Génesis 1:1 – Génesis 2:3

En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Y la tierra estaba sin orden y vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Entonces dijo Dios: «Sea la luz,» y fue la luz.

Dios vio que la luz era buena, y separó Dios la luz de las tinieblas.

Dios llamó a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y fue la mañana del primer día.

Entonces dijo Dios: «Haya una bóveda en medio de las aguas, para que separe las aguas de las aguas.»

E hizo Dios la bóveda, y separó las aguas que están debajo de la bóveda, de las aguas que están sobre la bóveda. Y fue así.

Dios llamó a la bóveda Cielos. Y fue la tarde y fue la mañana del segundo día.

Entonces dijo Dios: «Reúnanse las aguas que están debajo del cielo en un solo lugar, de modo que aparezca la parte seca.» Y fue así.

Llamó Dios a la parte seca Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares; y vio Dios que esto era bueno.

Después dijo Dios: «Produzca la tierra hierba, plantas que den semilla y árboles frutales que den fruto, según su especie, cuya semilla esté en él, sobre la tierra.» Y fue así.

La tierra produjo hierba, plantas que dan semilla según su especie, árboles frutales cuya semilla está en su fruto, según su especie. Y vio Dios que esto era bueno.

Y fue la tarde y fue la mañana del tercer día.

Entonces dijo Dios: «Haya lumbreras en la bóveda del cielo para distinguir el día de la noche, para servir de señales, para las estaciones y para los días y los años.

Así sirvan de lumbreras para que alumbren la tierra desde la bóveda del cielo.» Y fue así.

E hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para dominar en el día, y la lumbrera menor para dominar en la noche. Hizo también las estrellas.

Dios las puso en la bóveda del cielo para alumbrar sobre la tierra,

para dominar en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que esto era bueno.

Y fue la tarde y fue la mañana del cuarto día.

Entonces dijo Dios: «Produzcan las aguas innumerables seres vivientes, y haya aves que vuelen sobre la tierra, en la bóveda del cielo.»

Y creó Dios los grandes animales acuáticos, todos los seres vivientes que se desplazan y que las aguas produjeron, según su especie, y toda ave alada según su especie. Vio Dios que esto era bueno,

y los bendijo Dios diciendo: «Sed fecundos y multiplicaos. Llenad las aguas de los mares; y multiplíquense las aves en la tierra.»

Y fue la tarde y fue la mañana del quinto día.

Entonces dijo Dios: «Produzca la tierra seres vivientes según su especie: ganado, reptiles y animales de la tierra, según su especie.» Y fue así.

Hizo Dios los animales de la tierra según su especie, el ganado según su especie y los reptiles de la tierra según su especie. Y vio Dios que esto era bueno.

Entonces dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, y en toda la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra.»

Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó.

Dios los bendijo y les dijo: «Sed fecundos y multiplicaos. Llenad la tierra; sojuzgadla y tened dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra.»

Dios dijo además: «He aquí que os he dado toda planta que da semilla que está sobre la superficie de toda la tierra, y todo árbol cuyo fruto lleva semilla; ellos os servirán de alimento.

Y a todo animal de la tierra, a toda ave del cielo, y a todo animal que se desplaza sobre la tierra, en que hay vida, toda planta les servirá de alimento.» Y fue así.

Dios vio todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno. Y fue la tarde y fue la mañana del sexto día.

Así fueron terminados los cielos y la tierra y todos sus ocupantes.

El séptimo día Dios había terminado la obra que hizo, y reposó en el séptimo día de toda la obra que había hecho.

Por eso Dios bendijo y santificó el séptimo día, porque en él reposó de toda su obra de creación que Dios había hecho.

408 comentarios

  1. Dios es un dios de orden (nuevo comentario)

    La frase de Mathew Henry referida al comentario del pasaje: Gn.1:2 es especifica.

    No se refiere a la obediencia, ni al sometimiento ni menos a la sumisión. Mathew Henry dice: La tierra no puede estar desordenada ni vacia por que «dios es un dios de orden y no de confusión». (uso minusculas por que mi señor es el de la Biblia)

    El problema es que No solo se lee MAL la Palabra sino que se ha leido MAL a Mathew Henry. Y su comentario se a usado para hacer que mucha gente en las Iglesías crean y sigan ciegamente a sus lideres, pese a que muchas de las enseñanzas que dan no estan en la Biblia.

    Henry no se refiere al ORDEN MILITAR, de Ordenes y mandatos, y obediencia total a consignas y doctrinas, cosa muy comun hoy en las Iglesias. Henry se refiere a que si Dios hace algo no puede ser desordenado ni vacio, no puede haber caos. Henry esta influenciado por la cultura Griega. Hasta ese momento S18 se creia que el universo era ordenado y las estrellas ocupaban un lugar especifico de acuerdo a los poliedros geometricos que pitagoras había planteado hace mas de mil años. Sin embargo desde Galileo galilei , pasando por Copernico y llegando hoy hasta Stephen Hawking, se sabe que el Universo no tiene un orden especifico, se sabe que el atomo es igual, las particulas aparecen donde menos uno se imagina. Razon por la cual los cientificos Cristianos han demostrado que todo se sustenta no por el orden de alguna fuerza fisica, sino por la Fe. El descubrimiento del planeta urano y pluton se realizaron de esta forma, los quasares y ajugeros negros se plantearon en fe hace decadas y recien hace algunos años recien se descubrieron por primera vez.

    El problema con aquel versiculo apocrifo, de que dios es un dios de orden es que esta doblemente fallado.

    Es producto de una pesima lectura al autor de dicha frase, que por cierto estaba equivocado al acuñar dicha frase. En otras palabras es una pesima interpretación de UNA ABERRACION

  2. La Biblia dice que si se AÑADE o se QUITA a la palabra, uno se pone bajo el anatema (Maldición)

    No existen pasajes Biblicos que respalden aquello. Existen al contrario CAPITULOS COMPLETOS que muestran lo contrario.

    «Y la tierra estaba DESORDENADA Y VACIA ….. y dime quien crees que estaba ahi?

    En Babel que espíritu impartio DIOS a las personas?

    La Frase es Apocrifa: y fue acuñada en el siglo 18 por Mathew Henry. La frase se a Hecho popular en la decada de los 90´s debido a la re-edición de los comentarios de Mathew Henry. Mayhew escribe dicho comentario acerca del pasaje de la tierra estaba desordenada y vacia. El menciona que la tierra no podia estar desordenada y vacia por que » Dios es un Dios de Orden y no de confusión». Desgraciadamente Mathew Henry como muchos trata de negar lo que esta escrito y que nadie se atreve a cambiar pues la Biblia es un Libro Sagrado. Jesús estando en la tierra volvio a repetir este pasaje caminando en medio de la tempestad.

    Dios no sigue Mapas, o Guias. Por eso es Dios. Creer las tonterias de que es un dios de orden es simplemente quitarle poder y por ende fracasos en los seguidores que ven sus vidas en decadencia de todo tipo. Mucha gente me pregunta por que los cristianos viven mal, esta es una de las razones, AÑADEN frases a la Biblia.

  3. En 1 de Corintios 14:33, pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.

    Despues de haber creado los cielos y la tierra, Dios empezo el ordenamiento de la superficie de la tierra.

  4. bendiciones».m podrian esplicar ,cuando dice la biblia,q estaba desordenada y vacia,pregunta, ya habia creacion en la tierra?gracias
  5. Saludos.

    Hay diferentes posiciones sobre la creación, algunos interpretan que todo el universo fue creado en solo 6 días humanos, es decir, días de 24 horas. Otros sostienen que esto ocurrió en un tiempo más extenso. La ciencia nos da también tiempos en que pudo ocurrir esto.

    Yo opino que hay un problema de interpretacion. El tiempo de Dios no es el tiempo del hombre. En Isaias 55:8-9 Dice «Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos, mis caminos. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos». Por tanto el día de Dios no es el día del hombre. Asimismo, si se lee bien la biblia, en Génesis 1:1-2 dice: «En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas» ¿en cuanto tiempo ocurrió eso? El conteo de los 6 días empieza recién cuando Dios dice «Sea la luz». Es decir, ya el universo estaba creado e incluso la tierra, pero faltaba dar un ordenamiento y crear la vida sobre la tierra. Por lo yo creo que la ciencia no esta muy alejada de la Biblia, el problema esta en que muchos confunden el tiempo de Dios con el tiempo humano. Dios no tuvo ni principio, ni tendrá fin, el tiempo para Dios no es nada.

  6. Hola gente, no tengo tiempo pero no quiero dejar pasar esta oportunidad, es verdad que Dios es un Dios de orden, sin embargo la tierra estaba desordenada. Se han olvidado del conflicto de Dios y Satanás. No se olviden que este príncipe ya había estado en Eden. No olviden que hubo un acto de rebeldía y usurpación de Satanás y sus ángeles «rebeldes». ¿Cómo creen que puee haber quedado la tierra despues de semejante cataclismo? Creo que hubo alli un gran combate que dejó como resultado, entre otras cosas un gran desorden, como ocurriría en cualquier otro escenario. Chicos si la Biblia deice que estaba desordenada y vacía, estaba desordenada y vacía. Bendiciones, bye bye…
  7. Dios es atemporal y adimensional, crea una realdad basada en el tiempo y el espacio, esta realidad materializa la intencion de Dios mediante la informacion que trasmite la energia con que se constituye la materia, en cada cosa por mas pequeña que esta se vea, esta la intencion continua e infinta de Dios, el ordenamineto de nuestra historia segun el tiempo y el espacio que ocupamos es solo una percepcion de nuestro cerebro en esta dimencion material espacio-tiempo, Dios al igual que nuestros espiritus trasienden esta dimension.

    LA creacion de la tierra es parte de la inetncion de Dios, nosotros para darle logica a estos proceso de creacion y evolucion continua le aplicamos la temporalidad de los eventos, oviamnete dentro de estos conceptos el sol estuvo millones años antes que la tierra, y los mares antes que la vida sobre la tierra, esto solo lo podemos entender desde nuestra dimension material, pero saben Dios es Atemporal, no hay antes y menos hay depues para la diemnsion del espiritu.

  8. Quisiera comentar algo, no me tachen de hereje ateo ni nada parecido, creo en dios, pero me llama la antencion algo que se comenta en el genesis, que en el septimo dio dios «reposo» o descanso… osea dios tambien descansa?

Los comentarios están cerrados.