– Tu comentario: la concubina una persona que bien fue infiel ,segun la ley merecia la muerte apedrada…
– Rpta: Te agradeceré ampliar esta parte de tu comentario, a quién o a qué fue infiel la concubina y bajo que ley merecía morir apedreada.
Saludos
Para patricia: Hola Patricia, quice responderte porque mientras leía este capítulo tambiñen se me vino a la mente lo que nos dijo Jesús «Que no hay amor más grande, que el que da la vida por sus amigos”… presisamente esto es lo que no hizo el levita, se salvó a sí mismo y no le importo la vida de la mujer, creo que el mensaje para nada sería «reconozcamos el amor que ella tuvo» ya que era obligación de la mujer obedecer, no era una «opción» ya que no era libre. Jesús nos habla de una acción de dar la vida y eso implica arrojo, valentía, amor… no significa resignación a hacer algo impuesto por ley.
No ver el mal en este pasaje de la biblia implica no entender el verdadero cristianismo, ya que el que no ha visto la maldad en estas acciones ralmente no se llame cristiano… por que jesús nos dio como último mandamiento: «Que os améis los unos a los otros».
El Levita fue un cobarde al entregar a su mujer, para eso fue a buscarla, ya le traia corage, y si la despedazo no fue para que otros israelitas vengaran la muerte de ella, sino que queria salvar su imagen de marido ofendido… Cobarde Levita… pobres de nosotras las mujeres que nos dicen eres libre en Cristo y a la misma nos dicen sometete al marido y calla en la congregación…wow qué libertad tan bella eee
Este es un relato particularmente perturbador, porque no ocurrió entre paganos sino entre el pueblo ecogido por Jehová, y como se suceden los acontecimientos tienen una similitud con lo que le pasó a lot y los ángeles, que ellos se sentaron en la plaza y lot se ofreció a hospedarlos, por la noche un grupo de pervertidos quisieron violar a los ángeles y lot en su lugar les ofrece a sus hijas, es parecido, sólo que esto sucedió siglos antes del hecho de la concubina y en un pueblo pagano y libertino. La biblia sólo expone los sucesos de la manera como ocurrieron, tanto los buenos como los malos comportamientos de sus protagonistas, no olvidemos que en ese tiempo ellos no poseían una biblia como la tenemos nosotros hoy, tenían algunos rollos, los cuales eran leídos por los levitas ante el pueblo reunido, de modo que para nosotros es mucho mas fácil saber lo que está mal y lo que no. De todos modos, Jehová se encargó de hacer justicia, tanto en el caso de la concubina, en que la tribu de Benjamín es casi aniquilada por sus propios hermanos por negarse a sacar a los responsables del asesinato para que sean ajusticiados, y , en el caso de lot, salvándolo a el y su familia y destruyendo a los malvados habitantes con sus ciudades. Todo esto a pesar de que la concubina había cometido adulterio, la mala acción de su esposo al entregarla, y la mala acción de lot al ofrecer a sus hijas a la turba, Jehová es un Dios de justicia que siempre actúa, aunque a veces, según su sabiduría, deja pasar tiempo para que los malechores cambien o actúa al instante, según el lo vea apropiado. Y para los que dicen que las mujeres eran practicamente esclavas en ese tiempo, les digo que lean bien toda la biblia y vean lo que jehová y Jesús dicen sobre cómo tratar a las mujeres, que es con amor, honra y respeto, lo mismo dice con respecto a cómo las mujeres deben tratar a sus esposos: con profundo respeto y tanto mujeres como hombres tienen sus obligaciones sobre sus cónyuges, que antes eran diferentes, pero el amor y respeto que se deben no han cambiado.
Era costumbre los ataques de pandillas de homoxuales, en el libro de Génesis capitulo 18 hay una escena parecida cuando, los hombres de Sodoma intentaron violar a los angeles que habían entrado a la casa de Lot. Algo parecido a lo que esta ocurriendo; en algunas ciudades de Latino America; en el relato de Sam Mateo sobre, el nacimiento de Jesús no era diferente, de José quedarse en la calle hubiera expuesto a Maria a un ataque de esta naturaleza. El asunto es que la mujer debe sufrir también.para unas mentes aberradas no hay justicia alguna.
La verdad esque este relato de la Biblia es muy perturbador, primero se dice del levita que vivia como forastero en la parte mas remota del monte Efraín, osea habia abandonado su ministerio al cual Dios los habia ordenado como tribu, segundo toma a una mujer como concubina y esta le es infiel (notese que no se dice nada del hombre con el cual es infiel la concubina) y después esta decide irse donde su padre, cometio un pecado y decide huir de su señor, tercero pasaron 4 meses desde que la concubina se fue del lado del levita y este entonces decide ir a buscarla y se podria decir que se reconciliaron y que el suegro de este lo invita a pasar varios dias y noches con el, hasta llegado un momento en que el levita decide irse del lado de su suegro, cuarto cuando decide irse lo hace ya avanzado el dia casi anocheciendo y decide pasar la noche en un pueblo de su nación pensando que tendria una mejor cobertura de estos, quinto en el pueblo en el que se refugio habitaban casi puros hombres perversos escepto el anciano que relata la Biblia, sexto el suceso que a todos impacta (incluyendome) la violación a la cual fue obligada a vivir la cuncubina, séptimo el hecho de que la mujer está casi muerta despues de vivir esa terrible situación de las violaciones que vivió, por causa de su señor y de los habitantes de ese pueblo.
Creo en humilde opinión que lo que se empieza mal termina mal como es el caso que se menciona en Jueces 19 y creo que se asemeja mucho a las condiciones que vive la iglesia actualmente, muchas veces no ufanamos en decir como está el mundo de perdido, pero en muchas ocaciones la iglesia está peor, confiamos en que todos los que están en la iglesia son hermanos y en muchas ocaciones son lobos disfrazados de ovejas, porque nos faltan los Dones del Espíritu Santo. Más especificamente el Dicernimiento, La Profecía, Sabiduria y Ciencia, que este caso son fundamentales tener, en todo caso quiero dejar en claro que no es en todas las iglesias, pero es en la mayoria de estas que viven esta situación, esta palabra es para la actualidad, Dios no quiere que nos entreguemos unos a otros como lo hizo el levita con su concubina, sino mas bien que nos protejamos, cuidemos, amemos, que seamos uno en el Señor. Y finalmente siempre en todo lugar va haber gente perversa, recordemos que el enemigo no está afuera sino mas bien ahora dentro de las iglesias y es desde ahi, que ataca a los creyentes para que estos dejen de creer en Dios, aprendamos nuestra lección no seamos asi amemonos, cuidemosnos y lo mas importante antes de tomar cualquier decisión preguntemosle a Dios si está bajo su voluntad, en Proverbios 3:6 dice: Reconocelo en todos tus caminos, y El enderezará tus veredas, vuelvo a repetir lo que se empieza mal termina de igual forma.
me gustaría saber q tiene que ver este tema con la mujer de la iglesia actual gracias .
entiendo que el levita fue con amor para hablarle a su mujer a pesar que esta le habia sido infiel, la perdono y se alegro su corazon despues de perdonarle su infidelidad, pero lo mas grave es su muerte la forma cruel y despiadada de esos hombres de la tierra de Benjamin, la perversion, la perversion a la que se habia entregado esa tierra ese fue un gran pecado pues sus ciudades y gobernadores y principes no solo no encubrieron el hecho participando asi de tal aberracion, sino que se levantaron en contra de sus hermanos en la defensa de tales perversos!
esta historia me llena de tristesa al ver que la actitud de un pueblo en ves de rechazar la injusticia y la maldad, participa de ella encubriendo y defendiendo a los malvados, peleandose entre ellos mismos por su rebelion contra del Altisimo Dios, y obrando injustamente y rechazando la diciplina por medio de sus hermanos, Pero grande es Dios, que nunca estara con los culpables y siempre llevara en victoria la lucha por la justicia, su justicia, la justicia de nuestro gran Dios eterno.
Para flor:
La biblia dice: «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.»
2 Timoteo 3:16.
Pero esto no significa, que a todo lo que lees, le tengas que buscar un significado, como tú dices, en este caso para «la mujer de la iglesia actual».
Hay quienes a todo, le buscan un significado para su vida, o para su iglesia, o para cualquier otra cosa. No es bueno convertir a la biblia en un objeto de superstición.
Saludos
En cuanto a lo que dice la biblia, que la concubina le fue infiel a su esposo, me parece que están malinterpretando, dándole un significado de adulterio, creo se debe leer con mayor cuidado la escritura.
Dice en Jueces 19:2 «Y su concubina le fue infiel, y se fue de él a casa de su padre».
En el contexto bíblico, la palabra infiel, no significa necesariamente adulterio, de lo contrario leamos «La Parábola del Mayordomo Infiel», no se le llama infiel por haber cometido adulterio.
En el caso del «Levita y su Concubina», yo entiendo, que con la palabra infiel, se refiere al abandono que hace la Concubina a su esposo, pues no estaba siendo fiel a su palabra de compartir vida de pareja en un matrimonio de segundo orden.
Por otra parte, el Levita, no le tenía mucho amor a su concubina, de lo contrario, pregúntense ¿Que hombre que ama a su esposa, la va entregar a una manada de desaptados para abusen de ella toda la noche? Sinceramente, yo no veo donde esta el amor del Levita hacia su concubina.
– Tu comentario: la concubina una persona que bien fue infiel ,segun la ley merecia la muerte apedrada…
– Rpta: Te agradeceré ampliar esta parte de tu comentario, a quién o a qué fue infiel la concubina y bajo que ley merecía morir apedreada.
Saludos
No ver el mal en este pasaje de la biblia implica no entender el verdadero cristianismo, ya que el que no ha visto la maldad en estas acciones ralmente no se llame cristiano… por que jesús nos dio como último mandamiento: «Que os améis los unos a los otros».
Creo en humilde opinión que lo que se empieza mal termina mal como es el caso que se menciona en Jueces 19 y creo que se asemeja mucho a las condiciones que vive la iglesia actualmente, muchas veces no ufanamos en decir como está el mundo de perdido, pero en muchas ocaciones la iglesia está peor, confiamos en que todos los que están en la iglesia son hermanos y en muchas ocaciones son lobos disfrazados de ovejas, porque nos faltan los Dones del Espíritu Santo. Más especificamente el Dicernimiento, La Profecía, Sabiduria y Ciencia, que este caso son fundamentales tener, en todo caso quiero dejar en claro que no es en todas las iglesias, pero es en la mayoria de estas que viven esta situación, esta palabra es para la actualidad, Dios no quiere que nos entreguemos unos a otros como lo hizo el levita con su concubina, sino mas bien que nos protejamos, cuidemos, amemos, que seamos uno en el Señor. Y finalmente siempre en todo lugar va haber gente perversa, recordemos que el enemigo no está afuera sino mas bien ahora dentro de las iglesias y es desde ahi, que ataca a los creyentes para que estos dejen de creer en Dios, aprendamos nuestra lección no seamos asi amemonos, cuidemosnos y lo mas importante antes de tomar cualquier decisión preguntemosle a Dios si está bajo su voluntad, en Proverbios 3:6 dice: Reconocelo en todos tus caminos, y El enderezará tus veredas, vuelvo a repetir lo que se empieza mal termina de igual forma.
esta historia me llena de tristesa al ver que la actitud de un pueblo en ves de rechazar la injusticia y la maldad, participa de ella encubriendo y defendiendo a los malvados, peleandose entre ellos mismos por su rebelion contra del Altisimo Dios, y obrando injustamente y rechazando la diciplina por medio de sus hermanos, Pero grande es Dios, que nunca estara con los culpables y siempre llevara en victoria la lucha por la justicia, su justicia, la justicia de nuestro gran Dios eterno.
La biblia dice: «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.»
2 Timoteo 3:16.
Pero esto no significa, que a todo lo que lees, le tengas que buscar un significado, como tú dices, en este caso para «la mujer de la iglesia actual».
Hay quienes a todo, le buscan un significado para su vida, o para su iglesia, o para cualquier otra cosa. No es bueno convertir a la biblia en un objeto de superstición.
Saludos
Dice en Jueces 19:2 «Y su concubina le fue infiel, y se fue de él a casa de su padre».
En el contexto bíblico, la palabra infiel, no significa necesariamente adulterio, de lo contrario leamos «La Parábola del Mayordomo Infiel», no se le llama infiel por haber cometido adulterio.
En el caso del «Levita y su Concubina», yo entiendo, que con la palabra infiel, se refiere al abandono que hace la Concubina a su esposo, pues no estaba siendo fiel a su palabra de compartir vida de pareja en un matrimonio de segundo orden.
Por otra parte, el Levita, no le tenía mucho amor a su concubina, de lo contrario, pregúntense ¿Que hombre que ama a su esposa, la va entregar a una manada de desaptados para abusen de ella toda la noche? Sinceramente, yo no veo donde esta el amor del Levita hacia su concubina.