La Biblia y sus diferentes interpretaciones

Este es el lugar para debatir sobre las diferentes creencias de las Iglesias y confesiones que leen la Biblia. Para hablar de diferentes interpretaciones de pasajes concretos de la Biblia es preferible publicar los comentarios directamente en sus entradas correspondientes.


  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  

8764 Comentarios sobre “La Biblia y sus diferentes interpretaciones”

Ver más comentarios: « 193 94 95 96 97 [98] 99 100 101 102 103176 »

  1. antonio opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza: [respondiendo al mensaje] Nathaniel, lo que sucede es que Ruben y yo entendemos claramente el significado y tu no quieres razonar aunque se le explique, pero volvamos a al mismo texto:Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.
    primero, vemos quien lo dice,, y es Jehová el que lo dice
    segundo, quien es el siervo ,, Jesús
    tercero, quien lo escoge,, el mismo Jehová
    hermano como puede ser que tu creas que es el mismo, solo analícelo, no te ciegues en algo tan sencillo
    Bendiciones

    [contesta a antonio]

  2. antonio opina:

    Hermano a todos nos sucede, el tiempo es nuestro mayor enemigo y a veces aunque queramos escribir no hay tiempo, te tendré en mis oraciones.
    Saludos y bendiciones

    [contesta a antonio]

  3. antonio opina:

    Para antonio: [respondiendo al mensaje] Cataldo se me olvido preguntarte quien fue el fundador de su religión,
    Saludos

    [contesta a antonio]

  4. Soldado de un Ejèrcito Celestial. opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    [respondiendo al mensaje]

    Tu:Mi Rpta: El monoteísmo estricto enseña que la Deidad no puede ser dividida en personas, Dios es inmaterial no tiene carne ni huesos (Lucas 37:39), Dios es espíritu (Juan 4: 24).

    R: Varon, es un gusto volver a escribirte… UN SALUDO A TODOS; Y UN PLACER CONOCERLOS… Ahora, ¿En que biblia encuentro Lucas 37:39? o serà que mi biblia esta recortada? porque hasta donde yo conozco, de entre los evangelios, el màs largo es Mateo con 28 capitulos.
    Bueno, al fin y al cabo; tu doctrina sigue siendo del diablo, asi inventes los textos que quieras.

    Tu: A estos fieles cristianos no sólo los llevaron al martirio, sino que destruyeron sus escritos. Con esta actitud se dio paso a la cizaña (doctrinas torcidas), confundiéndolas con el trigo que arrancaron.

    R: si, fueron fieles cristianos rumbo al martir… pero, no por creer en tu falsa doctrina.
    Fue por Creer en aquel que resucito a Jesus de entre los muertos por Su Espiritu segun Romanos Cap. 8. especificamente el vr 11. Efesios 1:17-23. Colosenses 1:11-20. Hechos 2:32-33.

    2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
    Espero que tengas la amabilidad de reflexionar con este verso.

    Otra cosa; si destruyeron los escritos de los apostoles ¿Que es lo que estamos leyendo en el mundo entero, de lo que conocemos como la biblia?

    Jesus es el Señor.

    [contesta a Soldado de un Ejèrcito Celestial.]

  5. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para antonio:

    Tu Comentario: Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.
    primero, vemos quien lo dice,, y es Jehová el que lo dice
    segundo, quien es el siervo ,, Jesús
    tercero, quien lo escoge,, el mismo Jehová
    hermano como puede ser que tu creas que es el mismo, solo analícelo, no te ciegues en algo tan sencillo

    Ahora si creo que están ciegos, o no quieren aceptar. Lo voy a decir por piezas.
    1. El texto primero dice: “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová,”
    Aquí podemos ver que es Jehová quién habla, ¿correcto?

    2. Enseguida dice: “y mi siervo que yo escogí”
    El siervo quien Jehová Dios escogió es Jesús. Para confirmarlo voy a leer lo que dijo Mateo: “He aquí Mi siervo, a quién he escogido; Mi amado, en quién se agrada Mi Alma; Pondré Mi Espíritu sobre Él, y a los gentiles anunciará juicio.” (Mateo 12:18).

    3. Luego continúa diciendo Jehová: “para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy”
    Esa es la parte que tanto Ruben como tú IGNORAN. ¿Por qué Jehová tuvo que decir “para que me conozcáis y creáis, y entendáis que YO MISMO SOY? Aquí CLARAMENTE está diciendo QUE JEHOVA ES EL MISMO SIERVO! Es esta la parte que tú y Rubén NO VEN. Yo creo que los demás del FORO lo pueden ver. Es como el AGUA CRISTALINA como lo haz dicho tú mismo. ¿Para que entonces nos dice Jehová que le tenemos que CONOCER y CREER, y ENTENDER que EL MISMO ES AQUEL SIERVO? No tiene sentido ¿CORRECTO?

    Más claro que eso no canta un gallo, como lo dicen en mi país.
    ¡A qué gente!

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  6. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Soldado de un Ejèrcito Celestial.:

    Mi hermano, mucho gusto me da ver tus escritos en este foro.
    La Escritura que quise poner es Lucas 24:39 y no Lucas 37:39. Le oprimí la tecla equivocada, y no me fijé. La mandé sin haberla revisado antes, fué un error de mi parte.

    Su Comentario: Bueno, al fin y al cabo; tu doctrina sigue siendo del diablo, asi inventes los textos que quieras.

    Mi Rpta: Si te fijas bien, quién es la persona que no tiene el Espíritu de Dios en su corazón. ¿Qué acaso yo lo he ofendido en la manera como usted me ofende? Apenas entras de nuevo al foro y empiezas a decir disparates. Muy mal testimonio de tu parte. Lo dijo Pablo a Timoteo que “fuéramos EJEMPLO DE LOS CREYENTES EN PALABRA, en conducta……….etc.” Usted no me lo ha demostrado. No obstante, ¿cuando me ha escuchado que yo le he dicho que su doctrina es del diablo? Uno apenas comete un error, en los teclados, y sin fijarse lo manda, y nos catalogan como doctrina del diablo. Eso que si está muy mal.

    Su Comentario: El monoteísmo estricto enseña que la Deidad no puede ser dividida en personas, Dios es inmaterial no tiene carne ni huesos (Lucas 24:39), Dios es espíritu (Juan 4: 24).

    Mi Rpta: Mi hermano Soldado de un Ejèrcito Celestial, la mayor necesidad del ser humano es su salvación, pero ¿cómo se puede recibir la salvación cuendo SOMOS ignorantes acerca de Dios? Lo hemos visto por los escritos de otros en este foro. ¿Cómo podrá el ser humano estar dispuesto a recibir de Dios el DON gratuito de la Salvación, y servir y adorar a un Dios que NO CONOCE? Por lo tanto, podemos decir que la necesidad primordial del hombre sería tener CONOCIMIENTO Y ENTENDIMIENTO acerca de Dios; por eso Dios mismo dijo a través del profeta Jeremías: “Así dijo el Señor: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: EN ENTENDERME y CONOCERME, que Yo Soy el Señor, que hago misericordia, juicio, y justicia en la tierra: porque estas cosas quiero, dice el Señor.” (Jeremías 9:23-24).

    Usted dijo: si, fueron fieles cristianos rumbo al martir… pero, no por creer en tu falsa doctrina.
    Fue por Creer en aquel que resucito a Jesus de entre los muertos por Su Espiritu segun Romanos Cap. 8. especificamente el vr 11. Efesios 1:17-23. Colosenses 1:11-20. Hechos 2:32-33.

    Jesucristo, como el único Dios manifestado en carne, siguió manteniendo todos sus atributos divinos (omnisciencia, omnipresencia, omnipotencia) pero por haberse despojado a sí mismo, y no que alguien más lo despojó, porque no hubo NADIE MAYOR QUE EL; tomó la forma de siervo y la condición de hombre, situación que lo llevó a no recibir la adoración que merecía, a recibir humillaciones de parte de Su pueblo y de los gentiles, e incluso a pagar el precio de expiación por la culpa de todos nosotros.

    Se puede apreciar que el texto NUNCA HABLA DE DOS PERSONAS DIVINAS y DISTINTAS (cómo erróneamente lo expresan los trinitarios), sino de un SOLO DIOS QUE FUE MANIFESTADO EN CARNE. Es natural entonces, que Jesús no haya usado sus atributos en la mayor parte de Su ministerio, a los efectos de cumplir su misión redentora como hombre para poder redimir a los hombres.

    Lo he dicho y lo vuelvo a repetir que nosotros, los Unicitarios del Nombre de Jesucristo, entendemos que Jesús es Dios Manifestado en Carne, y por eso cuando hablamos de Jesús, podemos hablar de Él ya sea para referirnos a Su Deidad o para referirnos a Su humanidad. Podemos resolver la mayoría de las preguntas acerca de la Deidad si comprendemos adecuadamente la naturaleza dual de Jesús. Cuando leemos una declaración acerca de Jesús debemos determinar si describe a Jesús como un hombre o como Dios. Jesús mismo DECLARO que Él es el DIOS UNICO cuando dijo: “El que me ha visto a Mí ha visto al Padre” (Juan 14:9). Jesús COMO DIOS ES ETERNO (1 Juan 5:11, Juan 1:4), ES EL AUTOEXISTENTE (Juan 10:17-18), ES EL CREADOR y SUSTENTADO de todo (Juan 1:10, Colosenses 1:15-17), ES OMNIPRESENTE (Mateo 28:20, 18:20), ES OMNISCIENTE (Juan 4:16, 6:64, Mateo 17:22-27), ES OMNIPOTENTE (Apocalipsis 1:8; Lucas 4:39-55, 7:14-15; Mateo 8:26-27) y es el único que puede perdonar pecados (comparar Marcos 2:5 y Lucas 7:48-50 con Isaías 43:25).

    Yo le respondí a mi hermano Rubén que no entiendo en que forma él dijo que yo sigo la doctrina católica. Lo que digo, y se los digo a todos los trinitarios de estos foros que en ese CUERPO HUMANO DE JESUS HABITABA CORPORALMENTE TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD. (Colosenses 2:9). De modo que no somos catalogados LOS SOLO JESUS porque tenemos en nuestro corazón a Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas. Así lo dijo Pablo, y el apóstol no se equivocó.

    ¿Que significa corporalmente? Significa que en Su cuerpo (Cristo)habitaba toda la plenitud de la Deidad. ¿Qué significa Deidad? Significa Divinidad. Y ¿qué es Divinidad? Es la ESENCIA, la NATURALEZA DIVINA. No entiendo mis hermanos del foro, como es posible que NO VEAN lo que claramente está declarado por la misma Palabra de Dios.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  7. juan b opina:

    Nata contra un testigo es frustante pq su doctrina se la graban en piedra …..letra letra ….

    [contesta a juan b]

  8. antonio opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza: [respondiendo al mensaje] Nathaniel, es una lastima que confundas la expresión citada, y tras eso te enredas en los escarpines, porque citas de (Mateo 12:18).
    “He aquí Mi siervo, a quién he escogido; Mi amado, en quién se agrada Mi Alma; Pondré Mi Espíritu sobre Él, y a los gentiles anunciará juicio.” (Mateo 12:18).

    Viejo, lea bien lo que estas escribiendo,,,
    si haces una encuesta con estos textos que estas citando para darle el significado que quieres, estoy seguro que ningún hermano te va a apoyar. inténtalo y verá.
    tu dices: Esa es la parte que tanto Ruben como tú IGNORAN
    yo no creo que tu ignore este asunto , más bien creo que lo que tu no quieres es dar a torcer el brazo para que los del foro no vean que estas equivocado y eso no es ser sabio
    nadie te va a criticar por cambiar tu forma de pensar, todos hemos tenido que cambiar algunas ideas y formas en nuestras vidas, hasta los apóstoles cambiaron costumbres de la ley,
    dime no es lindo que la gente diga, Nathaniel es una persona humilde, se deja enseñar por la Biblia
    Mi hermano no se porque te ciegas tanto, la Biblia dice que Dios resucito a Jesús, estas palabras indican que tu posición es incorrecta al decir que Jesús es Dios.
    Aquí no estamos por ver quien gana, no esa no es la idea, la idea es comprender las escrituras

    [contesta a antonio]

  9. antonio opina:

    Para juan b: [respondiendo al mensaje] Juan no te equivoques, yo soy muy razonable, pero lo que Nathaniel quiere mostrar es anti bíblico, como se le ocurre decir que Jehová es Jesús. eso la biblia no lo enseña en ninguna parte, debemos ser sabios y humildes.
    Nathaniel lo sabe porque cuando hace un comentario que es a la luz de las escrituras yo mismo le e dicho Nathaniel eso es un buen comentario, pero si esta equivocado, también se lo digo , ,mi hermano estas equivocado.
    Saludos

    [contesta a antonio]

  10. H.Cataldo opina:

    Para antonio:
    Saludos DLBG
    Para su comentario: pero me dices que no tienes religión, entonces donde te congregas? porque el cristiano verdadero la Biblia lo amonesta a congregarse.
    otro asunto es que todos tenemos una religión, ya que la palabra religión significa,, una forma de adorar,, mi pregunta es que tu vas a un grupo ,entonces como se llama ese grupo ?
    Mi Rta: como le explique anteriormente no tenemos denominación, simplente nos dirigimos como Iglesia de Dios.
    Enseñamos las enseñanzas del Antiguo y Nuevo Testamento, hasta donde estos enten en armonia con las Enseñanzas del Mesías.
    Sin haber sufrido correciones provenientes del conceptos paganos, tales como los conceptos mitrales.
    creemos en que el Señor es El Mesías prometido.
    que vino a enseñar, el verdadero caracter de la ley, Su ley.
    Entendimos que El es Nuestro Verdadero Descanso, sin dejar de acordarnos, de este, y sus enseñanzas, en cuanto a la observancia de dia sabado, entendemos, que es para nuestro provecho espíritual, no como extricto apego a lo escrito, pues si no, no podriamos ni encender fuego en dicho dia.
    Lo dedicamos a meditar sobre La Palabra de Dios, y quienes pueden salir a proclamar el mensaje, de Las buenas Nuevas, de dichas enseñanzas, cumpliendo asi, con S.Mateo 28:19,20.
    En cuanto al diezmo, entendemos que el diezmo es de bendición, pero enseñamos el diezmo, de no dinero, basandonos en Deut 14:26.
    No levantamos templos hechos por manos de hombres, predicamos en las casas.
    Entendemos que Dios sustenta a la Obra, y no la obra a Dios.
    En cuanto a que tipo de rama y sub-rama es la que mas cerca esta de nuestra manera de concebir, a lo que Es Dios, y sus manifestaciones, es cercana al monofisismo. Pero a diferencia de este monofisismo, no creemos en las mesclas de naturalezas. Pues admitir a mas de una naturaleza, es tambien, otra forma de unitarismo.
    Que bien podria encuadrarlo como; Monofisismo únicista sin mescla de naturalezas.

    Aqui le dejo algunos conceptos de unitarismo y unicismo.
    Unitarismo

    El Unitarismo cree que sólo hay un Dios que es indivisible, y niega la deidad de Jesucristo. En el unitarismo Jesús es considerado como un semidiós, o simplemente como una criatura. Dentro de los principales grupos unitarios encontramos el monarquianismo dinámico o adopcionismo, apolinarismo, arrianismo, marcionismo, monofisismo, monotelismo, nestorianismo, origenismo, priscilianismo, socinianismo y Patripasianismo.

    El monarquianismo dinámico o adopcionismo: es la doctrina según la cual Jesús era un simple ser humano, elevado a una dignidad similar a la de Dios luego de su muerte. Esta idea es propia del pensamiento cristiano primitivo. En el pensamiento judío, el mesías es un ser humano elegido por Dios para llevar a cabo su obra espectacular: tomar a los hebreos y elevarlos por sobre todas las naciones. Al mismo tiempo, el adopcionismo era psicológicamente interesante para los primeros cristianos, ya que éstos eran una comunidad pobre y atrasada, y por ende era fácil identificarse con un héroe como Jesús, ser humano como cualquiera que es elegido (”adoptado”) por Dios, y que por ende daba esperanzas de salvación a los propios cristianos, tan humildes ante Dios como su héroe máximo.

    El apolinarismo: afirmaba que en Cristo el espíritu estaba sustituido por el Logos divino, con lo que implícitamente negaba la naturaleza humana completa del Redentor, un dogma católico (y luego, de allí, también ortodoxo). Fue condenado en el Primer Concilio de Constantinopla, en el año 381.

    El arrianismo: condenado en el Concilio de Nicea (325), el arrianismo, diametralmente opuesto al apolinarismo, negaba la consustancialidad del Hijo (Cristo) con el Padre (Dios) y por lo tanto la doctrina de la Trinidad católica. En esta visión unicista, Cristo era una criatura creada como todas las demás. Favorecida primeramente por el emperador Constancio II (337-361), esta escuela fue rechazada por Teodosio I el Grande (379-395). Adoptado oficialmente por el reino visigodo en España hasta su rechazo por el rey Recaredo en 589, cuando se convirtió a la fe romana.

    El marcionismo, predicado por Marción en el siglo II, distinguía y separaba como cosas totalmente diferentes al Dios Creador del Antiguo Testamento, Yahveh, del Dios verdadero, el Padre, capaz de encarnar a un hijo hombre, Cristo, conforme al Nuevo Testamento, y concluye que ambas religiones son paralelas y que tienen por única conexión a la geografía.

    El monofisismo o eutiquianismo: Afirma que en Cristo existe una sola naturaleza: la divina. Actualmente la Iglesia Copta de Egipto y las Ortodoxas de Siria (jacobitas), Armenia y Eritrea son monofisitas.

    El monotelismo: Creado en el siglo VII, fue refutado en el tercer concilio de Constantinopla (680-1). Afirmaba que en Cristo existían dos naturalezas (como en el catolicismo), pero sólo la voluntad divina (para la oficialidad había dos, de lo contrario Jesús no hubiera sufrido tanto en la cruz como humano).

    El nestorianismo: Propuesta por primera vez en el siglo V, esta doctrina afirmaba que en el Verbo (Jesucristo, tal como está descrito en el evangelio de Juan 1:1) existían dos personas: la divina (Cristo, hijo de Dios) y la humana (Jesús, hijo de María). En la cruz, por lo tanto, sólo había muerto el humano, sin haber sufrido el dios. Para el catolicismo, en cambio, el Hijo era una sola persona de las tres que integraban la Trinidad. Fue condenada en el Concilio de Éfeso (431). Actualmente los cristianos asirios, en Irak, mantienen esta creencia.

    El origenismo: Rechazado en el segundo concilio de Constantinopla (553), afirmaba la eternidad de las almas humanas (cuando el catolicismo dice que el alma es creada en el momento de la concepción biológica). Una de esas almas habría sido la de Cristo, que se encarnó con el objetivo de conseguir la salvación de los hombres.

    El priscilianismo: Fue una doctrina cristiana que negaba el dogma de la Trinidad y la encarnación del Verbo, ya que atribuía a Jesús un cuerpo solo aparente. Predicado por Prisciliano en el siglo IV y basado en los ideales de austeridad y pobreza, fue condenado en el concilio de Braga, en el año 563.

    El socinianismo, difundido por el pensador y reformador italiano Fausto Socino (aunque al parecer se inspiró en las ideas ya formuladas por su tío Lelio) es antitrinitario y considera que en Dios hay una única persona y que Jesús de Nazaret es sólo un hombre, aunque nacido milagrosamente de la Virgen María por voluntad divina. Según esta confesión, la misión de Jesús en la tierra fue transmitir la voluntad del Padre tal como le había sido revelada, y tras su crucifixión fue resucitado por Dios y elevado a los cielos, donde adquirió la inmortalidad y desde donde reina sobre el mundo desde entonces.

    El patripasianismo, una aparente evolución del modalismo, afirmaba que al ser Cristo, sólo una manifestación del Padre, este había sufrido en la cruz.
    Unicidad de Dios

    Los antiguos creyentes de la Unicidad de Dios, fueron etiquetados por sus oponentes como modalistas, o sabelianitas.

    El modalismo, también fue conocido como monarquianismo modalístico. La palabra monarca, enfatizaba que el Rey del universo es uno solo, y modalismo que Dios se ha manifestado al hombre de diversos modos. El monarquianismo modalístico identificaba a Jesucristo como Dios mismo (el Padre) manifestado en carne. El Modalismo, se oponía férreamente contra el dogma de la trinidad. De acuerdo con la concepción trinitaria, Padre, Hijo y Espíritu Santo, son cada una de las tres personas de la trinidad. En cambio, los modalistas explicaban que de acuerdo con la Biblia, estos términos nunca pretendían hacer distinciones de tres personas eternas dentro de la naturaleza de Dios, sino que simplemente se referían a modos (o manifestaciones) de Dios. En otras palabras, Dios es un ser individual y único, y los diversos términos usados para describirle (tales como Padre, Hijo, y Espíritu Santo) son designaciones aplicadas a las diferentes formas de su accionar o a las diferentes relaciones que El tiene para con el hombre. Ver Unicidad de Dios

    Monofisismo

    El cristianismo ortodoxo de dogma eutiquiano, también conocido como eutiquianismo o monofisismo (del griego μόνος, monos, ‘uno’, y φύσις, physis, ‘naturaleza’), es una doctrina teológica que sostiene que en Jesús sólo está presente la naturaleza divina, pero no la humana.

    El dogma definido en Calcedonia y mantenido por la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica sostiene que en Cristo existen dos naturalezas, la divina y la humana «sin separación» y «sin confusión», según el símbolo Niceno-Constantinopolitano. Sin embargo, el monofisismo mantiene que en Cristo existen las dos naturalezas, «sin separación» pero «confundidas», de forma que la naturaleza humana se pierde, absorbida, en la divina.

    Origen del monofisismo

    El monofisismo tiene su origen en las disputas cristológicas que tuvieron lugar en Oriente durante el siglo V, como consecuencia de la postura ortodoxa fijada en el Segundo Concilio Ecuménico, celebrado en Constantinopla en 381 y que, para condenar el arrianismo, mantenía la igualdad de esencia entre el Padre y el Hijo. Posteriormente, Nestorio, como Patriarca de Constantinopla, y la escuela teológica de Antioquía, defienden que en Jesucristo existen dos personas, la divina y la humana, las cuales están totalmente separadas (nestorianismo). Esta herejía sería refutada en el Concilio de Éfeso del año 431.

    Frente a esta postura se alzan Cirilo de Alejandría, como Patriarca de Alejandría y la escuela filosófica de dicha sede patriarcal, los cuales afirman que Jesucristo es una persona en la cual existen dos naturalezas, la divina y la humana, las cuales no están separadas.

    La disputa, que no es sólo religiosa, sino también política, al estar detrás de ella la supremacía patriarcal de Constantinopla o de Alejandría, obliga al papa Celestino I a convocar un sínodo que se celebra en Roma en 430 y que condena las tesis de Nestorio aprobando las de Cirilo, que sostiene que en Jesucristo no hay dos personas sino solo una en las que sus dos naturalezas no están separadas.

    Ante la condena, Nestorio convence al emperador Teodosio II para que convoque un concilio que ponga fin a la discrepancia entre los nestorianos y los cirilistas.

    Dicho concilio se celebra en Éfeso, Anatolia (Turquía Asiática) en 431 y constituye el Tercer Concilio Ecuménico en cuya primera sesión, aprovechando la ausencia de Nestorio y de sus representantes, Cirilo consigue la aprobación de un decreto en el que se condenan las tesis nestorianas y consigue la excomunión del patriarca constantinopolitano.

    Cuando los nestorianos llegan al concilio celebran una asamblea en la que condenan las tesis cirilistas y excomulgan a su vez a Cirilo.

    Ante esta situación el emperador Teodosio II opta por encarcelar y declarar depuestos a Cirilo y Nestorio, aunque posteriormente, es persuadido por los legados papales para que aceptara las tesis de Cirilo y liberara a los dos patriarcas, volviendo Cirilo a Alejandría y retirándose Nestorio a un monasterio de Antioquia.

    Con este concilio no se llegó sin embargo a una solución, ya que el problema seguiría existiendo y tendría una nueva activación cuando, tras la muerte de Cirilo, el abad alejandrino Eutiques (378-454) lleva al extremo las ideas de aquél al afirmar además que, después de la Encarnación, la humanidad de Cristo es en esencia distinta a la nuestra (Monofisismo).

    Esta nueva postura obliga a la celebración, en 449, de un nuevo concilio en Éfeso presidido por Dióscoro, sucesor de Cirilo, quién, negándose a admitir a los legados del papa León I y a los teólogos antioquenos más importantes, logra que se reconozca el monofisismo como la doctrina oficial de la Iglesia.

    El papa León no reconoció el resultado de dicho concilio, al que se referirá no como “concilium” sino como “latrocinium” (Latrocinio de Éfeso), y convocará con el apoyo de la emperatriz Pulqueria y su marido Marciano el Cuarto Concilio Ecuménico que celebrado en Calcedonia en 451, depondrá a Dióscoro, condenará como herética la doctrina monofisita y establecerá los cuatro adverbios que establecen la ortodoxia tanto frente a los herejes monofisitas: “inconfuse” e “inmutabiliter”, como a los herejes nestorianos: “indivise” e “inseparabiliter”.
    Iglesias monofisitas actuales

    Sin embargo, la condena no fue aceptada por las congregaciones egipcias, por lo que el Patriarca de Alejandría Timoteo Eluro en el 457 rechazó el concilio y excomulgó al Papa y al resto de los Patriarcas dando origen a la Iglesia Copta.

    Los enviados armenios, que llegaron tarde al Concilio, tampoco aceptaron la condena surgiendo la Iglesia Apostólica Armenia.

    Algunas comunidades en Siria también estaban contra Calcedonia, por lo que posteriormente durante la época de Justiniano estas comunidades fueron organizadas y lideradas por Jacobo Baradeo de Edesa, amigo de la emperatriz Teodora, fundando la Iglesia Jacobita (también llamada Siriaca).

    La Iglesia Ortodoxa Malankara que forma parte de la Iglesia Jacobita, junto a la Iglesia copta etíope y la Iglesia copta Eritrea que pertenecen a la Iglesia Copta también siguen doctrinas monofisitas. Fuente Wikipedia.

    Pero a diferencia de estas, El monofisismo.
    El Monofisismo Únicista, no sostiene que las naturalezas estan mescladas. si no; expone, manifestaciones diferentes de una Conciencia, y voluntad, manifestas en un mismo Ser, denominado Dios.

    Sin mas lo saludo, DLBG. Shalom.

    [contesta a H.Cataldo]

  11. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para antonio:

    Tu Comentario: Mi hermano no se porque te ciegas tanto, la Biblia dice que Dios resucito a Jesús, estas palabras indican que tu posición es incorrecta al decir que Jesús es Dios.

    Mi Rpta: ¿Estoy equivocado? Vamos a ver quien es el que está equivocado. El Mismo Señor Jesucristo dijo: “Destruíd este templo, Y EN TRES DIAS LO LEVANTARE. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas Él (Jesús) HABLABA DEL TEMPLO DE SU CUERPO. (Juan 2:19-21).

    Yo no lo digo, así como tú y mi hermano Rubén lo dicen sin tener ninguna base bíblica. De modo que mi hermano Juan si dice la verdad al decir: “Nata contra un testigo es frustante pq su doctrina se la graban en piedra …..letra letra ….”

    Así que ¿se equivocó Jesucristo al decir lo que dijo? No creo, porque se cumplió lo que dijo. Y ¿sabes porque lo dijo y se cumplió? PORQUE JESUCRISTO ES JEHOVA.

    No necesito decir tanto para confirmar lo que la Palabra de Dios dice. Así que, ¿quién es el que está preocupado?

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  12. Andrea opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    [respondiendo al mensaje]

    Bendiciones amado hermano Nathaniel a ti y a toda tu casa…
    Muy buen comentario el tuyo… Este último, mejor dicho los que leí en este número de página son muy explicativos, muy entendibles y con base bíblica…
    Sin afán de hacer contienda, se que los testiguitos de Jehová, aíslan mucho la escritura sin darse cuenta, que toda la escritura va ligada desde génesis hasta Apocalipsis (Revelación) …. Se toman textos y aveces sólo pedacitos de textos para decir lo que sólo quieren que se entienda según sus intereses, pero no van al contexto de todo aquello…
    Son muy bonitas personas, muy organizadas, sí… Lástima que esto lo hacen ellos como hombres, y no dejan que Dios sea el que haga las cosas en su vida…
    Como antes dije: es necesario que Dios cambien nuestro corazón, que nuestras vidas den un giro completo hacia El, pero es Dios quien lo quiere hacer…
    Pero el hombre se afana por ser bueno, por ser moral, por ser educado, etc., pero Dios no quiere personas que digan que son buenas, Morales o educadas; El quiere personas que reconozcan su pecado, y que se arrepientan y le busquen…
    Personas que reconozcan que son nada sin El, personas que digan: Padre Eterno te necesito! Séme propicio, soy falto! Ayúdame! Sin ti estoy muerto! No tengo vida!… Si, Padre no tengo vida sin ti, porque tu eres LA VIDA, amén!
    Dios quiere personas (almas) humilladas bajo su poderoso brazo…

    Dios te bendiga aún más, y saludos y bendiciones a todos los del foro…

    [contesta a Andrea]

  13. silvio opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza: DIOS lo siga bendiciendo

    Juan 3:16 y 17
    Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su (Hijo unigénito), para todo aquel que en Él cree, no perezca, más tenga vida eterna. 17 Porque no (ENVIO) DIOS a su HIJO al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por medio de EL

    Dios no se vistió de hijo, vino en El.

    Juan 5 : 23
    Para que todos honren al HIJO como honran al PADRE. El que no honra al HIJO, no honra al PADRE que lo ENVIO

    [contesta a silvio]

  14. javer opina:

    Quien aqui es bautizado en las Aguas?

    [contesta a javer]

  15. Ruben Tamayo opina:

    Yo ya perdí las esperanzas de que algún unicista me responda:
    1. ¿Donde esta el texto base para tu afirmación de que El Padre es a la vez El Hijo?.
    2. ¿Donde esta el texto base para tu afirmación de que Jesucristo era Dios y hombre al mismo tiempo?.
    3. ¿Donde esta el texto base para tu afirmación de que Dios estaba en un tabernáculo de carne?.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  16. HCataldo opina:

    Para antonio:
    Saludos DLBG
    Para su comentario: pero me dices que no tienes religión, entonces donde te congregas? porque el cristiano verdadero la Biblia lo amonesta a congregarse.
    otro asunto es que todos tenemos una religión, ya que la palabra religión significa,, una forma de adorar,, mi pregunta es que tu vas a un grupo ,entonces como se llama ese grupo ?
    Mi Rta: como le explique anteriormente no tenemos denominación, simplente nos dirigimos como Iglesia de Dios.
    Enseñamos las enseñanzas del Antiguo y Nuevo Testamento, hasta donde estos enten en armonia con las Enseñanzas del Mesías.
    Sin haber sufrido correcciones provenientes del conceptos paganos, tales como los conceptos mitrales.
    creemos en que el Señor es El Mesías prometido.
    que vino a enseñar, el verdadero caracter de la ley, Su ley.
    Entendimos que El es Nuestro Verdadero Descanso, sin dejar de acordarnos, de este, y sus enseñanzas, en cuanto a la observancia de dia sabado, entendemos, que es para nuestro provecho espiritual, no como estricto apego a lo escrito, pues si no, no podríamos ni encender fuego en dicho día.
    Lo dedicamos a meditar sobre La Palabra de Dios, y quienes pueden salir a proclamar el mensaje, de Las buenas Nuevas, de dichas enseñanzas, cumpliendo asi, con S.Mateo 28:19,20.
    En cuanto al diezmo, entendemos que el diezmo es de bendición, pero enseñamos el diezmo, de no dinero, basándonos en Deut 14:26.
    No levantamos templos hechos por manos de hombres, predicamos en las casas.
    Entendemos que Dios sustenta a la Obra, y no la obra a Dios.
    En cuanto a que tipo de rama y sub-rama es la que mas cerca esta de nuestra manera de concebir, a lo que Es Dios, y sus manifestaciones, es cercana al monofisismo. Pero a diferencia de este monofisismo, no creemos en las mesclas de naturalezas. Pues admitir a mas de una naturaleza, es también, otra forma de unitarismo.
    Que bien podria encuadrarlo como; Monofisismo únicista sin mescla de naturalezas.

    Aqui le dejo algunos conceptos de unitarismo y unicismo.
    Unitarismo

    El Unitarismo cree que sólo hay un Dios que es indivisible, y niega la deidad de Jesucristo. En el unitarismo Jesús es considerado como un semidiós, o simplemente como una criatura. Dentro de los principales grupos unitarios encontramos el monarquianismo dinámico o adopcionismo, apolinarismo, arrianismo, marcionismo, monofisismo, monotelismo, nestorianismo, origenismo, priscilianismo, socinianismo y Patripasianismo.

    El monarquianismo dinámico o adopcionismo: es la doctrina según la cual Jesús era un simple ser humano, elevado a una dignidad similar a la de Dios luego de su muerte. Esta idea es propia del pensamiento cristiano primitivo. En el pensamiento judío, el mesías es un ser humano elegido por Dios para llevar a cabo su obra espectacular: tomar a los hebreos y elevarlos por sobre todas las naciones. Al mismo tiempo, el adopcionismo era psicológicamente interesante para los primeros cristianos, ya que éstos eran una comunidad pobre y atrasada, y por ende era fácil identificarse con un héroe como Jesús, ser humano como cualquiera que es elegido (”adoptado”) por Dios, y que por ende daba esperanzas de salvación a los propios cristianos, tan humildes ante Dios como su héroe máximo.

    El apolinarismo: afirmaba que en Cristo el espíritu estaba sustituido por el Logos divino, con lo que implícitamente negaba la naturaleza humana completa del Redentor, un dogma católico (y luego, de allí, también ortodoxo). Fue condenado en el Primer Concilio de Constantinopla, en el año 381.

    El arrianismo: condenado en el Concilio de Nicea (325), el arrianismo, diametralmente opuesto al apolinarismo, negaba la consustancialidad del Hijo (Cristo) con el Padre (Dios) y por lo tanto la doctrina de la Trinidad católica. En esta visión unicista, Cristo era una criatura creada como todas las demás. Favorecida primeramente por el emperador Constancio II (337-361), esta escuela fue rechazada por Teodosio I el Grande (379-395). Adoptado oficialmente por el reino visigodo en España hasta su rechazo por el rey Recaredo en 589, cuando se convirtió a la fe romana.

    El marcionismo, predicado por Marción en el siglo II, distinguía y separaba como cosas totalmente diferentes al Dios Creador del Antiguo Testamento, Yahveh, del Dios verdadero, el Padre, capaz de encarnar a un hijo hombre, Cristo, conforme al Nuevo Testamento, y concluye que ambas religiones son paralelas y que tienen por única conexión a la geografía.

    El monofisismo o eutiquianismo: Afirma que en Cristo existe una sola naturaleza: la divina. Actualmente la Iglesia Copta de Egipto y las Ortodoxas de Siria (jacobitas), Armenia y Eritrea son monofisitas.

    El monotelismo: Creado en el siglo VII, fue refutado en el tercer concilio de Constantinopla (680-1). Afirmaba que en Cristo existían dos naturalezas (como en el catolicismo), pero sólo la voluntad divina (para la oficialidad había dos, de lo contrario Jesús no hubiera sufrido tanto en la cruz como humano).

    El nestorianismo: Propuesta por primera vez en el siglo V, esta doctrina afirmaba que en el Verbo (Jesucristo, tal como está descrito en el evangelio de Juan 1:1) existían dos personas: la divina (Cristo, hijo de Dios) y la humana (Jesús, hijo de María). En la cruz, por lo tanto, sólo había muerto el humano, sin haber sufrido el dios. Para el catolicismo, en cambio, el Hijo era una sola persona de las tres que integraban la Trinidad. Fue condenada en el Concilio de Éfeso (431). Actualmente los cristianos asirios, en Irak, mantienen esta creencia.

    El origenismo: Rechazado en el segundo concilio de Constantinopla (553), afirmaba la eternidad de las almas humanas (cuando el catolicismo dice que el alma es creada en el momento de la concepción biológica). Una de esas almas habría sido la de Cristo, que se encarnó con el objetivo de conseguir la salvación de los hombres.

    El priscilianismo: Fue una doctrina cristiana que negaba el dogma de la Trinidad y la encarnación del Verbo, ya que atribuía a Jesús un cuerpo solo aparente. Predicado por Prisciliano en el siglo IV y basado en los ideales de austeridad y pobreza, fue condenado en el concilio de Braga, en el año 563.

    El socinianismo, difundido por el pensador y reformador italiano Fausto Socino (aunque al parecer se inspiró en las ideas ya formuladas por su tío Lelio) es antitrinitario y considera que en Dios hay una única persona y que Jesús de Nazaret es sólo un hombre, aunque nacido milagrosamente de la Virgen María por voluntad divina. Según esta confesión, la misión de Jesús en la tierra fue transmitir la voluntad del Padre tal como le había sido revelada, y tras su crucifixión fue resucitado por Dios y elevado a los cielos, donde adquirió la inmortalidad y desde donde reina sobre el mundo desde entonces.

    El patripasianismo, una aparente evolución del modalismo, afirmaba que al ser Cristo, sólo una manifestación del Padre, este había sufrido en la cruz.
    Unicidad de Dios

    Los antiguos creyentes de la Unicidad de Dios, fueron etiquetados por sus oponentes como modalistas, o sabelianitas.

    El modalismo, también fue conocido como monarquianismo modalístico. La palabra monarca, enfatizaba que el Rey del universo es uno solo, y modalismo que Dios se ha manifestado al hombre de diversos modos. El monarquianismo modalístico identificaba a Jesucristo como Dios mismo (el Padre) manifestado en carne. El Modalismo, se oponía férreamente contra el dogma de la trinidad. De acuerdo con la concepción trinitaria, Padre, Hijo y Espíritu Santo, son cada una de las tres personas de la trinidad. En cambio, los modalistas explicaban que de acuerdo con la Biblia, estos términos nunca pretendían hacer distinciones de tres personas eternas dentro de la naturaleza de Dios, sino que simplemente se referían a modos (o manifestaciones) de Dios. En otras palabras, Dios es un ser individual y único, y los diversos términos usados para describirle (tales como Padre, Hijo, y Espíritu Santo) son designaciones aplicadas a las diferentes formas de su accionar o a las diferentes relaciones que El tiene para con el hombre. Ver Unicidad de Dios

    Monofisismo

    El cristianismo ortodoxo de dogma eutiquiano, también conocido como eutiquianismo o monofisismo (del griego μόνος, monos, ‘uno’, y φύσις, physis, ‘naturaleza’), es una doctrina teológica que sostiene que en Jesús sólo está presente la naturaleza divina, pero no la humana.

    El dogma definido en Calcedonia y mantenido por la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica sostiene que en Cristo existen dos naturalezas, la divina y la humana «sin separación» y «sin confusión», según el símbolo Niceno-Constantinopolitano. Sin embargo, el monofisismo mantiene que en Cristo existen las dos naturalezas, «sin separación» pero «confundidas», de forma que la naturaleza humana se pierde, absorbida, en la divina.

    Origen del monofisismo

    El monofisismo tiene su origen en las disputas cristológicas que tuvieron lugar en Oriente durante el siglo V, como consecuencia de la postura ortodoxa fijada en el Segundo Concilio Ecuménico, celebrado en Constantinopla en 381 y que, para condenar el arrianismo, mantenía la igualdad de esencia entre el Padre y el Hijo. Posteriormente, Nestorio, como Patriarca de Constantinopla, y la escuela teológica de Antioquía, defienden que en Jesucristo existen dos personas, la divina y la humana, las cuales están totalmente separadas (nestorianismo). Esta herejía sería refutada en el Concilio de Éfeso del año 431.

    Frente a esta postura se alzan Cirilo de Alejandría, como Patriarca de Alejandría y la escuela filosófica de dicha sede patriarcal, los cuales afirman que Jesucristo es una persona en la cual existen dos naturalezas, la divina y la humana, las cuales no están separadas.

    La disputa, que no es sólo religiosa, sino también política, al estar detrás de ella la supremacía patriarcal de Constantinopla o de Alejandría, obliga al papa Celestino I a convocar un sínodo que se celebra en Roma en 430 y que condena las tesis de Nestorio aprobando las de Cirilo, que sostiene que en Jesucristo no hay dos personas sino solo una en las que sus dos naturalezas no están separadas.

    Ante la condena, Nestorio convence al emperador Teodosio II para que convoque un concilio que ponga fin a la discrepancia entre los nestorianos y los cirilistas.

    Dicho concilio se celebra en Éfeso, Anatolia (Turquía Asiática) en 431 y constituye el Tercer Concilio Ecuménico en cuya primera sesión, aprovechando la ausencia de Nestorio y de sus representantes, Cirilo consigue la aprobación de un decreto en el que se condenan las tesis nestorianas y consigue la excomunión del patriarca constantinopolitano.

    Cuando los nestorianos llegan al concilio celebran una asamblea en la que condenan las tesis cirilistas y excomulgan a su vez a Cirilo.

    Ante esta situación el emperador Teodosio II opta por encarcelar y declarar depuestos a Cirilo y Nestorio, aunque posteriormente, es persuadido por los legados papales para que aceptara las tesis de Cirilo y liberara a los dos patriarcas, volviendo Cirilo a Alejandría y retirándose Nestorio a un monasterio de Antioquia.

    Con este concilio no se llegó sin embargo a una solución, ya que el problema seguiría existiendo y tendría una nueva activación cuando, tras la muerte de Cirilo, el abad alejandrino Eutiques (378-454) lleva al extremo las ideas de aquél al afirmar además que, después de la Encarnación, la humanidad de Cristo es en esencia distinta a la nuestra (Monofisismo).

    Esta nueva postura obliga a la celebración, en 449, de un nuevo concilio en Éfeso presidido por Dióscoro, sucesor de Cirilo, quién, negándose a admitir a los legados del papa León I y a los teólogos antioquenos más importantes, logra que se reconozca el monofisismo como la doctrina oficial de la Iglesia.

    El papa León no reconoció el resultado de dicho concilio, al que se referirá no como “concilium” sino como “latrocinium” (Latrocinio de Éfeso), y convocará con el apoyo de la emperatriz Pulqueria y su marido Marciano el Cuarto Concilio Ecuménico que celebrado en Calcedonia en 451, depondrá a Dióscoro, condenará como herética la doctrina monofisita y establecerá los cuatro adverbios que establecen la ortodoxia tanto frente a los herejes monofisitas: “inconfuse” e “inmutabiliter”, como a los herejes nestorianos: “indivise” e “inseparabiliter”.
    Iglesias monofisitas actuales

    Sin embargo, la condena no fue aceptada por las congregaciones egipcias, por lo que el Patriarca de Alejandría Timoteo Eluro en el 457 rechazó el concilio y excomulgó al Papa y al resto de los Patriarcas dando origen a la Iglesia Copta.

    Los enviados armenios, que llegaron tarde al Concilio, tampoco aceptaron la condena surgiendo la Iglesia Apostólica Armenia.

    Algunas comunidades en Siria también estaban contra Calcedonia, por lo que posteriormente durante la época de Justiniano estas comunidades fueron organizadas y lideradas por Jacobo Baradeo de Edesa, amigo de la emperatriz Teodora, fundando la Iglesia Jacobita (también llamada Siriaca).

    La Iglesia Ortodoxa Malankara que forma parte de la Iglesia Jacobita, junto a la Iglesia copta etíope y la Iglesia copta Eritrea que pertenecen a la Iglesia Copta también siguen doctrinas monofisitas. Fuente Wikipedia.

    Pero a diferencia de estas, El monofisismo.
    El Monofisismo Únicista, no sostiene que las naturalezas estan mescladas. si no; expone, manifestaciones diferentes de una Conciencia, y voluntad, manifestas en un mismo Ser, denominado Dios.

    Sin mas lo saludo, DLBG. Shalom.

    [contesta a HCataldo]

  17. HCataldo opina:

    Para antonio:
    Saludos DLBG
    Para su comentario: pero me dices que no tienes religión, entonces donde te congregas? porque el cristiano verdadero la Biblia lo amonesta a congregarse.
    otro asunto es que todos tenemos una religión, ya que la palabra religión significa,, una forma de adorar,, mi pregunta es que tu vas a un grupo ,entonces como se llama ese grupo ?
    Mi Rta: como le explique anteriormente no tenemos denominación, simplente nos dirigimos como Iglesia de Dios.
    Enseñamos las enseñanzas del Antiguo y Nuevo Testamento, hasta donde estos enten en armonia con las Enseñanzas del Mesías.
    Sin haber sufrido correcciones provenientes del conceptos paganos, tales como los conceptos mitrales.
    creemos en que el Señor es El Mesías prometido.
    que vino a enseñar, el verdadero caracter de la ley, Su ley.
    Entendimos que El es Nuestro Verdadero Descanso, sin dejar de acordarnos, de este, y sus enseñanzas, en cuanto a la observancia de dia sabado, entendemos, que es para nuestro provecho espiritual, no como estricto apego a lo escrito, pues si no, no podríamos ni encender fuego en dicho día.
    Lo dedicamos a meditar sobre La Palabra de Dios, y quienes pueden salir a proclamar el mensaje, de Las buenas Nuevas, de dichas enseñanzas, cumpliendo asi, con S.Mateo 28:19,20.
    En cuanto al diezmo, entendemos que el diezmo es de bendición, pero enseñamos el diezmo, de no dinero, basándonos en Deut 14:26.
    No levantamos templos hechos por manos de hombres, predicamos en las casas.
    Entendemos que Dios sustenta a la Obra, y no la obra a Dios.
    En cuanto a que tipo de rama y sub-rama es la que mas cerca esta de nuestra manera de concebir, a lo que Es Dios, y sus manifestaciones, es cercana al monofisismo. Pero a diferencia de este monofisismo, no creemos en las mesclas de naturalezas. Pues admitir a mas de una naturaleza, es también, otra forma de unitarismo.
    Que bien podria encuadrarlo como; Monofisismo únicista sin mescla de naturalezas.

    [contesta a HCataldo]

  18. HCataldo opina:

    Para Antonio
    le mando mi comentario por partes; pues no me deja mandarlo de una. pues salta que esta siendo revisado.

    Aqui le dejo algunos conceptos de unitarismo y unicismo.
    Unitarismo

    El Unitarismo cree que sólo hay un Dios que es indivisible, y niega la deidad de Jesucristo. En el unitarismo Jesús es considerado como un semidiós, o simplemente como una criatura. Dentro de los principales grupos unitarios encontramos el monarquianismo dinámico o adopcionismo, apolinarismo, arrianismo, marcionismo, monofisismo, monotelismo, nestorianismo, origenismo, priscilianismo, socinianismo y Patripasianismo.

    El monarquianismo dinámico o adopcionismo: es la doctrina según la cual Jesús era un simple ser humano, elevado a una dignidad similar a la de Dios luego de su muerte. Esta idea es propia del pensamiento cristiano primitivo. En el pensamiento judío, el mesías es un ser humano elegido por Dios para llevar a cabo su obra espectacular: tomar a los hebreos y elevarlos por sobre todas las naciones. Al mismo tiempo, el adopcionismo era psicológicamente interesante para los primeros cristianos, ya que éstos eran una comunidad pobre y atrasada, y por ende era fácil identificarse con un héroe como Jesús, ser humano como cualquiera que es elegido (”adoptado”) por Dios, y que por ende daba esperanzas de salvación a los propios cristianos, tan humildes ante Dios como su héroe máximo.

    El apolinarismo: afirmaba que en Cristo el espíritu estaba sustituido por el Logos divino, con lo que implícitamente negaba la naturaleza humana completa del Redentor, un dogma católico (y luego, de allí, también ortodoxo). Fue condenado en el Primer Concilio de Constantinopla, en el año 381.

    El arrianismo: condenado en el Concilio de Nicea (325), el arrianismo, diametralmente opuesto al apolinarismo, negaba la consustancialidad del Hijo (Cristo) con el Padre (Dios) y por lo tanto la doctrina de la Trinidad católica. En esta visión unicista, Cristo era una criatura creada como todas las demás. Favorecida primeramente por el emperador Constancio II (337-361), esta escuela fue rechazada por Teodosio I el Grande (379-395). Adoptado oficialmente por el reino visigodo en España hasta su rechazo por el rey Recaredo en 589, cuando se convirtió a la fe romana.

    El marcionismo, predicado por Marción en el siglo II, distinguía y separaba como cosas totalmente diferentes al Dios Creador del Antiguo Testamento, Yahveh, del Dios verdadero, el Padre, capaz de encarnar a un hijo hombre, Cristo, conforme al Nuevo Testamento, y concluye que ambas religiones son paralelas y que tienen por única conexión a la geografía.

    [contesta a HCataldo]

  19. HCataldo opina:

    Para Antonio
    El monofisismo o eutiquianismo: Afirma que en Cristo existe una sola naturaleza: la divina. Actualmente la Iglesia Copta de Egipto y las Ortodoxas de Siria (jacobitas), Armenia y Eritrea son monofisitas.

    El monotelismo: Creado en el siglo VII, fue refutado en el tercer concilio de Constantinopla (680-1). Afirmaba que en Cristo existían dos naturalezas (como en el catolicismo), pero sólo la voluntad divina (para la oficialidad había dos, de lo contrario Jesús no hubiera sufrido tanto en la cruz como humano).

    El nestorianismo: Propuesta por primera vez en el siglo V, esta doctrina afirmaba que en el Verbo (Jesucristo, tal como está descrito en el evangelio de Juan 1:1) existían dos personas: la divina (Cristo, hijo de Dios) y la humana (Jesús, hijo de María). En la cruz, por lo tanto, sólo había muerto el humano, sin haber sufrido el dios. Para el catolicismo, en cambio, el Hijo era una sola persona de las tres que integraban la Trinidad. Fue condenada en el Concilio de Éfeso (431). Actualmente los cristianos asirios, en Irak, mantienen esta creencia.

    El origenismo: Rechazado en el segundo concilio de Constantinopla (553), afirmaba la eternidad de las almas humanas (cuando el catolicismo dice que el alma es creada en el momento de la concepción biológica). Una de esas almas habría sido la de Cristo, que se encarnó con el objetivo de conseguir la salvación de los hombres.

    El priscilianismo: Fue una doctrina cristiana que negaba el dogma de la Trinidad y la encarnación del Verbo, ya que atribuía a Jesús un cuerpo solo aparente. Predicado por Prisciliano en el siglo IV y basado en los ideales de austeridad y pobreza, fue condenado en el concilio de Braga, en el año 563.

    El socinianismo, difundido por el pensador y reformador italiano Fausto Socino (aunque al parecer se inspiró en las ideas ya formuladas por su tío Lelio) es antitrinitario y considera que en Dios hay una única persona y que Jesús de Nazaret es sólo un hombre, aunque nacido milagrosamente de la Virgen María por voluntad divina. Según esta confesión, la misión de Jesús en la tierra fue transmitir la voluntad del Padre tal como le había sido revelada, y tras su crucifixión fue resucitado por Dios y elevado a los cielos, donde adquirió la inmortalidad y desde donde reina sobre el mundo desde entonces.

    El patripasianismo, una aparente evolución del modalismo, afirmaba que al ser Cristo, sólo una manifestación del Padre, este había sufrido en la cruz.
    Unicidad de Dios

    Los antiguos creyentes de la Unicidad de Dios, fueron etiquetados por sus oponentes como modalistas, o sabelianitas.

    El modalismo, también fue conocido como monarquianismo modalístico. La palabra monarca, enfatizaba que el Rey del universo es uno solo, y modalismo que Dios se ha manifestado al hombre de diversos modos. El monarquianismo modalístico identificaba a Jesucristo como Dios mismo (el Padre) manifestado en carne. El Modalismo, se oponía férreamente contra el dogma de la trinidad. De acuerdo con la concepción trinitaria, Padre, Hijo y Espíritu Santo, son cada una de las tres personas de la trinidad. En cambio, los modalistas explicaban que de acuerdo con la Biblia, estos términos nunca pretendían hacer distinciones de tres personas eternas dentro de la naturaleza de Dios, sino que simplemente se referían a modos (o manifestaciones) de Dios. En otras palabras, Dios es un ser individual y único, y los diversos términos usados para describirle (tales como Padre, Hijo, y Espíritu Santo) son designaciones aplicadas a las diferentes formas de su accionar o a las diferentes relaciones que El tiene para con el hombre.

    [contesta a HCataldo]

  20. HCataldo opina:

    Para Antonio
    Monofisismo

    El cristianismo ortodoxo de dogma eutiquiano, también conocido como eutiquianismo o monofisismo (del griego μόνος, monos, ‘uno’, y φύσις, physis, ‘naturaleza’), es una doctrina teológica que sostiene que en Jesús sólo está presente la naturaleza divina, pero no la humana.

    El dogma definido en Calcedonia y mantenido por la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica sostiene que en Cristo existen dos naturalezas, la divina y la humana «sin separación» y «sin confusión», según el símbolo Niceno-Constantinopolitano. Sin embargo, el monofisismo mantiene que en Cristo existen las dos naturalezas, «sin separación» pero «confundidas», de forma que la naturaleza humana se pierde, absorbida, en la divina.

    [contesta a HCataldo]

  21. HCataldo opina:

    Para Antonio
    Origen del monofisismo

    El monofisismo tiene su origen en las disputas cristológicas que tuvieron lugar en Oriente durante el siglo V, como consecuencia de la postura ortodoxa fijada en el Segundo Concilio Ecuménico, celebrado en Constantinopla en 381 y que, para condenar el arrianismo, mantenía la igualdad de esencia entre el Padre y el Hijo. Posteriormente, Nestorio, como Patriarca de Constantinopla, y la escuela teológica de Antioquía, defienden que en Jesucristo existen dos personas, la divina y la humana, las cuales están totalmente separadas (nestorianismo). Esta herejía sería refutada en el Concilio de Éfeso del año 431.

    Frente a esta postura se alzan Cirilo de Alejandría, como Patriarca de Alejandría y la escuela filosófica de dicha sede patriarcal, los cuales afirman que Jesucristo es una persona en la cual existen dos naturalezas, la divina y la humana, las cuales no están separadas.

    La disputa, que no es sólo religiosa, sino también política, al estar detrás de ella la supremacía patriarcal de Constantinopla o de Alejandría, obliga al papa Celestino I a convocar un sínodo que se celebra en Roma en 430 y que condena las tesis de Nestorio aprobando las de Cirilo, que sostiene que en Jesucristo no hay dos personas sino solo una en las que sus dos naturalezas no están separadas.

    Ante la condena, Nestorio convence al emperador Teodosio II para que convoque un concilio que ponga fin a la discrepancia entre los nestorianos y los cirilistas.

    Dicho concilio se celebra en Éfeso, Anatolia (Turquía Asiática) en 431 y constituye el Tercer Concilio Ecuménico en cuya primera sesión, aprovechando la ausencia de Nestorio y de sus representantes, Cirilo consigue la aprobación de un decreto en el que se condenan las tesis nestorianas y consigue la excomunión del patriarca constantinopolitano.

    Cuando los nestorianos llegan al concilio celebran una asamblea en la que condenan las tesis cirilistas y excomulgan a su vez a Cirilo.

    Ante esta situación el emperador Teodosio II opta por encarcelar y declarar depuestos a Cirilo y Nestorio, aunque posteriormente, es persuadido por los legados papales para que aceptara las tesis de Cirilo y liberara a los dos patriarcas, volviendo Cirilo a Alejandría y retirándose Nestorio a un monasterio de Antioquia.

    Con este concilio no se llegó sin embargo a una solución, ya que el problema seguiría existiendo y tendría una nueva activación cuando, tras la muerte de Cirilo, el abad alejandrino Eutiques (378-454) lleva al extremo las ideas de aquél al afirmar además que, después de la Encarnación, la humanidad de Cristo es en esencia distinta a la nuestra (Monofisismo).

    [contesta a HCataldo]

  22. Ruben Tamayo opina:

    Tantos disparates que inventamos los seres humanos y después todos salen diciendo que su religión es la que profesaban los apóstoles, que su religión es la única verdadera, que no son religiosos, que su religión no es religión, que solo predican lo que dice la biblia… etc… etc.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  23. Ruben Tamayo opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    Entiéndelo hermano Nat, yo te lo dije: “la Iglesia Católica sostiene que en Cristo existen dos naturalezas, la divina y la humana”
    Tú sigues la doctrina del catolicismo en ese aspecto.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  24. Ruben Tamayo opina:

    Lo que pasa, también, es que algunos ni saben que cosa siguen, porque llevan una ensalada de religiones en la cabeza.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  25. HCataldo opina:

    Para Antonio
    Origen del monofisismo

    Frente a esta postura se alzan Cirilo de Alejandría, como Patriarca de Alejandría y la escuela filosófica de dicha sede patriarcal, los cuales afirman que Jesucristo es una persona en la cual existen dos naturalezas, la divina y la humana, las cuales no están separadas.

    La disputa, que no es sólo religiosa, sino también política, al estar detrás de ella la supremacía patriarcal de Constantinopla o de Alejandría, obliga al papa Celestino I a convocar un sínodo que se celebra en Roma en 430 y que condena las tesis de Nestorio aprobando las de Cirilo, que sostiene que en Jesucristo no hay dos personas sino solo una en las que sus dos naturalezas no están separadas.

    Ante la condena, Nestorio convence al emperador Teodosio II para que convoque un concilio que ponga fin a la discrepancia entre los nestorianos y los cirilistas.

    Dicho concilio se celebra en Éfeso, Anatolia (Turquía Asiática) en 431 y constituye el Tercer Concilio Ecuménico en cuya primera sesión, aprovechando la ausencia de Nestorio y de sus representantes, Cirilo consigue la aprobación de un decreto en el que se condenan las tesis nestorianas y consigue la excomunión del patriarca constantinopolitano.

    Cuando los nestorianos llegan al concilio celebran una asamblea en la que condenan las tesis cirilistas y excomulgan a su vez a Cirilo.

    Ante esta situación el emperador Teodosio II opta por encarcelar y declarar depuestos a Cirilo y Nestorio, aunque posteriormente, es persuadido por los legados papales para que aceptara las tesis de Cirilo y liberara a los dos patriarcas, volviendo Cirilo a Alejandría y retirándose Nestorio a un monasterio de Antioquia.

    Con este concilio no se llegó sin embargo a una solución, ya que el problema seguiría existiendo y tendría una nueva activación cuando, tras la muerte de Cirilo, el abad alejandrino Eutiques (378-454) lleva al extremo las ideas de aquél al afirmar además que, después de la Encarnación, la humanidad de Cristo es en esencia distinta a la nuestra (Monofisismo).

    [contesta a HCataldo]

  26. Ruben Tamayo opina:

    Y hay quienes hasta se mezclan con el misticismo y por los resultados de sus trances, creen que han recibido “revelación”… ja ja ja… ja ja ja (discúlpenme pero no puedo evitar las carcajadas).

    [contesta a Ruben Tamayo]

  27. HCataldo opina:

    Para Antonio
    Hasta aqui puedo mandarle mi, comentario, pues cuando quiero mandarle, el origen del monofisismo.
    Queda en revision, anulandome el comentario. el cual esta extraido de wikipedia,
    busque ¿el origen del monofisismo? y encontrara, que este incluso fue admitido por la Iglesia.
    Eso debe de ser el porque, el comentario, queda a revision.
    Un pequeño fragmento de dicho comentario:

    Esta nueva postura obliga a la celebración, en 449, de un nuevo concilio en Éfeso presidido por Dióscoro, sucesor de Cirilo, quién, negándose a admitir a los legados del papa León I y a los teólogos antioquenos más importantes, logra que se reconozca el monofisismo como la doctrina oficial de la Iglesia.

    Pero a diferencia de, El monofisismo. tradicional.
    El Monofisismo Únicista, no sostiene que las naturalezas estan mescladas. si no; expone, manifestaciones diferentes de una Conciencia, y voluntad, manifestas en un mismo Ser, denominado Dios.

    Sin mas lo saludo, DLBG. Shalom.

    [contesta a HCataldo]

  28. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Ruben Tamayo:

    Tu Comentario: ¿Donde esta el texto base para tu afirmación de que El Padre es a la vez El Hijo?.
    2. ¿Donde esta el texto base para tu afirmación de que Jesucristo era Dios y hombre al mismo tiempo?.
    3. ¿Donde esta el texto base para tu afirmación de que Dios estaba en un tabernáculo de carne?.

    Mi Rpta: Sigues con lo mismo. Pues aquí te va esta. ¿Donde está el texto que diga que Dios es una trinidad? Donde dice que en la misma esencia, porque se supone que es una esencia; ahora no me vayas a salir con tres esencias, porque te enredarías aún mas. Pero, ¿donde dice que en la misma esencia existen tres personas? Viene siendo lo MISMITO que me preguntas. La única diferencia es que DIOS es UNO, y UNO es Su NOMBRE.

    Ya para concluir voy a citar lo que dijo Jehová por medio del profeta Isaías. El dijo: “Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oir esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no HAY MAS DIOS QUE YO; DIOS JUSTO Y SALVADOR, NINGUN OTRO FUERA DE MI. Mirad a MI, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay mas. (Isaías 45:21-22).

    Les pido que no seámos testarudos y sigamos insistiendo que Jehová y Jesús no es el mismo. La Biblia claramente nos dice, como la cita que he puesto hacía arriba donde Dios mismo dice que aparte de Él NO HAY OTRO.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  29. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Ruben Tamayo:

    Tu Comentario: Entiéndelo hermano Nat, yo te lo dije: “la Iglesia Católica sostiene que en Cristo existen dos naturalezas, la divina y la humana”
    Tú sigues la doctrina del catolicismo en ese aspecto.

    Mi Rpta: Si quieres te cito lo que dice en el Catecismo. En el Catecismo dice que en Dios hay tres personas distintas. Nosotros los Unicistas no apoyamos eso.

    Te pongo un copy de lo que encontré en el Catecismo:

    “El Credo De San Atanasio”
    También se lo conoce por sus primeras palabras de la versión latina: símbolo “Quicumque”. ES una de las diferentes redacciones del Credo católico, síntesis de las verdades de fe que todo católico debe creer firmemente.

    Se le llama de San Atanasio no porque él lo escribiera sino porque recoge sus expresiones e ideas. Algunos piensan que fue escrito por San Ambrosio.

    Dice así: “Todo el que quiera salvarse, ante todo es menester que mantenga la fe Católica; el que no la guarde íntegra e inviolada, sin duda perecerá para siempre.

    Ahora bien, la fe católica es que veneremos a un solo Dios en la Trinidad, y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas ni separar las sustancias. Porque una es la persona del Padre y el Hijo y otra la del Espíritu Santo; pero el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo tienen una sola divinidad, gloria igual y coeterna majestad. Cual el Padre, tal el Hijo, increado el Espíritu Santo; increado el Padre, increado el Hijo, increado el Espíritu Santo; inmenso el Padre, inmenso el Hijo, inmenso el Espíritu Santo; eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno el Espíritu Santo. Y, sin embargo, no son tres eternos, sino un solo eterno, como no son tres increados ni tres inmensos, sino un solo increado y un solo inmenso.

    Con lo que te acabo de poner, es más que claro que la Trinidad surgió del Catolicismo y no del Unicismo. “Oye, Israel, Jehová vuestro Dios Jehová UNO es.” Deut. 6:4. Allí es donde está el ANCLA del Unicista.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  30. Hectorson opina:

    SALUDOS HERMANOS, DIOS LES BENDIGA,

    **QUE SUCEDE EN ESTE FORO?????
    CUANDO TRATO DE PONER ALGO, Y JUSTAMENTE HOY…

    ME SALE QUE ESTAN REVISANDO LO QUE PUSE, Y NO LO DEJAN PUBLICAR..
    PENSE QUE ESTO ERA UN FORO LIBRE..
    …. :(

    [contesta a Hectorson]

  31. Hectorson opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    [respondiendo al mensaje]

    Saludos hermano, buen aporte los que publicas aca, Dios le pague..

    Por alli un cierto hermano, pregunto ¿Muestreme donde dice la biblia que Jesus era al mismo tiempo el Padre?
    ¿Donde dice que Jesus era el Tabernaculo?

    Voy a responder esto: es facil..

    Dios establecio sus leyes, y para el ser Dios el esta sujeto a sus propias leyes, y de estas mismas leyes, el le dio a Israel.

    en el libro de Leviticos 25:23-25 Encontramos la ley de la Redencion que Dios le dio a israel, y dice:

    ” La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es; pues vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo.
    Por tanto, en toda la TIERRA de vuestra posesión OTORGAREIS RESCATE A LA TIERRA.
    Cuando TU HERMANO empobreciere, y Y VENDIERE ALGO DE SU POSECION, entonces SU PARIENTE MAS PROXIMO VENDRA Y RESCATARA lo que su hermano hubiere VENDIDO.

    Esta es la ley de la redencion de la tierra que Dios le dio a Israel, y para poder redimir lo que alguno en israel hubiere vendido o perdido, la ley exigia un “PARIENTE” cercano, de otro modo de nada valdria, porque se necesitaba un pariente cercano, el mas proximo…

    Dios que establecio estas leyes, esta sujeto a estas leyes, para el ser Dios, porque si el dice algo, y hace otra cosa, eso no lo hace Dios…

    Adan en el Huerto del eden, se le Dio la tierra por heredad, y el era el señor de la tierra, todo estaba bajo su mano, era era un dios amateur por asi decirlo, la biblia dice que su dominio era de mar a mar..
    se le fue puesta una advertencia, “De todo arbol del huerto podreis comer, pero del arbol de la ciencia del bien y del mal no”, todos conocemos el relato,
    El (Adan) vendio la heredad que tenia por aceptar la sabiduria de satanas, y la tierra llego a ser de satanas, por desobedecer..

    La biblia dice que “El mundo esta en manos del maligno”, en Mateo 4 cuando el tienta al Señor, el le dice “Llevandolo a un monte alto, le mostro todos los reinos del mundo y le dijo : todo esto te dare si postrado me adorares”, todo el Kosmos esta en manos de satanas…

    Dios desde el Huerto del eden prometio la redencion….
    Pero segun sus leyes, se requeria un PARIENTE CERCANO,
    *Los angeles no son parientes nuestros ellos son otra raza
    *El hombre fue quien peco, y se necesitaba un Pariente que no haya nacido de pecado por el deseo sexual.

    Eh aqui una pequeña ilustracion:
    *Supongamos que yo tengo la jurisdiccion de las personas en este foro:
    *Ruben T.
    *Nathaniel M.
    *Antonio
    *H.Cataldo
    *Andrea
    Digamos que todos estamos reunidos en cierto lugar, y como yo tengo la Jurisdiccion, eso quiere decir el poder…
    Bueno digamos que frente de nosotros Yo puse un Poste, (Lo que hizo Dios con los arboles en el eden), y yo dijera: “CUALQUIERA QUE MIRE ESE POSTE DEBE MORIR”, y resulta que H.Cataldo mira el Poste, ahora mi decreto fue la muerte, pero supongamos que yo quisiera que ANDREA muriera por H.Cataldo, eso no seria justo porque ella no fue quien peco, O le dijera a NATHANIEL :”Ve y toma su lugar”, ESO TAMPOCO seria Justo, el que peco fue H.Cataldo, o aun si agarrara a un Hijo mio y le dijera “Alberto ve y muere tu por el”, ESO NO SERIA justo tampoco, Lo justo seria que yo fuera y tomara su lugar y asi salvarlo de la culpa..

    Eso fue lo que Dios Hizo, Los Angeles no Pecaron, peco fue el Hombre, y perdio su heredad vendiendola a Satanas, Por eso es que el tuvo que venir el mismo a Redimir al Hombre, El mismo se hizo nuestro Pariente mas cercano, No un Angel, o Alguna tercera persona en la Deidad, sino el Mismo Jehova Condescendio de la Gloria…
    “El por su Gracia llego a ser Yo, Para que yo pudiera ser como El”..

    La pregunta es ¿Aja y donde el se encarno?
    Bueno si usted lee Malaquias 3:1 dice:

    ” He aquí, YO envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente A SU TEMPLO el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos. ”

    Ahora la biblia enseña que que Dios no habita en Templos Hechos de mano:

    “El cielo es mi trono,
    Y la tierra el estrado de mis pies.
    ¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor;
    ¿O cuál es el lugar de mi reposo?
    ¿No hizo mi mano todas estas cosas?”Hechos 7:48-50

    Entonces Donde habita el Señor??????
    La respuesta esta en el libro de los Hebreos Capitulo 10 verso 5

    “Por lo cual, entrando en el mundo dice:
    Sacrificio y ofrenda no quisiste;
    MAS ME PREPARASTE CUERPO…”

    El cuerpo Llamado Jesus fue el Lugar de morada de Jehova, donde el se encarno como nuestro pariente redentor, para redimirnos por su Sangre, y la palabra dice que el vino “Bajo la ley”, porque el fue el cumplimiento de la Ley…Jehova encarnado en un Templo de carne llamado Jesus..

    El decir “No soy yo quien hace las obras, sino mi padre que Mora en MI”, y tambien decia “Sino me pueden creer a mi, creed las obras, Ellas dan testimonio de quien soy YO”….

    Cuando se llevo a cabo el sacrificio, en su sepultura, la biblia dice “Dios resucito a Jesus”, … eso es correcto, Jesus siempre decia : “SALI DE DIOS, Y VUELVO A DIOS”, Lo que Dios resucito fue el cuerpo llamado “Jesus”, su templo, poniendolo en el altar para hacer intercecion por nosotros con su sangre…

    Volviendo su espiritu al ceno del Padre, osea a la posicion del Padre…
    Y esto todo fue, la obra del unico Dios Todopoderoso, Omnipotente, omnisciente y Omnipresente… El ALFA Y OMEGA (no hay lugar intermedio en esto)…

    Jehova del antiguo pacto o testamento el Jesucristo el Nuevo Pacto o testamento… Saludos….

    quisiera saber porque me dice “Tu comentario esta siendo revisado”, CUANDO pongo lo otro que tengo pendiente….. Dtb,..

    [contesta a Hectorson]

  32. javer opina:

    Y uds son bautizados en las aguas?

    [contesta a javer]

  33. Ruben Tamayo opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    Yo no tengo porque responder tus preguntas. No ataco el unicismo, ni el unitarismo, ni el trinitarismo. Eres tú quién en cada comentario muestras obsesión en contra de los creyentes de la trinidad, a mí muy poco me interesa si la gente es unicista, es unitaria o creyente de la trinidad, lo que me importa es que sea cristiana.
    Por tanto, es tu deber sustentar de forma clara y precisa (así como lo hice yo con base bíblica cuando me pusiste las interrogantes) lo siguiente:
    ¿Donde esta el texto base para tu afirmación de que El Padre es a la vez El Hijo?.
    2. ¿Donde esta el texto base para tu afirmación de que Jesucristo era Dios y hombre al mismo tiempo?.
    3. ¿Donde esta el texto base para tu afirmación de que Dios estaba en un tabernáculo de carne?.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  34. Ruben Tamayo opina:

    Hay alguien que anda relatando fábulas…

    [contesta a Ruben Tamayo]

  35. Ruben Tamayo opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    “la Iglesia Católica sostiene que en Cristo existen dos naturalezas, la divina y la humana”
    Lo esta afirmando tu colega en el unicismo. Tú sigues la misma doctrina del catolicismo, has sido descubierto.
    Y hay otro colega tuyo unicista que sustenta “la doctrina de la simiente de la serpiente”.
    Me parece que “los unicistas” tienen una “ensalada” de interpretaciones en la cabeza.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  36. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Ruben Tamayo:

    Tu Comentario: Yo no tengo porque responder tus preguntas.

    Mi Rpta: Te estoy dando la respuesta con la pregunta que te hice. Ya te expliqué del porque Cristo no pudo decir que Él Mismo era el Dios Todopoderoso. Pero si hay bases bíblicas que afirman que Él (Jesucristo) es el Dios Unico que siempre ha existido.

    Aquí te mando la lista confirmándolo: Isaias 44:6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí NO HAY Dios.

    Isaías 46:9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y NO HAY otro Dios, y NADA HAY semejante a mí

    Isaías 45:21 Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y NO HAY MAS Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí.

    Isaías 43:10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que YO mismo soy; ANTES DE MI NO FUE FORMADO DIOS, NI LO SERA DESPUES DE MI.

    Isaías 43:11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí NO HAY QUIEN SALVE.

    Isaías 44:8 No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antig:uedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; NO CONOZCO NINGUNO

    Isaías 45:5 Yo soy Jehová, y ninguno más hay; NO HAY DIOS FUERA DE MI. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste,

    Isaías 42:8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.

    Isaías 45:18 Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.

    1 Samuel 2:2 No hay santo como Jehová; Porque NO HAY NINGUNO fuera de ti, Y no hay refugio como el Dios nuestro.

    Deuteronomio 4:35 A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y NO HAY OTRO fuera de él.

    Deuteronomio 4:39 Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, Y NO HAY OTRO.

    Exodo 9:14 Porque yo enviaré esta vez todas mis plagas a tu corazón, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, para que entiendas que NO HAY OTRO COMO YO en toda la tierra.

    1 Reyes 8:60 a fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que Jehová es Dios, y que no hay otro.

    Santiago 2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

    Judas 1:25 al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.

    Por favor espero y con eso comprendan, porque en aquel día cuando ya sepamos que no hay otro, allí es donde va a ser el lamento y el crujir de dientes.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  37. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Ruben Tamayo:

    Tu Comentario: “la Iglesia Católica sostiene que en Cristo existen dos naturalezas, la divina y la humana”

    Mi Rpta: Pues si la Católica cree que en Jesucristo había ambas naturalezas entonces se contradice con el Catecismo. Consigue un Catecismo y vas a ver que no miento.

    Jesucristo no era otra persona, era Dios en un cuerpo de carne. En Isaías 35:4 se profetizó: “… vuestro Dios viene…Dios mismo vendrá, y os salvará…”, habría señales de su venida tales como: “los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán… el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo…” (v5-6).

    Jehová del antiguo testamento prometió venir y no enviar a otro. Juan el bautista mandó a preguntarle a Jesús: “¿Eres tú aquel que había de venir (Jehová), o esperaremos a otro?”, siendo la respuesta del señor: “Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis (hechos y no palabras) los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados (señales profetizadas por Isaías) y a los pobres es anunciado el evangelio” (Mateo 11:3-5).

    Con estas palabras Jesús está citando la escritura y afirmando que él es Jehová del antiguo testamento, quien prometió venir y salvar a su pueblo. 1 Timoteo 3:16 dice: “E indiscutiblemente grande es el misterio de la piedad: DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE”, Dios se dio a conocer (se manifestó) en un cuerpo humano, “por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo…” (Hebreos 2:14).

    Nuestro Dios “se despojó asimismo” se su trono, de su gloria “tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres”, porque antes de ser humano es Dios (Filipenses 2:7). Pablo dice que “estando en la condición de hombre, se humilló asimismo, haciéndose obediente hasta la muerte…” (Filipenses 2:8), al dejar su condición de Dios se sometió a su propia palabra, humillándose asimismo, al orar asimismo; pues su palabra lo manda al decir: “Tú oyes la oración, A TI VENDRÁ TODA CARNE” (Salmo 65:2) y siendo carne tenía que sujetarse (ser obediente) a lo que estaba escrito.

    Estos versiculos lo dicen tan claro, no me cabe en mi cabeza como ustedes los trinitarios no comprendan lo claro que dice la Biblia.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  38. Moisés opina:

    Con tantos textos del antiguo testamento, ni aun así se dan cuenta que el que hablaba era Cristo, porque a Dios Padre no podemos ver ya que Él habita en una luz inaccesible; por eso Cristo les decía: Mirad a MI, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay mas. (Isaías 45:21-22).
    Ahora, en el nuevo testamento, antes de ser crucificado Cristo dijo: Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
    (Juan 6:38).
    Y así, existen infinidad de textos donde vemos claramente a Cristo el Hijo de Dios, y constituido como Dios; y para gloria de Dios Padre.

    [contesta a Moisés]

  39. H.Cataldo opina:

    Para los Hermanos del Foro
    Saludos Dios Los Bendiga grandemente.
    En cuanto a lo que vengo leyendo, le doy gracias a Dios, que tan sabia y bondadosamente, les da conocer el misterio sagrado de Su devoción piadosa.
    A unos de una forma, y a otros con mas profundidad en cuanto a fe.
    A mi hermano Nathanael, Dios lo siga bendiciendo ricamente, pues es quien a tomado desde tiempo ya en dar a conocer con denuedo, quien es Dios.
    A mi querida Hermana Andrea, que da enseñanza, desde su humildad y buen trato, a Hectorson que aporta la luzque recibio un varon de Dios, un Ministerio, que estando este en vida, no lo pudieron avergonzar.
    Todos de una o otra manera, Dios, no ha dado, herramientas.
    Lo bueno es que: aunque entendemos la buena Voluntad de Dios este, nos da, de su gracia, para seguir proclamando Su Nombre, Su Deidad, y Su poder.
    Dios nos siga Bendiciendo ricamente. Amén.
    Saludos a toda la Iglesia de Dios. El esta con nosotros. Shalom.

    [contesta a H.Cataldo]

  40. H.Cataldo opina:

    Para los Hermanos del Foro
    Saludos Dios Los Bendiga grandemente.
    En cuanto a lo que vengo leyendo, le doy gracias a Dios, que tan sabia y bondadosamente, les da conocer el misterio sagrado de Su devoción piadosa.
    A unos de una forma, y a otros con mas profundidad en cuanto a fe.
    A mi hermano Nathanael, Dios lo siga bendiciendo ricamente, pues es quien a tomado desde tiempo ya en dar a conocer con denuedo, quien es Dios.
    A mi querida Hermana Andrea, que da enseñanza, desde su humildad y buen trato, a Hectorson que aporta la luz que recibio un varon de Dios, un Ministerio, que estando este en vida, no lo pudieron avergonzar.
    Todos de una o otra manera, Dios, nos ha dado, herramientas.
    Lo bueno es que: aunque entendemos la buena Voluntad de Dios este, nos da, de su gracia, para seguir proclamando Su Nombre, Su Deidad, y Su poder.
    Dios nos siga Bendiciendo ricamente. Amén.
    Saludos a toda la Iglesia de Dios. El esta con nosotros. Shalom.

    [contesta a H.Cataldo]

  41. Soldado de un Ejèrcito Celestial opina:

    Tu: Si te fijas bien, quién es la persona que no tiene el Espíritu de Dios en su corazón. ¿Qué acaso yo lo he ofendido en la manera como usted me ofende? Apenas entras de nuevo al foro y empiezas a decir disparates. Muy mal testimonio de tu parte. Lo dijo Pablo a Timoteo que “fuéramos EJEMPLO DE LOS CREYENTES EN PALABRA, en conducta……….etc.” Usted no me lo ha demostrado.

    - no varon, no te he ofendido; tu te cientes ofendido cuanso te hablan ceriamente. aunque, disculpame por hacerte centir mal, no fue mi intencion.

    Ahora, decir que una doctrina es del diablo o de satanas no es ofensa; es advertencia, pues la biblia es clara al decir:
    1Timoteo 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.

    2Juan 1:7 dice que muchos engañadores an salido por el mundo. estos que engañan, lo hacen de acuerdo a espiritus engañadores; como ustedes. engañan al mundo torciendo las escrituras a sus conveniencias.

    Ah, mi conducta… es bastante fuerte, en cuanto a doctrina biblica y de fe verdadera, soy como Pablo; quiciera que se mutilacen todos aquellos que engañan a la gente con sus falsas doctrinas (Galatas 5:12)

    A ti te falta mucho para entender esas palabras. Lo que hablo es para gente espiritual, madura; no para niños llorones…

    Jesus es el Señor.

    [contesta a Soldado de un Ejèrcito Celestial]

  42. Ruben Tamayo opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    Veo que no encuentras el texto base en el N.T., tiene que ser asi porque no existe respaldo bíblico a tus afirmaciones:
    Que El Padre es el Hijo al mismo tiempo.
    Que Jesucristo tuvo dos naturalezas al mismo tiempo.
    Que Dios estuvo en un tabernáculo de carne.
    Apelas al A.T. a partes proféticas, cuyos sustentos tuyos ya fueron refutados contundente porque venido El Señor, el lenguaje profético fue aclarado a un lenguaje sencillo y humano. Con lo que queda establecido contundentemente que:
    No hay base bíblica para tu afirmación de que El Padre es a la vez El Hijo.
    No hay base bíblica para tu afirmación de que Jesucristo era Dios y hombre al mismo tiempo.
    No hay base bíblica para tu afirmación de que Dios estaba en un tabernáculo de carne.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  43. Ruben Tamayo opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    - Tu comentario: Pues si la Católica cree que en Jesucristo había ambas naturalezas entonces se contradice con el Catecismo.
    - Rpta: Si se contradice o no se contradice, no me corresponde aclarar porque no soy defensor ni ofensor de la Iglesia Católica. Lo que se ha demostrado contundentemente es que tú sigues su doctrina, tal como claramente lo hizo notar tu colega del unicismo.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  44. javer opina:

    Q opinan del bautizmo en las Aguas.?

    [contesta a javer]

  45. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para javer:
    Tu Comentario: Q opinan del bautizmo en las Aguas.?

    Mi Rpta: Yo creo conforme a las Sagradas Escrituras que es necesario que el hombre o mujer se bauticen. El bautizmo es para adultos y no para los niños, y debe ser en el Nombre del Señor Jesucristo. (Hechos 2:38). Es el nacimiento que Cristo le dijo a Nicodemo en Juan 3:1-15 en adelante.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  46. Ruben Tamayo opina:

    Cada vez estoy más convencido que la religión unicista es dañino para la salud mental, sino solo veamos, estos casos:
    - Mi hermano Nathaniel, que en los últimos años muestra obsesión en contra de los cristianos creyentes de la trinidad, ya no ve más motivo de conversar que ese solo tema.
    - H.Cataldo que considera que los que no son de su religión son “hipócritas e hijos del diablo”.
    - Hectorson que anda relatando esas fábulas de la doctrina de la simiente de la serpiente.
    - Andrea que estaba atrapada por el misticismo (espero que haya reaccionado).

    El unicismo, tiene esos frutos, que no son buenos.
    Por algo se dijo “por sus frutos los conocerás”.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  47. Hectorson opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    ¿Para que hablar con un inconverso?…

    [contesta a Hectorson]

  48. Andrea opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    Paz:

    Ay Rubén Tamayo, como siempre… Con el entendimiento entenebrecido…
    Nunk leo algo diferente en tus aportes… Siempre discrepante…
    Bueno ni modo… Dios sabrá!

    Saludos a ti y a tu casa y que Dios nos perdone y nos bendiga

    [contesta a Andrea]

  49. Andrea opina:

    Para javer:
    [respondiendo al mensaje]

    Paz de Cristo, a ver Javer dinos que opinas tu del bautismo en las aguas…
    Creo que tu nos quieres compartir algo… Adelante amado hermano?

    Bendiciones a ti y a tu casa

    [contesta a Andrea]

  50. Andrea opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    [respondiendo al mensaje]

    Paz de Cristo:
    Mi hermano muy bonito lo que compartes a Javer respecto al bautismo…
    Pero discrepo tantitito en algo…
    No pienso que el nacimiento al que Cristo se refiere en Nicodemo sea ese….
    Pues cuando Cristo le dice a Nicodemo: es necesario nacer del agua y del Espíritu, pienso se refiere cuando dice agua: se refiere a la Palabra de Dios, si es necesario ser engendrados en la Palabra de manera espiritual…. Y más aún…
    Cuando se habla del bautismo en agua pienso es un símbolo de lo que Cristo hizo, de su muerte y resurrección como está escrito:
    El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,

    Dios te siga bendiciendo abundantemente como hasta ahora y aún siete veces más.

    [contesta a Andrea]

Ver más comentarios: « 193 94 95 96 97 [98] 99 100 101 102 103176 »