muy bonito me gusto mucho ojala lo puedan leer muchas personas gracias xau xd…………………..»»»»
Para grizlan: si a mi tmbien me gusto mucho te apollo grizlan
esn wena
siiiiii es lindo vamos pawoer
Para jorgecorsino: debemos recordar que el amar al projimo no es amor carnal ,sino el deseo intimo y puro de preocuparse por lo que le sucede al projimo de la misma forma que nos preocupamos por nosotros mismos(si yo estoy enfermo voy al medico y oro por mi salud,si tengo hambre ,busco alimento,etc,etc)debemos pensar igual sobre los demas por imposible que parezca.Dios les bendiga.
quien como dios
nadie como dios
me gusto mucho lo que dise sobre los deberes cristiano es muy importante que cumplamos cada uno de ellos, como dise nuestro señor en su palabra no seas solamente oidores de la palabra si no tambien asedores de ella osea que no solamente la escuchemos si no que agamos lo que dise.
DIOS LES BENDIGA.
GLORIA A DIOS, HERMANOS, SOLO DEBEMOS BUSCAR SER COMO EL VARON PERFECTO Y EL VARON PERFECTO ES JESUS, Y SI DIOS HABLA DE ESOS DEBERES, ABRA QUE SEGUIR CON OBEDIENCIA, QL IGUAL QUE JESUS LO HIZO, FUE OBEDIENTE, Y FUE ALA CRUZ, POR TI Y POR MI. AHORA EL YA HIZO SU PARTE, AHORA NOS TOCA A NOSOTROS, RECUERDA HERMANO SOLO AY UN DIOS: DIOS PADRE, DIOS HIJO Y DIOS COMO ESPIRUTU SANTO, ESTOS TRES SON UNO SOLO. AMEN
DEBERES DE LA IGLESIA
ROMANOS 14
Los débiles en la fe
1 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.
2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.
3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.
4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.
5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.
7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí.
8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.
9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.
10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
11 Porque escrito está:
Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla,
Y toda lengua confesará a Dios.
12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.
14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.
15 Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió.
16 No sea, pues, vituperado vuestro bien;
17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.
18 Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres.
19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.
20 No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come.
21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.
22 ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba.
23 Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.
AMADOS HERMANOS
MAESTROS TEOLOGOS, ESTUDIOSOS, ETC
ESTE MENSAJE DEMUESTRA QUE NOSOTROS TENEMOS QUE PREPARARNOS Y QUE TODOS ESTAMOS APTOS YA QUE TODOS PARTICIPAMOS EN ESTA CARRERA. ALELUYA
1 CORINTIO 9
24 ¿NO SABÉIS QUE LOS QUE CORREN EN EL ESTADIO, TODOS A LA VERDAD CORREN, PERO UNO SOLO SE LLEVA EL PREMIO? CORRED DE TAL MANERA QUE LO OBTENGÁIS.
25 TODO AQUEL QUE LUCHA, DE TODO SE ABSTIENE; ELLOS, A LA VERDAD, PARA RECIBIR UNA CORONA CORRUPTIBLE, PERO NOSOTROS, UNA INCORRUPTIBLE.
26 ASÍ QUE, YO DE ESTA MANERA CORRO, NO COMO A LA VENTURA; DE ESTA MANERA PELEO, NO COMO QUIEN GOLPEA EL AIRE,
27 SINO QUE GOLPEO MI CUERPO, Y LO PONGO EN SERVIDUMBRE, NO SEA QUE HABIENDO SIDO HERALDO PARA OTROS, YO MISMO VENGA A SER ELIMINADO.
EL VERSÍCULO 24 DICE: “¿NO SABÉIS QUE LOS QUE CORREN EN EL ESTADIO, TODOS CORREN?”. PARA MOSTRARNOS ESTE ASUNTO PABLO USÓ EL EJEMPLO DE UN CORREDOR QUE PARTICIPA EN UNA CARRERA. EL SERVICIO AL SEÑOR Y LA LABOR QUE UN CRISTIANO EFECTÚA PARA SU AMO PUEDEN COMPARARSE CON UNA CARRERA. TODOS ESTAMOS PARTICIPANDO EN ESTA CARRERA, ESTO ES OBLIGATORIO. NADIE ESTÁ EXONERADO. “¿NO SABÉIS QUE LOS QUE CORREN EN EL ESTADIO, TODOS CORREN, PERO UNO SOLO RECIBE EL PREMIO? CORRED ASÍ, PARA GANAR”. SÓLO UNO DE LOS CORREDORES RECIBE EL PREMIO. PERO EN NUESTRO CASO, SI TODOS CORREMOS, TODOS RECIBIREMOS EL PREMIO. ESTA ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA CARRERA DEPORTIVA Y NUESTRA CARRERA. PABLO USÓ EL EJEMPLO DE UNA CARRERA, Y TAL EJEMPLO NOS CONDUCE AL VERSÍCULO 25.
EL VERSÍCULO 25 DICE: “TODO AQUEL QUE COMPITE EN LOS JUEGOS, EN TODO EJERCE DOMINIO PROPIO”. ESTE ES EL PUNTO QUE PABLO RECALCA: A FIN DE COMPETIR, ES NECESARIO PASAR POR UN ENTRENAMIENTO. SE TIENE QUE EJERCER DOMINIO PROPIO EN TODO. EL ATLETA NO PUEDE COMER LO QUE DESEE NI DEJAR DE COMER COMO DESEE. NO PUEDE DORMIR TODO LO QUE DESEE NI DESVELARSE A SU GUSTO. TODOS LOS ATLETAS QUE COMPITEN EN LOS JUEGOS LLEVAN UNA DISCIPLINA MUY ESTRICTA DURANTE SU ENTRENAMIENTO. SON DISCIPLINADOS ESTRICTAMENTE EN CUANTO A SU DIETA Y SU HORARIO DE DESCANSO. ANTES DE INICIAR LA COMPETENCIA, TIENEN QUE SEGUIR NORMAS ESTRICTAS, TALES COMO NO BEBER NI FUMAR, Y UNA VEZ QUE COMIENZAN A COMPETIR TIENEN QUE SEGUIR REGLAS AÚN MÁS ESTRICTAS. POR ESTO EL VERSÍCULO 25 DICE QUE TODO AQUEL QUE COMPITE, EN TODO EJERCE DOMINIO PROPIO. ALGUNOS PUEDEN PENSAR QUE ES DIFÍCIL DEJAR DE FUMAR, BEBER O PRACTICAR SUS PASATIEMPOS FAVORITOS, PERO CUANDO UN DEPORTISTA SE PREPARA PARA UNA CARRERA, TIENE QUE EJERCER UN CONTROL SUMAMENTE ESTRICTO SOBRE SU PROPIO CUERPO. “TODO AQUEL QUE COMPITE EN LOS JUEGOS, EN TODO EJERCE DOMINIO PROPIO”. ¿CUÁLES SON LAS COSAS EN LAS QUE TIENE QUE EJERCER DOMINIO PROPIO? TIENE QUE EJERCER DOMINIO PROPIO EN LAS DEMANDAS QUE SU CUERPO LE HACE. NO PUEDE PERMITIR QUE SU CUERPO LE HAGA DEMANDAS NI PUEDE DARLE DEMASIADA LIBERTAD. DEBE RESERVAR SU CUERPO PARA UNA SOLA COSA: CORRER LA CARRERA. SU CUERPO NO ES PARA COMER, ARREGLARSE, FUMAR, BEBER NI DORMIR, SINO PARA CORRER. MUCHOS CORREDORES TIENEN QUE ABSTENERSE DE COMIDAS DULCES O LAS QUE CONTENGAN MUCHO ALMIDÓN. ESTO NO QUIERE DECIR QUE ÉSTAS SEAN DAÑINAS O INÚTILES, SINO QUE SE ABSTIENE DE ELLAS PORQUE NO LO AYUDAN EN SU CARRERA. PARA SER UN CORREDOR, UNO TIENE QUE EJERCER DOMINIO PROPIO EN TODO. EL VERSÍCULO 27 HABLA DE GOLPEAR EL CUERPO, Y ES AQUÍ, EN ESTE VERSÍCULO, QUE EL CUERPO ES INTRODUCIDO EN LA DISCUSIÓN. EL CUERPO TIENE QUE ESTAR BAJO CONTROL, TIENE QUE OBEDECER. TODAS LAS FACULTADES DEL CUERPO SON RESERVADAS PARA UNA SOLA COSA: CORRER, Y CORRER DE TAL MANERA QUE LO LLEVE A OBTENER EL PRIMER PREMIO.
EL VERSÍCULO 25 CONTINÚA: “ELLOS, A LA VERDAD, PARA RECIBIR UNA CORONA CORRUPTIBLE, PERO NOSOTROS, UNA INCORRUPTIBLE”. LOS CORREDORES EJERCEN MUCHO DOMINIO PROPIO PARA OBTENER UNA CORONA CORRUPTIBLE. PERO NOSOTROS QUE VAMOS EN POS DE UNA CORONA INCORRUPTIBLE, ¿NO CREEN QUE DEBERÍAMOS EJERCER MUCHO MÁS DOMINIO PROPIO? LA CORONA CORRUPTIBLE HACE REFERENCIA A LAS GUIRNALDAS DE FLORES DE LOS GRIEGOS, QUE SE MARCHITABAN A LOS TRES O CINCO DÍAS. UN CORREDOR TENÍA QUE SOMETERSE A LARGOS PERÍODOS DE ENTRENAMIENTO A FIN DE TENER LA OPORTUNIDAD DE GANAR TAL CORONA CORRUPTIBLE. PABLO DIJO: “ELLOS, A LA VERDAD, PARA RECIBIR UNA CORONA CORRUPTIBLE, PERO NOSOTROS, UNA INCORRUPTIBLE”. DEBEMOS PRESTARLE ATENCIÓN A LA COMPARACIÓN DE PABLO. LOS CORREDORES GRIEGOS CORRÍAN EN LA PISTA DE CARRERAS, MIENTRAS QUE NOSOTROS CORREMOS EN EL MUNDO. SU CARRERA CONSISTÍA EN EJERCITAR SU CUERPO, MIENTRAS QUE NUESTRA CARRERA ES NUESTRO SERVICIO A DIOS. EN AQUELLA CARRERA, SÓLO UNO RECIBÍA EL PREMIO, PERO EN NUESTRA CARRERA, TODOS PODEMOS RECIBIRLO. SU PREMIO ERA UNA CORONA CORRUPTIBLE, PERO EL NUESTRO ES UNA CORONA INCORRUPTIBLE. ESTOS SON DIFERENTES CONTRASTES DE ESTAS CARRERAS. SIN EMBARGO, UNA COSA ES CIERTA EN AMBAS: SE TIENE QUE EJERCER DOMINIO PROPIO EN TODO. EN AMBOS CASOS SE REQUIERE EL DOMINIO PROPIO. ELLOS EJERCIERON DOMINIO PROPIO PARA GANAR EN UNA CARRERA; NOSOTROS LO EJERCEMOS PARA PREDICAR EL EVANGELIO. PUEDE SER QUE LAS METAS SEAN MUY DIFERENTES, PERO LA DISCIPLINA IMPUESTA AL CUERPO ES IGUAL. ELLOS TENÍAN QUE EJERCER DOMINIO PROPIO PARA CORRER LA CARRERA Y, COMO CRISTIANOS, NOSOTROS TAMBIÉN TENEMOS QUE EJERCER DOMINIO PROPIO EN NUESTRA VIDA CRISTIANA.
EL VERSÍCULO 26 DICE: “ASÍ QUE, YO DE ESTA MANERA CORRO, NO COMO A LA VENTURA; DE ESTA MANERA LUCHO EN EL PUGILATO, NO COMO QUIEN GOLPEA EL AIRE”. ESTO SIGNIFICA QUE PABLO NO ESTABA CORRIENDO SIN TENER UNA META; ÉL SABÍA HACIA DÓNDE IBA. ÉL DICE QUE GOLPEABA SU CUERPO. ESTO QUIERE DECIR QUE AL BOXEAR ÉL NO GOLPEABA AL AIRE, SINO QUE GOLPEABA SU PROPIO CUERPO. DEBEMOS CONSIDERAR EL VERSÍCULO 26 JUNTO CON EL VERSÍCULO 27. EL PRIMERO NOS DICE QUE PABLO NO CARECÍA DE META. NO CORRÍA EN CUALQUIER DIRECCIÓN SEGÚN OTROS LE SEÑALABAN, SINO QUE CORRÍA CON UNA DIRECCIÓN DEFINIDA. TAMPOCO, CUANDO GOLPEABA, LO HACÍA AL AIRE.
LUEGO EN EL VERSÍCULO 27, ÉL INMEDIATAMENTE INDICA QUE ESTABA GOLPEANDO SU CUERPO. LE ESTABA PEGANDO A SU PROPIO CUERPO. ANTERIORMENTE SEÑALAMOS QUE GOLPEAR SIGNIFICA PEGAR, DEJAR MORETONES EN TODO EL CUERPO. NO ES UN GOLPE ORDINARIO, SINO UNA GOLPIZA SEVERA. LOS GOLPES COMUNES NO PRODUCEN MORETONES. PABLO TRATÓ CON SU PROPIO CUERPO DE UNA MANERA DURA PARA QUE ÉSTE LLEGARA A ESTAR BAJO SU CONTROL. LO HIZO PARA QUE SU CUERPO FUERA SU ESCLAVO. ESTO SIGNIFICA QUE NO PERMITIRÍA QUE SU CUERPO FUERA INDULGENTE; ANTES BIEN, LO PUSO BAJO SU CONTROL.
LA META DE TAL EJERCICIO ES HACER QUE EL CUERPO SEA UN ESCLAVO, Y EL MEDIO PARA HACERLO ES GOLPEARLO. GOLPEAMOS NUESTRO CUERPO A FIN DE QUE ÉSTE PUEDA SER NUESTRO ESCLAVO. HERMANOS Y HERMANAS, SI NO VENCEMOS EN ESTE ASUNTO, SERÍA MEJOR NI SIQUIERA INTENTAR TOCAR LA OBRA DE DIOS, SINO ESPERAR TRES O CINCO AÑOS HASTA APRENDER ESTA LECCIÓN. TODO SIERVO DE DIOS TIENE QUE APRENDER A SOMETER SU CUERPO BAJO SU CONTROL. LA BIBLIA NOS MUESTRA QUE UN OBRERO DEL SEÑOR ES COMO UN CORREDOR. TAL VEZ DISFRUTE MUCHO DE LA OBRA, PERO SERÁ DE POCO PROVECHO SI SU CUERPO NO ESTÁ BAJO SU CONTROL. SERVIR AL SEÑOR NO ES ALGO SENCILLO; NO ES SOLAMENTE UN ASUNTO DE PREDICAR SERMONES DESDE UN PODIO. NO HAY TAL COSA. PABLO AQUÍ NOS MUESTRA QUE SÓLO AQUELLOS QUE GOLPEAN SU CUERPO Y LO PONEN EN SERVIDUMBRE PUEDEN SERVIR AL SEÑOR. SI NUESTRO CUERPO NO ES CAPAZ DE OBEDECER, NECESITAMOS MÁS ENTRENAMIENTO DE PARTE DEL SEÑOR. NO PENSEMOS QUE EL HECHO DE TENER CIERTA ASPIRACIÓN NOS HACE APTOS PARA SERVIR AL SEÑOR. LOS OBREROS DE DIOS TIENEN QUE GOLPEAR SU CUERPO Y PONERLO EN SERVIDUMBRE. SI SU CUERPO NO LES OBEDECE, SERÁN DE POCA UTILIDAD EN LA OBRA.
AMADOS HERMANOS AL VIEJO HOMBRE SINO LO TENEMOS COMO ESCLAVO Y LO PONEMOS EN SERVIDUMBRE NO ESTAMOS APTOS PARA EL REINO DE DIOS.
TENER ESTE CUERPO COMO ESCLAVO QUIERE DECIR QUE NO PODEMOS HABLAR ALGO QUE DIOS NO HABLA Y AMAR LO QUE DIOS NO AMA.
SINO PODEMOS DOMINAR NUESTRO CUERPO NO SEREMOS UTILES EN LA OBRA DE DIOS
nadie como dios
DIOS LES BENDIGA.
ROMANOS 14
Los débiles en la fe
1 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.
2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.
3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.
4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.
5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.
7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí.
8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.
9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.
10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
11 Porque escrito está:
Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla,
Y toda lengua confesará a Dios.
12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.
14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.
15 Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió.
16 No sea, pues, vituperado vuestro bien;
17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.
18 Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres.
19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.
20 No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come.
21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.
22 ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba.
23 Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.
MAESTROS TEOLOGOS, ESTUDIOSOS, ETC
ESTE MENSAJE DEMUESTRA QUE NOSOTROS TENEMOS QUE PREPARARNOS Y QUE TODOS ESTAMOS APTOS YA QUE TODOS PARTICIPAMOS EN ESTA CARRERA. ALELUYA
1 CORINTIO 9
24 ¿NO SABÉIS QUE LOS QUE CORREN EN EL ESTADIO, TODOS A LA VERDAD CORREN, PERO UNO SOLO SE LLEVA EL PREMIO? CORRED DE TAL MANERA QUE LO OBTENGÁIS.
25 TODO AQUEL QUE LUCHA, DE TODO SE ABSTIENE; ELLOS, A LA VERDAD, PARA RECIBIR UNA CORONA CORRUPTIBLE, PERO NOSOTROS, UNA INCORRUPTIBLE.
26 ASÍ QUE, YO DE ESTA MANERA CORRO, NO COMO A LA VENTURA; DE ESTA MANERA PELEO, NO COMO QUIEN GOLPEA EL AIRE,
27 SINO QUE GOLPEO MI CUERPO, Y LO PONGO EN SERVIDUMBRE, NO SEA QUE HABIENDO SIDO HERALDO PARA OTROS, YO MISMO VENGA A SER ELIMINADO.
EL VERSÍCULO 24 DICE: “¿NO SABÉIS QUE LOS QUE CORREN EN EL ESTADIO, TODOS CORREN?”. PARA MOSTRARNOS ESTE ASUNTO PABLO USÓ EL EJEMPLO DE UN CORREDOR QUE PARTICIPA EN UNA CARRERA. EL SERVICIO AL SEÑOR Y LA LABOR QUE UN CRISTIANO EFECTÚA PARA SU AMO PUEDEN COMPARARSE CON UNA CARRERA. TODOS ESTAMOS PARTICIPANDO EN ESTA CARRERA, ESTO ES OBLIGATORIO. NADIE ESTÁ EXONERADO. “¿NO SABÉIS QUE LOS QUE CORREN EN EL ESTADIO, TODOS CORREN, PERO UNO SOLO RECIBE EL PREMIO? CORRED ASÍ, PARA GANAR”. SÓLO UNO DE LOS CORREDORES RECIBE EL PREMIO. PERO EN NUESTRO CASO, SI TODOS CORREMOS, TODOS RECIBIREMOS EL PREMIO. ESTA ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA CARRERA DEPORTIVA Y NUESTRA CARRERA. PABLO USÓ EL EJEMPLO DE UNA CARRERA, Y TAL EJEMPLO NOS CONDUCE AL VERSÍCULO 25.
EL VERSÍCULO 25 DICE: “TODO AQUEL QUE COMPITE EN LOS JUEGOS, EN TODO EJERCE DOMINIO PROPIO”. ESTE ES EL PUNTO QUE PABLO RECALCA: A FIN DE COMPETIR, ES NECESARIO PASAR POR UN ENTRENAMIENTO. SE TIENE QUE EJERCER DOMINIO PROPIO EN TODO. EL ATLETA NO PUEDE COMER LO QUE DESEE NI DEJAR DE COMER COMO DESEE. NO PUEDE DORMIR TODO LO QUE DESEE NI DESVELARSE A SU GUSTO. TODOS LOS ATLETAS QUE COMPITEN EN LOS JUEGOS LLEVAN UNA DISCIPLINA MUY ESTRICTA DURANTE SU ENTRENAMIENTO. SON DISCIPLINADOS ESTRICTAMENTE EN CUANTO A SU DIETA Y SU HORARIO DE DESCANSO. ANTES DE INICIAR LA COMPETENCIA, TIENEN QUE SEGUIR NORMAS ESTRICTAS, TALES COMO NO BEBER NI FUMAR, Y UNA VEZ QUE COMIENZAN A COMPETIR TIENEN QUE SEGUIR REGLAS AÚN MÁS ESTRICTAS. POR ESTO EL VERSÍCULO 25 DICE QUE TODO AQUEL QUE COMPITE, EN TODO EJERCE DOMINIO PROPIO. ALGUNOS PUEDEN PENSAR QUE ES DIFÍCIL DEJAR DE FUMAR, BEBER O PRACTICAR SUS PASATIEMPOS FAVORITOS, PERO CUANDO UN DEPORTISTA SE PREPARA PARA UNA CARRERA, TIENE QUE EJERCER UN CONTROL SUMAMENTE ESTRICTO SOBRE SU PROPIO CUERPO. “TODO AQUEL QUE COMPITE EN LOS JUEGOS, EN TODO EJERCE DOMINIO PROPIO”. ¿CUÁLES SON LAS COSAS EN LAS QUE TIENE QUE EJERCER DOMINIO PROPIO? TIENE QUE EJERCER DOMINIO PROPIO EN LAS DEMANDAS QUE SU CUERPO LE HACE. NO PUEDE PERMITIR QUE SU CUERPO LE HAGA DEMANDAS NI PUEDE DARLE DEMASIADA LIBERTAD. DEBE RESERVAR SU CUERPO PARA UNA SOLA COSA: CORRER LA CARRERA. SU CUERPO NO ES PARA COMER, ARREGLARSE, FUMAR, BEBER NI DORMIR, SINO PARA CORRER. MUCHOS CORREDORES TIENEN QUE ABSTENERSE DE COMIDAS DULCES O LAS QUE CONTENGAN MUCHO ALMIDÓN. ESTO NO QUIERE DECIR QUE ÉSTAS SEAN DAÑINAS O INÚTILES, SINO QUE SE ABSTIENE DE ELLAS PORQUE NO LO AYUDAN EN SU CARRERA. PARA SER UN CORREDOR, UNO TIENE QUE EJERCER DOMINIO PROPIO EN TODO. EL VERSÍCULO 27 HABLA DE GOLPEAR EL CUERPO, Y ES AQUÍ, EN ESTE VERSÍCULO, QUE EL CUERPO ES INTRODUCIDO EN LA DISCUSIÓN. EL CUERPO TIENE QUE ESTAR BAJO CONTROL, TIENE QUE OBEDECER. TODAS LAS FACULTADES DEL CUERPO SON RESERVADAS PARA UNA SOLA COSA: CORRER, Y CORRER DE TAL MANERA QUE LO LLEVE A OBTENER EL PRIMER PREMIO.
EL VERSÍCULO 25 CONTINÚA: “ELLOS, A LA VERDAD, PARA RECIBIR UNA CORONA CORRUPTIBLE, PERO NOSOTROS, UNA INCORRUPTIBLE”. LOS CORREDORES EJERCEN MUCHO DOMINIO PROPIO PARA OBTENER UNA CORONA CORRUPTIBLE. PERO NOSOTROS QUE VAMOS EN POS DE UNA CORONA INCORRUPTIBLE, ¿NO CREEN QUE DEBERÍAMOS EJERCER MUCHO MÁS DOMINIO PROPIO? LA CORONA CORRUPTIBLE HACE REFERENCIA A LAS GUIRNALDAS DE FLORES DE LOS GRIEGOS, QUE SE MARCHITABAN A LOS TRES O CINCO DÍAS. UN CORREDOR TENÍA QUE SOMETERSE A LARGOS PERÍODOS DE ENTRENAMIENTO A FIN DE TENER LA OPORTUNIDAD DE GANAR TAL CORONA CORRUPTIBLE. PABLO DIJO: “ELLOS, A LA VERDAD, PARA RECIBIR UNA CORONA CORRUPTIBLE, PERO NOSOTROS, UNA INCORRUPTIBLE”. DEBEMOS PRESTARLE ATENCIÓN A LA COMPARACIÓN DE PABLO. LOS CORREDORES GRIEGOS CORRÍAN EN LA PISTA DE CARRERAS, MIENTRAS QUE NOSOTROS CORREMOS EN EL MUNDO. SU CARRERA CONSISTÍA EN EJERCITAR SU CUERPO, MIENTRAS QUE NUESTRA CARRERA ES NUESTRO SERVICIO A DIOS. EN AQUELLA CARRERA, SÓLO UNO RECIBÍA EL PREMIO, PERO EN NUESTRA CARRERA, TODOS PODEMOS RECIBIRLO. SU PREMIO ERA UNA CORONA CORRUPTIBLE, PERO EL NUESTRO ES UNA CORONA INCORRUPTIBLE. ESTOS SON DIFERENTES CONTRASTES DE ESTAS CARRERAS. SIN EMBARGO, UNA COSA ES CIERTA EN AMBAS: SE TIENE QUE EJERCER DOMINIO PROPIO EN TODO. EN AMBOS CASOS SE REQUIERE EL DOMINIO PROPIO. ELLOS EJERCIERON DOMINIO PROPIO PARA GANAR EN UNA CARRERA; NOSOTROS LO EJERCEMOS PARA PREDICAR EL EVANGELIO. PUEDE SER QUE LAS METAS SEAN MUY DIFERENTES, PERO LA DISCIPLINA IMPUESTA AL CUERPO ES IGUAL. ELLOS TENÍAN QUE EJERCER DOMINIO PROPIO PARA CORRER LA CARRERA Y, COMO CRISTIANOS, NOSOTROS TAMBIÉN TENEMOS QUE EJERCER DOMINIO PROPIO EN NUESTRA VIDA CRISTIANA.
EL VERSÍCULO 26 DICE: “ASÍ QUE, YO DE ESTA MANERA CORRO, NO COMO A LA VENTURA; DE ESTA MANERA LUCHO EN EL PUGILATO, NO COMO QUIEN GOLPEA EL AIRE”. ESTO SIGNIFICA QUE PABLO NO ESTABA CORRIENDO SIN TENER UNA META; ÉL SABÍA HACIA DÓNDE IBA. ÉL DICE QUE GOLPEABA SU CUERPO. ESTO QUIERE DECIR QUE AL BOXEAR ÉL NO GOLPEABA AL AIRE, SINO QUE GOLPEABA SU PROPIO CUERPO. DEBEMOS CONSIDERAR EL VERSÍCULO 26 JUNTO CON EL VERSÍCULO 27. EL PRIMERO NOS DICE QUE PABLO NO CARECÍA DE META. NO CORRÍA EN CUALQUIER DIRECCIÓN SEGÚN OTROS LE SEÑALABAN, SINO QUE CORRÍA CON UNA DIRECCIÓN DEFINIDA. TAMPOCO, CUANDO GOLPEABA, LO HACÍA AL AIRE.
LUEGO EN EL VERSÍCULO 27, ÉL INMEDIATAMENTE INDICA QUE ESTABA GOLPEANDO SU CUERPO. LE ESTABA PEGANDO A SU PROPIO CUERPO. ANTERIORMENTE SEÑALAMOS QUE GOLPEAR SIGNIFICA PEGAR, DEJAR MORETONES EN TODO EL CUERPO. NO ES UN GOLPE ORDINARIO, SINO UNA GOLPIZA SEVERA. LOS GOLPES COMUNES NO PRODUCEN MORETONES. PABLO TRATÓ CON SU PROPIO CUERPO DE UNA MANERA DURA PARA QUE ÉSTE LLEGARA A ESTAR BAJO SU CONTROL. LO HIZO PARA QUE SU CUERPO FUERA SU ESCLAVO. ESTO SIGNIFICA QUE NO PERMITIRÍA QUE SU CUERPO FUERA INDULGENTE; ANTES BIEN, LO PUSO BAJO SU CONTROL.
LA META DE TAL EJERCICIO ES HACER QUE EL CUERPO SEA UN ESCLAVO, Y EL MEDIO PARA HACERLO ES GOLPEARLO. GOLPEAMOS NUESTRO CUERPO A FIN DE QUE ÉSTE PUEDA SER NUESTRO ESCLAVO. HERMANOS Y HERMANAS, SI NO VENCEMOS EN ESTE ASUNTO, SERÍA MEJOR NI SIQUIERA INTENTAR TOCAR LA OBRA DE DIOS, SINO ESPERAR TRES O CINCO AÑOS HASTA APRENDER ESTA LECCIÓN. TODO SIERVO DE DIOS TIENE QUE APRENDER A SOMETER SU CUERPO BAJO SU CONTROL. LA BIBLIA NOS MUESTRA QUE UN OBRERO DEL SEÑOR ES COMO UN CORREDOR. TAL VEZ DISFRUTE MUCHO DE LA OBRA, PERO SERÁ DE POCO PROVECHO SI SU CUERPO NO ESTÁ BAJO SU CONTROL. SERVIR AL SEÑOR NO ES ALGO SENCILLO; NO ES SOLAMENTE UN ASUNTO DE PREDICAR SERMONES DESDE UN PODIO. NO HAY TAL COSA. PABLO AQUÍ NOS MUESTRA QUE SÓLO AQUELLOS QUE GOLPEAN SU CUERPO Y LO PONEN EN SERVIDUMBRE PUEDEN SERVIR AL SEÑOR. SI NUESTRO CUERPO NO ES CAPAZ DE OBEDECER, NECESITAMOS MÁS ENTRENAMIENTO DE PARTE DEL SEÑOR. NO PENSEMOS QUE EL HECHO DE TENER CIERTA ASPIRACIÓN NOS HACE APTOS PARA SERVIR AL SEÑOR. LOS OBREROS DE DIOS TIENEN QUE GOLPEAR SU CUERPO Y PONERLO EN SERVIDUMBRE. SI SU CUERPO NO LES OBEDECE, SERÁN DE POCA UTILIDAD EN LA OBRA.
AMADOS HERMANOS AL VIEJO HOMBRE SINO LO TENEMOS COMO ESCLAVO Y LO PONEMOS EN SERVIDUMBRE NO ESTAMOS APTOS PARA EL REINO DE DIOS.
TENER ESTE CUERPO COMO ESCLAVO QUIERE DECIR QUE NO PODEMOS HABLAR ALGO QUE DIOS NO HABLA Y AMAR LO QUE DIOS NO AMA.
SINO PODEMOS DOMINAR NUESTRO CUERPO NO SEREMOS UTILES EN LA OBRA DE DIOS
GRACIA Y PAZ