El paralítico de Betesda

Comentarios - Página 2

26 comentarios

  1. Para luis:

    No hay necesidad de estarle «buscando cinco pastas al gato», si lees todo el capítulo lo vas a entender porque esta claro.

    San Juan 5:2-3 «Y hay en Jerusalen, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco portico. En estos, yacía una multitud de enfermos, ciegos, COJOS y PARALÍTICOS…»

    Aquí podemos leer que se hace una diferencia entre cojo y paralítico, entonces no hay lugar a confusión.

    San Juan 5:5-7 » Y había allí un hombre que hacía 38 años que estaba enfermo. Cuando Jesús lo vio ACOSTADO, y supo que LLEVABA MUCHO TIEMPO ASI… respondio el enfermo, NO TENGO QUIÉN ME META AL ESTANQUE cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo».

    Claramente dice que el hombre estaba acostado (echado) y dice que no tiene quién le ayude a entrar al estanque, si fuera cojo, no necesitaría ayuda. Cuando dice «mientras me muevo» debemos entender que moverse no es caminar cojeando, uno se puede mover también rampando o arrastrándose.

    Es cuestión de leer y procurar entender, sin necesidad de buiscarle complicaciones a algo que es sencillo.

    Saludos

  2. En la versión Reina-Valera 60, dice «entre tanto que yo voy», lo cual tampoco significa que era cojo, porque también se puede ir arrastrándose.

    Paralítico, significa que tiene parálisis lo que es pérdida o disminución del movimiento de una o varias partes del cuerpo. En este caso, se entiende que el hombre estaba paralítico de las piernas.

  3. Mi pregunta es, Dios se vale de aguas milagrosas para sanar, yo considero que no. Entonces que significa el estanque, y porque Jesus no hizo ningún comentario sobre el mismo, seguramente porque no valía la pena comentar. Jesus no dijo ve al estanque, dijo levantate tomo tu lecho y anda. Considero que la gente pensaba que un angel movía las aguas a veces nosotros nos fijamos mas en las criaturas mas que en el creador, en vez de ir directamente a Jesus recurrimos a cosas como aguas milagrosas.

    Considero que el mensaje final de Jesús fue si tienes problemas recurre a mi directamente (Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo 1 timoteo 2:5. porque no hay otro nombre, bajo el cielo, dado a los hombres en que podamos ser salvos hechos 4:12)

  4. Para hernan:
    No es bueno buscarle un sentido diferente del que expresa la escritura. La Biblia claramente en Juan 5:1-4 dice:
    «Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua. Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese».
    Consideras mal, porque estas tratando de ayudar a la biblia, pero la biblia no necesita tu ayuda. Entonces mi hermano, no le busques un sentido diferente a lo que esta expresado. En otras palabras, no le busques las cinco patas al gato, porque solo tiene cuatro.
  5. hola!

    He leido este pasaje (Juan 5, 1-18) una y otra vez y por mas que trato no puedo plasmar mis ideas sobre esto, alguien me podria ayudar a entender la finalidad de este pasaje?

    Gracias!

  6. Para hernan: Me ha llamado la atención tu comentario, y la biblia no es de común interpretación, el Espíritu Santo es el maestro por excelencia, y podemos ver que en ese momento el centro de todo es JESÚS por tanto el angel si fuera del Señor no tendría porque opacar a JESÚS en ese momento, aunque a JESÚS nadie lo opaca porque el es DIOS, por tanto el angel en las versiones mas recientes aparece como ángel de Dios o del Señor, pero recordemos que el enemigo se disfraza como ángel de luz, hay que tener cuidado con la mano del escriba y orar al Señor con oración ferviente para que el nos guié porque esto es delicado…
  7. Su enseñanza es perfecta, cubre infinitos aspectos de la naturaleza humana, por eso es necesario la guía del Espíritu Santo a momento de aplicar en lo personal este suceso.

    Pero en términos genéricos podría expresar que:

    – Siempre donde hay miseria humana, Dios permite esperanza de carácter natural o extraordinario. En el caso del hospital de pobres lo extraordinario era la única esperanza, pero imperaba el egoismo que se expresaba a pleno despues que un ser «agitara las aguas». Aún en estos términos Dios esta dispuesto a acercarse a quienes respondan a sus palabras, sin importar los contextos (sábado).

    El tipo de respuesta determinará el cambio de nuestra condición (cualquiera sea esa) incluso si en el proceso no hemos identificado plenamente a su benefactor, Él a su tiempo se dará a conocer, entretanto obedezcamos lo simple. (levántate, toma tu camilla y ve a casa)

    Nos ayudará portar nuestra «camilla» mientras andamos en la vida, para no olvidar del lugar del que hemos sido «rescatados»

  8. …JESUCRISTO ES NUESTRO REPOSO, PORQUE TODOS LOS DIAS LOS GUARDAMOS PARA ÉL. LAS MULTITUDES SE AGITAN (LAS AGUAS) AL VER QUE LLEGAN RENOMBRADOS PREDICADORES, POLÍTICOS, SANADORES, ETC. PERO SÓLO EN JESÚS ENCONTRAMOS LA SANIDAD Y EL PERDÓN QUE VIENE DEL PADRE…

    ESTE PASAJE NOS ILUSTRA QUE SOMOS VULNERABLES AL ENGAÑO ESPIRITUAL POR LAS EMOCIONES, PERO EL ESPIRITU SANTO NOS MUESTRA QUE JESÚS ES EL MESÍAS, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE….

  9. conociendo el poder de nuestro buen Dios, sabiendo que el estaba presente ante una multitud, aun a si hubo gente como en el caso del paralitico, que se atrevió a decirle al maestro, «no tengo quien me meta al estanque» espero que nosotros ya no confiemos en un tanque, en el agua, en un ángel, oh en su caso en los hombres para ser salvos y sanos. porque el creyente es poseedor de la gracia divina para hacer uso de la fe y autoridad que el hijo de Dios nos ha dado, el ciego cojo y paralitico, puede estar en casa oh en nuestras congregaciones, empecemos por donde Jesús nos dice en «jerusalén» mientras el señor no viene por su iglesia, el esta pasando una multitud, de ciegos cojos y paralíticos. y los quiere salvar y sanar. existe una multitud sin fe y sin esperanzas; búscalos.

Los comentarios están cerrados.