Para ariday: Te voy a dejar una pagina que te puede ayudar mucho es un ministerio de hermanos por la restauracion de matrimonios: http://www.rejoiceministries.org/espanol/
Para Dios no hay nada imposible, y el Dios Todo poderoso que cambió tu corazón también tiene el poder de cambiar el de tu esposo.
Mira yo se el dolor por el cual estas pasando y también estoy de pie por mi matrimonio y luchando por fe por el matrimonio que Dios me dió. Como cristianos somos llamados a ser diferentes.
Para Dayana: Mira yo acabo de leer tu testimonio y yo creo que si tú te arrepientes verdaderamente y le pides perdón a Nuestro Padre Celestial; Él te perdona y te restaura. Recuerda que dice: Ven si tus pecados son rojos coma la grana, como la blanca nieve serán emblanquecidos, no temas, acercate hasta el trono de mi Gracia donde encuentras ayuda para el oportuno socorro.
Te recomiendo que leas el siguiente libro que se llama: Favor Inmerecido por Joseph Prince.
Ahora dejame aclarate algo que es de suma importancia:
Si aceptaste a Jesús como tu Señor y Salvador, ya no estas bajo el Pacto de la Ley, si no, bajo el Nuevo Pacto de La Gracia, del Favor Inmerecido, ya que no es por tus “buenas obras” que eres declarado Justo delante de Dios, si no que es Por su Gracia, por lo que Jesús Hizo en La Cruz del Calvario que eres declarada Justa delante de los ojos de Dios, por que la Sangre de Jesús te hace Justa.
El Inmerecido Favor de Dios es una persona y su Nombre es JESÚS.
Por que el Inmerecido Favor se hizo carne en todo su ser y en su obra cumplida en el Calvario.
El Señor está contigo y puesto que está contigo ya eres un éxito.
Hoy Dios está de tu parte a causa del CORDERO PERFECTO: JESUCRISTO
Cada vez que pronuncias el Nombre de JESÚS, ese NOMBRE QUE ESTÁ POR ENCIMA DE TODOS LOS NOMBRES ESTÁS LLAMANDO A DIOS TODOPODEROSO PARA QUE TE SALVE!
Para Mar:
Tu Comentario: Si aceptaste a Jesús como tu Señor y Salvador, ya no estas bajo el Pacto de la Ley, si no, bajo el Nuevo Pacto de La Gracia, del Favor Inmerecido, ya que no es por tus “buenas obras” que eres declarado Justo delante de Dios, si no que es Por su Gracia, por lo que Jesús Hizo en La Cruz del Calvario
¿Podrías dar una explicación cual es el proceso de ese arrepentimiento? ¿Que acaso nomás dices: acepto al Señor y es todo? Favor de ser más específico o sea amplia tú explicación porque son muchos los que te escuchan. Todos quieres saber.
Para Dayana: Pienso que el divorcio no es la solución a los problemas matrimoniales, si tu te casas mas que un pacto con el hombre haces un pacto con Dios un pacto de fidelidad, en la pobreza en la riqueza en fin tu te comprometes con Dios que ese hogar solo terminara cuando Dios los llame a su presencia “lo que Dios unió no lo separe el hombre”. Debemos entender la doctrina y aplicarla en nuestra vida, si nuestro esposo tiene algún “defecto” debemos pedirle a Dios que cambie el corazón de nuestro esposo y no que como mi esposo es así o asa y el otro no entonces mejor me voy con el otro, NO esa no es la solución; debemos esperar que el señor haga su voluntad y nosotros no hacer la nuestra; debemos esperar que Dios le de experiencias a nuestro conyugue y asi cambiara…pero no le echemos la culpa a Dios de nuestros errores no digas que Dios te bendijo con tu nuevo matrimonio segura que es de Dios? el diablo también hace cosas para engañarnos…. Pero tu no esperaste en la voluntad de Dios sino que hiciste tu voluntad y discutir mas sobre el tema seria en vano siempre te vas a excusar por una u otra cosa porque el diablo siempre hará que tu veas lo que esta mal como si estuviera bien.
BENDICIONES , QUE DICE DIOS QUE DEBO DE HACER, PUES MI ESPOSO ME LLEVO A LA OGLESIA CRISTIANA, Y AHORA YO LE SIRVO AL SEÑOR DESDE HACE 7 AÑOS, PERO AHORA MI ESPOSO YA NO QUIERE CONTINUAR SIRVIENDOLE A CRISTO, EL ESTA EN LA CARCER DESDE HACE 8 AÑOS, PUES EL ERA DROGADICTO, HABLO EN FE Y TIENE SUS ALTAS Y BAJAS DE ANIMO NO HA TENIDO UNA COMUNION CORRECTA CON DIOS, QUE HAGO DEBO SEGUIR CON EL, YO LO AMO COMO MI ESPOSOQUE ES PERO AMO MAS A CRISTO, DEBO DE ALEJARME POR UN TIEMPO DE EL, PARA QUE DIOS TRATE DIRECTAMENTE CON EL,PUES ESTO YA SE VOLVIO UN JUEGO, PUES HAY MOMENTO QUE CAMINA CON OTROS QUE YA NO QUIERE SEGUIR CAMINANDO CON DIOS, QUE HAGO,LE PIDO A DIOS LOS USE PARA DARME PALABRA, QUE HACER CON MI ESPOSO. DIOS LOS BENDIGA Y GRACIAS.ESPERO SU RESPUESTA.
Para Sofia:
Dayana esta diciendo que se separó de su primer esposo hace 10 años y son 6 años que se casó con su pareja actual. Por tanto, me parece tardía la recomendación de lo que no debe hacer, las cosas están ya hechas y ella misma dice que fue su error, sobre eso es que se debe dialogar, sobre su situación actual.
- En cuanto a tu comentario: si tu te casas mas que un pacto con el hombre haces un pacto con Dios un pacto de fidelidad
- Rpta: El matrimonio es un pacto entre dos seres humanos, que se unen en una sola carne. Esta unión en una sola carne es lo que ocurre por la voluntad de Dios.
- Tu comentario: debemos esperar que el señor haga su voluntad y nosotros no hacer la nuestra
- Rpta: Siempre leo eso. Que Dios haga su voluntad y no hacer la nuestra.
En asuntos de matrimonio ¿Eso es bíblico?. Yo lei que Dios le dio libre albedrío al ser humano y dice “lo que ates en la tierra será atado en el cielo y lo que desates en la tierra será desatado en el cielo ¿Cómo ocurre esto si nos sentamos a esperar que las cosas solo sucedan?.
Por otra parte, dice el apóstol Santiago “la fe sin obras es muerta en sí misma”. Leyendo esto, tu consejo de que “Dios haga su voluntad y no hacer la nuestra”, pareciera de ociosos que le temen afrontar su propia responsabilidad.
¿Tienes hijos? y si los tienes ¿Que pensarías de un hijo tuyo que solo espera que hagas tu voluntad y es incapaz de tomar sus propias decisiones, no te causaría inmensa preocupación?, si eso ocurriera con alguno de mis hijos pensaría seriamente en llevarlo a algún médico, porque sentiría que tiene un serio problema de personalidad; sería preferible tener un hijo que se equivoca y aprende a corregirse, que tener un hijo incapaz e inútil, que por miedo no se atreve a tomar decisiones.
Saludos
Parta Sofia:
- Tu comentario: no digas que Dios te bendijo con tu nuevo matrimonio segura que es de Dios?
- Rpta: Que curioso. ¿Existe algún otro ser que bendiga el matrimonio a la manera de Dios?.
Dice el Señor “por sus frutos los conocerás” y si los frutos son buenos ¿Estará mal decir que Dios nos bendijo?.
- Tu comentario: el diablo también hace cosas para engañarnos….
- Rpta: El diablo seguramente actuará con sus hijos, no creo que Dayana este en esa situación.
Me parece tremenda equivocación atribuir a satanás las cosas buenas que nos acontecen en la vida, y peor aún si esta idea viene de personas cristianas ¿Qué esperaremos entonces de los que no son cristianos?.
- Tu comentario: el diablo siempre hará que tu veas lo que esta mal como si estuviera bien
- Rpta: ¿Esta sucediendo eso contigo, a pesar que eres cristiana?.
Es curioso que hermanos(as) cristianos(as) vivan creyendo que el diablo es el que esta presente en sus vidas.
Saludos
Para ROSA COLORADO RIOS:
- Tu comentario: MI ESPOSO YA NO QUIERE CONTINUAR SIRVIENDOLE A CRISTO… …TIENE SUS ALTAS Y BAJAS DE ANIMO NO HA TENIDO UNA COMUNION CORRECTA CON DIOS
- Rpta: Tendrías que ponerte en su lugar para comprender. Dijiste que esta en la cárcel desde hace 8 años, no creo que esa situación sea como para estar lleno de alegría.
- Tu comentario: QUE HAGO DEBO SEGUIR CON EL, YO LO AMO COMO MI ESPOSOQUE ES PERO AMO MAS A CRISTO
- Rpta: Si amas a tu esposo amas a Cristo. ¿Tú esposo es obstáculo para tu amor a Cristo?.
- Tu comentario: DEBO DE ALEJARME POR UN TIEMPO DE EL, PARA QUE DIOS TRATE DIRECTAMENTE CON EL…
- Rpta: Si Dios quiere tratar con él, lo hará, independientemente de si continuas en tu papel de esposa.
No se te entiende mucho hermana, sería necesario que des más información para darte una opinión más acertada:
- Dices que le sirves al Señor pero que tu esposo ya no quiere hacerlo ¿Qué es para tí servir al Señor? Pregunto porque no todos tienen el mismo concepto.
¿Qué es para tí tener una comunión correcta con Dios?
¿Porque crees que si te apartas de tu esposo Dios tratará con él? ¿Acaso piensas que eres obstáculo entre Dios y tu esposo?.
Hola DAYANA, lo primero que tienes que hacer es venir al señor, buscate un lugar donde no te condicionen para llegar al Señor, que te bauticen conforme a la Bilblia en el Nombre del Señor Jesus Cristo, luego el Señor arreglará tu problema, pero primero tienes que venir al Señor, mira que la Samaritana no se divorcio primero y luego Fue Encontrada por el Señor, El Señor la encontro primero, le dijo su problema y no le dijo que debia hacer o que no hacer para acercarse a Dios.
lo primero es Dios, despues Dios te arreglará tu problema, porque no se puede arreglar un Mal con Dos Males. no puedes dejar a tus hijos actuales sin un padre, bueno eso es la biblia. Dios te Bendiga
Yo quiero contarles que tube una esposa maravillosa nose como expresar la palabra para ella pero yo me porte muy mal con ella, apesar que es una mujer bella siempre la quise enganar pero ella siempre me descubria. y eso me servia como leccion para portarme mejor entonces un dia por mi travajo vi otra mujer y me correspondio y la engane y mi esposa de enojada se fue de la casa y cuando la busque ella ya tenia otro. y la perdi y ahora me arrepiento me junte con la segunda pero esta tambien me descubrio que la enganaba y me de porto a mi pais, ahora me pongo a pensar sera que todo esto me paso porque mi primer esposa me lo decio? Ella me dijo todo el danio que me as hecho las vas apagar con la que me estas enganando y ella tambien lo va apagar por metecerse con un hombre ajeno. Sera que estoy pagando mis herrores oh sera que por las maldiciones que ella me dijo? Porque yo le dije solo Dios va asaver que va aser con mi vida y ella me dijo por eso te lo digo Dios ara justicia con su propia mano.
Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne (Génesis 2.18–24).
A. El origen del matrimonio
Los versículos citados anteriormente nos explican cómo Dios estableció el primer matrimonio. El propósito de éste fue para que Adán tuviera una compañera. Dios había dicho: “Le haré ayuda idónea para él”. ¿A qué se refería Dios al decir que ella sería una “ayuda idónea” para Adán?
No fue, como piensan algunos, principalmente para que ella hiciera el oficio de la casa, pues ¿qué necesidad tenían de una casa? No hacía frío; no hacía calor; no llovía… Tampoco fue para que le lavara la ropa a Adán, pues no tenía ropa antes de su desobediencia a Dios.
Dios hizo a Eva para que fuera una ayuda idónea para Adán. Idóneo quiere decir “adecuado y apropiado para una cosa”. Eva fue apropiada para Adán; es decir, ella pudo ayudarlo precisamente en las áreas de su vida donde él necesitaba ayuda. La tendencia del hombre es evaluar todo a base de la lógica, pero la mujer emplea una perspectiva intuitiva. (Facilidad de ver las cosas a primera vista o de darse cuenta de ellas cuando aún no son patentes a todos.) Así que Eva pudo contribuir a la vida de Adán con una perspectiva intuitiva, lo cual le ayudaría a él a lograr una perspectiva más equilibrada. Adán proveyó la parte de la fuerza, mientras que Eva contribuyó con la parte de la ternura.
Además, Dios creó a Eva para que, al habitar con Adán, procreara hijos. De otra manera hubiera sido imposible que el género humano cumpliera con el primer mandamiento que Dios les dio: “Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla” (Génesis 1.28).
Dios le dio a Adán la compañera que precisamente le ayudó a cumplir el propósito que tuvo para él. Dios tiene un propósito para nosotros también. Y todavía hoy día, él nos da la pareja que necesitamos para cumplir con este propósito.
B. El orden del matrimonio
“Dios no es Dios de confusión, sino de paz” (1 Corintios 14.33). Si tuviera que escoger una sola palabra para describir de mejor forma el matrimonio común y corriente de hoy día, sería “confusión”. La confusión matrimonial se manifiesta por todas partes: el enojo, la pereza, la irresponsabilidad, el adulterio, el divorcio, el abandono… No hace mucho hablé con una señora cuyo yerno había abandonado a su hija tres veces. Pero esta situación lamentable no se generó de la noche a la mañana. Se dieron una serie de conflictos, excusas y engaños.
¿De qué provienen tal desorden y confusión matrimonial?
Por lo general el desorden matrimonial no viene sólo de un lado. Más bien proviene de lo que yo llamaría la “cultura de la indiferencia” hacia lo que Dios dice con respecto al orden del matrimonio. ¿A qué me refiero al decir “cultura de la indiferencia”? Permítame explicárselo:
Hace como cuatro meses, platiqué con un hombre al que no había visto antes. Nuestra conversación se desarrolló más o menos de la siguiente manera. Primero, él me preguntó:
—Y ese lienzo que lleva su mujer en la cabeza, ¿para qué lo lleva?
—Bueno, eso lo lleva en obediencia a lo que dice la Biblia en 1 Corintios capítulo 11.
—Pero, ¿para qué sirve?
—Bueno, el velo tiene varios propósitos y significados: es un cubrimiento en muestra de modestia para su cabello largo; además, es una señal de su sumisión al hombre…
Al mencionar la palabra sumisión, el hombre reaccionó de inmediato, arqueó las cejas y me respondió con indignación:
—Mire, la mujer puede ser todo lo que es el hombre. Ella puede ser patrona, jefe, policía… aun puede ser presidenta del país. —Al platicar más en cuanto a lo que la Biblia dice sobre este asunto, resultó evidente que mi amigo estimaba más su propia lógica que lo que Dios dice en cuanto al orden matrimonial.
Y él no es el único. He escuchado a otros que profesan estar de acuerdo con lo que dice la Biblia con respecto al orden matrimonial. Sin embargo, con sólo referirse a su propio matrimonio, empiezan a presentar excusas como las siguientes: “Mi marido no es muy capaz”. “Mi señora no cumple con su parte.”
A esto me refiero cuando hablo de una “cultura de indiferencia” al orden matrimonial establecido por Dios. Y una cultura no se cambia fácilmente. Tendrá que cambiarse corazón por corazón, persona por persona, pareja por pareja, iglesia por iglesia… Pero puedo predecir con confianza que a medida que nuestra cultura cambie a una “cultura atenta” a las instrucciones de Dios, la confusión existente en los matrimonios será reemplazada por la paz, el amor, el placer verdadero, la fidelidad y las acciones de gracias al sabio Creador del matrimonio.
Pero, ¿precisamente cuál es el orden matrimonial que Dios ha establecido? No lo describiré aquí, pues usted lo debe buscar en su propia Biblia. Ahí Dios lo revela con mayor claridad de lo que yo pudiera revelárselo en este artículo. El orden matrimonial establecido por Dios se encuentra principalmente en tres pasajes bíblicos. Búsquelos en:
• Efesios 5.22–33
• 1 Timoteo 2.8–15
• 1 Pedro 3.1–7
Y no diga lo que me dijo un amigo una vez. Dijo que estos pasajes sólo se tratan de costumbres culturales que ya no existen y que de ninguna manera constituyen principios vigentes para toda época.
La verdad es que estos pasajes bíblicos hablan de principios basados en el acto de la creación, el pecado original y el ejemplo de Sara (que vivió miles de años antes que la cultura en la cual vivieron los escritores de Efesios, Timoteo y Pedro), y de la relación entre Cristo y la iglesia. Todas estas bases traspasan la cultura y la costumbre de cualquier país o época de la historia y llegan hasta nosotros hoy dondequiera que vivamos. ¿Acaso nos creemos más sabios que nuestro Creador? ¿Le permitiremos cambiar nuestra “cultura de indiferencia” a una cultura alerta a él y a su mensaje?
C. Los propósitos del matrimonio
Nosotros, a la hora de analizar el éxito de nuestras relaciones con los demás (permítame decírselo con toda sinceridad), somos muy egoístas. Por ejemplo, si usted me pregunta cómo me va en el matrimonio, de momento pienso si soy feliz o no. Inmediatamente pienso si yo estoy obteniendo de mi matrimonio lo que necesito. No pienso primero si mi esposa es feliz. No pienso si mi matrimonio está cumpliendo los propósitos de Dios. De hecho, después de un momento pienso en estas cosas también, pero requiere esfuerzo.
Debemos esforzarnos por asegurarnos de que nuestro matrimonio está cumpliendo con los propósitos de Dios. ¿Cuáles son esos propósitos?
1. Un testimonio a los en nuestro alrededor acerca del poder sobrenatural de Dios
Dios quiere que el matrimonio cristiano muestre ante la comunidad su poder sobrenatural. Pero, ¿cómo se muestra ese poder en la vida de una pareja?
La tendencia humana es ser egoísta e interesarse en uno mismo primero. En el matrimonio se requiere del poder sobrenatural de Dios para que yo pueda preocuparme siempre más por el bien de mi esposa que por mis propios intereses. Se requiere del poder de Dios para ayudar a mi esposa a bañar a los niños cuando me gustaría más salir a platicar con mis amigos. Requiere del poder de Dios para trabajar duro todos los días para proveer para mi esposa en vez de hacer lo que me gusta. Y mi esposa requiere del poder de Dios para apoyar la convicción que Dios me ha dado a mí en cuanto a disciplinar a nuestros hijos, aun en los casos en que ella no esté de acuerdo conmigo. Requiere también del poder de Dios para proteger a nuestros hijos de las influencias dañinas, cuando sería más fácil dejarlos correr por donde ellos quieran.
En el caso del marido incrédulo e irresponsable, se requiere mucho poder de Dios en la vida de la esposa, para que pueda sujetarse a él en silencio y sin “predicarle”. Ése es el testimonio más fuerte que ella puede dar: “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa” (1 Pedro 3.1–2).
Dios quiere mostrar por medio de un matrimonio armonioso su poder sobrenatural. ¡Qué testimonio más fuerte ante el mundo! (Véase Tito 2.4–5.)
2. Mostrar ante la comunidad la relación que hay entre Jesús y su iglesia
Encontramos la explicación de esa relación en Efesios 5.22–23. Fíjase en lo que Jesús hizo por nosotros: Se entregó a sí mismo hasta la muerte para santificarnos, purificarnos y presentarnos a sí mismo perfectos. El marido fiel en su vida diaria le muestra al mundo lo que esto significa. Él sacrifica sus propios intereses y placeres con el fin de proveer por el bien de su esposa, afirmando que es la compañera perfecta que Dios le ha dado aunque sea imperfecta. ¡Qué seguridad le da esto a su esposa! ¡Qué gran testimonio más práctico ante el mundo del amor de Cristo para con nosotros! Marido, ¡tú debes sacrificarte por el bien de tu esposa aun cuando ella no te sea fiel! Así hizo Cristo.
Fíjase también en la reverencia que tiene la iglesia para con Cristo. En Efesios 5.22–24 nos dice que Cristo es la cabeza de la iglesia, y la iglesia está sujeta a él. La esposa fiel muestra al mundo lo que esto significa en la vida diaria. Ella respeta a su esposo como su cabeza, permitiendo que él dirija en todo, aun cuando él no esté muy dispuesto a dirigir. ¡Qué motivación le da esto al marido para cumplir con su responsabilidad! ¡Qué testimonio tan práctico de cómo el verdadero pueblo de Cristo se sujeta a él!
Dios es fiel. Él siempre cumple sus promesas. Dios le dijo al pueblo de Israel: “¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti” (Isaías 49.15).
En los votos del matrimonio, la pareja se promete fidelidad el uno al otro en tiempos difíciles así como en los tiempos cuando todo marcha bien. Pero cuando enfrentan algún desacuerdo, muchos se justifican para ser infiel a su cónyuge. ¡Cuántos pretextos se presentan para probar que la razón de que todo se desbarató fue por la culpa del cónyuge! Sin embargo, la infidelidad al cónyuge siempre es infidelidad matrimonial. Y ¡cómo se duele el corazón de Dios cuando mostramos ante la comunidad un testimonio torcido de su carácter fiel! Hasta le repugna tener que escuchar nuestros pretextos. Fíjase en los siguientes testimonios bíblicos de la fidelidad de Dios.
• “Jehová, (…) tu fidelidad alcanza hasta las nubes” (Salmo 36.5).
• “Poderoso eres, Jehová, y tu fidelidad te rodea” (Salmo 89.8).
• “Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová” (Oseas 2.20).
• “Fiel es el que os llama, el cual también lo hará” (1 Tesalonicenses 5.24).
• “Si fuéremos infieles, él permanece fiel; él no puede negarse a sí mismo” (2 Timoteo 2.13).
• “Fiel es el que prometió” (Hebreos 10.23).
En medio de una sociedad que sólo presenta pretextos en cuanto a su responsabilidad matrimonial, ¿se mantendrá usted fiel a su cónyuge, sin importarle cómo le trate a usted?
Anteriormente hablé del hombre que estimaba más su propia lógica que la voz de Dios. Cuando llegamos al final de nuestra conversación, pues hablamos durante varias horas, su actitud y espíritu habían cambiado. No digo que había cambiado de opinión, pero ya no estaba tan aferrado a sus propias ideas. Al despedirnos, noté que había en él cierto deseo de continuar la conversación. Mi oración es que él haya podido ver en mi matrimonio la evidencia de un poder sobrenatural, un poder que solamente puede manar de Dios. De ser así, nuestro matrimonio no habrá sido en vano.
Parte 2: El divorcio
La Biblia dice:
No seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud. Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio (Malaquías 2.15–16).
En la parte anterior se explica que el plan de Dios para nuestro matrimonio es que represente la fidelidad de Dios aquí en la tierra. Esto se hace real cuando, como cónyuges, nos entregamos únicamente el uno al otro, pase lo que pase, hasta la muerte. En tal cuadro obviamente no cabe el divorcio. En gran parte, el mundo evangélico estaría muy de acuerdo en que el divorcio no es bueno.
Sin embargo, cuando se trata de matrimonios con problemas, sea el propio o el de conocidos, yo encuentro que muchas veces las personas tienen una serie de excusas para justificar los divorcios que hay entre ellos. En la primera parte de este artículo le llamamos a esta actitud la “cultura de la indiferencia” con relación a los mandamientos de Dios. Nuestra oración a Dios es que él pueda usar esta parte acerca del divorcio para que se efectúe un cambio, primero en nuestra propia vida personal y luego a nivel familiar, congregacional, e incluso nacional, cambiando nuestra “cultura de indiferencia” a una “cultura de atención” a lo que Dios manda.
Pues, ¿qué nos manda Dios en relación con el divorcio? En primer lugar, pongámonos de acuerdo sobre un punto muy esencial: Dios aborrece el divorcio. Él así lo dice en Malaquías 2.15–16. Dios aborrece cualquier infidelidad a los pactos o contratos que hayamos hecho. ¿Cómo no va a aborrecer también la infidelidad a los votos matrimoniales? En esto está de acuerdo casi todo el mundo religioso, ¿verdad? A nadie le gusta el divorcio.
Pero no siempre estamos en el mismo parecer cuando surgen situaciones matrimoniales difíciles. Por ejemplo, si mi cónyuge incumple su parte del contrato matrimonial, ¿me libera esto para invalidar mi responsabilidad también? ¿Existen situaciones en que Dios bendice a los que están bajo divorcio? Y si existen, ¿cuáles son?
Para contestar estas preguntas, trataremos de despegarnos de todas las emociones y toda la polémica que siempre acompaña este asunto. Queremos entender con claridad cuál es el corazón de Dios para su pueblo con respecto a esta cuestión.
A. ¿Por qué aborrece Dios el divorcio?
Hemos visto que Dios aborrece el divorcio. Pero, ¿por qué lo aborrece? ¿Qué hay en el corazón de Dios que lo hace sentir tanta repugnancia para el divorcio? Primero, es porque…
1. El divorcio rompe el significado simbólico del matrimonio
Dios nos ha dicho que la relación del matrimonio simboliza la relación entre él y su pueblo. Note que al leer Malaquías capítulo dos, aun es difícil ver cuáles versículos hablan de la relación entre el hombre y su mujer y cuáles de la relación entre Dios y su pueblo Israel. Esto es porque ambas relaciones son muy semejantes. En ambos casos, Dios exige la fidelidad absoluta.
¿Qué tal nosotros, los maridos? ¿Vivimos nosotros con nuestra esposa de tal forma que representamos sinceramente la fidelidad de Dios para con su pueblo? Y ustedes, esposas, ¿reflejan la fidelidad del verdadero pueblo de Dios para con él en la manera en que viven con su marido?
Dios siempre cumple sus promesas. La Biblia dice que él no puede mentir. La fidelidad de Dios es una parte integral de su carácter. Es la verdadera expresión de su persona.
En fin, Dios aborrece el divorcio porque constituye una burla descarada ante el mundo con respecto a la fidelidad de Dios. Además, Dios lo aborrece porque…
2. El divorcio es un intento de separar lo que Dios juntó
En Mateo 19.3 los fariseos le preguntaron a Jesús: “¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?” Jesús les respondió en los versículos 4–6: “¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.”
Efectivamente, ante Dios el divorcio no deshace el lazo matrimonial, pues Romanos 7.1–3 dice que el matrimonio es de por vida. Pero ante los ojos de los hombres, el divorcio sí deshace el matrimonio. Los cónyuges divorciados viven separados, desafiando de esa manera al Dios altísimo que los creó y los juntó en una sola carne. ¡Esto no debe ser!
Además, Dios aborrece el divorcio porque…
3. El divorcio demuestra otro espíritu que no es de Jesús
Jesús vino a este mundo como Príncipe de paz. Pedro escribió esto acerca de lo que Jesús hizo mientras andaba en la tierra: “Cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente” (1 Pedro 2.23). Luego, el apóstol nos amonesta en 1 Pedro 4.19: “De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien”.
Por lo general, el divorcio es directamente contrario a este espíritu que demostró Jesús. El divorcio es una reacción. Sólo mencionarle la posibilidad del divorcio a su cónyuge es amenazarlo. El divorcio clama: “Yo tengo el derecho a vivir mi propia vida como yo quiera vivirla”. Por eso, Dios aborrece el divorcio. Además, lo aborrece porque…
4. El divorcio priva a los hijos de un ambiente seguro
Los especialistas muchas veces están equivocados, pero en lo que voy a decir, creo que están en lo correcto. Ellos dicen que los hijos de los padres divorciados tienden a la delincuencia. Son más propensos al robo, al homicidio y a un sinfín de crímenes. Las calles y las cárceles están llenas de jóvenes delincuentes que son producto de hogares despedazados por el divorcio. Satanás saca ventaja y oprime cada vez más a estos jóvenes con los lazos del vicio. ¿Cuántos desventurados acabarán en el infierno como resultado de la decisión de sus padres de divorciarse?
No sabemos. Pero las siguientes palabras de Jesús acerca de los que hacen tropezar a los “pequeños” deben alarmarnos: “Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar” (Mateo 18.6). Dios aborrece el divorcio porque hace tropezar a los hijos. Además, Dios lo aborrece porque…
5. El divorcio engendra más divorcio
No hace tantos años que el divorcio casi no se conocía en las Américas. Pero, ahora es una práctica desenfrenada. Se dice que de cada cien matrimonios, aproximadamente unos cincuenta terminarán en divorcio.
¿Por qué ha cambiado tanto este tema desde la época de mis abuelos? ¿Será que ahora hay menos religión de la que había en ese tiempo?
No, no lo creo. Los Estados Unidos, por ejemplo, sigue siendo un país bastante religioso. Y lo que es peor, las estadísticas demuestran que en las regiones más religiosas de este país el índice de divorcios es más alto que en las menos religiosas.
¿Será que hoy día la gente se esfuerza menos que antes por salvar los matrimonios? Tampoco lo creo. Lo cierto es que nunca se han visto tantas instituciones que ofrezcan orientación matrimonial como en la actualidad. A nadie le gusta el divorcio.
¿Será que ahora es más fácil tramitar y obtener un divorcio? Sí, es más fácil, y estoy seguro de que esto es un factor determinante en la causa del aumento de las tasas del divorcio. Sin embargo, no creo que sea el factor principal, porque hay iglesias cristianas actuales que viven bajo las mismas leyes fáciles del estado y están completamente libres del azote del divorcio. ¿Por qué? Porque no permiten que el divorcio eche raíces en sus congregaciones y por eso no puede reproducirse.
El divorcio corre tan desenfrenadamente hoy día porque la generación actual está cosechando lo que sembraron sus padres, y es una cosecha bastante amarga. La generación anterior y la que la antecedió sembraron el divorcio al abrir la puerta (aunque inicialmente la abrieron sólo un poquito) a la idea de que el divorcio es una opción en el caso de matrimonios difíciles. Lo que hoy vive nuestra generación es testimonio de la veracidad de la Biblia cuando dice: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” (Gálatas 6.7).
Existe también otra manera en que el divorcio engendra más divorcio. Dios instituyó el pacto matrimonial para la seguridad emocional de los cónyuges. ¿Qué sucede si surgen disputas entre esposos y ambas partes saben que si no pueden llegar a un acuerdo, queda la opción del divorcio? Sin ningún lugar a dudas, tal posibilidad le quita a los cónyuges la seguridad misma que el pacto matrimonial debería darles en medio de las dificultades.
Pensemos ahora en la próxima generación. Se dice que los hijos de padres divorciados se divorcian con más regularidad. De aquí a veinte años, ¿qué pasará con los matrimonios de nuestros hijos? ¡Volvamos, pues, a Dios! ¡Clamemos a él por su misericordia! ¡Dejemos de traicionar a nuestros cónyuges y a nuestros hijos!
B. Pero, ¿será que Dios aborrece todo divorcio?
En Mateo 5.32 y 19.9 Jesús dijo unas palabras que han sido motivo de numerosas disputas en el mundo evangélico. En Mateo 5.32 dice: “Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere”. Aquí presento tres maneras de interpretar esta frase “a no ser por causa de fornicación”:
Interpretación #1: Algunos creen que la frase “a no ser por causa de fornicación” se refiere a la costumbre de las parejas judías de desposarse o comprometerse el uno al otro unos meses antes de la boda. Durante ese período de desposorio, la gente se refería a ellos como “marido” y “mujer”, aunque aún no vivían juntos. En tal caso, si se hallaba que la mujer le había sido infiel a su “esposo”, él no debía casarse con ella, sino que hacían un divorcio legal para anular el compromiso de desposados. Todo esto era antes de consumar el matrimonio. Considere el caso de José y María, los padres de Jesús. Ya que María se halló embarazada antes que ambos vivieran juntos, José creía que ella había cometido fornicación y pensó repudiarla (véase Mateo 1.18–22).
Interpretación #2: Otros creen que esta frase trata la situación donde uno de los cónyuges vive en la práctica de la fornicación, y que en tal caso el cónyuge fiel se volvería partícipe del pecado si siguiera viviendo con él.
(Véase también Salvo por la causa de fornicación, que da otra interpretación)
Interpretación #3: Aun otros creen que esta frase le da derecho al cónyuge “inocente” a divorciarse del otro cónyuge por casi cualquier infidelidad matrimonial. Miles de “cristianos” se han aprovechado de esta interpretación para así justificar su propio divorcio.
Ahora bien, en realidad, ¿qué quiso decir Jesús con la frase “…a no ser por causa de fornicación”?
Considérela de esta manera. En Mateo 19 los fariseos le habían preguntado a Jesús: “¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?” En su respuesta, Jesús claramente estableció una norma mejor que la de la ley o el permiso de Moisés, pues dijo que “por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así”.
Pero sucede que hoy día muchos se aprovechan de la frase de Jesús, “a no ser por causa de fornicación”, permitiendo aun más divorcio que lo que permitió Moisés. ¡Abundan los pastores que no sólo permiten el divorcio, sino que hasta aconsejan a sus miembros a que se divorcien.
Además, hoy día muchas iglesias permiten que las mujeres se divorcien de sus maridos. ¡Esto ni Moisés lo permitió! Toda referencia al divorcio en el Antiguo Testamento se refiere al marido que se divorcia de su mujer. No hay excepción alguna. (Busque en su Biblia si no lo cree.)
Las interpretaciones uno y dos concuerdan más con la enseñanza general de Jesús, así como con las demás escrituras sobre este asunto. La interpretación número uno es muy común entre los anabaptistas conservadores de hoy. La interpretación número dos es la que comúnmente abrazaron los primeros cristianos después de los apóstoles. La interpretación número tres es un instrumento en las manos de Satanás para obrar en contra de Dios.
Con todo, si en algunos casos Jesús permitió la separación, nunca hallamos que él permitiera las segundas nupcias a menos que uno de los cónyuges haya muerto.
Parte 3: Las segundas nupcias
La Biblia dice:
Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio (Marcos 10.11–12).
Hasta aquí hemos tratado del matrimonio y el divorcio. Hemos hablado en cuanto a lo que denominamos una “cultura de indiferencia” a lo que Dios dice con respecto al matrimonio y el divorcio. Dicha cultura la hemos creado nosotros mismos… y la confusión matrimonial en que nos encontramos ahora es producto de la misma.
Al decir “cultura de indiferencia” nos referimos a nuestra manera de pensar, hablar y actuar cuando enfrentamos dificultades matrimoniales. Por ejemplo, casi todas las personas que se llaman “cristianas” asienten a la verdad que el matrimonio es de por vida. Sin embargo, tan pronto se hallan hundidos en problemas matrimoniales difíciles de resolver, muchos presentan pretextos por los que esperan encontrar la manera de disolver su matrimonio antes que Dios lo disuelva con la muerte. Todo parece indicar que una gran mayoría cree que lo que Dios dice se puede cambiar de aquí para allá para adaptarse a su situación. Esto es a lo que llamamos toda una “cultura de indiferencia” a los mandamientos de Dios.
En esta parte de este artículo voy a tratar acerca de las segundas nupcias. Pero antes de continuar con esta parte, vamos a repasar once puntos principales que vimos acerca del matrimonio y el divorcio:
1. Cuando antendemos a las instrucciones de Dios, habrá paz, amor, placer y fidelidad en el matrimonio.
2. Dios quiere que nuestro matrimonio sea un testimonio a la comunidad acerca del poder sobrenatural de Dios en las relaciones humanas.
3. Dios quiere que nuestro matrimonio sea un ejemplo de la relación entre Jesús y su pueblo.
4. Dios quiere que nuestro matrimonio sea una demostración del carácter de Dios.
5. Dios aborrece el divorcio porque rompe el significado simbólico del matrimonio.
6. Dios aborrece el divorcio porque separa lo que Dios juntó.
7. Dios aborrece el divorcio porque muestra un espíritu ajeno al de Jesús.
8. Dios aborrece el divorcio porque priva a los hijos del ambiente seguro que necesitan para su desarrollo.
9. Dios aborrece el divorcio porque el divorcio engendra más divorcio.
10. Estas palabras de Jesús que se han hecho populares en boca de muchos, “a no ser por causa de fornicación” (Mateo 5.32 y 19.9), no le dan derecho al cónyuge “inocente” a divorciarse de su pareja y casarse con otro.
11. Si en algunos casos de infidelidad conyugal Jesús dio lugar a la separación, nunca hallamos que él permitiera las segundas nupcias mientras el cónyuge anterior todavía estaba con vida.
Este último punto es el que trato de abordar ahora. Así que, ante todo veamos cuáles son las propias palabras de Jesús y del apóstol Pablo sobre este tema:
Mateo 5.32 (Jesús dice): “Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.”
Mateo 19.9 (Jesús dice): “Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.”
Marcos 10.11–12 (Jesús dice): “Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.”
Lucas 16.18 (Jesús dice): “Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.”
Romanos 7.2–3 (escribe el apóstol Pablo): “Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.”
1 Corintios 7.10–11 (escribe el apóstol Pablo): “Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.”
¡Todo está muy claro! A menos que muera el cónyuge de uno, casarse de nuevo queda completamente prohibido por el Nuevo Testamento. (Si encuentras algunos versículos en el Nuevo Testamento que expongan lo contrario a estos que aparecen aquí, por favor, escríbelos y envíanoslos.)
Sin embargo, muchos de nosotros conocemos a personas que se han casado por segunda vez, estando aún vivo su cónyuge anterior. ¿Qué hacer en tales casos? En muchos casos estas segundas nupcias ya han producido familias enteras. Existe el caso de jóvenes que se casan por capricho, viven como marido y mujer por un tiempo y luego deciden separarse al concluir que no debían haberse casado. Lo cierto es que muchas de estas personas obtienen el certificado del divorcio civil, encuentran al cónyuge “indicado”, y viven aparentemente felices por veinte, treinta o aun cuarenta años antes de convertirse al Señor. ¿Qué deben hacer tales personas?
Conozco a personas que afirman que las segundas nupcias, aunque no debían haberse contraído, siempre son matrimonios legítimos y que por tanto no se deben deshacer. Hay iglesias que afirman que los matrimonios que se contrajeron antes de convertirse la pareja pueden ser anulados, pero cualquier matrimonio que se contrae después de la conversión es legítimo. Y también están los que reconocen que las segundas nupcias no son correctas, pero argumentan que no se deben deshacer debido a que lo malo de privar a los hijos de la seguridad de un hogar contrapesa lo malo de seguir en las segundas nupcias.
Pero a pesar de todos estos pretextos, tú te darás cuenta de que el Nuevo Testamento sigue prohibiendo las segundas nupcias. Reconozco que el Nuevo Testamento no dice específicamente qué se debe hacer cuando ya se hayan contraído las segundas nupcias. Pero igualmente reconozco que el que quiere más que todo hacer la voluntad de Dios podrá hallar la manera de hacerla, y estoy completamente convencido de que al hacerla, Dios le bendecirá tremendamente. He aquí tres razones por las cuales deben ser anuladas todas las segundas nupcias que se contraen mientras viva el primer cónyuge:
1. La persona que se casa por segunda vez no sólo comete adulterio al momento de casarse, sino que entra a una relación adúltera. Esto se ve en Romanos 7.3 donde dice que la mujer casada “si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera”. Además, Jesús dijo en Marcos 10.11–12 que el hombre que repudia a su mujer y se casa con otra comete adulterio contra ella; es decir, contra su mujer. Esto es cierto debido a que su primera esposa es su mujer verdadera, porque Dios los ha unido en uno (véase Mateo 19.6). Y según Romanos 7.2–3 la única cosa que rompe esa unión es la muerte. El adulterio que se comete contra el cónyuge verdadero consiste en la relación adúltera que se mantiene viviendo en las segundas nupcias.
2. Jesús lo expuso de forma más clara en Mateo 19.6 donde demuestra que la razón por la que los cónyuges verdaderos no deben separarse es porque Dios los une en una sola carne. ¿Crees tú que Dios aprueba la unión de los que se casan por segunda vez, viendo que él mismo dice que al hacerlo ellos cometen adulterio? ¡Imposible!
3. Continuar viviendo en las segundas nupcias sólo echa leña al fuego perverso de la “cultura de indiferencia” a lo que Dios dice. Y ese fuego está quemando las meras raíces de la sociedad y la así llamada “iglesia de Dios” en el mundo.
Para los que en este momento estén considerando casarse de nuevo mientras viva su verdadero cónyuge, les hago esta pregunta: ¿Qué motivo tendrán ustedes de no hacerlo si después de todo pueden casarse, arrepentirse, confesar lo que han hecho… y seguir viviendo juntos como si fueran esposos verdaderos? Tal acción definitivamente no constituye un verdadero arrepentimiento. Además, Dios no tiene por costumbre poner leyes y luego cuando le desobedecemos, decir: “Está bien, no importa; pueden seguir en su pecado sin consecuencia…”
Yo reconozco que es difícil anular una relación aparentemente feliz. Reconozco también que esto representa una dificultad tremenda para los hijos que han venido a este mundo como resultado de las segundas nupcias. Me han llamado loco por “interesarme más por lo que Dios dice que por el ‘bien’ de los hijos”. Pero en medio de toda la confusión y la burla he visto una persona acá y otra allá que ha salido de las relaciones adúlteras de sus segundas nupcias y, ¿sabes qué? ¡Dios ha obrado poderosamente a su favor! Y la decisión tomada por estos padres ha hecho mucho bien en las vidas de sus hijos. Esos hijos saben, sin lugar a duda, que lo que Dios dice es importante y que se requiere la obediencia. Además, son testigos oculares de la abundante gracia de Dios que está obrando de una forma única y poderosa en la vida de su familia. ¡Y lo más probable es que esos hijos nunca jamás se divorcien de sus parejas cuando sean adultos! ¡A Dios le place darnos la gracia para pasar por las dificultades que tenemos que enfrentar al dejar de pecar y al empezar a caminar con él!
Amigo lector, si tú te encuentras enredado en una relación adúltera, ¡ten ánimo! Dios tiene un camino por donde tú puedes caminar haciendo su voluntad. Y ese camino, por difícil que sea, te llevará a la vida eterna. Recuerda, el mejor camino muchas veces no es el más fácil. ¡Pero siempre es el mejor! Es el mejor camino para el bien de la sociedad; es el mejor camino para el bien del pueblo de Dios; es el mejor camino para el bien de la generación que nos sigue; es el mejor camino para los hijos que se encuentran en medio de la confusión que muchos han creado; y ¡es el mejor camino para todos! Por favor, escoge el mejor camino. No adoptes el criterio de los necios que rechazan el mejor camino sólo porque es más difícil que el camino que les lleva directo al infierno.
Si tú decides que vas a dejar atrás la “cultura de indiferencia” a lo que Dios dice y vas a empezar a ponerle atención a Dios, te aseguro que no serás ni el primero ni el único en escoger el mejor camino en lo que se relaciona con este tema. En el Antiguo Testamento, en Esdras 9 y 10, el pueblo de Dios vivía bajo leyes matrimoniales bastante diferentes de las que Jesús nos ha dado a nosotros. Sin embargo, ellos habían fracasado como lo han hecho muchos en la actualidad. No obstante, según Esdras 9 y 10, ellos fueron capaces de dejar atrás su “cultura de indiferencia” y se aferraron a Dios. Estas personas lloraron amargamente. Además, todos ellos se postraron delante de Dios y confesaron sus pecados. Todos allí sintieron mucho temor a causa del asunto tan serio en que se habían metido. Y allí mismo ellos hicieron un pacto con Dios para obedecerle a pesar del precio que tuvieron que pagar por hacerlo. ¿Qué hicieron? En este caso ellos despidieron a las mujeres extranjeras que habían tomado por esposas, contrario a las leyes de Dios. Y así apartaron de sí el ardor de la ira de Dios (véase Esdras 10.14).
En este ejemplo el pecado no era de segundas nupcias, sino de tomar mujeres de otras naciones. Sin embargo, el ejemplo de un verdadero arrepentimiento y de estar dispuesto de hacer cualquier cosa necesaria para lograr la paz con Dios nos enseña un principio muy importante.
“Por favor, Dios, ¡ten misericordia de nosotros! Hemos pecado tan gravemente como Israel en Esdras 9 y 10. Confesamos que no hemos hecho caso a tu clara dirección en el Nuevo Testamento. Confesamos que nos hemos enredado completamente en una enorme masa de confusión matrimonial. ¡Hemos traicionado a nuestros hijos! Y frente a las advertencias dadas por tu Hijo Jesucristo y tus santos apóstoles, nosotros hemos persistido en nuestra rebeldía. Por favor, Dios, ¡ten misericordia de nosotros! Ayúdanos a arrepentirnos de nuestra rebeldía y a dejar de pecar para que tú puedas librarnos de las garras de la inmoralidad.”
Estimado amigo, aún hay esperanza para el actual pueblo de Dios. Levantémonos y hagamos pacto con nuestro Dios que jamás escogeremos el camino que nada más nos convenga a nosotros, sino que continuaremos en el que él nos ha trazado.
Para David: hmm en la biblia dice jesus que si permite divorcio no recuerdo que pasaje hermano pero lo dice jesus dice que si le puedes dar carta de divorcio si hay , fornicasion entonces los apostoles le dijeron a jesus si asi sera el asunto mejor no conbiene casarce, hmm pero estado lenendo al HERMANO RUBEN Y ME PARECE UN HOMBRE MUY SABIO. YO TAMBIEN TENGO PROBLEMAS EN MI MATRIMONIO ES ALGO MUY DOLOROSO NO SE LO DECEO A NADIE. PERO ENTRO AQUI A LEERLOS Y ME GUSTAN MUCHO LOS CONSEJO DEL HERMANO RUBEN. Y TAMBIEN LOS DEMAS PERO AL LEERLOS ME SIENTO MAS MADURA COMO SABER QUE HACER, PENSAR LAS COSAS ANTES DE ACTUAR. BENDICIONES A TODOS.
Para Dayana: dtb eso no es verdad pq si ese matrimonio fuera de dios el y tu viese estado junto todavia pero si el matrimonio no era de dios dios busca la manera q el matrimonio se rompa trankila q el pastor q te dijo todo eso es embustero tu si puede aser tu vida yo soy cristiana y soy divorciada pq mi matrimonio no era de dios y dios me puso a mi nuevo companero y soy feliz ahora dtb
Para David:
Primero. Sería interesante que hagas una conclusión de todo eso que has escrito, en un foro es contraproducente escribir tanto. Cada cosa tiene su lugar.
Segundo. De lo poco que he podido leer de todo eso que has escrito, noto incoherencias o mejor diré interpretaciones sesgadas hacia un pensamiento salido del contexto en que se escribieron los textos. Ejemplo:
- Tu dices: Interpretación #1: Algunos creen que la frase “a no ser por causa de fornicación” se refiere a la costumbre de las parejas judías de desposarse o comprometerse el uno al otro unos meses antes de la boda. Durante ese período de desposorio, la gente se refería a ellos como “marido” y “mujer”, aunque aún no vivían juntos. En tal caso, si se hallaba que la mujer le había sido infiel a su “esposo”, él no debía casarse con ella, sino que hacían un divorcio legal para anular el compromiso de desposados. Todo esto era antes de consumar el matrimonio. Considere el caso de José y María, los padres de Jesús. Ya que María se halló embarazada antes que ambos vivieran juntos, José creía que ella había cometido fornicación y pensó repudiarla (véase Mateo 1.18–22).
- Rpta: Absolutamente erróneo y tergiversado esta interpretación, por cuanto, los esponsales no se divorciaban, ni siquiera existía el divorcio en esos tiempos, lo que existía era la ley del repudio que no es lo que conocemos como divorcio hoy en día.
Volviendo al asunto de los esponsales, si el hombre no encontraba virgen a la mujer en la noche en que se consumaba el matrimonio, lo que sucedía es que la mujer era muerta a pedradas, y no había repudio. El repudio solo se daba en caso que ya eran esposos:
Así que es mejor estudiar bien antes de lanzar afirmaciones tergiversadas.
Para David:
- Tu comentario: Con todo, si en algunos casos Jesús permitió la separación, nunca hallamos que él permitiera las segundas nupcias a menos que uno de los cónyuges haya muerto.
- Rpta: Cuando alguien afirma algo, tiene que estar preparado para sustentarlo si hay quién le pide razones, por tanto, yo te pido:
1. ¿Cuales son esos casos en que Jesús permitió la separación? ¿Dónde esta el texto bíblico?.
2. ¿Donde esta que Jesús nunca haya permitido segundas nupcias?
Yo no e encontrado en la biblia que Jesús hablara de segundas nupcias, es decir, no he encontrado ni algo en contra, ni algo a favor. Si tú lo encontraste sería importante que lo expongas al foro. De lo contrario solo son afirmaciones tuyas que no tienen base bíblica.
- Tu comentario: “Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.”
- Rpta: Tú que eres bastante literal, me gustaría que me expliques esto:
Claramente habla del caso que una mujer abandona a su marido y ¿Si es el varón quien abandona a su esposa y se une a otra, también la primera esposa tendrá que reconciliarse con su marido para hacer un trío?
Ruben por favor necesito hablar contigo de un caso muy personal te dejo mi mail para que platiquemos es urgente bibi_campos_rocke@hotmail.com
QUE DIOS TE BENDIGA.
Para Ruben Tamayo: hola hemano nose como enpesar pero es similar a lo que tu le contestaste a David, quiero que me des un consejo y lo entendere fijate que tienes razon en decir que siempre ay culpa en los dos congujes fijate que mi esposo me abandono por otra mujer, pienso estoy pagando mi error por no averlo llegado a conoser bien me sentia entre la pared pues el se quiso ir a su pais y yo por tal de no perderlo me fui con el y yano segui estudiando y regrese a usa enbarazada pero cuando con vivi con el, un hermano de el me dijo que mi esposo llegava tarde a la casa porque se queda ablando oras con la cajera de su travajo, despues estando enqbarasada una ves lo fui a recojer de su travajo y en ves de que saliera del travajo venia saliendo de una casa con otra mujer y del dolor que senti no puede ablar se me hiso un nudo y me fui muy fria a mi casa, despues que recibo una llamada de una amiga y me dice tu esposo me llamo para tener relaciones dice que me vio en una foto y si no me crees lo grave ella le dijo que era una mujer casada y no por una calentura iva a perder su matrimonio, despues de eso no supe mas de ella me dolio tanto que yo tambien le quise aser lo mismo con la esperanza que me valorara y decimos darnos otra oportunida luego el en su travajo conosio a otra mujer y me di cuenta por un mensaje de vos que ella le dejo diciendole que lo amaba yo me enoje y le dije que te pasa hay algo que no te gusta oh te llena de mi? porque asta tus amigas y amigos te dicen que me cuides porque tienes una mujer bonita, y el solo me dijo ues no no pasa nada todo me gusta de ti, y le dije pues si pasa porque siempre me sales con sorpresas desagradables eres muy mujeriego infiel asi que una que me agas y otra que yo te regreso y me dijo te prometo me voy aportar bien y pasaron los anios como por 8 anios pues si seportava bien pero despues que le vuelvo a encontrar otra mujer lo descubri una ves en una fiesta cuando fui al banio los encontre en el pasio besandose me la pasava llore y llore y no ayava que aser no tenia ni travajo y pense el muy feliz y yo aqui llorando me abri otra oportunida al amor le pedia a Dios por un buen hombre y travajo enpese aconoser a ese nuebo hombre que despues me pidio que lo dejara que yano lo aguntara y tambien me pidio matrimonio cuando el supo de mi nueva pareja me dijo el padre de mis hijos el solo te esta usando solo tequiere para sexo y me enoje y que le llamo al muchacho y el muchacho que estava conosiendo le dijo yo la quiero para mi esposa tu no la supiste valorar, y yo despues le pedi perdon a Dios con un corazon lleno de verguenza le dije perdoname solo quise darle celos pero te pido perdon por actuar tan inmadura y cuando el muchacho le dijo que me queria para esposa el me fijo estabien como sea yo yano queria estar a tu lado porque yo tengo otra tambien y le dije si tienes otra con la diferencia que tu te acuestas con todas tus amantes y yono solo queria darte celos pero ni aun asi, y me dice talves no nacimos para el uno con el otro y conteste ahora que tienes amante me lo dices pero antes me decias lo contrario agarro sus cosas y se fue. Yo despues me case con este otro hombre que me ase muy feliz despues supe por medio de las hermanas de mi ex esposo que con la ultima mujer que yo le conosi a mi ex que tambien le hiso lo mismo la dejo por otra mujer y que asi anda metiendose con la primera que le guste y le corresponda con esa se va. Y ruben que me dices a todo lo que vive con mi ? GRACIAS POR COMPATIR LOS CHISTES ME GUSTARON
Quise decir a todo lo que vivi y si actue bien solo que me dicuenta que fue como
Una ensenanza para mi, que luche sola ya sea con un hombre oh sin un hombre yo solo leido a Dios que no se enoje conmigo.
Para Chasmin:
Cuando uno de los cónyuges comete adulterio, rompe la unidad del matrimonio. El cristianismo no te obliga a vivir con el adulterio, yo pienso que el haberte separado fue lo mejor.
Lo que si te aconsejo, es que delante de tu nuevo esposo, evita comentar del pasado que tuviste con tu primer esposo, salvo que él te pregunte algo pero que sea lo mínimo posible, porque esto te podría traer problemas futuros, el corazón del hombre es bastante sensible al pasado amoroso de la esposa.
Saludos
Para Ruben: hermano ruben no te entiendo, y eso de sensible tienes razon si yo le platique como era mi expareja pero no mucho porque nomas de acordarme le decia que me daba coraje porque el es muy sencible.. oh a que te refieres hermano esque no entendi como eso que me dices que a menos que el me pregunte, porque puede traerme problemas como por ejemplo si yo le enpieso a contar mucho mas el me va aquerrer aser lo mismo? oh como hermano oh te refieres que se va aponer celoso?
Pero no tocamos el tema y si hermano yo solo lo are cuando el me comente algo. Gracias por contestarme eh leido que te gusta mucho la ciensia me podrias decir de algun libro me gusta como piensas, como te expresas eres pastor, quusiera poder defenderme como tu con esa madures. Que el sr te bendiga y te siga aqui en este foro para yo aprender mas de tus consejos porque son de bendicion.
Para chasmin:
Me refiero más a que podrías provocar celos innecesarios en tu nueva pareja, que a la larga te ocasionarían problemas.
- Tu comentario: nomas de acordarme le decia que me daba coraje…
- Rpta: Te da coraje porque aún lo tienes en tu corazón. No hables ni bien, ni hables mal, del hombre que es parte de tu pasado, frente a tu nueva pareja. Él podría sentir que llevan una vida de tres, porque aún si tu ex esposo no esta presente físicamente, tu nueva pareja sentirá como que esta presente en el espíritu, de allí a los problemas por celos no esta lejos.
Además, dice un refrán: “del odio al amor hay poco trecho”.
Deja atrás el pasado, no podrás olvidar, pero que esto no afecte tu vida. Si realmente amas a tu nueva pareja, no sentirás ni odio, por tu anterior pareja.
Saludos
Para chasmin:
En cuanto a lo otro:
No soy pastor, solo soy un cristiano común y corriente, integrante de una pequeña congregación.
Me interesa bastante la investigación sobre la problemática de pareja, hasta ahora no he tenido todavía la oportunidad de exponer lo aprendido en ninguna iglesia de mi localidad, de allí que los foros de TuBiblia.Net son un medio en que puedo comentar algo de lo poco que creo entender.
Aunque para el público en general de la ciudad en que vivo, hace como un mes que estoy saliendo en un programa semanal de TV, hablando sobre el complejo mundo de los matrimonios y sus problemas, las personas que han visto el programa, me han dicho que les ha parecido interesante, espero ir mejorando.
Saludos
Para Ruben: es verda lo que dices porque hubo una discusion una ves porque el me dijo y porque te enojas pero eso paso ase 7 meses por ahi. Y por eso ya no actue asi. La verda es poquito lo que siento desde que lei un comentario tuyo diciendo que el odio hay que expulsarlo porque es veneno asi para liberarnos y poco a poco con el amor y la felicida que mi nueva pareja me da se fue y aunque me costo sacarlo de mi corazon. Pero ya no es lo mismo y gracias por tu consejo hermano ruben.
Para Dayana: muchas personas se sienten afligidas por la misma causa que te esta pasando a ti pero no temas dios esta contigo en tu corazon y eso es mas importante que todas las iglesias juntas con esto no te estoy diciendo que las iglesias sean malas ellas cumplen una funcion pero no tienen la verdad absoluta solo DIOS y unicamente el es el poiseedor de ella. vive tranquila y en paz con tu nueva pareja y tus hijos que seguramente dios te ha bendecido y te esta sonriendo
DIOS LOS BENDIGA A TODOS SIMPLEMENTE MI DIOS ES UN DIOS DE AMOR Y DE PERDON SI TU TE ARREPIENTES DE CORAZON ESTAS SALVO NO VUELVAS A PECAR Y TENDRAS LA GRACIA DE DIOS.
Mi caso: soy sierva de Dios, nacida en el Evangeio de Cristo. En tres meses cumpliriamos de matrimonio 28 years de casados, y 3 years de noviazgo. A los 9 years mi esposo me fue infiel. En ese entonces viviamos en Mexico, hoy vivimos en USA. De la infidelidad de esposo, hasta hoy dia, han pasado 18 years, los mismos que llevo luchando yo sola por el matrimonio. Le he soportado de todo, humillaciones, rechazo de muchas formas, egoismo de todos los colores y sabores, solo le falta pegarme. Su odio hacia mi es evidente. Me puede ver enferma, deprimida, etc., y nada no le importa lo que siento. Su mama ha trato de destruir el matrimonio muchas veces, parece que esta ves lo logro. La mama de esposo, ha destruido dos matrimonios de sus hijos, y mi esposo es tan egoista que no lo ve, el solo piensa en el. Mi esposo me ha pedido el divorcio. Repito: le he aguantado de todo, y aun asi me avandona despues de tantos anos de matrimonio. Algunos me han dicho no the puedes volver a casar. Y que culpa tengo yo del corazon malbado de mi esposo y su mama. Yo amo y temo a Dios. No estoy buscando otro hombre, pero y si se diera. Un pastor me dijo, te puedes volver a casar, solo hasta que el se case de nuevo. El Cristo que yo predico, y en el que creo y temo, no es injust
Por parte de Nathaniel D. Mendoza
Para Lulu:
Su Comentario: Algunos me han dicho no the puedes volver a casar. Y que culpa tengo yo del corazon malbado de mi esposo y su mama. Yo amo y temo a Dios. No estoy buscando otro hombre, pero y si se diera. Un pastor me dijo, te puedes volver a casar, solo hasta que el se case de nuevo. El Cristo que yo predico, y en el que creo y temo, no es injust
Mi Rpta: Yo creo sin temor de equivocarme que tu esposo ya murió, el momento que él te fué infiel. Yo sé que la Palabra de Dios dice muy claro: “Lo que Dios unió no lo separe el hombre.” Entonces te pregunto: ¿qué piensas que hizo él? El (tu esposo) ya lo separó, de momento que te fué infiel! Lo mismo hubiera sido si tú le hubieses sido infiel, tú con eso hubieras ya separado lo que Dios juntó.
Cristo dijo: “¿Por qué, pues, Moisés mandó dar carta de divorcio, y repudiarla (o sea dejarla)? Díceles: por la dureza de vuestros corazón Moisés permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fué así. Y yo os digo que cualquiera que repudiare a su mujer, SI NO FUERE POR CAUSA DE FORNICACION, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera.”
CRISTO solo dijo que el adulterio es la causa del divorcio. Mateo 19:8-9. Fué todo lo que dijo el Señor.
Hay quienes argumentan que, en los países donde las leyes aprueban el divorcio y el nuevo casamiento, la iglesia no puede dejar de legitimar la nueva unión de los divorciados.
Pero, más allá de esas razones “prácticas”, creo que sería importante preocuparnos mejor por consultar la voluntad de Dios. No pretendo atar cargas en quienes no han alcanzado el ideal de Dios o están en alguna situación irregular, por mi parte considero que cada uno es responsable ante Dios por su pacto matrimonial, lo haya hecho como creyente o como incrédulo. Sin embargo, existen múltiples situaciones particulares que cada iglesia deberá evaluar en la presencia del Señor, y no creo que sea de utilidad ocuparnos ahora de casos hipotéticos. Empero, al principio, no podemos ignorar que Dios aborrece el divorcio, por lo que deberíamos aleccionar a quienes desean casarse, especialmente a los jóvenes, frecuentemente inmaduros, sobre las serias responsabilidades que les atán su vida matrimonial, y que delante de Dios el casamiento no es cosa ligera, sino una cosa muy seria.
Ya para finalizar, deseo decir esto: Y yo os digo que cualquiera que repudiare a su mujer (o sea cualquiera que dejare a su mujer) SI NO FUERE POR CAUSA DE FORNICACION, (o sea, que la dejare, sin haberse cometido el acto de fornicación) y se casare con otra, tú esposo adultera.
Esto puede ser a la visiversa.
Ahora, tu te quieres divorciar porque SI se cometió el acto de fornicación, según tú, porque dices que te ha sido infiel. Pero necesitas estar segura que SI SE COMETIO EL ACTO, y es por esta causa que deseas divorciarte ¿correcto? Es por las cuales Cristo fué claro al decir que: SI NO FUERE POR CAUSA DE FORNICACION. Esto significa que el Señor está a tu lado si es que fué por causa de Fornicación.
Al momento que te diste cuenta que tu esposo está durmiendo con otras mujeres, y tú lo pasas por alto, y conscientes seguir en unión con él, tú pecas. Después que fué y se revolcó con otra, o otras, y luego viene y se revolca contigo, tú cometes adulterio.
Es por las cuales dijo el apostol Pablo que si te invitaren a cenar, no preguntes sobre aquel manjar que estás a punto de comer, porque si después de haber preguntado y te dieres cuenta que esa carne fue sacrificada a los ídolos y todavía así deseas comerla, entonces PECAS. De modo que si no sabes, que tu marido te fué infiel, ni preguntes, porque después de haberte informado que si es cierto, y todavia así deseas seguir unido a él, entonces tú pecas. Por eso es mejor no saber.
Hay mucho que decir al respecto. Espero y me haya explicado. Te deseo lo mejor. Vamos a estar orando a Dios por tu persona.
Para Ruben: Cuando uno va a una fiesta y escucha la musica que le gusta, no solo esta contento,.. hasta baila… Asi nos pasa, cuando escuchamos lo que queremos oir… O sea, no importa lo que escuche solo que me guste, nada mas “no me digas lo que no quiero oir”…. Si el exito de que te oigan, la basas en ponerle la “musica” que la gente quere oir y no la que debe escuchar…. Si… vas a tener mucho exito en tu programa semanal de televicion… O sea es mas facil ir a favor de lo que el mundo quiere que le digan…., que recordarle cuales son sus compromisos y obligaciones….. Si.. porque, mientras la conciencia se adormece con la “musica” que le pongas va a estar “bien”. Pero y los compromisos ?, y las obligaciones? y los juramentos?. Esa es la “musica” que el mundo no queremos escuchar, porque se despierta la conciencia y nos fatidia todos los dias, meses y años y quiza hasta la muerte, hasta que no se haga lo ella quiere….Si.. porque la conciencia es la balanza de lo justo, es la parte divina en el hombre….es el Alma y esta, es la que nos hace hijos de DIOS…..Y esta (la conciencia ) no se puede manipular(porque es la parte divina o sea le pertenece a DIOS)….. La que si se puede manipular es la carne, solo ponle la “musica” que le gusta….Si amigo esa”musica”, la mentira. ….Tu le dices a chasmin …..”del odio al amor hay poco trecho” y yo te pregunto esa es palabra de DIOS o palabra del mundo?….o tuya? ….Tu le dices… “el cristianismo(¿o sea cristo?) no te obliga a vivir con el adulterio”. …pregunto…¿.y si le permite vivir en el adulterio? ….Tu le dices a David…1. ¿cuales son eseos casos en que Jesus permitio la separacion?….y yo te pregunto lo mismo …( tu que “aconsejas” separarse y volverse a unir en otro matrimonio). “De modo que ya no seran dos sino una sola carne, pues lo que ha unido DIOS no lo separe el hombre” Mateo 19,3-16…..y le preguntas a David 2. ¿y donde esta que Jesus , no haya permitido segundas nupcias? …y Jesus te dice..”.lo que DIOS ha unido no lo separe el hombre” Mateo 19, 3-16. O sea lo que esta unido ( tu, Ruben -hombre ) no lo debes separar. Si lo puedes pero no lo debes……David, hace la sig. cita biblica “Pero a los que esten unidos en matrimonio, no mando yo, si no mi señor, que la mujer no se separe del hombre y si se separa quede sin casar o reconciliese con su marido, y que el hombre no abandone a su mujer…..y tu le dices … David tu eres bastante literal ( o sea que David se apega a el pie de la letra) no entendi eso, me gustaria que me explicaras esto. ……y yo te digo….mas claro no se puede, –es un mandato de DIOS–no deben ni el hombre ni la mujer abandonarse y si la mujer se separara del hombre NO debe casarse con otro , o si quiere unirse , entonces que se reconcilie con su marido….. Que parte es la que no entendiste?, ¿donde esta el trio o los cuartetos que tu si “aconsejas”? ……Pervertir la palabra de DIOS es algo grabe……”Y al que escandalizase a uno de estos pequeños que cree en mi, mas le valiera que le colgasen al cuello una piedra de molino de asno y lo arrojaran al fondo del mar” Mt 18,6-9 Mc9,42-48 Lc9,47-48 …..Los pequeños a los que se refiere son la gente que cree en Cristo Jesus, esos mismos que te oyen y te consultan pero que desconocen la Escritura…. y que tu les interpretas con un critero muy humano….. con la “musica” que los desconcierta pero que les gusta oir……Pobres pequeños que confian mas en un hombre… mas corrente que comun que en DIOS. …………………………………………….Que dios te oriente y te bendiga .
Para francisco p, gutierrez:
- Tu comentario: Cuando uno va a una fiesta y escucha la musica que le gusta, no solo esta contento,.. hasta baila…
- Rpta: Así es pues mi hermano, de lo contrario como voy a bailar en algo desagradable a mis oídos y a mi conciencia, tendría que estar loco o ser un hipócrita. ¿En una fiesta tú te pones contento y hasta bailas con una musica desagradable a tus oídos y a tu conciencia? Si te sucede eso, tendríamos que decir que algo anda mal contigo.
- Tu comentario: Si el exito de que te oigan, la basas en ponerle la “musica” que la gente quere oir y no la que debe escuchar….
- Rpta: Aquí tenemos un problema. Según tu entender ¿La música que la gente quiere oír no es la música que la gente debe oír?.
Para entenderte, tendrías que definir cuál es la música que la gente quiere oír, y cual es según tú la música que la gente debe oír.
Ahora, la música que a la gente le agrada es según lo que lleva en la conciencia, es decir, si tú eres una persona de buenos principios, seguramente te va agradar y quieres oír una música que este acorde con tus principios, y esa es la música que debes oír. Si eres una persona de mala conciencia, es lógico pensar que también gustarás de música según lo malo de tu conciencia.
Si tu vas a una congregación y muestras contento y hasta bailas con la música cristiana, pero en tu conciencia no te agrada nada esta música, entonces significaría que actúas por hipocresía, lo cual no es nada bueno, si ese es tu caso, necesitas ayuda espiritual.
Para francisco p, gutierrez:
- Tu comentario: Tu le dices a chasmin …..”del odio al amor hay poco trecho” y yo te pregunto esa es palabra de DIOS o palabra del mundo?….o tuya?
- Rpta: Por si no lo has leído, claramente digo: “dice un refrán: “del odio al amor hay poco trecho”.”
Definición de refrán: Dicho popular agudo y sentencioso que suele contener un consejo o una moraleja.
- Tu comentario: Tu le dices… “el cristianismo(¿o sea cristo?) no te obliga a vivir con el adulterio”. …pregunto…¿.y si le permite vivir en el adulterio? …
- Rpta: Creo tienes un tremendo enredo mi hermano, te falta aprender conceptos.
Cristianismo: Doctrina de los que creen que Jesucristo es hijo de Dios, muerto y resucitado, que vino a anunciar a los hombre su salvación.
Adulterio: Relación sexual de una persona casada con otra que no sea su cónyuge.
Teniendo estas definiciones, el cristianismo no obliga a nadie a convivir con un cónyuge adúltero(a). El adulterio es un acto prohibido.
Para francisco p, gutierrez:
- Tu comentario: .Tu le dices a David…1. ¿cuales son eseos casos en que Jesus permitio la separacion?….y yo te pregunto lo mismo …
- Rpta: Y más enredo. Osea me preguntas sobre algo que ya di a entender que no existe registro bíblico en que El Señor haya permitido la separación, es decir (porque creo hay que hablarte como a un niño), no hay registro en que a alguien se le haya dicho, te permito separarte.
- Tu comentario: tu que “aconsejas” separarse y volverse a unir en otro matrimonio
- Rpta: Unirse en matrimonio o separarse, es decisión de cada persona, las cosas no ocurren solo por un consejo. ¿Te separarías de tu mujer porque alguien te aconseje separarte? ¿O te casarías con alguien solo porque te aconsejaron?. Además un consejo dentro de la fe cristiana, se basa en un conocimiento, no es cualquier disparate que se le ocurra a cualquiera.
- Tu comentario: y Jesus te dice..”.lo que DIOS ha unido no lo separe el hombre” Mateo 19, 3-16. O sea lo que esta unido ( tu, Ruben -hombre ) no lo debes separar. Si lo puedes pero no lo debes……
- Rpta: Pero si eso es lo que vengo diciendo desde que participo en el foro, es decir, me quieres corregir con mi propio concepto?.
- Tu comentario: es un mandato de DIOS–no deben ni el hombre ni la mujer abandonarse y si la mujer se separara del hombre NO debe casarse con otro , o si quiere unirse , entonces que se reconcilie con su marido….. Que parte es la que no entendiste?,
- Rpta: Causas dolor de cabeza mi hermano, porque eres mas enredado que waype de ferretería. ¿Si es el hombre el que se va de la casa y esta conviviendo con otra mujer, entonces según si la mujer quiere unirse de nuevo a su marido, que forme un trió?
- Tu comentario: ¿donde esta el trio o los cuartetos que tu si “aconsejas”?
- Rpta: Espero me pongas el comentario donde yo aconsejo hacer un trio o un cuarteto. Si no lo haces, serías como un mentiroso.
- Tu comentario: ……Pervertir la palabra de DIOS es algo grabe……
- Rpta: Entonces no lo hagas mi hermano. Tampoco dediques tu tiempo en tergiversar lo que uno comenta.
Primero lee con cuidado y lo que encuentres errado hazlo conocer, pero no lo fuerces para darle mala interpretación, eso no es bueno.
Además, cuando hagas una crítica, pon también de tu parte y expón lo que sería correcto según tu entender, porque criticones sobran, los que faltan son aquellos que aportan.
Saludos
Amigo Ruben…..eres muy literal…..cuando me refiero a esa “musica” ( entre comillas), es porque lo digo en una forma subjetiva (no se si entiendadas esto). …….me explico de otra forma…….Cuando Luis este viviendo en el error y no lo quiere ver como tal (aun sabiendo que esta en el error, porque le resulta mas placentero o no tiene la voluntad de salir de el) , y encuentra a Pedro y le dice, que su error no es error ………entonces Luis, reafirma su error, porque le resulta mas comodo (aun que su conciencia le diga lo contrario)………Esa es a la “musica”a la que me refiero…………..A.. pero si llega Juan y le dice a Luis que esta en un error y si eso le incomoda ….entonses, mejor busca a Pedro para escuchar la “musica” que le gusta oir………….. O sea la MENTIRA ………. …… .CUALQUIERA QUE REPUDIE A SU MUJER Y SE CASE CON OTRA, COMETE ADULTERIO CONTRA ELLA ; Y SI LA MUJER REPUDIA A SU MARIDO Y SE CASA CON OTRO COMETE ADULTERIO….MARCOS 10,11-12……………………LUCAS 16,18 ( JESUS DICE ) TODO EL QUE REPUDIE A SU MUJER Y SE CASA CON OTRA ADULTERA ; Y EL QUE SE CASA CON LA REPUDIADA ADULTERA…………………….Ya entendiste porque Chasmin quiere seguir escuchando tu “musica”……porque tu la confirmas en el error…..y si a Chasmin le incomoda oir la musica de la VERDAD…….por eso te vuelve a consultar para que le pongas la misma “musica” o sea la MENTIRA…………….Tu le dices Chasmin… El cristianismo no te obliga a vivir con el adulterio ( y en eso estoy de acuerdo) y por eso te vuelvo a preguntar ¿y si le permite vivir en el adulterio?, cuando tu le confirmas que esta “bien” con su nuevo marido? ……..y que no le comente nada de su “ex” para que no se ponga celoso? ———-Alli estan los trios y los cuartetos que con tu criterio ( no de Jesus) “apruebas”. ………….Claro estas premisas son de Jesus ( MARCOS10,11-12 Y LUCAS 16,18) no mias ……. Entonses ponte de acuerdo contigo mismo ¿ porque dices que es lo que defiendes en este foro desde un principio ? (ahora la cabeza me dolio a mi)…………No perviertas la palabra de DIOS. saludos.
Para francisco p, gutierrez:
- Tu comentario: cuando me refiero a esa “musica” ( entre comillas), es porque lo digo en una forma subjetiva
- Rpta: Te enredas con tu propia forma de explicar. Igual yo cuando hablo de música me estoy refiriendo en forma subjetiva.
Cuando alguien se agrada con malos consejos y falsedades es porque tiene mala conciencia, pero una persona de buenos principios, busca la sabiduría en las palabras.
- Tu comentario: CUALQUIERA QUE… …Y EL QUE SE CASA CON LA REPUDIADA ADULTERA…………………….
- Rpta: Como te decía te falta entender conceptos. Y no es bueno que saques textos fuera de contexto.
Definición de repudiar: Rechazar,desechar. (en los tiempos bíblicos) Rechazar por ley el marido a su mujer. Aunque también hoy en día en algunas religiones se practica el repudio.
Me gustaría que leas historia para que entiendas el contexto en que fueron dichas estas palabras, no puedo estarte explicando todo, me llevaría mucho tiempo y tal vez sería aburrido para otros. Pero también he estado explicando en repetidas oportunidades sobre la vida en los tiempos bíblicos y si no conoces eso pues no entiendes mucho. No confundas la realidad de los tiempos bíblicos con los tiempos actuales, no seas literal, trata de entender el espíritu de las escrituras.
Si te pones muy literal como lo haces con esos textos sacados de contexto, yo también te puedo sacar textos y te aseguro que vas estar en problemas para responder como algunos hermanos que al verse en apuros ya nuca vuelven por aquí.
Para francisco p, gutierrez:
En los tiempos bíblicos no existía el divorcio como es conocido en los tiempos actuales, repudio no es lo mismo que divorcio, algunos estudiosos dicen que en el lenguaje de los tiempos bíblicos no existía una palabra que se pudiera traducir como el divorcio que conocemos hoy en día.
Entiende mi hermano, que el repudio es un acto vedado por nuestras leyes. Si tú repudiaras a tu mujer como se hacía en los tiempos bíblicos, te vas derechito a la cárcel mi hermano.
La religión judía de los tiempos bíblicos era una religión de hombres y aún hoy en día se dice que hay judíos que en sus oraciones diarias dicen “gracias Dios por no haberme hecho mujer”. En los tiempos bíblicos, la mujer podía ser repudiada por cualquier cosa, un repudio a la mujer significaba, ser echada sin derecho a nada, no podía llevarse a sus hijos, no podía llevarse ningún bien económico que haya sido conseguido durante el matrimonio, incluso el hombre podía quitarle la dote de la novia. La mujer era mirada con recelo, era considerada como un objeto de pecado. Cuando era la hora de alimentarse, primero comían el padre y sus hijos varones y después podían comer la esposa y las hijas. Si ala mujer la encontraban en acto de adulterio podía ser muerta a pedradas, pero el hombre podía tener cuantas mujeres quisiera limitándole solo su capacidad económica, o no leíste que que héroes de la fe tuvieron varias esposas y no encuentras texto en que se les considero adultero?.
En esos tiempos se esta hablando los textos que citas mi hermano, hay mucho que aprender, no te bases en solo unos textos sacados de contexto, para afirmar con toda crueldad como actuaban los fariseos, sin saber si tú podrías llevar la carga que recomiendas llevar a otros.
Además, entiende bien la pregunta que origina la respuesta del Señor, no seas ciego por decisión propia.
Los Judíos le preguntaron a Jesús, “¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?”.
Para que entiendas mejor, te lo traduzco al lenguaje actual: ¿Es legal, correcto, aceptable, botar, echar, rechazar, desechar, a la mujer por cualquier cosa que se le ocurra al hombre?.
¿Que querías que responda El Señor? pues la respuesta fue con toda sabiduría: NO, NO, NO, es legal, ni es correcto, ni es aceptable, botar, rechazar, despreciar, a la mujer por cualquier cosa. Y es que en esos tiempos el hombre podía echar de la casa a la mujer hasta por haberle cocinado mal una comida. Y para ellos como un baldazo de agua fría, las palabras del Señor, y más aún cuando dice que el hace eso y después se busca otra pareja comete adulterio. Estaban tan acostumbrados a esa vida de exagerado machismo que hasta pensaron que si no podían echar a la mujer por cualquier cosa era mejor no casarse nunca.
Pero tampoco El Señor queda en el absolutismo, sino que da una salvedad cuando dice “salvo por causa de fornicación”, y si estudias un poco, vas a aprender que fornicación (en los tiempos bíblicos) no es pues lo que dicen algunos que es la practica sexual de dos personas que no han cumplido con las ceremonias del matrimonio, sino que se refiere a todo tipo de inmoralidad sexual, como es fetichismo, zoofilia, pedofilia, incesto, adulterio y otros.
Yo te aconsejo que investigues para que después critiques. No te conviertas en otro legalista que aconseja cumplir lo que él mismo no sabe si estaría en condiciones de cumplir.
¿Conoces tú la cruda realidad de algunos matrimonios? ¿Sabes tú lo que es recibir cada día maltrato físico y/o maltrato psicológico? ¿Sabes que puede sentir una persona que descubre a su cónyuge teniendo sexo con un animal y que un religioso le diga que no puede divorciarse porque la religión lo prohíbe y que si se divorcia se va quedar a vestir santos por el resto de sus días? ¿Qué es lo que tú buscas como cristiano, impartir lo literal de la ley o impartir justicia? ¿Alguna vez te preguntaste porque El Señor le perdonó a la mujer adúltera cuando la misma ley decía que la mujer encontrada en acto de adulterio debía morir apedreada?
Investiga mi hermano…
Por parte de Nathaniel D. Mendoza
Para Ruben Tamayo:
Tu Comentario: En los tiempos bíblicos no existía el divorcio como es conocido en los tiempos actuales, repudio no es lo mismo que divorcio, algunos estudiosos dicen que en el lenguaje de los tiempos bíblicos no existía una palabra que se pudiera traducir como el divorcio que conocemos hoy en día.
Mi Rpta: No sé de donde conseguiste esta información mi hermano Rubén. Era la costumbre divorciarse de su esposa, por la palabra hablada. La esposa divorciada tenía el derecho a todos sus vestidos, y el esposo no puede quitarle nada de lo que ella lleve puesta sobre su persona. Por esta razón, las monedas, su cofia, sus anillos y collares que vienen a ser una riqueza importante en la hora de gran necesidad de la divoriada. Esta es una razón por la que hay tanta interés en el adorno personal de la novia en los países orientales. Estas costumbres de divorcio sin duda prevalecían en la tierras gentílicas en los tiempos del Antiguo Testamento. Fué por esta razón que la ley de Moisés limitaba el poder del marido para divorciarse de su esposa, pues habia que darle un Acta de Divorcio escrita (Deuteronomio 24:1).
Es muy importante recordar que el pecado de adulterio no tenía nada que ver con el asunto del divorcio bajo la ley judía. Ese pecado era castigado con la muerte (Lev. 20:10, Deut. 22:22), por apedreamiento. Si un esposo encontraba algo indecente en su esposa, podía darle una carta escrita de divorcio, lo que haría posible que ella se casara con otro hombre (Deut. 24:2. Un hombre culpado de infidelidad era considerado como un criminal sólo cuando había invadido los derechos de otro hombre.
A una mujer no se le permitía divorciarse de su marido. El profeta Malaquías enseña que Dios aborrece el divorcio y condena severamente a un hombre cualquiera que obró traicioneramente con la mujer de su pacto (Mal. 2:14-16). Tal fue la actitud del pueblo hebreo en el asunto del divorcio. El Señor Jesús quitó todas las causas del divorcio bajo la ley, e hizo la infidelidad la única causa para el divorcio bajo la dispensación cristiana (Mateo 5:31, 32).
Para Ruben Tamayo:
Tu Comentario: Además, entiende bien la pregunta que origina la respuesta del Señor, no seas ciego por decisión propia.
Los Judíos le preguntaron a Jesús, “¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?”.
Para que entiendas mejor, te lo traduzco al lenguaje actual: ¿Es legal, correcto, aceptable, botar, echar, rechazar, desechar, a la mujer por cualquier cosa que se le ocurra al hombre?.
Mi Rpta: ¿Qué es lo que acabo de decir, mi hermano? El quien no entiende la pregunta eres tú, si es que me la estés dirigiendo a mi. Es por eso que te cité los versos bíblicos para confirmarlo.
No lo dijo Moisés: Si un esposo encontraba algo indecente en su esposa, podía darle una carta escrita de divorcio, lo que haría posible que ella se casara con otro hombre (Deut. 24:2). Carta de repudio, es carta de divorcio mi hermano. Hay se confirma en el libro de Deuteronomio.
Eso de echar de la casa a la mujer hasta por haberle cocinado mal una comida, no se me hace que hubo un caso de esa índole. Si así fuese el caso, entonces habría muchos machistas en aquellos entonces, ¿no crees?
Aquí en Estados Unidos, a los hispanos, los gavachos (Hueros)nos tiene como muy machistas, y por los comentarios que he visto, yo pienso que si tienen mucha razón. ¿No sabías que el machismo es un pecado?
Tu también dijiste: Yo te aconsejo que investigues para que después critiques. No te conviertas en otro legalista que aconseja cumplir lo que él mismo no sabe si estaría en condiciones de cumplir.
¿Conoces tú la cruda realidad de algunos matrimonios? ¿Sabes tú lo que es recibir cada día maltrato físico y/o maltrato psicológico? ¿Sabes que puede sentir una persona que descubre a su cónyuge teniendo sexo con un animal y que un religioso le diga que no puede divorciarse porque la religión lo prohíbe y que si se divorcia se va quedar a vestir santos por el resto de sus días?
Mi Rpta: Mi hermano Rubén, he estado casado 35 años, y cuando fuí al Colegio o Instituto Bíblico, me recibí, no nomás como ministro sino como consejero para matrimonios de esta índole, y ¿tú me haces esta clase de preguntas? Por favor mi hermano!
Amigo Ruben, los textos que te cito, te lo repito no son “segun,Francisco,P. Gutierrez”………son ” Jesus dijo (Marcos 10,11-12 y Lucas 16, 18)” ……..entonces segun tu el que esta fuera de contexto es Jesus ……..¿no crees que pecas de soberbia, cuando quieres poner “tu” palabra sobre la de EL? ……La palabra de DIOS es mas clara y transparente que el aire….. Su palabra no tiene dobleces…….¿tu crees , que Su palabra es digna de que la escudriñes y la investigues, como me sugieres?…….bajo tu criterio pues, el legalista es Jesus ¿ no crees?………¿tu crees que conoces mas la cruda realidad que EL? ……..¿o crees que sabes mas del maltrato fisico y psicologico que EL? ……..¿o sabes mas de las infidelidades o aberraciones que EL?……………………….Es bueno conocer la historia biblica y los evangelios, para conocer nuestro origen , nuestro destino y para cumplir con la Palabra de DIOS y asi ser salvados , pero que no sea un pretexto para, que con un criterio y conceptos muy limitados, digas que a Abaham le dio una Palabra y que en los tiempos “modernos”…El hijo de DIOS……..( Jesus ) ya los “modernizo” ¿o acaso no haz visto en tu Biblia que la Palabra de DIOS es ….E T E R N A? …….La realidad en los tiempos biblicos y en los tiempos actuales es la misma ……y sino dime ¿donde esta el texto.
que diria, que la realidad cambia con el avance del tiempo?………. No confundas realidad antigua con realidad actual, porque es la misma realidad ……DIOS es realmente el mismo DIOS antes y despues …….es el alfa y el omega …..es el principio y el fin ……………Yo no digo que una persona deba de soportar a un incorregible en su casa ( una manzana podrida pudre a las demas), es mejor separarla ……..y quedarse a vestir santos…….. antes que desvestir demonios……………Creo yo que DIOS no nos da cargas mayores a las que no podamos soportar ….de otra forma seria un DIOS cruel………EL nos conoce…. EL nos creo ………………..Deja que el alfarero te moldee , no quieras tu que eres el barro moldear al alfarero. Que DIOS te bien diga. saludos
Para francisco p, gutierrez:
- Tu comentario: los textos que te cito, te lo repito no son “segun,Francisco,P. Gutierrez”………son ” Jesus dijo (Marcos 10,11-12 y Lucas 16, 18)” ……..entonces segun tu el que esta fuera de contexto es Jesus ……..
- Rpta: Amigo francisco, usa tu inteligencia y procura sabiduría, no seas como un simple instrumento de grabación y repetición. Para ser textual con lo escrito no se necesita ni inteligencia, ni se necesita sabiduría. Los fariseos eran así como tú, aplicaban las leyes en forma textual, sin buscarle el espíritu de la ley, sin razonar. sin hacer examen de conciencia, estos personajes se conocían las escrituras al derecho y al revés y si alguien se atrevía a decirles que eran injustos en la aplicación de la ley, respondían como tú lo haces ahora “no son escritos míos son ley de Dios”, pero cuando El Señor vino, no se agradó con los fariseos ¿Te preguntas porque no se agradó de ellos si los fariseos solo buscaban agradar a Dios con la aplicación estricta y literal de la ley? Me imagino que no lo entenderás porque eres fiel seguidor del fariseismo.
- Tu comentario: Su palabra no tiene dobleces…….¿tu crees , que Su palabra es digna de que la escudriñes y la investigues, como me sugieres?……
- Rpta: Eso mismo dirían los fariseos, ellos decían así esta escrito y así se hace. Cualquier despistado, cualquier falto de inteligencia, cualquier falto de sabiduría, hasta una simple máquina, puede aplicar lo textual; pero Dios nos dio talentos y esos talentos debemos usar. Los talentos no son para enterrarlos por miedo a equivocarse, son para usarlos, son para nuestro beneficio y para beneficio de quienes nos rodean.
Si las escrituras no son para escudriñar, porque crees que Dios le dice a Josue que medite día y noche sobre lo escrito? ¿Porque crees que la biblia dice escudriñalo todo? ¿Para que crees que El Señor te dio esa masa que se aloja en tu craneo y que se llama cerebro?
- Tu comentario: bajo tu criterio pues, el legalista es Jesus ¿ no crees?………¿tu crees que conoces mas la cruda realidad que EL? ……..¿o crees que sabes mas del maltrato fisico y psicologico que EL? ……..¿o sabes mas de las infidelidades o aberraciones que EL?……………………….
- Rpta: Aquí, no es el Señor quien esta debatiendo en el foro, eres tú quién esta en este foro y estas dando tus opiniones.
El Señor da sus leyes, da sus directivas, es el hombre el encargado de interpretarlas, es el hombre el encargado de aplicarlos, utilizando su inteligencia y su sabiduría. La Palabra de Dios, es espíritu y es vida, no la condenes a una letra inerte, aprende a razonar.
Para francisco p, gutierrez:
- Tu comentario: La realidad en los tiempos biblicos y en los tiempos actuales es la misma ……y sino dime ¿donde esta el texto.
que diria, que la realidad cambia con el avance del tiempo?……….
- Rpta: ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????????????????????????????
Amigo mío, la cabeza no es solo de adorno, no esta solo para que contenga cabello y puedas peinarlo. Usa tu cabeza mi hermano.
- Tu comentario: No confundas realidad antigua con realidad actual, porque es la misma realidad ……
- Rpta: Solo un pequeñísimo ejemplo: ¿Osea que si encuentras una mujer en acto de adulterio, agarrarás piedras y lo lapidarás? ¿Y si tu hijo es desobediente y reincidente, lo sacarás de la ciudad y lo matarás a pedradas?. Haber explica eso de que la realidad no cambia.
¿Tú sigues usando túnicas en lugar de pantalones?
o de que realidad me hablas.
- Tu comentario: DIOS es realmente el mismo DIOS antes y despues …….es el alfa y el omega …..es el principio y el fin ……………
- Rpta: Nadie esta hablando de si Dios cambia o no cambia, estamos hablando de un tema en especifico relativo a Divorcio por causa de fornicación y posible segundo matrimonio.
- Tu comentario: Creo yo que DIOS no nos da cargas mayores a las que no podamos soportar ….de otra forma seria un DIOS cruel………
- Rpta: Y entonces porque tú hablas con toda crueldad de una realidad que tal vez nunca te tocó vivir?. Si para tí la vida es sin muchas dificultades, dale gracias al Todopoderoso, pero que eso no te convierta en un ser insensible con tu prójimo. Yo noto en muchos religiosos que con el tiempo se vuelven duros e insensibles, estos serían capaces de condenar al infierno a todos aquellos que no comulgan con sus ideas.
En otras palabras no seas un nuevo fariseo mi hermano.
Para Salvador Torres:
Lo que existían en los tiempos bíblicos era “el repudio”, no existía “el divorcio” como lo conocemos en los tiempos actuales. Las definiciones están en el diccionario, no creo sea necesario copiarlos de nuevo. Si hoy en día a alguien se le ocurriera “repudiar” a su mujer como se hacía en los tiempos bíblicos, seguramente su destino sería la cárcel.
- Tu comentario: Si un esposo encontraba algo indecente en su esposa, podía darle una carta escrita de divorcio, lo que haría posible que ella se casara con otro hombre
- Rpta: Estas algo cerca de la verdad, pero no es la verdad completa.
No era carta de divorcio, porque un divorcio no se da por carta, el divorcio es la ruptura de la unión matrimonial siguiendo los requisitos que las leyes establecen, en un divorcio, las leyes resguardan los derechos de ambos cónyuges que se divorcian.
El repudio, era echar a la mujer, que si se podía o no llevar algunos bienes, dependía del corazón del hombre. Había casos en que el hombre podía incluso quitarle la dote de la novia que era a lo único que ella tenía derecho en caso de ser repudiada.
La ley del repudio no se dio o no tenía como fin el permitir que ella pudiera casarse con otro hombre, esa no era el objetivo principal. La ley del repudio se dio a causa de la dureza del corazón del hombre de entonces, es decir, el objetivo principal de esta ley del repudio, fue salvaguardar la seguridad física y sicológica de la mujer.
Para Salvador Torres:
- Tu comentario: he estado casado 35 años, y cuando fuí al Colegio o Instituto Bíblico, me recibí, no nomás como ministro sino como consejero para matrimonios de esta índole, y ¿tú me haces esta clase de preguntas? Por favor mi hermano!
- Rpta: Yo no se si Salvador Torres - Nathaniel D. Mendoza - francisco p, gutierrez son la misma persona, ya que uno responde por el otro y se siente aludido, esto es bastante confuso, porque francisco tiene un concepto legalista y no había notado en Nathaniel esas actitudes, lo de Salvador, no he leído sus opiniones al respecto.
Espero que podamos conocer quien es quién, para poder responder con más certeza.
En todo caso, mis respetos por lo estudios que tengas, no los pongo en duda, solo te propongo que todos esos conocimientos, los expongas y muestres su aplicación en cada caso trágico que exponen los amigos que ingresan al foro.
Hola buenos días, quisiera pedirles consejo para que me ayuden a salir de mi tristeza.
Tengo 3 años y medio de separado y no me he divorciado de mi esposa pero ella ya hizo vida con otra persona y esta esperando ya familia con el, yo tengo una hija con ella de la cual ambos nos ocupamos los dos, la queremos mucho, yo sigo amando a la mama de mi hija y conservaba la esperanza de que regresara a casa pero ya no fue asi, con todo esto estoy batallando reconozco que tube errores y quiza por eso fallo la relación, ahora estamos en proceso de divorcio y viendo lo de la custodia de mi hija, no deseo que ella viva en la casa de otro hombre no se me hace justo, yo soy de la idea de que el matrimonio es uno solo y ya no esta en mi cabeza el hacer otro matrimonio si no es con ella pero ya esta embarazada de otro y ya no puedo cambiar eso, se que Dios hace las cosas nuevas y restaura todas las cosas.
Que puedo esperar YO?. Si soy un pecador, se que si yo no soy fiel con mi DIOS, el tampoco lo va ha ser conmigo, mi hija me mantiene en pie pero siento que la pierdo por que esta más tiempo con su mama que conmigo.
Me gustaria que me dieras un consejo para que me ayuden a salir de mi tristeza.
Tengo 3 años y medio de separado y no me he divorciado de mi esposa pero ella ya hizo vida con otra persona y esta esperando ya familia con el, yo tengo una hija con ella de la cual ambos nos ocupamos los dos, la queremos mucho, yo sigo amando a la mama de mi hija y conservaba la esperanza de que regresara a casa pero ya no fue asi, con todo esto estoy batallando reconozco que tube errores y quiza por eso fallo la relación, ahora estamos en proceso de divorcio y viendo lo de la custodia de mi hija, no deseo que ella viva en la casa de otro hombre no se me hace justo, yo soy de la idea de que el matrimonio es uno solo y ya no esta en mi cabeza el hacer otro matrimonio si no es con ella pero ya esta embarazada de otro y ya no puedo cambiar eso, se que Dios hace las cosas nuevas y restaura todas las cosas.
Que puedo esperar YO?. Si soy un pecador, se que si yo no soy fiel con mi DIOS, el tampoco lo va ha ser conmigo, mi hija me mantiene en pie pero siento que la pierdo por que esta más tiempo con su mama que conmigo.
Para Inexp: En el otro foro te había comentado lo siguiente:
- Tu comentario: si apareciera otra persona en mi vida es correcto volver a intentarlo?.
- Rpta: Yo creo que en tu caso no es correcto, por tus propias palabras:
“Yo ya no deseo formar otra familia para mi el matrimonio es único y solo quiero dedicarme a mi hija y por supuesto a mi mismo”
Tú mismo te respondiste. Si ese es tu pensamiento y es tu fe, no es correcto que vuelvas a tener otra pareja, no debes jugar con los sentimientos de otra persona.
Saludos
Hola Inexp. Tengo una pregunta, porque fallo tu matrimonio, cual fue la causa? y porque no trataron de arreglarlo antes de separarce por lo menos por la nina? y una mas ambos son cristianos o solo tu eres?
Gracias,
Sole
No hubo comunicación en ambos lados, la confianza y yo batalle por arreglarlo por mi hija pero ella ya no quiso escuchar y pues a la fuerza nada sabe. Yo soy cristiano ella no.
17-03-2012 a las 7:15
Para ariday: Te voy a dejar una pagina que te puede ayudar mucho es un ministerio de hermanos por la restauracion de matrimonios: http://www.rejoiceministries.org/espanol/
Para Dios no hay nada imposible, y el Dios Todo poderoso que cambió tu corazón también tiene el poder de cambiar el de tu esposo.
Mira yo se el dolor por el cual estas pasando y también estoy de pie por mi matrimonio y luchando por fe por el matrimonio que Dios me dió. Como cristianos somos llamados a ser diferentes.
[contesta a David]
27-04-2012 a las 23:38
Para Dayana: Mira yo acabo de leer tu testimonio y yo creo que si tú te arrepientes verdaderamente y le pides perdón a Nuestro Padre Celestial; Él te perdona y te restaura. Recuerda que dice: Ven si tus pecados son rojos coma la grana, como la blanca nieve serán emblanquecidos, no temas, acercate hasta el trono de mi Gracia donde encuentras ayuda para el oportuno socorro.
Te recomiendo que leas el siguiente libro que se llama: Favor Inmerecido por Joseph Prince.
Ahora dejame aclarate algo que es de suma importancia:
Si aceptaste a Jesús como tu Señor y Salvador, ya no estas bajo el Pacto de la Ley, si no, bajo el Nuevo Pacto de La Gracia, del Favor Inmerecido, ya que no es por tus “buenas obras” que eres declarado Justo delante de Dios, si no que es Por su Gracia, por lo que Jesús Hizo en La Cruz del Calvario que eres declarada Justa delante de los ojos de Dios, por que la Sangre de Jesús te hace Justa.
El Inmerecido Favor de Dios es una persona y su Nombre es JESÚS.
Por que el Inmerecido Favor se hizo carne en todo su ser y en su obra cumplida en el Calvario.
El Señor está contigo y puesto que está contigo ya eres un éxito.
Hoy Dios está de tu parte a causa del CORDERO PERFECTO: JESUCRISTO
Cada vez que pronuncias el Nombre de JESÚS, ese NOMBRE QUE ESTÁ POR ENCIMA DE TODOS LOS NOMBRES ESTÁS LLAMANDO A DIOS TODOPODEROSO PARA QUE TE SALVE!
[contesta a Mar]
28-04-2012 a las 2:48
Para Mar:
Tu Comentario: Si aceptaste a Jesús como tu Señor y Salvador, ya no estas bajo el Pacto de la Ley, si no, bajo el Nuevo Pacto de La Gracia, del Favor Inmerecido, ya que no es por tus “buenas obras” que eres declarado Justo delante de Dios, si no que es Por su Gracia, por lo que Jesús Hizo en La Cruz del Calvario
¿Podrías dar una explicación cual es el proceso de ese arrepentimiento? ¿Que acaso nomás dices: acepto al Señor y es todo? Favor de ser más específico o sea amplia tú explicación porque son muchos los que te escuchan. Todos quieres saber.
Bendiciones
[contesta a Salvador Torres]
30-04-2012 a las 22:16
Para Dayana: Pienso que el divorcio no es la solución a los problemas matrimoniales, si tu te casas mas que un pacto con el hombre haces un pacto con Dios un pacto de fidelidad, en la pobreza en la riqueza en fin tu te comprometes con Dios que ese hogar solo terminara cuando Dios los llame a su presencia “lo que Dios unió no lo separe el hombre”. Debemos entender la doctrina y aplicarla en nuestra vida, si nuestro esposo tiene algún “defecto” debemos pedirle a Dios que cambie el corazón de nuestro esposo y no que como mi esposo es así o asa y el otro no entonces mejor me voy con el otro, NO esa no es la solución; debemos esperar que el señor haga su voluntad y nosotros no hacer la nuestra; debemos esperar que Dios le de experiencias a nuestro conyugue y asi cambiara…pero no le echemos la culpa a Dios de nuestros errores no digas que Dios te bendijo con tu nuevo matrimonio segura que es de Dios? el diablo también hace cosas para engañarnos…. Pero tu no esperaste en la voluntad de Dios sino que hiciste tu voluntad y discutir mas sobre el tema seria en vano siempre te vas a excusar por una u otra cosa porque el diablo siempre hará que tu veas lo que esta mal como si estuviera bien.
[contesta a Sofia]
01-05-2012 a las 7:55
BENDICIONES , QUE DICE DIOS QUE DEBO DE HACER, PUES MI ESPOSO ME LLEVO A LA OGLESIA CRISTIANA, Y AHORA YO LE SIRVO AL SEÑOR DESDE HACE 7 AÑOS, PERO AHORA MI ESPOSO YA NO QUIERE CONTINUAR SIRVIENDOLE A CRISTO, EL ESTA EN LA CARCER DESDE HACE 8 AÑOS, PUES EL ERA DROGADICTO, HABLO EN FE Y TIENE SUS ALTAS Y BAJAS DE ANIMO NO HA TENIDO UNA COMUNION CORRECTA CON DIOS, QUE HAGO DEBO SEGUIR CON EL, YO LO AMO COMO MI ESPOSOQUE ES PERO AMO MAS A CRISTO, DEBO DE ALEJARME POR UN TIEMPO DE EL, PARA QUE DIOS TRATE DIRECTAMENTE CON EL,PUES ESTO YA SE VOLVIO UN JUEGO, PUES HAY MOMENTO QUE CAMINA CON OTROS QUE YA NO QUIERE SEGUIR CAMINANDO CON DIOS, QUE HAGO,LE PIDO A DIOS LOS USE PARA DARME PALABRA, QUE HACER CON MI ESPOSO. DIOS LOS BENDIGA Y GRACIAS.ESPERO SU RESPUESTA.
[contesta a ROSA COLORADO RIOS]
01-05-2012 a las 11:50
Para Sofia:
Dayana esta diciendo que se separó de su primer esposo hace 10 años y son 6 años que se casó con su pareja actual. Por tanto, me parece tardía la recomendación de lo que no debe hacer, las cosas están ya hechas y ella misma dice que fue su error, sobre eso es que se debe dialogar, sobre su situación actual.
- En cuanto a tu comentario: si tu te casas mas que un pacto con el hombre haces un pacto con Dios un pacto de fidelidad
- Rpta: El matrimonio es un pacto entre dos seres humanos, que se unen en una sola carne. Esta unión en una sola carne es lo que ocurre por la voluntad de Dios.
- Tu comentario: debemos esperar que el señor haga su voluntad y nosotros no hacer la nuestra
- Rpta: Siempre leo eso. Que Dios haga su voluntad y no hacer la nuestra.
En asuntos de matrimonio ¿Eso es bíblico?. Yo lei que Dios le dio libre albedrío al ser humano y dice “lo que ates en la tierra será atado en el cielo y lo que desates en la tierra será desatado en el cielo ¿Cómo ocurre esto si nos sentamos a esperar que las cosas solo sucedan?.
Por otra parte, dice el apóstol Santiago “la fe sin obras es muerta en sí misma”. Leyendo esto, tu consejo de que “Dios haga su voluntad y no hacer la nuestra”, pareciera de ociosos que le temen afrontar su propia responsabilidad.
¿Tienes hijos? y si los tienes ¿Que pensarías de un hijo tuyo que solo espera que hagas tu voluntad y es incapaz de tomar sus propias decisiones, no te causaría inmensa preocupación?, si eso ocurriera con alguno de mis hijos pensaría seriamente en llevarlo a algún médico, porque sentiría que tiene un serio problema de personalidad; sería preferible tener un hijo que se equivoca y aprende a corregirse, que tener un hijo incapaz e inútil, que por miedo no se atreve a tomar decisiones.
Saludos
[contesta a Ruben]
01-05-2012 a las 12:00
Parta Sofia:
- Tu comentario: no digas que Dios te bendijo con tu nuevo matrimonio segura que es de Dios?
- Rpta: Que curioso. ¿Existe algún otro ser que bendiga el matrimonio a la manera de Dios?.
Dice el Señor “por sus frutos los conocerás” y si los frutos son buenos ¿Estará mal decir que Dios nos bendijo?.
- Tu comentario: el diablo también hace cosas para engañarnos….
- Rpta: El diablo seguramente actuará con sus hijos, no creo que Dayana este en esa situación.
Me parece tremenda equivocación atribuir a satanás las cosas buenas que nos acontecen en la vida, y peor aún si esta idea viene de personas cristianas ¿Qué esperaremos entonces de los que no son cristianos?.
- Tu comentario: el diablo siempre hará que tu veas lo que esta mal como si estuviera bien
- Rpta: ¿Esta sucediendo eso contigo, a pesar que eres cristiana?.
Es curioso que hermanos(as) cristianos(as) vivan creyendo que el diablo es el que esta presente en sus vidas.
Saludos
[contesta a Ruben]
01-05-2012 a las 12:15
Para ROSA COLORADO RIOS:
- Tu comentario: MI ESPOSO YA NO QUIERE CONTINUAR SIRVIENDOLE A CRISTO… …TIENE SUS ALTAS Y BAJAS DE ANIMO NO HA TENIDO UNA COMUNION CORRECTA CON DIOS
- Rpta: Tendrías que ponerte en su lugar para comprender. Dijiste que esta en la cárcel desde hace 8 años, no creo que esa situación sea como para estar lleno de alegría.
- Tu comentario: QUE HAGO DEBO SEGUIR CON EL, YO LO AMO COMO MI ESPOSOQUE ES PERO AMO MAS A CRISTO
- Rpta: Si amas a tu esposo amas a Cristo. ¿Tú esposo es obstáculo para tu amor a Cristo?.
- Tu comentario: DEBO DE ALEJARME POR UN TIEMPO DE EL, PARA QUE DIOS TRATE DIRECTAMENTE CON EL…
- Rpta: Si Dios quiere tratar con él, lo hará, independientemente de si continuas en tu papel de esposa.
No se te entiende mucho hermana, sería necesario que des más información para darte una opinión más acertada:
- Dices que le sirves al Señor pero que tu esposo ya no quiere hacerlo ¿Qué es para tí servir al Señor? Pregunto porque no todos tienen el mismo concepto.
¿Qué es para tí tener una comunión correcta con Dios?
¿Porque crees que si te apartas de tu esposo Dios tratará con él? ¿Acaso piensas que eres obstáculo entre Dios y tu esposo?.
[contesta a Ruben]
05-05-2012 a las 20:54
Hola DAYANA, lo primero que tienes que hacer es venir al señor, buscate un lugar donde no te condicionen para llegar al Señor, que te bauticen conforme a la Bilblia en el Nombre del Señor Jesus Cristo, luego el Señor arreglará tu problema, pero primero tienes que venir al Señor, mira que la Samaritana no se divorcio primero y luego Fue Encontrada por el Señor, El Señor la encontro primero, le dijo su problema y no le dijo que debia hacer o que no hacer para acercarse a Dios.
lo primero es Dios, despues Dios te arreglará tu problema, porque no se puede arreglar un Mal con Dos Males. no puedes dejar a tus hijos actuales sin un padre, bueno eso es la biblia. Dios te Bendiga
[contesta a alex caicedo]
06-05-2012 a las 15:42
Yo quiero contarles que tube una esposa maravillosa nose como expresar la palabra para ella pero yo me porte muy mal con ella, apesar que es una mujer bella siempre la quise enganar pero ella siempre me descubria. y eso me servia como leccion para portarme mejor entonces un dia por mi travajo vi otra mujer y me correspondio y la engane y mi esposa de enojada se fue de la casa y cuando la busque ella ya tenia otro. y la perdi y ahora me arrepiento me junte con la segunda pero esta tambien me descubrio que la enganaba y me de porto a mi pais, ahora me pongo a pensar sera que todo esto me paso porque mi primer esposa me lo decio? Ella me dijo todo el danio que me as hecho las vas apagar con la que me estas enganando y ella tambien lo va apagar por metecerse con un hombre ajeno. Sera que estoy pagando mis herrores oh sera que por las maldiciones que ella me dijo? Porque yo le dije solo Dios va asaver que va aser con mi vida y ella me dijo por eso te lo digo Dios ara justicia con su propia mano.
[contesta a joseluis]
07-05-2012 a las 3:07
Parte 1: El matrimonio
La Biblia dice:
Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne (Génesis 2.18–24).
A. El origen del matrimonio
Los versículos citados anteriormente nos explican cómo Dios estableció el primer matrimonio. El propósito de éste fue para que Adán tuviera una compañera. Dios había dicho: “Le haré ayuda idónea para él”. ¿A qué se refería Dios al decir que ella sería una “ayuda idónea” para Adán?
No fue, como piensan algunos, principalmente para que ella hiciera el oficio de la casa, pues ¿qué necesidad tenían de una casa? No hacía frío; no hacía calor; no llovía… Tampoco fue para que le lavara la ropa a Adán, pues no tenía ropa antes de su desobediencia a Dios.
Dios hizo a Eva para que fuera una ayuda idónea para Adán. Idóneo quiere decir “adecuado y apropiado para una cosa”. Eva fue apropiada para Adán; es decir, ella pudo ayudarlo precisamente en las áreas de su vida donde él necesitaba ayuda. La tendencia del hombre es evaluar todo a base de la lógica, pero la mujer emplea una perspectiva intuitiva. (Facilidad de ver las cosas a primera vista o de darse cuenta de ellas cuando aún no son patentes a todos.) Así que Eva pudo contribuir a la vida de Adán con una perspectiva intuitiva, lo cual le ayudaría a él a lograr una perspectiva más equilibrada. Adán proveyó la parte de la fuerza, mientras que Eva contribuyó con la parte de la ternura.
Además, Dios creó a Eva para que, al habitar con Adán, procreara hijos. De otra manera hubiera sido imposible que el género humano cumpliera con el primer mandamiento que Dios les dio: “Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla” (Génesis 1.28).
Dios le dio a Adán la compañera que precisamente le ayudó a cumplir el propósito que tuvo para él. Dios tiene un propósito para nosotros también. Y todavía hoy día, él nos da la pareja que necesitamos para cumplir con este propósito.
B. El orden del matrimonio
“Dios no es Dios de confusión, sino de paz” (1 Corintios 14.33). Si tuviera que escoger una sola palabra para describir de mejor forma el matrimonio común y corriente de hoy día, sería “confusión”. La confusión matrimonial se manifiesta por todas partes: el enojo, la pereza, la irresponsabilidad, el adulterio, el divorcio, el abandono… No hace mucho hablé con una señora cuyo yerno había abandonado a su hija tres veces. Pero esta situación lamentable no se generó de la noche a la mañana. Se dieron una serie de conflictos, excusas y engaños.
¿De qué provienen tal desorden y confusión matrimonial?
Por lo general el desorden matrimonial no viene sólo de un lado. Más bien proviene de lo que yo llamaría la “cultura de la indiferencia” hacia lo que Dios dice con respecto al orden del matrimonio. ¿A qué me refiero al decir “cultura de la indiferencia”? Permítame explicárselo:
Hace como cuatro meses, platiqué con un hombre al que no había visto antes. Nuestra conversación se desarrolló más o menos de la siguiente manera. Primero, él me preguntó:
—Y ese lienzo que lleva su mujer en la cabeza, ¿para qué lo lleva?
—Bueno, eso lo lleva en obediencia a lo que dice la Biblia en 1 Corintios capítulo 11.
—Pero, ¿para qué sirve?
—Bueno, el velo tiene varios propósitos y significados: es un cubrimiento en muestra de modestia para su cabello largo; además, es una señal de su sumisión al hombre…
Al mencionar la palabra sumisión, el hombre reaccionó de inmediato, arqueó las cejas y me respondió con indignación:
—Mire, la mujer puede ser todo lo que es el hombre. Ella puede ser patrona, jefe, policía… aun puede ser presidenta del país. —Al platicar más en cuanto a lo que la Biblia dice sobre este asunto, resultó evidente que mi amigo estimaba más su propia lógica que lo que Dios dice en cuanto al orden matrimonial.
Y él no es el único. He escuchado a otros que profesan estar de acuerdo con lo que dice la Biblia con respecto al orden matrimonial. Sin embargo, con sólo referirse a su propio matrimonio, empiezan a presentar excusas como las siguientes: “Mi marido no es muy capaz”. “Mi señora no cumple con su parte.”
A esto me refiero cuando hablo de una “cultura de indiferencia” al orden matrimonial establecido por Dios. Y una cultura no se cambia fácilmente. Tendrá que cambiarse corazón por corazón, persona por persona, pareja por pareja, iglesia por iglesia… Pero puedo predecir con confianza que a medida que nuestra cultura cambie a una “cultura atenta” a las instrucciones de Dios, la confusión existente en los matrimonios será reemplazada por la paz, el amor, el placer verdadero, la fidelidad y las acciones de gracias al sabio Creador del matrimonio.
Pero, ¿precisamente cuál es el orden matrimonial que Dios ha establecido? No lo describiré aquí, pues usted lo debe buscar en su propia Biblia. Ahí Dios lo revela con mayor claridad de lo que yo pudiera revelárselo en este artículo. El orden matrimonial establecido por Dios se encuentra principalmente en tres pasajes bíblicos. Búsquelos en:
• Efesios 5.22–33
• 1 Timoteo 2.8–15
• 1 Pedro 3.1–7
Y no diga lo que me dijo un amigo una vez. Dijo que estos pasajes sólo se tratan de costumbres culturales que ya no existen y que de ninguna manera constituyen principios vigentes para toda época.
La verdad es que estos pasajes bíblicos hablan de principios basados en el acto de la creación, el pecado original y el ejemplo de Sara (que vivió miles de años antes que la cultura en la cual vivieron los escritores de Efesios, Timoteo y Pedro), y de la relación entre Cristo y la iglesia. Todas estas bases traspasan la cultura y la costumbre de cualquier país o época de la historia y llegan hasta nosotros hoy dondequiera que vivamos. ¿Acaso nos creemos más sabios que nuestro Creador? ¿Le permitiremos cambiar nuestra “cultura de indiferencia” a una cultura alerta a él y a su mensaje?
C. Los propósitos del matrimonio
Nosotros, a la hora de analizar el éxito de nuestras relaciones con los demás (permítame decírselo con toda sinceridad), somos muy egoístas. Por ejemplo, si usted me pregunta cómo me va en el matrimonio, de momento pienso si soy feliz o no. Inmediatamente pienso si yo estoy obteniendo de mi matrimonio lo que necesito. No pienso primero si mi esposa es feliz. No pienso si mi matrimonio está cumpliendo los propósitos de Dios. De hecho, después de un momento pienso en estas cosas también, pero requiere esfuerzo.
Debemos esforzarnos por asegurarnos de que nuestro matrimonio está cumpliendo con los propósitos de Dios. ¿Cuáles son esos propósitos?
1. Un testimonio a los en nuestro alrededor acerca del poder sobrenatural de Dios
Dios quiere que el matrimonio cristiano muestre ante la comunidad su poder sobrenatural. Pero, ¿cómo se muestra ese poder en la vida de una pareja?
La tendencia humana es ser egoísta e interesarse en uno mismo primero. En el matrimonio se requiere del poder sobrenatural de Dios para que yo pueda preocuparme siempre más por el bien de mi esposa que por mis propios intereses. Se requiere del poder de Dios para ayudar a mi esposa a bañar a los niños cuando me gustaría más salir a platicar con mis amigos. Requiere del poder de Dios para trabajar duro todos los días para proveer para mi esposa en vez de hacer lo que me gusta. Y mi esposa requiere del poder de Dios para apoyar la convicción que Dios me ha dado a mí en cuanto a disciplinar a nuestros hijos, aun en los casos en que ella no esté de acuerdo conmigo. Requiere también del poder de Dios para proteger a nuestros hijos de las influencias dañinas, cuando sería más fácil dejarlos correr por donde ellos quieran.
En el caso del marido incrédulo e irresponsable, se requiere mucho poder de Dios en la vida de la esposa, para que pueda sujetarse a él en silencio y sin “predicarle”. Ése es el testimonio más fuerte que ella puede dar: “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa” (1 Pedro 3.1–2).
Dios quiere mostrar por medio de un matrimonio armonioso su poder sobrenatural. ¡Qué testimonio más fuerte ante el mundo! (Véase Tito 2.4–5.)
2. Mostrar ante la comunidad la relación que hay entre Jesús y su iglesia
Encontramos la explicación de esa relación en Efesios 5.22–23. Fíjase en lo que Jesús hizo por nosotros: Se entregó a sí mismo hasta la muerte para santificarnos, purificarnos y presentarnos a sí mismo perfectos. El marido fiel en su vida diaria le muestra al mundo lo que esto significa. Él sacrifica sus propios intereses y placeres con el fin de proveer por el bien de su esposa, afirmando que es la compañera perfecta que Dios le ha dado aunque sea imperfecta. ¡Qué seguridad le da esto a su esposa! ¡Qué gran testimonio más práctico ante el mundo del amor de Cristo para con nosotros! Marido, ¡tú debes sacrificarte por el bien de tu esposa aun cuando ella no te sea fiel! Así hizo Cristo.
Fíjase también en la reverencia que tiene la iglesia para con Cristo. En Efesios 5.22–24 nos dice que Cristo es la cabeza de la iglesia, y la iglesia está sujeta a él. La esposa fiel muestra al mundo lo que esto significa en la vida diaria. Ella respeta a su esposo como su cabeza, permitiendo que él dirija en todo, aun cuando él no esté muy dispuesto a dirigir. ¡Qué motivación le da esto al marido para cumplir con su responsabilidad! ¡Qué testimonio tan práctico de cómo el verdadero pueblo de Cristo se sujeta a él!
Dios es fiel. Él siempre cumple sus promesas. Dios le dijo al pueblo de Israel: “¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti” (Isaías 49.15).
En los votos del matrimonio, la pareja se promete fidelidad el uno al otro en tiempos difíciles así como en los tiempos cuando todo marcha bien. Pero cuando enfrentan algún desacuerdo, muchos se justifican para ser infiel a su cónyuge. ¡Cuántos pretextos se presentan para probar que la razón de que todo se desbarató fue por la culpa del cónyuge! Sin embargo, la infidelidad al cónyuge siempre es infidelidad matrimonial. Y ¡cómo se duele el corazón de Dios cuando mostramos ante la comunidad un testimonio torcido de su carácter fiel! Hasta le repugna tener que escuchar nuestros pretextos. Fíjase en los siguientes testimonios bíblicos de la fidelidad de Dios.
• “Jehová, (…) tu fidelidad alcanza hasta las nubes” (Salmo 36.5).
• “Poderoso eres, Jehová, y tu fidelidad te rodea” (Salmo 89.8).
• “Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová” (Oseas 2.20).
• “Fiel es el que os llama, el cual también lo hará” (1 Tesalonicenses 5.24).
• “Si fuéremos infieles, él permanece fiel; él no puede negarse a sí mismo” (2 Timoteo 2.13).
• “Fiel es el que prometió” (Hebreos 10.23).
En medio de una sociedad que sólo presenta pretextos en cuanto a su responsabilidad matrimonial, ¿se mantendrá usted fiel a su cónyuge, sin importarle cómo le trate a usted?
Anteriormente hablé del hombre que estimaba más su propia lógica que la voz de Dios. Cuando llegamos al final de nuestra conversación, pues hablamos durante varias horas, su actitud y espíritu habían cambiado. No digo que había cambiado de opinión, pero ya no estaba tan aferrado a sus propias ideas. Al despedirnos, noté que había en él cierto deseo de continuar la conversación. Mi oración es que él haya podido ver en mi matrimonio la evidencia de un poder sobrenatural, un poder que solamente puede manar de Dios. De ser así, nuestro matrimonio no habrá sido en vano.
Parte 2: El divorcio
La Biblia dice:
No seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud. Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio (Malaquías 2.15–16).
En la parte anterior se explica que el plan de Dios para nuestro matrimonio es que represente la fidelidad de Dios aquí en la tierra. Esto se hace real cuando, como cónyuges, nos entregamos únicamente el uno al otro, pase lo que pase, hasta la muerte. En tal cuadro obviamente no cabe el divorcio. En gran parte, el mundo evangélico estaría muy de acuerdo en que el divorcio no es bueno.
Sin embargo, cuando se trata de matrimonios con problemas, sea el propio o el de conocidos, yo encuentro que muchas veces las personas tienen una serie de excusas para justificar los divorcios que hay entre ellos. En la primera parte de este artículo le llamamos a esta actitud la “cultura de la indiferencia” con relación a los mandamientos de Dios. Nuestra oración a Dios es que él pueda usar esta parte acerca del divorcio para que se efectúe un cambio, primero en nuestra propia vida personal y luego a nivel familiar, congregacional, e incluso nacional, cambiando nuestra “cultura de indiferencia” a una “cultura de atención” a lo que Dios manda.
Pues, ¿qué nos manda Dios en relación con el divorcio? En primer lugar, pongámonos de acuerdo sobre un punto muy esencial: Dios aborrece el divorcio. Él así lo dice en Malaquías 2.15–16. Dios aborrece cualquier infidelidad a los pactos o contratos que hayamos hecho. ¿Cómo no va a aborrecer también la infidelidad a los votos matrimoniales? En esto está de acuerdo casi todo el mundo religioso, ¿verdad? A nadie le gusta el divorcio.
Pero no siempre estamos en el mismo parecer cuando surgen situaciones matrimoniales difíciles. Por ejemplo, si mi cónyuge incumple su parte del contrato matrimonial, ¿me libera esto para invalidar mi responsabilidad también? ¿Existen situaciones en que Dios bendice a los que están bajo divorcio? Y si existen, ¿cuáles son?
Para contestar estas preguntas, trataremos de despegarnos de todas las emociones y toda la polémica que siempre acompaña este asunto. Queremos entender con claridad cuál es el corazón de Dios para su pueblo con respecto a esta cuestión.
A. ¿Por qué aborrece Dios el divorcio?
Hemos visto que Dios aborrece el divorcio. Pero, ¿por qué lo aborrece? ¿Qué hay en el corazón de Dios que lo hace sentir tanta repugnancia para el divorcio? Primero, es porque…
1. El divorcio rompe el significado simbólico del matrimonio
Dios nos ha dicho que la relación del matrimonio simboliza la relación entre él y su pueblo. Note que al leer Malaquías capítulo dos, aun es difícil ver cuáles versículos hablan de la relación entre el hombre y su mujer y cuáles de la relación entre Dios y su pueblo Israel. Esto es porque ambas relaciones son muy semejantes. En ambos casos, Dios exige la fidelidad absoluta.
¿Qué tal nosotros, los maridos? ¿Vivimos nosotros con nuestra esposa de tal forma que representamos sinceramente la fidelidad de Dios para con su pueblo? Y ustedes, esposas, ¿reflejan la fidelidad del verdadero pueblo de Dios para con él en la manera en que viven con su marido?
Dios siempre cumple sus promesas. La Biblia dice que él no puede mentir. La fidelidad de Dios es una parte integral de su carácter. Es la verdadera expresión de su persona.
En fin, Dios aborrece el divorcio porque constituye una burla descarada ante el mundo con respecto a la fidelidad de Dios. Además, Dios lo aborrece porque…
2. El divorcio es un intento de separar lo que Dios juntó
En Mateo 19.3 los fariseos le preguntaron a Jesús: “¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?” Jesús les respondió en los versículos 4–6: “¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.”
Efectivamente, ante Dios el divorcio no deshace el lazo matrimonial, pues Romanos 7.1–3 dice que el matrimonio es de por vida. Pero ante los ojos de los hombres, el divorcio sí deshace el matrimonio. Los cónyuges divorciados viven separados, desafiando de esa manera al Dios altísimo que los creó y los juntó en una sola carne. ¡Esto no debe ser!
Además, Dios aborrece el divorcio porque…
3. El divorcio demuestra otro espíritu que no es de Jesús
Jesús vino a este mundo como Príncipe de paz. Pedro escribió esto acerca de lo que Jesús hizo mientras andaba en la tierra: “Cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente” (1 Pedro 2.23). Luego, el apóstol nos amonesta en 1 Pedro 4.19: “De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien”.
Por lo general, el divorcio es directamente contrario a este espíritu que demostró Jesús. El divorcio es una reacción. Sólo mencionarle la posibilidad del divorcio a su cónyuge es amenazarlo. El divorcio clama: “Yo tengo el derecho a vivir mi propia vida como yo quiera vivirla”. Por eso, Dios aborrece el divorcio. Además, lo aborrece porque…
4. El divorcio priva a los hijos de un ambiente seguro
Los especialistas muchas veces están equivocados, pero en lo que voy a decir, creo que están en lo correcto. Ellos dicen que los hijos de los padres divorciados tienden a la delincuencia. Son más propensos al robo, al homicidio y a un sinfín de crímenes. Las calles y las cárceles están llenas de jóvenes delincuentes que son producto de hogares despedazados por el divorcio. Satanás saca ventaja y oprime cada vez más a estos jóvenes con los lazos del vicio. ¿Cuántos desventurados acabarán en el infierno como resultado de la decisión de sus padres de divorciarse?
No sabemos. Pero las siguientes palabras de Jesús acerca de los que hacen tropezar a los “pequeños” deben alarmarnos: “Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar” (Mateo 18.6). Dios aborrece el divorcio porque hace tropezar a los hijos. Además, Dios lo aborrece porque…
5. El divorcio engendra más divorcio
No hace tantos años que el divorcio casi no se conocía en las Américas. Pero, ahora es una práctica desenfrenada. Se dice que de cada cien matrimonios, aproximadamente unos cincuenta terminarán en divorcio.
¿Por qué ha cambiado tanto este tema desde la época de mis abuelos? ¿Será que ahora hay menos religión de la que había en ese tiempo?
No, no lo creo. Los Estados Unidos, por ejemplo, sigue siendo un país bastante religioso. Y lo que es peor, las estadísticas demuestran que en las regiones más religiosas de este país el índice de divorcios es más alto que en las menos religiosas.
¿Será que hoy día la gente se esfuerza menos que antes por salvar los matrimonios? Tampoco lo creo. Lo cierto es que nunca se han visto tantas instituciones que ofrezcan orientación matrimonial como en la actualidad. A nadie le gusta el divorcio.
¿Será que ahora es más fácil tramitar y obtener un divorcio? Sí, es más fácil, y estoy seguro de que esto es un factor determinante en la causa del aumento de las tasas del divorcio. Sin embargo, no creo que sea el factor principal, porque hay iglesias cristianas actuales que viven bajo las mismas leyes fáciles del estado y están completamente libres del azote del divorcio. ¿Por qué? Porque no permiten que el divorcio eche raíces en sus congregaciones y por eso no puede reproducirse.
El divorcio corre tan desenfrenadamente hoy día porque la generación actual está cosechando lo que sembraron sus padres, y es una cosecha bastante amarga. La generación anterior y la que la antecedió sembraron el divorcio al abrir la puerta (aunque inicialmente la abrieron sólo un poquito) a la idea de que el divorcio es una opción en el caso de matrimonios difíciles. Lo que hoy vive nuestra generación es testimonio de la veracidad de la Biblia cuando dice: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” (Gálatas 6.7).
Existe también otra manera en que el divorcio engendra más divorcio. Dios instituyó el pacto matrimonial para la seguridad emocional de los cónyuges. ¿Qué sucede si surgen disputas entre esposos y ambas partes saben que si no pueden llegar a un acuerdo, queda la opción del divorcio? Sin ningún lugar a dudas, tal posibilidad le quita a los cónyuges la seguridad misma que el pacto matrimonial debería darles en medio de las dificultades.
Pensemos ahora en la próxima generación. Se dice que los hijos de padres divorciados se divorcian con más regularidad. De aquí a veinte años, ¿qué pasará con los matrimonios de nuestros hijos? ¡Volvamos, pues, a Dios! ¡Clamemos a él por su misericordia! ¡Dejemos de traicionar a nuestros cónyuges y a nuestros hijos!
B. Pero, ¿será que Dios aborrece todo divorcio?
En Mateo 5.32 y 19.9 Jesús dijo unas palabras que han sido motivo de numerosas disputas en el mundo evangélico. En Mateo 5.32 dice: “Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere”. Aquí presento tres maneras de interpretar esta frase “a no ser por causa de fornicación”:
Interpretación #1: Algunos creen que la frase “a no ser por causa de fornicación” se refiere a la costumbre de las parejas judías de desposarse o comprometerse el uno al otro unos meses antes de la boda. Durante ese período de desposorio, la gente se refería a ellos como “marido” y “mujer”, aunque aún no vivían juntos. En tal caso, si se hallaba que la mujer le había sido infiel a su “esposo”, él no debía casarse con ella, sino que hacían un divorcio legal para anular el compromiso de desposados. Todo esto era antes de consumar el matrimonio. Considere el caso de José y María, los padres de Jesús. Ya que María se halló embarazada antes que ambos vivieran juntos, José creía que ella había cometido fornicación y pensó repudiarla (véase Mateo 1.18–22).
Interpretación #2: Otros creen que esta frase trata la situación donde uno de los cónyuges vive en la práctica de la fornicación, y que en tal caso el cónyuge fiel se volvería partícipe del pecado si siguiera viviendo con él.
(Véase también Salvo por la causa de fornicación, que da otra interpretación)
Interpretación #3: Aun otros creen que esta frase le da derecho al cónyuge “inocente” a divorciarse del otro cónyuge por casi cualquier infidelidad matrimonial. Miles de “cristianos” se han aprovechado de esta interpretación para así justificar su propio divorcio.
Ahora bien, en realidad, ¿qué quiso decir Jesús con la frase “…a no ser por causa de fornicación”?
Considérela de esta manera. En Mateo 19 los fariseos le habían preguntado a Jesús: “¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?” En su respuesta, Jesús claramente estableció una norma mejor que la de la ley o el permiso de Moisés, pues dijo que “por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así”.
Pero sucede que hoy día muchos se aprovechan de la frase de Jesús, “a no ser por causa de fornicación”, permitiendo aun más divorcio que lo que permitió Moisés. ¡Abundan los pastores que no sólo permiten el divorcio, sino que hasta aconsejan a sus miembros a que se divorcien.
Además, hoy día muchas iglesias permiten que las mujeres se divorcien de sus maridos. ¡Esto ni Moisés lo permitió! Toda referencia al divorcio en el Antiguo Testamento se refiere al marido que se divorcia de su mujer. No hay excepción alguna. (Busque en su Biblia si no lo cree.)
Las interpretaciones uno y dos concuerdan más con la enseñanza general de Jesús, así como con las demás escrituras sobre este asunto. La interpretación número uno es muy común entre los anabaptistas conservadores de hoy. La interpretación número dos es la que comúnmente abrazaron los primeros cristianos después de los apóstoles. La interpretación número tres es un instrumento en las manos de Satanás para obrar en contra de Dios.
Con todo, si en algunos casos Jesús permitió la separación, nunca hallamos que él permitiera las segundas nupcias a menos que uno de los cónyuges haya muerto.
Parte 3: Las segundas nupcias
La Biblia dice:
Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio (Marcos 10.11–12).
Hasta aquí hemos tratado del matrimonio y el divorcio. Hemos hablado en cuanto a lo que denominamos una “cultura de indiferencia” a lo que Dios dice con respecto al matrimonio y el divorcio. Dicha cultura la hemos creado nosotros mismos… y la confusión matrimonial en que nos encontramos ahora es producto de la misma.
Al decir “cultura de indiferencia” nos referimos a nuestra manera de pensar, hablar y actuar cuando enfrentamos dificultades matrimoniales. Por ejemplo, casi todas las personas que se llaman “cristianas” asienten a la verdad que el matrimonio es de por vida. Sin embargo, tan pronto se hallan hundidos en problemas matrimoniales difíciles de resolver, muchos presentan pretextos por los que esperan encontrar la manera de disolver su matrimonio antes que Dios lo disuelva con la muerte. Todo parece indicar que una gran mayoría cree que lo que Dios dice se puede cambiar de aquí para allá para adaptarse a su situación. Esto es a lo que llamamos toda una “cultura de indiferencia” a los mandamientos de Dios.
En esta parte de este artículo voy a tratar acerca de las segundas nupcias. Pero antes de continuar con esta parte, vamos a repasar once puntos principales que vimos acerca del matrimonio y el divorcio:
1. Cuando antendemos a las instrucciones de Dios, habrá paz, amor, placer y fidelidad en el matrimonio.
2. Dios quiere que nuestro matrimonio sea un testimonio a la comunidad acerca del poder sobrenatural de Dios en las relaciones humanas.
3. Dios quiere que nuestro matrimonio sea un ejemplo de la relación entre Jesús y su pueblo.
4. Dios quiere que nuestro matrimonio sea una demostración del carácter de Dios.
5. Dios aborrece el divorcio porque rompe el significado simbólico del matrimonio.
6. Dios aborrece el divorcio porque separa lo que Dios juntó.
7. Dios aborrece el divorcio porque muestra un espíritu ajeno al de Jesús.
8. Dios aborrece el divorcio porque priva a los hijos del ambiente seguro que necesitan para su desarrollo.
9. Dios aborrece el divorcio porque el divorcio engendra más divorcio.
10. Estas palabras de Jesús que se han hecho populares en boca de muchos, “a no ser por causa de fornicación” (Mateo 5.32 y 19.9), no le dan derecho al cónyuge “inocente” a divorciarse de su pareja y casarse con otro.
11. Si en algunos casos de infidelidad conyugal Jesús dio lugar a la separación, nunca hallamos que él permitiera las segundas nupcias mientras el cónyuge anterior todavía estaba con vida.
Este último punto es el que trato de abordar ahora. Así que, ante todo veamos cuáles son las propias palabras de Jesús y del apóstol Pablo sobre este tema:
Mateo 5.32 (Jesús dice): “Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.”
Mateo 19.9 (Jesús dice): “Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.”
Marcos 10.11–12 (Jesús dice): “Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.”
Lucas 16.18 (Jesús dice): “Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.”
Romanos 7.2–3 (escribe el apóstol Pablo): “Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.”
1 Corintios 7.10–11 (escribe el apóstol Pablo): “Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.”
¡Todo está muy claro! A menos que muera el cónyuge de uno, casarse de nuevo queda completamente prohibido por el Nuevo Testamento. (Si encuentras algunos versículos en el Nuevo Testamento que expongan lo contrario a estos que aparecen aquí, por favor, escríbelos y envíanoslos.)
Sin embargo, muchos de nosotros conocemos a personas que se han casado por segunda vez, estando aún vivo su cónyuge anterior. ¿Qué hacer en tales casos? En muchos casos estas segundas nupcias ya han producido familias enteras. Existe el caso de jóvenes que se casan por capricho, viven como marido y mujer por un tiempo y luego deciden separarse al concluir que no debían haberse casado. Lo cierto es que muchas de estas personas obtienen el certificado del divorcio civil, encuentran al cónyuge “indicado”, y viven aparentemente felices por veinte, treinta o aun cuarenta años antes de convertirse al Señor. ¿Qué deben hacer tales personas?
Conozco a personas que afirman que las segundas nupcias, aunque no debían haberse contraído, siempre son matrimonios legítimos y que por tanto no se deben deshacer. Hay iglesias que afirman que los matrimonios que se contrajeron antes de convertirse la pareja pueden ser anulados, pero cualquier matrimonio que se contrae después de la conversión es legítimo. Y también están los que reconocen que las segundas nupcias no son correctas, pero argumentan que no se deben deshacer debido a que lo malo de privar a los hijos de la seguridad de un hogar contrapesa lo malo de seguir en las segundas nupcias.
Pero a pesar de todos estos pretextos, tú te darás cuenta de que el Nuevo Testamento sigue prohibiendo las segundas nupcias. Reconozco que el Nuevo Testamento no dice específicamente qué se debe hacer cuando ya se hayan contraído las segundas nupcias. Pero igualmente reconozco que el que quiere más que todo hacer la voluntad de Dios podrá hallar la manera de hacerla, y estoy completamente convencido de que al hacerla, Dios le bendecirá tremendamente. He aquí tres razones por las cuales deben ser anuladas todas las segundas nupcias que se contraen mientras viva el primer cónyuge:
1. La persona que se casa por segunda vez no sólo comete adulterio al momento de casarse, sino que entra a una relación adúltera. Esto se ve en Romanos 7.3 donde dice que la mujer casada “si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera”. Además, Jesús dijo en Marcos 10.11–12 que el hombre que repudia a su mujer y se casa con otra comete adulterio contra ella; es decir, contra su mujer. Esto es cierto debido a que su primera esposa es su mujer verdadera, porque Dios los ha unido en uno (véase Mateo 19.6). Y según Romanos 7.2–3 la única cosa que rompe esa unión es la muerte. El adulterio que se comete contra el cónyuge verdadero consiste en la relación adúltera que se mantiene viviendo en las segundas nupcias.
2. Jesús lo expuso de forma más clara en Mateo 19.6 donde demuestra que la razón por la que los cónyuges verdaderos no deben separarse es porque Dios los une en una sola carne. ¿Crees tú que Dios aprueba la unión de los que se casan por segunda vez, viendo que él mismo dice que al hacerlo ellos cometen adulterio? ¡Imposible!
3. Continuar viviendo en las segundas nupcias sólo echa leña al fuego perverso de la “cultura de indiferencia” a lo que Dios dice. Y ese fuego está quemando las meras raíces de la sociedad y la así llamada “iglesia de Dios” en el mundo.
Para los que en este momento estén considerando casarse de nuevo mientras viva su verdadero cónyuge, les hago esta pregunta: ¿Qué motivo tendrán ustedes de no hacerlo si después de todo pueden casarse, arrepentirse, confesar lo que han hecho… y seguir viviendo juntos como si fueran esposos verdaderos? Tal acción definitivamente no constituye un verdadero arrepentimiento. Además, Dios no tiene por costumbre poner leyes y luego cuando le desobedecemos, decir: “Está bien, no importa; pueden seguir en su pecado sin consecuencia…”
Yo reconozco que es difícil anular una relación aparentemente feliz. Reconozco también que esto representa una dificultad tremenda para los hijos que han venido a este mundo como resultado de las segundas nupcias. Me han llamado loco por “interesarme más por lo que Dios dice que por el ‘bien’ de los hijos”. Pero en medio de toda la confusión y la burla he visto una persona acá y otra allá que ha salido de las relaciones adúlteras de sus segundas nupcias y, ¿sabes qué? ¡Dios ha obrado poderosamente a su favor! Y la decisión tomada por estos padres ha hecho mucho bien en las vidas de sus hijos. Esos hijos saben, sin lugar a duda, que lo que Dios dice es importante y que se requiere la obediencia. Además, son testigos oculares de la abundante gracia de Dios que está obrando de una forma única y poderosa en la vida de su familia. ¡Y lo más probable es que esos hijos nunca jamás se divorcien de sus parejas cuando sean adultos! ¡A Dios le place darnos la gracia para pasar por las dificultades que tenemos que enfrentar al dejar de pecar y al empezar a caminar con él!
Amigo lector, si tú te encuentras enredado en una relación adúltera, ¡ten ánimo! Dios tiene un camino por donde tú puedes caminar haciendo su voluntad. Y ese camino, por difícil que sea, te llevará a la vida eterna. Recuerda, el mejor camino muchas veces no es el más fácil. ¡Pero siempre es el mejor! Es el mejor camino para el bien de la sociedad; es el mejor camino para el bien del pueblo de Dios; es el mejor camino para el bien de la generación que nos sigue; es el mejor camino para los hijos que se encuentran en medio de la confusión que muchos han creado; y ¡es el mejor camino para todos! Por favor, escoge el mejor camino. No adoptes el criterio de los necios que rechazan el mejor camino sólo porque es más difícil que el camino que les lleva directo al infierno.
Si tú decides que vas a dejar atrás la “cultura de indiferencia” a lo que Dios dice y vas a empezar a ponerle atención a Dios, te aseguro que no serás ni el primero ni el único en escoger el mejor camino en lo que se relaciona con este tema. En el Antiguo Testamento, en Esdras 9 y 10, el pueblo de Dios vivía bajo leyes matrimoniales bastante diferentes de las que Jesús nos ha dado a nosotros. Sin embargo, ellos habían fracasado como lo han hecho muchos en la actualidad. No obstante, según Esdras 9 y 10, ellos fueron capaces de dejar atrás su “cultura de indiferencia” y se aferraron a Dios. Estas personas lloraron amargamente. Además, todos ellos se postraron delante de Dios y confesaron sus pecados. Todos allí sintieron mucho temor a causa del asunto tan serio en que se habían metido. Y allí mismo ellos hicieron un pacto con Dios para obedecerle a pesar del precio que tuvieron que pagar por hacerlo. ¿Qué hicieron? En este caso ellos despidieron a las mujeres extranjeras que habían tomado por esposas, contrario a las leyes de Dios. Y así apartaron de sí el ardor de la ira de Dios (véase Esdras 10.14).
En este ejemplo el pecado no era de segundas nupcias, sino de tomar mujeres de otras naciones. Sin embargo, el ejemplo de un verdadero arrepentimiento y de estar dispuesto de hacer cualquier cosa necesaria para lograr la paz con Dios nos enseña un principio muy importante.
“Por favor, Dios, ¡ten misericordia de nosotros! Hemos pecado tan gravemente como Israel en Esdras 9 y 10. Confesamos que no hemos hecho caso a tu clara dirección en el Nuevo Testamento. Confesamos que nos hemos enredado completamente en una enorme masa de confusión matrimonial. ¡Hemos traicionado a nuestros hijos! Y frente a las advertencias dadas por tu Hijo Jesucristo y tus santos apóstoles, nosotros hemos persistido en nuestra rebeldía. Por favor, Dios, ¡ten misericordia de nosotros! Ayúdanos a arrepentirnos de nuestra rebeldía y a dejar de pecar para que tú puedas librarnos de las garras de la inmoralidad.”
Estimado amigo, aún hay esperanza para el actual pueblo de Dios. Levantémonos y hagamos pacto con nuestro Dios que jamás escogeremos el camino que nada más nos convenga a nosotros, sino que continuaremos en el que él nos ha trazado.
—Rodney Q. Mast
[contesta a David]
07-05-2012 a las 8:37
Para David: hmm en la biblia dice jesus que si permite divorcio no recuerdo que pasaje hermano pero lo dice jesus dice que si le puedes dar carta de divorcio si hay , fornicasion entonces los apostoles le dijeron a jesus si asi sera el asunto mejor no conbiene casarce, hmm pero estado lenendo al HERMANO RUBEN Y ME PARECE UN HOMBRE MUY SABIO. YO TAMBIEN TENGO PROBLEMAS EN MI MATRIMONIO ES ALGO MUY DOLOROSO NO SE LO DECEO A NADIE. PERO ENTRO AQUI A LEERLOS Y ME GUSTAN MUCHO LOS CONSEJO DEL HERMANO RUBEN. Y TAMBIEN LOS DEMAS PERO AL LEERLOS ME SIENTO MAS MADURA COMO SABER QUE HACER, PENSAR LAS COSAS ANTES DE ACTUAR. BENDICIONES A TODOS.
[contesta a chasmin]
09-05-2012 a las 0:32
Para Dayana: dtb eso no es verdad pq si ese matrimonio fuera de dios el y tu viese estado junto todavia pero si el matrimonio no era de dios dios busca la manera q el matrimonio se rompa trankila q el pastor q te dijo todo eso es embustero tu si puede aser tu vida yo soy cristiana y soy divorciada pq mi matrimonio no era de dios y dios me puso a mi nuevo companero y soy feliz ahora dtb
[contesta a yaira]
12-05-2012 a las 5:25
Para David:
Primero. Sería interesante que hagas una conclusión de todo eso que has escrito, en un foro es contraproducente escribir tanto. Cada cosa tiene su lugar.
Segundo. De lo poco que he podido leer de todo eso que has escrito, noto incoherencias o mejor diré interpretaciones sesgadas hacia un pensamiento salido del contexto en que se escribieron los textos. Ejemplo:
- Tu dices: Interpretación #1: Algunos creen que la frase “a no ser por causa de fornicación” se refiere a la costumbre de las parejas judías de desposarse o comprometerse el uno al otro unos meses antes de la boda. Durante ese período de desposorio, la gente se refería a ellos como “marido” y “mujer”, aunque aún no vivían juntos. En tal caso, si se hallaba que la mujer le había sido infiel a su “esposo”, él no debía casarse con ella, sino que hacían un divorcio legal para anular el compromiso de desposados. Todo esto era antes de consumar el matrimonio. Considere el caso de José y María, los padres de Jesús. Ya que María se halló embarazada antes que ambos vivieran juntos, José creía que ella había cometido fornicación y pensó repudiarla (véase Mateo 1.18–22).
- Rpta: Absolutamente erróneo y tergiversado esta interpretación, por cuanto, los esponsales no se divorciaban, ni siquiera existía el divorcio en esos tiempos, lo que existía era la ley del repudio que no es lo que conocemos como divorcio hoy en día.
Volviendo al asunto de los esponsales, si el hombre no encontraba virgen a la mujer en la noche en que se consumaba el matrimonio, lo que sucedía es que la mujer era muerta a pedradas, y no había repudio. El repudio solo se daba en caso que ya eran esposos:
Así que es mejor estudiar bien antes de lanzar afirmaciones tergiversadas.
[contesta a Ruben Tamayo]
12-05-2012 a las 5:45
Para David:
- Tu comentario: Con todo, si en algunos casos Jesús permitió la separación, nunca hallamos que él permitiera las segundas nupcias a menos que uno de los cónyuges haya muerto.
- Rpta: Cuando alguien afirma algo, tiene que estar preparado para sustentarlo si hay quién le pide razones, por tanto, yo te pido:
1. ¿Cuales son esos casos en que Jesús permitió la separación? ¿Dónde esta el texto bíblico?.
2. ¿Donde esta que Jesús nunca haya permitido segundas nupcias?
Yo no e encontrado en la biblia que Jesús hablara de segundas nupcias, es decir, no he encontrado ni algo en contra, ni algo a favor. Si tú lo encontraste sería importante que lo expongas al foro. De lo contrario solo son afirmaciones tuyas que no tienen base bíblica.
- Tu comentario: “Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.”
- Rpta: Tú que eres bastante literal, me gustaría que me expliques esto:
Claramente habla del caso que una mujer abandona a su marido y ¿Si es el varón quien abandona a su esposa y se une a otra, también la primera esposa tendrá que reconciliarse con su marido para hacer un trío?
[contesta a Ruben Tamayo]
14-05-2012 a las 23:55
Ruben por favor necesito hablar contigo de un caso muy personal te dejo mi mail para que platiquemos es urgente bibi_campos_rocke@hotmail.com
QUE DIOS TE BENDIGA.
[contesta a IVON]
15-05-2012 a las 7:43
Para Ruben Tamayo: hola hemano nose como enpesar pero es similar a lo que tu le contestaste a David, quiero que me des un consejo y lo entendere fijate que tienes razon en decir que siempre ay culpa en los dos congujes fijate que mi esposo me abandono por otra mujer, pienso estoy pagando mi error por no averlo llegado a conoser bien me sentia entre la pared pues el se quiso ir a su pais y yo por tal de no perderlo me fui con el y yano segui estudiando y regrese a usa enbarazada pero cuando con vivi con el, un hermano de el me dijo que mi esposo llegava tarde a la casa porque se queda ablando oras con la cajera de su travajo, despues estando enqbarasada una ves lo fui a recojer de su travajo y en ves de que saliera del travajo venia saliendo de una casa con otra mujer y del dolor que senti no puede ablar se me hiso un nudo y me fui muy fria a mi casa, despues que recibo una llamada de una amiga y me dice tu esposo me llamo para tener relaciones dice que me vio en una foto y si no me crees lo grave ella le dijo que era una mujer casada y no por una calentura iva a perder su matrimonio, despues de eso no supe mas de ella me dolio tanto que yo tambien le quise aser lo mismo con la esperanza que me valorara y decimos darnos otra oportunida luego el en su travajo conosio a otra mujer y me di cuenta por un mensaje de vos que ella le dejo diciendole que lo amaba yo me enoje y le dije que te pasa hay algo que no te gusta oh te llena de mi? porque asta tus amigas y amigos te dicen que me cuides porque tienes una mujer bonita, y el solo me dijo ues no no pasa nada todo me gusta de ti, y le dije pues si pasa porque siempre me sales con sorpresas desagradables eres muy mujeriego infiel asi que una que me agas y otra que yo te regreso y me dijo te prometo me voy aportar bien y pasaron los anios como por 8 anios pues si seportava bien pero despues que le vuelvo a encontrar otra mujer lo descubri una ves en una fiesta cuando fui al banio los encontre en el pasio besandose me la pasava llore y llore y no ayava que aser no tenia ni travajo y pense el muy feliz y yo aqui llorando me abri otra oportunida al amor le pedia a Dios por un buen hombre y travajo enpese aconoser a ese nuebo hombre que despues me pidio que lo dejara que yano lo aguntara y tambien me pidio matrimonio cuando el supo de mi nueva pareja me dijo el padre de mis hijos el solo te esta usando solo tequiere para sexo y me enoje y que le llamo al muchacho y el muchacho que estava conosiendo le dijo yo la quiero para mi esposa tu no la supiste valorar, y yo despues le pedi perdon a Dios con un corazon lleno de verguenza le dije perdoname solo quise darle celos pero te pido perdon por actuar tan inmadura y cuando el muchacho le dijo que me queria para esposa el me fijo estabien como sea yo yano queria estar a tu lado porque yo tengo otra tambien y le dije si tienes otra con la diferencia que tu te acuestas con todas tus amantes y yono solo queria darte celos pero ni aun asi, y me dice talves no nacimos para el uno con el otro y conteste ahora que tienes amante me lo dices pero antes me decias lo contrario agarro sus cosas y se fue. Yo despues me case con este otro hombre que me ase muy feliz despues supe por medio de las hermanas de mi ex esposo que con la ultima mujer que yo le conosi a mi ex que tambien le hiso lo mismo la dejo por otra mujer y que asi anda metiendose con la primera que le guste y le corresponda con esa se va. Y ruben que me dices a todo lo que vive con mi ? GRACIAS POR COMPATIR LOS CHISTES ME GUSTARON
[contesta a Chasmin]
15-05-2012 a las 8:03
Quise decir a todo lo que vivi y si actue bien solo que me dicuenta que fue como
Una ensenanza para mi, que luche sola ya sea con un hombre oh sin un hombre yo solo leido a Dios que no se enoje conmigo.
[contesta a Chasmin]
16-05-2012 a las 5:10
Para Chasmin:
Cuando uno de los cónyuges comete adulterio, rompe la unidad del matrimonio. El cristianismo no te obliga a vivir con el adulterio, yo pienso que el haberte separado fue lo mejor.
Lo que si te aconsejo, es que delante de tu nuevo esposo, evita comentar del pasado que tuviste con tu primer esposo, salvo que él te pregunte algo pero que sea lo mínimo posible, porque esto te podría traer problemas futuros, el corazón del hombre es bastante sensible al pasado amoroso de la esposa.
Saludos
[contesta a Ruben]
16-05-2012 a las 14:42
Para Ruben: hermano ruben no te entiendo, y eso de sensible tienes razon si yo le platique como era mi expareja pero no mucho porque nomas de acordarme le decia que me daba coraje porque el es muy sencible.. oh a que te refieres hermano esque no entendi como eso que me dices que a menos que el me pregunte, porque puede traerme problemas como por ejemplo si yo le enpieso a contar mucho mas el me va aquerrer aser lo mismo? oh como hermano oh te refieres que se va aponer celoso?
Pero no tocamos el tema y si hermano yo solo lo are cuando el me comente algo. Gracias por contestarme eh leido que te gusta mucho la ciensia me podrias decir de algun libro me gusta como piensas, como te expresas eres pastor, quusiera poder defenderme como tu con esa madures. Que el sr te bendiga y te siga aqui en este foro para yo aprender mas de tus consejos porque son de bendicion.
[contesta a chasmin]
16-05-2012 a las 22:05
Para chasmin:
Me refiero más a que podrías provocar celos innecesarios en tu nueva pareja, que a la larga te ocasionarían problemas.
- Tu comentario: nomas de acordarme le decia que me daba coraje…
- Rpta: Te da coraje porque aún lo tienes en tu corazón. No hables ni bien, ni hables mal, del hombre que es parte de tu pasado, frente a tu nueva pareja. Él podría sentir que llevan una vida de tres, porque aún si tu ex esposo no esta presente físicamente, tu nueva pareja sentirá como que esta presente en el espíritu, de allí a los problemas por celos no esta lejos.
Además, dice un refrán: “del odio al amor hay poco trecho”.
Deja atrás el pasado, no podrás olvidar, pero que esto no afecte tu vida. Si realmente amas a tu nueva pareja, no sentirás ni odio, por tu anterior pareja.
Saludos
[contesta a Ruben]
16-05-2012 a las 22:23
Para chasmin:
En cuanto a lo otro:
No soy pastor, solo soy un cristiano común y corriente, integrante de una pequeña congregación.
Me interesa bastante la investigación sobre la problemática de pareja, hasta ahora no he tenido todavía la oportunidad de exponer lo aprendido en ninguna iglesia de mi localidad, de allí que los foros de TuBiblia.Net son un medio en que puedo comentar algo de lo poco que creo entender.
Aunque para el público en general de la ciudad en que vivo, hace como un mes que estoy saliendo en un programa semanal de TV, hablando sobre el complejo mundo de los matrimonios y sus problemas, las personas que han visto el programa, me han dicho que les ha parecido interesante, espero ir mejorando.
Saludos
[contesta a Ruben]
17-05-2012 a las 0:43
Para Ruben: es verda lo que dices porque hubo una discusion una ves porque el me dijo y porque te enojas pero eso paso ase 7 meses por ahi. Y por eso ya no actue asi. La verda es poquito lo que siento desde que lei un comentario tuyo diciendo que el odio hay que expulsarlo porque es veneno asi para liberarnos y poco a poco con el amor y la felicida que mi nueva pareja me da se fue y aunque me costo sacarlo de mi corazon. Pero ya no es lo mismo y gracias por tu consejo hermano ruben.
[contesta a chasmin]
18-05-2012 a las 8:50
Para Dayana: muchas personas se sienten afligidas por la misma causa que te esta pasando a ti pero no temas dios esta contigo en tu corazon y eso es mas importante que todas las iglesias juntas con esto no te estoy diciendo que las iglesias sean malas ellas cumplen una funcion pero no tienen la verdad absoluta solo DIOS y unicamente el es el poiseedor de ella. vive tranquila y en paz con tu nueva pareja y tus hijos que seguramente dios te ha bendecido y te esta sonriendo
[contesta a manuel]
19-05-2012 a las 21:43
Para mael:
Romanos 10:3
3.- Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, sera salvo.
Dios es Amor y Misericordioso.
Todos somos PECADORES Romanos 3:23
La dadiva de Dios, es vida eterne en Cristo Jesus Señor Nuestro
Romanos 6:23
Nosotros no somos nadie, para juzgar a nadie auque las Sagradas Escrituras digan lo contrario.
Recuerdas Hermano que le dijo Jesus a la Prostituta, con eso termino mi comentario.
Dios te Bendiga
[contesta a Francisco]
23-05-2012 a las 21:54
DIOS LOS BENDIGA A TODOS SIMPLEMENTE MI DIOS ES UN DIOS DE AMOR Y DE PERDON SI TU TE ARREPIENTES DE CORAZON ESTAS SALVO NO VUELVAS A PECAR Y TENDRAS LA GRACIA DE DIOS.
BENDICIONES
[contesta a JAVIER C]
01-06-2012 a las 0:20
Mi caso: soy sierva de Dios, nacida en el Evangeio de Cristo. En tres meses cumpliriamos de matrimonio 28 years de casados, y 3 years de noviazgo. A los 9 years mi esposo me fue infiel. En ese entonces viviamos en Mexico, hoy vivimos en USA. De la infidelidad de esposo, hasta hoy dia, han pasado 18 years, los mismos que llevo luchando yo sola por el matrimonio. Le he soportado de todo, humillaciones, rechazo de muchas formas, egoismo de todos los colores y sabores, solo le falta pegarme. Su odio hacia mi es evidente. Me puede ver enferma, deprimida, etc., y nada no le importa lo que siento. Su mama ha trato de destruir el matrimonio muchas veces, parece que esta ves lo logro. La mama de esposo, ha destruido dos matrimonios de sus hijos, y mi esposo es tan egoista que no lo ve, el solo piensa en el. Mi esposo me ha pedido el divorcio. Repito: le he aguantado de todo, y aun asi me avandona despues de tantos anos de matrimonio. Algunos me han dicho no the puedes volver a casar. Y que culpa tengo yo del corazon malbado de mi esposo y su mama. Yo amo y temo a Dios. No estoy buscando otro hombre, pero y si se diera. Un pastor me dijo, te puedes volver a casar, solo hasta que el se case de nuevo. El Cristo que yo predico, y en el que creo y temo, no es injust
[contesta a Lulu]
01-06-2012 a las 0:21
Continuacion, dame tu opinion. Lulu
[contesta a Lulu]
01-06-2012 a las 3:40
Por parte de Nathaniel D. Mendoza
Para Lulu:
Su Comentario: Algunos me han dicho no the puedes volver a casar. Y que culpa tengo yo del corazon malbado de mi esposo y su mama. Yo amo y temo a Dios. No estoy buscando otro hombre, pero y si se diera. Un pastor me dijo, te puedes volver a casar, solo hasta que el se case de nuevo. El Cristo que yo predico, y en el que creo y temo, no es injust
Mi Rpta: Yo creo sin temor de equivocarme que tu esposo ya murió, el momento que él te fué infiel. Yo sé que la Palabra de Dios dice muy claro: “Lo que Dios unió no lo separe el hombre.” Entonces te pregunto: ¿qué piensas que hizo él? El (tu esposo) ya lo separó, de momento que te fué infiel! Lo mismo hubiera sido si tú le hubieses sido infiel, tú con eso hubieras ya separado lo que Dios juntó.
Cristo dijo: “¿Por qué, pues, Moisés mandó dar carta de divorcio, y repudiarla (o sea dejarla)? Díceles: por la dureza de vuestros corazón Moisés permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fué así. Y yo os digo que cualquiera que repudiare a su mujer, SI NO FUERE POR CAUSA DE FORNICACION, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera.”
CRISTO solo dijo que el adulterio es la causa del divorcio. Mateo 19:8-9. Fué todo lo que dijo el Señor.
Hay quienes argumentan que, en los países donde las leyes aprueban el divorcio y el nuevo casamiento, la iglesia no puede dejar de legitimar la nueva unión de los divorciados.
Pero, más allá de esas razones “prácticas”, creo que sería importante preocuparnos mejor por consultar la voluntad de Dios. No pretendo atar cargas en quienes no han alcanzado el ideal de Dios o están en alguna situación irregular, por mi parte considero que cada uno es responsable ante Dios por su pacto matrimonial, lo haya hecho como creyente o como incrédulo. Sin embargo, existen múltiples situaciones particulares que cada iglesia deberá evaluar en la presencia del Señor, y no creo que sea de utilidad ocuparnos ahora de casos hipotéticos. Empero, al principio, no podemos ignorar que Dios aborrece el divorcio, por lo que deberíamos aleccionar a quienes desean casarse, especialmente a los jóvenes, frecuentemente inmaduros, sobre las serias responsabilidades que les atán su vida matrimonial, y que delante de Dios el casamiento no es cosa ligera, sino una cosa muy seria.
Ya para finalizar, deseo decir esto: Y yo os digo que cualquiera que repudiare a su mujer (o sea cualquiera que dejare a su mujer) SI NO FUERE POR CAUSA DE FORNICACION, (o sea, que la dejare, sin haberse cometido el acto de fornicación) y se casare con otra, tú esposo adultera.
Esto puede ser a la visiversa.
Ahora, tu te quieres divorciar porque SI se cometió el acto de fornicación, según tú, porque dices que te ha sido infiel. Pero necesitas estar segura que SI SE COMETIO EL ACTO, y es por esta causa que deseas divorciarte ¿correcto? Es por las cuales Cristo fué claro al decir que: SI NO FUERE POR CAUSA DE FORNICACION. Esto significa que el Señor está a tu lado si es que fué por causa de Fornicación.
Al momento que te diste cuenta que tu esposo está durmiendo con otras mujeres, y tú lo pasas por alto, y conscientes seguir en unión con él, tú pecas. Después que fué y se revolcó con otra, o otras, y luego viene y se revolca contigo, tú cometes adulterio.
Es por las cuales dijo el apostol Pablo que si te invitaren a cenar, no preguntes sobre aquel manjar que estás a punto de comer, porque si después de haber preguntado y te dieres cuenta que esa carne fue sacrificada a los ídolos y todavía así deseas comerla, entonces PECAS. De modo que si no sabes, que tu marido te fué infiel, ni preguntes, porque después de haberte informado que si es cierto, y todavia así deseas seguir unido a él, entonces tú pecas. Por eso es mejor no saber.
Hay mucho que decir al respecto. Espero y me haya explicado. Te deseo lo mejor. Vamos a estar orando a Dios por tu persona.
Bendiciones
[contesta a Salvador Torres]
02-06-2012 a las 1:44
Para Ruben: Cuando uno va a una fiesta y escucha la musica que le gusta, no solo esta contento,.. hasta baila… Asi nos pasa, cuando escuchamos lo que queremos oir… O sea, no importa lo que escuche solo que me guste, nada mas “no me digas lo que no quiero oir”…. Si el exito de que te oigan, la basas en ponerle la “musica” que la gente quere oir y no la que debe escuchar…. Si… vas a tener mucho exito en tu programa semanal de televicion… O sea es mas facil ir a favor de lo que el mundo quiere que le digan…., que recordarle cuales son sus compromisos y obligaciones….. Si.. porque, mientras la conciencia se adormece con la “musica” que le pongas va a estar “bien”. Pero y los compromisos ?, y las obligaciones? y los juramentos?. Esa es la “musica” que el mundo no queremos escuchar, porque se despierta la conciencia y nos fatidia todos los dias, meses y años y quiza hasta la muerte, hasta que no se haga lo ella quiere….Si.. porque la conciencia es la balanza de lo justo, es la parte divina en el hombre….es el Alma y esta, es la que nos hace hijos de DIOS…..Y esta (la conciencia ) no se puede manipular(porque es la parte divina o sea le pertenece a DIOS)….. La que si se puede manipular es la carne, solo ponle la “musica” que le gusta….Si amigo esa”musica”, la mentira. ….Tu le dices a chasmin …..”del odio al amor hay poco trecho” y yo te pregunto esa es palabra de DIOS o palabra del mundo?….o tuya? ….Tu le dices… “el cristianismo(¿o sea cristo?) no te obliga a vivir con el adulterio”. …pregunto…¿.y si le permite vivir en el adulterio? ….Tu le dices a David…1. ¿cuales son eseos casos en que Jesus permitio la separacion?….y yo te pregunto lo mismo …( tu que “aconsejas” separarse y volverse a unir en otro matrimonio). “De modo que ya no seran dos sino una sola carne, pues lo que ha unido DIOS no lo separe el hombre” Mateo 19,3-16…..y le preguntas a David 2. ¿y donde esta que Jesus , no haya permitido segundas nupcias? …y Jesus te dice..”.lo que DIOS ha unido no lo separe el hombre” Mateo 19, 3-16. O sea lo que esta unido ( tu, Ruben -hombre ) no lo debes separar. Si lo puedes pero no lo debes……David, hace la sig. cita biblica “Pero a los que esten unidos en matrimonio, no mando yo, si no mi señor, que la mujer no se separe del hombre y si se separa quede sin casar o reconciliese con su marido, y que el hombre no abandone a su mujer…..y tu le dices … David tu eres bastante literal ( o sea que David se apega a el pie de la letra) no entendi eso, me gustaria que me explicaras esto. ……y yo te digo….mas claro no se puede, –es un mandato de DIOS–no deben ni el hombre ni la mujer abandonarse y si la mujer se separara del hombre NO debe casarse con otro , o si quiere unirse , entonces que se reconcilie con su marido….. Que parte es la que no entendiste?, ¿donde esta el trio o los cuartetos que tu si “aconsejas”? ……Pervertir la palabra de DIOS es algo grabe……”Y al que escandalizase a uno de estos pequeños que cree en mi, mas le valiera que le colgasen al cuello una piedra de molino de asno y lo arrojaran al fondo del mar” Mt 18,6-9 Mc9,42-48 Lc9,47-48 …..Los pequeños a los que se refiere son la gente que cree en Cristo Jesus, esos mismos que te oyen y te consultan pero que desconocen la Escritura…. y que tu les interpretas con un critero muy humano….. con la “musica” que los desconcierta pero que les gusta oir……Pobres pequeños que confian mas en un hombre… mas corrente que comun que en DIOS. …………………………………………….Que dios te oriente y te bendiga .
[contesta a francisco p, gutierrez]
02-06-2012 a las 19:32
Para francisco p, gutierrez:
- Tu comentario: Cuando uno va a una fiesta y escucha la musica que le gusta, no solo esta contento,.. hasta baila…
- Rpta: Así es pues mi hermano, de lo contrario como voy a bailar en algo desagradable a mis oídos y a mi conciencia, tendría que estar loco o ser un hipócrita. ¿En una fiesta tú te pones contento y hasta bailas con una musica desagradable a tus oídos y a tu conciencia? Si te sucede eso, tendríamos que decir que algo anda mal contigo.
- Tu comentario: Si el exito de que te oigan, la basas en ponerle la “musica” que la gente quere oir y no la que debe escuchar….
- Rpta: Aquí tenemos un problema. Según tu entender ¿La música que la gente quiere oír no es la música que la gente debe oír?.
Para entenderte, tendrías que definir cuál es la música que la gente quiere oír, y cual es según tú la música que la gente debe oír.
Ahora, la música que a la gente le agrada es según lo que lleva en la conciencia, es decir, si tú eres una persona de buenos principios, seguramente te va agradar y quieres oír una música que este acorde con tus principios, y esa es la música que debes oír. Si eres una persona de mala conciencia, es lógico pensar que también gustarás de música según lo malo de tu conciencia.
Si tu vas a una congregación y muestras contento y hasta bailas con la música cristiana, pero en tu conciencia no te agrada nada esta música, entonces significaría que actúas por hipocresía, lo cual no es nada bueno, si ese es tu caso, necesitas ayuda espiritual.
[contesta a Ruben Tamayo]
02-06-2012 a las 19:50
Para francisco p, gutierrez:
- Tu comentario: Tu le dices a chasmin …..”del odio al amor hay poco trecho” y yo te pregunto esa es palabra de DIOS o palabra del mundo?….o tuya?
- Rpta: Por si no lo has leído, claramente digo: “dice un refrán: “del odio al amor hay poco trecho”.”
Definición de refrán: Dicho popular agudo y sentencioso que suele contener un consejo o una moraleja.
- Tu comentario: Tu le dices… “el cristianismo(¿o sea cristo?) no te obliga a vivir con el adulterio”. …pregunto…¿.y si le permite vivir en el adulterio? …
- Rpta: Creo tienes un tremendo enredo mi hermano, te falta aprender conceptos.
Cristianismo: Doctrina de los que creen que Jesucristo es hijo de Dios, muerto y resucitado, que vino a anunciar a los hombre su salvación.
Adulterio: Relación sexual de una persona casada con otra que no sea su cónyuge.
Teniendo estas definiciones, el cristianismo no obliga a nadie a convivir con un cónyuge adúltero(a). El adulterio es un acto prohibido.
[contesta a Ruben Tamayo]
02-06-2012 a las 20:10
Para francisco p, gutierrez:
- Tu comentario: .Tu le dices a David…1. ¿cuales son eseos casos en que Jesus permitio la separacion?….y yo te pregunto lo mismo …
- Rpta: Y más enredo. Osea me preguntas sobre algo que ya di a entender que no existe registro bíblico en que El Señor haya permitido la separación, es decir (porque creo hay que hablarte como a un niño), no hay registro en que a alguien se le haya dicho, te permito separarte.
- Tu comentario: tu que “aconsejas” separarse y volverse a unir en otro matrimonio
- Rpta: Unirse en matrimonio o separarse, es decisión de cada persona, las cosas no ocurren solo por un consejo. ¿Te separarías de tu mujer porque alguien te aconseje separarte? ¿O te casarías con alguien solo porque te aconsejaron?. Además un consejo dentro de la fe cristiana, se basa en un conocimiento, no es cualquier disparate que se le ocurra a cualquiera.
- Tu comentario: y Jesus te dice..”.lo que DIOS ha unido no lo separe el hombre” Mateo 19, 3-16. O sea lo que esta unido ( tu, Ruben -hombre ) no lo debes separar. Si lo puedes pero no lo debes……
- Rpta: Pero si eso es lo que vengo diciendo desde que participo en el foro, es decir, me quieres corregir con mi propio concepto?.
- Tu comentario: es un mandato de DIOS–no deben ni el hombre ni la mujer abandonarse y si la mujer se separara del hombre NO debe casarse con otro , o si quiere unirse , entonces que se reconcilie con su marido….. Que parte es la que no entendiste?,
- Rpta: Causas dolor de cabeza mi hermano, porque eres mas enredado que waype de ferretería. ¿Si es el hombre el que se va de la casa y esta conviviendo con otra mujer, entonces según si la mujer quiere unirse de nuevo a su marido, que forme un trió?
- Tu comentario: ¿donde esta el trio o los cuartetos que tu si “aconsejas”?
- Rpta: Espero me pongas el comentario donde yo aconsejo hacer un trio o un cuarteto. Si no lo haces, serías como un mentiroso.
- Tu comentario: ……Pervertir la palabra de DIOS es algo grabe……
- Rpta: Entonces no lo hagas mi hermano. Tampoco dediques tu tiempo en tergiversar lo que uno comenta.
Primero lee con cuidado y lo que encuentres errado hazlo conocer, pero no lo fuerces para darle mala interpretación, eso no es bueno.
Además, cuando hagas una crítica, pon también de tu parte y expón lo que sería correcto según tu entender, porque criticones sobran, los que faltan son aquellos que aportan.
Saludos
[contesta a Ruben Tamayo]
03-06-2012 a las 2:44
Para Ruben Tamayo:
Amigo Ruben…..eres muy literal…..cuando me refiero a esa “musica” ( entre comillas), es porque lo digo en una forma subjetiva (no se si entiendadas esto). …….me explico de otra forma…….Cuando Luis este viviendo en el error y no lo quiere ver como tal (aun sabiendo que esta en el error, porque le resulta mas placentero o no tiene la voluntad de salir de el) , y encuentra a Pedro y le dice, que su error no es error ………entonces Luis, reafirma su error, porque le resulta mas comodo (aun que su conciencia le diga lo contrario)………Esa es a la “musica”a la que me refiero…………..A.. pero si llega Juan y le dice a Luis que esta en un error y si eso le incomoda ….entonses, mejor busca a Pedro para escuchar la “musica” que le gusta oir………….. O sea la MENTIRA ………. …… .CUALQUIERA QUE REPUDIE A SU MUJER Y SE CASE CON OTRA, COMETE ADULTERIO CONTRA ELLA ; Y SI LA MUJER REPUDIA A SU MARIDO Y SE CASA CON OTRO COMETE ADULTERIO….MARCOS 10,11-12……………………LUCAS 16,18 ( JESUS DICE ) TODO EL QUE REPUDIE A SU MUJER Y SE CASA CON OTRA ADULTERA ; Y EL QUE SE CASA CON LA REPUDIADA ADULTERA…………………….Ya entendiste porque Chasmin quiere seguir escuchando tu “musica”……porque tu la confirmas en el error…..y si a Chasmin le incomoda oir la musica de la VERDAD…….por eso te vuelve a consultar para que le pongas la misma “musica” o sea la MENTIRA…………….Tu le dices Chasmin… El cristianismo no te obliga a vivir con el adulterio ( y en eso estoy de acuerdo) y por eso te vuelvo a preguntar ¿y si le permite vivir en el adulterio?, cuando tu le confirmas que esta “bien” con su nuevo marido? ……..y que no le comente nada de su “ex” para que no se ponga celoso? ———-Alli estan los trios y los cuartetos que con tu criterio ( no de Jesus) “apruebas”. ………….Claro estas premisas son de Jesus ( MARCOS10,11-12 Y LUCAS 16,18) no mias ……. Entonses ponte de acuerdo contigo mismo ¿ porque dices que es lo que defiendes en este foro desde un principio ? (ahora la cabeza me dolio a mi)…………No perviertas la palabra de DIOS. saludos.
[contesta a francisco p, gutierrez]
03-06-2012 a las 4:26
Para francisco p, gutierrez:
- Tu comentario: cuando me refiero a esa “musica” ( entre comillas), es porque lo digo en una forma subjetiva
- Rpta: Te enredas con tu propia forma de explicar. Igual yo cuando hablo de música me estoy refiriendo en forma subjetiva.
Cuando alguien se agrada con malos consejos y falsedades es porque tiene mala conciencia, pero una persona de buenos principios, busca la sabiduría en las palabras.
- Tu comentario: CUALQUIERA QUE… …Y EL QUE SE CASA CON LA REPUDIADA ADULTERA…………………….
- Rpta: Como te decía te falta entender conceptos. Y no es bueno que saques textos fuera de contexto.
Definición de repudiar: Rechazar,desechar. (en los tiempos bíblicos) Rechazar por ley el marido a su mujer. Aunque también hoy en día en algunas religiones se practica el repudio.
Me gustaría que leas historia para que entiendas el contexto en que fueron dichas estas palabras, no puedo estarte explicando todo, me llevaría mucho tiempo y tal vez sería aburrido para otros. Pero también he estado explicando en repetidas oportunidades sobre la vida en los tiempos bíblicos y si no conoces eso pues no entiendes mucho. No confundas la realidad de los tiempos bíblicos con los tiempos actuales, no seas literal, trata de entender el espíritu de las escrituras.
Si te pones muy literal como lo haces con esos textos sacados de contexto, yo también te puedo sacar textos y te aseguro que vas estar en problemas para responder como algunos hermanos que al verse en apuros ya nuca vuelven por aquí.
[contesta a Ruben Tamayo]
03-06-2012 a las 4:44
Para francisco p, gutierrez:
En los tiempos bíblicos no existía el divorcio como es conocido en los tiempos actuales, repudio no es lo mismo que divorcio, algunos estudiosos dicen que en el lenguaje de los tiempos bíblicos no existía una palabra que se pudiera traducir como el divorcio que conocemos hoy en día.
Entiende mi hermano, que el repudio es un acto vedado por nuestras leyes. Si tú repudiaras a tu mujer como se hacía en los tiempos bíblicos, te vas derechito a la cárcel mi hermano.
La religión judía de los tiempos bíblicos era una religión de hombres y aún hoy en día se dice que hay judíos que en sus oraciones diarias dicen “gracias Dios por no haberme hecho mujer”. En los tiempos bíblicos, la mujer podía ser repudiada por cualquier cosa, un repudio a la mujer significaba, ser echada sin derecho a nada, no podía llevarse a sus hijos, no podía llevarse ningún bien económico que haya sido conseguido durante el matrimonio, incluso el hombre podía quitarle la dote de la novia. La mujer era mirada con recelo, era considerada como un objeto de pecado. Cuando era la hora de alimentarse, primero comían el padre y sus hijos varones y después podían comer la esposa y las hijas. Si ala mujer la encontraban en acto de adulterio podía ser muerta a pedradas, pero el hombre podía tener cuantas mujeres quisiera limitándole solo su capacidad económica, o no leíste que que héroes de la fe tuvieron varias esposas y no encuentras texto en que se les considero adultero?.
En esos tiempos se esta hablando los textos que citas mi hermano, hay mucho que aprender, no te bases en solo unos textos sacados de contexto, para afirmar con toda crueldad como actuaban los fariseos, sin saber si tú podrías llevar la carga que recomiendas llevar a otros.
[contesta a Ruben Tamayo]
03-06-2012 a las 4:58
Además, entiende bien la pregunta que origina la respuesta del Señor, no seas ciego por decisión propia.
Los Judíos le preguntaron a Jesús, “¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?”.
Para que entiendas mejor, te lo traduzco al lenguaje actual: ¿Es legal, correcto, aceptable, botar, echar, rechazar, desechar, a la mujer por cualquier cosa que se le ocurra al hombre?.
¿Que querías que responda El Señor? pues la respuesta fue con toda sabiduría: NO, NO, NO, es legal, ni es correcto, ni es aceptable, botar, rechazar, despreciar, a la mujer por cualquier cosa. Y es que en esos tiempos el hombre podía echar de la casa a la mujer hasta por haberle cocinado mal una comida. Y para ellos como un baldazo de agua fría, las palabras del Señor, y más aún cuando dice que el hace eso y después se busca otra pareja comete adulterio. Estaban tan acostumbrados a esa vida de exagerado machismo que hasta pensaron que si no podían echar a la mujer por cualquier cosa era mejor no casarse nunca.
Pero tampoco El Señor queda en el absolutismo, sino que da una salvedad cuando dice “salvo por causa de fornicación”, y si estudias un poco, vas a aprender que fornicación (en los tiempos bíblicos) no es pues lo que dicen algunos que es la practica sexual de dos personas que no han cumplido con las ceremonias del matrimonio, sino que se refiere a todo tipo de inmoralidad sexual, como es fetichismo, zoofilia, pedofilia, incesto, adulterio y otros.
Yo te aconsejo que investigues para que después critiques. No te conviertas en otro legalista que aconseja cumplir lo que él mismo no sabe si estaría en condiciones de cumplir.
¿Conoces tú la cruda realidad de algunos matrimonios? ¿Sabes tú lo que es recibir cada día maltrato físico y/o maltrato psicológico? ¿Sabes que puede sentir una persona que descubre a su cónyuge teniendo sexo con un animal y que un religioso le diga que no puede divorciarse porque la religión lo prohíbe y que si se divorcia se va quedar a vestir santos por el resto de sus días? ¿Qué es lo que tú buscas como cristiano, impartir lo literal de la ley o impartir justicia? ¿Alguna vez te preguntaste porque El Señor le perdonó a la mujer adúltera cuando la misma ley decía que la mujer encontrada en acto de adulterio debía morir apedreada?
Investiga mi hermano…
[contesta a Ruben Tamayo]
03-06-2012 a las 5:28
Por parte de Nathaniel D. Mendoza
Para Ruben Tamayo:
Tu Comentario: En los tiempos bíblicos no existía el divorcio como es conocido en los tiempos actuales, repudio no es lo mismo que divorcio, algunos estudiosos dicen que en el lenguaje de los tiempos bíblicos no existía una palabra que se pudiera traducir como el divorcio que conocemos hoy en día.
Mi Rpta: No sé de donde conseguiste esta información mi hermano Rubén. Era la costumbre divorciarse de su esposa, por la palabra hablada. La esposa divorciada tenía el derecho a todos sus vestidos, y el esposo no puede quitarle nada de lo que ella lleve puesta sobre su persona. Por esta razón, las monedas, su cofia, sus anillos y collares que vienen a ser una riqueza importante en la hora de gran necesidad de la divoriada. Esta es una razón por la que hay tanta interés en el adorno personal de la novia en los países orientales. Estas costumbres de divorcio sin duda prevalecían en la tierras gentílicas en los tiempos del Antiguo Testamento. Fué por esta razón que la ley de Moisés limitaba el poder del marido para divorciarse de su esposa, pues habia que darle un Acta de Divorcio escrita (Deuteronomio 24:1).
Es muy importante recordar que el pecado de adulterio no tenía nada que ver con el asunto del divorcio bajo la ley judía. Ese pecado era castigado con la muerte (Lev. 20:10, Deut. 22:22), por apedreamiento. Si un esposo encontraba algo indecente en su esposa, podía darle una carta escrita de divorcio, lo que haría posible que ella se casara con otro hombre (Deut. 24:2. Un hombre culpado de infidelidad era considerado como un criminal sólo cuando había invadido los derechos de otro hombre.
A una mujer no se le permitía divorciarse de su marido. El profeta Malaquías enseña que Dios aborrece el divorcio y condena severamente a un hombre cualquiera que obró traicioneramente con la mujer de su pacto (Mal. 2:14-16). Tal fue la actitud del pueblo hebreo en el asunto del divorcio. El Señor Jesús quitó todas las causas del divorcio bajo la ley, e hizo la infidelidad la única causa para el divorcio bajo la dispensación cristiana (Mateo 5:31, 32).
Bendiciones
[contesta a Salvador Torres]
03-06-2012 a las 7:30
Para Ruben Tamayo:
Tu Comentario: Además, entiende bien la pregunta que origina la respuesta del Señor, no seas ciego por decisión propia.
Los Judíos le preguntaron a Jesús, “¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?”.
Para que entiendas mejor, te lo traduzco al lenguaje actual: ¿Es legal, correcto, aceptable, botar, echar, rechazar, desechar, a la mujer por cualquier cosa que se le ocurra al hombre?.
Mi Rpta: ¿Qué es lo que acabo de decir, mi hermano? El quien no entiende la pregunta eres tú, si es que me la estés dirigiendo a mi. Es por eso que te cité los versos bíblicos para confirmarlo.
No lo dijo Moisés: Si un esposo encontraba algo indecente en su esposa, podía darle una carta escrita de divorcio, lo que haría posible que ella se casara con otro hombre (Deut. 24:2). Carta de repudio, es carta de divorcio mi hermano. Hay se confirma en el libro de Deuteronomio.
Eso de echar de la casa a la mujer hasta por haberle cocinado mal una comida, no se me hace que hubo un caso de esa índole. Si así fuese el caso, entonces habría muchos machistas en aquellos entonces, ¿no crees?
Aquí en Estados Unidos, a los hispanos, los gavachos (Hueros)nos tiene como muy machistas, y por los comentarios que he visto, yo pienso que si tienen mucha razón. ¿No sabías que el machismo es un pecado?
Tu también dijiste: Yo te aconsejo que investigues para que después critiques. No te conviertas en otro legalista que aconseja cumplir lo que él mismo no sabe si estaría en condiciones de cumplir.
¿Conoces tú la cruda realidad de algunos matrimonios? ¿Sabes tú lo que es recibir cada día maltrato físico y/o maltrato psicológico? ¿Sabes que puede sentir una persona que descubre a su cónyuge teniendo sexo con un animal y que un religioso le diga que no puede divorciarse porque la religión lo prohíbe y que si se divorcia se va quedar a vestir santos por el resto de sus días?
Mi Rpta: Mi hermano Rubén, he estado casado 35 años, y cuando fuí al Colegio o Instituto Bíblico, me recibí, no nomás como ministro sino como consejero para matrimonios de esta índole, y ¿tú me haces esta clase de preguntas? Por favor mi hermano!
Bendiciones
[contesta a Salvador Torres]
04-06-2012 a las 1:05
Para Ruben tamayo:
Amigo Ruben, los textos que te cito, te lo repito no son “segun,Francisco,P. Gutierrez”………son ” Jesus dijo (Marcos 10,11-12 y Lucas 16, 18)” ……..entonces segun tu el que esta fuera de contexto es Jesus ……..¿no crees que pecas de soberbia, cuando quieres poner “tu” palabra sobre la de EL? ……La palabra de DIOS es mas clara y transparente que el aire….. Su palabra no tiene dobleces…….¿tu crees , que Su palabra es digna de que la escudriñes y la investigues, como me sugieres?…….bajo tu criterio pues, el legalista es Jesus ¿ no crees?………¿tu crees que conoces mas la cruda realidad que EL? ……..¿o crees que sabes mas del maltrato fisico y psicologico que EL? ……..¿o sabes mas de las infidelidades o aberraciones que EL?……………………….Es bueno conocer la historia biblica y los evangelios, para conocer nuestro origen , nuestro destino y para cumplir con la Palabra de DIOS y asi ser salvados , pero que no sea un pretexto para, que con un criterio y conceptos muy limitados, digas que a Abaham le dio una Palabra y que en los tiempos “modernos”…El hijo de DIOS……..( Jesus ) ya los “modernizo” ¿o acaso no haz visto en tu Biblia que la Palabra de DIOS es ….E T E R N A? …….La realidad en los tiempos biblicos y en los tiempos actuales es la misma ……y sino dime ¿donde esta el texto.
que diria, que la realidad cambia con el avance del tiempo?………. No confundas realidad antigua con realidad actual, porque es la misma realidad ……DIOS es realmente el mismo DIOS antes y despues …….es el alfa y el omega …..es el principio y el fin ……………Yo no digo que una persona deba de soportar a un incorregible en su casa ( una manzana podrida pudre a las demas), es mejor separarla ……..y quedarse a vestir santos…….. antes que desvestir demonios……………Creo yo que DIOS no nos da cargas mayores a las que no podamos soportar ….de otra forma seria un DIOS cruel………EL nos conoce…. EL nos creo ………………..Deja que el alfarero te moldee , no quieras tu que eres el barro moldear al alfarero. Que DIOS te bien diga. saludos
[contesta a francisco p, gutierrez]
04-06-2012 a las 14:39
Para francisco p, gutierrez:
- Tu comentario: los textos que te cito, te lo repito no son “segun,Francisco,P. Gutierrez”………son ” Jesus dijo (Marcos 10,11-12 y Lucas 16, 18)” ……..entonces segun tu el que esta fuera de contexto es Jesus ……..
- Rpta: Amigo francisco, usa tu inteligencia y procura sabiduría, no seas como un simple instrumento de grabación y repetición. Para ser textual con lo escrito no se necesita ni inteligencia, ni se necesita sabiduría. Los fariseos eran así como tú, aplicaban las leyes en forma textual, sin buscarle el espíritu de la ley, sin razonar. sin hacer examen de conciencia, estos personajes se conocían las escrituras al derecho y al revés y si alguien se atrevía a decirles que eran injustos en la aplicación de la ley, respondían como tú lo haces ahora “no son escritos míos son ley de Dios”, pero cuando El Señor vino, no se agradó con los fariseos ¿Te preguntas porque no se agradó de ellos si los fariseos solo buscaban agradar a Dios con la aplicación estricta y literal de la ley? Me imagino que no lo entenderás porque eres fiel seguidor del fariseismo.
- Tu comentario: Su palabra no tiene dobleces…….¿tu crees , que Su palabra es digna de que la escudriñes y la investigues, como me sugieres?……
- Rpta: Eso mismo dirían los fariseos, ellos decían así esta escrito y así se hace. Cualquier despistado, cualquier falto de inteligencia, cualquier falto de sabiduría, hasta una simple máquina, puede aplicar lo textual; pero Dios nos dio talentos y esos talentos debemos usar. Los talentos no son para enterrarlos por miedo a equivocarse, son para usarlos, son para nuestro beneficio y para beneficio de quienes nos rodean.
Si las escrituras no son para escudriñar, porque crees que Dios le dice a Josue que medite día y noche sobre lo escrito? ¿Porque crees que la biblia dice escudriñalo todo? ¿Para que crees que El Señor te dio esa masa que se aloja en tu craneo y que se llama cerebro?
- Tu comentario: bajo tu criterio pues, el legalista es Jesus ¿ no crees?………¿tu crees que conoces mas la cruda realidad que EL? ……..¿o crees que sabes mas del maltrato fisico y psicologico que EL? ……..¿o sabes mas de las infidelidades o aberraciones que EL?……………………….
- Rpta: Aquí, no es el Señor quien esta debatiendo en el foro, eres tú quién esta en este foro y estas dando tus opiniones.
El Señor da sus leyes, da sus directivas, es el hombre el encargado de interpretarlas, es el hombre el encargado de aplicarlos, utilizando su inteligencia y su sabiduría. La Palabra de Dios, es espíritu y es vida, no la condenes a una letra inerte, aprende a razonar.
[contesta a Ruben]
04-06-2012 a las 14:54
Para francisco p, gutierrez:
- Tu comentario: La realidad en los tiempos biblicos y en los tiempos actuales es la misma ……y sino dime ¿donde esta el texto.
que diria, que la realidad cambia con el avance del tiempo?……….
- Rpta: ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????????????????????????????
Amigo mío, la cabeza no es solo de adorno, no esta solo para que contenga cabello y puedas peinarlo. Usa tu cabeza mi hermano.
- Tu comentario: No confundas realidad antigua con realidad actual, porque es la misma realidad ……
- Rpta: Solo un pequeñísimo ejemplo: ¿Osea que si encuentras una mujer en acto de adulterio, agarrarás piedras y lo lapidarás? ¿Y si tu hijo es desobediente y reincidente, lo sacarás de la ciudad y lo matarás a pedradas?. Haber explica eso de que la realidad no cambia.
¿Tú sigues usando túnicas en lugar de pantalones?
o de que realidad me hablas.
- Tu comentario: DIOS es realmente el mismo DIOS antes y despues …….es el alfa y el omega …..es el principio y el fin ……………
- Rpta: Nadie esta hablando de si Dios cambia o no cambia, estamos hablando de un tema en especifico relativo a Divorcio por causa de fornicación y posible segundo matrimonio.
- Tu comentario: Creo yo que DIOS no nos da cargas mayores a las que no podamos soportar ….de otra forma seria un DIOS cruel………
- Rpta: Y entonces porque tú hablas con toda crueldad de una realidad que tal vez nunca te tocó vivir?. Si para tí la vida es sin muchas dificultades, dale gracias al Todopoderoso, pero que eso no te convierta en un ser insensible con tu prójimo. Yo noto en muchos religiosos que con el tiempo se vuelven duros e insensibles, estos serían capaces de condenar al infierno a todos aquellos que no comulgan con sus ideas.
En otras palabras no seas un nuevo fariseo mi hermano.
[contesta a Ruben]
04-06-2012 a las 15:05
Para Salvador Torres:
Lo que existían en los tiempos bíblicos era “el repudio”, no existía “el divorcio” como lo conocemos en los tiempos actuales. Las definiciones están en el diccionario, no creo sea necesario copiarlos de nuevo. Si hoy en día a alguien se le ocurriera “repudiar” a su mujer como se hacía en los tiempos bíblicos, seguramente su destino sería la cárcel.
- Tu comentario: Si un esposo encontraba algo indecente en su esposa, podía darle una carta escrita de divorcio, lo que haría posible que ella se casara con otro hombre
- Rpta: Estas algo cerca de la verdad, pero no es la verdad completa.
No era carta de divorcio, porque un divorcio no se da por carta, el divorcio es la ruptura de la unión matrimonial siguiendo los requisitos que las leyes establecen, en un divorcio, las leyes resguardan los derechos de ambos cónyuges que se divorcian.
El repudio, era echar a la mujer, que si se podía o no llevar algunos bienes, dependía del corazón del hombre. Había casos en que el hombre podía incluso quitarle la dote de la novia que era a lo único que ella tenía derecho en caso de ser repudiada.
La ley del repudio no se dio o no tenía como fin el permitir que ella pudiera casarse con otro hombre, esa no era el objetivo principal. La ley del repudio se dio a causa de la dureza del corazón del hombre de entonces, es decir, el objetivo principal de esta ley del repudio, fue salvaguardar la seguridad física y sicológica de la mujer.
[contesta a Ruben]
04-06-2012 a las 15:14
Para Salvador Torres:
- Tu comentario: he estado casado 35 años, y cuando fuí al Colegio o Instituto Bíblico, me recibí, no nomás como ministro sino como consejero para matrimonios de esta índole, y ¿tú me haces esta clase de preguntas? Por favor mi hermano!
- Rpta: Yo no se si Salvador Torres - Nathaniel D. Mendoza - francisco p, gutierrez son la misma persona, ya que uno responde por el otro y se siente aludido, esto es bastante confuso, porque francisco tiene un concepto legalista y no había notado en Nathaniel esas actitudes, lo de Salvador, no he leído sus opiniones al respecto.
Espero que podamos conocer quien es quién, para poder responder con más certeza.
En todo caso, mis respetos por lo estudios que tengas, no los pongo en duda, solo te propongo que todos esos conocimientos, los expongas y muestres su aplicación en cada caso trágico que exponen los amigos que ingresan al foro.
[contesta a Ruben]
06-06-2012 a las 15:32
Hola buenos días, quisiera pedirles consejo para que me ayuden a salir de mi tristeza.
Tengo 3 años y medio de separado y no me he divorciado de mi esposa pero ella ya hizo vida con otra persona y esta esperando ya familia con el, yo tengo una hija con ella de la cual ambos nos ocupamos los dos, la queremos mucho, yo sigo amando a la mama de mi hija y conservaba la esperanza de que regresara a casa pero ya no fue asi, con todo esto estoy batallando reconozco que tube errores y quiza por eso fallo la relación, ahora estamos en proceso de divorcio y viendo lo de la custodia de mi hija, no deseo que ella viva en la casa de otro hombre no se me hace justo, yo soy de la idea de que el matrimonio es uno solo y ya no esta en mi cabeza el hacer otro matrimonio si no es con ella pero ya esta embarazada de otro y ya no puedo cambiar eso, se que Dios hace las cosas nuevas y restaura todas las cosas.
Que puedo esperar YO?. Si soy un pecador, se que si yo no soy fiel con mi DIOS, el tampoco lo va ha ser conmigo, mi hija me mantiene en pie pero siento que la pierdo por que esta más tiempo con su mama que conmigo.
[contesta a Inexp]
18-06-2012 a las 15:10
Hola Ruben buenos días
Me gustaria que me dieras un consejo para que me ayuden a salir de mi tristeza.
Tengo 3 años y medio de separado y no me he divorciado de mi esposa pero ella ya hizo vida con otra persona y esta esperando ya familia con el, yo tengo una hija con ella de la cual ambos nos ocupamos los dos, la queremos mucho, yo sigo amando a la mama de mi hija y conservaba la esperanza de que regresara a casa pero ya no fue asi, con todo esto estoy batallando reconozco que tube errores y quiza por eso fallo la relación, ahora estamos en proceso de divorcio y viendo lo de la custodia de mi hija, no deseo que ella viva en la casa de otro hombre no se me hace justo, yo soy de la idea de que el matrimonio es uno solo y ya no esta en mi cabeza el hacer otro matrimonio si no es con ella pero ya esta embarazada de otro y ya no puedo cambiar eso, se que Dios hace las cosas nuevas y restaura todas las cosas.
Que puedo esperar YO?. Si soy un pecador, se que si yo no soy fiel con mi DIOS, el tampoco lo va ha ser conmigo, mi hija me mantiene en pie pero siento que la pierdo por que esta más tiempo con su mama que conmigo.
[contesta a Inexp]
19-06-2012 a las 3:14
Para Inexp: En el otro foro te había comentado lo siguiente:
- Tu comentario: si apareciera otra persona en mi vida es correcto volver a intentarlo?.
- Rpta: Yo creo que en tu caso no es correcto, por tus propias palabras:
“Yo ya no deseo formar otra familia para mi el matrimonio es único y solo quiero dedicarme a mi hija y por supuesto a mi mismo”
Tú mismo te respondiste. Si ese es tu pensamiento y es tu fe, no es correcto que vuelvas a tener otra pareja, no debes jugar con los sentimientos de otra persona.
Saludos
[contesta a Ruben]
20-06-2012 a las 18:41
Para Dayana:
[respondiendo al mensaje]
Dayana, que ha sido de tu vida hasta ahora? han pasado 3 anos desde que contaste tu testimonio.
Bendisiones,
Sole
[contesta a Sole]
20-06-2012 a las 18:47
Para Inexp:
[respondiendo al mensaje]
Hola Inexp. Tengo una pregunta, porque fallo tu matrimonio, cual fue la causa? y porque no trataron de arreglarlo antes de separarce por lo menos por la nina? y una mas ambos son cristianos o solo tu eres?
Gracias,
Sole
[contesta a Sole]
21-06-2012 a las 2:47
Para Sole: [respondiendo al mensaje]
No hubo comunicación en ambos lados, la confianza y yo batalle por arreglarlo por mi hija pero ella ya no quiso escuchar y pues a la fuerza nada sabe. Yo soy cristiano ella no.
Saludos
Inexp
[contesta a Inexp]