Parábola del mayordomo infiel
San Lucas 16:1 – San Lucas 16:15
Dijo también a sus discípulos: «Había cierto hombre rico, el cual tenía un mayordomo; y éste fue acusado delante de él como derrochador de sus bienes.
Su señor le llamó y le dijo: ¿Qué es esto que oigo de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás ser mayordomo.
Entonces el mayordomo se dijo a sí mismo: ¿Qué haré? Porque mi señor me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.
¡Ya sé lo que haré para que cuando sea destituido de la mayordomía, me reciban en sus casas!
«Entonces llamó a cada uno de los deudores de su señor, y dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi señor?
El dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu recibo, siéntate y de inmediato escribe: cincuenta.
Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él le dijo: Cien medidas de trigo. El le dijo: Toma tu recibo y escribe: ochenta.
«Y el señor elogió al mayordomo injusto porque actuó sagazmente, pues los hijos de este mundo son en su generación más sagaces que los hijos de luz.
«Y yo os digo: Con las riquezas injustas ganaos amigos para que cuando éstas lleguen a faltar, ellos os reciban en las moradas eternas.
«El que es fiel en lo muy poco también es fiel en lo mucho, y el que en lo muy poco es injusto también es injusto en lo mucho.
Así que, si con las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?
Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?
Ningún siervo puede servir a dos señores; porque aborrecerá al uno y amará al otro, o se dedicará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.»
Los fariseos, que eran avaros, oían todas estas cosas y se burlaban de él.
Y él les dijo: «Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres. Pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que entre los hombres es sublime, delante de Dios es abominación.
25 comentarios
Los comentarios están cerrados.
Esto habla de la salvacion ?…. de un mayordomo infiel? me parece que es el mehoyo de la cuestion
Rom 2:17 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,
Rom 2:18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor,
Rom 2:19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,
Rom 2:20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.
Rom 2:21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?
Rom 2:22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?
Rom 2:23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?
Rom 2:24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
El pueblo judio era el mayordomo o administrador (de la ley del primer pacto), pero el infiel es aquel que por medio de las riquezas injustas (la ley) hace misericordia. Eso es disipar lo bienes. La ley mosaica era una ley inflexible : ojo por ojo diente por diente. Pero quien hacia misericordia estaba disipando la ley. Estaba haciendo algo que no estaba preescrito en ella. Ese es el motivo por el cual el señor alaba al que disipa, por que fue sagaz por que esa ley esta por terminar y el estaba haciendo amigos por medio de las riquezas injustas. Son riqyuezas injustas por que esa ley no daba vida:
Eze 20:25 Por eso yo también les di estatutos que no eran buenos, y decretos por los cuales no podrían vivir.
La ley del primer pacto era injusta por que no hacia vivir a la persona. El mayordomo infiel es un ejemplo del judió que abrogó la ley antigua para cuando viniera el segundo pacto y se le retirara la mayordomia y de esa manera estaba haciendo justicia, para ser rebido en las moradas eternas que es la salvación espiritual por medio de Cristo.
Hay mucho más que explicar pero espero que esto conteste tu duda.
Col 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
Col 3:6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,
Col 3:7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.
Col 3:8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.
Col 3:9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,
Col 3:10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
Col 3:11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
Col 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
Col 3:13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
Col 3:14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
Col 3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
Col 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
Col 3:17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.