que de la misma manera en que no podemos graduarnos para una licenciatura practicando los cursos de primaria y secundaria, tampoco podemos ganar el Reino de Dios practicando los Antiguos Mandamientos de la biblia.
28. Lo ilógico que realizamos los “cristianos” es que si el experto maestro (Jesucristo) nos ayudo para pasar la secundaria y llegar al nivel universitario, porque ahora nosotros erróneamente lo rechazamos queriendo regresar y pasar el examen de la antigua ley por nuestros propios medios. Lo anterior es lo que hacen la mayoría de iglesias “Cristianas” falsas que aún regresan a practicar la ley de Moisés cuando esta ley ya fue cumplida por Cristo. Si ya el experto gano esa fase estudiantil a favor de nosotros porque querer regresar a practicar nuevamente ese ciclo de estudios, mayormente si sabemos de antemano que nadie ha podido ganar esa etapa de estudios con la excepción de nuestro experto catedrático (Jesucristo).
29. En conclusión podemos entender que aunque el Antiguo Testamento puede enseñarnos algunos principios del orden de Dios, éste no nos puede guiar para nuestra salvación y justificación delante de Dios. Por lo tanto solo las enseñanzas del Evangelio de Cristo puede guiarnos a una segura salvación eterna. Y por consiguiente, solamente cumpliendo con fidelidad los mandamientos de Dios a través de Cristo descritos en el Nuevo Testamento puede llevarnos a la salvación de nuestras almas, la resurrección y vida eterna prometida por Dios y su Hijo Jesucristo.
30. Mi mejor deseo es que esta guía le sirva como una introducción a la comprensión bíblica y que el Espíritu Santo le dé el discernimiento necesario para que pueda compartirlo con sus hermanos y conciudadanos y de esa manera que su iglesia pueda practicar la Verdadera Doctrina Cristiana, la cual se debe de poner en practica para poder salvar nuestras almas de la condenación eterna.
Saludos en Cristo Jesús.
PARA: GONZALO MARTINEZ:
LOS TRES VERSICULOS QUE UTILIZAN LOS FALSOS MAESTROS PARA DECIR QUE LA LEY DE MOISES ESTA VIGENTE, LO QUE ES FALSO.
ANALISIS DE MATEO. 5:17, 5:18, y 5:19.
1. “NO PENSÉIS QUE HE VENIDO PARA ABROGAR LA LEY O LOS PROFETAS; NO HE VENIDO PARA ABROGAR, SINO PARA CUMPLIR. (MATEO 5:17). Debemos de entender que Jesucristo y su evangelio esta cimentado en la ley y los profetas pero esto no quiere decir que los seguidores de Cristo también tengan que hacer lo mismo que Cristo hizo; porque él si tenía que cumplir toda la ley de Moisés y las profecías para poder pasar al Nuevo Pacto y poder liberarnos del yugo de la ley de Moisés, la cual solo Cristo pudo cumplir. Es preciso hacer notar que ninguno de los antiguos israelitas pudo cumplir la Ley y los Profetas, con excepción de Nuestro Señor Jesucristo. Los 7,000 salvos del antiguo testamento no fueron justificados delante de Dios por cumplir con la ley de Moisés, sino por la misericordia de Dios al no arrodillarse ellos delante de los ídolos; dentro de ellos están los principales profetas.(Véase Romanos 11:4). Tenemos que entender que si Cristo hubiera abrogado la ley y no hubiera cumplido con las profecías del antiguo testamento no hubiera podido ser nuestro salvador e intercesor en el nuevo pacto. Debemos de entender que este versículo tiene etiqueta exclusiva para nuestro Señor Jesucristo y no para nosotros sus seguidores. Es lógico concluir que la palabra “cumplir” usada por Cristo en Mateo 5:17 es una referencia a algo que él haría con su obra como Mesías. No se trata de algo que los creyentes o sus seguidores debemos observar o cumplir por siempre. En segundo lugar tenemos que situarnos en el contexto de Jesús y de los libros de Mateo y de Lucas, los cuales fueron escritos para cristianizar y convencer a los judíos que Cristo es su Mesías, por eso es que el libro de Mateo comienza con la Genealogía de Jesucristo aunque Lucas le da una connotación diferente haciendo énfasis desde el origen de Adán lo cual no aparece en los otros evangelios.
2. “PORQUE DE CIERTO OS DIGO QUE HASTA QUE PASEN EL CIELO Y LA TIERRA, NI UNA JOTA NI UNA TILDE PASARÁ DE LA LEY, HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO”. (MATEO 5:18). Cuando Cristo dijo esto se refería a que las profecías del antiguo testamento y la ley de Moisés serán cumplidas hasta el final de los tiempos, aunque nosotros estemos en una diferente dispensación de Dios. En otras palabras aunque en la actualidad estemos en la dispensación de la Fe y la Gracia en Nuestro Señor Jesucristo para poder ser salvos, las profecías del antiguo testamento aún se seguirán cumpliendo; un ejemplo son las muchas profecías de Isaías y de Daniel que aún no se han cumplido. (La Gran Tribulación, El Reino de nuestro Señor Jesucristo en el Milenio, Etc.). Debemos de entender que este versículo no se refiere a que nosotros los creyentes en Cristo sigamos realizando los mismos ritos descritos en la ley de Moisés, los cuales eran exclusivos para el antiguo pueblo de Israel. Si nosotros realizamos o cumplimos estrictamente algunos ritos de la ley de Moisés nos estamos contradiciendo o yendo para atrás porque ahora en la dispensación a través de Cristo estamos en una etapa superior de acercamiento a Dios. Por ejemplo Antiguo Testamento dice: Ama a tu Prójimo y aborrece a tu enemigo. Nuevo Testamento dice: Ama a tus enemigos. Otro ejemplo: Antiguo Testamento dice: Ojo por ojo, Diente por diente. Nuevo Testamento dice: Si te pegan en una mejilla pon la otra y perdona a los que te hacen daño hasta 490 veces.
3. “DE MANERA QUE CUALQUIERA QUE QUEBRANTE UNO DE ESTOS MANDAMIENTOS MUY PEQUEÑOS, Y ASÍ ENSEÑE A LOS HOMBRES, MUY PEQUEÑO SERÁ LLAMADO EN EL REINO DE LOS CIELOS; MAS CUALQUIERA QUE LOS HAGA Y LOS ENSEÑE, ÉSTE SERÁ LLAMADO GRANDE EN EL REINO DE LOS CIELOS. (MATEO. 5:19). Aquí Jesucristo le llama a los mandamientos de la ley de Moisés pequeños, dando a entender que los mandamientos dejados por él serán los mandamientos más grandes e importantes. Cristo da a entender también que la biblia no se contradice y le llama a los mandamientos de Moisés pequeños porque muchos de ellos serán mejorados y perfeccionados por los mandamientos dejados por Cristo para sus seguidores. En otras palabras los cristianos que cumplen con los mandamientos dejados por Cristo, automáticamente están cumpliendo todos los mandamientos del antiguo pacto. Es como cuando alguien se gradúa con una licenciatura universitaria, automáticamente sabemos que esta persona ya sabe leer y escribir y que ya tiene educación primaria y secundaria. Jesús cumplió toda la ley por nosotros y así nos liberó del yugo del antiguo pacto, el cual nadie pudo cumplir, en otras palabras mas sencillas tendríamos que explicar que Cristo se sometió al examen de secundaria que nadie podía ganar para que nosotros pudiéramos pasar al nivel universitario y poder ganar el galardón de ser llamados hijos de Dios y ganar así la salvación y vida eterna. Si aún nosotros debemos guardar todos los detalles del antiguo pacto, estaríamos negando que Cristo vino al mundo para ayudarnos a pasar a ese nivel de acercamiento a Dios, en donde incluso Cristo dió su vida por nosotros para que fuéramos salvos. Es lógico suponer que si usted no puede ganar su secundaria por su falta de aplicación al estudio y viene el gobierno y le otorga su graduación por decreto no la va rechazar, porque entonces si nunca podrá terminar su carrera universitaria, ¿quien sabiendo que lo han ayudado a pasar una prueba que nunca pudo pasar va a querer neciamente regresar a quererlo hacer por su propia cuenta? eso es lo que hacen los que regresan a la ley de Moisés para justificarse delante de Dios. Lo peor es que se blasfema contra Dios diciendo con sus hechos que en vano envió Dios a su hijo a morir a la cruz del calvario. Entonces no podemos ir para atrás neciamente poniendo en práctica la ley de Moisés, cuando Cristo ya paso le prueba por nosotros, debemos entonces ir hacia adelante creciendo en la gracia de Cristo y en su Santo Espíritu para ganar el Reino de Dios. La Biblia solo enseña dos opciones para justificarse delante de Dios: Cumpliendo los 613 mandamientos de Dios a través de Moisés dirigida al antiguo pueblo de Israel, (Que nadie pudo cumplir, a excepción de Cristo) o cumpliendo los mandamientos dejados por Cristo en el Nuevo Testamento dirigido a todas las naciones. ¿Juzgue usted cual le conviene?. Recuerde que Dios aborrece las mezclas. No se puede estar en ambos pactos a la vez. GÁLATAS 5:3. DICE: Y OTRA VEZ TESTIFICO A TODO HOMBRE QUE SE CIRCUNCIDA, QUEDA O ESTÁ OBLIGADO A GUARDAR TODA LA LEY DE MOISÉS. En la ley de Moisés no se podía cumplir solo con un mandamiento para ser salvo, había que cumplir los 613 mandamientos. Y GÁLATAS. 5:4.DICE: DE CRISTO OS DESLIGASTE LOS QUE PARA SALVARSE SE AFERRAN A LA LEY DE MOISÉS, HAN DESECHADO LA GRACIA DE DIOS. De manera que Los Sabatistas, los del Séptimo Día y los Testigos de Jehová y otros que se aferran a la ley de Moisés para salvarse, han desechado a Cristo el Hijo de Dios como su Señor y Salvador y por lo tanto no serán salvos.
CONCLUSIONES:
1. Mateo 5:17-19 enseña que toda la ley, incluyendo lo escritos en la Toráh, permanecería en vigencia hasta que todo se hubiera cumplido. Con su vida, muerte y resurrección, Jesús cumplió toda la ley (y los profetas) del antiguo pacto, por lo que esta ley ya no es obligatoria para los cristianos.
2. Cada vez que la palabra “ley” se emplea en Mateo, siempre se usa para todo el antiguo pacto o para alguna porción de éste que es más que únicamente los Diez Mandamientos.
3. Cada vez que la palabra “cumplir” se utiliza en el evangelio de Mateo, siempre se usa en conexión con los eventos relacionados con la vida de Cristo. Nunca se usa en el contexto de alguna práctica u observancia continua en la vida del creyente.
4. Si alguien usa Mateo 5:17-19 para probar la perpetuidad de la ley del antiguo pacto, entonces debe guardar toda la ley ya que ni una jota ni una tilde debe ser quitada. Con el antecedente que solo Cristo pudo cumplir los 613 mandatos de la antigua ley.
5. El Nuevo Testamento es cristalino en cuanto a que las ceremonias y prácticas de Antiguo Testamento señalaban hacia adelante a algún aspecto de la vida, muerte y resurrección de Cristo. Volverlas a practicar es regresar en el tiempo y en el conocimiento de Dios dado a los hombres.
6. Con su vida perfecta, muerte sacrificial y resurrección, Jesús cumplió por nosotros las demandas morales de Dios en el antiguo testamento.
7. La libertad del evangelio NO da a los cristianos la libertad para pecar. Por el contrario es una cátedra superior de Dios sobre cómo alcanzar la perfecta santidad y la salvación del hombre.
8. La vida santa del cristiano nunca es la base de su aceptación ante Dios, sino el resultado de ella. Hay que dar frutos.
9. Todos los principios morales sobre los cuales se basan los Diez Mandamientos y otras leyes morales del antiguo pacto, puede resumirse en el solo principio del amor de Dios.
10. La moralidad enseñada en el nuevo pacto es superior y reemplaza la moralidad enseñada en el antiguo pacto. .
————————————————————————————–
¿COMO PUEDE USTED DETECTAR SI UNA IGLESIA ES FALSA? CUANDO USTED VEA Y OIGA LO SIGUIENTE:
1. Que en la iglesia a que usted asiste se nominen o autodenominen Apóstoles, Profetas y otros ostentosos títulos.
2. Que le pidan el Diezmo diciendo que usted haga un pacto con Dios.
3. Que le digan a usted que guarde el sábado o que sean Sabatistas. (Caso de la iglesia del Séptimo Día). (Todos los ritos de la ley de Moisés ya están anulados por Cristo).
4. Que basen su doctrina en el Antiguo Testamento o en mandamientos que no existen en el Nuevo Testamento. (Caso de Los Testigos de Jehová).
5. Que le pidan Primicias basadas en el Antiguo Pacto o Ley de Moisés.
6. Que usen incienso dentro de la iglesia como lo usaban en la Ley de Moisés.
7. Que adoren a las imágenes o a los Ministros. (Solo a Dios debemos de adorar y a Dios no lo podemos ver, porque él es Espíritu).
8. Que ordenen o prediquen Mujeres dentro de la congregación. (Las hermanas solo pueden predicar en el área de Damas en donde no participan hombres).
9. Que prediquen hombres con boinas, gorras, cucuruchos o peludos.
10. En donde las mujeres no se pongan mantilla o velo para orar y adorar a Dios.
Para Hector Villanueva.
Hola Hector:
Te sugiero que para otras veces pongas opiniones que sean tuyas, no es ético que la copies de la web.
EL APOSTOL PABLO CON PRINCIPIOS ESPIRITUALES ELEVADOS NO LO HIZO
¿PORQUE NOSOTROS?
LA LEY SE HIZO PARA AVERGONZAR AL HOMBRE Y HACER SU ESTADO DE DEGRADACION.
EL APOSTOL PABLO SE CREIA PERFECTO, DESPUES DE VER QUE NO PODIA CON EL PECADO DIJO MISERABLE DE MI.
LEAMOS LA PALABRA DE DIOS MIS HERMANOS
MARCIAL CARDENAS
NINGUNO DE LOS DISCIPULOS CUMPLIO LA LEY
EL APOSTOL PABLO CON PRINCIPIOS ESPIRITUALES ELEVADOS NO LO HIZO
¿PORQUE NOSOTROS?
LA LEY SE HIZO PARA AVERGONZAR AL HOMBRE Y HACER VER SU ESTADO DE DEGRADACION.
EL APOSTOL PABLO SE CREIA PERFECTO, DESPUES DE VER QUE NO PODIA CON EL PECADO DIJO MISERABLE DE MI.
LEAMOS LA PALABRA DE DIOS MIS HERMANOS
Para JAIME BARBOZA SALAS:
– Tu comentario: LA LEY SE HIZO PARA AVERGONZAR AL HOMBRE Y HACER VER SU ESTADO DE DEGRADACION.
– Rpta: Una vez más te voy a suplicar que sustentes con capítulos y versículos de la Biblia. Tal como tú exiges en otros. Debes predicar con el ejemplo. No tergiverses las escrituras hermano.
Saludos.
AMDO HERMANO RUBEN
TE ROGARIA QUE LEAS BIEN EL CAPITULO 6 Y 7 DEL LIBRO DE ROMANOS.
ALLI ESTA TU RESPUESTA A TU PREGUNTA
PERO POR FAVOR LEE ROMANOS
AMADOS HERMANOS
RUBEN Y HOMBRE DE LEY
LA VERDAD USTEDES QUIEREN PASAR MAS VERGUENZA CON CAPITULOS Y VERSICULOS
QUIEN NO SABE QUE EN LA ANTIGUEDAD HABIA UN SOLO TEMPLO EN JERUSALEN.
TODAVIA DUDAS QUE ERA ASI.
QUIEN LE REVELO ESTA ENSEÑANZA A LOS APOTOLES
SI NO SABES ESO MI HERMANO, ENTONCES PORQUE EL APOSTOL PEDRO SE IDENTIFICA CON LA IGLESIA EN JERUSALEN.
PABLO CON LA IGLESIA EN ANTIOQUIA, CORINTIOS, CENCREA, FILIPOS, TESALONICA, COLOSAS ETC.
EL APOSTOL JUAN CON EL MENSAJE A LAS SIETE IGLESIAS
EFESO, ESMIRNA, PERGANO, TIATIRA, SARDIS, FILADELFIA, Y LAODICEA.
AMADOS HERMANOS ELLOS ESTABLECIERON UNA IGLESIA POR CIUDAD.
ELLOS TENIA UN SOLA DOCTRINA LA DEL SEÑOR JESUS.
NINGUNO TUVO SU IGLESIA PROPIA.
ELLOS NO FUNDARON DOS, NI TRES IGLESIAS EN UN UNA CIUDAD.
Tu texto:
«(IGLESIA DE CRISTO) NO ES UNA SECTA:»
R/.
Saludos Saul me parece barbaro lo que dices, ¿Dónde encuentro esta iglesia en mi país, o tengo viajar al tuyo?
Soy de Argentina.
Hay un grupo de se denominan «La Iglesia de Dios» y son sabatistas (no son adventistas), es el mismo que tú llamas «La Iglesia de Cristo» o es otro grupo?.
LA VERDADERA INTERPRETACION DE LA BIBLIA PARA ESTAR EN OBEDIENCIA A DIOS. MENSAJE INTRINSECO DE LA BIBLIA, QUE DIOS QUIERE QUE ENTENDAMOS.
1. Antes de iniciar cualquier lectura bíblica hay que pedir en oración al Espíritu Santo que nos de el discernimiento necesario para poder comprender la palabra de Dios. Si es posible debemos leer la versión de Estudio CST-IBS. o la Biblia de Lenguaje Sencillo BLS.
2. Debemos de entender que la Palabra de Dios no se contradice como algunos tratan de insinuar. Estas acciones son llevadas a cabo por personas conducidas por el enemigo de Dios y de la humanidad para que la gente no confíe en el Mensaje de Dios.
3. Debemos de iniciar la lectura bíblica en el orden en que están los libros en cada uno de los Testamentos. No se deben usar guías proporcionadas por falsos ministros, en donde se nos aconseja que se lean los libros en forma cruzada o desordenada. Hay que leer capitulo por capitulo y versículo por versículo. Para las personas que aún no han recibido a Cristo como su Señor y Salvador sería recomendable empezar con el Nuevo Testamento y posteriormente, reiniciar la lectura en el Génesis del Antiguo Testamento. Para las personas ya convertidas a Cristo es aconsejable empezar con el libro de Génesis y terminar con el Apocalipsis. Esta guía se debe leer antes para tener una visión global del mensaje principal que Dios quiere que entendamos.
4. Antes de iniciar la lectura debemos de entender que la biblia esta compuesta por dos pactos entre Dios y los hombres, uno antes de Cristo y el otro después de Cristo. El primero o Antiguo Testamento comprende la relación de Dios con el Pueblo de Israel antes de la venida del hijo de Dios al mundo. En ese tiempo se consideraba solo al pueblo de Israel o judío como el pueblo de Dios. Los demás pueblos se les consideraba pueblos paganos o gentiles en constante desobediencia a Dios.
5. El Antiguo Testamento fue inspirado por Dios a través de los Profetas y la Ley de Moisés. El Antiguo Testamento constituye en su primera parte la historia de la creación del mundo y del hombre revelada a Moisés por parte de Dios. La segunda parte describe la Ley de Moisés dada por Dios al pueblo de Israel la cual nadie pudo cumplir a excepción del Mesías Prometido. La tercera parte constituye a los demás profetas que hablaron al pueblo de Israel por parte de Dios. En la actualidad el Antiguo Testamento quedo solo como una referencia para conocer el acercamiento de Dios al Antiguo pueblo de Israel, y como una guía con profecía para llegar a Cristo. GÁLATAS 3:24 DICE: ASÍ QUE LA LEY (DE MOISÉS) VINO A SER NUESTRO GUÍA ENCARGADO DE CONDUCIRNOS A CRISTO, PARA QUE FUÉRAMOS JUSTIFICADOS POR LA FE. (VERSIÓN BIBLIA AL DÍA).
6. Para entender las profecías relacionadas con Cristo en el Antiguo Testamento debemos comprender que al Hijo de Dios se le llama allí también: El Ángel de Yahveh o de Jehová, León de Judá, Profeta en Medio de ti, Mano Derecha de Dios, Mi Redentor, El Ungido de Yahveh o Jehová, Hijo de Dios, El Justo, El Primogénito y Unigénito, Sacerdote para Siempre según orden de Melquisedec, La Diestra de Yahveh o Jehová, La Piedra que Desecharon los Edificadores, La Piedra Probada, La Piedra Angular, Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Príncipe de Paz, Vara del Tronco de Isaí, La Llave de la Casa de David o Hijo de David, Brazo y Siervo de Jehová, Cordero de Dios, Hijo de Hombre, Señor de Israel, Rey de Sion Justo y Salvador, Jehová de los Ejércitos o Yahveh Sebaot . En el Nuevo Testamento se le llama también a Jesucristo: El Mesías, Emmanuel, El Cordero de Dios, Rey de Reyes y Señor de Señores, Hijo del Dios Altísimo, Hijo del Padre, Libertador, Escogido de Dios, Rey de Jerusalén, Pastor, Testigo Fiel y Verdadero, y Sumo Sacerdote.
7. Los patriarcas Israelitas fueron Abraham, Isaac, y Jacob. A Jacob Dios le cambio su nombre y lo renombró como Israel. Dios hizo pactos con ellos que a través de su simiente y descendientes vendría el justo rey de Israel el Mesías prometido, quién cumpliría los planes de Dios para la humanidad.
8. Mientras el Mesías prometido llegaba al pueblo de Israel, este pueblo debería regirse por la ley de Dios a través de Moisés la cual consta de 613 mandamientos, los Israelitas debían de cumplir la totalidad de estos mandamientos para poder justificarse delante de Dios, sin embargo, ningún israelita pudo cumplir la ley Mosaica a excepción de Jesucristo.
9. Como Dios vio que ningún Israelita podía cumplir la ley de Moisés para salvación, entonces justificó a los 7,000 Israelitas por no arrodillarse delante de los ídolos, Romanos 11:4 dice: ¿Y QUÉ FUE LO QUE DIOS LE RESPONDIÓ? «NO, TÚ NO ERES EL ÚNICO. ¡ME HE RESERVADO OTROS SIETE MIL HOMBRES QUE NO HAN DOBLADO SUS RODILLAS DELANTE DE LOS ÍDOLOS!». (VERSIÓN CST-IBS). Dentro de ellos fueron justificados los patriarcas israelitas y todos los demás profetas del Antiguo Testamento.
10. Uno de los propósitos de que Dios Padre envió a su hijo al mundo fue precisamente porque nadie pudo justificarse ante Dios por la Ley de Moisés. Este es el motivo principal de realizar un nuevo pacto entre Dios y los hombres y traer las buenas nuevas del Reino de Dios, ya no solo al pueblo de Israel sino también a todas las naciones. Con la venida del Mesías Dios abrió la posibilidad de salvación para todos los seres humanos y dijo: Quiénes crean en el evangelio del Hijo de Dios serán salvos. Por consiguiente es preciso obedecer la palabra de Dios a través de Cristo para la salvación de nuestras almas. Actualmente, nadie, ni siquiera los Judíos pueden salvarse por cumplir la ley de Moisés y los que se aferran a la antigua ley para salvarse se apartan de Cristo. (Véase Gálatas 5:4) .
11. En otras palabras cuando Cristo el único que pudo cumplir la ley Mosaica vino al mundo, con su obediencia y cumplimiento dió su complacencia a Dios y así pudo anular la ley de Moisés y liberarnos del yugo de esa ley que no salvaba a nadie. ROMANOS 7:6. DICE: PERO AHORA LA LEY YA NO PUEDE CONTROLARNOS. ES COMO SI ESTUVIÉRAMOS MUERTOS. SOMOS LIBRES Y PODEMOS SERVIR A DIOS DE MANERA DISTINTA. YA NO LO HACEMOS COMO ANTES, CUANDO OBEDECÍAMOS LA ANTIGUA LEY, SINO QUE AHORA OBEDECEMOS AL ESPÍRITU SANTO. (VERSIÓN BLS).
12. Finalmente el Antiguo Pacto no hizo perfecta a la gente. HEBREOS 7:18 Y 19. DICE: ¨ASÍ QUE, LA LEY DE MOISÉS HA QUEDADO ANULADA, PORQUE RESULTÓ INÚTIL. ESA LEY NO PUDO HACER PERFECTA A LA GENTE. POR ESO, AHORA ESPERAMOS CONFIADAMENTE QUE DIOS NOS DÉ ALGO MUCHO MEJOR, Y ESO NOS PERMITE QUE SEAMOS SUS AMIGOS.¨ Para complacer a Dios y a su antigua ley Cristo tuvo que venir al mundo para cumplirla y así dar salvación a la humanidad a través del nuevo pacto. Cristo entonces pasó esa prueba por nosotros los pecadores, prueba que nosotros los humanos nunca pudimos pasar, especialmente los Israelitas.
13. A partir del sacrificio que realizó nuestro Señor Jesucristo al dar su vida de justo por nosotros los injustos abrió la posibilidad de que nosotros los pecadores fuéramos justificados y salvos delante de Dios Padre. Cristo se constituyó en nuestro abogado delante de Dios y en nuestro maestro para que sigamos su ejemplo y sus enseñanzas con el fin de obtener nuestra salvación. En Hechos 13:39. Dice: ¨ESTO ES, QUE A TODO EL QUE CREE EN JESÚS, DIOS, LIBERÁNDOLE DE TODA CULPA, LE DECLARA JUSTO, ALGO QUE NUNCA PUDO HACER LA LEY DADA POR MOISÉS.¨ (Versión CST-IBS). Cristo se entrego como cordero en un solo sacrificio en la cruz del calvario para que nosotros sus seguidores fuéramos salvos. A partir de este sacrificio se le llamo a Cristo el Cordero de Dios. (Véase Apocalipsis 5:12).
14. En la etapa actual nosotros los cristianos ya no debemos hacer ninguna actividad relacionada con sacrificios de corderos u otros ritos de la ley de Moisés como lo hacían los antiguos Israelitas para ser perdonados por Dios durante un año, porque Cristo el hijo de Dios se ofreció en un solo sacrificio para el perdón de nuestros pecados. HEBREOS 10:14. DICE: PORQUE, CON UN SOLO SACRIFICIO, JESUCRISTO HIZO QUE DIOS HICIERA PERFECTOS A TODOS LOS QUE ELIGIÓ PARA SER PARTE DE SU PUEBLO.
15. Lo anterior es la razón por la cual nosotros ya no debemos realizar ningún rito de la ley de Moisés, ni poner en práctica rigurosamente los 613 mandamientos de la ley Mosaica. Realizar estos ritos constituye negar a Cristo con nuestros hechos.
16. Cristo en el nuevo pacto vino a mejorar y a resumir los antiguos mandamientos de Dios a través de Moisés. En la actualidad solo podemos ser justos y salvos delante de Dios cumpliendo las enseñanzas que su hijo Jesucristo dejó en este mundo las cuales están descritas en el Nuevo Testamento. GALATAS 5:4 DICE: LOS QUE QUIERAN QUE DIOS LOS ACEPTE POR OBEDECER LA LEY, (DE MOISES) RECHAZAN EL AMOR DE DIOS Y DEJAN DE ESTAR UNIDOS A CRISTO.
17. Debemos de comprender que el Nuevo Testamento es una enseñanza superior de Dios dada a los hombres para su salvación y el Antiguo Testamento no alcanzo su objetivo de salvación y solo fue una guía con profecía para llegar a Cristo y al régimen del Espíritu Santo.
18. Por consiguiente las iglesias cristianas que aun practican la ley de Moisés como el Diezmo, El Día de Reposo o sábado, El Séptimo Día, La Circuncisión Física y otras sectas que basan su doctrina en el Antiguo Testamento están bajo la maldición de Dios. (Véase Gálatas 3:10).
19. Las iglesias falsas están bajo maldición de Dios porque mientras en sus recintos dicen que Cristo vive, con sus hechos están negando al hijo de Dios porque están regresando a la ley de Moisés.
20. Algunos se preguntaran ¿como es que niegan a Cristo estas iglesias falsas? Analicemos solo el caso del Diezmo: Todos sabemos que los israelitas con el Diezmo compraban el cordero que debía de ser sacrificado para la expiación de sus pecados. Entonces, si nosotros hacemos lo mismo estamos diciendo con hechos que Cristo no es el Cordero de Dios que se entrego en un solo sacrificio para el perdón de nuestros pecados y por el contrario estamos demostrando que al dar el diezmo necesitamos otro cordero que no es Cristo y el cual se debe sacrificar nuevamente. De esa forma estamos negando a Jesucristo como el Cordero de Dios.
21. El Apóstol Juan dice que los que niegan a Cristo, son los Anticristos. 1RA. JUAN 2:22. DICE: ¿QUIÉN ES EL MENTIROSO, SINO EL QUE NIEGA QUE JESÚS ES EL CRISTO? ESTE ES ANTICRISTO EL QUE NIEGA AL PADRE Y AL HIJO. TODO AQUEL QUE NIEGA AL HIJO, TAMPOCO TIENE AL PADRE.
22. Resumiendo los ministros cristianos que aun practican la ley de Moisés están en falsa doctrina y no serán salvos ni ellos que predican la falsa doctrina ni sus seguidores que los escuchan. (Véase 1ra. Timoteo 4:16).
23. También los ministros que inventan reglas y dicen a las ovejas que son dadas por Dios están en falsa doctrina y no serán salvos. CRISTO DICE EN MATEO 15:9. DE NADA SIRVE QUE USTEDES ME ALABEN, PUES INVENTAN REGLAS Y LUEGO LAS ENSEÑAN DICIENDO QUE YO LAS ORDENÉ».
24. En conclusión solo los cristianos que obedecen las enseñanzas dejadas por Cristo en el Nuevo Testamento, serán salvos con resurrección, vida eterna y librados de la gran tribulación. (Véase Apocalipsis 3:10).
25. La diferencia entre el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto es que el Antiguo Pacto fue para el pueblo de Israel y el Nuevo Pacto es para todas las naciones. (Véase Romanos 1:5) .
26. El Antiguo Testamento no fue perfecto de acuerdo a lo que dice: Hebreos 8:7: “EFECTIVAMENTE, SI ESE PRIMER PACTO HUBIERA SIDO PERFECTO, NO HABRIA LUGAR PARA UN SEGUNDO PACTO.” (Versión Biblia Al Día). El antiguo pacto no fue perfecto porque ninguna persona común pudo cumplirlo, tuvo que venir el Hijo de Dios para poder efectuarlo y así complacer a Dios Padre. En otras palabras cuando Cristo vino al mundo no solo vino a liberarnos del yugo de una ley que no salvaba a nadie, sino también a entregar su vida en sacrificio para sellar un nuevo pacto a través de él (Cristo). Por eso es preciso cumplir con fidelidad el nuevo pacto para poder encontrar nuestra salvación y justificación delante de Dios.
27. Un consejo para entender la biblia es que debemos leerla en un orden como se lleva a cabo una carrera estudiantil, debemos suponer que el Antiguo Testamento es cursar la escuela primaria y secundaria y el Nuevo Testamento es como si cursáramos la carrera universitaria en donde la meta es ganar una licenciatura, que en la biblia sería como ganar el Reino de Dios. La biblia se debe comprender como que en la educación secundaria (Antiguo Testamento) nadie pudo graduarse para pasar al nivel universitario, entonces ante la imposibilidad de que nadie se podía graduar de secundaria por lo difícil del pensum, vino entonces el experto catedrático (Jesucristo) y se sometió a la prueba por todos nosotros y la gano, entonces a partir de ahí ahora el lema es convertirnos en seguidores del experto maestro para poder alcanzar el nivel universitario (Nuevo Testamento) y así ganar la licenciatura que en el caso bíblico sería como ganar el Reino de Dios. Recuerden que de la misma manera en que no podemos graduarnos para una licenciatura practicando los cursos de primaria y secundaria, tampoco podemos ganar el Reino de Dios practicando los Antiguos Mandamientos de la biblia.
28. Lo ilógico que realizamos los “cristianos” es que si el experto maestro (Jesucristo) nos ayudo para pasar la secundaria y llegar al nivel universitario, porque ahora nosotros erróneamente lo rechazamos queriendo regresar y pasar el examen de la antigua ley por nuestros propios medios. Lo anterior es lo que hacen la mayoría de iglesias “Cristianas” falsas que aún regresan a practicar la ley de Moisés cuando esta ley ya fue cumplida por Cristo. Si ya el experto gano esa fase estudiantil a favor de nosotros porque querer regresar a practicar nuevamente ese ciclo de estudios, mayormente si sabemos de antemano que nadie ha podido ganar esa etapa de estudios con la excepción de nuestro experto catedrático (Jesucristo).
29. En conclusión podemos entender que aunque el Antiguo Testamento puede enseñarnos algunos principios del orden de Dios, éste no nos puede guiar para nuestra salvación y justificación delante de Dios. Por lo tanto solo las enseñanzas del Evangelio de Cristo puede guiarnos a una segura salvación eterna. Y por consiguiente, solamente cumpliendo con fidelidad los mandamientos de Dios a través de Cristo descritos en el Nuevo Testamento puede llevarnos a la salvación de nuestras almas, la resurrección y vida eterna prometida por Dios y su Hijo Jesucristo.
30. Mi mejor deseo es que esta guía le sirva como una introducción a la comprensión bíblica y que el Espíritu Santo le dé el discernimiento necesario para que pueda compartirlo con sus hermanos y conciudadanos y de esa manera que su iglesia pueda practicar la Verdadera Doctrina Cristiana, la cual se debe de poner en practica para poder salvar nuestras almas de la condenación eterna.
Saludos en Cristo Jesús.
LOS TRES VERSICULOS QUE UTILIZAN LOS FALSOS MAESTROS PARA DECIR QUE LA LEY DE MOISES ESTA VIGENTE, LO QUE ES FALSO.
ANALISIS DE MATEO. 5:17, 5:18, y 5:19.
1. “NO PENSÉIS QUE HE VENIDO PARA ABROGAR LA LEY O LOS PROFETAS; NO HE VENIDO PARA ABROGAR, SINO PARA CUMPLIR. (MATEO 5:17). Debemos de entender que Jesucristo y su evangelio esta cimentado en la ley y los profetas pero esto no quiere decir que los seguidores de Cristo también tengan que hacer lo mismo que Cristo hizo; porque él si tenía que cumplir toda la ley de Moisés y las profecías para poder pasar al Nuevo Pacto y poder liberarnos del yugo de la ley de Moisés, la cual solo Cristo pudo cumplir. Es preciso hacer notar que ninguno de los antiguos israelitas pudo cumplir la Ley y los Profetas, con excepción de Nuestro Señor Jesucristo. Los 7,000 salvos del antiguo testamento no fueron justificados delante de Dios por cumplir con la ley de Moisés, sino por la misericordia de Dios al no arrodillarse ellos delante de los ídolos; dentro de ellos están los principales profetas.(Véase Romanos 11:4). Tenemos que entender que si Cristo hubiera abrogado la ley y no hubiera cumplido con las profecías del antiguo testamento no hubiera podido ser nuestro salvador e intercesor en el nuevo pacto. Debemos de entender que este versículo tiene etiqueta exclusiva para nuestro Señor Jesucristo y no para nosotros sus seguidores. Es lógico concluir que la palabra “cumplir” usada por Cristo en Mateo 5:17 es una referencia a algo que él haría con su obra como Mesías. No se trata de algo que los creyentes o sus seguidores debemos observar o cumplir por siempre. En segundo lugar tenemos que situarnos en el contexto de Jesús y de los libros de Mateo y de Lucas, los cuales fueron escritos para cristianizar y convencer a los judíos que Cristo es su Mesías, por eso es que el libro de Mateo comienza con la Genealogía de Jesucristo aunque Lucas le da una connotación diferente haciendo énfasis desde el origen de Adán lo cual no aparece en los otros evangelios.
2. “PORQUE DE CIERTO OS DIGO QUE HASTA QUE PASEN EL CIELO Y LA TIERRA, NI UNA JOTA NI UNA TILDE PASARÁ DE LA LEY, HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO”. (MATEO 5:18). Cuando Cristo dijo esto se refería a que las profecías del antiguo testamento y la ley de Moisés serán cumplidas hasta el final de los tiempos, aunque nosotros estemos en una diferente dispensación de Dios. En otras palabras aunque en la actualidad estemos en la dispensación de la Fe y la Gracia en Nuestro Señor Jesucristo para poder ser salvos, las profecías del antiguo testamento aún se seguirán cumpliendo; un ejemplo son las muchas profecías de Isaías y de Daniel que aún no se han cumplido. (La Gran Tribulación, El Reino de nuestro Señor Jesucristo en el Milenio, Etc.). Debemos de entender que este versículo no se refiere a que nosotros los creyentes en Cristo sigamos realizando los mismos ritos descritos en la ley de Moisés, los cuales eran exclusivos para el antiguo pueblo de Israel. Si nosotros realizamos o cumplimos estrictamente algunos ritos de la ley de Moisés nos estamos contradiciendo o yendo para atrás porque ahora en la dispensación a través de Cristo estamos en una etapa superior de acercamiento a Dios. Por ejemplo Antiguo Testamento dice: Ama a tu Prójimo y aborrece a tu enemigo. Nuevo Testamento dice: Ama a tus enemigos. Otro ejemplo: Antiguo Testamento dice: Ojo por ojo, Diente por diente. Nuevo Testamento dice: Si te pegan en una mejilla pon la otra y perdona a los que te hacen daño hasta 490 veces.
3. “DE MANERA QUE CUALQUIERA QUE QUEBRANTE UNO DE ESTOS MANDAMIENTOS MUY PEQUEÑOS, Y ASÍ ENSEÑE A LOS HOMBRES, MUY PEQUEÑO SERÁ LLAMADO EN EL REINO DE LOS CIELOS; MAS CUALQUIERA QUE LOS HAGA Y LOS ENSEÑE, ÉSTE SERÁ LLAMADO GRANDE EN EL REINO DE LOS CIELOS. (MATEO. 5:19). Aquí Jesucristo le llama a los mandamientos de la ley de Moisés pequeños, dando a entender que los mandamientos dejados por él serán los mandamientos más grandes e importantes. Cristo da a entender también que la biblia no se contradice y le llama a los mandamientos de Moisés pequeños porque muchos de ellos serán mejorados y perfeccionados por los mandamientos dejados por Cristo para sus seguidores. En otras palabras los cristianos que cumplen con los mandamientos dejados por Cristo, automáticamente están cumpliendo todos los mandamientos del antiguo pacto. Es como cuando alguien se gradúa con una licenciatura universitaria, automáticamente sabemos que esta persona ya sabe leer y escribir y que ya tiene educación primaria y secundaria. Jesús cumplió toda la ley por nosotros y así nos liberó del yugo del antiguo pacto, el cual nadie pudo cumplir, en otras palabras mas sencillas tendríamos que explicar que Cristo se sometió al examen de secundaria que nadie podía ganar para que nosotros pudiéramos pasar al nivel universitario y poder ganar el galardón de ser llamados hijos de Dios y ganar así la salvación y vida eterna. Si aún nosotros debemos guardar todos los detalles del antiguo pacto, estaríamos negando que Cristo vino al mundo para ayudarnos a pasar a ese nivel de acercamiento a Dios, en donde incluso Cristo dió su vida por nosotros para que fuéramos salvos. Es lógico suponer que si usted no puede ganar su secundaria por su falta de aplicación al estudio y viene el gobierno y le otorga su graduación por decreto no la va rechazar, porque entonces si nunca podrá terminar su carrera universitaria, ¿quien sabiendo que lo han ayudado a pasar una prueba que nunca pudo pasar va a querer neciamente regresar a quererlo hacer por su propia cuenta? eso es lo que hacen los que regresan a la ley de Moisés para justificarse delante de Dios. Lo peor es que se blasfema contra Dios diciendo con sus hechos que en vano envió Dios a su hijo a morir a la cruz del calvario. Entonces no podemos ir para atrás neciamente poniendo en práctica la ley de Moisés, cuando Cristo ya paso le prueba por nosotros, debemos entonces ir hacia adelante creciendo en la gracia de Cristo y en su Santo Espíritu para ganar el Reino de Dios. La Biblia solo enseña dos opciones para justificarse delante de Dios: Cumpliendo los 613 mandamientos de Dios a través de Moisés dirigida al antiguo pueblo de Israel, (Que nadie pudo cumplir, a excepción de Cristo) o cumpliendo los mandamientos dejados por Cristo en el Nuevo Testamento dirigido a todas las naciones. ¿Juzgue usted cual le conviene?. Recuerde que Dios aborrece las mezclas. No se puede estar en ambos pactos a la vez. GÁLATAS 5:3. DICE: Y OTRA VEZ TESTIFICO A TODO HOMBRE QUE SE CIRCUNCIDA, QUEDA O ESTÁ OBLIGADO A GUARDAR TODA LA LEY DE MOISÉS. En la ley de Moisés no se podía cumplir solo con un mandamiento para ser salvo, había que cumplir los 613 mandamientos. Y GÁLATAS. 5:4.DICE: DE CRISTO OS DESLIGASTE LOS QUE PARA SALVARSE SE AFERRAN A LA LEY DE MOISÉS, HAN DESECHADO LA GRACIA DE DIOS. De manera que Los Sabatistas, los del Séptimo Día y los Testigos de Jehová y otros que se aferran a la ley de Moisés para salvarse, han desechado a Cristo el Hijo de Dios como su Señor y Salvador y por lo tanto no serán salvos.
CONCLUSIONES:
1. Mateo 5:17-19 enseña que toda la ley, incluyendo lo escritos en la Toráh, permanecería en vigencia hasta que todo se hubiera cumplido. Con su vida, muerte y resurrección, Jesús cumplió toda la ley (y los profetas) del antiguo pacto, por lo que esta ley ya no es obligatoria para los cristianos.
2. Cada vez que la palabra “ley” se emplea en Mateo, siempre se usa para todo el antiguo pacto o para alguna porción de éste que es más que únicamente los Diez Mandamientos.
3. Cada vez que la palabra “cumplir” se utiliza en el evangelio de Mateo, siempre se usa en conexión con los eventos relacionados con la vida de Cristo. Nunca se usa en el contexto de alguna práctica u observancia continua en la vida del creyente.
4. Si alguien usa Mateo 5:17-19 para probar la perpetuidad de la ley del antiguo pacto, entonces debe guardar toda la ley ya que ni una jota ni una tilde debe ser quitada. Con el antecedente que solo Cristo pudo cumplir los 613 mandatos de la antigua ley.
5. El Nuevo Testamento es cristalino en cuanto a que las ceremonias y prácticas de Antiguo Testamento señalaban hacia adelante a algún aspecto de la vida, muerte y resurrección de Cristo. Volverlas a practicar es regresar en el tiempo y en el conocimiento de Dios dado a los hombres.
6. Con su vida perfecta, muerte sacrificial y resurrección, Jesús cumplió por nosotros las demandas morales de Dios en el antiguo testamento.
7. La libertad del evangelio NO da a los cristianos la libertad para pecar. Por el contrario es una cátedra superior de Dios sobre cómo alcanzar la perfecta santidad y la salvación del hombre.
8. La vida santa del cristiano nunca es la base de su aceptación ante Dios, sino el resultado de ella. Hay que dar frutos.
9. Todos los principios morales sobre los cuales se basan los Diez Mandamientos y otras leyes morales del antiguo pacto, puede resumirse en el solo principio del amor de Dios.
10. La moralidad enseñada en el nuevo pacto es superior y reemplaza la moralidad enseñada en el antiguo pacto. .
————————————————————————————–
¿COMO PUEDE USTED DETECTAR SI UNA IGLESIA ES FALSA? CUANDO USTED VEA Y OIGA LO SIGUIENTE:
1. Que en la iglesia a que usted asiste se nominen o autodenominen Apóstoles, Profetas y otros ostentosos títulos.
2. Que le pidan el Diezmo diciendo que usted haga un pacto con Dios.
3. Que le digan a usted que guarde el sábado o que sean Sabatistas. (Caso de la iglesia del Séptimo Día). (Todos los ritos de la ley de Moisés ya están anulados por Cristo).
4. Que basen su doctrina en el Antiguo Testamento o en mandamientos que no existen en el Nuevo Testamento. (Caso de Los Testigos de Jehová).
5. Que le pidan Primicias basadas en el Antiguo Pacto o Ley de Moisés.
6. Que usen incienso dentro de la iglesia como lo usaban en la Ley de Moisés.
7. Que adoren a las imágenes o a los Ministros. (Solo a Dios debemos de adorar y a Dios no lo podemos ver, porque él es Espíritu).
8. Que ordenen o prediquen Mujeres dentro de la congregación. (Las hermanas solo pueden predicar en el área de Damas en donde no participan hombres).
9. Que prediquen hombres con boinas, gorras, cucuruchos o peludos.
10. En donde las mujeres no se pongan mantilla o velo para orar y adorar a Dios.
Hola Hector:
Te sugiero que para otras veces pongas opiniones que sean tuyas, no es ético que la copies de la web.
http://la-biblia-como-interpretarla.globered.com/categoria.asp?idcat=21
Saludos.
NINGUNO DE LOS DISCIPULOS CUMPLIO LA LEY
EL APOSTOL PABLO CON PRINCIPIOS ESPIRITUALES ELEVADOS NO LO HIZO
¿PORQUE NOSOTROS?
LA LEY SE HIZO PARA AVERGONZAR AL HOMBRE Y HACER SU ESTADO DE DEGRADACION.
EL APOSTOL PABLO SE CREIA PERFECTO, DESPUES DE VER QUE NO PODIA CON EL PECADO DIJO MISERABLE DE MI.
LEAMOS LA PALABRA DE DIOS MIS HERMANOS
NINGUNO DE LOS DISCIPULOS CUMPLIO LA LEY
EL APOSTOL PABLO CON PRINCIPIOS ESPIRITUALES ELEVADOS NO LO HIZO
¿PORQUE NOSOTROS?
LA LEY SE HIZO PARA AVERGONZAR AL HOMBRE Y HACER VER SU ESTADO DE DEGRADACION.
EL APOSTOL PABLO SE CREIA PERFECTO, DESPUES DE VER QUE NO PODIA CON EL PECADO DIJO MISERABLE DE MI.
LEAMOS LA PALABRA DE DIOS MIS HERMANOS
– Tu comentario: LA LEY SE HIZO PARA AVERGONZAR AL HOMBRE Y HACER VER SU ESTADO DE DEGRADACION.
– Rpta: Una vez más te voy a suplicar que sustentes con capítulos y versículos de la Biblia. Tal como tú exiges en otros. Debes predicar con el ejemplo. No tergiverses las escrituras hermano.
Saludos.
TE ROGARIA QUE LEAS BIEN EL CAPITULO 6 Y 7 DEL LIBRO DE ROMANOS.
ALLI ESTA TU RESPUESTA A TU PREGUNTA
PERO POR FAVOR LEE ROMANOS
RUBEN Y HOMBRE DE LEY
LA VERDAD USTEDES QUIEREN PASAR MAS VERGUENZA CON CAPITULOS Y VERSICULOS
QUIEN NO SABE QUE EN LA ANTIGUEDAD HABIA UN SOLO TEMPLO EN JERUSALEN.
TODAVIA DUDAS QUE ERA ASI.
QUIEN LE REVELO ESTA ENSEÑANZA A LOS APOTOLES
SI NO SABES ESO MI HERMANO, ENTONCES PORQUE EL APOSTOL PEDRO SE IDENTIFICA CON LA IGLESIA EN JERUSALEN.
PABLO CON LA IGLESIA EN ANTIOQUIA, CORINTIOS, CENCREA, FILIPOS, TESALONICA, COLOSAS ETC.
EL APOSTOL JUAN CON EL MENSAJE A LAS SIETE IGLESIAS
EFESO, ESMIRNA, PERGANO, TIATIRA, SARDIS, FILADELFIA, Y LAODICEA.
AMADOS HERMANOS ELLOS ESTABLECIERON UNA IGLESIA POR CIUDAD.
ELLOS TENIA UN SOLA DOCTRINA LA DEL SEÑOR JESUS.
NINGUNO TUVO SU IGLESIA PROPIA.
ELLOS NO FUNDARON DOS, NI TRES IGLESIAS EN UN UNA CIUDAD.
RESPONDAN MIS ESTIMADOS HERMANOS TEOLOGOS
GRACIA Y PAZ