Parábola del mayordomo infiel

San Lucas 16:1 – San Lucas 16:15

Dijo también a sus discípulos: «Había cierto hombre rico, el cual tenía un mayordomo; y éste fue acusado delante de él como derrochador de sus bienes.

Su señor le llamó y le dijo: ¿Qué es esto que oigo de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás ser mayordomo.

Entonces el mayordomo se dijo a sí mismo: ¿Qué haré? Porque mi señor me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.

¡Ya sé lo que haré para que cuando sea destituido de la mayordomía, me reciban en sus casas!

«Entonces llamó a cada uno de los deudores de su señor, y dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi señor?

El dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu recibo, siéntate y de inmediato escribe: cincuenta.

Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él le dijo: Cien medidas de trigo. El le dijo: Toma tu recibo y escribe: ochenta.

«Y el señor elogió al mayordomo injusto porque actuó sagazmente, pues los hijos de este mundo son en su generación más sagaces que los hijos de luz.

«Y yo os digo: Con las riquezas injustas ganaos amigos para que cuando éstas lleguen a faltar, ellos os reciban en las moradas eternas.

«El que es fiel en lo muy poco también es fiel en lo mucho, y el que en lo muy poco es injusto también es injusto en lo mucho.

Así que, si con las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?

Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?

Ningún siervo puede servir a dos señores; porque aborrecerá al uno y amará al otro, o se dedicará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.»

Los fariseos, que eran avaros, oían todas estas cosas y se burlaban de él.

Y él les dijo: «Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres. Pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que entre los hombres es sublime, delante de Dios es abominación.

25 comentarios

  1. La respuesta está cuando dice: «La ley y los profetas hasta Juan». Es una parábola para el pueblo judío (escribas, fariseos, sacerdotes) quienes se concideraban administradores de Dios, pero en realidad eran administradores de una riqueza física (Mamonás), la cual cambiaron por la ley de Moises, como ahora han hecho los católicos y muchas otras religiones que son fuente de ganancia para sus líderes. Pero el mayordomo infiel es un personaje positivo, el cual quitaba dedudas a los hombres, es decir que no era rígido con los mándamientos establecidos, por que su relación con Dios era por fe. Por ej. cuando llevan a una mujer adúltera a Cristo y le decían que de acuerdo a la ley tenía que morir, pero él redargulló a todos los que le acusaban de ser pecadores también; entonces le dice: te perdono y no peques más; Cristo de esa manera estaba dilapidando esa riqueza que era la ley antigua. Y dice que nadie puede servir a dos señores, por que era necesario que dejaran esa mayordomia dilapidando, es decir, perdonando, no siendo rigurozos conforme a la ley, para que cuando se les quitase esa administración, Dios, por ser fieles en la misericordia, los reciba en el n uevo pacto. De tal manera que el mayordomo infiel es un judío del pacto antiguo, el cual era justo y no actuaba conforme al rigor de la ley, ni buscaba para sí ganancias materiales, sino el beneficio de los deudores de esa ley. Esata parábola es una invitación a los judios para dejar la mayordomía de riqueza materiales dilapidando ese pacto, para ser recibidos en el nuevo y eterno pacto por medio de Crsito.
  2. Cumplamos con las obligaciones de interpretacion y no hagamos interpretaciones o entendidos personales o culturales. El contexto simplemente habla de no ser asi como el mayordomo infiel que a pesar de ser sagaz no cumple con lo que Dios espera de los suyos, por eso dice la parte final,mes decir de donde dice: «Asi que, si con las riquezas injustas no fuistes fieles………..
  3. no se si interpretarlo como Abraham. pero creo que debemos contextualizarlo para entenderlo porque … tambien creo que se trata de un ejemplo negativo y no hacer como este mayordomo infiel, lo que el amo alabó no fue su actitud como mayordomia (este era infiel) sino su sagasidad… pero lo que me sorprende es lo que dijo jesus en el versiculo 9 de este capitulo «…y yo os digo : Ganad amigos por medio de las riquezas injustas , para que cuando éstas os falten , OS RECIBAN EN LAS MORADAS ETERNAS…»(enfasis con mayuscula)

    Esto habla de la salvacion ?…. de un mayordomo infiel? me parece que es el mehoyo de la cuestion

  4. tambien como habraham recibo las criticas con gusto para clarificar las dudas generadas…. grasias
  5. Para chiqui: Mira cuando hice este comentario lo hice a la ligera, lo he estado estudiando desde entonces. Si me permites lo voy a ampliar y te mando la información con las escrituras a las cuales hago referencia. Tú tienes razón en que debe de ser una enseñanza también para nosotros. Pues siemre que le habla al judío físico le habla al judío espiritual, que es el pueblo de Dios no por linage sanguineo sino por su Hijo Jesucristo. Por ahora te comento que cuando dice que hagan amigos por medio de las riquezas injuztas se refiera a que los judiós que estaban bajo la ley tenian que usar esas requizas injustas para gaanar amigos haciendo misericordia. Por que ellos eran administradores de esa ley y no la ejercian con misericordia:

    Rom 2:17 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,

    Rom 2:18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor,

    Rom 2:19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,

    Rom 2:20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.

    Rom 2:21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?

    Rom 2:22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?

    Rom 2:23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?

    Rom 2:24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.

    El pueblo judio era el mayordomo o administrador (de la ley del primer pacto), pero el infiel es aquel que por medio de las riquezas injustas (la ley) hace misericordia. Eso es disipar lo bienes. La ley mosaica era una ley inflexible : ojo por ojo diente por diente. Pero quien hacia misericordia estaba disipando la ley. Estaba haciendo algo que no estaba preescrito en ella. Ese es el motivo por el cual el señor alaba al que disipa, por que fue sagaz por que esa ley esta por terminar y el estaba haciendo amigos por medio de las riquezas injustas. Son riqyuezas injustas por que esa ley no daba vida:

    Eze 20:25 Por eso yo también les di estatutos que no eran buenos, y decretos por los cuales no podrían vivir.

    La ley del primer pacto era injusta por que no hacia vivir a la persona. El mayordomo infiel es un ejemplo del judió que abrogó la ley antigua para cuando viniera el segundo pacto y se le retirara la mayordomia y de esa manera estaba haciendo justicia, para ser rebido en las moradas eternas que es la salvación espiritual por medio de Cristo.

    Hay mucho más que explicar pero espero que esto conteste tu duda.

  6. Para Abraham G L: muchas gracias abraham, hy es mi momento. dios golpeo a mi puerta, lo he recibido, y comienzo hoy mi camino de paz y felicidad. el camino que me lleva definitivamente a la gloria del sr. y lei por primera vez la parabola y tus comentarios me sirvieron para entenderla. que dios te bendiga!!!!!!! un abrazo
  7. Para noemi: Gracias por tus bendiciones. Y gracias a Dios por que te ha llamado. Si en algo puedo ayudarte estoy para compartir lo que Dios me permite entender. Y si estoy mal en algun entendimiento, recibo con gusto la correccion con escrituras; pues son las escrituras las que nos guian, no nuestros propios pensamientos. Noemi, la Biblia es un libro magnífco que da su enseñanza en parabolas y metaforas y la misma Biblia contesta y explica estas metáforas, no con razonamientos propios; por lo tanto hay que leer mucho la palabra de Dios para ir relacionando las escrituras con las que nos contesta lo que esta oculto. Claro eso es poco a poco. Mientras nosotros, como niños espirituales debemos estar firmes en la fe, para matar por completo la condición carnal en nuestra alma y crecer en el espiritu:

    Col 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;

    Col 3:6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,

    Col 3:7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.

    Col 3:8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.

    Col 3:9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,

    Col 3:10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,

    Col 3:11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.

    Col 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;

    Col 3:13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

    Col 3:14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.

    Col 3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.

    Col 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

    Col 3:17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

  8. LE DOY GRACIAS A DIOS POR PONER PERSONAS COMO TU, LAS CUALES SACAN A MUHAS PERSONAS DE DUDAS O MALAS INTERPRETACIONES. YO YA LE QUERIA HACER AL ROBIN HOD , ME IVA A PONER A ROBARLES A LOS RICOS PARA DARLE A LOS POBRES, PERO GRACIAS PORQUE YA NO LO VOY A HACER. TAMPOCO LO HABIA HECHO.

Los comentarios están cerrados.