El uso que Jesús hace de las parábolas
San Mateo 13:34 – San Mateo 13:35
Todo esto habló Jesús en parábolas a las multitudes y sin parábolas no les hablaba,
de manera que se cumplió lo dicho por medio del profeta diciendo: Abriré mi boca con parábolas; publicaré cosas que han estado ocultas desde la fundación del mundo.
4 comentarios
Los comentarios están cerrados.
Las parábolas tienen dos intenciones, una de revelar y otra de ocultar una verdad.
En su lenguaje figurado, embellece y presentar las ideas y las enseñanzas morales en forma atractiva e impresionante, y las amonestaciones y censuras resultan menos hirientes y, sin embargo, producen mejor efecto que el que se lograría usando el lenguaje ordinario.
Al mismo tiempo, provocaba que sus oyentes se dispusieran a conocer y aceptar la verdad, y servirían para despertar la atención y excitar el significado, se acercarían como discípulos que se allegan a su Maestro
Mat. 13:36
Entonces despidió a la multitud y se fue a casa. Y se le acercaron sus discípulos diciendo: «Explícanos la parábola de la cizaña del campo.»
Marcos 4: 10
Cuando quedó a solas, los que le seguían a una con los Doce le preguntaban sobre las parábolas.
Tratar de interpretar una parábola, requiere de muchos estudios sobre las mismas parábolas y no tratar de llevarlas a comparaciones o similitudes.
Por ejemplo ena parábola se le dá importancia a la semilla sembrada, al camino, a las aves, a los sitios pedregosos, a las espinas y a la tierra buena, pero no se dio explicación acerca del sembrador.
En otra parábola se da al sembrador un lugar prominente, como el Hijo del
hombre, el sembrador de la buena semilla; e igualmente se hace destacar la obra de su gran enemigo, el Diablo.
Por eso no hay reglas rígidas en los significados.