Predicación de Juan el Bautista

San Marcos 1:1 – San Marcos 1:8

El principio del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios.

Como está escrito en el profeta Isaías: He aquí envío mi mensajero delante de ti, quien preparará tu camino.

Voz del que proclama en el desierto: «Preparad el camino del Señor; enderezad sus sendas.»

Así Juan el Bautista apareció en el desierto predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados.

Y salía a él toda la provincia de Judea y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.

Juan estaba vestido de pelo de camello y con un cinto de cuero a la cintura, y comía langostas y miel silvestre.

Y predicaba diciendo: «Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar, agachado, la correa de su calzado.

Yo os he bautizado en agua, pero él os bautizará en el Espíritu Santo.»

29 comentarios

  1. «He aquí, yo os envio el profeta Elias, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible». (Mal. 4:5)

    No hay duda alguna que Elias vino al mundo hace dos mil años, tal y como lo prometió Dios. (aunque hay algunos que dicen que Dios no necesita de nadie). La presencia de Elias en la tierra, manifestada por medio de Juan el bautista, anunciaba el principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios; y también anunciaba la venida al mundo de nuestro Señor, ya profetizada anteriormente por Miqueas cuando dijo: Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. (Miq. 5:2)

    Elias, mensajero de Dios, fue enviado delante de Cristo para prepararle camino, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados; mas nadie le conoció; sólo de ésto supieron Pedro, Jacobo, y Juan, cuando Jesús los llevó a un monte alto, y aparecieron Elias y Moisés, hablando con Él.

    Fue allí cuando los discípulos preguntaron que por qué es necesario que Elias venga primero.

    Jesús les dijo: A la verdad Elias viene primero, y restaurará todas las cosas. (esto es referente a la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo)

    Y siguió diciendo: Mas os digo que Elias ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron…..

    Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista. (Mat. 17:10-13)

    Yo supongo, que el profeta Elias es uno de los escogidos de Dios, y el vendrá primero que nuestro Señor Jesucristo en su segunda venida, para restaurar todas las cosas; si no, los días de la gran tribulación serían muchos más de lo debido, y nadie sería salvo; pero por causa de los escogidos esos días serán acortados. (Mat. 24:22)

    De esos días, el libro del profeta Joel nos dice: El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová (Jesucristo) será salvo….. (Joel 2:31-32). Referencias: (Mat. 24-29), (Ap. 6:12)

  2. Para Nathaniel.

    Permítame saludarlo señor antes que nada. Espero que su intervención ahora en el diálogo sea moderada, sin extravagancias; y evite usar personas como Hectorson y H. Cataldo, para expresar lo que usted no puede expresar.

    Su comentario.-

    En Lucas 1:17 no se identifica a Juan con Elías, sino como uno que “irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías”, con lo cual se indica que Juan no era un Elías literal, y que, por lo tanto Elías el literal aún tenía que venir.

    Rpta.-

    Para comenzar, usted ya está errando y mal interpretando al respecto, porque Elias sí se manifesto en Juan.

    Si pone la debida atención del anuncio del nacimiento de Juan, escrito en Luc. 1:5-15, allí para nada se menciona la presencia del profeta Elías en Juan.

    En el verso 16, el ángel que habla con Zacarías le está diciendo lo siguiente: «Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos».

    Y en el verso que sigue, el verso 17; el ángel continua diciendo a Zacarías: «E irá delante de él (de Dios, Jesucristo) con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos,…..

    Como podrá darse cuenta don Nat, aquí su afirmación no tiene validez alguna y está totalmente fuera de sentido, pues usted niega que Elías fue manifestado en Juan.

    Su comentario.-

    Juan negó que él era Elías (Juan 1:21).

    Rpta.-

    ¿Qué le pasa don Nat?, según usted a cada rato dice y afirma que usa téctnicas especiales para el estudio de las Escrituras; déjeme decirle y sin ofender, que usted cada día se aleja más de la verdad.

    ¿Sabe usted por qué Juan negó ser Elias? Ante todo, Elias vino a hacer la voluntad del que le envió, el PADRE.

    Elías se sujetó a como está escrito en Isaías el profeta: «Voz del que clama en el desierto»; preparad el camino del Señor; enderezad sus sendas. (Mar. 1:3)

    Y como «voz que clama en el desierto, así se identificó Elias».

  3. Para Moisés

    Saludos Dios lo bendiga

    Para su comentario:

    y evite usar personas como Hectorson y H. Cataldo, para expresar lo que usted no puede expresar.

    Con el permiso de N.D.Mendoza:

    Sr Moisés de debo aclarar que creo que el Sr, Nathanael sabe expresarse sin ninguna nesecidad de mis comentarios o de ninguno. Dios lo bendiga

  4. Para Nathaniel.

    Ah que señor Nathaniel, como luego luego le da por buscar trifulcas; lo que pasa don Nat, es que no estoy acostumbrado a ser religioso, pues toda mi vida he sido y seguiré siendo de la chusma, así como usted me considera; pero no me molesta que lo diga con franqueza que al cabo sí lo soy.

    Es por eso que dejé de decirle hermano desde hace tiempo, pero ésto no significa que no lo sea para mí; que no le llame yo de ese modo, entonces discúlpeme si lo ofendo pero no es mi intención ofender a nadie.

    Usted ve por ejemplo la actitud de Hugo Enancio, cómo se expresa ante los demás al hablar de Dios; yo por el modo de él no tengo por qué ofenderlo o juzgarlo, porque la biblia eso nos enseña; algún día éste señor sabrá moderarse al dialogar. Y así he visto muchos casos en el foro parecidos al de él, en la manera en cómo se expresan.

    En realidad, cuando empezé a participar en el foro, no creí que alguien se opondría tanto como usted lo hace, pero eso está bien porque me motiva más a seguir leyendo la biblia, por lo que espero que al menos alguna opinión de mi parte le haya servido.

    Que Dios le cuide.

  5. Con el permiso suyo Nathaniel. Usted comentó:

    Por cuanto Juan no pudo haber cumplido las profecías, ya que Israel rechazó el reino ofrecido, no parece posible asegurar que la profecía del profeta Malaquias 4:5-6 se ha cumplido.

    Rpta.-

    No se ha cumplido la profecía de Malaquías 4:5-6, porque ésto sucederá cuando venga Elías por segunda vez, antes de la segunda venida de nuestro Señor Jesús.

    Además, cuando Juan inició su ministerio, lo hacía con el espíritu y poder de Elias, pero solamente a lo que vino primero, a preparar camino al Señor y a enderezar sendas (Is. 40:3). En ese entonces cuando vino Elias por primera vez, su consigna sólo fue preparar camino a nuestro Señor; Elías no vino a cumplir la profecía de Malaquías. Por eso Cristo no en vano dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas (Mat. 17:11).

    (A futuro, Elías vendrá otra vez antes de la segunda venida del Señor)

    Y Cristo también dijo: Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron;….. (12).

    (Elías vino por primera vez, y cumplió su ministerio mediante Juan, preparándole camino a nuestro Señor Jesús cuando nació de María).

  6. Con el permiso de usted Nathaniel, quisiera que explicara lo que nos dijo:

    «el principio de la septuagésima semana de Daniel hasta la era milenaria».

    Le pregunto, porque yo en realidad no alcanzo a comprender lo que significa eso.

    Si es usted tan amable.

  7. Para Antonio y Andrea.

    Si Dios Padre envió del cielo el espíritu y poder de Elías, para que mediante la persona de Juan el bautista fuera primero antes de nuestro Señor Jesús, para prepararle camino y hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y los corazones de los rebeldes a la prudencia de los justos, (Luc. 1:17). Entonces digo, el Padre tuvo que enviar a Cristo su Hijo, quien tiene principio desde los días de la eternidad, para que mediante nuestro Señor Jesús aquí en la tierra anunciase el evangelio del reino de Dios.

    Además, Cristo el Señor quien fue enviado del cielo llegó a ser nuestro Dios, porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad (Col. 2:9), mas él reconoce al Padre como único Dios verdadero.

    No creo yo que no puedan entender ésto, porque no existen tres Dioses independientes en el cielo, sino que existe una Deidad en la cual el único Dios Soberano es el Padre; y con Él, unidos están el Hijo, y el Espíritu Santo.

    Miren lo que nuestro Señor Jesús humanamente y como Cristo, les decía a algunos en Jerusalén.

    A mí me conocéis, y sabéis de dónde soy;

    y no he venido de mí mismo, pero el que me envió es verdadero, a quien vosotros no conocéis.

    Pero yo le conozco, porque de él procedo, y él me envió. (Juan 7:28-29).

    Antonio y Andrea, si existe algún pasaje bíblico, donde diga que la humanidad del Señor Jesús fue creada en el cielo, háganmelo saber; porque yo entiendo que el Señor Jesús nació aquí en la tierra, y el que estuvo en él, fue Cristo nuestro Señor, enviado desde el cielo, para gloria de Dios Padre.

  8. Para Antonio.

    El 25-09-2013 a las 1:49, en el foro de interpretaciones bíblicas, usted dijo: mi hermano Moisés, no entiendo como Cristo va a ocupar el cuerpo del Señor Jesús si son el mismo?

    Rpta.-

    Amigo Antonio, yo tampoco sé cómo o de que manera, Cristo ocupó el cuerpo del Señor Jesús; lo que sí sé y es bíblico, es que Cristo entrando en el mundo dice:

    Sacrificio y ofrenda no quisiste; mas me preparaste cuerpo.

    Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.

    Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mí. (Heb. 10:5-7).

    Si hablamos del espíritu del profeta Elías, nos damos cuenta que éste fue enviado del cielo y estuvo con Juan el bautista, ¿en qúe manera?, lo desconozco; lo cierto es que la biblia eso nos muestra.

    También Antonio, la biblia nos enseña que nosotros como humanos tenemos un espíritu (con «e» minúscula) y es por lo que tenemos vida, y asimismo el Señor Jesús lo tenía. ¿Recuerda usted lo que dijo nuestro Señor antes de morir en la cruz?, así dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. (Luc. 23.46).

    Volviendo al pasaje de Hebreos, ¿no se ha hecho usted la pregunta por qué dijo el Señor a Nuestro Dios así?: mas me preparaste cuerpo.

    Yo no creo haya sido el mismo espíritu de Nuestro Señor Jesús el que haya hablado, sino que el que hablaba con Dios fue Cristo el Señor quien procede del Padre; y dice la biblia que las salidas de Cristo son desde el principio, desde los días de la eternidad. ¿O usted piensa que desde aquellos días eternos Jesús humanamente hablando ya existía, si ni siquiera estaba formado el mundo; yo mas bien considero que se refiere a Cristo quien es Espíritu y procede del Padre, porque de otra forma, si fuera el Señor Jesús, sería necesario que también existiera María y todos los que anteceden.

    Si bien la biblia nos dice que las salidas del Señor son desde el principio, desde los días de la eternidad, vuelvo a repetir; se refiere a Cristo quien por él todo lo que existe fue creado, tal como está escrito en Col. 1:15-17.

  9. Para Andrea.

    En el verso 1 del salmo 91, bien claro dice: El que habita al abrigo del Altísimo.

    Le comento porque el texto es para todos, desde que Dios aparece en la vida del hombre. No vaya a salir alguien diciendo que se trata exclusivamente de una profecía para estos tiempos.

    De los versos 3 al 13, una segunda persona está haciendo referencia de las bendiciones que recibirá todo aquel que busca al Dios Altísimo.

    En el verso 14 en adelante, la misma segunda persona se identifica como otro con poder, quien librará a todo aquel que lo busca en amor.

    En el verso 2, ésta misma segunda persona dice: Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré.

    ¿Se da cuenta Andrea, que la persona mencionada reconoce al Altísmo como su Dios?; yo creo que ésta persona es el Verbo de Dios, que en el principio estaba con Dios, y a la vez, el Verbo era Dios. En conclusión, yo creo que es Cristo.

    ¿Qué piensa al respecto Andrea?

  10. Para Moisés:

    [respondiendo al mensaje]

    Saludos señor Moises, la verdad no se porque me tuvo que nombrar en su comentario para H.Cataldo, pero bueno, espero empesemos de la correcta manera..

    Para su comentario:»Yo supongo, que el profeta Elias es uno de los escogidos de Dios, y el

    vendrá primero que nuestro Señor Jesucristo en su segunda venida,

    para restaurar todas las cosas; si no, los días de la gran tribulación

    serían muchos más de lo debido, y nadie sería salvo; pero por causa

    de los escogidos esos días serán acortados. (Mat. 24:22)

    De esos días, el libro del profeta Joel nos dice: El sol se convertirá en

    tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y

    espantoso de Jehová. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová

    (Jesucristo) será salvo….. (Joel 2:31-32). Referencias: (Mat. 24-29), (Ap.

    6:12)

    »

    Yo le digo que. esto es correcto, pero tambien dbo decirle lo mismo que dijo el Señor Jesus en su primera venida :»…Mas os digo que elias ya vino, y no lo conocieron, sino que han hecho con el Todo lo que han querido»… Dtb.

Los comentarios están cerrados.