225,929 visitas





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


1238 Comentarios sobre “Caín y Abel”

Ver más comentarios: « 115 16 17 18 19 20 21 [22] 23 24 25 »

  1. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Alejandro:
    Saludes mi hermano. En seguida usted dijo: Cuando usted afirma que Jesús es Dios, entonces afirma que María es la Madre de Dios?, yo se que usted no piensa eso pero lamentablemente es lo que aflora al decir que Jesús es Dios.

    Mi Rpta: No necesariamente. Es como uno la entiende, tal y como la entienden los católicos. Yo, no obstante, no la entiendo de esa manera. Entonces usted preguntaría: ¿cómo es que usted afirma que Jesús es Dios? Bueno, lo digo porque si lo es. Permitame explicarle.

    En Deut. 6:4 al pueblo judío se le había enseñado que sólo había un Dios: “Oye Israel, Jehová nuestro Dios, Jehová UNO ES.” De allí en adelante, el pueblo de Israel, impuso esa creencia a sus hijos y a las generaciones que iban a venir.

    Yo respeto las creencias de cada uno. Mi hermano Moisés, Rubén y hasta a Nilbia, los amo en el Señor, y pues cada quien pone su creencia en la forma como ellos fueron enseñados.

    Ahora, en muchas y varias ocasiones he explicado muy detalladamente nuestra creencia. Jesucristo, (hombre) que fue concebido en el vientre de Maria, por el Espiritu Santo, tal y como lo registra Lucas 1:31-32. Si el Espíritu Santo fuese la tercer persona, entonces tendríanos que aceptar que el Padre de Jesucristo es el Espíritu Santo, ¿correcto?
    Ni tampoco podríamos decir que el Espíritu Santo es la FUERZA ACTIVA del Padre. Suena impropio decir que la Fuerza Activa del Padre fue la que que engendró a Jesucristo. Sin embargo, cuando decimos que el Padre (Unico Dios que existe) y ha existido desde la eternidad, tiene sentido y no se encuentra ninguna contradicción.

    El Señor, por boca del profeta Oseas dijo: “Mi pueblo fue destruído, porque le faltó conocimiento.” Ya profetizado desde antemano el nacimiento del Mesías por boca del profeta Isaías 9:6 sobre aquel niño que iba a nacer, y que Su nombre se llamaría Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, y Principe de Paz. Otros profetas también profetizaron de aquel que habría de venir y esas profecías se cumplieron al pie de la letra.

    Las Sagradas Escrituras claramente nos enseñan que el Dios Unico (que no es ninguna Trinidad, ni una segunda persona) fue manifestado en carne (Isaías 9:6, 1 Timoteo 3:16, Mateo 1:23). Dios mismo se manifestó como un ser humano auténtico, y a esa manifestación en carne es lo que conocemos como el Mesías o Hijo de Dios. El ángel Gabriel le dijo a María: “El Santo ser que nacerá será llamado Hijo de Dios (Lucas 1:30- 35). El Hijo, el ser humano auténtico que es la manifestación del Dios Unico en carne, solo vino a ser, en el momento en que Dios se manifestó en carne y no antes.

    Jesús es el Hijo, porque es el unigénito del Padre, es decir el único Hijo engendrado por el Padre en esa forma tan particular (Juan 1:18, Juan 3:16, Juan 3:18, 1. Juan 4:9). Para que Dios se manifestara como un ser humano auténtico, se necesitaba que ese ser humano fuera engendrado en una virgen de acuerdo con las profecías antiguas (Génesis 3:15, Isaías 7:14). Ningún SER debía participar en el engendramiento del Mesías, y por eso fue Dios mismo el que produjo el engendramiento de ese niño en la virgen María. Se le llama Hijo Auténtico porque fué Dios quien lo engendró.

    El Mesías es llamado Hijo de Dios, porque fue Dios quien produjo el engendramiento milagroso en María, vuelvo a repetir, y el día que se produjo ese engendramiento, se cumplió la profecía del Salmo 2:7 “Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy” (Ver también Hechos 13:33, Hebreos 1:5). Esa sola porción de la Escritura, enseña que el Hijo fue engendrado el preciso día en que se cumplió esa profecía: el Hijo fue engendrado en el tiempo y no en la eternidad, porque la madre en la que fue engendrado fue una mujer, conforme a las profecías bíblicas. Es evidente que una de las razones por las que la Santa Escritura llama a Dios el Padre, es porque él engendró al Hijo, al Mesías.

    De todas las grandes enseñanzas de la Biblia, ninguna es más profunda o reconfortante que las enseñanzas sobre la naturaleza y caracter de Dios. El Dios de la Biblia es el Señor Todopoderoso que creó el universo y actualmente lo gobierna. Es el Creador de toda expression de vida, incluidos todas las personas.

    El Dios de la Biblia es también el Salvador bueno y amoroso que se preocupa de tal manera por cada persona que se hizo hombre voluntariamente y murió para pagar la pena por los pecados de la humanidad. Él es el Dios que concede el regalo de la vida y que hace que esta tenga sentido.

    La doctrina falsa propaga el mito de que el relato del bautismo de Cristo presenta las tres personas trinitarias, pero esa porción de la Escritura nunca enseña que Dios sea una trinidad, sino que hace énfasis en la omnipresencia de Dios y en la humanidad del Hijo de Dios. La razón por la cual los que creen en la trinidad creen que este texto se refiere a tres personas distintas, y eso es porque ellos no pueden ver al Dios único manifestándose simultáneamente de distintas maneras y aún así continuar siendo un solo Ser. Ellos creen que debido a que eso es imposible para los seres humanos, entonces también es imposible para Dios. Ya que los seres humanos no podemos aparecer simultáneamente en distintos lugares, entonces piensan que Dios tampoco puede hacerlo. Con esa errónea forma de pensar, “limitan” a Dios a las capacidades de los hombres. Y como yo lo entiendo, eso ofende a Dios en grnde manera.

    Así que el bautismo de Cristo, está enfatizando que Jesús como hombre no podía estar en todo lugar, pero Jesús como el Dios Eterno que es, no estaba limitado y es Omnipresente. Jesús como hombre estaba en la tierra, pero Jesús como Dios estaba en todo lugar simultáneamente. Recuerden que DIOS estaba en Cristo, y no CON CRISTO, reconciliando consigo mismo al mundo.

    Espero, y me puedan comprender, para no hacerla mas larga, porque hay entre vosotros aquellos que no les gusta leer mucho; como que se agitan, no sé, pero Dios si lo sabe.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  2. Alejandro opina:

    Para Moisés: [respondiendo al mensaje] Sin embargo, las Escrituras nos dicen del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo (Ap. 13:8); pero esto fue para evitar el riesgo de que alguno de los impíos de aquel tiempo, osare morir por uno bueno (Ro. 5:6-7); y todo esto sucedió mucho antes de Moisés.

    Rpta: Moisés una pregunta usted piensa que Jesús murió dos veces? una en el principio por los impíos y otra en el madero por los pecadores?

    Saludos

    [contesta a Alejandro]

  3. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Alejandro:
    Usted le hace una pregunta a Moisés. Usted dice Rpta: Moisés una pregunta usted piensa que Jesús murió dos veces? una en el principio por los impíos y otra en el madero por los pecadores?

    Mi hermano Alejandro, lo que sucede aquí con muchos de la trindad, es que ahora aparecen con dos Jehovás. Y eso es porque ellos no pueden ver al Dios único manifestándose simultáneamente de distintas maneras y aún así continuar siendo un solo Ser. Yo lo aceptaria si se comprobase bíblicamente, pero la Biblia no lo aprueba porque no hay base bíblica. Porque crees que Nilbia ya no nos respondió. Porque no tiene base con que responder.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  4. Moisés opina:

    Alejandro, no se trata de que yo piense o imagine lo que usted pregunta; sencillamente está escrito en Ro. 5:6-8, de la biblia Reyna-Valera 1960.

    [contesta a Moisés]

  5. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Moisés opina:
    13-05-2015 a las 4:19
    Mi hermano Moisés, la pregunta fué: usted piensa que Jesús murió dos veces? una en el principio por los impíos y otra en el madero por los pecadores?

    Luego usted le cita:
    “Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” (Rom. 5:6-8).

    Yo creo que la respuesta deberá ser SI o NO y respalde el SI con una cita o respalde el NO con otra cita. Prque esa cita que usted acab de poner no me dice si si o no. Responda afirmativamente cuando de su respuesta. De eso se trata estos foros.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  6. Moisés opina:

    Nathaniel, lo que usted y Alejandro cuestionan, viene siendo lo mismo que si yo les preguntara a ambos, que si ustedes piensan que satanás existió antes del Señor Jesucristo, puesto que siempre han negado la preexistencia de Cristo. Esto basado en todos sus comentarios desde hace ya tiempo.
    Yo, de mi parte les digo a ustedes que SÍ creo en los dos sacrificios de Cristo.
    ¿Ustedes piensan que satanás existió primero que Cristo?

    [contesta a Moisés]

  7. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Moisés:
    Antes de contestare deseo saludarlo en el precioso nombre de nuestro Señor Jesucristo.
    Vamos a lo siguiente:

    Su Comentario: Yo, de mi parte les digo a ustedes que SÍ creo en los dos sacrificios de Cristo.
    ¿Ustedes piensan que satanás existió primero que Cristo?

    Mi Rpta: Nosotros como Pentecostales apostólicos nunca hemos dicho un concepto abstracto. Nosotros hemos confesado lo que categóricamente declara la Biblia: Dios fue manifestado en carne. El verbo (o logos), es una referencia al plan eterno que Dios tuvo de manifestarse en carne, pero el que fue manifestado en carne fue Dios mismo (Juan 1:9-10). El verbo (el plan eterno) fue hecho carne (Juan 1:14), cuando Dios se manifestó en carne.

    Ahora con eso en mente, de lo que acabo de decir, que según la carne, satanás existió primero que Cristo. La existencia de Cristo se vino a realizar cuando llegó el momento de realizarse. El Hijo (la manifestación de Dios en carne), solo existió eternamente como un plan en la mente de Dios, como un propósito de Dios, como un deseo de Dios, de que al llegar un día previamente establecido, él se manifestaría en carne a fin de redimir al hombre.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  8. Moisés opina:

    Su comentario Nathaniel.-
    Ahora con eso en mente, de lo que acabo de decir, que según la carne, satanás existió primero que Cristo. La existencia de Cristo se vino a realizar cuando llegó el momento de realizarse.
    Rpta.-
    Entonces quién es este Jehová que trajo palabra al profeta Zacarías diciendo:
    Las manos de Zorobabel echarán el cimiento de esta casa, y sus manos la acabarán; y conocerás que Jehová de los ejércitos me envió a vosotros (Zac 4:8-9).

    Usted puede darse cuenta que en las Escrituras, varias veces mencionan 2 Jehovás; pero en vez de analizar el contenido de los mensajes, para usted es más facil cada vez que puede, burlarse de mí. Si usted no está de acuerdo en lo que la biblia Reyna-Valera nos muestra, pues dígales a ellos su posible error y las molestias que a usted ocasiona, mas no trate de desquitarse conmigo.

    Otro ejemplo.-
    Y dijo Jehová a satanás: Jehová te reprenda, oh satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda (Zac 3:2).
    Otro ejemplo.-
    Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos (Gen 19:24).

    Además, categoricamente también está escrito cuando Cristo dijo mucho antes de morir y resucitar:
    Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió (Juan 6:38).

    [contesta a Moisés]

  9. Alejandro opina:

    Para Moisés: [respondiendo al mensaje] Alejandro, no se trata de que yo piense o imagine lo que usted pregunta; sencillamente está escrito en Ro. 5:6-8, de la biblia Reyna-Valera 1960………Su Comentario: Yo, de mi parte les digo a ustedes que SÍ creo en los dos sacrificios de Cristo.

    Rpta: Saludos Moisés, Ro. 5:6-8, no afirma que Cristo murió dos veces, en esos versículos Pablo está exaltando la única muerte de Cristo por los impíos y pecadores.

    Observe: “Porque Cristo, cuando aún éramos débiles”, Pablo se refiere a él mismo y los Judíos que aceptarón a Cristo, cuando el dice que eran debiles se refiere a cuando se regían por la Ley, cuando todavía no eran Cristianos, esto nos lo ratifica en Romanos 14:

    Rom 14:1 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.
    Rom 14:2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.
    Rom 14:5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.

    El debil en la fe es el Judío o el recien convertido que todavía arrastra la ley y no termina de aceptar la Gracia. Lo que nos indica que se refiere a la muerte de Cristo en el madero por los impíos y pecadores.

    Rom_4:5 Pero al que no obra, sino que cree en aquel que justifica al impío, se considera su fe como justicia.
    1Pe_4:18 Y si el justo con dificultad se salva, ¿en qué irá a parar el impío y pecador?

    Vea que dice el impío y pecador ( rebeldes y pecadores) no el impío y el pecador como si fuesen dos tipos de personas.

    En Ro 5:7-8: Pablo exalta la muerte de Cristo y el amor de Dios por nosotros, se lo voy a parafrasear:

    Si dificilmente alguien muere por el justo con todo y lo dificil podría ser que alguién muriese por el bueno, pero el amor de Dios es tan grande que Cristo murió por nosotros no por ser justos ni buenos sino siendo pecadores.

    Osea si es dificil que alguien muera por un justo y/o bueno, cuanto más dificil es morir por los pecadores, ahí es donde se ve la grandeza del Amor de Dios por nosotros, que aún siendo pecadores Cristo murió por nosotros una sola vez y para siempre.

    Ve Moises se refiere a la única muerte de Cristo en el madero, al igual que que Apo 13

    Leamos otros versículos que ratifican que Cristo fue destinado a morir antes de la fundación del mundo, era el plan de Dios desde que fundaba el mundo:

    1Pe 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
    1Pe 1:20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

    Mateo 25:34
    Entonces el Rey dirá a los de su derecha: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

    Apocalipsis 5:9
    Y cantaban un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación.

    Apocalipsis 5:12
    que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado digno es de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la alabanza.

    Como ve es una sola muerte planeada desde la fundación del mundo y por eso fuimos elegidos en él y nuestros nombres están escritos en el libro desde la fundación del mundo, observe como lo coloca la traducción de la Biblia de Jerusalen:

    Apo 13:8 Y la adorarán todos los habitantes de la tierra cuyo nombre no está inscrito, desde la creación del mundo, en el libro de la vida del Cordero degollado.

    BL
    Apo 13:8 Y la van a adorar todos los habitantes de la tierra, todos aquellos cuyos nombres no están inscritos desde la creación del mundo en el libro de la vida del Cordero degollado.

    DTB

    [contesta a Alejandro]

  10. Alejandro opina:

    Para Moisés: [respondiendo al mensaje]
    ¿Ustedes piensan que satanás existió primero que Cristo?

    Rpta

    En la mente de Dios Cristo existió primero que satanas, Dios hizo el mundo y toda la creación para Cristo y por Cristo

    Físicamente

    La Palabra te lo dice en Genesis 3:15

    Gén 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

    Como ves le está hablando a satanás cuando Cristo no había nacido, pero se lo anuncia, observa que no dice entre tu simiente y la mía o entre tu y mi hijo que ya conoces, porque no había sido engendrado ni pre-existía.

    Las salidas de Jesús desde el principio en Miqueas, se refiere a lo mismo, al plan de Dios antes de la fundación del mundo y a todas las profecías que lo anuncian desde la antiguedad.

    Miq 5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
    Miq 5:3 Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz; y el resto de sus hermanos se volverá con los hijos de Israel.
    Miq 5:4 Y él estará, y apacentará con poder de Jehová, con grandeza del nombre de Jehová su Dios; y morarán seguros, porque ahora será engrandecido hasta los fines de la tierra.

    Observa lo que Dios nos dice atraves de Isaias:

    Isa 46:9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,
    Isa 46:10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
    Isa 46:11 que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré.
    Isa 46:12 Oídme, duros de corazón, que estáis lejos de la justicia:
    Isa 46:13 Haré que se acerque mi justicia; no se alejará, y mi salvación no se detendrá. Y pondré salvación en Sion, y mi gloria en Israel.

    Anuncia lo por venir (a Cristo) desde el principio.

    DTB

    [contesta a Alejandro]

  11. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Moisés: Saludos mi hermano.

    SuComentario: Usted puede darse cuenta que en las Escrituras, varias veces mencionan 2 Jehovás; pero en vez de analizar el contenido de los mensajes, para usted es más facil cada vez que puede, burlarse de mí. Si usted no está de acuerdo en lo que la biblia Reyna-Valera nos muestra, pues dígales a ellos su posible error y las molestias que a usted ocasiona, mas no trate de desquitarse conmigo.

    Mi Rpta: No, mi hermano, Dios bien lo sabe que yo no me burlo de usted. Es posible que usted asi lo piensa, pero no lo piense de esa manera. Ahora tocante a esas Escrituras donde usted piensa de que habla de dos Jehovas’.

    El monoteísmo puro profesado por el pueblo judío, tenía dentro de sus creencias, una que se constituía en el pilar de las mismas: la promesa de un Mesías salvador. Dicha creencia, nunca estuvo en oposición ni contradijo la enseñanza monoteísta, pues al estudiar detenidamente la cristología del Antiguo testamento en referencia a la identidad del Mesías, se hace evidente que era Jehová mismo quien vendría como Mesías a salvar a Israel su pueblo escogido. El se haría miembro de la raza humana y manifestaría su Nombre redentor (Isaías 33: 22; 40: 3; Isaías 52: 3-10).

    Una vez manifestado Jesucristo y al inicio de su ministerio, Él se identifica y se apropia de todas las profecías que respecto al Mesías se habían señalado; declarando que es el rey, profeta, salvador y libertador esperado. Entonces es concluyente y consistente en cuanto a la unicidad de Dios; que el pueblo de Israel es el abanderado del monoteísmo bíblico y que la promesa de un Mesías salvador solamente lo confirma y ratifica.

    La “teología” trinitaria nunca ha creído en el Dios de la Escritura y no ha dado honor a las Sagradas Escrituras. Para la “teología” trinitaria, lo importante no es lo que dice la Escritura, sino lo que dice el Credo de Atanasio. La trinidad no busca que su fe esté basada en la Biblia, sino en el Credo de Atanasio. La trinidad da más honor a un credo extrabíblico que a la Bendita y Eterna Palabra de Dios. La trinidad no deja que la Biblia hable por sí sola, sino que la reinterpreta para que no contradiga el Credo de Atanasio. En síntesis, para esa “teología” son más importantes las declaraciones del Credo de Atanasio que las propias declaraciones de la Sagrada Escritura.

    La trinidad no presenta al Dios de la Biblia, mi hermano Moisés, sino al falso dios Trino propuesto en el Credo de Atanasio. La trinidad es una falsa doctrina que apareció en el tercer siglo, se desarrolló notablemente en la segunda mitad del cuarto siglo, y el credo que la caracteriza sólo tomó su forma definitiva hasta finales del siglo quinto.

    Recordemos que para los trinitarios es más importante el Credo de Atanasio que la misma enseñanza de la Escritura. El Credo de Atanasio dice: “Ahora bien, la fe católica es que veneremos a un solo Dios en la Trinidad, y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas ni separar las sustancias. Porque una es la persona del Padre y el Hijo y otra (también) la del Espíritu Santo”.

    Ya después voy a acumular mas información sobre los dos Jehovás’ que tanto hace alarde todos los que creen en la Trinidad. Es por lo mismo que la Iglesia primitiva, sufrió y miles de ellos fueron muertos en el Coliseo de Roma por no haber aceptado esa doctrina, y fueron acusados de herejes, como en ocasiones ha habido algunos de estos foros que nos dicen aún herejes.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  12. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Continúo……………………………

    En las escasas ocasiones en las que vemos a Dios hablando en plural, la Biblia no nos dice que él sea una trinidad para que nosotros lleguemos a la conclusión de que se trata de 2 seres divinos o mas. Por nuestro propio bien, no debemos pensar más allá de lo que está escrito (Proverbios 30:6). Aún si nosotros llegáramos a pensar de manera extrabíblica, que si Dios habla en plural es porque él es un ser multipersonal, entonces ¿Con cuántas personas divinas hablaba?

    En ningún caso se podría afirmar que fueran tres personas las que hablaban, pues podrían ser dos o cualquier número superior a tres. La enseñanza de tres personas conversando y poniéndose de acuerdo para ejecutar acciones, es un pensamiento absolutamente politeísta, pues involucra a tres mentes, tres pensamientos y tres voluntades que siempre deben consensuar para lograr sus objetivos.

    En el Antiguo Testamento, encontramos escasamente cuatro textos que nos muestran a Dios hablando en plural. Estos son Génesis 1:26, 3:22, 11:6-7 e Isaías 6:8. El primero se trata de un plural mayestático, mientras que en los tres últimos vemos a Dios hablando a los ángeles. De estos cuatro textos, Génesis 1:26 es el más utilizado por los que creen en la trinidad. “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.” (Génesis 1:26).

    Los que creen en la trinidad usualmente preguntan: ¿Con quién hablaba Dios al decir hagamos? ¿No es esto una evidencia de la trinidad? ¿Qué más pruebas se necesitan para demostrar que la trinidad es verdad? Para responder a estas preguntas, podemos afirmar que Dios no estaba hablando con nadie y que la expresión “hagamos”, no es ninguna evidencia de la trinidad. Simplemente, Dios utilizó un plural mayestático para demostrar su gran dignidad como Rey y Señor de todo lo que fue creado por Él, incluyendo al hombre. A su vez, con esa forma de expresión, resaltó que el hombre que fue hecho a imagen y semejanza de Dios, fue el clímax de su creación, y que por causa del hombre fueron hechas el resto de las criaturas.

    La Biblia registra que el profeta Daniel, como descendiente de la familia real de Israel (Daniel 1:3) y como hombre notable dentro del imperio de Babilonia (Daniel 1:18-19), utilizó un plural mayestático cuando procedió a interpretar el sueño de Nabucodonosor y dijo: “Este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey.” (Daniel 2:36). Daniel dijo “diremos”, aunque era sólo Daniel el que hablaba. A ninguno de nosotros se nos ocurriría pensar que porque Daniel dijo: “diremos”, ¿es porque Daniel era una trinidad? De igual manera, el rey Atarjerjes de Medo Persia, escribió una carta en la que decía: “Y a vosotros os hacemos saber que a todos los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes del templo y ministros de la casa de Dios, ninguno podrá imponerles tributo, contribución ni renta” (Esdras 7:24). Atarjerjes dijo: “os hacemos saber” utilizando claramente un plural, cuando el remitente de la carta era sólo él. ¿Será que Atarjerjes era una trinidad?

    Como podemos apreciar, mi hermano Moisés, Génesis 1:26 no es ningún indicio ni prueba para ninguna trinidad. Más adelante, en el mismo libro del Génesis aparece el siguiente texto: “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros sabiendo el bien y el mal…” (Génesis 3:22) La situación de este texto es diferente a la Génesis 1:26, pues aquí no se trata de un plural mayestático, sino que vemos que Dios está hablando a los ángeles. Los ángeles estuvieron presentes para ejecutar el juicio de Dios contra el hombre pecador, pues al oriente del Edén, Dios puso querubines y una espada que se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida (Génesis 3:24). Los ángeles siempre están presentes cuando Dios va a ejecutar sus juicios (Salmo 103:20).

    Esto fue lo mismo que ocurrió cuando Dios no soportó más la maldad de la gente de Babel, y entonces se dirigió a los ángeles. “Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero” (Génesis 11:6-7).

    En Isaías 6:8, Isaías escribió: Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. (Isaías 6:8) Los ángeles se gozan cuando un pecador se arrepiente (Lucas 15:10). Aún cuando ellos desean ver cumplido el propósito de Dios en los hombres, ellos no son los encargados directos de predicar la palabra de Dios (1 Pedro 1:12). Por eso ante el llamado de Dios, Isaías dijo: “Heme aquí, envíame a mí. Así, podemos observar que ninguno de estos cuatro plurales sirve de apoyo para la “teología” de la trinidad y tampoco contradicen la Unicidad de Dios. Ningún creyente pentecostal apostólico comete la falacia de la evidencia selectiva o parcial, pues toda la Biblia publica que Dios es uno y nada más que uno, pero nada dice de una pluralidad de personas en él.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  13. Moisés opina:

    Para Nathaniel.
    Su comentario.-
    Ningún creyente pentecostal apostólico comete la falacia de la evidencia selectiva o parcial, pues toda la Biblia publica que Dios es uno y nada más que uno, pero nada dice de una pluralidad de personas en él.
    Rpta.-
    Que extraño, pues en los pocos textos que acabo de mostrarles sí se ve pluralidad de personas. Y si usted pone atención en Amós 4:4-13, también se dará cuenta de la pluralidad de personas; en especial en el texto 11 donde Jehová está diciendo:
    Os trastorne como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón escapado del fuego; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová.
    Acuérdese que en Gen 19:24 dice así:
    Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos.

    [contesta a Moisés]

  14. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Moisés:
    Saludes mi hermano.

    Su Comentario: Que extraño, pues en los pocos textos que acabo de mostrarles sí se ve pluralidad de personas.
    Mi Rpa: Usted está viendo más de un Jehová donde realmente no hay otro.

    Dios se manifestó a sí mismo de muchas maneras en el Antiguo Testamento. El se reveló a sí mismo en muchas teofanías, incluso en formas humanas y angélicas. La Biblia usa otros muchos nombres y títulos de Dios. Por ejemplo, Jehová y Señor aparecen con frecuencia en la Biblia. Dios también se ha revelado al hombre en otras muchas relaciones. Por ejemplo, Él es Rey, Señor, Novio, Marido, Hermano, Apóstol, Sumo sacerdote, Cordero, Pastor, y Verbo. Mientras que Padre, Hijo, y Espíritu Santo representan tres papeles, títulos, o manifestaciones importantes de Dios. Dios no está limitado a estos tres. El número tres tampoco tiene un significado especial con respecto a Dios. No podemos confinar a Dios a tres o a ningún otro número de papeles y títulos específicos. Tampoco podemos dividirle agudamente porque Él es Uno. Incluso sus títulos y papeles se transponen entre sí. Él puede manifestarse a sí mismo de muchas maneras, pero Él es un Ser y solamente Uno.”

    La Biblia enseña que Dios fue manifestado en carne, haciendo una distinción entre la Divinidad y la humanidad, y no entre unas supuestas personas divinas.

    La Biblia confiesa que Jesús es toda la Deidad y no una persona o una parte de Dios. Jesús mismo se identificó como el Dios único cuando dijo “él que me ha visto a mí ha visto al Padre” (Juan 14:9). El apóstol Tomás lo llamó Señor mío y Dios mío (Juan 20:26-29). Aun más, el apóstol Pablo afirmó que nosotros esperamos de los cielos a nuestro gran Dios y salvador Jesucristo (Tito 2:13) y aseguró que en el cuerpo humano de Cristo, habita toda la plenitud de Dios, y no una parte de Dios como lo dicen los que creen en la trinidad (Colosenses 2:9).

    Culmino con estas palabras: La Biblia nunca usa y expresa un concepto que la Escritura contradice. La palabra unigénito es una forma del verbo engendrar, que significa “procrear.” Entonces, unigénito indica un punto definido en el tiempo — el punto en el cual ocurre la concepción. Por definición, el engendrador (padre) siempre tiene que preceder al engendrado (prole). Tiene que haber un tiempo cuando existe el engendrador y el engendrado aun no ha entrado en existencia, y tiene que haber un punto en el tiempo cuando ocurre el hecho de engendrar. De otro modo la palabra unigénito (único engendrado) no tiene sentido. Entonces, las mismas palabras unigénito e Hijo ambas contradicen la palabra eterno como se aplica al Hijo de Dios… la idea de un Hijo eterno es incomprensible. El Hijo de Dios tuvo un principio”.

    Beniciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  15. Moisés opina:

    Para Nathaniel.
    Ok. mi hermano, de mi parte le digo que no tengo nada más que decir al respecto.
    Saludos.

    [contesta a Moisés]

  16. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Moisés:
    Mi hermano Moisés, no piense que le contradigo simplemente por el hecho de que me gusta alegar. ¡NO! Si usted va a su Biblioteca de su Ciudad y busca las Encyclopedias, libros de historia, y otros libros de información más antiguos.

    Si no vas tu a ellos, te los hago venir a ti para que estés enterado que lo que yo escribo en estos foros, son nada mas que la verdad. Ay de mi si te digo mentiras, pues yo temo a Dios y me daria miedo estar minitendo.

    El bautismo cristiano, por ejemplo, es un mandamiento bíblico que debe observar toda persona que se ha arrepentido previamente de sus pecados y que desea la salvación provista por Dios (Marcos 16:16, Juan 14:15, 1. Juan 2:4). Consiste en una ceremonia en la cual el creyente es sumergido en agua mientras se invoca el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados.

    El bautismo en el nombre de Jesús es parte fundamental del plan de salvación establecido para la verdadera iglesia cristiana (Hechos 2:38), que consiste en el arrepentimiento, el bautismo en el nombre de Jesucristo, el bautismo del Espíritu Santo y la perseverancia en el evangelio de salvación (Mateo 10:22, Hebreos 10:38).

    “ENCICLOPEDIA BIBLICA:
    Es natural concluir que el bautismo administrado en los primeros tiempos era “en el nombre de Jesucristo” o “en el nombre de Jesús”. Esta opinión es confirmada por el hecho de que las formulas de confesión bautismal más antiguas parecen haber sido simples -no triple-, como fue aceptado después”

    “NUEVA ENCICLOPEDIA, CONOZCA DE RELIGION:
    El Nuevo Testamento registra solo un bautismo, en el Nombre de Jesús… el cual se mantuvo incluso durantes los siglos II y III.”

    “ENCICLOPEDIA BIBLICA INTERNACIONAL ESTÁNDAR:
    …en el Libro de los Hechos o en las epístolas de los apóstoles no existe evidencia de la formula trinitaria”

    “DICCIONARIO HASTING DE LA BIBLIA:
    …una explicación pudiera ser que la forma original de las palabras fueron “en el nombre de Jesucristo” o “en el nombre de Jesús”. El bautismo en el nombre de la trinidad fue una evolución posterior.”

    “DICCIONARIO INTERPRETE DE LA BIBLIA:
    La evidencia de Hechos 2:38; 10:48 (cf. 8:16; 19:5), está soportada por Gálatas 3:27, Romanos 6:3, y sugieren que ese era el bautismo administrado por el Cristianismo Primitivo, no en el nombre triple, sino ‘en el nombre de Jesucristo’ o ‘en el nombre del Señor Jesús’.”

    “ENCICLOPEDIA DE RELIGION Y ETICA:
    La fórmula usada en el bautismo fue “en el nombre del Señor”, u otra frase similar, no hay evidencia del uso del nombre trino… La fórmula más temprana, representada en los Hechos, fue simple inmersión… en agua, el uso del nombre del Señor y la imposición de manos.”

    “HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA:
    Esto se ve en la fórmula bautismal trinitaria que estaba desplazando al antiguo bautismo en el nombre de Cristo. En el Nuevo Testamento no se menciona el bautismo en el nombre de la Trinidad, a no ser en el mandamiento atribuido a Cristo en Mateo 28:19; los dirigentes cristianos del siglo III, mantenían el reconocimiento de la fórmula primitiva, y por lo menos en Roma, el bautismo en el nombre de Cristo era considerado válido aunque irregular ciertamente desde el tiempo del Obispo Esteban. (254-257 d.c.)” 133 “La formula bautismal trinitaria…fue desplazando el más antiguo bautismo, en el nombre del Señor”

    “DICCIONARIO DE LA BIBLIA POR SCRIBNERS:
    La forma original de las palabras fueron ‘en el nombre de Jesucristo o Señor Jesús.’ El bautismo en la trinidad fue desarrollada’ más tarde”.

    “ENCICLOPEDIA BRITANICA:
    La formula trinitaria, y la triple inmersión, no fue usada uniformemente desde el principio”… El Bautismo en el Nombre del Señor, fue la formula normal, en el Nuevo Testamento. En el siglo III el bautismo en el nombre de Cristo, estaba tan extendido, que el Papa Esteban, en oposición a Cipriano de Cartago, lo declaró válido”

    “En las antiguas fuentes, fue establecido que la fórmula del bautismo es en el nombre de Jesucristo.”

    “La fórmula bautismal fue cambiada del nombre de Jesucristo a las palabras Padre, Hijo y Espíritu Santo, por la Iglesia Católica en el siglo II”

    “ENCICLOPEDIA CANNES:
    La iglesia primitiva, siempre bautizó en el nombre de Jesús, hasta el desarrollo de la doctrina de la Trinidad en el siglo II… Las personas eran bautizadas al principio en el Nombre de Jesucristo… o en el nombre del Señor Jesús… Después, con el desarrollo de la doctrina de la trinidad, comenzaron a bautizarse en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.”

    “ENCICLOPEDIA HASTINGS:
    Cada uno era bautizado en el nombre de Jesús viniendo esto a ser su personal propietario… El bautismo cristiano fue administrado usando las palabras: en el nombre de Jesús. El bautismo fue siempre en el nombre de Jesús, hasta el tiempo de Justino Mártir (167 d.c.) cuando se usó la fórmula trinitaria.”

    “MANUAL DE LAS DOCTRINAS:
    El bautismo era comúnmente administrado en el nombre de Cristo.”

    “COMENTARIO DE LA SAGRADA BIBLIA:
    Sabelio (Obispo del tercer siglo), discute que todos los bautismos realizados en el Nuevo Testamento son en el nombre de Jesús.”

    “HISTORIA DEL PENSAMIENTO CRISTIANO:
    Al principio, el bautismo fue administrado en el nombre de Jesús, pero gradualmente comenzó a usarse el nombre del Dios trino: Padre, Hijo, y Espíritu Santo”

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  17. Nathaniel D. Mendoza opina:

    (Génesis 3:22) La situación de este texto es diferente a la Génesis 1:26, pues aquí no se trata de un plural mayestático ( majestuoso), sino que vemos que Dios está hablando a los ángeles. Los ángeles estuvieron presentes para ejecutar el juicio de Dios contra el hombre pecador.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  18. selena opina:

    Para eduardo aburto:
    el único que lo sabe es el Señor eduardo aburto

    [contesta a selena]

  19. Ruben Tamayo opina:

    El único que sabe es el señor eduardo aburto????

    [contesta a Ruben Tamayo]

  20. Moisés opina:

    Saludos Alejandro, este su comentario.-
    En la mente de Dios Cristo existió primero que satanas,
    Rpta.-
    Yo prefiero aceptar lo que el apóstol Juan escribió:
    1:1 En el principio era el Verbo, y el verbo era (estaba) con Dios, y el Verbo era Dios.
    1:2 Éste era en el principio con Dios.
    Su comentario.-
    Dios hizo el mundo y toda la creación para Cristo y por Cristo
    Rpta.-
    El apóstol, de Cristo también escribió:
    1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
    Su comentario.-
    Físicamente
    La Palabra te lo dice en Genesis 3:15
    Gén 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

    Como ves le está hablando a satanás cuando Cristo no había nacido, pero se lo anuncia, observa que no dice entre tu simiente y la mía o entre tu y mi hijo que ya conoces, porque no había sido engendrado ni pre-existía.

    Rpta.-
    Gen. 3:14 dice así: Y Jehová Dios dijo a la serpiente… a la serpiente.
    El texto no dice que Dios estaba hablando a satanás. Y eso último que me aconseja que yo observe de su comentario, éso es sólo una más de sus interpretaciones.
    No comprendo la razón de su parte de distorsionar el mensaje dónde claramente la Escritura dice que Dios le habló a la serpiente. De modo que si usted se mantiene en esa manera de pensar, al rato va a decirnos que en Zac. 3:2, Dios no estaba hablando con satanás, sino con la serpiente.

    [contesta a Moisés]

  21. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Moisés:
    Usted le contestó a Alejandro:
    Saludos Alejandro, este su comentario.-
    En la mente de Dios Cristo existió primero que satanas

    Mi Rpta: Es muy correcto con lo que dijo Alejandro.

    La Biblia habla del verbo (logos, pensamiento o palabra) de Dios, pero nunca habla de la doctrina antibíblica de la trinidad, menos aun de dos personas divinas. La palabra griega logos significa (1) un pensamiento o concepto y también (2) la expresión o declaración de ese pensamiento. Por eso es que cuando el único Dios se manifestó en carne, ejecutó su plan (logos) eterno, que se había propuesto consigo mismo, en el consejo de su propia voluntad, antes de la fundación del mundo, de reunir todas las cosas en Cristo (Efesios 1:9-19). Dios mismo (y no otro) se manifestó en carne, y por eso Dios se halla expresado (o manifestado) completamente en Cristo (Mateo 1:23, Colosenses 1:19, 2:9).

    Juan 1:2 afirma que toda la creación fue hecha por la palabra de Dios (el verbo) porque Dios fue el creador de todas las cosas. Juan 1:4 dice que en Dios estaba la vida, porque la vida estaba con el único Dios y Padre (1 Juan 1:2). Juan 1:10 afirma que el Dios único fue manifestado en carne, porque aunque dice que estaba en el mundo, también dice que el mundo fue hecho por él, pero el mundo no le conoció. Juan 1:14 afirma que el plan eterno fue hecho carne, porque Dios expresó ese plan a la humanidad cuando él mismo (y no otro) se manifestó en carne.

    En Juan 1:15, Juan el bautista afirmó que Jesús es antes de él y primero que él, porque Jesús es Dios manifestado en carne. Juan 1:18 afirma que nadie ha visto a Dios en su esplendor y gloria máxima, pero si le han visto por medio de su manifestación en carne como un Hijo. Dios se mostró, se dio a conocer en carne. En conclusión, Juan Capítulo 1 nos habla del misterio de la piedad, pero nunca menciona el error trinitario de una segunda persona eterna viniendo en carne.

    Otro de los errores que cometen los que creen en la trinidad, es imaginarse que cuando nosotros decimos que Jesús es el Padre y el Hijo, estamos diciendo que Padre es igual a Hijo ¡Nada de eso es verdad! Un solo hombre puede ser ingeniero y también músico, pero a ninguno se le ocurriría pensar que ingeniero es igual a músico. Jesús como Padre es el único Dios creador que existe, pero Jesús como Hijo, es el único Dios que fue manifestado en carne como un verdadero ser humano.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  22. Moisés opina:

    Para Alejandro.
    Su comentario.-
    Como ves le está hablando a satanás cuando Cristo no había nacido, pero se lo anuncia, observa que no dice entre tu simiente y la mía o entre tu y mi hijo que ya conoces, porque no había sido engendrado ni pre-existía.
    Rpta.-
    Con su interpretación de Gen. 3:14-15, implicitamente surge en su idea que satanás tiene la preeminencia en cuanto a primogenitura; pues a usted se le complica entender que Cristo es antes de todas las cosas creadas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, dominios, principados, potestades; cosas creadas por medio de Cristo y para Él.
    Su comentario.-
    Las salidas de Jesús desde el principio en Miqueas, se refiere a lo mismo, al plan de Dios antes de la fundación del mundo y a todas las profecías que lo anuncian desde la antiguedad.
    Rpta.-
    Exponga tan siquiera un solo texto de eso tanto que repite en sus interpretaciones al decir usted: al plan de Dios.
    La Escritura en Miqueas dice fehacientemente que las salidas del Señor son desde el principio. Y si desde el principio, entonces Él ya existía.
    Su comentario.-
    Miq 5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
    Rpta.-
    Correcto, nada más no agregue usted que el texto era un plan de Dios, a menos que exponga un solo texto que lo corrobore.
    Su comentario.-
    Miq 5:3 Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz; y el resto de sus hermanos se volverá con los hijos de Israel.
    Rpta.-
    ¿Se da cuenta Alejandro? porque sucedió que hubo un tiempo en que el Señor se ausentó de su pueblo, antes que naciera Él de la virgen María.
    (Todo esto sí fue un plan de Dios.)
    Saludos.

    [contesta a Moisés]

  23. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Exponga tan siquiera un solo texto de eso tanto que repite en sus interpretaciones al decir usted: al plan de Dios.
    La Escritura en Miqueas dice fehacientemente que las salidas del Señor son desde el principio. Y si desde el principio, entonces Él ya existía.

    Su comentario.-
    Usted dijo Moises: Exponga tan siquiera un solo texto de eso tanto que repite en sus interpretaciones al decir usted: al plan de Dios.
    La Escritura en Miqueas dice fehacientemente que las salidas del Señor son desde el principio. Y si desde el principio, entonces Él ya existía.

    Su comentario.-
    Miq 5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

    Rpta.-

    Correcto, nada más no agregue usted que el texto era un plan de Dios, a menos que exponga un solo texto que lo corrobore.

    Su comentario.-

    Miq 5:3 Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz; y el resto de sus hermanos se volverá con los hijos de Israel.
    Rpta.-

    ¿Se da cuenta Alejandro? porque sucedió que hubo un tiempo en que el Señor se ausentó de su pueblo, antes que naciera Él de la virgen María.

    Yo Nathaniel le Pregunto a usted Moises: ¿En que forma se ausentó el Señor de su pueblo? No lo explicas. Lo dices pero no lo explicas para poder entender. Es la primera vez que escucho esto. Dios (no estoy hablando del Dios Hijo) NUNCA de los nuncas se ha ausentado. Él siempre ha estado presente, porque es OMNIPRESENTE. Además, no hay un Dios hijo, sino UN HIJO de DIOS, cual es lo más correcto.

    (Todo esto sí fue un plan de Dios.)

    Mi Rpta: “El Misterio de la Piedad. El hecho de que Dios llegó a ser carne es una de las cosas más maravillosas, y sin embargo, de las más incomprensibles acerca de Dios. “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne…” (1 Timoteo 3:16).

    Si lee cuidadosamente, la Biblia claramente dice: “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne…” (1 Timoteo 3:16).

    Allí está hablando que DIOS (Y NO EL Hijo de Dios) quién SE HIZO CARNE. No entiendo como ustedes, los que creenen la Trinidad, tuercen las Sagradas Escrituras al decir que quien se hizo carne fue el Hijo de Dios.

    La “teología” trinitaria es culpable de negar el misterio de la piedad, de negar que Dios fue manifestado en carne, enseñando en su lugar que el que se manifestó en carne fue una segunda “persona divina y distinta” lo que es fruto del error y la imaginación de los hombres.

    El Hijo no es un cascarón de carne en el cual se ha encerrado el Padre, como irresponsablemente lo declaran los que creen en la trinidad, sino DIOS MISMO MANIFESTADO EN CARNE como un verdadero ser humano. Jesucristo es la simiente de la mujer que ha propinado una herida de muerte a la serpiente antigua (Satanás) en su cabeza (Génesis 3:15, Apocalipsis 12:9).

    Miqueas 5:3 dice: Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz; y el resto de sus hermanos se volverá con los hijos de Israel.

    El monoteismo puro profesado por el pueblo judío, tenía dentro de sus creencias, una que se constituía en el pilar de las mismas: la promesa de un Mesías salvador. Dicha creencia, nunca estuvo en oposición ni contradijo la enseñanza monoteísta, pues al estudiar detenidamente la cristología del Antiguo testamento en referencia a la identidad del Mesías, se hace evidente que era Jehová mismo quien vendría como Mesías a salvar a Israel su pueblo escogido. El se haría miembro de la raza humana y manifestaría su Nombre redentor (Isaías 33: 22; 40: 3; Isaías 52: 3-10) Una vez manifestado Jesucristo y al inicio de su ministerio, él se identifica y se apropia de todas las profecías que respecto al Mesías se habían señalado; declarando que es el rey, profeta, salvador y libertador esperado. Entonces es concluyente y consistente en cuanto a la unicidad de Dios; que el pueblo de Israel es el abanderado del monoteísmo bíblico y que la promesa de un Mesías salvador solamente lo confirma y ratifica.

    El trinitario afirma que Jesús es el mismo Jehová del Antiguo Testamento, pero en seguida reniega de ese verdadero argumento, y haciendo alarde de su pensamiento politeísta, pasa a declarar que el Antiguo Testamento habla de dos Jehová: Un Jehová Padre y un Jehová Hijo. La Escritura desmiente al trinitario cuando expresa “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (Deuteronomio 6:4).

    Los trinitarios, basado en ese pensamiento retorcido, afirma que el Salmo 110:1 que dice: “Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies”, es un texto obvio para demostrar que existen dos Jehová. Entonces pregunto: ¿Donde se apoyan estas personas de la trinidad que hay dos Jehovas’?

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  24. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Moisés:

    Su Comentario Moises: Exponga tan siquiera un solo texto de eso tanto que repite en sus interpretaciones al decir usted: al plan de Dios.
    La Escritura en Miqueas dice fehacientemente que las salidas del Señor son desde el principio. Y si desde el principio, entonces Él ya existía.

    Mi Rpta: El Salmo 110:1, es un texto claramente profético y consiste en una profecía mesiánica que tendría un cumplimiento futuro. En el tiempo en el que David mencionó la profecía, el Cristo sólo existía como un plan en la mente de Dios, pues aún no había llegado el tiempo en que Dios se manifestaría en carne. En el Salmo 110:1, Jehová es una referencia a Dios en toda su Deidad, mientras que Señor es una referencia al Mesías, a Dios manifestado en carne. El texto jamás pretende enseñarnos que una “persona eterna” se sienta desde siempre a la diestra de otra “persona eterna” pues Dios es uno (Deuteronomio 6:4), no comparte su gloria con nadie (Isaías 42:8) y no tiene ningún lado derecho físico (Juan 4:24). Jesús usó la profecía del Salmo 110, en una charla que sostuvo con los fariseos, donde les indicó que la profecía enseñaba que el Mesías es Jehová mismo manifestado en carne (Mateo 22:41-46).

    Si se fija Moisés en lo que usted pregunta. No necesariamente necesita exponerlo sino leer bien que en el TIEMPO en que David mencionó la profecía, el CRISTO SOLO EXISTIA COMO UN PLAN EN LA MENTE DE DIOS. ¿Por qué existia en la mente de Dios? Porque aún no había llegado EL TIEMPO. ¡Entonces de que sirven las profecías! ¿Que significado tiene entonces el TABERNACULO EN EL DESIERTO? Que no dice Hebreos 8:5 “Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.”

    Mi hermano Moisés, ¿qué es lo que se te ha enseñado tocando a los estudios bíblicos? Dios mio, parece que entre más vivimos, más vemos, ¿No crees?

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  25. Alejandro opina:

    Su comentario:

    Gen. 3:14 dice así: Y Jehová Dios dijo a la serpiente… a la serpiente.
    El texto no dice que Dios estaba hablando a satanás. Y eso último que me aconseja que yo observe de su comentario, éso es sólo una más de sus interpretaciones.
    No comprendo la razón de su parte de distorsionar el mensaje dónde claramente la Escritura dice que Dios le habló a la serpiente. De modo que si usted se mantiene en esa manera de pensar, al rato va a decirnos que en Zac. 3:2, Dios no estaba hablando con satanás, sino con la serpiente.

    Rpta:

    Saludos Moises

    Hablar con la serpiente es hablar con satanas o el diablo o el acusador o el gran dragon.

    No soy yo que invento eso, es Dios quien lo llama así en su palabra, le recomiendo se lea Apocalipsis 12 completo.

    Apo 12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

    Su comentario:

    Exponga tan siquiera un solo texto de eso tanto que repite en sus interpretaciones al decir usted: al plan de Dios.
    La Escritura en Miqueas dice fehacientemente que las salidas del Señor son desde el principio. Y si desde el principio, entonces Él ya existía.

    Las salidas u orígenes o conocimiento o sus anuncios son todas las profecías mesianicas del Antiguo Testamento.

    La mejor prueba de eso es que la palabra que usan para “saldra” en Hebreo es “yatsá” que significa salir, brotar y muchos mas, en cambio la palabra que se usa para “sus salidas son desde” es “min” que proviene de raices que significan cuerda, cantar, contar, anunciar….

    Por lo que la traducción más idonea sería “lo cual se cuenta desde el principio” osea se profetiza desde el principio.

    No se porque se le hace tan dificil si nosotros también fuimos elegidos desde el principio antes de la fundación del mundo y eso no quiere decir que pre existimos, solo significa que estabamos en el plan de Dios desde el principio junto con Cristo.

    Efe_1:4 Asimismo, nos escogió en él desde antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.

    2Ts_2:13 Pero nosotros debemos dar gracias a Dios siempre por vosotros, hermanos amados del Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, por la santificación del Espíritu y fe en la verdad.

    Mat_25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: “¡Venid, benditos de mi Padre! Heredad el reino que ha sido preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

    1Pedro nos lo dice mas claro imposible,

    1Pe_1:20 El, a la verdad, fue destinado desde antes de la fundación del mundo, pero ha sido manifestado en los últimos tiempos por causa de vosotros.

    Osea Dios lo escogió antes de la fundación del mundo en su plan, nos lo anució por profetas y luego lo engendró haciéndolo nacer de María.

    Saludos

    DTB

    [contesta a Alejandro]

  26. Moisés opina:

    Para Alejandro.

    Saludos señor; su comentario.-
    Osea Dios lo escogió antes de la fundación del mundo en su plan, nos lo anució por profetas y luego lo engendró haciéndolo nacer de María.
    Rpta.-
    ¿Puede usted explicar que significa: antes de la fundación del mundo?

    [contesta a Moisés]

  27. Moisés opina:

    Para Alejandro.
    Su comentario.-
    No se porque se le hace tan dificil si nosotros también fuimos elegidos desde el principio antes de la fundación del mundo
    Rpta.-
    No, fíjese que no se me hace difícil lo que las Escrituras enseñan respecto a la preexistencia del Señor Jesucristo. Difícil de comprender, es la manera en que usted explica negando la preexistencia del Señor.
    Si el Señor Jesucristo fue inmolado desde el principio del mundo (Ap 13:8), es porque Él ya existía y había humanos en la tierra en aquel entonces.

    [contesta a Moisés]

  28. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Moisés:

    Con el permiso de Alejando, es preciso que le responda, porque si me quedo cayado, es como si estuviera de acuerdo……..

    Su Comentario: No, fíjese que no se me hace difícil lo que las Escrituras enseñan respecto a la preexistencia del Señor Jesucristo. Difícil de comprender, es la manera en que usted explica negando la preexistencia del Señor.
    Si el Señor Jesucristo fue inmolado desde el principio del mundo (Ap 13:8), es porque Él ya existía y había humanos en la tierra en aquel entonces.

    Mi Rpta.: Moisés, que cristiano incrédulo lo eres realmente. Hasta un niño creería como usted cree. Como se pone a decir que si el Señor Jesucristo fue inmolado desde el principio del mundo (Ap 13:8), es porque Él ya existía y había humanos en la tierra en aquel entonces.

    ¿Que se le hace a usted imposible que el Creador Omnipresente, Omnipotente, y Omnisciente haya hecho su Plan Divino en donde Él iba a ejecutar? ¡Que inocente eres en las Sagradas Escituras!

    Te voy a poner un verso bíblico que se encuentra en la 1 Pedro 1:18-20 que dice: “Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra manera de vivir; la cual la recibisteis de vuestros padres, no con cosa corruptible, como oro plata, sino CON LA SANGRE PRECIOSA DE CRISTO, como de un Cordero sin mancha y sin contaminación, YA DESTINADO DESDE ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO, pero MANIFESTADO en los postreros tiempos por amor de vosotros.” ¿Donde le ves aquí de algunos humanos que ya existían?

    Cuando Pedro dice “YA DESTINADO DESDE ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO” es porque DIOS ya lo tenía en su PLAN DIVINO, Y NO QUE SALGAS CON QUE YA HABIA HUMANOS. Si así hablas de la trinidad, quien va a creer en lo usted dice.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  29. Alejandro opina:

    Para Moisés: [respondiendo al mensaje]

    ¿Puede usted explicar que significa: antes de la fundación del mundo?

    Rpta:

    Saludos Moises,

    La palabra griega utilizada para mundo en ese versículo y otros más es “Kosmos”.

    Que signfica Ornamento, Adorno, Mundo, Universo, Orbe de la tierra,

    por lo que “Antes de la fundación del mundo” puede significar:

    Antes que Dios creara el Universo o La Tierra, en ambos casos antes que existiera ser humano.

    si notamos en 1Pe_1:20 donde dice “ya destinado desde antes de la fundación del mundo”

    La palabra utilizada para “ya destinado” es “proginosko”

    que significa saber de antemano(osea antes que suceda), i.e. preveer:- conocer, destinar, saber.

    Esa palabra concluye claramente que Dios conocía que Cristo moriría por nosotros antes que sucediera porque eso estaba previsto en su plan. Luego lo supieron los ángeles al ser creados y al ser creado el mundo con sus habitantes se les dio a conocer a ellos por profecías siendo la primera en Gen 3:15.

    DTB

    [contesta a Alejandro]

  30. Alejandro opina:

    Para Moisés: [respondiendo al mensaje]

    Su comentario

    Si el Señor Jesucristo fue inmolado desde el principio del mundo (Ap 13:8), es porque Él ya existía y había humanos en la tierra en aquel entonces.

    Rpta:

    Saludos Moises,

    En Hebreos claramente y sin lugar a dudas nos dice que Cristo padeció una sola vez por los hombres.

    Heb 9:27-28 Entonces, tal como está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para quitar los pecados de muchos. La segunda vez, ya sin relación con el pecado, aparecerá para salvación a los que le esperan.

    Vea Moises “así también Cristo fue ofrecido una sola vez” no dice dos veces.

    “La segunda vez, ya sin relación con el pecado, aparecerá para salvación a los que le esperan.”

    Todavía lo estamos esperando con gozo y ansias, esa segunda vez, es cuando nos venga a buscar con voz de Arcangel y sonar de trompeta.

    Observe que dice “La segunda vez”, si fuese como usted dice, debería decir la tercera vez.

    En Heb 9:25 y 26 nos lo termina de explicar:

    Heb 9:25 Tampoco entró para ofrecerse muchas veces a sí mismo,

    Heb 9:26.”De otra manera, le habría sido necesario padecer muchas veces desde la fundación del mundo. Pero ahora, él se ha presentado una vez para siempre en la consumación de los siglos, para quitar el pecado mediante el sacrificio de sí mismo.”

    “él se ha presentado una vez para siempre”

    DTB

    [contesta a Alejandro]

  31. Moisés opina:

    Alejandro, su comentario.-
    Heb 9:26.”De otra manera, le habría sido necesario padecer muchas veces desde la fundación del mundo.
    Rpta.-
    Pues más claro no puede ser, ya que el texto mismo de Hebreos está atestiguando que desde la fundación del mundo, Cristo ha sido sacrificado (Ro 5:6-8).
    Y si Él fue destinado desde antes de la fundación del mundo, es porque él ya existía. No necesariamente fue destinado en pensamiento como un plan divino de Dios, porque según usted Cristo aún no existía.
    Antes de la fundación del mundo, cuando el hombre aún no aparecía; PRIMERO FUE FUNDADA LA TIERRA: ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? házmelo saber si tienes inteligencia (Job 38:4).
    Continuación de su comentario.-
    Pero ahora, él se ha presentado una vez para siempre en la consumación de los siglos, para quitar el pecado mediante el sacrificio de sí mismo.”
    Rpta.-
    De igual manera claro está, pues se está refiriendo solamente al pecado por lo cual sería sacrificado una vez para siempre, ofreciéndose Cristo mismo; no dos veces o las que sean.
    No es lo mismo que Cristo a su tiempo haya sido muerto por los impíos (Ro 5:6), a que después Él mismo se ofreciera una sola vez al sacrificio para quitar el pecado (Ro 5:8).

    [contesta a Moisés]

  32. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Moisés:
    Pues más claro no puede ser, ya que el texto mismo de Hebreos está atestiguando que desde la fundación del mundo, Cristo ha sido sacrificado (Ro 5:6-8). Y si Él fue destinado desde antes de la fundación del mundo, es porque él ya existía.

    Mi Rpta: Si fuera así, entonces la Iglesia ya existia, Cristo ya hubiera derramado su sangre desde mucho antes. Si lee usted lee bien en lo que Pablo dijo en Romanos 8:29: “A los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imgen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos.” Eso no significa que Cristo ya existía.

    Es el plan de Dios por medio del cual estableció el destino de los salvados desde antes de la fundación del mundo. La palabra predestinación es una palabra griega que significa el haber asido pre-determinado o destinado de ANTEMANO.

    El humano que realmente no cree en el poder de Dios, saca a conclusión que es imposible que Dios DETERMINE lo que tiene en Su Plan Divino, y por ende OFENDEMOS A DIOS en todo los aspectos.

    Dejeme decirle que yo creo en un Dios Todopoderoso, que no cambia, que es inmutable, y fuera de ÉL no hay mas. Deut. 6:4-5.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  33. Moisés opina:

    Saludos Nathaniel.
    Conforme usted piensa, que Cristo vino a existir por primera vez cuando nació de María; ¿entonces quienes eran los impios por los cuales, a su tiempo Cristo murió?; ¿por la razón de que pudo haber sucedido que alguno de ellos osare morir por el bueno?
    Luego la Biblia dice que Dios muestra su amor para con nosotros, porque siendo todavía pecadores, Cristo murió por nosotros (Ro 5:6-8).
    Lo cierto es que en estos textos, las Escrituras nos enseñan de dos muertes del Señor Jesucristo; éso ni que negarlo. Pero, haga usted el favor de explicar quienes eran esos impíos que dieron muerte al Señor, para poder entenderle.

    [contesta a Moisés]

  34. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Moisés:
    Saludes mi hermano.
    Su Comentario: Conforme usted piensa, que Cristo vino a existir por primera vez cuando nació de María; ¿entonces quienes eran los impios por los cuales, a su tiempo Cristo murió?

    Mi Rpta: Muy buena pregunta. Fueron los romanos quienes, según los historiadores modernos, crucificaron a Jesús, lo que aún no queda claro son los motivos de su sentencia. Sin embargo, si la condenación a la muerte de cruz era destinada a los rebeldes, no cabe duda de que Pilato y el poder romano de aquel tiempo se acabaron convenciendo de que el profeta que desafiaba a los poderosos, que llegó a tachar de ‘zorra’ al rey Herodes y que arrastraba detrás de sí a una multitud de despreciados por el poder, tuvo que ser crucificado.

    Lo confirmaría la inscripción que colocaron en su cruz: ‘Jesús, rey de los judíos’, como para burlarse de él por haberse proclamado, según los romanos, como nuevo líder de aquel pueblo.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  35. Moisés opina:

    ¿Así es como usted cree, que los romanos fueron aquellos impíos por los que Cristo murió? Entonces usted también de seguro cree que entre los romanos, alguno osara morir por el bueno. Pero, cuál persona buena pudo haber existido en ese entonces de los días de Jesús, si todos desde Adán, ya habían sido constituidos pecadores; y entre ellos, algunos fueron personas justas antes de la ley.
    Humano bueno, es aquel que actúa como tal y no sabe distinguir entre el bien y el mal. Como es el caso de Adán y Eva antes de la transgresión.
    Humano impío,es aquel que actúa como tal aún sabiendo distinguir entre el bien y el mal.
    Pero también desde antes de Adán, existieron humanos impíos que desconocieron totalmente distinguir entre el bien y el mal; ni siquiera supieron que actuaban impiamente.
    ¿No serán estos últimos, los que Dios, antes conoció y también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo?

    [contesta a Moisés]

  36. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Moisés:
    Su comentario: Pero también desde antes de Adán, existieron humanos impíos que desconocieron totalmente distinguir entre el bien y el mal; ni siquiera supieron que actuaban impiamente.
    ¿No serán estos últimos, los que Dios, antes conoció y también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo?

    Mi Rpta: No hay base bíblica que haya habido raza humana desde antes de Adán.
    Ahora tocante a la predestinación, la Biblia habla de la predestinación. No obstante, no como cree el hombre, sino como lo presenta la Biblia.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  37. Hugo Enancio opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    [Saludos Nathaniel, es fácil entender lo que don Moisés expresa en sus comentarios, su criterio de fe trata tozudamente de encontrar una salida honrosa a las historias bíblicas, él ocupa algo prohibido para entender este libro, la lógica, la temida razón se escabulle como brisa de primavera en la mente de don Moisés, él es un hombre de fe pero sabe que algo no cuadra en lo que lee, como es posible que no existieran mas humanos en la tierra si Caín se topo con otros con una de las cuales se caso y levanto un reino. Quien eran esos otros? amenos que Eva tuviera una hemorragia de nacimientos “cosa que como tu dirías la biblia no lo dice” esa gente debió existir paralelamente a los héroes bíblicos.

    En el caso de Nathaniel, él es incapaz de cuestionar la biblia, sabe que sería un especie de pecado hacerlo, es preferible no pensar mas allá de lo que esta escrito, aun que esto parezca extraño y confuso, pero quien es el hombre para entender los designios de un dios? A Nathaniel no le importa que los hijos se casaran entre ellos, La endogamia no existía en esos tiempos, esa palabra es un invento de la mente del hombre actual. No existía la homocigosis que incrementa la genética degenerativa, por ende la inviabilidad de la especie humana en esas condiciones, tampoco se pregunta sobre antiguos animales que poblaron la tierra antes de la aparición de los mamíferos sobre la tierra, la biblia no lo argumenta, ni tampoco por qué desaparecieron.

    En fin, don Moisés seguirá buscando una respuesta sin apartarse de su fe en dioses semitas y Nathaniel seguirá creyendo que un hombre puede vivir en el estomago de un pez. Tal vez sea esto el porque la religión se extingue de la sociedades con mas desarrollo, paradógicamente son sus seguidores, que no permiten que la fe evolucione, permitiendo que lentamente se deteriore, para terminar como muchas otras antes, relegada a la infinita fantasía de la humanidad. ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  38. Moisés opina:

    Saludos Alejandro.
    Su comentario refiriéndose usted al Señor Jesucristo.-
    Las salidas u orígenes o conocimiento o sus anuncios son todas las profecías mesianicas del Antiguo Testamento.
    Rpta.-
    Observe lo que en días de Job, Jehová habló a él diciendo:
    ¿O quién puso su piedra angular, cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios? (Job 38:6-7).
    La piedra angular ya estaba puesta desde mucho antes de los días de Job;
    y la piedra angular es Cristo el Señor a quien todas las estrellas del alba alabaron, y se regocijaron todos los hijos de Dios (los ángeles), cuando Dios introduce a su Primogénito en el mundo (He. 1:6). ¿O es que usted piensa que esto es una profecía que todavía no se cumple?
    Luego, en Isa. 28:16, Dios confirma que la piedra ya ha sido puesta porque dice: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.

    Respecto al comentario de Nathaniel.-
    No hay base bíblica que haya habido raza humana desde antes de Adán.
    Rpta.-
    Si así fuera de cierto como usted afirma, entonces es necesario creer y aceptar que Adán, desde el tiempo que fue puesto sobre la tierra, inicialmente fue un humano impío.
    Pero resulta que las Escrituras enseñan que la alegría de los malos es breve, y el gozo del impío por un momento. Los huesos del impío están llenos de su juventud, mas con él en el polvo yacerán.
    Lo que significa, que todo aquel que actuaba impiamente en aquellos tiempos, practicamente perecían jóvenes.
    Después de la transgresión de Adán, cuando todos fueron constituidos pecadores, él y sus descendientes vivieron muchos años. Mas en la descendencia de Caín no ocurrió de la misma manera.
    Primero.-
    Si alguien de los impíos existentes hubiese matado a Caín, ellos pagarían 7 veces el agravio.
    Segundo.-
    Lamec, quinto hijo de Caín, multiplicó la violencia pues declaró que mataría un varón por alguna herida que le hicieran, y mataría a un joven que le causara un golpe. Además la venganza de muerte ya no sería 7 veces como en Caín, sino que en Lamec sería 490 veces. Todo esto fue dicho por Lamec antes que Eva diera a luz a Set; no existían los demás descendientes de Adán, como para escoger tal cantidades para venganza de parte de los descendientes de Lamec.

    [contesta a Moisés]

  39. Ruben Tamayo opina:

    zzzzzzzzzzzzzz

    [contesta a Ruben Tamayo]

  40. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Moisés:
    Saludes mi hermano.
    Su Comentario: La piedra angular ya estaba puesta desde mucho antes de los días de Job;
    y la piedra angular es Cristo el Señor a quien todas las estrellas del alba alabaron, y se regocijaron todos los hijos de Dios (los ángeles), cuando Dios introduce a su Primogénito en el mundo (He. 1:6). ¿O es que usted piensa que esto es una profecía que todavía no se cumple?
    Luego, en Isa. 28:16, Dios confirma que la piedra ya ha sido puesta porque dice: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.

    Mi Rpta Si, no le negamos eso Moisés. Lo que si le negamos es que ustedes los que creen en la trinidad dicen que Cristo ya existía desde mucho antes que Job.
    Hebreos 1:6 le llama al Hijo el primogénito. Esto no significa que el Hijo fue el primer ser creado por Dios o aún que El fue creado, pues este mismo versículo indica que el “engendramiento” ocurrió después de la creación de los ángeles. Ciertamente, el Hijo no es “eternamente engendrado” pues el versículo 5 describe al engendramiento como algo que sucedió en un cierto punto en el tiempo: “Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy.” Entonces, ¿en qué sentido es el Hijo el “primogénito”? El término tiene varios significados. En un sentido de la palabra, el Hijo no solamente era el primogénito sino también el unigénito (Juan 3:16). Es decir, el Hijo es la única persona literalmente concebida por el Espíritu Santo (Dios); el nacimiento virginal hizo posible que deidad completa y humanidad completa se unieran en una sola persona. Además, el Hijo es el primogénito en el sentido de que El fue planeado en la mente de Dios antes de todo lo demás. El Hijo es también el primogénito en que El fue el primero en conquistar el pecado y la muerte. El es “el primogénito de los muertos” (Apocalipsis 1:5), “el primogénito entre muchos hermanos” (Romanos 8:29), y “el primogénito de entre los muertos” (Colosenses 1:18).

    Todos estos versículos de la Escritura usan la misma palabra griega, prototokos, que se usa en Hebreos 1:6. Cristo era las primicias de la resurrección puesto que El fue el primero que fue resucitado corporalmente y dado un cuerpo glorificado (I Corintios 15:20). Ya que Jesucristo es la cabeza de la iglesia, que es llamada la “congregación de [perteneciendo a] los primogénitos” (Hebreos 12:23), podemos interpretar la designación de Cristo como “el primogénito de toda creación” (Colosenses 1:15) como significando el primogenitor de la familia espiritual de Dios que es llamada de toda la creación.

    Mediante la fe en El podemos venir a ser hijos e hijas de Dios por el nuevo nacimiento (Romanos 8:14-17). Jesus es el autor y consumador de nuestra fe (Hebreos 12:2), el autor de nuestra salvación (Hebreos 2:10), el apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión (Hebreos 3:1), y nuestro hermano (Hebreos 2:11-12). Es en Su papel redentivo que El puede ser llamado el primogénito entre muchos hermanos.

    El título de Cristo como primogénito tiene significado no solo en el sentido del primero en orden sino como el primero en poder, autoridad, y preeminencia, tal como el hermano mayor tiene preeminencia entre sus hermanos. Como se aplica a Cristo, primogénito no significa que era el primer hombre que nació físicamente, sino que El es el primero en poder. Esto es el significado principal de Colosenses 1:15 cuando dice que El es “el primogénito de toda creación,” como vemos en los versículos subsiguientes. Los versículos 16-18 le describen a Jesús como el creador de todas las cosas, la cabeza de todo poder, y la cabeza de la iglesia. El versículo 18 dice, en particular, que El es “el primogénito de entre los muertos; para que en todo tenga la preeminencia.”

    En resumen, Jesús es el primogénito en varios sentidos. (1) El es el primer y el único Hijo engendrado de Dios en que El fue concebido por el Espíritu Santo. (2) El plan de la Encarnación existía en la mente de Dios desde el principio, antes de cualquier otra cosa. (3) En Su humanidad, Jesús es el primer hombre que venció el pecado y entonces es el primogénito de la familia spiritual de Dios. (4) En su humanidad, Jesús es el primer hombre que venció la muerte y entonces es las primicias de la resurrección o el primogénito de entre los muertos. (5) Jesús es la cabeza de toda la creación y la cabeza de la iglesia, entonces El es el primogénito en el sentido de tener preeminencia entre y poder sobre todas las cosas, tal como el hermano mayor tradicionalmente tiene preeminencia entre sus hermanos. Los primeros cuatro puntos se refieren a ser el primero en orden mientras que el quinto se refiere a ser el primero en poder y grandeza.

    El Hijo no existía en el tiempo de la creación excepto como el Verbo en la mente de Dios, Dios usó Su pre-sciencia del Hijo cuando creó el mundo. Sabemos que el creo el mundo por la Palabra (el Verbo) de Dios (Hebreos 11:3). El creó el mundo con el conocimiento de Su plan para la Encarnación y la redención de la cruz en Su mente. Quizás en esta misma preciencia El utilizó el papel de Hijo para crear el mundo. Es decir, el hizo que la creación entera dependiera de la future llegada de Cristo. Como lo explica John Miller, “Aunque El no recogió Su humanidad hasta el cumplimiento del tiempo, sin embargo la utilizó, y actuó sobre ella, desde toda la eternidad.” Entonces Romanos 5:14 declara que Adán era la figura de El que iba a venir, que era Cristo; pues evidentemente Dios le tuvo al Hijo en mente cuando creó a Adán.

    Sabemos que Dios no vive en el tiempo ni es limitado por el tiempo como lo somos nosotros. El conoce con certeza el futuro y puede predestinar un plan con certeza. Entonces, El puede actuar sobre un evento futuro porque El sabe que sucederá. El puede considerar a las cosas que no existen como si existieran (Romanos 4:17). Es así que el Cordero fue inmolado antes de la fundación del mundo (Apocalipsis 13:8), y es por eso que Jesús el hombre pudo orar, “Ahora pues, Padre, glorifícame tú para contigo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese” (Juan 17:5). Aunque Dios creó al hombre para que el hombre le amara y le adorara (Isaías 43:7; Apocalipsis 4:11), el pecado del hombre habría frustrado el propósito de Dios en la creación si Dios no hubiera tenido el plan de restaurarle al hombre mediante el Hijo.

    Dios anticipó la caida del hombre, pero sin embargo creó al hombre ya que El había predestinado el Hijo y el futuro plan de la redención (Romanos 8:29-32). El plan del Hijo estaba en la mente de Dios en la creación y era necesario para que la creación fuera exitosa. Entonces, El creó el mundo por el Hijo. Sabemos que los versículos de la Escritura que hablan de creación por el Hijo no pueden significar que el Hijo existía sustancialmente en la creación como una persona aparte del Padre.

    El Antiguo Testamento proclama que un Ser individual nos creó, y que El es Jehová, el Padre: “¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios?” (Malaquías 2:10); “Así dice Jehová, tu redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo” (Isaías 44:24).

    Jesús no fue crucificado en un sentido físico antes de la creación, el Hijo no fue engendrado antes de la creación, y Jesucristo el hombre no existía para tener Gloria antes de la creación. (Jesús hablaba como un hombre en Juan 17:5, pues por definición Dios no ora y no necesita orar.) ¿Cómo puede describir la Biblia a todas estas cosas como existentes antes de la creación? Existían en la mente de Dios como un futuro plan predestinado.

    Aparentemente, los versículos de la Escritura que dicen que Dios creó el mundo por el Hijo quieren decir que Dios utilizó y se aventajó de Su plan futuro para el papel de Hijo cuando creó el mundo. Ciertamente el plan para el Hijo y para la redención existía en la mente de Dios antes de y durante la creación.

    En resumen, podemos mirar la creación por el Hijo en dos maneras: (1) El Espíritu singular de Dios, quien luego se encarnó como el Hijo, era el Creador. (2) Aunque el Hijo no existía físicamente, Dios tenía el plan del Hijo en Su mente en la creación. El dependía de aquel plan—dependía del papel de Hijo—para cumplir Su propósito en la creación a pesar de Su pre-ciencia del pecado del hombre.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  41. Alejandro opina:

    Para Moisés:
    [respondiendo al mensaje] La piedra angular ya estaba puesta desde mucho antes de los días de Job;
    y la piedra angular es Cristo el Señor a quien todas las estrellas del alba alabaron, y se regocijaron todos los hijos de Dios (los ángeles), cuando Dios introduce a su Primogénito en el mundo (He. 1:6). ¿O es que usted piensa que esto es una profecía que todavía no se cumple?

    Rpta:

    Saludos Moises

    En ese versículo Dios no esta hablando de Jesús, está hablando de la fundación de la tierra y usa piedra angular para ilustrar a Job, Él pregunta “donde estabas tu cuando YO puse la primera piedra, o las bases de la tierra (sabemos que eso no fue así es solo una ilustración), también dice donde estabas cuando puse compuertas al mar para que no se derramase.

    Los ángeles alababan a Dios al verlo crear la tierra, no alababan a Jesús ya que todavía no existía.

    Entonces usted se contradice, Si Dios creó la piedra angular, entonces esto desmiente la trinidad ya que Jesús no es Dios, ni Dios Hijo ya que fue creado y no es eterno.

    Jesús fue puesto como piedra angular en SION cuando nació de María.

    Isa 28:16 Por tanto, así ha dicho el Señor Jehovah: “He aquí que yo pongo como cimiento en Sion una piedra, una piedra probada. Una preciosa piedra angular es puesta como cimiento. El que crea no se apresure.

    Mar 12:10 ¿No habéis leído esta Escritura: La piedra que desecharon los edificadores, ésta fue hecha cabeza del ángulo;

    Sal_118:22 La piedra que desecharon los edificadores ha venido á ser cabeza del ángulo.

    Si Jesús nació primero que Adán entonces como es que es el Postrer Adan?

    1Co 15:45 Así también está escrito: el primer hombre Adán llegó a ser un alma viviente; y el postrer Adán, espíritu vivificante.
    1Co 15:46 Pero lo espiritual no es primero, sino lo natural; luego lo espiritual.
    1Co 15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es celestial.

    DTB

    [contesta a Alejandro]

  42. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Jehová del antiguo testamento daría a conocer su nombre, Él mismo lo haría porque su palabra dice “estaré presente”. Jesucristo cumplió con esto al decir: “He manifestado (dado a conocer) tu nombre a los hombres…” (Juan 17:6) y lo vuelve a declarar en el versículo 26: “…les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún”. Jesucristo afirmó no traer su propio nombre al decir: “Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en SU PROPIO NOMBRE, a ése recibiréis”; sin embargo, los religiosos de aquel tiempo lo rechazaron y decían a los apóstoles “que no hablasen en el nombre de Jesús” (Hechos 5:40), “ni enseñasen en el nombre de Jesús” (Hechos 4:18). Hoy nos damos cuenta que el nombre de Jesucristo es un nombre “sobre todo nombre” (Filipenses 2:9) y que “no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12) porque “la piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo” (Hechos 4:11) y nosotros lo hemos recibido le conocemos y declaramos que “ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS, bendito por los siglos. Amen (Romanos 9:5).

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  43. Moisés opina:

    Saludos Alejandro, su comentario.-
    En ese versículo Dios no esta hablando de Jesús, está hablando de la fundación de la tierra y usa piedra angular para ilustrar a Job, Él pregunta “donde estabas tu cuando YO puse la primera piedra, o las bases de la tierra
    Rpta.-
    ¿Y usted no ha considerado por qué alababan todas las estrellas del alba? (Job 38:7), ¿cuando Dios puso su piedra angular?
    ¿Cómo es posible que alabaran todas las estrellas del alba porque según usted, Dios puso la primera piedra o las bases de la tierra para su fundación?
    ¿Que no ha leído usted el orden de la creación desde su principio? bíblicamente por supuesto. Antes del primer día, la tierra ya estaba hecha; las estrellas fueron hechas mucho después, hasta el día cuarto.
    Entonces, según su idea, ¿cómo es posible que las estrellas alabaran la creación de la tierra, si todas ellas aún no existían?
    Su comentario.-
    Los ángeles alababan a Dios al verlo crear la tierra,
    Rpta.-
    Eso pudo haber sucedido antes del día primero según el orden de la creación.
    Su comentario.-
    no alababan a Jesús ya que todavía no existía.
    Rpta.-
    Entonces si no alababan a Jesús, tampoco pudieron lo ángeles y todas las estrellas del alba alabar la creación de la tierra, pues las estrellas fueron creadas mucho después, hasta el día cuarto del orden de la creación.
    Las Escrituras muestran que Jesús es la piedra angular y Dios lo introdujo en el mundo (Heb 1:6); desde antes.
    Mismo Dios dice de su Hijo: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos (Heb 1:10).

    [contesta a Moisés]

  44. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Moisés:
    ¿Dónde dice la Biblia que Jesús fue engendrado antes de nacer en la Tierra?
    Lo engendró en la eternidad, antes de encarnarse y ser engendrado nuevamente
    “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.”(Miqueas 5:2).

    Esto es para reirse, ¿correcto? Bueno, todo esto es un invento de hombres trinitarios que salen con cosas que no tienen sentido.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  45. Alejandro opina:

    Para Moisés:
    [respondiendo al mensaje]¿Y usted no ha considerado por qué alababan todas las estrellas del alba? (Job 38:7), ¿cuando Dios puso su piedra angular?
    ¿Cómo es posible que alabaran todas las estrellas del alba porque según usted, Dios puso la primera piedra o las bases de la tierra para su fundación?
    ¿Que no ha leído usted el orden de la creación desde su principio? bíblicamente por supuesto. Antes del primer día, la tierra ya estaba hecha; las estrellas fueron hechas mucho después, hasta el día cuarto.
    Entonces, según su idea, ¿cómo es posible que las estrellas alabaran la creación de la tierra, si todas ellas aún no existían?

    Rpta:

    Saludos Moises,

    En Job 38 habla claramente de la creación de tierra no de Jesús.

    Job 38:4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?
    Házmelo saber, si tienes inteligencia.

    en 38:7 cuando menciona las estrella del alba se refiere a los Ángeles y luego lo aclara.

    esto es una figura literaria que representa a los ángeles..

    Job 38:7 Cuando alababan todas las estrellas del alba(los ángeles),
    Y se regocijaban todos los hijos de Dios(los ángeles)?

    Los ángeles alababan y se regocijaban cuando Dios creaba la tierra, ponía sus fundaciones, ordenó sus medidas, extendió cordel.

    Observe en otros versículos también repite dos veces:

    Job 38:5 ¿Quién ordenó sus “medidas”, si lo sabes?
    ¿O quién extendió sobre ella cordel (medidas)?

    Job 38:6 ¿Sobre qué están fundadas sus “bases” ?
    ¿O quién puso su piedra angular (bases),

    En Isaías:

    1Sa 2:8 ….. Porque de Jehová son las columnas de la tierra,
    Y él afirmó sobre ellas el mundo.

    En Sal 24:1 De Jehová es la tierra y su plenitud;
    El mundo, y los que en él habitan.
    Sal 24:2 Porque él la fundó sobre los mares,
    Y la afirmó sobre los ríos.

    DTB

    [contesta a Alejandro]

  46. Soldado de un Ejército Celestial. opina:

    Quisiera aclarar dos cosas, pues hay mucha cosas que ignoran y no tengo el tiempo ni las ganas de refutar, porque ya antes he explicado, pero no reconocen la verdad; porque la mentira los tiene ciegos.

    Uno, Antes de Adán no hubo, ni había ningún ser humano. Escrito esta:
    Malaquías 2:15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios.

    Dios creo Un hombre, NO DOS, NI TRES, ETC.

    ¿Como Caín y otros tomaron mujer para ellos?

    Génesis 4:1-4 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. 2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. 3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda…

    Está expresión: Y aconteció andando el tiempo… el Espíritu Santo trajo revelación a mi hace tiempo de esto, porque un testigo de barraba “íque de Jehová” me cuestionaba la existencia de otros hombres antes de Adán. Enseñándome claramente que (andando el tiempo) quiere decir, durante ese tiempo indefinido Adán y Eva tuvieron otros hijos.

    Ahora, en lo personal, y de acuerdo a la sabiduría que Dios me a dado; Yo no encuentro ninguna palabra que se refiera a Caín y a Abel como primogénitos de Adán, algo que es muy común en las Escrituras para contar las genealogías de los hombres.

    Otro punto respecto a esto es… Que Génesis 5:3. Dice que Adán tuvo un hijo, set, el cual no es el primogénito. Pues ya había tenido a Caín y a Abel. Después el versículo 4 dice que Adán tuvo muchos hijos e hijas.

    Lean bien, y espero Dios les de entendimiento.

    Un ejemplo:
    Yo engendre a Emanuel y después a Brisneri. Mi hermano engendró a Samuel y después a Camila. Pero mi primogénito ni el de mi hermano están mencionados en la narración o historia, sino solo entre mis hijos; Porque tanto yo como él tenemos más hijos.

    Mientras pasaba el tiempo en que Caín y Abel quisieron traerles ofrendas a Dios, Adán y Eva están teniendo sexo parejo. Porque la edad de Adán se menciona desde Set, no antes.

    He Conocido personas de 70 años de edad, que tienen 30 hijos. Una señora tiene 25. Una tía de mi esposa con 39 años, tiene 13.

    En 1998 proclamó (el Libro de récord Guinness) a la mujer de Feodor Vassilyev, con 69 hijos, como la madre más prolífica de la historia. Se trataba de una familia numerosa de campesinos de Shuya (Rusia).

    Ahora, imaginemos en un periodo de 200 o 300 años ¿cuantos hijos pudo tener Adán y Eva? De que edad Caín, Lamec y Set tomaron mujeres para procrear? No se sabe.
    Conozco una Joven de 13 años que tiene un hijo de tres añitos de edad, y uno de un año y cinco meses. Quiere decir que salio embarazada a los 9 años y parió a los 10. Y aunque es triste o lamentable este hecho, el mundo es el mismo.
    Ni decir que me lo contaron, se quien es la joven y donde vive.

    No nos engañemos compañeros, el hombre sea quien sea, fuera de la voluntad de Dios hace y deshace como bien le parece. Y cuando se trata de sexo, no hay nadie, más pervertido que el hombre, ni el mismo diablo.

    Y Dos, Cuando la Biblia dice algo, se debe desglosar o entender de acuerdo a lo que está escrito, no de acuerdo a nuestro razonamiento.

    Jesús dijo… Lucas 10:26 El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?

    Que esta escrito y como lees lo que esta escrito, definirá tu manera de entender e interpretar las Escrituras.

    Jesús dijo en otra oportunidad que la Escritura no puede ser quebrantada (Juan 10:34-35)

    No se puede leer para interpretar más o menos de lo que quiere decir cada palabra.

    Por ejemplo: Juan 10:17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

    1- Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar… ¿Será el padre el mismo que está dando su vida por otros? ¿O es alguien que ama a Aquel que está dando la vida por otros?

    R= Claro que es la segunda respuesta. Eso al que es entendido en lo que lee, entiende que el Padre y Aquel que da la vida por otros no son la misma persona.

    2- Este mandamiento recibí de mi Padre… ¿Mi Padre se refiere así mismo? ¿O a otro?

    R= Claro que es la segunda respuesta. Si sabes leer y entender lo que lees, no se recibe de si mismo algo, recibes lo que están entregando o regalando. Recibí, esta en primera persona; y de, en segunda persona.

    -Nosotros. Es una palabra que señala a la primera persona del plural.
    -Plural. Es más de uno y se contra pone al singular (singular vs. plural)
    Ej: Yo estuve en Europa solo… Fuimos a Europa y estuvimos juntos.

    -Yo. de primera persona singular.
    -El. Se antepone a un sustantivo masculino para indicar que el referente es conocido por el hablante y el oyente.
    -Él. De tercera persona singular y plural, que en la oración desempeña la función de sujeto.

    A mi no me cabe en la cabeza, que si la Biblia dice que Dios al crear al hombre dijo “Hagamos” a “Nuestra” se está refiriendo a alguien que no es imagen ni semejanza del Creador (ángeles) Por Dios ¿Que estupideces dicen? ¿Hay alguien que pueda crear y hacer algo como solo Dios lo sabe hacer? Job 33:4 El Espíritu de Dios me ha hecho, y el aliento del Todopoderoso me da vida.

    Dios es el dador de la vida. Solo Dios. Porque aun, el hombre procrea por voluntad de Dios al bendecirlos (Génesis 1:26)

    Por eso es importante que Dios habrá el entendimiento (Lucas 24:45) Sino es triste. Se dirá que la biblia dice esto y aquello pero no bajo la voluntad de Dios.

    después sigo…

    Jesús es el Señor.

    [contesta a Soldado de un Ejército Celestial.]

  47. Ruben Tamayo opina:

    Interesante explicación

    [contesta a Ruben Tamayo]

  48. Hugo Enancio opina:

    Para Soldado de un Ejército Celestial.:
    [Saludos SduEC. (disculpa que acote tu seudónimo, pero es muy largo y latoso de escribir) Hay varias cosas que llaman profundamente la atención en tu post, una de ellas es que por algo llamado “revelación del espíritu santo” tu entiendes que no existieron mas humanos en la tierra que los mencionados en génesis, cosa que a la luz de los hechos parece ser bastante extremado de mantener. Apoyas tu “revelación” con ejemplos de madres de 10 años y otras con numerosos hijos, los que con seguridad no tuvieron matrimonios consumados entre hermanos, como haces suponer tu “revelación” un argumento que también deja en duda la antinatural posibilidad de relación entre padres he hijos.

    Luego entras a una especie de clases de conjugación de verbos que realmente escapa al sino del post y a la cual no me voy a referir por no encontrar sentido alguno. Si me voy a referir a el hecho contumaz y doloso narrado en esta historia, la muerte violenta de un hijo de la menciona pareja del génesis, es acá donde criticare el instinto criminal de Caín y el desafortunado actuar de un dios que mucho tuvo que ver con este crimen.

    Los que somos padres sabemos que nuestros hijos son amados por igual, este amor reposa en la razonable idea de abastecer a nuestros hijos, con fundamentos emocionales fuertes, que les permitan crecer sintiendoce amados por igual. Cuando este dios poco criterioso se inclinó descaradamente por una de las ofrendas de sus “nietos” inicio la chispa del odio en Caín, no fue capaz de reforzar la natural envidia de Caín para sacarlo del sendero del odio, e igualarlo ante su desgraciado hermano Abel, predilecto a viva voz hasta ese momento, permitiendo que se desencadenara un crimen por celos en donde este dios fue cruel espectador, ávido al castigo y maldiciones, pero desconcertantemente ajeno a la enseñanza amorosa, cosa absolutamente distante a la que un padre es con sus hijos. Podremos decir que se debe a que este dios fue padre por primera vez :D y no tenía la suficiente experiencia como tal o que antes solo había lidiado con dinosaurios y no con humanos por lo que no supo como educarlos. :P ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  49. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Alejandro:
    Tu Comentario: Job 38:7 Cuando alababan todas las estrellas del alba(los ángeles), Y se regocijaban todos los hijos de Dios(los ángeles)?

    Mi Rpta: No solamente habia ángeles, sino que también hay serafines, hay querubines, arcángeles y otros seres celestiales.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  50. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Hugo Enancio:

    Personas que no conocen a Diosdicen puros disparates. Dicen que son ATEOSa, mas sin embargo no se les sale Dios de sus comentarios. Eres en realidad un Ateo raro que NUNCA de los nuncas había escuchado personas semejantes. Todo lo que dice son agresiones en contra de un Dios que para él no existe. Eso es lo que hace de una persona conforme a sus comentarios mas NECIO. Y la Biblia habla de los necios que viven en un mundo donde piensan que todos están mal, menos ellos. Y para mi, al escucharlos, nos hacen más necios que ellos.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

Ver más comentarios: « 115 16 17 18 19 20 21 [22] 23 24 25 »