Primicias y diezmos
Deuteronomio 26:1 – Deuteronomio 26:19
«Cuando hayas entrado en la tierra que Jehovah tu Dios te da por heredad, y hayas tomado posesión de ella y la habites,
entonces tomarás de las primicias de todos los frutos que saques de la tierra que Jehovah tu Dios te da, las pondrás en una canasta e irás al lugar que Jehovah tu Dios haya escogido para hacer habitar allí su nombre.
Vendrás al sacerdote que haya en aquellos días, y le dirás: Reconozco hoy ante Jehovah tu Dios que yo he entrado en la tierra que Jehovah juró a nuestros padres que nos daría.
«El sacerdote tomará la canasta de tu mano y la pondrá delante del altar de Jehovah tu Dios.
Entonces hablarás y dirás delante de Jehovah tu Dios: Un arameo errante fue mi padre. El descendió a Egipto y vivió allí con unos pocos hombres, y allí llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa.
Los egipcios nos maltrataron, nos afligieron e impusieron sobre nosotros dura esclavitud.
Pero clamamos a Jehovah, Dios de nuestros padres, y Jehovah escuchó nuestra voz. Vio nuestra aflicción, nuestro trabajo forzado y nuestra opresión,
y Jehovah nos sacó de Egipto con mano poderosa y brazo extendido, con gran terror, con señales y prodigios.
Nos trajo a este lugar y nos dio esta tierra: una tierra que fluye leche y miel.
Y ahora, oh Jehovah, he aquí traigo las primicias del fruto de la tierra que tú me has dado. «Lo dejarás delante de Jehovah tu Dios, y te postrarás delante de Jehovah tu Dios.
Entonces te regocijarás, tú con el levita y el forastero que esté en medio de ti, por todo el bien que Jehovah tu Dios te haya dado a ti y a tu casa.
«Cuando hayas acabado de entregar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás al levita, al forastero, al huérfano y a la viuda, para que ellos coman en tus ciudades y se sacien.
Entonces dirás delante de Jehovah tu Dios: Yo he sacado de mi casa lo consagrado, y además lo he dado al levita, al forastero, al huérfano y a la viuda, conforme a todos los mandamientos que me has mandado. No he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado.
No he comido de ello estando de luto, ni he sacado de ello estando impuro, ni de ello he ofrecido a los muertos. He obedecido la voz de Jehovah mi Dios y he hecho conforme a todo lo que me has mandado.
Mira desde tu santa morada, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Israel y la tierra que nos has dado, como juraste a nuestros padres: una tierra que fluye leche y miel.
«Jehovah tu Dios te manda hoy que cumplas estas leyes y decretos. Cuida, pues, de ponerlos por obra con todo tu corazón y con toda tu alma.
Tú has proclamado hoy que Jehovah es tu Dios y que andarás en sus caminos, que guardarás sus leyes, sus mandamientos y sus decretos, y que escucharás su voz.
«Jehovah ha proclamado hoy que tú eres su pueblo especial, como él te ha prometido, y que guardarás todos sus mandamientos,
de modo que él te ponga más alto que todas las naciones que ha hecho, en cuanto a alabanza, renombre y gloria; para que tú seas un pueblo santo para Jehovah tu Dios, como él ha prometido.»
1.464 comentarios
Los comentarios están cerrados.
Deuteronomio 14:22
22 Cada año deberás apartar el diezmo de todo lo que tus sementeras hayan producido en tus campos,
Deuteronomio 14:28
28 Cada tres años apartarás todos los diezmos de tus cosechas de ese año y los depositarás a tus puertas.
En el nuevo testamento, Pablo habla de colectas seguramente son de dinero.
Es un tema controvercial, si alos católicos se les acusa de adorar ídolos, a los pastores, se les acusa mucho por el dinero obtenido de diezmos, ofrendas y colaboración.
Personalmente respeto ese tema, aunque no lo comparto.
El diezmo fue establecido antes del periodo de la Ley como una reacción del hombre de agradecer a Dios por la bendición recibida (Génesis 14: 19-20), luego fue «institucionalizado» durante el periodo de la Ley.
En el Antiguo Testamento, los judios que eran el pueblo de Dios ofrecian sus diezmos al Señor bajo el principio de Jacob «dar para recibir»(Génesis 28:20-22), «. En la era neotestamentaria, los diezmos se deben dar bajo el principio de la gracia (Mateo 5:20) o como dice el apóstol Pablo, «mejor es dar que recibir» (Hechos 20:35).
EL diezmo es algo muy bueno, pero ha sido dañado por el cristianismo de hoy, por el énfasis que se le da al tema; sin embargo, es algo que el creyente genuino debe practicar.
¡Jesús es el Señor!
Es darle a Dios un poquito de lo mucho que El nos da… Es el unico mandamiento con promesa. «Traed el diezmo al alfoli y habra alimento en tu casa. Abrire las ventanas de los cielos y derramare bendicion hasta que sobre abunde». Conmigo y mi familia lo ha cumplido.
Podria decir mucho al respecto, pero creo que es algo que se siente y se vive, alguien que no lo ha vivido no me va a entender.
Gracias Dios los bendiga
[email protected]
Si quieren cumplir al pie de la letra el texto, como es usual, el texto se refiere a sacerdotes, sacerdotes descendientes de Aaron.
No sé si el 100 % de los pastores que viven y sobreviven de los diezmos, son descendientes de Aarón. Eso es si nos queremos poner fieles a las escrituras. Y digo el 100% pues no hay uno que no se apoye en los diezmos.
Po eso Jesús definió: YO SOY EL BUEN PASTOR, no dijo nosotros somos …..al decir YO SOY EL BUEN PASTOR, lo definió como el que dá la vida por sus ovejas, tal como lo hizo.
Y al mismo tiempo se expresó mal, de los pastores asalariados.
Yo Soy El buen Pastor, porque el desciende de su Padre Eterno, No de Aarón, que a la primera oportunidad, se alejó construyendo un becerro de oro.
El colaborar con la congregación, es razonable y hasta obligatorio, pues hay que pagar impuestos y servicio básicos, y el lider tiene que comer y sostener su hogar.
Paréntesis: por eso Pablo dijo que era mejor que no se casaran, Jesús dijo que se consagraran, como el se consagró, y por tanto no se casó.
Sigamos.
Entonces si alguien llega a escuchar lo que le gusta escuchar, ocupa bancas o sillas, y se cubre con un techo, es lógico, normal y de responzabildad pagar ese uso.
¿Qué quiero decir?
Que debe de hacerse, no porque es la ley del diezmo, no porque sino Dios no me bendice (la tontera mas grande), Sino porque es de personas responzables hacerlo.
Para Jesús, creo, No es importante que las gentes lo acepten, sino que se conviertan, por eso el enseñó que con UNO se alegra, no con todas las bancas llenas.
En resumen:
1-El diezmo está fuera de contexto
2-Es necesario y obligación «pagar» el lugar que ocupan bajo techo
3-Que el lider cobre un salario, pues es un trabajo al final de cuentas.
4-Que Dios bendice siempre, pues nos ama a TODOS, en el no caben las diferencias, pues si asi fuera, fuera como nosotros. y lo mas terrible, fuéramos como él, no su imagen.
por eso no digamos que damos, o que nos piden para su obra, Dios no necesita de nuestra ayuda económica, lo necesitan mas en nuestra casa, o un sobrino que no puede estudiar por no tener los medios.
Bye.