Analogía tomada del matrimonio
Epístola de San Pablo a los Romanos 7:1 – Epístola de San Pablo a los Romanos 7:6
Hermanos (hablo con los que conocen la ley), ¿ignoráis que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que vive?
Porque la mujer casada está ligada por la ley a su esposo mientras vive; pero si su esposo muere, ella está libre de la ley del esposo.
Por lo tanto, si ella se une con otro hombre mientras vive su esposo, será llamada adúltera. Pero si su esposo muere, ella es libre de la ley; y si se une con otro esposo, no es adúltera.
De manera semejante, hermanos míos, vosotros también habéis muerto a la ley por medio del cuerpo de Cristo, para ser unidos con otro, el mismo que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.
Porque mientras vivíamos en la carne, las pasiones pecaminosas despertadas por medio de la ley actuaban en nuestros miembros, a fin de llevar fruto para muerte.
Pero ahora, habiendo muerto a lo que nos tenía sujetos, hemos sido liberados de la ley, para que sirvamos en lo nuevo del Espíritu y no en lo antiguo de la letra.
20 comentarios
Los comentarios están cerrados.
En el lecho del matrimonio, esta permitido todo lo que tu sentido común te lo permita y mientras haya amor y comprensión de las partes.
Frente a estas preguntas tan puntuales y francas de Jasmin, en un tema tan íntimo, personal y delicado; tu respuesta me párese poco objetiva por decirlo menos, ya que el sentido común es lo que el común de la gente piensa.Dios te bendia.
– Tienes razón. El sentido común son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable.
No has explicado porque consideras no objetivo la respuesta.
Entonces según tu parecer ¿Cuál es la respuesta objetiva?.
Estimado Rubén Primero que todo creo que en esta página donde se conversa, se debate, se aconseja, se opina, se enseña y se predica se hace en un contexto general Cristiano;
Por lo tanto las expresiones en los diferentes temas deben llevar ese sello Cristiano.
Rubén lo que la mayoría dice, hace o piensa no siempre es la verdad, de la misma manera no siempre es prudente lógico o valido, además no se contesto la segunda pregunta que con el respeto que me mereces es mas importante que la primera: lo no permitido por estos motivos, si tu me lo permites considero no objetiva la respuesta.
Como el tema es tan intimo, personal y delicado no es fácil dar un consejo al respecto;
Esto esta en el contexto del matrimonio y la intimidad conyugal, es un factor tan importante que puede determinar en una buena medida un matrimonio feliz.
Creo que no existe una receta matrimonial ya que en ello hay muchos factores que conciliar: principios, valores, prejuicios, temores, costumbres, culturas, creencias, etc.
Lo que a una pareja le guste, acepte o le resulte… puede que a otra no. Lo que puede ser es que, ciertas pautas o directrices le ayuden a crecer como matrimonio; Por ejemplo
Comunicación oportuna, conversar antes que las cosas pasen a mayores, cuando llegan las cosas a este punto no se piensan ni se dicen las cosas con claridad, 2° Respeto 3° Fidelidad. Por estas cosas creo que no es fácil dar un consejo a la inquietud de Jasmin.
Pero doy gracias a Dios que en su inmenso amor el todo lo contempla y através de su palabra se mete en nuestra alcoba y deja ordenanzas y mandamientos. Los cuales con el respeto que merece jasmin quiero citar algunas como respuesta a su inquietud de lo que no se debe hacer.
2 Corintios 12:21 Lujuria = Deseo o apetito sexual desenfrenado o inmoderado
Gálatas 5:21 Orgía, =Sin comentario
Efesios 4:19 Lascivia = La propensión a los deleites carnales.
Colosenses 3:5 Pasiones desordenadas =Sin comentarios
Creo aun cuando no lo puedo afirmar con un versículo, bíblico que Dios dejo su palabra escrita para que no se interpretara con sentido común; ya lo intentaron los de la torre de babel. Dios nos guarde y nos bendiga a todos.
Te repito lo que es el «sentido común»: «son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como PRUDENTES, LÓGICOS O VÁLIDOS. Se trata de la CAPACIDAD NATURAL DE JUZGAR los acontecimientos y eventos DE FORMA RAZONABLE».
¿No es eso lo que la biblia nos enseña?.
– Tu comentario: lo que la mayoría dice, hace o piensa no siempre es la verdad, de la misma manera no siempre es prudente lógico o valido,
– Rpta: Entonces ya no es sentido común. Depende de que grupos de personas hablas, si te refieres a grupos de personas de mal vivir, pues lógico que ellos no usan el sentido común. Pero yo no creo que en ese grupo este Jazmín, porque entonces ni siquiera estaría haciendo la pregunta en un foro cristiano.
– Tu comentario: Creo que no existe una receta matrimonial ya que en ello hay muchos factores que conciliar: principios, valores, prejuicios, temores, costumbres, culturas, creencias, etc.
– Rpta: por eso mismo es que mi consejo es usar el «sentido común».
– Tu comentario: Comunicación oportuna, conversar antes que las cosas pasen a mayores, cuando llegan las cosas a este punto no se piensan ni se dicen las cosas con claridad, 2° Respeto 3° Fidelidad.
– Rpta: Eso justamente es parte de lo que es el sentido común.
– Tu comentario: 2 Corintios 12:21 Lujuria = Deseo o apetito sexual desenfrenado o inmoderado. Gálatas 5:21 Orgía, =Sin comentario
Efesios 4:19 Lascivia = La propensión a los deleites carnales.
Colosenses 3:5 Pasiones desordenadas =Sin comentarios
– Rpta: Allí ya no existe el sentido común, sino un desvarío de lo natural.
– Tu comentario: no lo puedo afirmar con un versículo, bíblico que Dios dejo su palabra escrita para que no se interpretara con sentido común.
– Rpta: En esto estas muy equivocado hermano. En sus enseñanzas el Señor continuamente nos enseña a usar «el sentido común», es cuestión de leer la biblia sin prejuicios.
Saludos
Rubén lamento que una simples preguntas pero muy delicada (Pregunta: quiero saber hacerca de lo permitido y no permitido en el lecho de matrimonio) llegaran una confrontación de posiciones; si Jasmin hizo estas preguntas en una página cristiana, esperaba una respuesta del punto de vista cristiana ( los cristianos nos denominamos así porque seguimos las enseñanzas de Cristo, que son invariable e inamovible si la dejamos a la interpretación del sentido común terminaremos por desvirtuar los principios bíblicos) imagínese que cien personas le contestaran a Jasmin tendríamos los mas variados consejos dependiendo el sentido común de las persona, por eso reitero frente a la pregunta tan directa de Jasmin de lo no permitido en el lecho de matrimonio No siendo un Profeta “Asi dice el Señor”
1. 2 Corintios 12:21 Lujuria = Deseo o apetito sexual desenfrenado o inmoderado
Gálatas 5:21 Orgía, =Sin comentario
Efesios 4:19 Lascivia = La propensión a los deleites carnales.
Colosenses 3:5 Pasiones desordenadas =Sin comentarios
Por las razones implícitas en la misma palabra. Dios nos guarde.
Yo no veo ninguna confrontación, si tu lo consideras de esa manera, es respetable tu parecer; yo lo que hago es un dialogo.
Lo que tu llamas confrontación de posiciones, en mi opinión no es eso, creo hay confusión de tu parte y te explico porque:
1. Tú crees que el «sentido común» es algo malo, al menos eso me parece o eso das a entender.
2. Crees que el uso del sentido común es opuesto a la doctrina cristiana. Eso se entiende claramente de tu último comentario.
3. Confundes «el sentido común» con problemas de desviación sexual como: lujuria, orgía, lascivia, pasiones desordenadas.
Parece que no tienes bien claro lo que es la definición del «sentido común» de los seres humanos, a pesar que te lo puse por dos veces, pero te lo volveré a copiar de nuevo: -Sentido Común “son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como PRUDENTES, LÓGICOS O VÁLIDOS. Se trata de la CAPACIDAD NATURAL DE JUZGAR los acontecimientos y eventos DE FORMA RAZONABLE”-. Pues este «sentido común» es lo que nos enseña usar el Señor Jesucristo en muchos pasajes de la biblia, que si tienes dudas te los voy a copiar. Pero, creo primero debes tener bien claro el concepto de «sentido común», porque si sigues confundiendolo con costumbres desviadas de la sociedad, no nos vamos a entender.
– Tu comentario: imagínese que cien personas le contestaran a Jasmin tendríamos los mas variados consejos dependiendo el sentido común de las persona
– Rpta: Aquí yo veo que tienes contradicción con tu comentario anterior, tu dijiste «ya que el sentido común es lo que el común de la gente piensa». Entonces, como es que ahora confundes el sentido común, con opiniones personales que pueda tener cada persona.
Haber si me entiendes mejor con un ejemplo: Suponte que a una pareja «A», otra pareja «B» le propone hacer un intercambio de parejas. Entonces la pareja «A» se ve tentado de hacerlo, porque les parece algo muy placentero, además de que lo prohibido siempre puede parecer interesante. Pero antes de lanzarse a esa aventura, la pareja «A» hace un razonamiento lógico y prudente, juzgando de forma razonable, los efectos futuros de entrar en esa aventura. Entonces, esta pareja «A» decide rechazar de plano la propuesta de la pareja «B», porque su sentido común le dice que esa practica no va con la doctrina cristiana que ellos profesan, y aún si no fueran cristianos ese mismo sentido común les dice que esta práctica que no va con la moral de la sociedad (sentido común) les ocasionará consecuencias muy nefastas para el futuro de la unidad matrimonial.
Entonces, mi hermano, «el sentido común» es lo que te ayuda a proceder con corrección, cuando te ves en una disyuntiva.